Mi lista de blogs y bibliotecas

martes, 13 de agosto de 2013

EL CAMINO MEDIO. EL NOBLE ÓCTUPLE SENDERO




EL CAMINO MEDIO. EL NOBLE ÓCTUPLE SENDERO.

Evitando estos dos extremos (la búsqueda de la felicidad a través del afecto y apego a los placeres de los sentidos y la dedicación a la automortificación en sus diferentes formas de ascetismo) Buda descubrió el Camino medio, el cual da visión, conocimiento y conduce a la tranquilidad, a la visión penetrante, a la iluminación, al Nirvana.

Este Camino medio, generalmente, se equipara con el Noble Óctuple Sendero, porque que se compone de ocho elementos, divididos en tres categorías: Los elementos del noble camino óctuple se subdividen en tres categorías básicas: sabiduría, conducta ética y entrenamiento de la mente (o meditación):

Sabiduría
1 (dṛṣṭi) visión o comprensión correcta
2 (saṃkalpa) pensamiento o determinación correcta

Conducta ética
3 (vāc) Hablar correcto
4 (karmānta) Actuar correcto
5 (ājīva) Medio de vida correcto

Entrenamiento de la mente
6 (viāiāma) Esfuerzo correcto
7 (smriti) Estar-Presente o Consciencia del momento correcta
8 (samādhi) Concentración o Meditación correcta

Osea: Recto Entendimiento; Recto Pensamiento; Recto Lenguaje; Recta Acción; Rectos Medios de Vida; Recto Esfuerzo; Recta Atención; Recta Concentración.

Es un lamentable y grave error que muchos estudiosos olvidan este gran ideal de la enseñanza de Buda, y sólo discuten árida filosofía y metafísica cuando escriben y hablan sobre budismo. Buda ofreció su enseñanza "partiendo de su compasión por el mundo, para el bienestar y felicidad de la mayoría".

Para que un ser humano sea perfecto, de acuerdo al budismo, debe desarrollar igualmente dos cualidades básicas: compasión y sabiduría. Entendiendo compasión como amor, amabilidad, tolerancia, es decir, nobles cualidades del área afectiva y del corazón, mientras que la sabiduría representa el aspecto intelectual o cualidades del cerebro. Si desarrolla el aspecto emocional sin cuidar el intelectual puede llegar a ser un tonto bien intencionado, mientras que si desarrolla sólo el aspecto intelectual sin cuidar el emocional, puede llegar a ser un intelectual de corazón duro, sin sentimientos hacia los demás. Por lo tanto para ser perfecto debe desarrollar ambos aspectos igualmente bien.

Esta es la meta de la forma de vida budista. Este es el camino medio.

La Recta comprensión o el Recto entendimiento, el primero de los ocho pasos, consiste básicamente, en comprender que es un error pensar que la seguridad material proporciona la paz en la mente o que las ceremonias y los ritos pueden borrar los efectos de nuestros actos pasados. Por eso lo primero que hay que hacer es poner en tela de juicio nuestras propias convicciones y ver la vida tal y como es y entender sus características de inestabilidad, insatisfacción y sufrimiento, más que nada, para poder superarlas.

En otras palabras, el Recto Entendimiento consiste en tener bien claricas las Cuatro Nobles Verdades.

El Recto Pensamiento (paso 2), parte de la idea de que tenemos que apartar de nuestro camino las emociones que llevan a la mala voluntad y a la crueldad, quedándonos con las que nos dirigen a la bondad y la compasión, a la generosidad y la abnegación, a la amabilidad y la comprensión. Básicamente: dejar de ser egoístas y empatizar con los demás.

Esto nos conduce directamente a la segunda categoría, la Conducta Etica, basada en el amor y la compasión, que incluye tres pasos del Noble Óctuple Sendero: Recto Lenguaje, Recta Acción y Recto Medios de Vida.

Recto Lenguaje o Recta Palabra (paso 3) significa, por un lado, hablar sólo la verdad y no mentir, evitar los rumores y los cotilleos y la charlatanería inútil, y, por otro lado, decir sólo palabras que promuevan amor, amistad, unidad y armonía entre los individuos y los grupos de personas y no decir cosas que promuevan odio, enemistad, desunión y discordia entre las personas. Debe usar palabras agradables y amables y nunca palabras rudas, descorteces e insultantes que puedan causar dolor. Sólo debe usar palabras útiles, provechosas y significativas y no invertir el tiempo en palabrería vana y frívola.

La Recta Acción (paso 4) significa, a la vez, que uno se abstiene de destruir seres vivos, robar y relaciones sexuales incorrectas (sic), y que debe ayudar a otros a llevar una vida recta y feliz.

Los Rectos Medios de Vida o El Recto Modo de Subsistencia (paso 5) significa que uno debe abstenerse del ejercicio de oficios y profesiones que producen daño a otros, tales como el comercio y empleo de armas, bebidas toxicas (alcohol), venenos o drogas que oscurezcan la mente, o matar animales, hacer fraudes, robar..., y debe vivir de profesiones u oficios que no producen daño. (Está muy claro que el budismo está en contra de la guerra, pues rechaza el comercio de armas como un medio de vida malvado e injusto)

Estos tres elementos (Recto Lenguaje, Recta Acción y Recto Medios de Vida) del Noble Óctuple Sendero constituyen la conducta ética sin la cual no es posible desarrollar una vida espiritual superior. Debemos comprender que la conducta moral budista es una vida feliz y armoniosa, tanto individual como socialmente.

Luego sigue la categoría de la Disciplina Mental en la cual se incluyen los tres pasos del Sendero Óctuple que nos faltan: Recto Esfuerzo, Recta Atención y Recta Concentración.

El Recto Esfuerzo (paso 6) es la enérgica voluntad para evitar el mal y los rasgos insanos aún no presentes y presentes; pero también la voluntad para producir rasgos sanos aún no presentes y para desarrollar, aumentar y perfeccionar rasgos sanos ya presentes.

La Recta Atención (paso 7) es estar consciente y atento tanto al cuerpo y sus sensaciones, como a la mente y sus ideas u objetos mentales, así como al equilibrio entre ambos, cuerpo y mente. Uno de los ejercicios muy conocidos para el desarrollo mental, conectado al cuerpo, es la práctica de la atención en la respiración, pero existen otras formas para el desarrollo de la atención relacionadas con el cuerpo. En cuanto a las sensaciones se debe estar muy consciente de todas las formas que surgen y cesan. En cuanto a la mente se debe estar consciente si hay o no lujuria, está llena o no de odio, confundida o no, distraída o concentrada, etc. Esta es la manera de estar consciente de los movimientos de la mente, su surgir y cesar. En cuanto a las ideas y objetos mentales se debe conocer su naturaleza, cómo surgen y cesan, desarrollan, reprimen y destruyen, etc.

La Recta Concentración (paso 8) es el tercer y último factor de la disciplina mental. Se trata de una serie de pasos para llegar a una correcta meditación: en el primer estado se descartan las pasiones y los pensamientos impuros, conservándose las sensaciones de gozo y felicidad junto con ciertas actividades mentales. En el segundo estado se suprimen todas las actividades intelectuales, se desarrolla tranquilidad y una mente concentrada, manteniéndose las sensaciones de gozo y felicidad. En el tercer estado, las sensaciones de gozo también desaparecen mientras que la felicidad aún se conserva, además de atención ecuánime. En el cuarta, son suprimidas todas las sensaciones de felicidad e infelicidad, gozo y dolor, quedando sólo pura ecuanimidad y atención completa.

1 comentario:

  1. Recto Entendimiento; Recto Pensamiento; Recto Lenguaje; Recta Acción; Rectos Medios de Vida; Recto Esfuerzo; Recta Atención; Recta Concentración.

    Es un lamentable y grave error que muchos estudiosos olvidan este gran ideal de la enseñanza de Buda, y sólo discuten árida filosofía y metafísica cuando escriben y hablan sobre budismo. Buda ofreció su enseñanza "partiendo de su compasión por el mundo, para el bienestar y felicidad de la mayoría".

    ResponderEliminar

Última entrada

LA INICIACION Y LOS RAYOS

LA INICIACION Y LOS RAYOS   1. Después de la tercera iniciación, [el hombre] localiza (si corresponde esta palabra tan inadecuada) su alma e...