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sábado, 28 de junio de 2014

LA SOLEDAD (ACV)


LA SOLEDAD  (ACV)




Los discípulos se desarrollan solos, palpando su camino y descubriendo su propia línea particular de acercamiento al centro de donde surge la luz, respondiendo firmemente, en la soledad al llamado del deber y del servicio.

Hay que trabajar con firmeza en la línea de servicio elegida. Para estas almas constituirá un problema cuando llegue el momento de fusionar sus identidades en el alma de un grupo, infringiendo y negando su aislamiento personal. Este aislamiento no se debe a tendencia separatista, porque tal condición es contrarrestada por su amor profundamente arraigado a los Maestros y a la humanidad. Es resultado de la soledad esencial que el discípulo ha tenido que vivir para fortalecer el equipo necesario de quienes luchan por llegar al Portal de la Iniciación.

Debe cumplirse el voto de silencio que hacen los discípulos, pero al mismo tiempo se debe cultivar el poder de compartir, el conocimiento y la experiencia, más lo adquirido por la iluminación. De acuerdo a la luz que afluye desde el Centro de Luz, todo lo que concierne a la personalidad y al servicio debe quedar revelado, no deben existir secretos; sin embargo, las revelaciones que llegan a medida que uno avanza por el sendero deben permanecer y sólo podrán saberlas quienes comparten los mismos secretos. Debe cultivarse el silencio respecto a la relación con el grupo, los Maestros y la Jerarquía, más los conocimientos que  el discípulo comparte con quienes huellan el Camino a la par suya. He aquí la necesidad del reconocimiento de los compañeros de camino.

También debe abstenerse de impartir el conocimiento que posee, porque es peligroso para quienes aún no están en el sendero del discipulado. Se debe desarrollar la habilidad de actuar para divulgar información, así como también hay que desarrollar la actitud correcta.  Es importante comprender que el actual ciclo de soledad es objetivamente real, pero subjetivamente puede decirse que ha terminado.

El problema personal se agranda y se hace excesivamente complejo, debido a las reacciones de los asociados inmediatos y al  arduo esfuerzo por aliviar la carga que se lleva sobre los hombros. No aliviemos en exceso la carga de nuestros hermanos.  Las almas debemos  gozar del derecho de aprender todas las  lecciones, y un corazón demasiado blando no siempre constituye una posesión muy útil, lo cual no significa no tener un  corazón amoroso que es siempre necesario.

No quitemos a los demás el derecho de sostenerse solos, mediante un despliegue demasiado grande de ese amor protector........     Enfrentemos por nosotros mismos las cuestiones del alma que se nos presenten por medio de las lecciones materiales, así podremos venir en la próxima vida mejor equipados para amar, trabajar y vivir altruistamente.

El verdadero amor debe entenderse en su profundidad y observar pacíficamente y divinamente indiferentes, mientras otros aprenden sus lecciones.

Se piensa con claridad, cuando las emociones de los demás no nos abruman ni arrastran nuestro cuerpo astral junto con el de ellos. No nos dejemos abrumar, no creamos que hay fracaso en algún aspecto cuando otros no enfrentan las cosas como es debido. Las reacciones de los demás no son responsabilidades nuestras. Sí es nuestra responsabilidad darles fortaleza y desapego. Por lo tanto, no nos hagamos cargo de responsabilidades que no nos correspondan.  Esta es una de las lecciones más difíciles que el iniciado tiene que aprender antes de ser admitido como trabajador activo en la Jerarquía de Amor.

Todo lo que cualquier discípulo o aspirante debe hacer en relación con sus semejantes, es estimular la luz que está en ellos, dándoles libertad para que caminen en su propia luz y a su manera en el sendero.

Todo discípulo que alcanza su etapa de desarrollo, debe aprender a permanecer completamente solo, incluso sin contacto con el Maestro. A veces hasta su propia alma parece estar silenciosa. Se está desarrollando el discípulo y tendrá que atravesar la denominada  “la oscura noche del alma”. No obstante, todo esto es sólo parte de la gran ilusión y debe ser superada y disipada. Cuando se ha logrado esta victoria y se puso de manifiesto la disposición de trabajar solo y sin dirección ashrámica aparente - excepto un conocimiento general del Plan -, el discípulo entonces ha demostrado que se puede confiar en él; entonces queda disponible para alcanzar un grado superior y se le puede dar mayor responsabilidad en esta vida o en la próxima.


Ana Castro

viernes, 27 de junio de 2014

DOCTRINA DEL CORAZÓN (ACV)

DOCTRINA DEL CORAZÓN (ACV)
No es extraño que los corazones se sientan hoy abrumados por la gran tensión de las corrientes que se entrecruzan: de las naciones, de las personalidades, del mundo y también ¡cómo no! aquellas que se infiltran del mundo sutil. Las enseñanzas del corazón nos acercan al Conocimiento, lo Bueno y lo Bello, induciéndonos a evocar el poder del bien, afirmar el poder del conocimiento y reconocer y practicar el principio creador de la benevolencia. El corazón representa el templo de la humanidad. La salvación de la humanidad reside en la fuerza motriz del corazón que no puede ser reemplazada por ningún otro centro. El corazón no es una morada de ídolos; es el punto focal de la vida que nos relaciona con los mundos más distantes. 
Existen dos tipos de conocimiento: La Doctrina del Ojo y la Doctrina del Corazón. 
La Doctrina del Ojo está constituida por lo que "aprendemos" del mundo exterior, y tiene su fundamento en la observación (los cinco sentidos) y el razonamiento. Es el conocimiento intelectual. También se lo conoce como conocimiento exotérico, o lo que es lo mismo: conocimiento visible, público. 
Llegamos a un punto en el que nuestra mente no es suficiente, ha sido necesaria e indispensable hasta llegar a donde estamos, pero percibimos que nos faltan respuestas que con solo la mente no podemos conseguir. Seguramente que nuestro Ser nos está empujando a “La Doctrina del Corazón” que  está constituida por una serie de "vivencias" interiores muy profundas, que tienen su fundamento en la Conciencia y la Reflexión íntima, y que pueden entenderse como "intuición". Es un conocimiento que no puede transmitirse en forma verbal ni escrita. 
Sin demasiada tecnología me atrevería a decir que la doctrina del corazón es la doctrina del amor, cuando llegamos a concebir, ver y vivir el amor en su autenticidad, estamos tratando de La Doctrina del Corazón. Es la Ley con mayúsculas, la Ley de Leyes. Con la Ley del Amor no haría falta ninguna otra Ley, ya que el amor auténtico es tan compasivo y tan generoso que sabe, puede hacerlo, y darlo todo, sin recibir mandatos, sin órdenes, porque se habrá llegado al Amor- Sabiduría (también con mayúsculas). Cuando nos aproximamos a la Doctrina del Corazón nos estamos acercando a la esencia,  a LA VIDA. 
La Doctrina del Corazón es la creencia en el Mundo Sutil, "más allá del ámbito terrenal", el cual nos acerca a la esencia de la vida (esfera de Fuego). Una creencia es un articulo de fe substanciado en la esperanza por hechos evidentes y sin embargo intangibles. Tiene un fundamento muy superior a aquello que algunos aprendimos y que se nos decía que “fe es creer sin ver”. Afortunadamente ya hay algunos que saben que “la fe es la substancia de las cosas esperadas y la evidencia de las cosas no vistas”. 
El corazón es una de las dos polaridades definidas por la experiencia auto-consciente. Cabeza y corazón, luz y amor necesitan coexistir en equilibrio dinámico en cada etapa del sendero para que la verdadera paz o unidad sea hallada en él. Todo está inseparablemente interconectado en el universo. El Amor relaciona todo lo que existe. El Amor es Pura Relación. La Luz es el medio de relación y contacto. El Pensamiento es el complemento de radiación y propulsivo de la fuerza receptiva y magnética del Amor. Observar,  ver a través del alma, es proyectar la propia conciencia, que es Luz, en otra conciencia amorosamente expectante. La Luz revela al Amor y el Amor revela la Luz, en la relación entre Conocedor y Conocido. Luz-Amor es la auténtica sustancia de las cosas esperadas, la evidencia de las cosas no vistas. 
La cognición iluminada es el único camino para conocer verdaderamente lo Real  y establecer relaciones verdaderamente causales entre los distintos acontecimientos. Así se revela el Propósito Divino. De este modo, la unidad y la paz son reconocidas en absoluta simplicidad. 
La Disciplina del corazón es  fuente de discernimiento amoroso. Actuar y hablar desde el corazón representará que las afirmaciones del corazón servirán siempre para equilibrar las negaciones de la cabeza. El discernimiento es el correcto equilibrio entre la sensibilidad del corazón que afirma y la selectividad de la cabeza que niega. 
Cuando decimos que las energías del plexo solar deben ser transferidas al Corazón, estamos hablando del proceso evolutivo, ya que las energías del plexo solar, hasta ahora expresión de la potente naturaleza de los deseos que nutre la vida emocional de la personalidad, en este proceso, llega el momento en que son transmutadas y reorientadas, para finalmente ser conducidas al centro cardíaco. Se obtiene como resultado la comprensión de la conciencia, el amor y el propósito grupales, que hacen del aspirante un Servidor de la humanidad y un asociado de los Hermanos Mayores de la Raza. Esto representa un gran esfuerzo y trabajo, obligándonos a purificar las emociones y deseos, pasando estas energías al centro cardíaco. 
En este proceso evolutivo se va a llegar al desarrollo de los poderes psíquicos, o poderes del alma. Llegado este momento actuaremos como magos blancos, colaborando con el Plan  Divino, porque habremos conseguido vivir en el amor y actuar desde el amor, lo cual implica olvido de sí mismo,  inofensividad y correcta palabra; deja de haber separatividad y todo lo que invoquemos será  siempre para el bien común  y nunca para el yo separado. 
Los poderes psíquicos se van a manifestar cuando desde el AMOR invocamos luz, paz, justicia, etc., para la humanidad. Aquí hay que tener abierto el centro del corazón. 
En este intento por vivir el discipulado y la Doctrina del Corazón, vamos  a hacer referencia a las Cuatro Nobles Verdades: 
1ª: El dolor.
2ª: La causa del dolor.
3ª: La cesación del dolor.
4ª: El sendero que conduce a la cesación del dolor. 
La primera Verdad la explicaba Buda de este modo: toda la vida del hombre en el mundo es una vida que, o bien está llena de dolor, o en cualquier momento está expuesta a padecerlo. 
En la segunda de estas Verdades, se pasa a investigar cuál es la causa del dolor y después de un cuidadoso análisis llega a la conclusión de que la causa de todo dolor es el deseo inferior. 
Así pasamos a la Tercera Noble Verdad, la cesación del dolor y, naturalmente, el modo de escapar del dolor es rechazar y combatir este deseo inferior. Así pues, Buda dice que si conseguimos fijar nuestros pensamientos en lo superior y aprender a separar nuestros deseos de los niveles inferiores, todo dolor cesará para nosotros, y disfrutaremos de calma y serenidad.
La Cuarta Noble Verdad nos expone el método por medio del cual esta carencia de deseo puede ser obtenida. El sendero para obtener esto, dice, contiene ocho etapas, por cuyo motivo en la literatura budista se habla constantemente de él como del “Noble Óctuple Sendero” que implica: Recto Entendimiento, Recto Pensamiento, Recto Lenguaje, Recta Acción, Recta Vida, Recto Esfuerzo, Recta Atención y Recta Concentración. 
Aún la misma Jerarquía, con todo su conocimiento, visión y comprensión, y con todos sus recursos, no puede ejercer coerción ni predecir lo que hará el género humano. Puede estimular y estimula la recta acción; puede indicar e indica la posibilidad y la responsabilidad; puede enviar y envía sus instructores y discípulos para educar y conducir a la raza; pero en ningún momento ni situación da órdenes o asume el control. Puede extraer  el bien  del mal y lo hace iluminando situaciones e indicando la solución de un problema, pero la Jerarquía no puede ir más allá de esto. Si asumiera un control autoritario, se desarrollaría una raza de autómatas y no una raza de hombres responsables.  A cualquier precio el hombre debe aprender a permanecer y a actuar solo. Recorrer el Camino en paz y que posea la luz y el poder para servir, es el deseo del corazón. Llegar a la Doctrina del Corazón y experimentar la soledad aumenta a medida que el aspirante se aparta del mundo. Siempre llega un intervalo donde el discípulo siente un aparente e intenso aislamiento, pero es sólo una ilusión. Hay que saber que no se  está solo. La soledad, es una de las primeras cosas que  indican a los discípulos que se están preparando para la iniciación. Nos referimos a la soledad que se produce cuando el discípulo aceptado se convierte en discípulo consagrado y abandona la vida de concentración en el plano físico, y de identificación con las formas.  
A todo discípulo le es revelado un determinado tipo de soledad espiritual, constituyendo una prueba de desapego oculto que todo discípulo debe dominar. Esta soledad debe enfrentarla y comprenderla, y tiene como resultado dos cosas: primero, saber cuál es la exacta etapa alcanzada en la escala de la evolución o en el sendero y, segundo, la percepción intuitiva de la etapa evolutiva lograda por aquellos con quienes entramos en contacto en el camino de la vida. Muy pocos se atreven a ver a sus semejantes tal como son en realidad, por temor a las críticas - pues es muy difícil desarrollar verdaderamente la comprensión amorosa que permite realmente ver en las personas sus defectos y sus virtudes, sus pequeñeces y sus grandezas, y amarlas como antes y aún más. En esta soledad no hay morbosidad, retiro ni  separatividad.  Sólo existe el “lugar donde permanece el discípulo, desapegado y sin temor, y a ese lugar de total quietud llega el Maestro y desaparece la soledad”. 
Seguro que antes o después vamos a llegar a “La Doctrina del Corazón”, para lo cual tendremos que superar las experiencias necesarias que tienen su fundamento en la Conciencia y la Reflexión íntima, y que se expresa como "intuición". Es algo que no nos podemos transferir; tendremos que vivirlo. Por esto se lo conoce como conocimiento esotérico, que significa "oculto", "escondido", "secreto". Que no está oculto a nadie, ni tampoco se guarda en secreto, pero al que solamente puede llegar el que ha trabajado la transmutación de sus cuerpos, ha redimido la materia y se ha abierto ese gran ventanal que le da acceso a la doctrina del Corazón. No se puede decir que esta es la época de la doctrina del corazón o del Agni Yoga; puede serlo, pero para el que haya realizado el trabajo previo: redimir la materia o transmutación de los cuerpos. 
La lectura atenta y meditativa de esta doctrina nos va a permitir  penetrar en lo más profundo del corazón, en donde los sabios de todos los tiempos hallaron el manantial silente de toda posible sabiduría. La medida de lo pequeño y de lo grande en la vida humana es justificada desde el centro místico del corazón. Tal como decía en cierta ocasión el Maestro K. H. "... la inteligencia humana está capacitada para medir las pequeñas verdades, el Amor, que es síntesis de nuestro Universo, trata de descubrir la Verdad, la esencia del propio Dios". 
Ciencia del Corazón, es un intento jerárquico de hacer que "las pequeñas voluntades de los hombres", reconozcan que en su pequeño corazón se halla la simiente de la Sabiduría de todas las épocas y que deben refugiarse constantemente en este íntimo Santuario si quieren hallar la paz y la serenidad de sus vidas. No hay poder alguno en el Universo, por elevado que sea, que pueda resistir los impulsos serenos del corazón. El Corazón es el Sendero Secreto que lleva al devoto por las balsámicas praderas de la Compasión y del Servicio desinteresado, abrazando la vía unitiva amorosa por encima de las conjeturas de la mente. Es la calidad envolvente e inclusiva de la experiencia de Compasión Universal, que sirve de puente seguro sobre el que el Peregrino Espiritual avanza arduamente mirando por sus hermanos en la travesía; ocupándose de curar las heridas y consolar  los desahucios de la vida. 
Es el AMOR, y ojalá que pronto, mejor que tarde, podamos decir: 
EN EL CENTRO DE TODO AMOR PERMANEZCO 
Y se nos abrirán todas las puertas, descubriremos LA VERDAD. 
Llegar verdaderamente a la Doctrina del Corazón, al Agni Yoga, al Conocimiento Directo, requiere haber desarrollado, explotado, superado y trascendido las energías de cada uno de los cuerpos:  Físico,  Emocional y Mental. Sin esta superación es imposible llegar a la Doctrina del Corazón, al Agni Yoga que es EL AMOR. El conocimiento directo debe disponer de un vehículo de expresión perfecto y no se puede llegar sin haber redimido plenamente la materia. 
Se dicen otras cosas por ahí, pero nosotros escuchemos la voz del alma.



Ana Castro.

miércoles, 25 de junio de 2014

(14-VI-2014)- LA MEDITACIÓN COMO CAMINO HACIA EL SER INTERNO (por Ramón ...

GEOFFREY HODSON (INTERESANTES FRAGMENTOS I)

GEOFFREY HODSON  (INTERESANTES FRAGMENTOS I)



 “¿Es la vida mundana todavía tan atractiva, que os ate al mundo? ¿Es la luz terrestre tan bella, que os ciegue a la belleza del Cielo?. ¿Estáis tan apegados al mundo, que separaros de él os parezca todavía imposible?. Si así fuere, entonces no os ha llegado la hora todavía.

Pero si todo falla a vuestro alrededor y la vida parece una mascarada tonta, y las ganancias mundanas el poder, una farsa, entonces ya llegó vuestra hora. Levantaos y buscad solamente lo que es permanente y real, la vida espiritual con su corona de poder espiritual, y una serena felicidad que nada en la vida puede perturbar.(Geoffrey Hodson)

El cambio del ser humano a un Ser Liberado, (Maestro de Sabiduría), si se quiere efectuar con rapidez normal, demanda el mayor esfuerzo posible. El ser humano tiene el poder de hacer el cambio rápidamente, pero el completo buen éxito estará fuera de su alcance mientras ponga en su empeño apenas una mediana voluntad.

Las alturas son tan colosales y los esfuerzos requeridos son tan formidables, que solamente será posible el buen éxito cuando se dedica todo el Ser sin reservas a la consecución de este Gran Propósito. El aspirante debe evocar todos los poderes del Alma y dirigirlos con la mayor sinceridad; y con toda su voluntad hacia ese sublime objetivo; pues únicamente así podrá el ser humano alcanzar el Adeptado. (Geoffrey Hodson)

La autopurificación debe incluir la completa eliminación de todo resentimiento. El corazón debe ser puro desde este punto de vista; caso contrario el Maestro no puede morar allí. No debe haber nada entre la personalidad y el Alma, nada entre el alma y el Maestro. El ideal es un corazón puro y un canal siempre abierto. (G. Hodson)

Meditación

Haz, con frecuencia, el ejercicio de limpiar tu alma. Desembarázate de tu yo inferior.
Anonádate mentalmente, para que pueda surgir de tu profundidad algo nuevo. Que ni la más leve conmoción del mundo de deseos inferior y egoísta, pueda manchar la pureza inmaculada de tu alma.

Que ni el más leve estremecimiento del mundo de deseos inferior, interrumpa el silencio de tu mente. Todo tu ser debe mantenerse en tranquila expectativa, como el que espera las primeras luces de la Aurora o los primeros pasos de un amigo que ha de llegar.(G. Hodson)

El poder espiritual puede remover y estimular lo bueno y lo malo en el hombre. Los que poseen las claves del conocimiento tienen por lo tanto una gran responsabilidad por su recto uso. Sólo en aquellos en que prevalece lo espiritual sobre lo material, que son discípulos, de un gran instructor o de un gran ideal, se puede confiar con seguridad el conocimiento y el poder que dispensan su posesión. (G. Hodson)

El poder espiritual puede remover y estimular lo bueno y lo malo en el hombre. Los que poseen las claves del conocimiento tienen por lo tanto una gran responsabilidad por su recto uso. Sólo en aquellos en que prevalece lo espiritual sobre lo material, que son discípulos, de un gran instructor o de un gran ideal, se puede confiar con seguridad el conocimiento y el poder que dispensan su posesión. (G. Hodson)

Ahora se usa la imagen del fuego, como en la etapa anterior se usó la de la luz. LA MONADA es un ser de fuego. Es una concentración en algo semejante a una chispa de fuego, de la Divina Voluntad. La Mónada es una encarnación de la omnipotente Voluntad del Espíritu, del Fuego con que fue construido el Universo, dentro del cual fue concebido, y por el cual es sustentado al lograr la propia percepción de la conciencia Monádica, se entra en contacto con poderes deíficos. Un ígneo poder de voluntad, desciende en irresistible torrente sobre y por medio del Yo Superior hasta llegar al hombre mortal y terreno dotándolo de enorme poder sobre la tierra.

Así, metafóricamente hablando, la Mónada desciende en conciencia desde el más elevado cielo a la tierra, como en carroza de fuego. ( Geoffrey Hodson)

El sendero debe ser más impersonal en la vida del discípulo. El discípulo tiene que aprender a estar solo, completamente solo. Él debe confiar solamente en su propia fuerza, su propia visión y comprensión. Para todas las pruebas y ensayos, nada le puede ayudar. Él y su misión son manifestaciones impersonales de una fuerza de la vida impersonal y siempre en ascenso. El hecho de que el enfoque de esta individualidad en una vida por un cierto tiempo y de cierta manera no cambia el hecho de que es impersonal.

Ciertamente, las pruebas en el neófito son más penetrantes y severas. La lección es impersonalidad completa y contar con la insensibilidad a las opiniones de los demás, no importa qué tan alto vengan. - siempre con la excepción de la proveniente de los Maestros (Geoffrey Hodson)

Donde quiera que esté y sin importar lo que está haciendo, el discípulo es necesario, ya que siempre puede ser útil a su Maestro; ya sea como un canal o como un puesto de avanzada de Su conciencia. Por lo tanto, siempre debe ir a donde el deber le llama, independientemente del desagrado personal, y debe permanecer abierto a su Maestro. Tener un buen juicio sobre qué ocasiones son importantes o no son confiables. Una ocasión que parece poco importante para el discípulo puede ser de gran importancia para el Maestro, y viceversa. (Geoffrey.Hodson)

Haga todo lo posible como un teósofo para quitar la ignorancia del mundo.
Haga todo lo posible como un teósofo para arrojar la luz de la verdad sobre el mundo.
Haga todo lo posible como un teósofo para purificar, refinar y fortalecer su carácter.

Concebir a sí mismo como un ser siempre en la formación, para las tareas más difíciles y mayores a las que ahora realiza, y vivir y trabajar como si lo fuera.

Enfrente el Karma "adverso" con valor, filosofía y sin vacilar. Mantenga su karma "favorable" con calma y con autocontrol. Que no lo afecte demasiado ni uno ni el otro.

Estar centrado y siempre tranquilo. Ponga la voluntad de trabajar en sus fracasos personales para eliminarlos. Nunca este satisfecho, día tras día hasta que desaparezcan. Inculcado en la humanidad una adhesión fiel a los principios más altos e ideales morales. La norma moral es muy baja en todas partes. Poner el sello de la perfección en todo lo que se hace. (Geoffrey.Hodson)

El trabajo de mayor importancia que debemos hacer es barrer la ignorancia y con ella la maldad humana, y asi evitar el sufrimiento. Esto debe ser hecho inmediatamente, y la Sociedad Teosófica tiene todos los medios para hacerlo. (Geoffrey Hodson)

El sendero debe ser más impersonal en la vida del discípulo. El discípulo tiene que aprender a estar solo, completamente solo. Él debe confiar solamente en su propia fuerza, su propia visión y comprensión. Para todas las pruebas y ensayos, nada le puede ayudar. Él y su misión son manifestaciones impersonales de una fuerza de la vida impersonal y siempre en ascenso. El hecho de que el enfoque de esta individualidad en una vida por un cierto tiempo y de cierta manera no cambia el hecho de que es impersonal.

Ciertamente, las pruebas en el un neófito son más penetrantes y severas. La lección es impersonalidad completa y contar con la insensibilidad a las opiniones de los demás, no importa qué tan alto vengan. - siempre con la excepción de la proveniente de los Maestros (Geoffrey Hodson)

Donde quiera que esté y sin importar lo que está haciendo, el discípulo es necesario, ya que siempre puede ser útil a su Maestro; ya sea como un canal o como un puesto de avanzada de Su conciencia. Por lo tanto, siempre debe ir a donde el deber le llama, independientemente del desagrado personal, y debe permanecer abierto a su Maestro. Tener un buen juicio sobre qué ocasiones son importantes o no son confiables. Una ocasión que parece poco importante para el discípulo puede ser de gran importancia para el Maestro, y viceversa. (Geoffrey.Hodson)

Haga todo lo posible como un teósofo para quitar la ignorancia del mundo.
Haga todo lo posible como un teósofo para arrojar la luz de la verdad sobre el mundo.
Haga todo lo posible como un teósofo para purificar, refinar y fortalecer su carácter.

Concebir a sí mismo como un ser siempre en la formación, para las tareas más difíciles y mayores a las que ahora realiza, y vivir y trabajar como si lo fuera.
Enfrente el Karma "adverso" con valor, filosofía y sin vacilar. Mantenga su karma "favorable" con calma y con autocontrol. Que no lo afecte demasiado ni uno ni el otro.
Estar centrado y siempre tranquilo. Ponga la voluntad de trabajar en sus fracasos personales para eliminarlos. Nunca este satisfecho, día tras día hasta que desaparezcan. Inculcado en la humanidad una adhesión fiel a los principios más altos e ideales morales. La norma moral es muy baja en todas partes. Poner el sello de la perfección en todo lo que se hace. (Geoffrey.Hodson)


La meditación sobre las verdades eternas no proporcionará por si sola el buen éxito; debe complementarse estableciendo la mente de modo firme y cada vez mayor en la conciencia superior durante los períodos entre las meditaciones. La actitud del neófito hacia un acto que involucre sus emociones, las decidirá íntegramente el efecto de estas sobre dicho empeño. Las emociones que distraen la mente y excitan el cuerpo deben evitarse siempre.( Geoffrey Hodson)

lunes, 23 de junio de 2014

DISCIPULADO: EL SENDERO DEL (ACV)

EL SENDERO DEL DISCIPULADO (ACV)


En el Camino Espiritual consciente, recorremos una serie de tramos y todos ellos constituyen “El Camino”:   Despertar;  Aspirante; Discípulo, Iniciado….., etc. Descubrir esa divinidad que somos ya es importante, pero hasta qué punto somos conscientes?. 
En términos generales podríamos decir que no vemos en nosotros la divinidad, y por una gran parte de la humanidad se considera que somos materia y que todo empieza y termina en el nacer y en el morir, simplemente porque no se percibe que “nacer y morir son dos caras de la misma moneda”.  Hay otra versión y es la que corresponde a los que están tan convencidos de que somos tan divinos que, desde ya, lo podemos todo,  y tenemos todos los poderes y podemos producir todos los milagros. 
Como siempre aquí están los  pares de opuestos y la controversia, la que existe por sí misma y la que nosotros fomentamos  con nuestros fanatismos y sin discernimiento ni discriminación. Independientemente  de esta realidad hay algo muy importante y es que ignoramos o queremos ignorar que el universo al completo se rige por leyes que no se alteran sin causas que lo justifiquen, luego con respecto a los milagros siempre habría que hablar de ellos con mucha cautela. 
La vida del hombre es un cambio constante en sus puntos de vista; a medida que las experiencias se suceden unas a otras, parece como si nos elevásemos de un plano a otro  por la ladera de una montaña, con el resultado de que la visión cambiaría constantemente. Es el proceso a través del cual podemos llegar a la realidad divina del hombre, de la Naturaleza y de Dios. 
Empezando por la visión que el hombre tiene de sí mismo, veamos cuáles son las características del hombre corriente. ¿Cuál es la actitud de ese hombre, hacia aquellos que están a su alrededor? Podemos ver que de una forma u otra manifestamos una actitud como de resentimiento. No nos gusta que los demás difieran del que es nuestro criterio, no nos agrada que las gentes piensen de manera distinta.  Como resultado todos llevamos en nuestro interior una especie de antipatía, por muy sutil que ella sea, llegando a sentirnos incluso superiores al resto. Esto hace que se cree un ambiente de crítica porque solamente aceptamos nuestros “yoes” pero no los de los que piensan y actúan distinto.
 Existe, sin embargo, la posibilidad de una visión diferente en todo hombre o mujer medianamente razonables y cultos,  y se subraya esta particularidad porque para que el hombre amplíe su visión de la vida, necesariamente tiene que adquirir conocimiento. Los grandes poetas, los grandes artistas, los grandes filósofos, sociólogos, científicos, etc.,  pueden expresar tanta belleza y tanta verdad porque han conseguido captar una visión más amplia de la vida. Aquí vuelvo a repetir algo en lo que yo siempre hago mucho hincapié y es que “tenemos que explotar nuestros talentos” y a partir de ahí el círculo se va ampliando y nos da la opción de ver, entender, aceptar y respetar las diferencias, y al mismo tiempo tendremos que ir haciendo la discriminación pertinente para conseguir eliminar todo lo que entorpece nuestro avance y quedarnos con lo que realmente nos hace avanzar.  Respetar no es aceptarlo todo. 
En ese caminar el ser humano va a despertar a su vida espiritual, a su esencia, a su divinidad y, lo que antes vivía como un simple animal que comía, cazaba y gozaba, como tal, ahora le provocan  preguntas para las que no tiene respuestas. Simplemente está despertando sin reconocer qué está pasando, está abriendo los ojos a algo que estaba ahí pero que ignoraba. 
Empezamos a percibir lo que consideramos problemas y nos preguntamos por qué nos pasan determinadas cosas y que ese Dios tan bueno y tan perfecto en el que nos han enseñado a creer con distintos nombres, dependiendo del lugar geográfico de nuestro nacimiento, no lo entendemos, no sabemos por qué no pudo hacer un mundo mejor, un  mundo más perfecto, ya que  Él es todopoderoso (es lo que nos han dicho). Seguramente que a partir de aquí nos afiliaremos a alguna religión porque sentimos esa necesidad, y en principio nos sentimos felices porque hay personas que les preocupan las mismas cosas y mutuamente encontramos consuelo. Así vamos a seguir no sé cuánto tiempo ni cuántas vidas, hasta que un día, no sabemos cómo, nuestra mente empieza a crearse más problemas todavía, hasta cuestionarse esas enseñanzas que recibe y que no las ve justas o no les encuentra razón de ser. Podemos estancarnos ahí, rechazarlo todo, o podemos acelerar nuestra lucha en la búsqueda de esa verdad que ya empezamos a vislumbrar. Podemos encontrarnos de todo, desde lo más inteligente y sabio, al espejismo más nefasto, y de vez en cuando podemos recibir alguna ayuda con palabras como estas: “Venid a mí, todos los que andáis agobiados, que yo os aliviaré”. Son palabras de Cristo conocedor de esas situaciones de agobio en las que nos iremos encontrando. 
Cuando se inicia en nosotros la comprensión del misterio de nuestro propio sufrimiento, podemos ver que la vida nos lleva, nos empuja, a la asimilación de ciertas lecciones, y una lección capital es la de la Vida Una. Lentamente el hombre va a ir percibiendo que somos una Unidad. Pero no se quedan aquí nuestros descubrimientos; algo muy importante que se nos va a desvelar es nuestra inmortalidad, que nuestra vida, en cada periodo, va a estar en el plano que  corresponda para que pueda cumplir su misión. 
Dicen que el hombre, un día quiso
Llegar a la VERDAD
y se la pidió a Dios. 
Dios la escribió en un gran disco de piedra
Y  vio  que era demasiado grande
para  que un solo hombre la comprendiera. 
Pero, respondiendo a su pedido,
arrojó  el disco a la Tierra,
y se rompió en muchos pedazos. 
Cada hombre  recogió uno y
Fundó su religión, su Iglesia,
su  filosofía, o su doctrina....... 
Por lo cual, todos ellos tienen
una parte de “la Verdad”
La Verdad llegará a estar en manos de la humanidad
Cuando todos los trozos  se unan.
¡Todos juntos Un día! 
ES ESA BÚSQUEDA DE LA VERDAD LA QUE NOS VA A GUIAR Y PERMITIR HOLLAR EL SENDERO, PRIMERO COMO ASPIRANTES, DESPUÉS COMO DISCÍPULOS Y FINALMENTE COMO INICIADOS Y MAESTROS. 
Dice Annie Besant: 
Aprended a discernir lo real de lo irreal, lo efímero de lo eterno. Aprended, sobre todo a separar el saber de la cabeza, de la sabiduría del alma; los “ojos”, del “corazón”. 
Estamos hablando del camino del discipulado, un camino que no está representado por palabras,  ni por ideas, ni por euforias; solamente se llega a él ejerciendo la voluntad y experimentando con la propia vida, allanando el terreno, quitando las piedras, las malas hierbas y siendo nosotros mismos el Sendero. Hablamos de espiritualizar la materia, nuestra parte más densa y, paso a paso ir quitando los velos que nos impiden la visión y nuevamente repito esas palabras que a mí tanto me gustan y que son “ir por el camino de los hombres conociendo los caminos de Dios”.  Y así permanezco. 
Aquí sí que seleccionan los Maestros para escoger a sus colaboradores, porque la Jerarquía y el mundo  necesitan auténticos discípulos comprometidos con la VIDA y con  el Plan de Dios. No valen las medias tintas: ¡ay de vosotros los tibios!, dice la Biblia. 
¿Es fácil la vida del discipulado?  Yo creo que pese a su dificultad, es algo tan auténtico, de tanto valor, de tanta verdad, que cuando realmente hemos pisado el primer peldaño ya es imposible la marcha atrás porque se nos ha dado la opción de ver LO IRREAL Y LO REAL, LOS ESPEJISMOS EN LOS QUE VIVIMOS Y LA VIDA QUE ES Y QUE AQUÍ TENEMOS QUE TRAER. 
No podemos llegar a ser discípulos de la noche a la mañana, todo hay que ganarlo y todo tiene un proceso, y las grandes obras necesitan su tiempo. Tenemos que seguir repitiendo que la vida espiritual siempre rodeada de tanto espejismo, precisa de unos requisitos: estudio, análisis, discernimiento, discriminación y servicio. Estas características constantes tienen su trabajo y sus frutos que desde luego nunca deberíamos mezclar con el “autoengaño”. Podemos engañarnos a nosotros mismos e intentar engañar a otros, porque la fuerza de los espejismos es tan grande que tiene un gran peso sobre nuestra falta de riqueza espiritual. Es por esto que el alma necesita personalidades muy fuertes, capaces de superar todas las pruebas. Sin personalidades fuertes  el alma no se expresa. 
Estamos iniciando la era de Acuario, etapa a la que corresponde desarrollar el mental, de ahí que sean muchos los estudiantes que practican el raja yoga o yoga de la mente que consiste en utilizar un pensamiento simiente en la meditación, para que ésta trabaje sobre él, aporte todas las argumentaciones posibles, y finalmente, conscientes de nuestras limitaciones, elevarlas a la luz del alma. Hay quien piensa que esto no debe ser así porque estamos en la etapa de Agni Yoga. En absoluto merece la pena  discutir sobre esto ni sobre ninguna otra cosa, porque finalmente somos cada uno de nosotros los que debemos utilizar nuestros talentos para inteligentemente y en conciencia determinar. 

En el Agni Yoga la mente no contaría, y así será en su momento y para quien corresponda, pero si analizamos el desenfreno de una humanidad movida por los deseos y las emociones, es decir, anclada en el plexo solar (cuerpo astral), que no usa la mente, nos está diciendo que el mental no lo hemos desarrollado, ¿cómo vamos a dar ese salto desde el astral,  a dónde vamos a dirigirnos si todavía estamos en los deseos?.

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