Mi lista de blogs y bibliotecas

martes, 25 de mayo de 2021

“ESOTERISMO Y REFLEXIONES” GRUPO DE WHATSAPP Resumen del primer día: 21/05/2021

 

  “ESOTERISMO Y REFLEXIONES” GRUPO DE WHATSAPP

Resumen del primer día: 21/05/2021  



 https://chat.whatsapp.com/GssXcBmhWjUD56sKhJLRiA

Descripción:

 

Queridos amigos y compañeros de camino. Por primera vez creo este tipo de grupo y voy a exponer el objetivo: Exponer temas cortos que nos hagan reflexionar;  los temas extensos están en los libros. Todos podemos proponer temas a tratar,   preguntas y comentarios.  Nadie tenemos la verdad absoluta y a lo único que podemos ayudarnos es a reflexionar para llegar a nuestras propias conclusiones. Nos apoyaremos en LA SABIDURÍA ETERNA. Este grupo no es un negocio.

 

Como casi todo lo que empiezo no sé moverme a gusto como administradora del grupo y seguro que cometo muchos errores, pero en lo verdaderamente importante que es el mundo de las ideas, esperemos ni equivocarnos demasiado.

 

Ana C

Voy a empezar con una pregunta: ?SABEMOS LO QUE ES ESOTERISMO? ES IGUAL QUE EXOTERISMO? EN QUÉ SE DIFERENCIAN? PODEMOS DAR ALGUNAS RESPUESTAS? PUES VAMOS A ELLO.

14:49

 

Un saludo para todos los componentes de este maravilloso grupo que ha creado Ana.

 

Noemí Elvira Sánchez

Buenas tardes a todos! Muchas Gracias Ana por incluirme en el grupo y ya empiezas con una pregunta muy importante y fundamental tener clara. Aportación: El esoterismo es la ciencia de captar el significado profundo que hay detrás de todos los hechos, circunstancias, acontecimientos, para ello es imprescindible captar la naturaleza de las energías que condicionan nuestra personalidad, en el medio ambiente y toda energía que hay detrás de cada manifestación física y de lo que percibimos a nivel externo. Las energías no son buenas ni malas, la diferencia está en el móvil o intención que hay detrás. Me parece importante señalar que es importante diferenciar por el aspirante, entre fuerzas de la personalidad y las energías impulsoras del alma. Me parece muy importante aprender a discriminar entre los diversos tipos de energía, en nosotros y en los asuntos mundiales y que afectan a toda la humanidad, para colaborar conscientemente en el arte de hacer descender la Luz a la Tierra, esas energías que emanan de niveles superiores y que se manifiesten en la Tierra.

 

[15:31, 21/5/2021] Noemí Elvira Sánchez: Muy importante esta pregunta Juan, porque el miedo nos puede condicionar a todos en algún momento de nuestras vidas o lo podemos percibir en nosotros, nuestro medio ambiente y a nivel mundial, hay muchos tipos de miedo que nos pueden afectar.

 

[15:33, 21/5/2021] Ana Castro: Me parece una respuesta fantástica Noemí, pero si a alguien se nos ocurren dudas, sólo tenemos que preguntar y exponer esas dudas.

[15:44, 21/5/2021] Ana Castro: Añadiría a la respuesta que ha dado Noemí sobre esoterismo más bien que añadir resumiría diciendo que el esoterismo es la ciencia que estudia el mundo de las energías, y que, "todo es energía y todo es espíritu".

Por otra parte en qué se diferencia esoterismo de exoterismo? El esoterismo estudia la raíz y causa de todas las cosas el alma de todo es decir lo profundo. Exoterismo, con x. Analiza y estudia o más bien observa lo externo nunca lo interno y lo profundo. Una procesión es algo exoterico,  porque es algo externo es por ejemplo una manifestación militar, una procesión de semana Santa, etc.

 

[15:44, 21/5/2021] Loli B: Esoterico: lo profundo de una enseñanza.

 

[15:45, 21/5/2021] Loli B: Exoterico : lo que se ve de esa enseñanza

 

[15:45, 21/5/2021] Loli B: La superficie

 

[15:50, 21/5/2021] Ana Castro: Pues sí todo lo externo es exotérico, sin profundidad sin haber estudiado subjetivamente, desde lo más interno.

 

Cuando nos conozcamos a nosotros mismos conoceremos el universo porque somos un micro universo. Que todo funciona con arreglo a las leyes divinas que son iguales para todos. Sabremos que el reino no es de este mundo, y qué a nada tenemos que temer porque todo cuanto ocurre es lo justo y necesario.

 

[16:04, 21/5/2021] Mercedes Carrión Gombau: Entonces siempre que nos quedemos en el aspecto exterior, en el conocimiento de los hechos aparentes, de cualquier cosa, es exoterismo. Por ejemplo las formas externas de una religión,  los efectos del cambio del clima o los síntomas de una enfermedad. Por contra el conocimiento profundo de cualquiera de estos ejemplos sería esotérico.  ¿Es correcto?

 

[16:12, 21/5/2021] Ana Castro: Yo diría que sí Mercedes, corresponde al exoterismo  todo lo superficial, todas las imágenes, todas las formas. Su esencia no está en la forma si no en lo interno en lo que es realmente,  de donde  procede,  y todos procedemos del espíritu.

 

Lo auténtico de cada cosa es lo interno lo que lo sustenta, la raíz y causa de todo y eso es lo que se estudia en esoterismo. Si nos quedamos en la superficie no hacemos absolutamente nada.

Por eso sabemos que en cada ser vivo está vivo porque en él existe esa semilla divina que lo sustenta.

 

En los reinos de la naturaleza, por ejemplo, tienen alma grupal y nosotros los humanos tenemos alma individual y esa es nuestra esencia divina.

 .

[17:44, 21/5/2021] Mercedes Carrión Gombau: Todos estamos con la misma intención, ofrecer y obtener conocimientos para mayor conciencia. Estos temas  dan mucho de sí  y son muy actuales.

 

[17:58, 21/5/2021] Ana Castro: Sí que me gustaría que tuviéramos en cuenta que ante cualquier tema es bueno que demos nuestra respuesta  más clara, pero sin meternos en detalles que cada cual si los necesita podrá preguntar.

 

Si alguien dice algo que difiere de nuestra exposición no pasa nada lo dejamos pasar y no discutimos por aquello porque a lo mejor estamos discutiendo por una palabra que en la otra persona coincide con otro sentido pero lo importante es que nos enteremos básicamente de los conceptos y después cada cual en la medida que vaya desarrollando su conciencia que como hemos dicho se trata de adquirir conocimiento; discernimiento; discriminación; meditación, y servicio. Sin este pakc completo, no se desarrolla la conciencia, y sin el desarrollo de la conciencia no es posible captar la Verdad, aunque nos lo creamos.

 

[17:59, 21/5/2021] Ana Castro: Por favor aprendamos a respetarnos y a no contradecirnos, se puede exponer sin contradecir a nadie.

 

[18:20, 21/5/2021] Ana Castro: Se trata de un grupo espiritual y lo que tiene que regir es nuestra alma y no la personalidad que es la que se empeña en tener razón. La armonía del alma es la que tiene que imperar en nosotros.

 

 [22:27, 21/5/2021] Ana Castro: EL AMOR  es el motivo de la creación y el objetivo final que todos manifestaremos en la medida en que nos perfeccionemos. Tenemos un mundo imperfecto porque nosotros somos imperfectos, lo cual tiene unas consecuencias.

 

 

 

Última entrada

LA INICIACION Y LOS RAYOS

LA INICIACION Y LOS RAYOS   1. Después de la tercera iniciación, [el hombre] localiza (si corresponde esta palabra tan inadecuada) su alma e...