Mi lista de blogs y bibliotecas

miércoles, 22 de febrero de 2017

LA CIENCIA DE LOS SIETE RAYOS Y SU INFLUENCIA EN EL SENDERO DEL DISCÍPULO LOS SIETE RAYOS

LA CIENCIA DE LOS SIETE RAYOS Y SU INFLUENCIA EN EL SENDERO DEL DISCÍPULO

LOS SIETE RAYOS




Los siete rayos son la suma total de la divina Conciencia, la Mente Universal; podrían ser considerados como las siete Entidades inteligentes a través de las cuales el plan se desarrolla. Personifican el divino propósito; expresan las cualidades requeridas para la materialización de ese propósito; crean las formas, y son las formas mediante las cuales la idea divina puede ser llevada a su consumación. Corresponden a los ventrículos del cerebro, a los siete centros del cerebro, a los siete centros de fuerza y a las siete glándulas principales que determinan la cualidad del cuerpo físico. Son los conscientes ejecutores del propósito divino y los siete Alientos que animan todas las formas que han sido creadas por Ellos para llevar a cabo el plan.

Podríamos empezar por preguntarnos: ¿Por qué siete rayos? ¿Por qué no diez o doce?, pues ellos también son números de significado espiritual considerable. El número siete ocupa un lugar destacado en la percepción humana de la estructura del mundo: los siete colores del arco iris, siete notas de una octava; en la cosmología oculta los siete planos y subplanos principales de existencia, y en el cálculo del tiempo los siete días de la semana, y así, en muy distintos órdenes el número siete se repite una y otra vez.

La cosmología de la Sabiduría Eterna da una explicación tan profunda de los siete rayos y tan oculta que está fuera del alcance de la mente humana, pero resumiendo y simplificando podemos decir que: Como parte del plan inicial, la Vida Una buscó la expansión. En un principio, esa vida se expresa en formación triple: como Vida, Cualidad y Apariencia, o Mónada, Alma y Personalidad; Voluntad, Amor e Inteligencia. Los siete rayos son la primera diferenciación de esta triplicidad divina: a partir de los tres rayos principales, se despliegan cuatro rayos menores para revelar la naturaleza séptuple de la divinidad. Sin embargo, las siete emanaciones provienen del vórtice central, y como tales son siete aspectos de un todo y por lo tanto interrelacionados. “Cada uno de los grandes rayos tiene una forma particular de enseñar la verdad a la humanidad, lo cual es su contribución excepcional”. Alice Bailey dijo:  sin embargo, sólo en su combinación es que entendemos la naturaleza del Uno, de la Deidad.

Los Seres de los siete rayos, a diferencia con el hombre son totalmente conscientes y perciben en su totalidad el propósito y el Plan. Estos Seres están en "profunda meditación", son totalmente conscientes de sí mismos y del grupo, constituyen la suma total de la mente universal, y se hallan "despiertos y activos". Estos siete Rayos, Alientos y Hombres Celestiales tienen como tarea luchar con la materia a fin de subyugarla al propósito divino, y la meta -hasta donde podemos percibirla- es someter las formas materiales a la acción del aspecto vida, produciendo así esas cualidades que llevarán la voluntad de Dios a su culminación. A través de los siete rayos fluye la vida o aspecto espíritu, pasando cíclicamente a través de todos los reinos de la naturaleza, produciendo así estados de conciencia en todos los campos de percepción.

MAESTROS DE LOS SIETE RAYOS:

Maestro Morya: Chohán del Primer Rayo. Maestro Koot Hoomi: Chohán del Segundo Rayo. El Veneciano: Chohán del Tercer Rayo. Maestro Serapis: Chohán del Cuarto Rayo. Maestro Hilarión: Chohán del Quinto Rayo. Maestro Jesús: Chohán del Sexto Rayo. Maestro (desconocido):  Chohán del Séptimo Rayo.

Los Siete Rayos, son fuentes de energía que ingresan en el sistema solar provenientes del Cosmos y condicionan toda forma de vida en él.

Todos nosotros podemos comenzar a identificar algunas expresiones de rayo en nuestra propia vida, lo cual requiere de cierto avance espiritual, ya que no estamos hablando de matemáticas, sino de algo mucho más complejo que no se manifiesta instantánea ni intelectualmente, sino que emergerá como consecuencia del conocimiento adquirido, reflexión, meditación y servicio, que al mismo tiempo es lo que determina nuestro nivel de conciencia. Los rayos tienen sus propios períodos cíclicos conectados con las eras astrológicas y toda vida está condicionada por los Siete Rayos.

Los Siete Rayos son, en palabras de Alice Bailey, la base de toda la Psicología de la Nueva Era que estamos viviendo. De este y otros temas tenemos amplia información en los Libros Azules, que escribió Alice Bailey a principios del siglo pasado, por transmisión del Maestro Djwal Kool, “el Tibetano”, quien le reveló la estructura de todo el universo conocido y desconocido en función de los Siete Rayos de cualidades bien concretas y que están presentes en toda la creación y por supuesto en el ser humano.  

LOS RAYOS.- 

PRIMER RAYO: “VOLUNTAD Y PODER”.-   La energía de la Voluntad, Propósito o Poder,  es esencialmente la Voluntad de la Deidad. Este rayo es de tal intensidad dinámica que se llama el rayo del Destructor. Se nos dice que todavía no hay un verdadero tipo de primer rayo en encarnación, debido a su potencia. El valor no es un valor de la lucha por ser valiente, sino el valor que surge del conocimiento seguro, mantenido de manera constante y sin cuestionar en medio de las dificultades y molestias.

Expresión Superior: La ciencia del arte de gobernar, de gobierno.
Expresión Inferior: La diplomacia y la política moderna.

Virtudes y vicios:

Virtudes: Fuerza, coraje, firmeza, veraz, intrépido, digno de confianza, abierto. 
Vicios: Despiadado, duro, frío, orgulloso, arrogante, ambicioso, tirano, cruel, controlador.

Espejismos:

Podemoas hablar del espejismo de magnetismo personal. El espejismo de egocentrismo y potencia personal. El espejismo de “uno en el centro”. El espejismo de ambición personal egoísta. El espejismo de gobierno, de dictadura y amplio control. El espejismo de complejo de Mesías en el campo de los políticos. El espejismo de destino egoïsta, el derecho divino de los Reyes exigido personalmente. El espejismo de destrucción. El espejismo de aislamiento, de soledad, de ermitaño. El espejismo de la superimpuesta voluntad sobre otros y sobre grupos.


SEGUNDO RAYO: “AMOR – SABIDURÍA”.- La energía de Amor-Sabiduría - el amor de la Deidad. Este no es el deseo emocional, sino  la capacidad de atraer hacia sí lo que es amado. Es el vínculo de la coherencia, el principio de cohesión magnética que funciona a través de toda la creación de formas en todos los niveles, desde un cristal hasta un sistema solar. Todo ha sido creado por el Amor.

Expresión Superior: El proceso de iniciación tal como es impartido por la Jerarquía de los adeptos.
Expresión Inferior: Religión

Virtudes y vicios:

Virtudes: Calma, fuerza, resistencia, paciencia, amor a la verdad, intuición, serenidad.
Vicios: frialdad, indiferencia, auto-lástima, miedo, ama siendo amado, sabiduría personal.

Espejismos:

El espejismo de amor de ser amado. El espejismo de popularidad. El espejismo de sabiduría personal. El espejismo de responsabilidad egoïsta. El espejismo de una tan completa comprensión, que niega la acción correcta.  El espejismo de autolástima, un básico glamour de este rayo. El espejismo de complejo de Mesías, en el mundo de la religión y el mundo de la necesidad. El espejismo del miedo, basado en una honda sensitividad. El espejismo de autosacrificio. El espejismo de altruismo egoísta. El espejismo de autosatisfacción. El espejismo de servicio egoïsta.

TERCER RAYO: “INTELIGENCIA ACTIVA”.- La energía de la Inteligencia Activa, o revirtiendo, la actividad inteligente, el uso inteligente de la construcción de formas, de todo esfuerzo creativo, de revelar el propósito divino.

Expresión Superior: Medios de comunicación o interacción. La radio, el teléfono, el telégrafo y el poder de viajar.
Expresión Inferior: El uso y la proliferación del dinero y el oro.

Virtudes y vicios:

Virtudes: Visiones Abstractas, sinceridad, claridad de discernimiento, paciencia, precaución, planificación.
Vicios: Orgullo Mental, calculador, inexacto, obstinado, critico, muy activo.

Espejismos:

El espejismo de ser activo. El espejismo de cooperación con el Plan en una vía individual y no  grupal. El espejismo de calculador activo. El espejismo de trabajo creativo—sin verdadero motivo. El espejismo de buenas intenciones, cuyas básicamente son egoistas. El espejismo de “la araña en el centro."El espejismo de "Dios en la máquina." El espejismo de taimada y contínua manipulación. El espejismo de auto-importancia, desde el punto de vista conocimiento propio y eficiencia.


CUARTO RAYO: “ARMONÍA A TRAVÉS DEL CONFLICTO, BELLEZA Y ARTE”.- La energía de la Armonía a través del Conflicto. Este rayo produce belleza y trabaja en pro de la armonización de los efectos. Esencialmente, es el refinador, el productor de la perfección dentro de la forma para que el mundo objetivo se convierta en una verdadera casa de la Luz.

Expresión Superior: Masonería, basada en el entrenamiento de la Jerarquía y las normas para la admisión.
Expresión Inferior: La construcción arquitectónica. Planificación de la ciudad moderna.

Virtudes y vicios:

Virtudes: Afecto, simpatía, coraje, devoción, generoso, discernimiento rápido.
Vicios: Preocupación, inexactitud, egocentrismo, cobardía, extravagancia, temperamental.

Espejismos:

El espejismo de armonía, dirigiéndolo a un confort personal y satisfacción.El espejismo de guerra. El espejismo de conflicto, con el objetivo de imponer bonanza y paz. El espejismo de una vaga percepción artística. El espejismo de percepción psíquica en lugar de intuición. El espejismo de percepción musical. El espejismo del par de opuestos, en el sentido más elevado.

Este cuarto Rayo de Armonía, Belleza y Arte, no es necesariamente el rayo del artista, ya que el artista creador se halla en todos los rayos. Este cuarto rayo es el de la intuición y de la armonización, a consecuencia de haber superado la dualidad, los pares de opuestos,  y haber conseguido el punto medio, habiendo eliminado los extremos

QUINTO RAYO: “CIENCIA O CONOCIMIENTO CONCRETO”.-  La energía de Conocimiento Concreto o Ciencia. Esta energía ha producido la ciencia y llevó a la comprensión del hombre sobre el mundo natural. Debido a que opera en el plano de la mente superior e inferior y porque “hombre” es literalmente “el que piensa”. El 5º. Rayo tiene un significado especial para la humanidad.

Expresión Superior: La ciencia del alma. La psicología esotérica.
Expresión Inferior: Los modernos sistemas de educación y la ciencia mental.

Virtudes y vicios:

Virtudes: Perseverante, sentido común, exactitud, racional, rectitud, discernimiento agudo.
Vicios: Estrecho de miras, crítica severa, antipático, arrogante, orgulloso, prejuicioso, frío.

Espejismos:­

El espejismo de materialismo, o sobre-énfasis de la forma. El espejismo del intelecto. El espejismo del conocimiento y de definición. El espejismo de seguridad, basado en un estrecho punto de vista. El espejismo de la forma que esconde la realidad. El espejismo de organización
El espejismo del exterior, el cual esconde el interior.

SEXTO RAYO: “DEVOCIÓN O IDEALISMO”.- La energía de Devoción o Idealismo. Este rayo dota al hombre de la capacidad de percibir el ideal, la realidad detrás de la forma.Dota al hombre con el impulso de penetrar detrás de los reinos velados y ocultos.Los últimos 2000 años han producido ganancias excepcionales en la comprensión de lo que fueron, para el hombre primitivo, reinos “mágicos”.Cristo dio a entender esto cuando dijo “Cosas más grandes que las que yo he hecho haréis vosotros”.Einstein se refirió también a esta necesidad de penetrar más allá de los reinos externos en su declaración, “La experiencia más bella y profunda que un hombre puede tener  el sentido de lo misterioso.Es el principio subyacente de la religión, así como de toda empresa seria en el arte y la ciencia”.

Expresión Superior: El cristianismo y religiones diversas. (Nótese aquí la relación con el Rayo II)
Expresión Inferior: Las iglesias y las religiones organizadas.

Virtudes y vicios:

Virtudes: Devoción, tenaz, ternura, intuitivo, leal, reverencia, amante.
Vicios: Egoísta, celoso, sentimental, engañoso, furioso, estrechez, fanático.

Espejismos:

El espejismo de devoción. El espejismo de adherencia de las formas y las personas. El espejismo de idealismo. El espejismo de lealtades, de credos. El espejismo de respuesta emocional.
El espejismo de sentimentalismo. El espejismo de interferencia. El espejismo de la ley del par de opuestos. El espejismo de Salvadores del Mundo y Maestros. El espejismo de visión estrecha.
El espejismo de fanatismo.

SEPTIMO RAYO: “MAGIA Y CEREMONIAL”.- La energía de Orden Ceremonial. Esta es la capacidad de coordinación que unifica la cualidad interna y la forma externa tangible o apariencia.Este rayo principalmente incluye el nivel etérico y por lo tanto rige la verdadera obra mágica - la espiritualización de las formas.

Expresión Superior: Todas las formas de la magia blanca.
Expresión Inferior: El espiritismo – el énfasis en la forma, “los fenómenos”.

Vicios y Virtudes:

Virtudes: Fuerza, perseverancia, coraje, cortesía, detallista, autosuficiente, práctico.
Vicios: Formal, intolerancia, orgullo, siempre opina, juicios superficiales, estrechez.

Espejismos:

El espejismo de trabajo mágico. El espejismo de la relación en los opuestos. El espejismo de los poderes subterráneos. El espejismo del que reúne. El espejismo de cuerpo físico. El espejismo del misterio y el secreto. El espejismo de sexo mágico. El espejismo de la emergencia manifestada de fuerzas.

Estos son los siete rayos, pero es importante recordar que los siete rayos son subrayos del sintético 2º. Rayo de Amor - Sabiduría: Básicamente, la energía del amor, expresada con sabiduría, es la línea de menor resistencia para la vida que se manifiesta en nuestro sistema solar. “Dios es amor” es una gran verdad, porque el amor es la ley fundamental de este sistema solar.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS

Los tipos de rayos dan el nuevo enfoque psicológico al hombre a través de una comprensión de las energías que le animan y le hacen lo que es.   De esto podemos empezar a ver que cuando se capta la verdadera naturaleza de los siete rayos, debemos abordar el tema de la dualidad del hombre con mayor inteligencia. Se va a despertar a los psicólogos a una verdadera comprensión del hombre.

No hay nada en todo el sistema solar, en cualquier etapa de evolución, que no pertenezca ni haya pertenecido siempre a uno de los siete rayos. Todos los reinos de la naturaleza están condicionados por los siete rayos, pero el reino humano proporciona tal vez la descripción más interesante y compleja. Cada individuo vibra en alguna medida particular, cada unidad de la raza humana se encuentra en alguno de los siete rayos.

Al considerar los rayos, en realidad estamos considerando la energía. Los diferentes rayos de nuestra constitución son un problema de interrelación de las energías, su fusión y equilibrio, además de la síntesis final de las dos energías principales – la del alma y de la personalidad. El campo de energía que llamamos el alma absorbe, domina o utiliza la energía menor que llamamos personalidad.

El rayo de la personalidad encuentra su principal campo de actividad en el cuerpo físico. Ese rayo determina su apariencia, el propósito, la tendencia la vida y la ocupación. El rayo de la personalidad fomenta una actitud separatista.

El rayo del alma tiene acción directa sobre el cuerpo astral, por lo que se nos dice que el campo de batalla de la vida está siempre en el plano del espejismo. El rayo egoico fomenta la conciencia de grupo y el desapego de las formas externas, causando apego a la  vida subjetiva.

Cuando el rayo de la personalidad se vuelve marcado y dominante, y los rayos de los tres cuerpos están subordinados a él, entonces se lleva a cabo la gran batalla entre el alma y el rayo de la personalidad. En preparación para la iniciación, el rayo de la personalidad trabaja para evitar el contacto, para engañar, retardar el progreso y malinterpretar. La diferenciación se vuelve marcada, y el sentido de dualidad se establece más definidamente, hasta que finalmente el rayo del alma se convierte en el factor dominante. Se nos dice que el discípulo que entiende esta relación y se ajusta a ella está dispuesto a recorrer el camino de la iniciación.

En palabras de Alice Bailey: “Cada persona es potencialmente un transmisor de energía del rayo, sea éste del ego (alma) o de la personalidad. Cada uno a su debido tiempo, puede aprender a transmitir al grupo la cualidad del rayo de su alma, estimulando a sus hermanos para infundirles más valor, clara visión, pureza de móviles y profundo amor, evitando no obstante el peligro de vitalizar las características de su personalidad. Esta es la mayor dificultad. Para poder hacerlo de manera eficaz y correcta debemos aprender a pensar que cada uno es un alma y no sólo un ser humano”.

Considerando  los siete rayos en términos de individuos, resulta de gran valor los dos volúmenes de El Discipulado en la Nueva Era de Alice Bailey que  proporcionan un registro de un grupo de discípulos que el Tibetano estaba supervisando durante su trabajo con Alice Bailey, y le dio a cada uno de los individuos la información sobre sus rayos que se publica en los dos libros. Ellos nunca fueron identificados por sus nombres reales, sólo por sus iniciales. 

Alice Bailey resume el proceso de integración de la siguiente manera: “A medida que los tres rayos que rigen la triplicidad inferior se mezclan y sintetizan y crean la personalidad vital y, a su vez, dominan el rayo del cuerpo físico denso, el hombre inferior penetra en un prolongado estado de conflicto. En forma gradual y acrecentada el rayo del alma, “el rayo de la captación persistente y magnética”, como se lo denomina ocultamente, se hace más activo, entonces en el cerebro del hombre que ha desarrollado la personalidad se establece la creciente percepción de una vibración. Hay muchos grados y etapas en esta experiencia, que abarcan muchas vidas. Al principio el rayo de la personalidad y el rayo del ego parecen chocar, y se libra una constante guerra con el discípulo como espectador y dramático participante que  entra en el campo de batalla; se halla entre dos fuerzas, como un consciente e ínfimo punto de luz y de percepción sensoria. Alrededor, dentro y a través de él, las energías de dos rayos se precipitan y entablan conflicto. Gradualmente, a medida que continúa el fragor de la batalla, se convierte en un factor más activo y abandona la actitud del observador desapegado y desinteresado. Cuando se da cuenta definitivamente de lo que está en juego y vuelca decididamente el peso de su influencia, deseos y mente, a favor del alma, entonces puede recibir la primera iniciación. Cuando el rayo del alma se enfoca plenamente a través de él, y todos sus centros están controlados por ese enfocado rayo del alma, se convierte en el Iniciado transfigurado y recibe la tercera iniciación. El rayo de la personalidad ocultamente se extingue o es absorbido por el rayo del alma, y todos los poderes y atributos de los rayos inferiores son subsidiarios del rayo del alma y están coloreados por éste. El discípulo llega a ser un hombre de “Dios” -una persona cuyos poderes son controlados por la vibración dominante del rayo del alma y cuyo mecanismo sensible interno vibra dentro de la medida del rayo del alma que, a su vez, es reorientado hacia el rayo monádico y controlado por éste”. (PE II, 27)

MÉTODOS DE SERVICIO DE LOS SIETE RAYOS

LOS MÉTODOS DE SERVICIO DE LOS SIETE RAYOS también proporcionan una visión para comprender las diferencias de método y de expresión de los rayos:

Servidores del Rayo I, si son discípulos entrenados, trabajan a través de lo que podría llamarse la imposición de la Voluntad de Dios sobre la mente humana. Esto lo hacen a través del impacto de gran alcance de las ideas en la mente humana - en primer lugar, mediante el inicio de un período de destrucción y la desintegración de lo antiguo y lo que obstaculiza; después por el claro resplandor de la nueva idea y su captación por las mentes de la humanidad inteligente.

Servidores del Rayo II reflexionan y meditan sobre las nuevas ideas asociadas con el Plan. Por el poder de su amor atractivo, reúnen los que están en un punto en su evolución en el que pueden responder a ese Plan. Estos servidores pueden seleccionar y entrenar a los que pueden “llevar” la idea a lo más profundo dentro de la humanidad.

Servidores del Rayo III estimulan el intelecto de la humanidad, agudizándolo e inspirándolo. Trabajan mediante la adecuación de las ideas para hacerlas más fáciles de comprender por las personas inteligentes cuya intuición aún no está desarrollada. Así que la progresión es: los servidores de 1º. Rayo registran las ideas, que luego se vuelven atractivas por los servidores de 2º. Rayo, y se adaptan a las necesidades inmediatas y son expresadas vocalmente por los trabajadores del 3º. Rayo.

Rayo IV - Pocas son las almas de 4º. Rayo en encarnación, pero hay muchas personalidades de 4º. Rayo. Su principal tarea es armonizar las nuevas ideas con lo antiguo, para que no haya ningún vacío peligroso o ruptura. Ellos logran un “compromiso justo”, y adaptan lo nuevo y lo antiguo de modo que se conserve el verdadero canon. Participan en el proceso de transición, porque son los verdaderos intuitivos.

Servidores del Rayo V están llegando rápidamente a la prominencia. Investigan la forma para encontrar su idea oculta, su poder motivador, probando la idea verdadera o falsa. A través de la investigación científica, la búsqueda y el descubrimiento, están preparando el nuevo mundo.

Los Servidores del Rayo VI en los últimos dos mil años han entrenado a la humanidad para reconocer los ideales, que son los planos de las ideas, entrenando a los pensadores del mundo a desear lo bueno, lo verdadero y lo bello. Algunas personas pueden ser galvanizadas por una idea, a otros se llega con más facilidad por un ideal.

Los Servidores del Rayo VII trabajan en el plano físico. Este es el rayo que está llegando al poder. Se centra en la creación de un grupo de trabajadores para llevar adelante el Plan. El método de la vieja era consistía en capacitar a un líder individual que podía imponer su idea sobre sus seguidores, el método de la nueva era es evocar el ideal grupal.

En la construcción del Antakarana, el puente que une la mente concreta con la mente abstracta, tanto en la primera parte (inconsciente), como en la segunda (consciente), todos vamos pasando por cada uno de los Rayos, des de cir, trabajamos con todas estas cualidades, desde la dualidad extrema, durante muchas vidas, hasta que eliminamos la dualidad y conseguimos  el punto medio en cada uno de los Rayos, o lo que es lo mismo el punto de equilibrio.

Una vez construido el Antakarana, y ya en la mente abstracta, los siete Rayos se sintetizan en uno solo, el Segundo Rayo de Amor – Sabiduría que los contiene a todos.

Aquí aprovechamos para decir que, efectivamnente, y como se dice con mucha frecuencia, si amamos ya es suficiente, pero diría que se utiliza esta expresión con mucha ligereza. Parece como si todos ya estuviéramos amando y habláramos como el que dice “déjate de historias que lo que importa es amar”. Es cierto, pero es que nosotros no estamos amando, como mucho estamos concibiendo lo que es el amor. De hecho nos unimos a la pareja que nos gusta por mil motivos diferentes, decimos que amamos a nuestros amigos, porque también nos caen bien, a nuestra familia de sangre, con frecuencia tenemos una tendencia especial hacia los poderosos, los inteligentes, los simpáticos, etc., etc. Todo esto es amor humano y en la práctica estamos haciendo un trueque.

Aparte de este análisis, también viene a corroborar este planteamiento, la referencia que hemos hecho sobre la construcción del Antakarana, y es que los siete Rayos quedan sintetizados en el Rayo de Amor – Sabiduría que los contiene a todos, pero es que esto ocurre cuando hemos construido el Antakarana, o lo que es lo mismo, cuando mente concreta y mente abstracta se han unido. Ahora mismo, seguramente nos estamos aproximando a la idea del AMOR.

Extensísimo y profundo es el estudio de los Siete Rayos y de gran utilidad para la comprensión de la ciencia ocultista y sobre todo para nuestro desarrollo espiritual consciente.

Si con el desarrollo de esta ponencia conseguimos quedarnos con una idea clara y general del significado de los Siete Rayos, podemos darnos por satisfechos.

ENCUENTRO EN “EL ESCORIAL” (MADRID), 29,30, Y 31 DE MAYO DE 2015.

Ana Castro Valle.



RAYOS: LOS SIETE RAYOS Y SUS ESPEJISMOS Extraído de las Enseñanzas del Maestro Tibetano

RAYOS:  LOS SIETE RAYOS Y SUS ESPEJISMOS
Extraído de las Enseñanzas del Maestro Tibetano



Se afirma que existen siete grandes rayos en el cosmos. En nuestro sistema solar sólo uno de estos grandes rayos está en actividad. Las siete subdivisiones constituyen los "siete rayos" que manejados por nuestro Logos solar, forman la base de infinitas variaciones en su sistema de mundos. Estos siete rayos pueden describirse como los siete canales a través de los cuales fluye todo lo que existe en Su sistema solar, las siete características predominantes, o modificaciones de la vida, que no sólo se aplican a la humanidad sino también a los siete reinos. En realidad no existe nada en el sistema solar, cualquiera sea su grado de evolución, que no pertenezca ni haya pertenecido a uno de los siete rayos. 

Rayo es el término aplicado a una fuerza o a un determinado tipo de energía que pone de relieve la cualidad que exhibe esa fuerza, y no el aspecto forma que ella crea. 

Podría ser útil aquí enumerar los rayos, y de esta manera refrescar la memoria del neófito:

Rayos de Aspecto:
1. El Rayo de Poder, Voluntad o Propósito.
2. El Rayo de Amor Sabiduría.
3. El Rayo de Inteligencia Activa Creadora.

Rayos de Atributo:
4. El Rayo de Armonía a través del Conflicto.
5. El Rayo de Ciencia Concreta o Conocimiento.
6. El Rayo de Idealismo o Devoción.
7. El Rayo de Orden o Magia Ceremonial. (18 458/9)

Cada ser humano es básicamente una expresión de cinco fuerzas de rayo:
1. El rayo del alma.
2. El rayo de la personalidad.
3. El rayo que rige al cuerpo mental.
4. El rayo que rige al equipo astral.
5. El rayo de la naturaleza física. 

PRIMER RAYO

La energía de la Voluntad, Propósito o Poder, que es esencialmente la Voluntad de la Deidad. Este rayo es de tal intensidad dinámica que se llama el rayo del Destructor. Se nos dice que todavía no hay un verdadero tipo de primer rayo en encarnación, debido a su potencia. Tal vez el mejor ejemplo de la potencia del primer rayo se encuentra en el reino mineral, porque se dice que el radio contiene la clave para el misterio del 1º. Rayo. El valor es también un aspecto del 1º. Rayo, pero la verdadera valentía no es un valor de la lucha o cualquier tipo de lucha por ser lo que se denomina “valiente”. Es el valor del conocimiento seguro, mantenido de manera constante y sin cuestionar en medio de las dificultades y molestias.


Expresión Superior: La ciencia del arte de gobernar, de gobierno.
Expresión Inferior: La diplomacia y la política moderna.

Tal vez las palabras de los grandes servidores puedan agregar una dimensión humana a la cualidad de los rayos particulares. Goethe, creo que se refirió al poder dinámico e iniciador del primer rayo cuando dijo: “Todo lo que puedas hacer o soñar que puedes, comiénzalo. La audacia tiene genio, poder y magia en ella. Empieza ahora”. Y el valor del primer rayo está detrás de la promesa de Cristo: “Vosotros conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.

SEGUNDO RAYO

La energía de Amor-Sabiduría - el deseo o el amor de la Deidad. Este no es el deseo emocional, sino el deseo como la gran Ley de la Atracción - la capacidad de atraer hacia sí lo que es amado. Es el vínculo de la coherencia, el principio de cohesión magnética que funciona a través de toda la creación de formas en todos los niveles, desde un cristal hasta un sistema solar. Todo ha sido creado para satisfacer el deseo del Creador.

Expresión Superior: El proceso de iniciación tal como es impartido por la Jerarquía de los adeptos.
Expresión Inferior: Religión

La inclusividad del segundo rayo se resume en algunas palabras de Krishna: “Cualquier sendero que los hombres recorran es mi camino. No importa dónde caminen los lleva a mí”.

TERCER RAYO

La energía de la Inteligencia Activa, o revirtiendo, la actividad inteligente, el uso inteligente de la construcción de formas, de todo esfuerzo creativo, de revelar el propósito divino.

Expresión Superior: Medios de comunicación o interacción. La radio, el teléfono, el telégrafo y el poder de viajar.
Expresión Inferior: El uso y la proliferación del dinero y el oro.

La inteligencia expresada a través del 3º. Rayo es la autoridad que el Buda señaló a sus discípulos en su último sermón: “Sed vosotros mismos una lámpara. Aferráos a la Verdad como una lámpara. No busquéis refugio fuera de vosotros mismos”.

CUARTO RAYO

La energía de la Armonía a través del Conflicto. Este rayo produce belleza y trabaja en pro de la armonización de los efectos. Esencialmente, es el refinador, el productor de la perfección dentro de la forma para que el mundo objetivo se convierta en una verdadera casa de la Luz.

Expresión Superior: Masonería, basada en el entrenamiento de la Jerarquía y las normas para la admisión.

Expresión Inferior: La construcción arquitectónica. Planificación de la ciudad moderna.

Tal vez las palabras de Julián de Norwich, la mística del siglo XIV, cuyo desconcierto ante la existencia del pecado se apaciguó con la revelación de que “Todo estará bien, y todo estará bien, y todo tipo de cosas estarán bien”. Esto resume la armonía esencial que prevalece en el tiempo cuando el conflicto se haya agotado por sí mismo.

QUINTO RAYO

La energía de Conocimiento Concreto o Ciencia. Esta energía ha producido la ciencia y llevó a la comprensión del hombre sobre el mundo natural. Debido a que opera en el plano de la mente superior e inferior y porque “hombre” es literalmente “el que piensa”, el 5º. Rayo tiene un significado especial para la humanidad.

Expresión Superior: La ciencia del alma. La psicología esotérica.
Expresión Inferior: Los modernos sistemas de educación y la ciencia mental.

Una vez más, las palabras del Buda invocan la esencia del 5º. Rayo: “No creáis nada, no importa dónde se lea o quién lo ha dicho, ni aunque lo haya dicho yo, a menos que esté de acuerdo con vuestra propia razón y propio sentido común”.

SEXTO RAYO

La energía de Devoción o Idealismo. Este rayo dota al hombre de la capacidad de percibir el ideal, la realidad detrás de la forma. Dota al hombre con el impulso de penetrar detrás de los reinos velados y ocultos. Los últimos 2000 años han producido ganancias excepcionales en la comprensión de lo que fueron, para el hombre primitivo, reinos “mágicos”. Cristo dio a entender esto cuando dijo “Cosas más grandes que las que yo he hecho haréis vosotros”. Einstein se refirió también a esta necesidad de penetrar más allá de los reinos externos en su declaración, “La experiencia más bella y profunda que un hombre puede tener es el sentido de lo misterioso. Es el principio subyacente de la religión, así como de toda empresa seria en el arte y la ciencia”.

Expresión Superior: El cristianismo y religiones diversas. (Nótese aquí la relación con el Rayo II)
Expresión Inferior: Las iglesias y las religiones organizadas.

La devoción del 6º. Rayo es quizás mejor expresada por Jesús, el Maestro del 6º. Rayo: “Todo aquel que encuentre su vida tiene que perderla por mi causa”.

SÉPTIMO RAYO

La energía de Orden Ceremonial. Esta es la capacidad de coordinación que unifica la cualidad interna y la forma externa tangible o apariencia.Este rayo principalmente incluye el nivel etérico y por lo tanto rige la verdadera obra mágica - la espiritualización de las formas.

Expresión Superior: Todas las formas de la magia blanca.
Expresión Inferior: El espiritismo – el énfasis en la forma, “los fenómenos”.

La esencia del 7º. Rayo se encuentra en el familiar aforismo de Hermes Trismegisto: “Como es arriba es abajo”. El científico David Bohm también se refirió al 7º. Rayo en su teoría del Orden Implicado, una nueva forma de visión que él define como La Totalidad Indivisa Fluida en Movimiento. Un holograma es el símbolo del orden implicado, dijo: En cada región del espacio y del tiempo se encuentra, en cierto modo, implícito y contenido un orden total.

Estos son los siete rayos, pero es importante recordar que los siete rayos son subrayos del sintético 2º. Rayo de Amor - Sabiduría: Básicamente, la energía del amor, expresada con sabiduría, es la línea de menor resistencia para la vida que se manifiesta en nuestro sistema solar. “Dios es amor” es una gran verdad, porque el amor es la ley fundamental de este sistema solar.

A veces pienso si alguno de ustedes se da cuenta de la épica importancia que tiene la enseñanza que he dado acerca de los siete rayos, como energías en manifestación...Con todo lo que he dado, concerniente a los siete rayos y a los siete Señores de Rayo, mucho más podrá ser descubierto; estas siete grandes Vidas pueden considerarse y conocerse como las esencias animantes y las energías activas en todo lo manifestado y tangible en el plano físico, así como en todos los planos de la expresión divina. 

ESPEJISIMOS DE LOS SIETE RAYOS:

Es una enumeración incompleta pero que nos puede servir de guía.

RAYO I

El espejismo de la fuerza física
El espejismo del magnetismo personal
El espejismo de la autocentralización y la potencia personal
El espejismo del "uno en el centro"
El espejismo de la ambición personal egoísta
El espejismo del líder, del dictador y del control ilimitado
El espejismo del complejo mesiánico en el campo de la política
El espejismo del aislamiento, de la soledad y del retraimiento
El espejismo de la voluntad impuesta –en otros y en grupos

RAYO II

El espejismo del amor de ser amado
El espejismo de la popularidad
El espejismo de la sabiduría personal
El espejismo de la responsabilidad egoísta
El espejismo de una comprensión muy completa.
El espejismo de la propia conmiseración, (espejismo básico de este rayo)
El espejismo del temor, basado en una indebida sensibilidad
El espejismo del autosacrificio
El espejismo del altruismo egoísta
El espejismo de la propia satisfacción
El espejismo del servicio egoísta
RAYO III

El espejismo de estar ocupado
El espejismo de la colaboración con el Plan, en forma individual y no grupal
El espejismo del trabajo creador, sin motivo verdadero
El espejismo de las buenas intenciones, las básicamente egoístas
El espejismo de la constante e incierta manipulación
El espejismo de la propia importancia, desde el punto de vista del conocimiento y la eficiencia

RAYO IV

El espejismo de la armonía, persiguiendo la comodidad y la satisfacción personales
El espejismo de la guerra
El espejismo del conflicto, con el objetivo de imponer la rectitud y la paz
El espejismo de una vaga percepción artística
El espejismo de la percepción psíquica en vez de la intuición
El espejismo de los pares de opuestos, en su sentido superior

RAYO V

El espejismo del materialismo, de la sobreestimación de la forma
El espejismo del intelecto
El espejismo del conocimiento
El espejismo de estar totalmente seguro, basado en un estrecho punto de vista
El espejismo de la organización
El espejismo de lo externo, que oculta lo interno

RAYO VI

El espejismo de la devoción
El espejismo de la adhesión a las formas y a las personas
El espejismo del idealismo
El espejismo de la lealtad y del credo
El espejismo de la respuesta emocional
El espejismo del sentimentalismo
El espejismo de los pares de opuestos inferiores
El espejismo de los Salvadores e Instructores del Mundo
El espejismo de la visión ilimitada
El espejismo del fanatismo

RAYO VII

El espejismo del trabajo mágico
El espejismo de los poderes subterrenales
El espejismo del cuerpo físico
El espejismo de lo misterioso y secreto
El espejismo de la magia sexual
El espejismo del surgimiento de las fuerzas manifestadas


Sería muy útil tener presente que:

-          El Cuerpo Mental está regido por los Rayos; 1, 4 y 5
-          El Cuerpo Astral está regido por los Rayos:  2 y 6
-          El Cuerpo Físico está regido por los Rayos: 3 y 7

Esto se puede olvidar con frecuencia y las personas tendrán que reajustar sus ideas sobre esta cuestión. Mediante la comprensión de estos tipos dominantes de fuerza, a medida que condicionan los diferentes vehículos, surgirá la verdadera naturaleza del problema de la psicología y aparecerá la correcta solución. La clasificación y afirmación anterior que he hecho sobre psicología.
(Tratado sobre los Siete Rayos, tomo II)

Enumeración de los Siete Rayos:
1. La energía de Voluntad, Propósito o Poder, llamada en lospaíses cristianos energía de la Voluntad de Dios.
2. La energía de Amor-Sabiduría, denominada frecuentemente elAmor de Dios.
3. La energía de Inteligencia Activa, designada la Mente de Dios.
4. La energía de Armonía a través del Conflicto, que afectagrandemente a la familia humana.
5. La energía de Conocimiento Concreto o Ciencia, tan poderosaen esta época.
6. La energía de Devoción o Idealismo, causante de las actualesideologías.
7. La energía de Orden Ceremonial

Muchas preguntas podemos hacernos sobre Los Siete Rayos (y hay libros al respecto), pero vamos a hacer solamente éstas que nos pueden hacer pensar:

¿Cómo responde el ser humano que sí está orientado en la Luz?                                       

¿Ha alineado el ser humano sus vehículos para responder a estas energías?



Última entrada

LA INICIACION Y LOS RAYOS

LA INICIACION Y LOS RAYOS   1. Después de la tercera iniciación, [el hombre] localiza (si corresponde esta palabra tan inadecuada) su alma e...