Mi lista de blogs y bibliotecas

sábado, 24 de agosto de 2019

RECOPILADO SOBRE AGNI YOGA

RECOPILADO SOBRE AGNI YOGA



EL AGNI YOGA.
Antes de llegar al Agni Yoga habremos recorrido un camino de transmutación de energías a los planos superiores y de superación de pruebas.
Una de las pruebas es la SOLEDAD DEL CORAZÓN que hay que afrontarla y superarla en soledad, sin intermediarios.
Se llega a superar cuando comprendemos la necesidad de esa soledad y del misterio oculto que representa.
Ante tan tremenda soledad la mente percibe la actuación a seguir y es MANTENERSE SERENAMENTE EXPECTANTE, haciéndose consciente de que ya nada puede hacer, todo su trabajo con la mente concreta ha sido realizado y ya es el momento de DESCANSAR EN LA DIVINIDAD.
En un periodo más o menos largo la luz se hará patente, llegando a la culminación del proceso mediante la manifestación de la SÍNTESIS, ese perfecto entramado que es LA VIDA, EL UNIVERSO, DIOS, LA UNIDAD.
Aquí ya se habrá producido la unión de la mente concreta con la Mente Abstracta o Superior. Aquí ya no necesitaremos la intermediación del alma que habrá terminado su servicio, el conocimiento lo recibiremos directamente y ya no surgirán las dudas, todo estará claro y diáfano.
¿Cuándo será el momento de iniciar este proceso?, cada cual cuando le corresponda, una vez desarrollado y trascendido el cuerpo físico, el cuerpo astral o de emociones, y finalmente el cuerpo mental.  En este punto cada uno de nosotros veremos la necesidad de iniciar este proceso, seguramente con alguna crisis de por medio.

RESUMIMOS QUE:
Antes de llegar al agni yoga hemos debido desarrollar y explotar nuestra mente concreta, para lo cual se practica el raja yoga.
No podemos llegar al agni yoga sin haber desarrollado el mental.
Hecho este trabajo, el siguiente paso será trascender la mente concreta para llegar a la mente abstracta.
Nos estaremos acercando al conocimiento directo.
El proceso, como todo lo espiritual, es lento.
ACV.

LLEGAR AL AGNI YOGA
Con nuestra propia evolución vamos incorporándonos al Agni Yoga casi sin darnos cuenta, como debe ser, porque de lo que en verdad nos tenemos que ocupar es en desarrollar nuestra conciencia que nos permitirá un mejor servicio.
Hemos podido observar compañeros de camino que hablan del Agni Yoga como de una época, la actual, y sinceramente en espiritualidad no es el tiempo el que determina sino nuestro nivel de conciencia que es el que todo lo determina y nos da acceso a los distintos grados evolutivos.
Todos y cada uno de nosotros tenemos que desarrollar correctamente cada uno de los vehículos de la personalidad, físico, emocional y mental, y uno a uno una vez desarrollados,  trascenderlos para continuar el proceso.
Podríamos decir que todavía una mayoría de la humanidad está dominada por los deseos y emociones, es decir en el astral. Mientras este trabajo no se haya resuelto no podemos pasar al mental que también lo tenemos que desarrollar y orientarla al bien común. Hecho esto entraríamos en el proceso paulatino de incorporación al Agni Yoga,   es decir trascender la mente concreta para unirnos a la mente abstracta o superior. Nada podemos trascender si no lo hemos desarrollado previamente.
De esta manera no solamente tendremos acceso a la Mente Superior, sino que habremos preparado un buen equipo capaz de expresar al Espíritu, y esto es absolutamente necesario.
ACV.

UN TEMA MUY IMPORTANTE QUE NOS AYUDARÁ A ELIMINAR DUDAS SOBRE AGNI YOGA
DE LA CONFERENCIA 123, 1983-06-18, pág. 15, DE VICENTE BELTRÁN ANGLADA

 ¿Se dan cuenta de esto?  Bien, pues todas las personas que enseñan Yoga de una manera general, sin tener el poder que tiene el Maestro de observar los acontecimientos psicológicos del individuo, lo más que puede hacer es pervertir la mente, el corazón o cualquier actitud, porque se habla de los centros, de los chakras, y esto es ya un conocimiento que todo el mundo lo sabe, hasta en sueños lo repite como un sonámbulo, ya sabe todo esto, pero el centro que corresponde a un estado de evolución determinado y a un signo determinado y 16 a un Rayo determinado, esto solamente lo sabe el Iniciado. Así que solamente para decirles, si no se tiene al menos la 3ª Iniciación Jerárquica no se puede enseñar yoga desde el ángulo de la presentación esotérica de las energías. Ya lo siento porque hay quien se gana la vida con esto pero es la verdad.
Interlocutor. — Yo quería preguntarle, en el campo de la enseñanza, ¿qué sugerencias nos da? Pues lo que se da actualmente es instrucción por parte de profesores y maestros.
Vicente. — Temo que tendrán que dejar de ser profesores según los cánones de educación actuales, porque cuando veo a los pobrecitos estudiantes cargados de libros y pensamientos, entonces me doy cuenta que lo que hay allí es una serie de conocimientos que pueden facilitar cualquier computadora y liberar al individuo de aquella carga, porque es una carga, porque tiene que aprender de memoria datos y situaciones que al estudiante le interesan un pito, hablando en términos muy corrientes.

SOBRE AGNI YOGA
AFORISMO 20 DE PATANJALI, DEL LIBRO 1 DE ALICE BAILEY.

Alcanzar Samadhi no es practicar Agni Yoga. alcanzar samadhi significa llegar a la discriminación del espíritu puro a través de la creencia, seguida de energía, memoria, meditación y correcta percepción. Estos yoguis, a los que se hace referencia limitaban su percepción al mundo fenoménico, y por ello debe entenderse que abarcaban sólo los tres mundos: la percepción mental, la percepción astral y físicos.
Sin embargo, el que practica Agni Yoga, el verdadero yogui, se traslada a regiones más sutiles y espirituales y es consciente de lo que el yo, en su verdadera naturaleza, percibe y conoce. Penetra en el mundo de las causas.
Podríamos considerar que el primer grupo comprende a todos los que huellan el sendero del discipulado, y abarca desde el momento de entrada en el sendero de probación hasta recibir la segunda iniciación.
El segundo grupo comprende a los discípulos de grado superior, que habiendo controlado y trasmutado la naturaleza inferior, hacen contacto con su mónada, espíritu o "Padre en el Cielo", y disciernen lo que la mónada percibe. ¿Vemos las diferencias? EL AGNI YOGA SÓLO LO PRACTICAN LOS DISCÍPULOS DE GRADO SUPERIOR.
ACV
AGNI YOGA

MUY, PERO QUE MUY IMPORTANTE PARA ACCEDER A LA INTUICIÓN Y AL AGNI YOGA
Extracto extraído del libro “Espejismo: Un Problema Mundial”, por DK y AAB.

1. Hemos de conseguir una tensión determinada, con completo dominio de la personalidad, y así estar "aptos para percibir la Verdad". 

1. Fusión de alma y personalidad para una evolución superior. 

3. Mantener la mente firme en la luz del alma. El alma cumple su fin cuando nuestro yo inferior, la personalidad ha hecho el máximo esfuerzo. Es imposible captar la luz del alma si no hemos sutilizado la personalidad. 

Son los tres requisitos preliminares, que el estudiante de misterios superiores debe reunir para su alineamiento con el alma, y deben preceder a cualquier intento de desarrollar la intuición, lo que puede requerir meses (o incluso años) de preparación precisa. El fuego es el símbolo de la mente y estas son las primeras etapas del Agni Yoga, o Yoga del Fuego, a la que se accede con la debida preparación por medio del Raja Yoga.

"SÍNTESIS SOBRE ANTAKARANA Y AGNI YOGA"


Antakarana y Agni Yoga están íntimamente relacionados y los pongo por este orden porque el Agni Yoga es una consecuencia de la construcción del Antakarana. Vamos a sintetizar teniendo en cuenta que las palabras limitan pero hoy por hoy no hay más remedio que usarlas.

El Antakarana es el propio camino y consta de dos fases, la primera de ellas termina con la fusión de alma y personalidad. La hemos ido construyendo prácticamente sin saber que constituye esta primera parte. 

Si el alma se tiene que expresar a través de una personalidad redimida de la materia, para llegar a fusionar ambas ¿cuánto habremos purificado los tres cuerpos de la personalidad para que esta fusión se pueda dar?
A partir de aquí empieza la segunda mitad del camino o Antakarana y como nos habremos hecho multitud de preguntas, ya sí que sabremos y seremos muy conscientes de lo que estamos construyendo y por lo tanto sabremos que nos estamos dirigiendo a la 4ª Iniciación en que tendrá lugar esa fusión de mente concreta y Mente Abstracta. Esta es la Iniciación que recibió el Maestro Jesús en el calvario, en la crucifixión. Jesús cuando encarnó al Cristo, la energía Crística, pudo hacerlo porque ya tenía la 3ª Iniciación, de otra manera hubiera sido imposible. ¿Cuánto tuvo que experimentar Jesús en su vida hasta llegar a la Crucifixión?, y ahí es cuando su mente concreta se fusionó con la Abstracta.

Esta fusión de mente concreta con Mente Abstracta es lo que se pretende con el Agni Yoga y entiendo que estaremos preparados para introducirnos en él, paulatinamente, a partir de la tercera Iniciación que es la Transfiguración, la Iluminación.

En la tercera Iniciación se llega a la Iluminación, hemos desarrollado la mente y la hemos purificado y dirigido al bien común y como consecuencia la Luz hace acto de presencia y tendremos una mente iluminada.

Claro que el silencio de los sentidos es bueno y necesario para todos, pero entiendo que eso no es Agni Yoga. El verdadero Agni Yoga empieza cuando desarrollada la mente y orientada al bien común nos damos cuenta de que ya la propia mente no nos da más respuestas y que nosotros las estamos necesitando. Ante esta realidad se puede sufrir una crisis ante el conflicto que vemos, hasta que nos damos cuenta que nuestra mente concreta ya ha hecho todo su trabajo y nosotros tenemos que trascender esa mente concreta que tanto nos ha ayudado para descubrir la Verdad y ahora tenemos que descansar en Dios y estar receptivos a su luz. Aquí empezaría el Agni Yoga o Yoga del Corazón que no puede ser explicado con palabras, simplemente se vive. 

¿Cuánto dura este proceso?. Hasta que recibamos la 4ª Iniciación, la Crucifixión, la Renunciación.

En la construcción del Antakarana intervienen: el Hilo de la Vida, el Hilo de la Conciencia, y el Hilo Creador. El antakarana lo construye el Hilo de la Conciencia, luego es la conciencia la que tenemos que desarrollar y ampliar continuamente, en lo cual intervienen múltiples pasos y múltiples escalones que hay que subir uno a uno.

No podemos engañarnos ni confundir a los demás haciendo creer que es muy fácil, porque el camino no es fácil y por supuesto que hay que usar correctamente la palabra y los silencios, pero como herramientas del camino absolutamente necesarias, pero el silencio en sí mismo, no es Agni Yoga.
Lo primero que tenemos que hacer es interpretar correctamente las enseñanzas de los Maestros y para ello no basta el intelecto, hace falta una conciencia bien desarrollada y si estamos anclados en el astral, en las emociones y deseos, no tenemos la conciencia bien desarrollada. Es por eso que el verdadero espiritualista, esotérico u ocultista, sabe que no tiene la verdad absoluta porque hasta que no alcancemos el conocimiento directo, fusionemos nuestra mente concreta con la Mente Abstracta, estamos sujetos a error.

Humildemente pienso que a Vicente Beltrán Anglada no se le ha interpretado bien. Lo que él ha dicho considero que es correcto, pero no las interpretaciones.

Nuestra base para llegar a la cima es el desarrollo de nuestra conciencia: “Conocimiento, Discernimiento, Discriminación, Meditación, y Servicio”. Sin esto estamos en un edificio sin cimientos, sin pilares, sin estructura y sin tejado.

El Agni Yoga no puede ser explicado con palabras, se vive. 


Ana Castro Valle







Última entrada

LA INICIACION Y LOS RAYOS

LA INICIACION Y LOS RAYOS   1. Después de la tercera iniciación, [el hombre] localiza (si corresponde esta palabra tan inadecuada) su alma e...