Mi lista de blogs y bibliotecas

sábado, 21 de septiembre de 2019

EVOLUCIÓN Y PROCESO 9: ¿QUÉ SON LAS INICIACIONES?



 EVOLUCIÓN Y PROCESO 9: ¿QUÉ SON LAS INICIACIONES?
MAESTRO TIBETANO D. K (ALICE BAILEY).



INICIACIÓN:
La base evolutiva de la humanidad está en su conciencia, que repetimos una vez más que es el resultado de la relación entre el espíritu y la personalidad. Por del conocimiento, su discernimiento, la discriminación o separación de lo correcto de lo incorrecto; por medio de la invocación, la meditación y el servicio altruista, tenemos como resultado nuestra conciencia.
Las iniciaciones son sucesivas ampliaciones de conciencia y recordamos que la conciencia es el resultado de la relación entre el espíritu y nuestra personalidad, la respuesta que nosotros le damos al espíritu a través de nuestros pensamientos, palabras y obras y en la medida que perfeccionamos esos pensamientos palabras y obras se producen esas sucesivas ampliaciones de conciencia o Iniciaciones.
Un discípulo puede estar seguro de que hasta no haber incorporado al sendero del conocimiento el sendero del amor, no podrá recibir las iniciaciones mayores, porque éstas se reciben en los niveles superiores del plano mental.
La iniciación es por lo tanto una serie graduada y positiva de expansiones de conciencia una creciente y constante percepción de la divinidad y todas sus implicaciones. Muchos de los llamados iniciados de hoy creen haber alcanzado este estado, porque algún guía esotérico o vidente psíquico, les dijo que es así; pero en su fuero interno nada saben del proceso mediante el cual podrán pasar por esa puerta misteriosa, entre dos grandes pilares, en la búsqueda de la luz. Estas expansiones de conciencia revelan progresivamente al hombre la calidad de su naturaleza superior e inferior.

Lo  que  es  verdad  para  el  individuo  lo  es  finalmente para toda la familia humana.  A medida que el género humano acrecienta su conocimiento y sabiduría,  las civilizaciones   traen cada una de ellas  la lección y el punto elevado de realización, y los hombres, como grupo, se acercan al portal que conduce a la vida. Todo descubrimiento moderno, todo estudio y conocimiento psicológico, toda actividad grupal y toda realización científica, así como todo verdadero conocimiento ocultista, son de naturaleza espiritual, sirven de ayuda para esa expansión de conciencia que convertirá al género humano en el gran Iniciador. Cuando los seres humanos puedan captar en una gran síntesis la necesidad de entrar más definidamente en el mundo de los verdaderos significados y valores, los misterios serán universalmente reconocidos. Se verán los nuevos valores y las nuevas técnicas y métodos de vida que se desarrollarán como resultado de esa percepción.

Las emociones y deseos, es decir el cuerpo astral,  se ha de transmutar en  aspiración, y esto  es un requisito fundamental para el individuo y para la raza. Hoy la humanidad aspira a grandes alturas y tal aspiración es responsable de los grandes movimientos nacionales que se ven en tantos países. Al mismo tiempo los discípulos individuales están esforzándose nuevamente por lograr la iluminación, incitados por su deseo de llenar las necesidades del mundo. El egoísmo espiritual, característica de los aspirantes del pasado, debe ser trascendido y trasmutado en amor al semejante y en "participación de sus padecimientos".   El yo de la personalidad  debe perderse de vista en el servicio.

Quien recibió la primera iniciación dio literalmente el primer paso en el reino espiritual, saliendo del reino puramente humano, para entrar en el superhumano, así como salió del reino animal y entró en el humano, en la individualización, así entra en la vida del espíritu y, por primera vez, tiene el derecho de llamarse "hombre espiritual", en su significado técnico de la palabra. 

Podría ser beneficioso estudiar la diferencia o conexión entre Conocimiento, Comprensión y Sabiduría. Aunque en el lenguaje común estos términos parecen sinónimos, son técnicamente diferentes.

Conocimiento es el resultado del Aula del Aprendizaje. Podría decirse que constituye la totalidad de los descubrimientos y experiencias humanos y lo que puede ser reconocido por los cinco sentidos y correlacionado, diagnosticado y definido por el intelecto humano.

Sabiduría es el resultado del Aula de la Sabiduría. Concierne al desarrollo de la vida dentro de la forma, al progreso del espíritu a través de los vehículos, siempre mutables, y a las expansiones de conciencia que se suceden una vida tras otra. Trata del aspecto vida de la evolución. Debido a que se refiere a la esencia de las cosas y no a las cosas mismas, es la captación intuitiva de la verdad, independiente de la facultad razonadora; la innata percepción, capaz de diferenciar lo falso de lo verdadero, lo real de lo irreal.

La sabiduría es la ciencia del espíritu, así como el conocimiento es la ciencia de la materia. El conocimiento es separatista y objetivo, mientras que la sabiduría es sintética y subjetiva. El conocimiento separa, la sabiduría une. El conocimiento hace diferencias, mientras que la sabiduría fusiona. Entonces, ¿qué significa comprensión?

Comprensión puede definirse como la facultad del Pensador, en el tiempo, para apropiarse del conocimiento como base de la sabiduría, aquello que permite adaptar las cosas de la forma a la vida del espíritu, recibir destellos de inspiración, provenientes del Aula de la Sabiduría, y vincularlos a los hechos del Aula del Aprendizaje. Quizás la idea podría ser mejor expresada si se dijera que:

La sabiduría concierne al Yo (superior) y el conocimiento al no-yo, o yo inferior, mientras que la comprensión es el punto de vista del Ego, Alma o pensador, o la relación entre el Yo y el no-yo, es decir entre el Yo Superior o alma, y entre el yo inferior, el no-yo, o personalidad.

En el Aula de la Ignorancia controla la forma y predomina el aspecto material de las cosas. El hombre se centraliza así en la personalidad o yo inferior. En el Aula del Aprendizaje el yo superior o alma lucha por dominar esa forma, hasta que gradualmente alcanza un punto de equilibrio, donde ninguno de los dos controla totalmente al hombre. Luego, el Ego o Alma controla cada vez más,  hasta que en el Aula de la Sabiduría domina en los tres mundos inferiores y, acrecentadamente, la divinidad inherente asume el control.


EL SENDERO DE LA INICIACIÓN ES EL SENDERO DE LA LIBERACIÓN (D.K.)
Del libro “Los Rayos y las Iniciaciones”


El Sendero de la Iniciación ha sido denominado a veces el Sendero de la Liberación y sobre este aspecto esencial del proceso iniciático trato de llamar la atención. He señalado continuamente que la iniciación no es en realidad esa curiosa mezcolanza de autosatisfacción, ceremonial y reconocimiento jerárquico, como lo presentan los principales grupos ocultistas. Es más bien un proceso de trabajo excesivamente arduo, durante el cual el iniciado se convierte en lo que es. Esto puede encerrar un reconocimiento jerárquico, pero no en la forma generalmente imaginada. El iniciado está acompañado por quienes lo precedieron, y no es rechazado por ellos, sino visto, considerado y estimulado a trabajar.

Esta serie graduada de liberaciones que dan por resultado el logro de una acrecentada liberación de lo que ha quedado atrás en su experiencia, lleva consigo el permiso (dado o endosado por el alma) para proseguir adelante en el CAMINO. Dichas liberaciones son resultado del Desapego, Desapasionamiento y Discriminación. Al mismo tiempo la disciplina fortifica y hace posible el arduo trabajo, requerido para pasar la prueba. Estas cuatro técnicas (pues eso son) van precedidas de una serie de desilusiones que, cuando son comprendidas y captadas, no le dejan al aspirante otra alternativa que seguir adelante hacia la luz mayor.

Quisiera que estudien la iniciación desde el ángulo de la liberación, considerándola como un proceso de libertades alcanzadas con gran esfuerzo. Este aspecto básico de la iniciación, cuando es comprendido por el iniciado, vincula su experiencia en una firme relación con la de toda la humanidad, cuya lucha fundamental es la obtención de esa libertad "por la cual el alma y sus poderes pueden desarrollarse y los hombres liberarse, debido a la libertad alcanzada individualmente".

Si estudian las nueve iniciaciones y las consideran desde este ángulo, verán que cada una marca definidamente un punto de realización y, que todo el tema de la iniciación adquiere nueva belleza y es digna del dolor y la lucha para su obtención. Daré un indicio (nada más) de lo que quiere significar por:

1ª Iniciación. El Nacimiento. Liberación del Control del cuerpo físico y sus apetitos.

2ª Iniciación. El Bautismo. Liberación del control de la naturaleza emocional y de la sensibilidad egoísta del yo inferior.

3ª Iniciación. La Transfiguración. Liberación del antiguo autoritarismo de la triple personalidad, marcando un momento culminante en la historia de todos los iniciados.

4ª Iniciación. La Renunciación. Liberación del propio interés y renunciamiento de la vida personal en bien del todo mayor. Hasta la conciencia del alma deja de tener importancia y es reemplazada por una percepción más universal, cercana a la Mente divina.

5ª Iniciación. La Revelación. Liberación de la ceguera- que permite al iniciado ver una nueva visión. Esta visión concierne a la Realidad, que está más allá de cualquier otra, sentida o conocida hasta ahora.

6ª Iniciación. La Decisión. Libertad de elección. He tratado estas elecciones en otra parte de este libro.

7ª Iniciación. La Resurrección. Liberación del aferramiento de la vida fenoménica en los siete planos de nuestra Vida planetaria, siendo, en realidad, la "elevación fuera del plano físico cósmico, o sobre él".

8ª Iniciación. La Transición. Libertad de la reacción de la conciencia (tal como comprenden esa palabra) y liberación hacia un estado de percepción, una forma de reconocimiento consciente que no tiene relación con la conciencia, según se comprende dicho término. Podría considerarse como la total liberación de la sensibilidad, habiendo sin embargo pleno florecimiento de esa cualidad que denominamos inadecuadamente "compasión". Más no puedo decir:

9ª Iniciación. La Negación. Liberación de todas las formas posibles de tentación, particularmente en lo referente a los planos superiores. Debe recordarse constantemente (y de allí mi constante reiteración) que nuestros siete planos son los siete subplanos del plano físico cósmico.

Hay que considerar que la 4ª Iniciación es la última que se recibe en la tierra, y la 5ª, la Revelación que nos libera de la ceguera para adquirir una nueva visión de la realidad y que representa como una reválida de las anteriores.

Iniciación de Revelación 

Según las normas humanas, el hombre ha alcanzado la perfección cuando está preparado para la Quinta Iniciación. Esto también marca el momento cuando el iniciado ha adquirido suficiente sabiduría, amor y espiritualidad para ser admitido en las filas reconocidas de los Maestros de Sabiduría. 

La Iniciación de la Revelación pondrá en manos del iniciado el poder para manejar la Luz como el portador de Vida para todo en los tres mundos; será también revelado a su visión el próximo paso a dar en el Camino de la Evolución Superior. El Camino es entonces revelado a él con una luz totalmente nueva, y significa por consiguiente la verdadera salida del iniciado de la tumba de la oscuridad del ser material, y la entrada al mundo de la Realidad y del Ser Espiritual que está más allá de todo lo que el hombre hasta ahora ha sentido o conocido. 

Estos son por supuesto reinos del pensamiento y del ser que están todavía más allá de la concepción y comprensión humanas, y estas representaciones sólo se expresan brevemente para perfeccionar la descripción que se ha esbozado hasta ahora. Se comprende que para el hombre de la calle estos pensamientos del Tibetano sólo serán tonterías absurdas, o el más comprensivo podría considerarlos como ¡fantasías caprichosas de un soñador extravagante! 


Aquí dejamos este tema como un enunciado porque es mucho más amplio y se recomienda la lectura del libro “Los Rayos y las Iniciaciones”


Última entrada

LA INICIACION Y LOS RAYOS

LA INICIACION Y LOS RAYOS   1. Después de la tercera iniciación, [el hombre] localiza (si corresponde esta palabra tan inadecuada) su alma e...