Mi lista de blogs y bibliotecas

martes, 6 de agosto de 2019

EVOLUCIÓN Y PROCESO 8: “ANTAKARANA”


EVOLUCIÓN Y PROCESO  8:   “ANTAKARANA”


REFLEXIONES SOBRE LA VERDAD, EL AMOR Y EL ANTAKARANA.
  ¿QUÉ ES EL ANTAKARANA:

Vamos a empezar prácticamente por el final, diciendo que el Antakarana es el propio Sendero.

Así dice el aforismo oculto que: “Antes de que el hombre pueda hollar el Sendero, debe convertirse en el Sendero mismo”, que es el camino de retorno a la Casa del Padre y que no podemos delegar en nadie. Por supuesto es una auténtica realidad que todos tenemos que vivir, pero al mismo tiempo también es una visualización, en el sentido de que a medida que nos introducimos en el Sendero, de forma más o menos consciente, todos utilizamos la imaginación creadora e intentamos visualizar esa creación mental para hacerla realidad. Así se dice con frecuencia en las meditaciones ocultistas esta expresión: “utilizando la imaginación creadora”, porque necesariamente tenemos que poner en marcha tantos axiomas que en lo más profundo de nuestro ser sabemos que son verdad, y uno de ellos es que “la energía sigue al pensamiento”. Cuando de verdad y conscientemente tomamos la decisión de hacer el Camino, poco a poco vamos haciendo nuestros estos axiomas y los incorporamos a nuestra vida, con lo cual estamos utilizando la imaginación y la visualización.

¿Por qué el Antakarana es el propio Sendero?, y lo es porque si no hollamos el Sendero, el antakarana no se construye, porque no es una teoría que nos inventamos, es una realidad; y es más, si en ese Sendero no hay servicio, el Antakarana no llega a construirse. Afortunadamente, antes o después todos llegaremos a este convencimiento y tardemos más o menos llegaremos al destino que es la Casa del Padre. Me atrevo a decir que sin la construcción completa del Antakarana no llegamos a la Casa del Padre, donde hemos de llegar perfectos, y ese sería el objetivo de la evolución. Todo está regido por Leyes y la Ley es igual para todos.


PARTES DEL ANTAKARANA:

El Antakarana tiene una primera etapa de muchas vidas, en las que de forma inconsciente estamos construyendo el Antakarana, ya que el Sendero consta de involución y evolución. No hay evolución si antes no ha habido involución. Podemos repetir una vez más las palabras del significado oculto de “descendió a los infiernos”. ¿Qué será descender a los infiernos? Aclaremos que todo forma parte de la simbología y las palabras también son símbolos, y por eso a través de cada símbolo cada cual verá lo que pueda, no más, porque “el círculo no se pasa”, y si yo he trabajado y me he esforzado hasta un límite, yo no voy a comprender nada más que hasta ese límite que es el que me he ganado y el que me corresponde.

En esta etapa inconsciente está implícita la involución en la que todavía ni nos hemos planteado o al menos no hemos encontrado respuestas a las preguntas: ¿quién soy, para qué y por qué estoy aquí?. Aun así vamos avanzando y esta primera parte termina con fusión del alma y la personalidad.


En la segunda etapa de construcción del Antakarana ya somos conscientes de lo que estamos haciendo y nos hemos respondido a todas esas preguntas de quiénes somos, porqué y para qué estamos aquí, y  queremos hollar el Sendero, aunque nos falte mucho,  pero nuestro Yo superior ya nos está diciendo que este es el camino y nosotros queremos entrar en él. Lógicamente esto implica la adquisición de conocimiento, discernimiento, discriminación, meditación y servicio. Es como se hace el camino y a medida que hollamos el Sendero, las dudas se multiplican, las vamos aclarando y la luz nos va llegando de mil formas diferentes.

Debemos entender que nosotros ya hemos pasado la primera etapa inconsciente y que estamos en la segunda y  que esta primera parte ha terminado con la fusión del alma y la personalidad, y si no percibimos esta fusión es que todavía no estamos en esta segunda parte. Ya sabemos que el puente que estamos construyendo se extiende desde nuestra personalidad hasta la Tríada Superior, (Atma, Budhi y Manas). Estamos eliminando las brechas que separan la mente concreta o inferior de la Mente Superior. 

Al Puente Antakarana también se le  denomina la ciencia de la visión, porque así como la primera mitad del puente se construye empleando la sustancia mental, la segunda parte se construye empleando la sustancia de la luz. La Ciencia del Antakarana está relacionada con las energías, pero muy especialmente con la energía manipulada por el individuo y las fuerzas mediante las que él se relaciona con los demás, individual y grupalmente.

Es la Ciencia del triple hilo que existe desde el principio mismo de los tiempos y une al hombre con su origen monádico. Este reconocimiento y el empleo consciente de este  hilo como Sendero y como medio de hacer contactos cada vez más amplios,  llega relativamente tarde en el proceso evolutivo. Nuestra meta como aspirantes o discípulos es llegar a percibir y utilizar correctamente esta energía, tanto en el autodesarrollo, como en el servicio al Plan. Así la ciencia del  Antakarana se refiere a la energía entrante y a su proceso de utilización, trasformación y fusión. También implica las energías salientes y su relación con el medio ambiente, constituyendo la base de la ciencia de los centros de fuerza. Por tanto, es el hilo de la conciencia el agente constructor del Antakarana.


¿POR QUÉ SE LE LLAMA PUENTE ARCO IRIS?:

Porque está formado por los colores de los siete Rayos, con todas sus cualidades, Rayos por los que tenemos que pasar o experimentar a través de nuestras vidas y que como todos sabemos tenemos que trabajarlos desde sus pares de opuestos, hasta que, uno a uno, consigamos el punto de equilibrio, el de la perfección, el punto medio.

En la meditación usamos la expresión de “utilizando la imaginación creadora, visualicemos…..”, porque efectivamente la visualización y la mente nos ayudan a crear una realidad.

Al final de la construcción del puente, los siete Rayos quedan sintetizados en uno solo, el segundo Rayo de AMOR/SABIDURÍA, que los contiene a todos y creo que no hay que explicar el porqué.

Aquí sí que me gustaría llamar la atención de algo que se oye con mucha frecuencia, y no es que sea malo que se diga ni que se oiga, pero sí que sería bueno que una cosa y otra la hiciéramos ajustándonos más a su auténtica realidad. Fijémonos que lo que impera al final de la construcción del Antakarana, es el AMOR/SABIDURÍA, el segundo Rayo, lo cual me dice que hasta que prácticamente no hollemos el Sendero, no hayamos superado todas las pruebas y experiencias de cada uno de los Rayos, no vamos a manifestar plenamente el amor, ni la sabiduría, porque ambos son el resultado de hollar correctamente el Sendero. Sin embargo se dice alegremente: “es muy fácil, porque solo hay que amar”. Sinceramente no es fácil, porque si lo fuera y si lo practicáramos, no habría las calamidades que hay de todo tipo. Si nosotros queremos creernos que es tan fácil, al primer problema fuerte que tengamos, vamos a caer, porque no estaremos preparados, habremos predicado mucho, pero habremos practicado poco.


¿QUÉ RELACIÓN TIENE EL KARMA CON EL ANTAKARANA?:

Empecemos por decir que el Karma tiene relación con todo porque por algo es la Ley de la Justa Retribución, luego esta Ley está permanentemente en acción y en todo.

Refiriéndonos al tema que nos ocupa, la relación del Karma con el Antakarana es absoluta:

-     Pasada esa primera etapa en que no sabemos nada de nada, la personalidad ignora al alma y el alma ignora a la personalidad. Vivimos prácticamente como animales.
-     En la siguiente etapa que tenemos pendiente el despertar de la conciencia, se nos manifiestan pruebas de todo tipo: físicas, emocionales, mentales, con enfermedades y todos los problemas que nos obligan a preguntarnos ¿por qué? Las respuestas van llegando y en algún momento la conciencia despierta.

-      Con nuestra conciencia despierta tomamos la decisión de hollar el Sendero y ya estamos en la segunda mitad del Antakarana, la construcción consciente. Es un gran avance el que nos proponemos, supone eliminar toda separación con la mente divina, pero ¿qué ocurre?, pues que antes de tan importante avance tenemos que eliminar el karma que tenemos pendiente, tenemos que quitarnos todas las cargas, y entonces el karma se precipita.

Hay compañeros del camino que bien porque no se hayan metido a fondo en el tema, o bien por miedo a que las personas se dispersen asustadas, no lo dicen. El miedo hay que eliminarlo porque es la principal traba que tenemos que eliminar para avanzar tanto humana como espiritualmente. Si alguien se asusta y se dispersa es que no está preparado y nada podemos hacer, pero lo que tampoco podemos hacer es engañarnos. Antes o después tenemos que cumplir con nuestro karma, y es por eso que es una práctica buenísima LA ACEPTACIÓN, porque todo lo que vivimos es lo justo y necesario para el desarrollo de nuestra evolución.

Aquí sí que tengo una pregunta para la que todavía no tengo respuesta, pero que entre todos podemos aportar ideas. ¿Son correctas las formas mentales para eliminar problemas individuales?.


RESUMEN:

Finalmente hagamos un pequeño resumen sobre el Antakarana o Puente Arco Iris:

Es el puente que elimina cualquier brecha o  separación que exista entre la mente concreta y la mente Abstracta.

Interviene en esta construcción:

La mente concreta: la personalidad, expresión de la inteligencia divina en el hombre.

El Hijo de la Mente: el Alma, expresión del Amor Divino en el hombre.

La Mente Superior: la Tríada Espiritual, expresión de la Voluntad al Bien

El triple Hilo:

-     El Hilo de la Vida, Sutratma o Cordón Plateado, que se extiende desde la Mónada (Espíritu) hasta el plano físico anclado en el corazón.

-      El Hilo de la Conciencia, que se extiende desde la Personalidad hasta el Alma, anclado en la cabeza.

-      El Hilo Creador, la triple personalidad, encargada de expresar la creatividad y la luz del alma.


El Puente Arco Iris:

-     Está formado por los colores de los siete Rayos y hemos de experimentar las cualidades de los Siete Rayos en sus dos polaridades, hasta conseguir superar ambos extremos y llegar al  punto de perfección, al equilibrio.

-     El puente Arco Iris queda sintetizado, finalmente, en el Segundo Rayo de AMOR/SABIDURÍA que los contiene a todos.

Ana Castro Valle



 "SÍNTESIS SOBRE ANTAKARANA Y AGNI YOGA"

Antakarana y Agni Yoga están íntimamente relacionados y los pongo por este orden porque el Agni Yoga es una consecuencia de la construcción del Antakarana. Vamos a sintetizar teniendo en cuenta que las palabras limitan pero hoy por hoy no hay más remedio que usarlas.

El Antakarana es el propio camino y consta de dos fases, la primera de ellas termina con la fusión de alma y personalidad. La hemos ido construyendo prácticamente sin saber que constituye esta primera parte.

Si el alma se tiene que expresar a través de una personalidad redimida de la materia, para llegar a fusionar ambas ¿cuánto habremos purificado los tres cuerpos de la personalidad para que esta fusión se pueda dar?

A partir de aquí empieza la segunda mitad del camino o Antakarana y como nos habremos hecho multitud de preguntas, ya sí que sabremos y seremos muy conscientes de lo que estamos construyendo y por lo tanto sabremos que nos estamos dirigiendo a la 4ª Iniciación en que tendrá lugar esa fusión de mente concreta y Mente Abstracta. Esta es la Iniciación que recibió el Maestro Jesús en el calvario, en la crucifixión. Jesús cuando encarnó al Cristo, la energía Crística, pudo hacerlo porque ya tenía la 3ª Iniciación, de otra manera hubiera sido imposible. ¿Cuánto tuvo que experimentar Jesús en su vida hasta llegar a la Crucifixión?, y ahí es cuando su mente concreta se fusionó con la Abstracta.

Esta fusión de mente concreta con Mente Abstracta es lo que se pretende con el Agni Yoga y entiendo que estaremos preparados para introducirnos en él, paulatinamente, a partir de la tercera Iniciación que es la Transfiguración, la Iluminación.

En la tercera Iniciación se llega a la Iluminación, hemos desarrollado la mente y la hemos purificado y dirigido al bien común y como consecuencia la Luz hace acto de presencia y tendremos una mente iluminada.

Claro que el silencio de los sentidos es bueno y necesario para todos, pero entiendo que eso no es Agni Yoga. El verdadero Agni Yoga empieza cuando desarrollada la mente y orientada al bien común nos damos cuenta de que ya la propia mente no nos da más respuestas y que nosotros las estamos necesitando. Ante esta realidad se puede sufrir una crisis ante el conflicto que vemos, hasta que nos damos cuenta que nuestra mente concreta ya ha hecho todo su trabajo y nosotros tenemos que trascender esa mente concreta que tanto nos ha ayudado para descubrir la Verdad y ahora tenemos que descansar en Dios y estar receptivos a su luz. Aquí empezaría el Agni Yoga o Yoga del Corazón que no puede ser explicado con palabras, simplemente se vive.

¿Cuánto dura este proceso?. Hasta que recibamos la 4ª Iniciación, la Crucifixión, la Renunciación.

En la construcción del Antakarana intervienen: el Hilo de la Vida, el Hilo de la Conciencia, y el Hilo Creador. El antakarana lo construye el Hilo de la Conciencia, luego es la conciencia la que tenemos que desarrollar y ampliar continuamente, en lo cual intervienen múltiples pasos y múltiples escalones que hay que subir uno a uno.

No podemos engañarnos ni confundir a los demás haciendo creer que es muy fácil, porque el camino no es fácil y por supuesto que hay que usar correctamente la palabra y los silencios, pero como herramientas del camino absolutamente necesarias, pero el silencio en sí mismo, no es Agni Yoga.

Lo primero que tenemos que hacer es interpretar correctamente las enseñanzas de los Maestros y para ello no basta el intelecto, hace falta una conciencia bien desarrollada y si estamos anclados en el astral, en las emociones y deseos, no tenemos la conciencia bien desarrollada. Es por eso que el verdadero espiritualista, esotérico u ocultista, sabe que no tiene la verdad absoluta porque hasta que no alcancemos el conocimiento directo, fusionemos nuestra mente concreta con la Mente Abstracta, estamos sujetos a error.

Humildemente pienso que a Vicente Beltrán Anglada no se le ha interpretado bien. Lo que él ha dicho considero que es correcto, pero no las interpretaciones.

Nuestra base para llegar a la cima es el desarrollo de nuestra conciencia: “Conocimiento, Discernimiento, Discriminación, Meditación, y Servicio”. Sin esto estamos en un edificio sin cimientos, sin pilares, sin estructura y sin tejado.

El Yoga del Corazón no puede ser explicado con palabras, se vive.


Ana Castro Valle
  

Última entrada

LA INICIACION Y LOS RAYOS

LA INICIACION Y LOS RAYOS   1. Después de la tercera iniciación, [el hombre] localiza (si corresponde esta palabra tan inadecuada) su alma e...