Mi lista de blogs y bibliotecas

jueves, 19 de marzo de 2015

SIMBOLOGÍA (ACV)


SIMBOLOGÍA (ACV)




El que inquiere la verdad ha de dudar, una vez en su vida, acerca de todas las cosas, cuanto sea posible.Puesto que hemos nacido sin uso de la palabra y hemos hecho juicios diversos de las cosas sensibles antes que tuviésemos uso íntegro de nuestra razón, estamos apartados del conocimiento de la verdad por numerosos prejuicios de los que creemos no podernos librar de otro modo que empeñándonos, una vez en la vida, en dudar de todas aquellas cosas en las que hallemos una sospecha, aún mínima, de incertidumbre.” (R. Descartes, “Principia Philosophiae” – “Principios de la filosofía”, 1ra.parte, Art.I.)


Simbología

Vamos a intentar introducirnos en el significado simbológico de todo lo que somos y de todo lo que nos rodea, y para ello, y siempre buscando LA VERDAD, preguntémonos ¿qué es un símbolo?.  Yo diría que símbolo es lo aparente o la forma de todo cuanto existe, cuyo significado más profundo no se capta a simple vista. Símbolo es todo aquello que vemos, oímos, expresamos y que hasta que no adquirimos un conocimiento más o menos profundo, no llegamos a comprender su significado.

Hay símbolos en todos los planos, físico, emocional y mental. Las propias palabras y mejor aún las frases completas son símbolos que iremos descifrando en la medida que tengamos la intención y la búsqueda de encontrar su significado. Esto podemos aplicarlo a todo, pero con mucho más motivo al esoterismo que se ocupa del estudio del alma de todas las cosas.

El que no ha oído palabras como mesa, silla, cama, etc., etc., no entenderá de lo que hablamos si no le definimos cada una de esas palabras, y una vez llegados al conocimiento de las mismas podremos explicar la forma y el uso que se les puede dar a cada uno de esos elementos, luego la palabra en sí es un símbolo. Quien es capaz de llegar a conocer el significado de un símbolo quiere decir que ya ha adquirido como mínimo conocimiento. Sin embargo, podemos llegar mucho más lejos a través de la intuición y de la sabiduría, de manera que de inmediato y sin más esfuerzo captemos el significado, causa y fin de todo lo creado, pero claro, hablar de intuición y sabiduría es mucho más que hablar de conocimiento, hemos tenido que adquirir éste, haberlo llevado a nuestro vivir diario en su más auténtica realidad, y como consecuencia de ese trabajo, de ese vivir y compartir amorosamente, llegará la intuición y la sabiduría.

El hecho de que estemos hablando en estos términos ya quiere decir que vislumbramos cierta realidad y que lo que nos falta, a unos más y a otros menos es hollar el Sendero, coger nuestra mochila, quitarle todo el peso de piedras, malas hierbas, resentimientos, etc., etc., y cargarla de AMOR que es infinitamente más que lo que normalmente y humanamente damos. Dar sin pedir, sin juzgar, sin exigir, sin distinción de razas ni colores; eso que afortunadamente ya venimos hablando: “pensar con el corazón y amar con la mente”.

A partir de esta pequeña introducción, esbozaremos algo de la simbología propiamente dicha y sería bueno decir que los seres de la creación son la manifestación simbólica de una energía invisible que ellos mismos contienen en su interior. Si observamos atentamente podemos ver que la creación entera es  un código simbólico y armónico, con una realidad oculta y misteriosa, a la cual solamente podemos llegar si traspasamos la apariencia formal y penetramos su profundo contenido. Se dice que "el hombre es lo que conoce", y que todo el conocimiento llega a él a través de símbolos. Las variadas formas de los minerales, las plantas y los animales; los colores,tamaños, sabores y sonidos de las cosas, así como el clima y las mareas, obedecen a leyes naturales dictadas por el Creador a la creación entera, a través de cuya armonía Él mismo se expresa a sus criaturas.

La Simbólica es la ciencia que enseña al hombre a investigar en los misterios del cosmos y la naturaleza, expresados también en las creaciones de la cultura, donde se emplea el símbolo como vehículo de auto conocimiento. Para ello se emplea el arte de conocerse a sí mismo.Las tradiciones antiguas, que aún permanecen vivas gracias a las escuelas de iniciación que han transmitido y preservado sus enseñanzas ininterrumpidamente, consideran al símbolo como el vehículo más adecuado de expresión de las verdades de orden metafísico, y la Simbólica es la ciencia sagrada que conserva el significado profundo e interno (esotérico)de esos signos misteriosos del universo, de la naturaleza y del ser humano y su cultura. No se llegará a un conocimiento profundo con el único método analítico de la razón, sino apelando a la intuición superior y al intelecto puro. 

El símbolo no constituye una finalidad en sí mismo, es solo un vehículo de expresión y de conocimiento, y ver en él un fin sería caer en las tentaciones de la superstición y de la idolatría.

La  Palabra simboliza un  triple sentido:  exotérico, esotérico y trascendente, lo que es igual a decir su significado vulgar o externo, el más profundo que contiene su razón de ser, y el más trascendente que constituye toda  expresión simbólica de LA VERDAD. Por consiguiente, en cualquier campo de la vida, tenemos  que progresar desde un primer conocimiento de lo concreto al reconocimiento de lo más hondo y subjetivo.

En el conocimiento de lo más hondo, de lo subjetivo, llegamos al reconocimiento individual de la Divinidad, bajo el aspecto de Padre o de Madre, que parece haber sido instintivo en cualquier religión que haya sido verdaderamente vivida.

La dualidad es otro símbolo que podemos apreciar en cualquier aspecto de la vida y representada comúnmente por los polos positivo y negativo y que nos hacen respectivamente activos y pasivos. El Bien y el Mal, la Belleza y la Fealdad, la Vida y la Muerte, la Verdad y el Error, el Vicio y la Virtud, la Fortuna y la Desgracia, y tantos pares de opuestos que dominan el mundo y que no existe uno sin el otro, y aquí es donde se nos plantea el eterno conflicto que al mismo tiempo es la esencia de la vida y nuestra manera de evolucionar. Todo par de elementos o principios opuestos y complementarios encuentran un tercer elemento, el intermediario equilibrador o Principio de Armonía, así cesa el conflicto entre los opuestos y la dualidad se hace fecunda y se resuelve en impulso evolutivo, constructivo y progresista. El Padre y la Madre engendran al Hijo, el Hombre, o sea la Criatura Perfecta, nace de la unión del Cielo con la Tierra, realizando la mística unión y la expresión de lo Superior con lo Inferior.

En el campo de las ideas, la Verdad se encuentra una vez examinada la tesis y la antítesis, el pro y el contra sobre un asunto determinado, que nos conduce a la solución del problema que nos ocupa, con la síntesis de los argumentos favorables y los contrarios.
Todo Ternario resulta de una Dualidad, a la cual se le agrega una nueva Unidad del mismo género, que puede considerarse como la resultante de la unión de los elementos constitutivos del Binario o Dualidad.Así, por ejemplo, toda vez que nos esforzamos en unir los dos lados o líneas divergentes del ángulo por medio de una nueva línea horizontal, obtenemos como resultado un triángulo, es decir, la primera y más sencilla de las figuras geométricas.

El triángulo, la figura geométrica resultante de la unión de tres puntos por medio de tres líneas rectas iguales, el triángulo equilátero o regular, cuyos tres ángulos también son iguales, ha sido siempre considerado como un símbolo de Perfección, Armonía y Sabiduría, y, por ende, de lo celestial. El TRIÁNGULO, representa la divinidad.

El estudio del número tres no sería completo sin tener en cuenta las diferentes trinidades y trilogías, de orden filosófico, religioso y moral, que se le relacionan. Encontramos trinidades y trilogías en todas las religiones y en todas las filosofías de  todos los pueblos, y bajo diferentes nombres se halla una misma realidad, un mismo reconocimiento diferentemente expresado.

Desde el triángulo, irradian en sus tres lados otros tantos grupos de rayos que simbolizan la fuerza expansiva del Ser, que desde un punto central infinitesimal se extiende y llena el espacio infinito. Cuando hablamos del CÍRCULO, estamos tratando del UNO, del Gran Hacedor que todo lo contiene.

El círculo es la idea sintética de la perfección.

El Número uno o Mónada representa el principio activo,  es la verdadera esencia de todas las cosas, el principio y fundamento de cuanto existe. Es el símbolo del Dios único.

El CUADRADO,  es la principal forma geométrica que debe manipular todo, ya que está relacionado con las formas físicas de los elementos. El cuadrado representa la materia en su aspecto más denso. También el cuadrado o el cuaternario, representa a la personalidad, expresando  el cuerpo etérico, el físico,  el emocional y el mental.

Realicemos un breve resumen  con los principales elementos simbólicos que pueden develarse en torno a la Escalera de Jacob.

La escalera de Jacob, es el emblema de las virtudes y de las cualidades espirituales del alma.Los estados de la conciencia en el ser humano, se elevan hacia el cielo como aspiraciones y se manifiestan en nosotros como inspiraciones. Estos son los "ángeles y arcángeles de Dios", que bajan por la escalera.

La Escalera, ofrece un simbolismo que se identifica con un “puente” vertical que se eleva a través de todos los mundos hacia la divinidad. Tiene relación con los estados superiores de evolución y, además, a diferentes grados de iniciación, todo ello entendido en su sentido más profundo y más propiamente esotérico.

La escalera nos sugiere algunas observaciones,  sus dos travesaños verticales corresponden a la dualidad del “Árbol de la Ciencia”, o, en la Cábala hebrea, a las dos “columnas”, la de derecha y la de izquierda, del “árbol sefirótico.

Se ve que la escala ofrece así un simbolismo muy completo: es, podría decirse, como un “puente” vertical que se eleva a través de todos los mundos y permite recorrer toda su jerarquía, pasando de peldaño en peldaño; y, a la vez, los peldaños son los mundos mismos, es decir, los diferentes niveles o grados de la Existencia universal. La escala debe considerarse como apoyada en tierra por su parte inferior, lo cual significa que, para nosotros, nuestro mundo  es el “soporte” a partir del cual debe efectuarse el ascenso.

En otro orden de cosas,  los números son sinónimos de Ideas, y esas Ideas se refieren por ejemplo a la unidad, al binario, a la tríada, completamente distintos entre sí, pero que al mismo tiempo pueden designar la misma energía pero en diversos grados de expresión.

El simbolismo del Santo Grial va más allá de las apreciaciones de los diferentes dogmas y creencias.  Se trata de un icono que proyecta una conexión entre el ser humano y su olvidado origen divino. En concreto y refiriéndonos al ser humano el cáliz al completo estaría representando la personalidad que hay que purificarla, habilitarla, para ser el receptáculo del Verbo.  “El Santo Grial es la copa que contiene la preciosa Sangre de Cristo”, de ahí que el hombre debe hacer crecer a su Cristo interno para llegar a la realización.

El símbolo de la Cruz representa la manera como se llega a esta realización por la comunión perfecta de la totalidad de los estados del Ser en expansión integral en dos sentidos, vertical y horizontal que se cruzan en el centro, donde tiene lugar la comunión perfecta de todos los estados del Ser.

Hay infinidad de símbolos que cada cual irá descubriendo y voy a hacer una breve referencia al  FUEGO  que es un símbolo esotérico y místico muy antiguo y según se nos dice en todas las tradiciones, es el vehículo de la unión con la divinidad.  El fuego es el símbolo del alma en perpetua sed de reintegración, es la síntesis de las transformaciones de los otros tres elementos –tierra, agua y aire-.  El fuego se relaciona con el corazón, y también se identifica con el sol, el vehículo de la luz que es propiamente el símbolo del alma.

Finalmente vamos a hacer mención a la simbología de la PALABRA y nos vamos apoyar en las palabras de la Biblia. Cristo, como todos los grandes Maestros se expresaba con analogías, y sus grandes relatos son parábolas, o lo que es lo mismo, son símbolos que cada quién va a  descubrir su auténtico significado en la medida que su evolución se lo permita. Siempre digo en este sentido que la justicia de Dios es absoluta, cada uno va a entender según lo que se haya capacitado, según lo que haya trabajado y servido, y entonces es cuando se nos dará el ciento por uno, se irá despertando la Intuición y poco a poco la Sabiduría, fuentes directas que nos permiten ver LA VERDAD, sin dudas y sin velos.

Cristo utilizaba mucho la simbología y podemos recordar frases como:
 “No se puede servir a dos señores”. “No juzgad”, “Perdonad”, “No te he dado los talentos para que los entierres”, “Mi Reino no es de este mundo”, … . Sin embargo parece que frases tan sencillas y tan claras no las entendemos y en nuestra vida brillan por su ausencia. Sí que rebuscamos frases del más elevado nivel que quizás ni entendamos, pero que nos hacen quedar como muy espirituales. ¿Cuánto practicamos de la verdad?.

Confundimos como cultura con conocimientos espirituales, y este tipo de conocimientos consabiduría, y no es lo mismo. Podemos tener cultura y ningún o poco conocimiento espiritual; igualmente podemos aprendernos de memoria  conocimientos espirituales y no haber alcanzado la sabiduría. Por eso es que no sería bueno que practicáramos el engaño, ni hacia los demás ni hacia a nosotros mismos.

El auténtico significado de los símbolos llegará a nosotros cuando estemos en posesión de la sabiduría y esta no se consigue con una varita mágica.

Vamos a seguir con frases o expresiones simbólicas de la Biblia:

-          “Jesús echa a los mercaderes del Templo”. Difícilmente vemos pasajes del Maestro con formas violentas. Seguramente que en esta ocasión tampoco las utilizó, pero ¿qué se nos querrá dar a entender?.  Muy posiblemente que de vez en cuando tenemos que ser firmes en nuestros criterios y actitudes.

-          “lo que hagáis a uno de éstos a mí me lo hacéis”. Puede estar hablándonos de la fraternidad, del UNO que somos.

-          “¿Quiénes son mi padre, mi madre y mis hermanos?, estos son mis hermanos, señalando a la multitud”. Creo que todavía no lo hemos entendido porque seguimos pensando que solamente son hermanos los de sangre.

-          “Perdonad setenta veces siete”. Es igual a decir no juzgues y perdona siempre porque cada cual va por su punto evolutivo y nada sabemos del otro, “conócete a ti mismo”.

-          “No se puede servir a dos señores”.  Es incompatible el materialismo, el egoísmo, la separación de razas, clases, y todo lo que son apegos a la materia, con la vida espiritual. 

-          “No todo el que dice Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos”.  El Reino de Dios no lo va a conseguir el que ore mucho y se de golpes de pecho, sino el que cumpla la voluntad del Padre.

-          “Por sus obras los conoceréis” Posiblemente nos está incitando a que nos desarrollemos espiritualmente y solamente nos dejemos guiar por el Maestro interior, aprendiendo a distinguir lo real de lo irreal.

-          “Vende lo que tienes y repártelo a los pobres”. ¿Nos estará diciendo que no podemos tener dinero? Pienso que muy posiblemente todas las riquezas que tengamos en cada etapa de nuestras vidas son para emplearlas bien y nunca manejarlas como el usurero.

-          “Es más difícil que un rico entre en el Reino de los Cielos que un camello por el ojo de una aguja”. Se enlaza esta frase con la  anterior y a mí me dice que verdaderamente es difícil administrar correctamente el dinero porque en el mundo es una gran arma de poder y podemos caer en el error de dejarnos engañar pensando que es nuestro y que podemos hacer lo que queramos con él.

Naturalmente que todas las respuestas que he dado a cada una de estas frases, pueden ser infinitamente mejores y quizás más acertadas, pero no se trata de saber más que el otro, más bien se trata de que profundicemos en la vida para ir encontrando LA VERDAD.



Ana Castro Valle.



                                                                                                         


Última entrada

LA INICIACION Y LOS RAYOS

LA INICIACION Y LOS RAYOS   1. Después de la tercera iniciación, [el hombre] localiza (si corresponde esta palabra tan inadecuada) su alma e...