Mi lista de blogs y bibliotecas

domingo, 1 de octubre de 2017

LA SABIDURÍA ETERNA. TEMA IV “LA CONCIENCIA”

LA SABIDURÍA ETERNA. TEMA IV “LA CONCIENCIA”





Somos un grupo de estudiantes anónimos que deseamos trabajar con la mejor voluntad y humildad, apoyándonos en las enseñanzas de la Sabiduría Eterna, sin intentar imponer a nadie nuestros criterios ni conclusiones, a éstos debemos llegar cada uno de nosotros a través de nuestro esfuerzo y trabajo y cada vez que nos equivoquemos querrá decir que no tenemos la lección aprendida y debemos repetirla. 
Ponemos a disposición de otros estudiantes tanto individuales  como a grupos, estos estudios por si les puede servir de base para seguir profundizando y llegar a sus propias conclusiones, puesto que en espiritualidad no hay dogmas.


LA CONCIENCIA
R.A.

A continuación se enumeran algunos conceptos que se pueden contemplar para el desarrollo y estudio de este tema, utilizando, si lo consideramos oportuno, breves textos o comentarios, con nuestras propias opiniones o argumentos, aquellos que creamos oportunos, y a los que hemos llegado, como conclusión, a través de la lectura y experiencias adquiridas en el transcurso de los años.

Creo que sería conveniente, ser lo más escuetos posible en nuestras intervenciones para atenernos lo más exactamente que podamos, al concepto o idea que se esté tratando, para no desviarnos de la idea que se está contemplando en ese momento.

Por ser este tema bastante complejo y extenso, hemos pensado tener en cuenta principalmente, algunos conceptos básicos, sobre los que podríamos empezar a tratar la Conciencia, y a partir de ahí, cada uno de nosotros, ir desarrollándolo de la forma que crea más oportuna:

- Que es la Conciencia.
 Consciencia.
- Instinto.
- Espíritu - Vida.Forma 
- Cuerpo.
- La Mente
- La Triada Superior. 
- La Triada Inferior. 
- Los Átomos Permanentes.
-  El Alma - Conciencia.
- La Evolución del Alma.
- Con la descripción de la Conciencia, comenzamos  este estudio.

Coloquialmente decimos que tenemos Conciencia de algo, cuando somos conscientes del mundo que nos rodea, de las impresiones que somos capaces de percibir y de experimentar a través de nuestros sentidos, de las personas, de la naturaleza, del espacio, por poner sólo unos ejemplos, es decir, de la sensibilidad más o menos desarrollada que podamos tener, para percibir determinado tipo o gama de energías que de distintos grados de densidad nos llegan del exterior. Esto es Consciencia, estar despiertos a los mundos de los sentidos, tanto físicos como suprafísicos. Lo que expresa esta facultad de Consciencia es en realidad la Conciencia, nuestra Conciencia, que en realidad, es la Vida que nos anima a cada uno de nosotros, el Espíritu Inmortal, el Eterno Peregrino, como los describen algunos textos sagrados de la India, que al introducirse en la Materia en cada encarnación, despierta la Sensibilidad o Conciencia-Consciencia a los planos donde va a manifestarse y evolucionar durante un tiempo determinado. De la unión de la Vida-Espíritu con la Forma, o sea, con la Materia donde va a encarnar, surge la Conciencia, una realidad presente tanto en un átomo, en una molécula, en un hombre o en un Logos. Las Conciencias por tanto, se van a diferenciar unas de otras, según sea el grado de evolución, y por tanto, de la amplitud y desarrollo evolutivo de la Vida a la que está asociada.

La única Conciencia que es capaz de responder conscientemente en nuestro planeta es la del hombre, por estar dotado de una Mente, una característica evolutiva, que le hace ser una entidad autoconsciente, volitiva, con libertad y libre albedrío para expresarse según su grado o nivel evolutivo. El resto de seres que conforman los reinos, mineral, vegetal y animal, responden a los estímulos externos de forma Instintiva, de una forma casi automática, con una rudimentaria Conciencia que no es Autoconsciente en los reinos mineral y vegetal, y que sí es muy parcialmente sensible a su individualidad, sólo en el reino animal.


Como podemos deducir, el desarrollo y la evolución de la Conciencia, está lógicamente unida a la Triada Superior, a la Triada Inferior, y por consiguiente, al Alma y a la a la calidad y cualidades de los Átomos Permanentes, por este motivo deberíamos, en alguna medida, tratar estos aspectos tan importantes, que definen y expresan la Realidad de lo que representa y es el Ser Humano.

Partir de aquí, podemos continuar, o seguir con los puntos mencionados al principio, o como lo creamos más conveniente.

CA
Hago referencia y para llevar un orden sobre el tema, a la primera pregunta: ¿Qué es la conciencia?. Siempre utilizo esta respuesta: "La conciencia es el resultado de la relación entre el espíritu y la materia, entre el espíritu y la personalidad". Por intermedio del alma el hombre se relaciona con el espíritu, ya que directamente no es posible por la incompatibilidad entre las altas vibraciones del espíritu y las bajas vibraciones de nuestra personalidad.

¿Cómo respondemos ante esa comunicación; controlamos nuestra mente, aquietamos nuestras emociones y deseos y como consecuencia actuamos de acuerdo con las leyes divinas, o por el contrario las ignoramos totalmente y hacemos nuestra voluntad?. Dependiendo de nuestra respuesta iremos desarrollando nuestra conciencia, con mayor o menor firmeza y con mayor o menor celeridad.

En lenguaje ordinario se suele decir “es que no tiene conciencia”. Aparentemente se dice sin profundizar demasiado, pero hay una gran verdad dentro de esas palabras porque se quiere significar que hay un mal comportamiento, incomprensión o incluso maldad.

MC.
A., particularmente, me llegó mucho esta parte que escribiste: "Coloquialmente decimos que tenemos Conciencia de algo, cuando somos conscientes del mundo que nos rodea, de las impresiones que somos capaces de percibir y de experimentar a través de nuestros sentidos, de las personas, de la naturaleza, del espacio, por poner sólo unos ejemplos, es decir, de la sensibilidad más o menos desarrollada que podamos tener, para percibir determinado tipo o gama de energías que de distintos grados de densidad nos llegan del exterior. Esto es Consciencia, estar despiertos a los mundos de los sentidos, tanto físicos como suprafísicos."

Sin leer aún lo que había guardado para participar en este tema, esas palabras de arriba me hicieron pensar en la relación que tiene la Conciencia (el alma, el amor, y tantas otras cualidades o palabras que se podrían colocar allí) con la Empatía. Tener conciencia también implica estar al tanto, comprender, sentir, percibir, etc.  aquello que está en el otro, en sus palabras, en sus actos, etc.,  más allá de lo que la razón o nuestra mente, con sus condicionamientos, etc.,  nos permiten ver. 

"La empatía hace que las personas se ayuden entre sí. Está estrechamente relacionada con el altruismo - el amor y preocupación por los demás - y la capacidad de ayudar. Cuando un individuo consigue sentir el dolor o el sufrimiento de los demás poniéndose en su lugar, despierta el deseo de ayudar y actuar siguiendo los principios morales." Diccionario online.

Esa capacidad de ponerse en el lugar del otro, que se desarrolla a través de la empatía, ayuda a comprender mejor el comportamiento en determinadas circunstancias y la forma como el otro toma las decisiones.

La persona empática se caracteriza por tener afinidades e identificarse con otra persona. Es saber escuchar a los demás, entender sus problemas y emociones. Tenemos un gran trabajo por delante como almas en evolución de desarrollar la empatía hacia todos los seres. 
La empatía es lo opuesto a la antipatía. La empatía es una actitud positiva que permite establecer relaciones saludables, generando una mejor convivencia entre los individuos.

Leyendo el aporte de A., hay muchas aristas que se pueden tomar para abordar el tema de la conciencia. Yo tomé esta cualidad llamada Empatía que pienso está dentro de la palabra mayor Amor que también forma parte de la expresión del alma, y de un ser consciente. Yo sigo desde aquí trabajando para balancear la empatía, o la conciencia con todas sus manifestaciones, y a la vez ser asertiva sin causar incomodidad al otro.

Uno de los objetivos de los escritos de Alice Bailey es ayudarnos a expresar el amor en el mundo. La relación entre amor y conciencia es muy importante en sus escritos.

Un corazón amoroso y una mente inteligente caracterizan aquellos cuya intuición está despertando al Reino de las Almas, el quinto reino de la naturaleza que está por venir.

En términos de evolución de la conciencia, todo se dirige hacia una mayor inclusividad, Unidad. 

Cada contacto que tenemos con nuestros hermanos nos trae una nueva expansión de conciencia; expansión de conciencia que no sólo involucra a las personas que intervienen en ese contacto, sino también al colectivo pues la energía se propaga. Estas expansiones de conciencia nos permiten englobar con amor e inclusividad a una mayor parte de ese colectivo del que formamos parte, hasta que la síntesis de esas partes del todo se manifieste.

El alma es el punto medio entre la diversidad y la unidad. 

"La conciencia es una ola de energía de amor que nos alinea constantemente con el alma." Lucis Trust.


A medida que vamos evolucionando en conciencia, nos convertimos en un canal para las energías del sistema, de amor-sabiduría; sentimos la conciencia de amor fluyendo a través nuestro, en contacto con todas las demás conciencias, en un estado de armonía con todo.

R.A.
Así es, el Amor es Sabiduría también, es por tanto el Amor Inteligentemente desarrollado y llevado a los asuntos de la vida a través de la Conciencia de cada uno de nosotros, lo que nos hace evolucionar y así poder ayudar de forma correcta a los que el destino pone en nuestro camino.

C.A.
Aquí habría que tener en cuenta que EL AMOR al que se hace referencia espiritualmente hablando, no es el amor humano efervescente, es ese amor incluyente que tiene el Padre por todas sus criaturas y nosotros como hijos de Dios en evolución también tenemos que llegar a manifestarlo. Observemos que ese gran Padre permite que seamos libres, que nos equivoquemos, permite la actuación de sus leyes, de todas, pero me refiero ahora a la Ley del Karma por la cual recibimos los efectos de nuestros pensamientos, palabras y obras, lo cual permite que mediante el dolor pensemos y rectifiquemos nuestra vida, pero Él en uso del amor y de la justicia, permite ese dolor, y sin embargo nos está esperando para hacer una gran fiesta cuando volvamos. El AMOR en sí mismo no incluye la injusticia ni tampoco el rencor, pero sí permite que cada cual reciba su parte. A pesar de todo ésto el Padre siempre nos envía su ayuda, la misma que nosotros tenemos que prestar a todos absolutamente, sin dejarnos arrastrar por las emociones.

Desde mi punto de vista y puesto que las palabras en sí mismas tienen su propio significado, me expreso a través del significado que yo le veo y me refiero a las palabras "conciencia y consciencia".

Espiritualmente las he visto escritas como si tuvieran el mismo sentido y significado, incluso en textos de ciertos Maestros, o al menos si no era suya la palabra, así se ha traducido.
Entiendo que conciencia es el alma, ese desarrollo espiritual que estamos realizando en la interrelación alma/personalidad que corresponde al propio desarrollo del alma y el de la personalidad, el alma investigando en la materia y la personalidad elevándose hacia el espíritu.

Consciencia yo lo definiría como ser conscientes de algo, yo soy o no consciente de que sé o no sé de una determinada materia, soy consciente de los problemas del mundo, o de la importancia de la vida espiritual.

Nuestro desarrollo espiritual, o el desarrollo de nuestra conciencia, nos permite ponernos en el lugar del otro, aunque no seamos afines, porque si somos afines simplemente es que comulgamos con la misma idea o criterio y eso no tiene gran mérito, sin embargo sí que lo tiene que a partir de ideas diferentes sepamos comprender y nos pongamos en el lugar del otro, es decir lo que llamamos una persona empática, y entiendo que cuando somos empáticos es porque nuestra conciencia se está desarrollando, se está expandiendo.

Por supuesto que estoy de acuerdo con el texto de Alice A. Bailey, y entiendo que en la medida que evolucionamos, que desarrollamos nuestra conciencia, está manifestándose en nuestra forma de vida EL AMOR. Mientras no se desarrolle nuestra conciencia solemos manifestar el amor humano, ese que podemos tener cualquiera por nuestros seres queridos, por nuestra familia, amigos, y personas afines, es algo natural, pero EL AMOR es mucho más porque incluye a todo y a todos, aunque no seamos afines, aunque tengamos distinta percepción de la vida, aunque seamos muy diferentes en todo, porque desde mi Ser sé que somos iguales, almas evolucionando, cada una en su distinto nivel de conciencia, y todos pasamos por los diferentes niveles de conciencia porque la conciencia no se desarrolla sin experiencia de vida y sin superar las pruebas que son las que realmente nos hacen crecer y pasar de la teoría a la práctica.
Tampoco entiendo que tener una conciencia más o menos desarrollada signifique que tengamos que estar de acuerdo con los demás, por encima de todo debe estar nuestra conciencia. Podemos estar equivocados pero si adoptamos y tomamos decisiones sin convencimiento, nosotros no estamos creciendo, nos estamos dejando arrastrar por las circunstancias de la vida, por nuestros amigos o quienes influyan en nosotros. El desarrollo de nuestra conciencia es personal e intransferible y nos exige personalidades fuertes, lo cual no quiere decir que no respetemos, pero respetar no es hacer lo que el otro quiera.

R.A.
Según lo entiendo, la Conciencia cuanto más se expande, cuanto más abarca más elevados niveles de la realidad y es Consciente, es decir sensible, porque percibe las sensaciones y se interrelaciona con la Vida que se manifiesta y desenvuelve en esos elevados niveles de existencia, se da cuenta de su unificación, de su conexión, con la totalidad de todo lo que existe, es como la gota de agua que al caer al mar se da cuenta de su inmensidad, llegando a ser Consciente de su Infinitud, de su abarcante unidad y sin embargo la gota de agua no pierde de vista su Conciencia como unidad y participación magnética con las infinitas gotas del Mar con las que colabora inteligentemente en su evolución.

Cualquier Conciencia sea cual sea su estado o nivel evolutivo, necesita de vehículos de experimentación, de formas constituidas de la misma materia de los planos donde debe manifestarse, para interrelacionarse y evolucionar en cada uno de esos niveles de la realidad.

Para que la Conciencia pueda expresarse, la personalidad debe utilizar la Mente. Cuando nos planteamos las preguntas de ¿quién soy?, ¿qué hago aquí?, etc., estamos utilizando la Mente para razonar, estamos haciendo contacto de forma inconsciente con nuestra parte espiritual, en este caso la Mente en un principio, no es consciente en su propio plano.

C.A.
Totalmente de acuerdo, en la medida que nuestra conciencia se expande nos capacita para ser conscientes de otros planos y de otras energías. Cuando el hombre comience a manifestar las cualidades de su rayo y llegue gradualmente a ser de mayor importancia para su grupo, será preparado por medio de pruebas, experiencias y tentaciones" Esto quiere decir que no tenemos que huir de las pruebas ni de las tentaciones, que son oportunidades para superarnos y avanzar. Las pruebas son todas esas circunstancias de las que siempre queremos huir porque nos representan dolor, pero son absolutamente necesarias para aprender y recibir la enseñanza que contienen y mientras no las afrontemos seguirán repitiéndose en nuestra vida porque su fin es la superación.

R.A.
Poco a poco a través de las experiencias de las muchas existencias en el plano físico, la personalidad comienza a hacer cada vez con más frecuencia contactos con su parte espiritual, con su Triada Superior (Atma, Buddhi, Manas), comenzando paulatinamente así la Conciencia a ser consciente de estos elevados planos de la realidad.

C.A.
En la misma proporción que elevamos nuestro nivel de conciencia vamos conectando con planos superiores, planos de más luz que nos están acercando a la intuición y vamos viendo cosas que antes no entendíamos y que de pronto nos sorprendemos y las vemos con absoluta claridad, y es que ahí ya no está nuestra mente sino la Luz que nos ilumina por esa expansión de conciencia.

M.C.
"Todos pasamos por los diferentes niveles de conciencia porque la conciencia no se desarrolla sin experiencia de vida". Concuerdo mucho con esto que escribes A. A través de nuestro viaje del alma en las diferentes encarnaciones desde que nos separamos (si esta palabra cabe aquí) de la fuente para entrar en la experiencia densa, pasamos por diferentes niveles de conciencia, poco a poco nos vamos sublimando, empezamos quizás en nuestras primeras vidas encarnantes como algo grotesco, quizás, (no creo que siempre sea así, me imagino que habrán ciertas Mónadas que empiezan sus vidas en encarnación con un cierto grado de conciencia en relación a las demás) para irnos envolviendo o mejor dicho reflejando en nuestras vidas más belleza y amor a medida que avanzamos esa escalera de Jacob, o escalera de evolución. Pienso que muchas veces las personas más empáticas y compasivas por ejemplo son aquellas que ya han pasado en otras vidas por esas experiencias o expresiones humanas que a los ojos de otros seres más conscientes no son reflejos de amor y belleza. Me explico, supongamos que alguien de elevada conciencia ve a alguien entrar en cólera, ira, o actos crueles quizás, aunque no esté de acuerdo, o no le parezcan actos divinos, justos, bellos, etc; al menos no reaccionan, juzgan, etc al mismo grado negativo como comúnmente harían las personas en general, pues esa persona con mayor grado de conciencia que el común, lo vería más desde el lente de la compasión por ejemplo, quizás por ser un alma vieja que en primeras encarnaciones haya pasado por experiencias no tan sublimes humanas, impregnadas de lo "malo", es decir, ya su alma se ha graduado o ha pasado tantas vidas no tan conscientes, que puede ver con ojos compasivos ahora actos de ese tipo, pues ya en su subconsciente queda grabado o siente intuye o sabe o conoce desde el punto de vista espiritual que como alma ha pasado por esas experiencias o niveles no tan altos de conciencia en sus propias vidas como alma en encarnación en algún momento de su historia de alma-vidas, y pues ahora está en una mayor disposición de comprender, ser compasivo, y saber que todos pasamos por esas etapas en algún momento de nuestra historia de alma, y que al actuar de forma inconsciente, pues es eso, no estamos conscientes, no entendemos, no vemos la realidad más allá de nuestra escasa visión. Espero haya sabido expresarme.

D.P.
Sí, muy clarito!!! y me pareció sintético y genial lo de "no se desarrolla la conciencia sin experiencia de vida"...

C.A.
Estoy de total acuerdo con tu planteamiento C., con nuestra evolución y en la medida que purificamos y sutilizamos nuestra personalidad permitimos que el alma se exprese y llegará un momento en que alma y personalidad se fusionen y desde aquí empezaremos la construcción de la segunda mitad del Antakarana que ya es consciente, ya sabemos lo que estamos haciendo.

R.A.
Se podría decir que la Conciencia en su estado puro e inmanifestado, es ciega o pasiva, no es consciente de sí misma. La Conciencia se torna en autoconsciente, cuando la Vida se une a la Materia para manifestarse a través de la Mente y evolucionar en cualquier ámbito de la realidad.

M.C.
La conciencia en estado puro no es consciente?
R.A.
Yo entiendo que la Conciencia que surge de la unión de la Vida con la Forma, que no está manifestada podríamos decir objetivamente, está en un estado como de ensueño profundo algo similar a lo que sucede a los Egos normales cuando están en el Devachán, esto depende del Estado evolutivo lógicamente alcanzado de determinada conciencia, hablamos en términos generales no de excepciones de seres muy evolucionados que tienen una continuidad de conciencia entre las incomprensibles existencias en otros niveles de la realidad.

C.A.
 Me parece absolutamente lógico, la conciencia se hace consciente de su realidad ante la unión de la Vida con la Forma.

D.P.
Se prende la "lucecita" cuando hacemos consciente la experiencia.
R.A.
La evolución de las Conciencias, y de las correspondientes Autoconciencias, se desarrolla en todos los Reinos de la Naturaleza, a través de la interacción de todos y cada uno de los reinos, ya sea de forma unilateral o colectiva.
Existen Conciencias Grupales que engloban y contienen a las Almas Grupales de cada una de las Especies de los Reinos Inferiores: Mineral, Vegetal y Animal; en el Reino Humano sucede algo parecido, lo podemos comprobar de alguna manera si nos fijamos en la existencia de lo que se comúnmente se denomina Inconsciente Colectivo.

C.A.
Creo que es una realidad palpable, nos hacemos conscientes de la "conciencia" mediante nuestras relaciones con los demás, es como si al ver nuestras diferencias nos hiciéramos conscientes.

R.A.
Según el Kybalión, El Todo es Mente, la Mente está en todo lo que existe. Todo el Cosmos, lo que contiene es una creación mental que está en la Mente del Todo. Hasta tal punto esto es una realidad, que si por un instante, el Todo, el Creador, El Espíritu Puro Inmanifestado dejara de prestar atención a Su creación, ésta desaparecería.

M.C.
Y entiendo que la Mente Universal o los Logos manifiestan esas ideas de creación primero a través de "Arquetipos" que luego tienen que precipitarse por decirlo  de alguna forma en la vida física.

R.A.
Así lo entiendo yo también, para que algo se plasme en los niveles objetivos antes han de ser planificado en los planos superiores, bien a través de Ideas Arquetípicas o Símbolos Arrúpicos, sin forma determinada.

C.A.
Son las formas mentales que todos construimos de forma inconsciente o consciente y en nuestro caso, como somos tan imperfectos estamos colaborando en un mundo caótico porque nuestros peores y mejores pensamientos se materializan.

D.P.
Por eso lo que comentábamos el otro día en el chat, sobre la importancia de "controlar" cada vez más nuestros pensamientos, elevarnos cada vez más para construir cada vez mejores formas mentales, hacia la manifestación del Plan.

R.A.
La Mente es la más poderosa herramienta de la que dispone el ser humano para su desarrollo y desenvolvimiento; la Mente puede tanto elevarnos a los más elevados y sutiles estados de conciencia de la realidad (cuando la Mente es controlada correctamente por el Alma), como introducirnos a los más bajos y densos estados de la materia, cuando la Mente, kama-manas, a través de los deseos y apegos, es la que controla a la Personalidad.

M.C.
 Mente Inferior vs Mente Superior.

D.P.
Más que versus, me parece más que es una controlando la otra, primero la inferior y luego paulatina y oportunamente, la superior...

R.A.
Llevas razón C., según la literatura teosófica es así...,  estoy y estamos acostumbrados a fijarnos más en las etiquetas que en la realidad que expresa porque entendemos que la Mente es una realidad indivisible que se ha subdividido en dos para poder estudiarla mejor.
La Mente es como un espejo donde se reflejan los pensamientos antes de ser objetivados. La Mente es una cualidad o herramienta que utiliza la Conciencia para fraguar los Pensamientos, y que estos puedan manifestarse objetivamente.

C.A.
Por todo esto es tan sumamente importante aquietar nuestras emociones y deseos para elevarlas al espíritu, y hecho esto desarrollar el cuerpo mental que en un principio lo dirigimos de manera egoísta hacia nuestros intereses particulares y en la medida que desarrollamos nuestra conciencia la vamos dirigiendo hacia el bien común, hasta que mediante la propia evolución trascendemos la mente concreta para unirnos con la mente abstracta o superior. El error puede estar cuando sin desarrollar la mente y desde el astral intentamos unirnos a la mente abstracta, lo cual no es posible y nos encontramos en el puro astral. De aquí salen tantos como se consideran unos iluminados porque ven no sé cuantas cosas y lo propagan a los cuatro vientos creyéndose que están con seres de luz y que son unos elegidos y como efectivamente les falta la evolución necesaria,  ni tienen humildad ni guardan silencio.

R.A.
Si, es una realidad que la mayoría de las personas confunden la experimentación de las emociones puramente astralinas con exaltados estados de espiritualidad y lo que ven y experimentan de ser cierto los convierten en adictos y esclavos de sus propias elucubraciones del bajo astral.

D.P.
Qué importante estar atentos y discernir, porque esto ocurre tan a menudo! astralizaciones, espejismos, ilusiones... nadie está exento, pero al esforzarnos en el trabajo consciente con nuestras personalidades, cada vez más podemos ir dándonos cuenta... 

C.A.
Lo vemos hasta con compañeros que aparentemente están muy centrados y saben mucho.

D.P.
Todo el tiempo... y hasta a nosotros nos puede pasar en cualquier momento... por eso es tan importante estar atentos...

C.A.
Por supuesto que el peligro nos acecha a todos, de ahí la atención que tenemos que prestar, nadie estamos libres de caer y tenemos que reforzar nuestro esfuerzo en la medida que avanzamos porque los magos negros que suelen estar en nuestras propias filas para captar adeptos, buscan a esos que hayan podido avanzar más que son los que más pueden rendir y el mago negro no tiene reparos porque no tiene amor y utiliza todas las armas.

D.P.
Extracto de un pensamiento de HPB:
"Lo primero para obtener conocimiento de sí, es estar profundamente consciente de la ignorancia, sentir en cada fibra del corazón que uno se engaña incesantemente a sí mismo.
El segundo requisito es la convicción que tal conocimiento –intuitivo y cierto– puede obtenerse con esfuerzo.
El tercero y más importante es una determinación indomable para obtener y encarar ese conocimiento.

Ese tipo de conocimiento de sí no puede alcanzarse por lo que llaman ordinariamente “autoanálisis”. No se logra por razonamiento o un proceso cerebral; ya que es el despertar a la conciencia de la naturaleza Divina del hombre.
Obtener este conocimiento es un logro más grande que regir los elementos o conocer el futuro."

M.C.
Entiendo en estas palabras de Blavatsky que el conocimiento de uno mismo sólo puede obtenerse a través de la intuición?  No mediante el razonamiento mental?
No podrá lograrse con una combinación de los dos? Tanto el conocimiento intuitivo como el mental?
En mi caso, creo que mi proceso (proceso, porque creo que nunca termina mientras tengamos rasgos de inconsciencia) de conocimiento de mi misma a través de mi experiencia de vida, ha sido el resultado también del análisis, de lo que me ha pasado, de cómo he reaccionado a esas situaciones, causas, consecuencias, etc.; la relación con los otros ha ayudado en este proceso. El auto análisis, la contemplación, me han ayudado mucho. El tratar de estar atenta a lo que digo, pienso y siento.

C.A.
Entiendo que el conocimiento de nosotros mismos forma parte de nuestro proceso evolutivo, es decir que lo incluye todo, y precisamente la intuición empieza a despertarse cuando nos estamos acercando a la Tríada Espiritual (Atma, Buddhi y Manas) y antes de este acercamiento hemos debido desarrollar la mente concreta y dirigirla al bien común. Por supuesto que llegados al conocimiento directo ya no tendremos duda alguna, pero no llegaremos a él sin el trabajo previo necesario, es decir ascender y resolver las pruebas de todos los escalones.
M.C.
Y ese trabajo previo incluye ese autoanálisis utilizando el razonamiento mental verdad? Claro, quizás no sea del todo veraz puesto que a ese nivel estaremos trabajando más con la mente inferior.
Pero pienso que la auto observación, la contemplación, la meditación, los periodos de silencio, el estar atento a lo que decimos, pensamos, sentimos y hacemos, el vernos en el espejo de las relaciones, etc.,  pues ayudan mucho para que ese proceso de autoconocimiento a través del análisis o razonamiento mental como primer paso sea un poco más consciente y no basado en la ilusión y el autoengaño.

C.A.
Totalmente, la meditación es la piedra angular y concretamente el Raja Yoga es el que nos ayuda a desarrollar la mente, no solamente en la propia meditación, sino en la propia vida porque casi sin darnos cuenta nos vemos analizando todos los acontecimientos de la vida, su causa y efectos, lo cual es un aprendizaje fundamental. No se puede llegar al Agni Yoga sin haber desarrollado y dirigido correctamente la mente, y en esto hay mucho equívoco, no sé si porque no hacemos caso a los Maestros que nos dicen que no creamos en nada sin  investigar y corroborar que lo dicho corresponde a la Verdad, y Buda que dice “no creáis  ni en lo que yo digo” hasta que no lleguéis al pleno convencimiento. Si aceptamos lo que dicen los demás sin estar convencidos por nosotros mismos, nunca llegaremos a ser nuestros propios Maestros, y tenemos que llegar a serlo como los hijos de Dios que somos.

D.P.
Coincido con ambas! HPB lo plantea, me parece, como proceso... el razonamiento no como algo exclusivo, sino como un paso...

R.A.
Si es muy frecuente cuando hay mucho de personalidad y poco de humildad lo que indicas que estas personas almacenan mucho conocimiento pero carecen de corazón y sabiduría.

C.A.
Estar atentos es fundamental y también es importante ser muy conscientes de que un ser elevado no hace nada ni malgasta sus energías en cosas de la personalidad ni para interés particular de nadie, pues todo lo dirigen al bien común, así que si esos supuestos contactos no tienen esa dirección, sin lugar a dudas son del astral.

R.A.
Hay que educar a la Mente para poder controlar  las emociones porque si no es imposible. Hay un comentario esotérico que dice que "sólo lo superior puede controlar a lo inferior".
C.A.
Cuando es la mente la que controla ya hemos dado algunos pasos, ahora bien si son las emociones, deseos y pasiones las que todavía rigen nuestra vida y eso lo podemos ver por cómo respondemos y reaccionamos ante las emergencias de la vida: sentirnos mal porque pensamos que nos han ofendido, sentirnos superiores a los demás, pensar que los otros lo hacen mal y nosotros muy bien, creer que los demás se equivocan y nosotros no;  no sacrificarnos por el grupo porque no merece la pena, etc.;  sin lugar a dudas todavía no estamos en el mental y por lo tanto muy lejos de poder unirnos a la Tríada Superior.

R.A.
La gimnasia mental que lleva a controlar y gobernar a la Mente a través de la Meditación es la mejor forma de entrenamiento interno que se puede realizar para liberarnos del espejismo de maya, la ilusión.

D.P.
LA CONCIENCIA GRUPAL

... en el pasado, el esfuerzo fue elevar la conciencia de la humanidad por los esfuerzos precursores de sus preeminentes hijos. El esfuerzo futuro será manifestar la conciencia del alma por medio del esfuerzo grupal, porque el alma tiene conciencia grupal y no es individualmente consciente; las nuevas verdades de la era acuariana sólo pueden ser captadas por un esfuerzo grupal.
En el pasado, se le otorgaba al hombre una visión y éste trataba de materializarla con ayuda de aquellos a quienes lograba impresionar; se convertía en dirigente o conductor grupal... Hoy muchos poseen visión, presienten el plan y tienen sueños para desarrollar juntos, gracias al reconocimiento mutuo; se conocen a sí mismos y recíprocamente como almas, por poseer similar comprensión y evocar internamente la luz del intelecto y del conocimiento, la luz de la intuición y de la comprensión; la luz no les llega de afuera, y en esa luz ven juntos la Luz. Esto es resultado de la unificación grupal.
(extracto de LA EXTERIORIZACION DE LA JERARQUIA, AAB)

C.A.
Tengamos en cuenta que no habrá conciencia grupal si cada uno de nosotros no desarrollamos la conciencia individual. No hay milagros, hay esfuerzo y trabajo.

R.A.
La Conciencia Grupal es hoy día una realidad, que se puede constatar tanto a nivel científico, como laboral y filosófico, esto es lo que se puede apreciar a nivel externo, pero en lo interno va mucho más allá, nos damos cuenta de esa unión de grupo como humanidad con nuestro interés de contactar y relacionarnos con las humanidades de otros mundos con otras formas de vida incluso como es la evolución de vida o angélica cada vez más presente en la vida de muchos grupos místicos ocultistas y religiosos, se está produciendo una gran expansión de la Conciencia Grupal de la Humanidad hacia nuevas dimensiones de la realidad como resultado de ese sentimiento interno de Unidad y de interrelación tangible del micro con el microcosmos de una forma Real y efectiva como antes no se había sentido ni experimentado.

C.A.
Es cierto que en la vida social y laborar se está viendo el desarrollo grupal, la Vida nos está haciendo ver que no caminamos solos, que tenemos que ir unidos y esta realidad se está dando en personas que aparentemente no son espirituales y es que la evolución la realizamos entre todos.

R.A.
Podríamos decir, que la Mente funciona de una manera bipolar. Existe lo que definimos como Mente Inferior, que la utiliza el hombre en los planos de manifestación objetiva para evolucionar. Y existe también lo que llamamos Mente Superior, que es la que está en contacto con Buddhi, que es la que nos permite ser cada vez más conscientes de la realidad superior, de las ideas e inspiraciones divinas o trascendentes. Ambas Mentes en el transcurso de la evolución quedan unidas por el Antakarana o Puente de Luz que hace que el Yo Superior se comunique y se haga oír en la Personalidad, y así participe y sea también consciente de la Vida y de los acontecimientos que tienen lugar en los planos físico, astral y mental.

El objetivo de cualquier tipo de manifestación, ya sea atómica, humana o solar, por poner solo algunos ejemplos, es la de la evolución, de la Vida y de la Forma, y por tanto de la Conciencia, no sólo a nivel Microcósmico, correspondiente las conciencias menores (de las entidades elementales de los Vehículos de la Personalidad), sino también a nivel Macrocósmico, el correspondiente a las conciencias que podríamos definir como mayores (en este caso a las entidades angélicas que conforman los Vehículos del Alma. En el primer caso estaríamos hablando de la Triada Inferior y en el segundo caso de la Triada Superior.

El Ser Humano es una entidad muy compleja y especial que a veces cuesta mucho de entender con detalle y profundidad, puesto que si nos atenemos a la Conciencia Superior, podemos ver y entender en alguna medida, lo difícil que es poder controlar a esas conciencias menores y elementales que están en el arco involutivo, y que siguen fiel y ciegamente los designios de la ley evolutiva, que en este caso las inducen en esta fase de involución, al constante y permanente contacto con la materia, introduciéndose cada vez más profundamente en ella, para experimentar y empaparse de sus groseras vibraciones, y así, poder desarrollar una incipiente y grosera conciencia, que permita a estas entidades elementales, una prolongada existencia, auto permanencia y existencia ilimitada en los planos inferiores.

C.A.
No sé si equivocadamente o no, pero me atrevo a decir que el ser humano es como tiene que ser, porque solamente despertamos equivocándonos, que tampoco es equivocarse, simplemente no sabemos qué es cada cosa y lo tenemos que experimentar y en esa experimentación cuántas cosas nos ocurren, cuántas falsas alegrías y cuántos sufrimientos que se van aminorando en la medida que nos damos cuenta de que todo lo que nos ocurre es necesario que lo vivamos y que aprendamos de ello, entonces aceptamos y el sufrimiento ya no es tanto, aunque el dolor hay que pasarlo.
Las buenas construcciones cuestan y nosotros estamos transmutando nuestra materia en espíritu y eso es sumamente difícil. Ahora medio lo comprendemos pero cuando no lo comprendíamos en absoluto yo he discutido con Dios porque no entendía nada y no sabía dónde estaba Él, y después comprendí que estaba en todo aquello de lo que yo me quejaba, y es que aprender cuesta mucho y como la enseñanza no la experimentemos creo que no existe tal enseñanza, sino autoengaño y caeremos en la primera de cambio.


M.C.
Así es. Dios es Todo. Todos somos parte de Dios. De allí la enseñanza del Maestro Jesús: Amar al prójimo. Aprender a amar a todos y cada uno de nosotros. Todavía estamos lejos del amor incondicional a todo. Pero por lo menos aprendamos a respetar y aceptar al otro, sin querer cambiarlo a como de lugar. Igualmente controlar las emociones que surgen de no haber hecho conscientes en nosotros mismos las sombras que el otro me refleja. Claro, aceptación tampoco significa sumisión. Pero todos los cambios necesarios que haya que hacer se pueden lograr de manera asertiva y amorosa.

R.A.
El dolor y el sufrimiento son los grandes maestros de la vida.

CONCIENCIA GRUPAL
(por El Maestro Tibetano)

…El grupo puede responder y frecuentemente responde al “brillante centro” Shamballa, donde el iniciado por sí mismo y en su propia y esencial identidad no podría responder. El grupo debe proteger al individuo de la terrible potencia que emana de Shamballa, la cual debe ser aminorada para él, mediante el proceso de distribución, a fin de que su impacto no se centralice en algunos o en todos sus centros, compartiéndola todos los miembros del grupo. Aquí tenemos la clave del significado del trabajo grupal. Una de sus principales funciones consiste, esotéricamente hablando, en absorber, compartir, circular y luego distribuir energía… 

Conocerlos por lo que son, a quienes ocupan una posición elevada, guían a la humanidad y tienen la responsabilidad de sacarla de la esclavitud y llevarla a la liberación. Ayúdenlos con amor, porque se hallan donde están, debido al destino individual y a la guía de sus almas.

Uno de los primeros deberes de los discípulos es aceptar los hechos como son. En la tarea de ayudar a la humanidad, como parte del grupo o Ashrama de un Maestro, una de las primeras cosas que deben saber es que han sido ubicados hombres y mujeres en posiciones de poder para llevar a cabo el Plan Divino. Esto debe hacerse sin críticas, evitando el constante reconocimiento de sus limitaciones, comprendiendo sus problemas, percibiendo el llamado de estas almas a las de ustedes y enviándoles una constante corriente de “comprensión amorosa”. Ellos son discípulos más avanzados que ustedes, aunque no lo comprendan. Consciente o inconscientemente se hallan bajo la “impresión” de los Maestros; muy poco puede hacer el discípulo común para moldear sus pensamientos o configurar sus decisiones. Me refiero, desde luego, a los conductores de las Fuerzas de la Luz en el Plano Físico externo. Pero los discípulos y aspirantes pueden rodearlos de una barrera protectora de luz y de amor; deben abstenerse de obstaculizarlos con la crítica mental que puede aumentar la oleada de murmuraciones que las mentes mundanas vierten sobre ellos. Los dirigentes deben aprender a permanecer solos, y lo logran si aman lo suficiente. 
¿Cuáles son las lecciones que deben aprender los verdaderos dirigentes? Sería de valor que explicar brevemente…de manera que pueda (si, como creo, está tan ansioso de servir a sus semejantes), empezar a asimilarlas y comprender cuán necesarias son, y aplicarlas a sí mismo con miras a prestar un servicio más pleno y útil.

La primera es “la lección de la visión”. ¿Qué metas se ha fijado usted? ¿Cuál es, el incentivo espiritual suficientemente fuerte, para mantenerlo con firme propósito y fiel al objetivo? Nadie puede formular la visión por usted. Ese es el problema de su propia personalidad, y gran parte de lo que haga y llegue a ser dependerá de la fuerza de la visión y de la belleza de la imagen creada por su imaginación.

La segunda es la lección del “desarrollo de un correcto sentido de la proporción”. Una vez que haya desarrollado y aplicado correctamente este sentido, le permitirá recorrer humildemente el Camino. Todo verdadero dirigente debe ser humilde, porque comprende la magnitud de su tarea; si quiere contribuir adecuadamente debe darse cuenta de su limitada contribución (a la luz de la visión) y de la necesidad de continuar el autodesarrollo y cultivar un constante e interno aprendizaje espiritual. Por lo tanto siga aprendiendo, no se sienta satisfecho consigo mismo ni con lo realizado, pero no con un sentido morboso, sino fomentando el principio de arremeter adelante y hacia arriba. Con nuestro propio esfuerzo ayudamos a otros a lograr la realización, lo cual significa pensar con claridad, ser humilde y adaptarse constantemente.

La tercera Lección es el “desarrollo del espíritu de la síntesis”. Esto le permite incluir todo lo que está al alcance de su influencia y ser incluido dentro del alcance de la influencia de los que están más evolucionados. Así se establece la cadena jerárquica...

Otra lección, que en realidad deriva de la que antecede, consiste en evitar el “espíritu de crítica”, porque la crítica conduce a erigir barreras y a perder tiempo. Aprenda a diferenciar el espíritu de crítica de la capacidad de analizar y de aplicarlo prácticamente. Aprenda a analizar la vida, las circunstancias y las personas, desde el ángulo del trabajo y no desde el punto de vista de su personalidad y también del Ashrama, y no del ejecutivo o del maestro de escuela en el Plano Físico…

D.P.
Es muy profundo el párrafo de CONSCIENCIA GRUPAL..,  me resuena mucho porque fui encontrándome con esos textos en otras oportunidades, y como nos pasa a menudo, siempre hay nuevos enfoques, y parece como si lo leyéramos por primera vez!  Gracias por traer a la reflexión esos escritos!!!
Creo que es importante enfatizar que ​únicamente de forma GRUPAL podemos extraer la fuerza volitiva de Shamballa; actualmente eso, me parece, adquiere una nueva proporción ya que esa energía está llegando directamente a la humanidad y estamos en la era de acuario, donde todo es grupal, colectivo...

C.A.
A mí lo que más me ha impactado de este texto es percibir que la energía que viene de Shamballa es de primer Rayo, Voluntad y Poder, ya que Shamballa es el centro donde la Voluntad de Dios es conocida, que es una energía tan fuerte que los miembros del grupo tienen que protegerse para que esas energías sea bien distribuida en el grupo sin que afecte directamente a nadie, para lo cual la responsabilidad es total y tiene que ir dirigida para que cada uno de nosotros hagamos nuestra parte del trabajo sin regatear y lo mejor posible, así prepararemos nuestras conciencias y podremos desarrollar el alma grupal, lo cual sería la mejor protección. Esto es válido para cualquier grupo espiritual, pero quizás en este tendríamos que prestar toda nuestra atención.

D.P.
Es genial eso, cómo se plantea! es parte de la regla 3 del TOMO V DEL TRATADO SOBRE LOS SIETE RAYOS (LOS RAYOS Y LAS INICIACIONES)... sólo hago la referencia porque recordaba haberlo leído y por si les sirve para refrescarlo... es tan profundo!!!

Sobre las lecciones de visión, proporción y síntesis, me resonó mucho el ADAPTARSE CONSTANTEMENTE y la constante corriente de COMPRENSIÓN AMOROSA, evitando críticas y murmuraciones que nos hacen perder tiempo en limitaciones y separatividad..., esta es una de las cosas más difíciles, por supuesto posible, porque en lo cotidiano permanentemente estamos poniendo rótulos, como expresaron ya en los diferentes comentarios, y esto sólo aporta "ruido" y confusión en todos los aspectos..., es un trabajo constante, porque con la polarización tan marcada hoy a nivel mundial, estamos permanentemente diferenciando... en un punto es "necesario", por decirlo de alguna manera, porque debemos discernir desde dónde opinamos y actuamos a cada paso, pero rápidamente enfocarnos con esa correcta proporción, para comprender mejor nuestra parte en la tarea grupal y darle la dimensión necesaria... ningún aporte es pequeño... todos hacemos nuestra parte, mucho mejor cuanto más consciente.

C.A.
Importante lo que has expuesto P., pero me voy a referir a este último fragmento que yo creo que sería bueno desarrollar. Por supuesto la crítica es de necesidad eliminarla en el grupo y en nuestra vida, ahora bien, todo lo tenemos que analizar. Mente y corazón deben estar unidos. Si en todo debemos analizar, discernir, y discriminar, esto quiere decir que hay que hacer un análisis riguroso para evitar equivocarnos y esto no quiere decir que sea una crítica, Todos estamos convencidos de que cada uno vamos por nuestro punto kilométrico en lo que a nivel de conciencia se refiere, y eso no es ni bueno ni malo, es una realidad que se nota en nuestro comportamiento y en nuestra forma de expresarnos. Lo importante es que ese comportamiento y esa forma de expresarnos no afecte al grupo negativamente. Los Maestros no eligen a todos como sus discípulos sino a aquellos que consideran que están capacitados y están dispuestos a prestar el servicio necesario. Yo tengo en mis grupos a muchas personas bloqueadas y no se admite todo lo que publican, porque el fin del grupo debe estar por encima de todo y si alguien no está preparado para respetar y colaborar desde el alma,  en el grupo, quiere decir que ese no es su sitio, al menos todavía. Por esto hay clases de párvulos, infantil, primaria, secundaria, etc.

D.P.
Seguro! pero yo me refiero a la crítica, como menciona allí, como murmuraciones, limitaciones, no al análisis que hacemos para discernir (esa crítica sería constructiva, en ese caso)... en lo virtual podemos llegar, como decís, a bloquear en las redes, no responder, etc., (que a pesar de no ser "cara a cara" no siempre es fácil)... pero yo hablaba también del grupo de compañeros en el estudio "espiritual", de nuestro grupo familiar, de amigos... con quienes compartimos camino (y karma) en esta encarnación... sé que apuntamos más al grupo interno, pero todos nuestros vínculos en lo cotidiano nos "entrenan" también, todo el tiempo! 

C.A.
Por supuesto, todos debemos aceptarnos con nuestras propias características que son las que nos enriquecen y la que nos van permitiendo desarrollar las distintas virtudes absolutamente necesarias para poder  caminar en el sendero espiritual,  como la paciencia, la comprensión, la generosidad, etc.

REGLAS DEL CAMINO ESPIRITUAL PARA LOS PEREGRINOS

I. El camino se recorre a la plena luz del día, la cual es proyectada sobre el sendero por aquellos que saben y guían. Nada puede ocultarse, y en cada vuelta de ese camino el hombre debe enfrentarse a sí mismo.

II. En el camino lo oculto es revelado. Cada uno ve y conoce la villanía del otro. No encuentro otra palabra para traducir la antigua palabra que designa la estupidez y la vileza no reveladas, la burda ignorancia y el propio interés, características sobresalientes del aspirante común. Sin embargo a pesar de esa gran revelación, no es posible volver atrás, despreciar a los demás ni vacilar en el camino. El camino va hacia el día.

III. Ese camino no se recorre solo. No hay prisa ni apremio. No hay tiempo que perder. Cada peregrino, sabiéndolo, apresura sus pasos y se encuentra rodeado por sus semejantes. Algunos logran pasar adelante, él los sigue. Otros caminan detrás, él marca el paso. No camina solo.

IV. Tres cosas debe evitar el peregrino. Llevar un capuchón o velo, que oculte su rostro a los demás, un cántaro que sólo contenga suficiente agua para sus propias necesidades y, un báculo sin horqueta.
V. Cada peregrino en el camino, debe llevar consigo lo necesario; un brasero para dar calor a sus semejantes; una lámpara para iluminar su corazón y mostrar a sus semejantes la naturaleza de su vida oculta; una talega con oro que no ha de esparcir por el camino sino compartirlo con los demás; una vasija cerrada donde guarda todas sus aspiraciones para arrojarlas a los pies de aquel que espera en el portal para darle la bienvenida.

VI. A medida que el peregrino recorre el camino debe tener el oído atento, la mano dadivosa, la lengua silenciosa, el corazón casto, la voz áurea, el pie ligero y el ojo, que ve en la luz, abierto. Él sabe que no camina solo.

Todas las reglas son importantes, pero voy a destacar una vez más la segunda regla que encierra una gran enseñanza:

“II. En el camino lo oculto es revelado. Cada uno ve y conoce la villanía del otro. No encuentro otra palabra para traducir la antigua palabra que designa la estupidez y la vileza no reveladas, la burda ignorancia y el propio interés, características sobresalientes del aspirante común. Sin embargo a pesar de esa gran revelación, no es posible volver atrás, despreciar a los demás ni vacilar en el camino. El camino va hacia el día.”

Estas son las Reglas del camino que la mayoría de nosotros conocemos, y a mi en concreto la segunda regla me llegó oportunamente para no subir a nadie a los altares ni tampoco criticarlo. Tenemos que conocernos y respetarnos desde el conocimiento pero no desde la idealización porque estaríamos en un engaño.  Hablamos de lo que es EL AMOR.

S.J.
Nuestras opiniones pueden ser importantes, por lo menos para nosotros, hasta que entramos en relación directa con lo hechos, cuando las cosas o fenómenos las vemos directamente y no de segunda mano. Vean cuántos años tiene de vigencia el cristianismo y cuál ha sido su resultado. Las iglesias leen y leen los evangelios, etc., pero su actuar es disonante con las enseñanzas. Lo mismo sucede con todas las religiones y sus fieles. Surgen eruditos repitiendo y analizando textos, pero qué sucede por dentro? no hay nada; la experiencia real de la espiritualidad no existe. Si buscamos en las personas solo encontraremos un ego fortalecido, incapaz de oir y entender a los otros seres humanos. Solo en la medida que este ego vaya muriendo seremos capaces de entender a los otros, que son nosotros mismos. ¿Cómo estamos nosotros?

D.P.
Los otros somos nosotros mismos, seguramente que sí! la diferenciación es sólo una ilusión para transitar la experiencia... pero yo no creo que estemos igual que hace milenios... la evolución es inevitable, más "lenta" o más "ágil", ocurre sí o sí... el nivel de tensión planetaria actual es proporcional a la evolución alcanzada... a pesar de que nos parezca otra cosa... por supuesto que hay mucho por comprender y avanzar, pero en ese proceso estamos todos!.

Y creo que la experiencia de la espiritualidad es la que estamos haciendo día a día, yendo más hacia lo verdaderamente REAL... porque todo es espiritual, en diferentes grados... cada cosa que hacemos es espiritual, pero podemos hacerla cada vez con mayor conciencia, cada vez más con más comprensión, con más amor, con más desapego... es lo que me parece...

C.A.
Entiendo que se nota perfectamente cuando una opinión o un comentario se emite por haberse aprendido un texto de memoria, por haberlo estudiado, o por haberlo estudiado, entendido, comprendido, y hacerlo tuyo a través de la propia experiencia, superando los obstáculos y extrayendo las enseñanzas. En este último caso habrá una personalidad fuerte al servicio del alma, y en los demás casos puede haber cualquier cosa y por eso es tan peligroso el conocimiento que no llegamos a entender ni a llevar a nuestra vida diaria.

Creo que en estos estudios que estamos haciendo extraemos más de nosotros mismos que de textos literales y las dos cosas son buenas pero no excluyentes, se complementan. Tampoco debemos hablar de hechos concretos como: “lo que yo he vivido, he hecho, he podido ver, se me ha revelado (verdad o mentira), etc., etc.”, porque eso sí que sería un servicio al ego, al amor propio, a hacernos destacar, por eso en espiritualidad se habla tanto de la impersonalidad, es decir expresarnos desde el alma.

Ahora bien sí habría que saber desde donde nos expresamos cada uno, desde la espiritualidad, esoterismo u ocultismo, o desde el misticismo. Desde luego el misticismo es predominantemente emocional. 

Estudiar esotéricamente hablando es debatir, intentar esclarecer ideas, que con las aportaciones de unos y otros resplandezca la luz, y por eso ante temas que pueden dar lugar a dudas, exponemos nuestros distintos criterios, y no es el criterio de nadie el que tiene que prevalecer, sino LA VERDAD, da igual quien la diga. Si exponemos con argumentos, con razonamientos, la luz se hará, porque cada uno de nosotros tenemos que elevar las emociones y deseos al nivel espiritual, desarrollar nuestra mente, eliminar nuestros egoísmos y orientarla al bien común, y entonces estaremos en disposición de paso a paso acercarnos a la Tríada Espiritual (Atma, Buddhi y Manas), no antes, porque si queremos dar un salto desde el astral nos adentraremos más y más en el astral y nos creeremos que estamos con todos los seres de luz y los más grandes Maestros.
Entiendo que el estudio bien analizado y sin intentar imponer a nadie nuestros criterios, es muy necesario, porque lo que buscamos es la LUZ Y LA VERDAD, y si yo me creyera que ya estoy en la Luz y en la Verdad, no tendría que hacer nada, ya habría conseguido el objetivo, estaría con los Maestros eligiendo a los discípulos adecuados.

R.A.
Si es cierto lo que dices J.,hay personas grandilocuentes con grandes dotes de oratoria en cualquier tema, científico, religioso, que después de su magistral exposición el auditorio se queda con la sensación de vacío, de ausencia de un contenido consistente y real, esto sucede cuando lo que se transmite es a través solo de la mente y no también desde la experiencia y el corazón.

Podríamos decir que la Autoconciencia, es la sensibilidad instintiva o inteligente, que nos capacita como seres humanos, poder percibir a través de la Conciencia, energías y vibraciones que pueden llegar tanto del exterior como de nuestro interior.

Hay Autoconciencias muy rudimentarias que se expresan de forma muy Primitiva e Instintiva que residen en el Reino Mineral. Entre las Conciencias del Reino Mineral y por ejemplo la de un Logos, existe una gama casi infinita de tipos de Conciencias y por tanto de Autoconciencias, que varían según sean niveles evolutivos. Una Autoconciencia Primitiva, apenas si percibe a su Conciencia como una entidad evolutiva única. El desarrollo y evolución de la Conciencia es Eterno: “Te acercarás a la Llama pero no la tocarás”.

El Instinto es una característica del Plano Astral, vinculado especialmente al Reino Animal y en alguna medida a la parte más Inferior del Ser Humano. Mientras que el Instinto se caracteriza como una respuesta casi automática y mecánica (con ciertos atisbos de emoción-sentimientos), que sigue las Leyes de la Naturaleza y por tanto de la evolución, la Consciencia es capaz de poder elegir libremente entre una respuesta Automática o actuar Pensando a través de la Mente cuál es la mejor de todas las posibles opciones, según sea el caso.

El Instinto es una forma inferior e imperfecta de emoción-pensamiento, que en su desarrollo y más perfectas manifestaciones, conlleva al animal a dar el gran salto evolutivo hacia el Reino Humano y por tanto a la Consciencia.

C.A.
Estamos hablando de niveles de conciencia y creo que es bueno que nos preguntemos ¿dónde está mi nivel de conciencia y para lo cual ayudarnos con más preguntas como, qué domina en mi, el físico, el astral, el mental o mi alma?. Por supuesto hay que ser muy honestos porque estas preguntas son muy básicas y siendo aparentemente tan fáciles solemos engañarnos. Ojalá que ya esté dominando y rigiendo nuestra alma en nosotros y si así fuera dejaríamos de lado las personalidades para elevarnos al espíritu. En un verdadero grupo espiritual debiera imperar en nosotros el alma y ojalá que ya estuvieran nuestra alma y personalidad fusionadas, es de esta manera que puede nacer y crecer la conciencia grupal y esto solo lo sabemos cada uno de nosotros, pero "por sus obras los conoceréis" y es de necesidad que nos conozcamos para no engañarnos ni dejarnos arrastrar por ninguna personalidad, de nadie tenemos que depender, de nosotros mismos que tenemos que llegar a ser nuestros propios Maestros. Nuestro primer y gran Maestro es el alma, nuestra conciencia que si de verdad la desarrollamos mediante el estudio, el discernimiento, la discriminación, la meditación y el servicio, ni nos engañaremos ni engañaremos a nadie, ni consciente ni inconscientemente.

Desgraciadamente que todos hemos podido ver a compañeros de camino manifestando en los propios grupos: "no es difícil conectar con el alma, yo lo hago". Afortunadamente que por sus obras los conoceréis y podemos ver que no hay correspondencia con las obras que se manifiestan, pero aun así todo esto propicia el engaño, y aun siendo verdad, de nada debemos alardear y lo único que se nos pide es dar un buen testimonio de vida.

Se da algunas veces en los grupos testimonios que para atraer la atención de los demás exponen sus supuestos determinados contactos en los mundo sutiles, incluso la misión que tienen encomendada aquí en la tierra, y que en la propia meditación perciben quienes los critican. Por favor, acaso podemos pensar que un Iniciado puede decir estas cosas que nadie podemos comprobar; para qué lo dicen; a quién beneficia; sirve eso para el bien común....?

El discípulo ante todo es humilde y siempre guarda los secretos que le puedan ser confiados, y por otra parte, un Maestro, un ser de Luz no se ocupa de las personalidades, se ocupa del bien común, de LA UNIDAD. No tenemos que criticar, tenemos que aprender a distinguir lo real de lo irreal y tenemos que trabajar por la conciencia grupal.

R.A.
Si, para mí la Humildad en este sentido es clave y en esta cualidad deberíamos fijarnos para practicarla nosotros mismos y para observar la talla espiritual de los que nos rodean.

C.A.
Transcribo literalmente un fragmento de una publicación que he visto en uno de los grupos:
"¿Cómo puede lograrse esto en forma práctica en un grupo de discípulos que ansían sinceramente colaborar y ayudar en este trabajo? Trataré de darles una respuesta clara. Se han comprometido voluntariamente a trabajar juntos cuando les ofrecí la oportunidad. Aspiran a la solidaridad grupal, basados en que son almas. Esto, con el tiempo, deberá manifestarse subjetiva y esencialmente en forma de intercomunicación telepática grupal, como comprensión también grupal de los problemas y dificultades de cada uno, y como oportunidad grupal para ayudarse mutuamente. Esta ayuda no puede ni debe venir en virtud del esfuerzo o del contacto personal, tampoco por el planteamiento de problemas relacionados con las circunstancias y el carácter, ni por consejos o sugerencias En el grupo de un Maestro no se consideran las personalidades, en lo que a cada uno respecta. Al mismo tiempo cada uno debería aprender a fortalecerse y ayudarse mutuamente, evitando toda intromisión de la personalidad. Cada uno debe aprender a transmitir a un condiscípulo la cualidad del rayo de su propia alma, estimulándole a fin acrecentar su valentía, adquirir una pureza de móviles más sutil y un amor más profundo, evitando vitalizar las características de su personalidad; también debe pensar que él y los demás son almas y no seres humanos limitados."
Estas palabras son del Maestro Tibetano y de su libro El Discipulado en la Nueva Era I.

R.A.
Sí básicamente el Maestro indica que hay que tratar de ser impersonal es decir que en la medida de lo posible actuemos como Almas no como personalidades. Que debemos libre y voluntariamente aceptar la pertenencia al grupo sin imposiciones no condicionantes de ningún tipo ni de nadie. Que debemos crear un firme carácter interno para pensar y actuar como grupo. Ayudarse mutuamente sin ejercer la intromisión ajena. Y he querido entender que para que la Telepatía se haga realidad debe existir Armonía en el grupo entre todos sus miembros para que se pueda generar un Aura Magnética que nos envuelve a todos y así la transmisión telepática se pueda desarrollar correctamente en el grupo.

C.A.
Así lo entiendo, para que el grupo funcione bien y cumpla su fin debe existir armonía, lo cual no quiere decir que no haya disparidad de criterios, pero siempre dirigidos al mismo fin, el crecimiento y el servicio al Plan y a la Humanidad. Por supuesto la pertenencia a un grupo siempre debe ser voluntaria, pero también hay que aprender a trabajar y a colaborar en un grupo, nadie estamos de espectadores, sino que tenemos el deber de con humildad y respeto aportar ideas con argumentos para un mejor funcionamiento.

R.A.
Si desde luego, que se debe contribuir al progreso grupal trabajando con esta finalidad cada uno de sus miembros en la medida de sus posibilidades. En el grupo de ingresa para aportar trabajo y menos para recibir, hay que practicar constantemente la generosidad.

Para que la Mónada pueda experimentar y evolucionar en los Cinco Planos donde el Ser Humano tiene que repetir cíclicamente sus experiencias, la conciencia Monádica, construye cinco vehículos de diferentes densidades atómico-moleculares, a través del código genético-espiritual de los cinco Átomos Permanentes, ya que son contenedores y los que determinan el ADN del hombre, de la configuración de las cualidades y características de todos los Vehiculos de Experimentación del hombre.




La Vida es el Espíritu Puro Inmanifestado, origen o causa de cualquier tipo de manifestación, humana o solar, macro o microcósmica. La Mónada, es el Espíritu o Vida, la “Chispa Divina” que procede del Logos Creador, el Sol Central de nuestro Universo, que se introduce periódicamente en la Forma para evolucionar y llegar así algún día a ser como el Sol del que procede.

Los Pensamientos adquieren vida y forma propia, independiente de la Conciencia del Pensador, aunque sea éste su creador, con el objetivo para desarrollar la función para lo que han sido creados, lo mismo sucede a nivel Macrocósmico, cuando un Logos al crear Su Universo a través de Su Mente, ejecuta (salvando las distancias), el mismo proceso de condensación objetiva.

Los Pensamientos se diferencian unos de otros por su Forma, que expresa el tipo de Conciencia que los crea, por su Color, que manifiesta las cualidades internas de la conciencia creadora, y por el Sonido, expresión de las propiedades o cualidades vibrantes-energéticas, características que de alguna forma expresa el nivel evolutivo de la Conciencia Creadora.





D.P.
LA NUEVA ERA EN EL AGNI YOGA (obra de jorge kurteff)


C.A.
Muy interesantes explicaciones que según entiendo están íntimamente relacionadas con nuestros átomos permanentes y es bueno y necesario que tengamos lo más claro posible este proceso evolutivo en el que todos intervenimos.

Igualmente interesante la función de la mente y el pensamiento en el proceso creador que también todos intervenimos en distintas escalas. Ahora bien, sí que una vez más necesito hacer una llamada de atención sobre al Agni Yoga, Yoga de Síntesis o Yoga del Corazón. Todos llegaremos a él, pero respetando el proceso, cada paso previo que hay que dar antes de acercarnos a la Doctrina del Corazón.

R.A.
Creo que en este tipo de disciplina del Agni Yoga el ser humano según va expandiendo su conciencia a través de su progresiva evolución lo pétalos del corazón se van abriendo y expresando sus doce cualidades espirituales. En este tiempo de servicio y a través de la meditación va ahondando y descubriendo sin darse cuenta formas o maneras no lesivas que aceleran este proceso. SABER, OSAR, QUERER, Y CALLAR, se convierten en parte del proceso del Despertar hacia la Síntesis del Agni Yoga.

C.A.
Estoy totalmente de acuerdo A.,  con nuestra propia evolución vamos incorporándonos al Agni Yoga casi sin darnos cuenta, como debe ser, porque de lo que en verdad nos tenemos que ocupar es en desarrollar nuestra conciencia que nos permitirá un mejor servicio.

Creo o he creído observar cuantos compañeros de camino hablan del Agni Yoga como de una época, la actual, y yo sinceramente discrepo totalmente. Todos y cada uno de nosotros tenemos que desarrollar correctamente cada uno de los vehículos de la personalidad, físico, emocional y mental, y uno a uno una vez desarrollados trascenderlos para continuar el proceso. Entiendo que todavía una mayoría de la humanidad está en el astral, dominando los deseos y emociones, mientras este trabajo no se haya resuelto no podemos pasar al mental que también lo tenemos que desarrollar y orientarlo hacia el bien común. Hecho esto entraríamos en el proceso paulatino de Agni Yoga o Doctrina del Corazón, es decir trascender la mente concreta para unirnos a la mente abstracta o superior. Nada podemos trascender si no lo hemos desarrollado previamente.

De esta manera no solamente tendremos acceso a la Mente Superior, sino que habremos preparado un buen equipo capaz de expresar al Espíritu, y esto es absolutamente necesario.

D.P.
Tengo más vinculado el Agni Yoga a la mente, al fuego de la mente, pero también es un vínculo inevitable con el corazón, ya que se nos invita siempre a pensar con el corazón y viceversa... la sabiduría amorosa y el amor sabio... pensar con más amor y amar con inteligencia/sabiduría

R.A.
Por lo que hemos leído sobre este asunto del Agni Yoga lo tenemos efectivamente asociado a la Mente, lo que entiendo que debe en algún momento de nuestras vidas, desarrollarse un proceso de conexión entre la Mente Inferior con la Superior a través del ANTAKARANA, ahí es donde creo que está el secreto de fusión de los dos Fuegos, el Fuego Creador de la Mente, con el Fuego del Amor Magnético e Inclusivo que en si mismo es el que aglutina y desencadena la Fusión del sistema psíquico y personal con el sistema espiritual y trascendente del ser humano.

C.A.
Desgraciadamente todavía hay quien practica Agni Yoga y no sabe nada de Rayos, de Iniciaciones, ni nada de nada. No es malo no saber estas cosas porque al final todos las aprenderemos, pero mientras no sepamos donde estamos no podemos dar pasos más elevados y confundir a todo el que se ponga por delante, porque quien habla de ésto se cree con la verdad absoluta incluso dicen algún que otro disparate. El paso y el ritmo debe ser seguro y sin prisas, sin creer que sabemos tanto y sobre todo asegurarnos de purificar nuestros vehículos y servir, porque la segunda mitad del Antakarana que es precisamente cuando intentamos unir mente concreta y mente abstracta no se construye sin servicio.

D.P.
Como querer conectarse a internet y el wifi aún no se prendió, o el dispositivo no está preparado! 

C.A.
En la construcción del Antakarana, ya en la 4ª Iniciación, los siete Rayos se sintetizan en uno solo, el 2º de Amor - Sabiduría que los contiene a todos. ¿Qué quiere decir esto?, o al menos yo así lo veo, y es que es en este punto evolutivo cuando se manifiesta EL AMOR, no antes, porque tenemos que hacernos perfectos.

R.A.
Lo interesante de la Evolución es que es Eterna no tiene fin y creo que en este caso como en otros más elevados y sutiles, el Amor en cada fase y etapa evolutiva toma nuevos aspectos aún insospechados por nosotros. Se nos dice que el AMOR es magnético e incluyente que se puede entender visto desde el lado científico, que es como una de las Leyes Universales como el de la Gravedad. Podríamos Imaginarnos al AMOR como una Ley-Cualidad del Todo que se manifiesta y actúa en diversas gradaciones de intensidad y objetividad según el Plano ya sea Cósmico o Humano donde se manifieste y actúe. Y si tiene el AMOR otras cualidades y características aun desconocidas que quizá podamos ir descubriendo según vayamos expandiendo nuestras conciencias????

C.A.
Tan perfectos que hemos espiritualizado todos nuestros vehículos y el alma se retira porque no necesitamos su intermediación en nuestra relación con el espíritu, ya somos espíritu.

R.A.
En este caso entre Atma y Manas el nuevo intermediario es Buddhi.

C.A.
LOS ÁTOMOS PERMANENTES 


El ser humano tiene tres átomos permanentes que corresponden al: cuerpo físico, cuerpo astral o de emociones, y cuerpo mental.


Nos habla el Maestro D.K. de la importancia de estos tres átomos permanentes, en los que se registra la evolución de cada ser humano. Estos tres átomos permanecen con el hombre vida tras vida hasta que llega a convertirse en un Logos, un espíritu. Se nos dice que a partir de niveles de conciencia muy elevados podríamos percibir o contemplar los átomos permanentes, como centros de luz, con una fuerte actividad transmutadora y renovadora, permitiendo que la materia fluya y refluya en un continuo intercambio energético.


Estos tres átomos están contenidos en el Cuerpo Causal o Cuerpo del Alma. Cada uno de ellos está dotado de gran sensibilidad y capacidad de respuesta a las energías que les circundan, permitiendo una constante renovación de los vehículos de la personalidad. 


Todo el proceso evolutivo del ser humano queda registrado en estos tres átomos permanentes estando en un proceso de continua actualización, como si se tratara del ADN en sentido spiritual. 
Encarnación tras encarnación, los seres humanos recibimos en cada nacimiento estos tres átomos permanentes que dejamos en la encarnación anterior, perfectamente actualizados con la evolución alcanzada.


Este proceso continuará hasta recibir la 4ª Iniciación, en que nuestra personalidad quedará totalmente espiritualizada. El alma queda liberada, y habrá terminado su misión, pues ese ser humano ya no precisa de su intermediación, es un espíritu.


Podemos incluso preguntarnos para qué quiero saber estas cosas, a lo que podemos responder entre otras, que en espiritualidad nos estamos construyendo y remodelando como esos hijos de Dios que somos y hacernos perfectos como el Padre celestial es perfecto. No solamente tenemos que ser buenos, sino mucho más, tenemos que llegar a ser Maestros, nuestros propios Maestros y un Maestro además de ser bueno tiene que saber cómo está constituido y cómo funciona el proceso evolutivo, sobre todo hasta la 4ª Iniciación, porque a partir de ahí el proceso cambia y ya nos iremos enterando..

R.A.
Creo recordar que el Maestro Tibetanos con estas o parecidas palabras dice que "el Ego o Yo Superior está constituido por la reunión de estos tres átomos permanentes de la personalidad"

C.A.
Claro es que finalmente llegamos a la conclusión de que alma y conciencia es lo mismo, a mi me costó trabajo entender y llegar a verlo, al igual que también puede crear dudas "Alma y Ángel Solar". Alma y conciencia lo tengo claro, somos almas y somos nuestra conciencia. Ahora bien, lo de Alma y Ángel Solar no está tan claro y he estado muy atenta y casi todos los que hablan del tema pareciendo que lo dominan, no terminan de expresarse con claridad.

D.P.
DK en varios textos menciona a los átomos permanentes en el loto egóico, y el Ángel Solar, siempre que lo hemos leído, refiere al alma también!.
El Ángel Solar como quien vitaliza el cuerpo egóico... en TRATADO DE FUEGO CÓSMICO cita a los ángeles solares en varias partes, siempre refiriéndose  a lo mismo.

R.A.
Parece ser que estas elevadas entidades dévicas llamados Diany Choanes en la literatura oriental, renuncian y se sacrifican a ese excelso estado de existencia y de progresión evolutiva que es su linea evolutiva para acompañar a cada Ego desde que da sus primeros pasos como ser humano hasta que finaliza su evolución dentro como hombre, convirtiéndose en el Consejero y en la Voz del Alma en esa Conciencia Superior que susurra en el silencio de los oídos los consejos a seguir cuando surgen los problemas y dificultades en la vida cotidiana y en el consuelo en los momentos de aflicción, un gran Ser el Ángel Solar con el que siempre estaremos en deuda y quien sabe si en algún momento de nuestras vidas nuestros caminos puedan cruzarse y "pagar" de alguna forma ese débito contraído, colaborando con ellos en empresas y trabajos evolutivos de más importancia espiritual en cualquiera de esos elevados planos de la realidad.

D.P.
Son los que han hecho el sacrificio de encarnar para que evolucionemos! pobrecitos!!! deuda eterna con ellos.

R.A.
Todo lo que existe en el Universo es Energía que se expresa y manifiesta con diferentes grados de densidad o sutilidad. Cuando hablamos de Vida y de Forma nos estamos refiriendo a la Conciencia Divina que en forma de Energía impregna y compenetra el Cosmos, entendiendo por tanto que cuando se hace referencia a la Forma se hace como Espíritu Condensado, lo contrario que cuando hablamos del Espíritu, que lo hacemos como Materia Sutilizada.

La Forma es el receptáculo o el vehículo que utiliza el Espíritu para experimentar y evolucionar a través de la materia de que están constituidos, en cada uno de los correspondientes planos a los que pertenecen.

Los últimos descubrimientos hechos por la Ciencia sobre la Materia o Energía Cósmica, han llegado a la conclusión de que la Materia como la vemos a través de los potentes telescopios, ha existido siempre, existe y existirá.

El Ángel, Solar, conocido en la Tradición Oriental como Nirmanakayas o Dhyan Choanes, acompañan a los Egos de cada Ser Humano hasta su emancipación, o conclusión de la Rueda del Samara o de Renacimientos. Son los auténticos Vigilantes Silenciosos que ayudan a despertar al Ego hacia la Vida Superior.

Vida, Conciencia, y Forma, si se intuyen de alguna forma por separado, comprenderemos al final la íntima relación que existe entre ellas. Aunque es difícil relacionarlas por separado si no se contemplan como conjunto o aspectos de una Realidad Superior.

C.A.
Sería de interés que nos esforzáramos en dar una respuesta nuestra, siendo conscientes de que lo que digamos ahora es susceptible de cambio porque de nada podemos estar seguros, de qué entendemos por Alma y y Ángel Solar, independientemente de que en el momento oportuno estudiáramos el tema del "ALMA, ÁNGEL SOLAR Y ÁNGELES CAÍDOS".

R.A.
Creo que existe confusión para tanta terminología que al final creo que las etiquetas confunden a veces más que ayudar a esclarecer una realidad más simple de lo que parece a simple vista.

C.A.
Yo, en ocasiones, y creo que otros compañeros también, hemos asimilado alma y Ángel Solar como que hablamos de lo mismo, pero no sé por qué me vuelven a surgir las dudas.

R.A.
Si se trata de algo especial, una especie de simbiosis subliminal humano-devica de mucho calado espiritual.

D.P.
A mí no me había surgido antes la duda, pero está bueno volver a buscar referencias, porque siempre puede esclarecerse... y siempre hay "una vueltita" más para dar a todo! 

R.A.
Somos como alguien he oído decir en alguna ocasión mitad humano mitad y mitad dévicos en lo referente a nuestra constitución como personalidades, pero es que ocurre algo semejante aunque en una escala superior cuando contemplamos nuestra naturaleza superior, somos también  mónadas humanas y entidades dévicas de un elevado orden espiritual.

C.A.
Yo creo que este es un misterio más que iremos descubriendo cuando nos corresponda pero hasta entonces esa línea fina que puede separar una cosa de otra, está ahí hasta verlo con claridad.

De momento y aunque podamos desarrollar este tema del Ángel Solar expresamente, dejo este pequeño fragmento que es más extenso pero que ahora es suficiente para hacernos una idea de la importancia del tema:

EL ÁNGEL SOLAR (John Nash)
[Publicado en TheBeacon, marzo / abril de 2001, pp. 7-14.]


"Usted, como alma en encarnación, se da cuenta conscientemente -subjetiva y a menudo débilmente presentido- de su Yo real, el Ángel solar, el Ángel de la Presencia". 1 Con este misterioso comentario, el Tibetano resume una gran verdad cuyo significado sólo estamos empezando a comprender. ¿Quién o qué es el Ángel Solar o Ángel de la Presencia? ¿Cuál es nuestra relación con él? ¿De dónde vino el Ángel Solar y cuál es su destino? Estas son sólo algunas de las preguntas que nos desafían a medida que exploramos la complejidad y la grandeza de la constitución humana. Sin embargo, hay mucha información disponible, y ya no es necesario hacer caso omiso de la cuestión con declaraciones vagas como la de que el Ángel Solar solo es otro nombre para el alma o el yo superior."

ALMA Y CONCIENCIA.
Entiendo que aun sin haber llegado a la fusión de la personalidad con el alma, episodio con el que termina la primera parte de la construcción del Antakarana, a través de las etapas alma y conciencia constituyen una perfecta simbiosis, por ello es que cuando hablamos del alma también o igualmente estamos hablando de la conciencia. Ambas caminan en paralelo, la personalidad le ayuda al alma para que pueda investigar en la materia ya que sin la intervención de la personalidad, al alma le resultaría imposible esta investigación por sus elevadas vibraciones, incompatibles con las de la materia. Igualmente y en la misma proporción la personalidad va redimiendo su materia y paso a paso se sutiliza como una respuesta a las vibraciones del alma, lo cual permite que el alma se exprese a través de la personalidad y que ésta tenga acceso a planos más sutiles. Así es que el alma es el vehículo de expresión del Espíritu y la personalidad el vehículo de expresión del alma, y ésta triple relación da origen a la Conciencia.

R.A.
Vida o Espíritu como origen de cualquier manifestación, Alma o Conciencia como organizadora y medio de expresión, de la Forma o Cuerpo de experimentación en cualquier nivel o estado de materia. Este Triángulo expresa siempre lo que ocurre en cualquier lugar donde el Espíritu o Vida es la causa de cualquier suceso sea del tipo que sea, donde el Alma o Conciencia es siempre el Medio o Canal través del cual una Causa o Ideación se convierte en una Forma o Cuerpo sensible que ha de cumplir en un plano de existencia determinada el objetivo de la Causa que lo impulsó a la Vida.

El Alma Humana está unida, y formando parte del Ánima Mundi Planetaria, siendo para todos los efectos, como una de las Almas Grupales del Mundo, que por su desarrollo e importancia, agrupa y engloba a todas las Almas Grupales de todos los Reinos de la Naturaleza.
El Alma o Conciencia, sea del tipo que sea, es el “Gran Intermediario”, el Canal que interconecta la sensibilidad y experiencia del Espíritu o Vida, con la Forma o Cuerpo, en cualquier plano y lugar del Universo.

La Tríada Superior, está constituida por los Átomos Permanentes y por los Vehículos de Atma, Buddhi y Manas, siendo la expresión o manifestación objetiva de la Monada, bajo los aspectos de Voluntad-Poder, Amor-Sabiduría y Manas-Inteligencia Activa.

La Tríada Superior comienza a ser Autoconsciente de su propia Naturaleza en los Planos Superiores, a través de las experiencias de la Personalidad centrada en la Triada Inferior, es así cuando la Conciencia Superior de la Tríada Superior comienza a despertar y ser Consciente después de un larguísimo proceso de muchas vidas, donde finalmente culmina con el total despertar de la Conciencia en los Planos Superiores al acabar su proceso evolutivo en el Reino Humano.

A partir de la 4ª Iniciación, es cuando la Personalidad deja de ser el principal protagonista de su existencia, es cuando de una manera manifiesta, comienza a desarrollarse y expandirse la Conciencia de la Tríada Superior a través de la práctica del Amor y de la Intuición de Buddhi.

C.A.
En toda la evolución nos estamos ayudando unos a otros, incluso cuando nos hacemos daño, porque nos hacemos fuertes y crecemos.

R.A.
Si el dolor y el sufrimiento que generan nuestros errores y transgresiones de las Leyes Universales son nuestros mejores Consejeros y Maestros.

D.P.
En este planeta aprendemos a través del dolor y el sufrimiento... es una de las Leyes... sin el conflicto, sin el sufrimiento, sin las crisis, no purificamos, no transmutamos ni evolucionamos... a través de esas experiencias, vamos teniendo pequeñas expansiones de conciencia, a cada momento, en cada instancia de lo cotidiano... y se va encendiendo cada lucecita a lo largo del Antakarana (y sigue más allá)...
Para la mayoría, el lenguaje del corazón es una abstracción inaplicable! No insistamos en las formas más elevadas de este método de comunicación, tratemos de asimilar los fundamentos básicos, sin demora ni preparaciones especiales. Todo lenguaje tiene primeramente el objetivo de una comprensión mutua: tratar de entender al interlocutor y que las palabras se adapten a éste fácilmente. Para eso, aprende a hablar en el lenguaje de tu interlocutor. Habla con sus palabras, con su terminología, sólo así él recordará y aceptará tu pensamiento en su conciencia... Debemos aprender a comprender las palabras del compañero y sin hacerlo muy notorio tender un puente hacia su modo de pensar. La forma más elevada de comunicación será la percepción del pensamiento sin que haya sonidos de por medio... Pensemos todos los días en las tareas del Nuevo Mundo. Esforcémonos hacia el Nuevo Mundo como algo que ya está a las puertas. El cuidado del Nuevo Mundo no debe ser descuidado sino que éste debe ser realizado todos los días, por todos".
HEART, 1932  
Me pareció muy valioso este pensamiento del maestro Morya, para que tengamos presente siempre hacer ese puente para la comprensión, para ayudarnos, para comunicarnos mejor... para trabajar unidos, hacia lo NUEVO... 

C.A.
Plenamente de acuerdo con lo expuesto sobre la utilización del lenguaje del corazón que no es otra cosa que acercarnos al hermano con la mayor pureza de intenciones y expresarnos con el lenguaje más sencillo para facilitar el entendimiento e intentar adaptarnos al interlocutor.

EXPRESARNOS DESDE LA CONCIENCIA
 La espiritualidad tiene sus propias exigencias y responsabilidades, y entre éstas estaría expresarnos desde nuestra conciencia, no solamente porque es una forma de expresarnos desde el alma e impedir la interferencia y reacción de la personalidad, sino porque nuestro nivel de conciencia por bajo que sea es lo máximo que tenemos, somos nuestra conciencia y como mínimo tenemos que expresarnos con el máximo de honestidad, sin intentar engañar a nadie, manifestándonos en lo que somos. A veces se guardan silencios que aprueban lo que puede ser totalmente incorrecto y con ello influir en hermanos que puedan confiar en nosotros. Expresarnos desde la conciencia no quiere decir que neguemos lo que dice el otro, simplemente que con respeto y humildad expresemos lo que nuestra conciencia nos dice, siempre con argumentos, porque si algo tiene la espiritualidad es lógica y todo lo que es lógico tiene sus argumentos. Naturalmente que por mucho respeto que utilicemos nos vamos a hacer entender y ésto puede crearnos enemigos, incluso enemigos sutiles, pero es que aquí no estamos para crearnos adeptos, sino para que resplandezca la luz en la medida de lo posible.

R.A.
Creo que debemos de expresar siempre en cualquier situación nuestro punto de vista sobre cualquier tema que se presente porque nadie poder la Verdad Absoluta, cada uno de nosotros percibimos la Realidad según nuestro estado evolutivo, y por muy poca importancia que demos a esa pequeña parcela de Verdad que somos capaces de descubrir seguramente que a alguien de nuestro alrededor le será de mucha utilidad. Recordemos que la Verdad siempre tiene trazas de error o de mentira como queramos llamarlo lo mismo que cualquier Falsedad siempre tiene trazas de Verdad, porque la Verdad no es algo estático sino muy dinámico que va al compás de la Evolución Universal y lo que ayer esa parte de Verdad que teníamos asumida como valida imprescindible hoy nos damos cuenta que ha quedado anticuada y la tenemos que sustituir por otra más actualizada que llene ese hueco de nuestra Conciencia Superior. Hay que estar reajustando nuestra Conciencia permanentemente al compás de la Evolución del Mundo y del Universo para no cristalizarnos en las viejas creencias y antiguos conceptos que entorpecen seriamente nuestro desarrollo espiritual.

C.A.

Podemos encontrarnos con hermanos con un extraordinario conocimiento pero con escasa dedicación a la reflexión y con equívocos tan graves como creerse que tienen desarrollado el mental cuando se puede apreciar por sus formas y sus obras que lo que más expresan son emociones y deseos. Conocimiento elevado y astral representan mucho peligro, para el que está en esa situación y para su esfera de influencia. No tenemos más remedio que estar muy atentos para conocernos unos a otros. No se puede estar seriamente en espiritualidad y estar en todos los bandos, en muy distintas escuelas con sus incompatibilidades, en toda clase de grupos, como alguien que ha podido estar con nosotros y pertenecer a grupos de "Escuela de Magia, Brujería y Satanismo". Así necesariamente es imposible ser verdaderamente espiritual y seremos absolutamente benevolentes con todos porque lo único que queremos es crearnos adeptos o aparentes amigos. Todos tenemos que estar muy atentos e intentar conocernos por nuestras obras, no para criticarnos, sino para evitar caer en graves peligros.

R.A.
Lo que dices A., suele suceder, que las loas y reconocimiento por la buena oratoria de muchos conferenciantes que tienen grandes dotes intelectuales a primera vista puede sorprender pero si estamos atentos podremos observar que estas personas no son capaces de transmitir nada de auténtico valor, porque utilizan sólo la Mente y poco o nada el Corazón , de esta manera el mensaje llega incompleto, desvirtuado y falto del magnetismo del Amor. Cuando algo espiritualmente importante trata de manifestarse para desde los niveles internos aportar Luz Espiritual al Mundo, surgen siempre elementos indeseables y negativos que por cualquier procedimiento tratan de contrarrestar o eliminar esa fuente de luz revistiéndose de ropajes de erudición y de conocimiento esotérico para deslumbrar y inhibir cualquier atisbo de trabajo honesto y desinteresado de cualquier Grupo Espiritual serio, hay que estar atentos para defender siempre los postulados y principios de la Alta Espiritualidad y no dar pie a que se asienten y hagan valer otros espurios que anulen el buen hacer del resto de personas que con buena de y dedicación tratan de sacar adelante un proyecto de Servicio Altruista hacia la Humanidad. La cizaña hay que eliminarla antes de que contamine el entorno donde se encuentra.

C.A.
Traslado este breve texto que me parece muy ilustrativo:
"...el sendero de las Ciencias Ocultas ha de ser hollado con laboriosidad, y ha de ser cruzado arriesgando la vida; que cada nuevo paso que conduce a la meta final en este sendero, está rodeado de precipicios y de crueles espinas; que el peregrino que se aventura en él debe primero enfrentarse y vencer a las mil y una furias que vigilan sus inquebrantables puertas y sus entradas - furias llamadas Duda, Escepticismo, Desprecio, Ridículo, Envidia y, finalmente Tentación - especialmente la última; y aquel que viera más allá debe destruir primero este muro viviente; que debe estar en posesión de un corazón y de un alma revestidos de acero y de una determinación férrea que nunca se rinda y que, sin embargo, sea sufrida y tierna, humilde y que haya ahuyentado de su corazón toda pasión humana que conduzca al mal."

R.A.
Si, el eterno peregrino irá dejando jirones de su propia piel (de su personalidad) en el camino como precio a la búsqueda de la Luz hasta que no quede ningún resto ni vestigio de esa piel . Ese es el precio que todos en mayor o menor medida deberemos ir pagando para que nuestra Personalidad vaya desprendiéndose de todos los impedimentos y lastres para que el Alma pueda manifestarse libremente en nuestras Vidas. Saber, Querer, OSAR y Callar, son algunas de las pautas que pueden ayudarnos y que probablemente tendremos que ir utilizando en nuestra aproximación y recorrido por el Camino Espiritual que cada uno de nosotros hayamos elegido. 
El Alma, es en realidad el Ego, rodeado o imbuido de los Atomos Permanentes, que vida tras vida el hombre hasta su Liberación Final, utiliza para su evolución y que recogen y almacenan todas las vivencias o experiencias, ya sean emotivas, derivadas de los pensamientos, como de cualquier otra índole, que a modo de germen o Código Genético almacenan y actualizan permanente y constantemente las estructuras, morfologías y composiciones de densidad de materia, tanto los actuales, como los futuros Vehículos Evolutivos del Hombre encarnación tras encarnación.

C.A.
Me has creado una duda al decir que "El Alma, es en realidad el Ego, rodeado o imbuido de los Átomos Permanentes", porque al leerlo sin más pensé en el ego al que la mayoría suele referirse con expresiones como "tiene mucho ego". Después al ver que lo escribes con mayúscula vuelvo a dudar. En espiritualidad hablamos del Alma o Ego. Sin embargo y si lo que realmente somos es almas en evolución, lo que vulgarmente decimos como "ego" sería la expresión más densa o menos desarrollada del alma. Aquí está el planteamiento.
R.A.
El Ego que menciono, se refiere en el escrito al Yo Personal, ya que el Alma, está relacionada con el Ego de la Personalidad, y no con el Yo Superior que está relacionado con el Alma Espiritual o Buddhi.
Te agradezco A. esta observación que podría ocasionar confusión con terminologías muy similares. 

Acompaño ambos términos del Glosario Teosófico para mayor clarificación.

Lamento esta confusión que espero quede aclarado con lo escrito.

Alma (Soul, en el original).- EL psyche o nephesh de la Biblia; el principio vital o soplo de vida que todo animal, desde el infusorio, comparte con el hombre. En la Biblia traducida, dicha palabra significa indistintamente vida, sangre y alma. "No matemos su nephesh", dice el texto original; "no le matemos", traducen los cristianos (Génesis, XXXVII, 21), y así sucesivamente. [El Alma, o sea el hombre propiamente dicho, es el intelecto humano, el eslabón entre el Espíritu divino del hombre y su personalidad inferior. Es el Ego, el individuo, el Yo, que se desarrolla por medio de la evolución. En lenguaje teosófico, es el Manas, el Pensador. La mente es la energía de éste, que está obrando dentro de las limitaciones del cerebro físico. –
A. Besant, Sabiduría Antigua.] [Véase: Anima y Antahkarana.]


* Ego espiritual.- Ego divino, alma espiritual o Buddhi, en estrecha unión con el Manas o principio mental, sin el cual no es Ego en modo alguno, sino sólo el vehículo de Âtman.
(Clave de la Teosofía, pág 176, edic. ingl.). (G.T. H.P.B.).

C.A.

Aun así, y al mezclar términos teosóficos que al menos en lo que son estos términos no coinciden con los de la Escuela Arcana, yo entiendo que el Alma o Ego es nuestro Yo Superior, y nuestra personalidad nuestro yo inferior y "el Yo" y el "no yo" respectivamente. Me ha parecido oportuno especificarlo para intentar que las ideas queden claras y si efectivamente estamos hablando de lo mismo.
R.A.
Yo creo que sí que estamos hablando de lo mismo aunque las etiquetas que les pongamos no coincidan. Este podía ser un tema a tratar en profundidad en otro momento.
En la 5ª Iniciación, el Alma, a través del prolongado proceso de evolución y de expansión de su Conciencia, genera una implosión, una reabsorción de la Tríada Inferior, hacia la Tríada Superior, desapareciendo el Alma como tal, y quedando imbuidos todos los conocimientos de las experiencias vividas en las innumerables personalidades que antes estaban grabadas en los Atomos Permanentes Físico-Etérico, Astral y Unidad-Mental, pasando a formar parte de los Atomos Permanentes Atmico, Búddhico y Manásico de la Tríada Superior.

S.J.
Lo planteo de esta manera: el hombre debe nacer en manas, Budhi y atma. Al nacer en cada uno de ellos sus poderes se actualizan, según el plano. Las iniciaciones son los medios para que el Ser vaya recordando su verdadera naturaleza y desarrollando sus poderes inherentes. Recordemos que el Ser o Yo no evoluciona, son sus vehículos los que se van volviendo más aptos para su manifestación.

C.A.
Te pediría J que expliques y desarrolles tu exposición. Entiendo el proceso que expones, de que el hombre debe nacer en cada uno de los planos: Manas, Buddhi y Atma, y por este orden. Ahora bien por qué el Yo no evoluciona? Así lo veía yo hace tiempo, pero danos tu explicación.

S.J.
El Ser o la Seidad aquello de lo que venimos, nos movemos y tenemos nuestro ser, es completo. No crece ni decrece; no adquiere sabiduría, porque Él es sabiduría, etc. Nosotros reflejos de esa Seidad, envueltos en vainas; somos de la misma naturaleza en esencia y en potencia. Entonces, ¿qué puede crecer en aquello que es en sí completo? Voy a ponerlo de otra manera: en ciclo evolutivo-involutivo que vivimos, el Yo dice, al identificarse con el mundo, yo soy esto; luego pasa a otra condición en que descubre la irrealidad del mundo y entonces dice: yo no soy esto y empieza su recorrido hacia el interior, hasta que alcanza la otra condición en que dice: esto soy; cuando ha realizado su verdadera naturaleza. ¿Qué ha cambiado en él en el transcurso del tiempo de sus encarnaciones? Él no ha cambiado, sigue siendo igual que en su origen, pleno, inmutable, inmodificado, eterno.

C.A.
De acuerdo, pero yo que también me decía más o menos el mismo planteamiento, yo no hablaba de la Seidad, sino de esa semilla divina, el alma que es nuestra esencia , nuestro Yo superior y que tenemos que desarrollar, en la misma proporción que transmitamos nuestra materialidad, es decir manifestarnos como almas, como lo que siempre hemos sido desde nuestra primera encarnación. Ahí está nuestro desarrollo, del alma que a través de la personalidad puede hacer su trabajo de investigación en la materia, y la personalidad que con la ayuda del alma y encarnación tras encarnación trabaja en la redención de la materia transmutando las energías i feriores en superiores, y así hasta llegar a la 4 Iniciación en que hemos transmutado toda nuestra materia en Espíritu y nos permite unirnos a la Mente Superior, a la Triada Espiritual Atma, Buddhi y Manas, los tres planos inmediatamente inferiores al Espíritu y creados precisamente para poder acercarse a la materia. Estos planos son los inmediatamente superiores a nuestra mente concreta.

D.P.
Está bueno pensar todo esto para hacer el esfuerzo de comprender cada vez más y ser más CONCIENTES, pero quizás son cuestiones tan abstractas aún, de las cuales no tenemos ni idea... en verdad yo no podría afirmar si a lo largo de los ciclos "AQUEL de quien nada puede decirse... en quien tenemos nuestro ser, etc.", no haya cambiado, porque todos los seres de todos los planos y reinos expresan algo de ese SER, y si todos vamos evolucionando, ese SER también... no lo sé, sólo me parece... 

S.J.
Bueno este asunto requiere de mucha reflexión y meditación para ser comprendido. En ese camino vamos.

D.P.
Seguro! sólo me lo preguntaba... gracias por  haberlo planteado!

R.A.
Yo creo en lo que dice la Vedanta y los textos sagrados de Oriente sobre la Seidad o Deidad, unos textos que tienen distintos niveles de comprensión y de expresión.

Dicen estos Textos Sagrados, que las Monadas, son como Chispas Divinas, como Rayos de Luz, que surgiendo de la Deidad o Seidad de proyectan el Infinito con la misión a través de la Ley de la Evolución de convertirse en un futuro, en el Sol o Deidad del que proceden.


Estas Chispas, por decirlo de alguna forma, son las Monadas, idénticas en cuanto a su naturaleza constitutiva y cualidades del Ser del que proceden, pero sólo como potencialidades o posibilidades a desarrollar, a través de la inmersión en la materia de todos los planos o niveles de manifestación del Cosmos.


Este Sol Central o Dador de Vida, fue en su inicio una Mónada evolucionante que a través de Eones de Evolución y de Desarrollo adquirió y manifestó esas mismas Cualidades que el Sol que le dio la Vida.


Todo tipo de Vida, como el de la partícula subatómica física más pequeña que existe en el Universo, como es un "quark", o un átomo, un hombre un sol o una galaxia, están en un constante y permanente proceso evolutivo y expansivo de sus respectivas Vidas y Conciencias, adquiriendo a través de las sucesivas e interminables experiencias en todos los niveles y grados de matetia del Cosmos, una cada vez más aproximación e integración en el Centro de Vida y de Conciencia en donde viven, evolucionan y tienen su ser.

 En el Pórtico de entrada del Templo de Delfos había una inscripción que decía "Hombre conócete a ti mismo y conocerás el Universo". Si apenas nos conocemos a nosotros mismos, ni sabemos la respuestas, de quienes somos?, sin poner en entredicho investigar o no sobre el Todo, que considero que es un derecho y una actitud que libremente cada uno de nosotros podemos ejercer, creo que entrar a comentar o debatir sobre este tema del Todo como Supremo Hacedor, nuestra mente finita, en mi humilde opinión, nunca llegará a desentrañar, comprender, ni abarcar tamaña empresa. Si embargo, la Ciencia que cada vez se acerca más al lado oculto del mundo físico, ya admite que la materia y por tanto la energía, ha existido siempre, existe y existirá, que es preexistente en sí misma, por su propia naturaleza, dando por sentado algunos científicos, que debe haber algo, una inteligencia o algo parecido que pone orden y armonía en todo el maravilloso entramado del Universo.

S.J.
 La sola elucubración teórica es estérill en el camino espiritual. ¿Hasta dónde llega nuestra concepción? Hasta donde llega nuestro pensamiento y este es limitado. Quizás, sería interesante reflexionar sobre algunos aspectos. Dios o la Seidad es inmanente y trascendente, tanto como Saguna Brahman o Nirguna Brahman o sea Dios sin forma y con atributos o como Dios sin forma y sin atributos. Solo considerando su inmanencia es suficiente para darnos cuenta que Ello no está en el cielo o en otros lugares, sino que Ello es nuestra verdadera realidad. Esto es, podemos decir, suficiente para tener la certeza de que lo podemos percibir en sus diversas manifestaciones. Pero, ¿cómo? La clave, según entiendo, está en no buscarlo afuera o adentro como producto de nuestras creencias o conceptos, sino percibiéndolo a través de nuestro Yo. Este Yo somos nosotros. Ustedes se preguntarán ¿es esto posible, no estamos soñando? Preguntas naturales y necesarias. Pero hay que tener cuidado, no sea que volvamos nuevamente al círculo de nuestro intelecto y no obtengamos nada cierto, sino solo la confirmación de nuestras ideas. Hay una salida, que algún momento, dijo un Maestro espiritual: ustedes ya conocen el mapa del territorio que quieren conocer; entonces, déjenlo a un lado e inicien la marcha, pues esta es la única forma de conocerlo. De la misma manera, iniciemos nuestro viaje hacia nuestro Yo, a través de la diferentes prácticas espirituales, con disciplina y autoconfianza y con amor. Pero hay que iniciar el viaje y no prorrogarlo, con miles de motivos. Pero, otro asunto, no tratemos de percibir a Dios con una forma limitada; Él es ilimitado y sin forma, es la vida que motiva y mantiene todo el universo.

R.A.
Los Átomos Permanentes están dotados de una gran sensibilidad, para detectar y responder a todas las gamas de vibraciones o energías que rodean e interpenetran a la personalidad. La capacidad de responder y de detectar estos diferentes tipos de vibraciones o energías, sólo dependerá del grado de evolución y por tanto de sensibilidad del Ego o Yo Superior.

Las diferentes cualidades de las vibraciones o energías que impactan, y detectan los diferentes vehículos, ya sean en forma de pensamientos, emociones, intuiciones, etc., se transmiten a los Átomos Permanentes que actualizan, renuevan, y reestructuran la composición atómico-molecular de cada uno de los Vehículos del Hombre. Todo este proceso que permanentemente nos afecta a cada instante, cambia también la estructura genética de estos Especiales Átomos, que alterarán, positiva o negativamente la composición de nuestros vehículos en la presente y sucesivas vidas, transformándose en vehículos más o menos refinados y sensibles, según hayan sido nuestras experiencias y reacciones, lo que nos permitirán o impedirán en alguna medida, avanzar más o menos rápido en nuestra evolución.

C.A.
Finalmente es el hombre el que ralentiza o agiliza su evolución según la respuesta que demos ante las demandas del espíritu en las distintas etapas de nuestras vidas y por eso se dice que hay almas liebres y almas tortugas.

R.A.

LA REALIDAD HUMANA
(notas recogidas del M. Tibetano.) 

La integración y orientación de la Personalidad hacia su Alma y los valores espirituales, supone una etapa decisiva en la evolución del ser humano. El hombre una vez que ha experimentado todas las sensaciones de los Planos Inferiores se da cuenta que hay algo que está por encima de todo esto, algo que escapa a la realidad tangible que hasta entonces él daba por válida. 


En ésta etapa, decide conscientemente tomar el control de su evolución, preparándose internamente, renunciando y sacrificando sus negativas inclinaciones, hacia una nueva dimensión trascendente, controlando sus Vehículos Físico Astral y Mental. La importancia y el enorme esfuerzo que tiene que realizar para salirse del normal desenvolvimiento del resto del Reino Humano que sigue su lento paso por el Camino Ascendente de la Evolución, escapa a veces a la comprensión de aquéllos que no hacen éste mismo esfuerzo, asumido voluntaria y conscientemente con alegría, sobre todo por saber que va a poder ser más útil en la ayuda y en el servicio a sus semejantes, colaborando a aliviar o suprimir en gran medida el dolor y el sufrimiento, las luchas y los conflictos que tanto a nivel individual como colectivo padecen el Hombre y la Humanidad. 


El Servicio Universal, es precisamente la única finalidad que pretenden aquellos que quieren liberarse cuanto antes de las ligaduras de la materia. La dimensión y la importancia de éste esfuerzo interno no llega a comprenderse totalmente si no se perciben las últimas consecuencias de la realidad de lo que es el ser humano en encarnación:


“Una manifestación caleidoscópica, resultado de la superposición de una compleja multiplicidad de entidades y de conciencias de diversos estados evolutivos que conviven con la Mónada, donde cada una de ellas, tiene sus propias inclinaciones, objetivos y metas evolutivas. 
Y sin embargo, de forma conjunta, todas éstas conciencias se complementan y aúnan sus esfuerzos para evolucionar al unísono en éste misterioso y a la vez maravilloso Microcosmos Humano. 


Un Microcosmos en el que actúan las mismas Leyes Universales que en el Macrocosmos donde se haya inmerso, y donde hay también a escala reducida, centros de energía semejantes a Galaxias, Soles, Planetas, etc., dotados de la misma significación evolucionante que en el Macrocosmos, en la que nuestra Mónada, hace de Logos, en lo que viene a ser, como el Sol Central a través del cual se manifiestan toda una gradación casi infinita de conciencias y de materia que sirve de sustento y soporte para nuestra evolución humana. 

Las Conciencias de cada una de éstas entidades, que ahora colaboran con nosotros en nuestra evolución, llegarán a convertirse en un momento dado en los Grandes Constructores de los distintos Planetas y Soles que en un lejano pero real futuro conformarán un Universo, y donde las moléculas y átomos que ahora componen sus auras y vehículos que nosotros utilizamos en común fraternidad, se convertirán en las respectivas Mónadas que en algún momento deberán evolucionar hasta convertirse en lo que nosotros somos ahora. 
I.K. Taimni refiriéndose a la Evolución de la Conciencia, en uno de sus libros dice que:

“Sólo se conoce de nombre las últimas etapas de la Evolución y del Desarrollo del hombre más allá de los Reinos Suprafísicos. 

El Intelecto Humano retrocede abrumado y confundido cuando trata de adentrarse en esos profundos misterios. Todo lo que podemos hacer es preguntarnos con respeto y reverencia cuáles pueden ser esas elevadas condiciones de existencia. 

Para nosotros es suficiente saber que existen y que hay Grandes Seres que desde esas inimaginables cumbres están esparciendo Su Bendición sobre nosotros, seres que todavía vivimos en el Valle de la Ilusión y del Sufrimiento".

D.P.
"El servicio universal como única finalidad"... que importante tener presente que en todo está el SERVICIO... ser más conscientes para servir, ocurre en todos los niveles... los "inferiores" hacen su servicio con los "superiores" y viceversa...

C.A.
Muy interesante y completa esta síntesis sobre el desarrollo de la conciencia, en el cual empezamos casi sin darnos cuenta de lo que estamos haciendo, pero creo que por una llamada fuerte de nuestra alma que nos hace intuir que tiene que haber algo mucho más importante y fundamental como eje de este entramado que es LA VIDA, y lo buscamos con ahínco y también con ilusión, y digo esta palabra "ilusión" porque nuestra búsqueda contiene un principio de engaño. Nos sentimos felices ante cada pequeño descubrimiento y nos parece que no vamos a decaer nunca en esa fuerza tan tremenda y esa gran alegría de intuir que estamos encontrando la razón de la Vida, y nos convence.

Paso a paso vamos descubriendo que estamos realizando el proceso del camino, descubrirlo y subir a la cima de la montaña con una vista fantástica, con una satisfacción enorme, pero nos falta mucho tramo del camino, tenemos que bajar al valle y compartir con nuestros hermanos esa luz que como mínimo hemos vislumbrado. No lo vemos tan rápido, sino tropezando, cayendo y levantándonos y pasito a pasito vamos descubriendo que se nos está pidiendo compartir y para ello mucha paciencia y aceptarlo todo, y superar todos los obstáculos.

Desgraciadamente hay quien en esa búsqueda se queda en la primera fase del camino y considera que no puede compartir con hermanos inferiores a él porque ellos son muy sensibles y no pueden soportar niveles de conciencia tan bajos, que les ponen enfermos. ¿Sabemos lo que es la auténtica sensibilidad?. ¿Creemos que porque hayamos dado un paso tenemos que estar resguardados en una urna porque de alguna manera somos muy especiales? ¿Nos creemos que ya estamos en los mundos sutiles?

R.A.
 Con estos apuntes de H.P.B. y el Maestro Tibetano, que adjunto a continuación, finaliza este IV Tema sobre la Conciencia, que espero haya sido tan enriquecedor y aleccionador como lo ha sido para mí, agradeciendo a todos vuestra colaboración con los importantes comentarios que habéis aportado, que han complementado y aclarado los enunciados que han aparecido durante estos días. 

Si os parece bien, podemos durante unos días, repasar cada punto y comentario realizado, para ver si se puede añadir algo más y así cerrar definitivamente este tema para comenzar otro nuevo. Gracias a todos.

PRINCIPIOS UNIVERSALES SOBRE LA VIDA LA FORMA Y LA CONCIENCIA
(según escritos de HPB, y el M. Tibetano)


1º En el Universo existe un Espíritu o Vida Universal que es el origen de todo cuanto existe.

2º Este Espíritu al Manifestarse en una Forma, genera en la Materia correspondiente, Sensibilidad y Consciencia.
3º Hay una Ley Universal de Evolución que impele a cualquier Tipo de Vida, Manifestada o sin Manifestar, a convertirse en el Ser de Luz del que procede.
4º La Intención de cualquier Tipo de Manifestación (unión Espíritu-Forma), es la de la Expansión de la Conciencia a través del Aumento de Su Luz.
5º Para que Evolucione cualquier Tipo de Vida, necesita Manifestarse Cíclicamente en Formas cada vez más perfectas, en cada uno de los Reinos y Planos del Universo.
6º El Espíritu, a través de un Proceso de Involución (de inmersión en la materia) y otro de Evolución (de retorno hacia su origen divino) Expande Su Conciencia.
7º La Involución comprende los 3 Reinos Elementales y el Reino Mineral. La Evolución se inicia en el Reino Mineral, sigue en el Vegetal, Animal y Humano, alcanzando posteriormente los Reinos Suprafísicos.
8º El Espíritu o Mónada, para poderse manifestar cíclicamente en la Forma y a su vez Evolucionar, utiliza Cinco Atomos Permanentes, uno por cada Plano de Manifestación.
9º Cada Atomo Permanente, posee en todo momento, la Información de las características atómico-moleculares, de cada uno de los Vehículos de Manifestación que Kármicamente le corresponde a la Mónada en cada Encarnación.
10º El Hombre es un Micro-Universo que Evoluciona de forma Multidimensional, y de forma conjunta con las Entidades Dévicas que constituyen sus Vehículos de Manifestación, de forma semejante a cómo Evoluciona el Universo donde se halla inmerso.

Diagrama de la Evolución de la Forma según la Teosofía.


D.P.
Algo sobre el proceso evolutivo y evolución, de DK, que me pareció esclarecedor, porque usamos mucho esos términos :

"Evolución" es desenvolvimiento de un continuo y creciente poder de responder. Se considera el aspecto material de la manifestación. Entraña el concepto de vibración y la respuesta a la misma, y aunque con el tiempo descartemos "materia" y empleemos el término "centro de fuerza", el concepto aún tiene validez y la respuesta del centro al estímulo puede ser percibida con mayor exactitud. La misma definición es valiosa para la conciencia humana: creciente y gradual comprensión, de una respuesta, en desarrollo, de la vida subjetiva a su medio ambiente, que conducirá hacia arriba, al ideal de una existencia unificada, síntesis de todas las líneas de evolución y una Vida central o fuerza que fusiona y mantiene coherentes las unidades evolucionantes de materia o unidades de conciencia (seres humanos). Evolución es el proceso que desenvuelve la vida dentro de las unidades, que oportunamente fusiona unidades y grupos, hasta obtener la suma total de manifestación, Naturaleza o Dios, conjunto de todos los estados de conciencia, fuerza o energía reconocida por los científicos, Mente Universal o Super-alma del filósofo y la inteligente voluntad que todo lo rige, une, construye, desarrolla y lleva a la máxima perfección...
Esta interpretación del proceso evolutivo no es resultado de una Deidad externa que derrama su energía y sabiduría sobre un expectante mundo, sino algo latente, oculto en el corazón del átomo químico, del hombre, en el planeta y sistema solar. Impulsa hacia la meta y gradualmente ordena el caos, la ultérrima perfección de la imperfección temporaria, el bien del aparente mal. De las tinieblas y del desastre saldrá algún día lo bello, correcto y verdadero. Es todo cuanto hemos concebido y vislumbrado en nuestros más elevados y mejores momentos.

R.A.
Podría servir de reflexión considerar que Espíritu o Vida, Alma o Conciencia, y Cuerpo o Forma, son un todo único e inseparable, que nosotros, con nuestra mente finita, para nuestro estudio y nuestra comprensión lo consideramos como partes separadas, que en su totalidad, forman la realidad del Ser Humano.

El Ser Humano y por tanto su Conciencia, está sujeta al Plan Evolutivo de nuestro Logos, que desde el inicio de su Etapa Humana, el Hombre siempre dispone de Vehiculos de Experimentación en todos los Planos de nuestro Planeta, tanto cuando está en Encarnación Física, como en su estado Devachánico; la Conciencia, siempre dispone de estos medios, para poder expandir su campo de sensibilidad y de percepción allí donde esté enfocada la Conciencia, ya sea en los Planos Superiores o en los Inferiores.

Debido a nuestra situación evolutiva actual, nuestra Conciencia está enfocada y es en la mayoría de nosotros, solo totalmente Consciente, en los Niveles Físico, Astral y Mental Inferior, y muy poco o sólo parcialmente Consciente, en el resto de Planos Superiores.

Esto quiere decir, que tenemos una sola Conciencia, que se desplaza hacia arriba o hacia abajo, por decirlo de alguna forma, en función de su desarrollo evolutivo.
Esta misma Conciencia, está también presente en la Monada, el Espíritu Puro e Imperecedero, que a través de Atma, Buddhi y Manas, trata de introducirse en los niveles más densos de la materia para ser Consciente y evolucionar.

Si estas consideraciones las tenemos de alguna forma asumidas, y si seguimos y utilizamos para nuestro estudio o contemplación, la Ley de Analogías y Correspondencias, que cualquier ocultista o estudioso de estos aspectos de la Realidad, utiliza para comprender en alguna medida lo Universal o Macrocósmico, partiendo de lo Personal o Microcósmico, podríamos valernos de esta Ley para Contemplar a estas trilogías como Origen o Causa, Canal o Medio, y Efecto y Manifestación, bajo nuevas perspectivas más Holisticas y próximas a la Realidad que pretendemos alcanzar y comprender.

C.A.
Efectivamente, somos componentes de la UNIDAD y sujetos a la Ley de Evolución en la que todos incidimos y estamos perfectamente interrelacionados, con lo cual se puede apreciar la gran responsabilidad que tenemos absolutamente todos y cada uno de nosotros.

***********



Última entrada

LA INICIACION Y LOS RAYOS

LA INICIACION Y LOS RAYOS   1. Después de la tercera iniciación, [el hombre] localiza (si corresponde esta palabra tan inadecuada) su alma e...