EL
CAMINO MEDIO. EL NOBLE ÓCTUPLE SENDERO.
Evitando
estos dos extremos (la búsqueda de la felicidad a través del afecto y apego a
los placeres de los sentidos y la dedicación a la automortificación en sus
diferentes formas de ascetismo) Buda descubrió el Camino medio, el cual da
visión, conocimiento y conduce a la tranquilidad, a la visión penetrante, a la
iluminación, al Nirvana.
Este
Camino medio, generalmente, se equipara con el Noble Óctuple Sendero, porque
que se compone de ocho elementos, divididos en tres categorías: Los elementos
del noble camino óctuple se subdividen en tres categorías básicas: sabiduría,
conducta ética y entrenamiento de la mente (o meditación):
Sabiduría
1 (dṛṣṭi)
visión o comprensión correcta
2 (saṃkalpa)
pensamiento o determinación correcta
Conducta
ética
3 (vāc)
Hablar correcto
4
(karmānta) Actuar correcto
5
(ājīva) Medio de vida correcto
Entrenamiento
de la mente
6
(viāiāma) Esfuerzo correcto
7
(smriti) Estar-Presente o Consciencia del momento correcta
8
(samādhi) Concentración o Meditación correcta
Osea:
Recto Entendimiento; Recto Pensamiento; Recto Lenguaje; Recta Acción; Rectos
Medios de Vida; Recto Esfuerzo; Recta Atención; Recta Concentración.
Es un
lamentable y grave error que muchos estudiosos olvidan este gran ideal de la
enseñanza de Buda, y sólo discuten árida filosofía y metafísica cuando escriben
y hablan sobre budismo. Buda ofreció su enseñanza "partiendo de su
compasión por el mundo, para el bienestar y felicidad de la mayoría".
Para que
un ser humano sea perfecto, de acuerdo al budismo, debe desarrollar igualmente
dos cualidades básicas: compasión y sabiduría. Entendiendo compasión como amor,
amabilidad, tolerancia, es decir, nobles cualidades del área afectiva y del
corazón, mientras que la sabiduría representa el aspecto intelectual o
cualidades del cerebro. Si desarrolla el aspecto emocional sin cuidar el
intelectual puede llegar a ser un tonto bien intencionado, mientras que si
desarrolla sólo el aspecto intelectual sin cuidar el emocional, puede llegar a
ser un intelectual de corazón duro, sin sentimientos hacia los demás. Por lo
tanto para ser perfecto debe desarrollar ambos aspectos igualmente bien.
Esta es
la meta de la forma de vida budista. Este es el camino medio.
La Recta
comprensión o el Recto entendimiento, el primero de los ocho pasos, consiste
básicamente, en comprender que es un error pensar que la seguridad material
proporciona la paz en la mente o que las ceremonias y los ritos pueden borrar
los efectos de nuestros actos pasados. Por eso lo primero que hay que hacer es
poner en tela de juicio nuestras propias convicciones y ver la vida tal y como
es y entender sus características de inestabilidad, insatisfacción y
sufrimiento, más que nada, para poder superarlas.
En otras
palabras, el Recto Entendimiento consiste en tener bien claricas las Cuatro
Nobles Verdades.
El Recto
Pensamiento (paso 2), parte de la idea de que tenemos que apartar de nuestro
camino las emociones que llevan a la mala voluntad y a la crueldad, quedándonos
con las que nos dirigen a la bondad y la compasión, a la generosidad y la
abnegación, a la amabilidad y la comprensión. Básicamente: dejar de ser
egoístas y empatizar con los demás.
Esto nos
conduce directamente a la segunda categoría, la Conducta Etica, basada en el
amor y la compasión, que incluye tres pasos del Noble Óctuple Sendero: Recto
Lenguaje, Recta Acción y Recto Medios de Vida.
Recto
Lenguaje o Recta Palabra (paso 3) significa, por un lado, hablar sólo la verdad
y no mentir, evitar los rumores y los cotilleos y la charlatanería inútil, y,
por otro lado, decir sólo palabras que promuevan amor, amistad, unidad y
armonía entre los individuos y los grupos de personas y no decir cosas que
promuevan odio, enemistad, desunión y discordia entre las personas. Debe usar
palabras agradables y amables y nunca palabras rudas, descorteces e insultantes
que puedan causar dolor. Sólo debe usar palabras útiles, provechosas y
significativas y no invertir el tiempo en palabrería vana y frívola.
La Recta
Acción (paso 4) significa, a la vez, que uno se abstiene de destruir seres
vivos, robar y relaciones sexuales incorrectas (sic), y que debe ayudar a otros
a llevar una vida recta y feliz.
Los
Rectos Medios de Vida o El Recto Modo de Subsistencia (paso 5) significa que
uno debe abstenerse del ejercicio de oficios y profesiones que producen daño a
otros, tales como el comercio y empleo de armas, bebidas toxicas (alcohol),
venenos o drogas que oscurezcan la mente, o matar animales, hacer fraudes,
robar..., y debe vivir de profesiones u oficios que no producen daño. (Está muy
claro que el budismo está en contra de la guerra, pues rechaza el comercio de
armas como un medio de vida malvado e injusto)
Estos
tres elementos (Recto Lenguaje, Recta Acción y Recto Medios de Vida) del Noble
Óctuple Sendero constituyen la conducta ética sin la cual no es posible
desarrollar una vida espiritual superior. Debemos comprender que la conducta
moral budista es una vida feliz y armoniosa, tanto individual como socialmente.
Luego
sigue la categoría de la Disciplina Mental en la cual se incluyen los tres
pasos del Sendero Óctuple que nos faltan: Recto Esfuerzo, Recta Atención y
Recta Concentración.
El Recto
Esfuerzo (paso 6) es la enérgica voluntad para evitar el mal y los rasgos
insanos aún no presentes y presentes; pero también la voluntad para producir
rasgos sanos aún no presentes y para desarrollar, aumentar y perfeccionar
rasgos sanos ya presentes.
La Recta
Atención (paso 7) es estar consciente y atento tanto al cuerpo y sus
sensaciones, como a la mente y sus ideas u objetos mentales, así como al
equilibrio entre ambos, cuerpo y mente. Uno de los ejercicios muy conocidos
para el desarrollo mental, conectado al cuerpo, es la práctica de la atención
en la respiración, pero existen otras formas para el desarrollo de la atención
relacionadas con el cuerpo. En cuanto a las sensaciones se debe estar muy
consciente de todas las formas que surgen y cesan. En cuanto a la mente se debe
estar consciente si hay o no lujuria, está llena o no de odio, confundida o no,
distraída o concentrada, etc. Esta es la manera de estar consciente de los
movimientos de la mente, su surgir y cesar. En cuanto a las ideas y objetos
mentales se debe conocer su naturaleza, cómo surgen y cesan, desarrollan,
reprimen y destruyen, etc.
La Recta
Concentración (paso 8) es el tercer y último factor de la disciplina mental. Se
trata de una serie de pasos para llegar a una correcta meditación: en el primer
estado se descartan las pasiones y los pensamientos impuros, conservándose las
sensaciones de gozo y felicidad junto con ciertas actividades mentales. En el
segundo estado se suprimen todas las actividades intelectuales, se desarrolla
tranquilidad y una mente concentrada, manteniéndose las sensaciones de gozo y
felicidad. En el tercer estado, las sensaciones de gozo también desaparecen
mientras que la felicidad aún se conserva, además de atención ecuánime. En el
cuarta, son suprimidas todas las sensaciones de felicidad e infelicidad, gozo y
dolor, quedando sólo pura ecuanimidad y atención completa.
Recto Entendimiento; Recto Pensamiento; Recto Lenguaje; Recta Acción; Rectos Medios de Vida; Recto Esfuerzo; Recta Atención; Recta Concentración.
ResponderEliminarEs un lamentable y grave error que muchos estudiosos olvidan este gran ideal de la enseñanza de Buda, y sólo discuten árida filosofía y metafísica cuando escriben y hablan sobre budismo. Buda ofreció su enseñanza "partiendo de su compasión por el mundo, para el bienestar y felicidad de la mayoría".