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GRUPOS DE MEDITADORES PLANETARIOS Por el Maestro Tibetano Djwhal Khul
Por el Maestro Tibetano Djwhal Khul
En mi última instrucción, enuncié
que la meditación era el principal agente creador en el universo. Hay universos
más evolucionados que el nuestro, donde quizás no se acentúe el empleo de
energías mentales para la creación, y otros no tan evolucionados donde la
energía mental puede estar en proceso de desarrollo o expresión -en lo que
respecta a la evolución. Existen también universos y sistemas solares de los
cuales desconocemos la cualidad y las condiciones del universo, del sistema
solar o del planeta manifestado. Debe tenerse en cuenta que aunque en todas las
manifestaciones están lógicamente presentes los tres aspectos (propósito o
voluntad; atracción, amor magnético o plan, y apariencia, como manifestación de
ambos), la Entidad que se manifiesta (responsable de las expresiones de la
divinidad) puede actuar y "declarar esotéricamente" las condiciones y
las cualidades de las que no tenemos experiencia ni conocimiento. Quizá no
tengamos ni la más mínima idea en los más elevados vuelos de nuestro pensamiento
abstracto (y esto incluye a los pensadores más evolucionados de nuestro
planeta), de la naturaleza de los impulsos y conceptos que animan a ciertos
Creadores universales. Reflexionen sobre esto.
He señalado además que hay tres
grupos principales de agentes meditativos que actúan como intermediarios entre
los tres grupos de Vidas autoconscientes de nuestro planeta y también entre
nuestro planeta y lo que está detrás y más allá de él, con los cuales nuestro
Logos planetario tiene una relación íntima e intensa. Sin embargo, hoy no me
ocuparé de lo extraplanetario, porque para ustedes implicaría pérdida total de
tiempo. Consideraré el tema de la meditación como agente del proceso creador
denominado Ahora y la parte que la meditación debe desempeñar en la preparación
para la venida del Cristo y la inauguración de la nueva civilización, que se
hallan tan definidamente en camino.
Existen,
como pueden suponer, siete fases en el proceso meditativo creador, las cuales
producen los resultados requeridos. Todo lo que existe en la actualidad en los
tres mundos y en las esferas superiores, es resultado de alguna forma de
actividad meditativa. Estas siete fuentes son:
1. El Mismo Logos planetario, que formó y
animó al mundo con Su pensamiento y mantiene todo dentro de Su Mente durante
los innumerables e incontables eones de existencia manifestada. Como ya he
dicho, la verdad ocultista de que "Dios pensó, Dios visualizó, Dios habló,
y el mundo fue creado y sustentado", sigue siendo eternamente verídica.
2. El Grupo que es la analogía superior de los
Nirmanakayas. Este grupo sustenta y colabora con el Logos planetario
cuando concentra Su pensamiento creador; sus Miembros son los agentes de atracción
-por medio de la potencia de Su meditación- de esas energías extraplanetarias
que Él necesita para llevar adelante Su vehículo de expresión, el
planeta, y así unirlo en un gran Todo creado, tendiendo incesantemente a la
mayor gloria de Dios. Es el grupo que aplica la Ley de Síntesis y mantiene
firmemente (en la Mente universal del Logos) los resultados finales de la
divina Voluntad al Bien.
3. Shamballa, con su vida e intención
enfocadas en la Cámara del Concilio del gran Señor, Sanat Kumara. Es aquí donde
está personificado y es conocido el Propósito del Logos planetario bajo
la impresión meditativa del grupo que sabe cuál es Su voluntad y aplica la Ley
de Síntesis. En las manos de este augusto Concilio, la Ley del Karma tiene
adecuada guía planetaria; esto no se refiere a la ley en lo que afecta al ser
humano individual, porque los miembros del Concilio no tienen ningún
conocimiento de tales individuos, debido a que piensan y meditan sólo en
términos del Todo, pero conocen la naturaleza del karma planetario y cuándo
debe ser aplicado en forma acelerada o demorada, de acuerdo a indicaciones
planetarias transitorias. Ellos dirigen la gran Rueda de la Vida, con sus
manifestaciones que pasan y sus civilizaciones que llegan; controlan los reinos
manifestados de la naturaleza y las grandes expresiones cíclicas de la vida, y
todo se lleva a cabo por el poder de Su meditación creadora que plasma la
inspiración necesaria (otra frase para definir el aliento de la vida misma)
sobre los Nirmanakayas y, por Su intermedio, sobre la Jerarquía espiritual. Su vínculo, con todos estos grupos planetarios
(que es real y vital), puede ser comprendido mediante la afirmación clave de
que "todas las Vidas sobre o dentro del aura del Logos planetario y de Su
cuerpo manifestado, la Tierra, fueron, son o serán en el futuro, seres humanos,
estableciendo y demostrando así su identificación, pasada, presente o futura
con la humanidad, el cuarto reino de la naturaleza". Este reino es el
grupo o centro planetario que expresa en tiempo y espacio todos los aspectos
divinos, unas veces en latencia, otras en potencia. Aquí reside la clave de
todo el misterio de la guía divina y también la garantía de la divina Voluntad
al Bien.
4.
Los Nirmanakayas, los divinos Contemplativos. Este
grupo receptor recibe la impresión desde Shamballa en relación con el propósito
creador planetario. Ellos, en Su propio nivel de actividad átmica, construyen
-a través de la meditación contemplativa- un vasto depósito de potentes
energías impregnadas con las cualidades de las siete energías de los siete
rayos planetarios. Ellos son los Custodios de la vida, inspirados directamente
por los Budas de Actividad y ocupan los eones de Su servicio planetario en:
a.
Activa contemplación del Propósito divino.
b.
Desarrollar la receptividad para ese aspecto del
Propósito que debe ser expresado por intermedio del Plan divino y presentado a
la Jerarquía.
c.
Desarrollar ese espíritu de séptuple receptividad, que
los convertirá en un canal para que afluyan las energías de rayo desde
Shamballa a la Jerarquía. Su aura o zona de influencia conjunta y la extensión
de su radiación magnética y dinámica, corresponde globalmente al aura del
planeta mismo; contienen (dentro de sus filas) a los miembros que están
identificados con los Señores de los siete rayos.
En sentido peculiar, son los
agentes creadores de la vida que afluye desde Shamballa a todos los aspectos,
zonas, reinos y campos de manifestación. Pueden hacerlo a través de la
meditación sostenida, concentrada, intensa y dinámica. Son necesariamente un
grupo de segundo rayo (porque el segundo rayo en la actualidad es el del Logos
planetario), pero centran Su meditación mayormente en líneas del primer rayo
(subrayo del segundo rayo en este sistema solar, como bien saben), porque son
los agentes creadores de la vida misma, los conocedores y los custodios de la
voluntad del Logos planetario, al expresarse en la manifestación. En realidad
constituyen la fuente de invocación y evocación planetarias. Reflexionen
también sobre esto.
5. La Jerarquía de Maestros, los Maestros de
Sabiduría y los Señores de Compasión. Este grupo, que permanece a mitad de
camino entre Shamballa y la humanidad, está sujeto a la impresión desde
Shamballa, por conducto de los Nirmanakayas, y sus Miembros son agentes que
impresionan a la humanidad. Personifican y expresan el aspecto amor del
propósito divino; manejan, dirigen y controlan la Ley de Atracción -la energía
motivadora que pone en actividad a la Ley de la Evolución en los tres mundos.
Mucho se sabe sobre este grupo de trabajadores divinos y espirituales y no me
extenderé aquí. Básicamente, trabajan a través de la meditación dirigida y cada
ashrama es un centro de meditación, al que contribuye todo discípulo, iniciado
y Maestro. Quisiera que lo tuvieran presente y se esforzaran por comprender,
como discípulos, que su meditación -tanto individual como grupal- si es de
naturaleza y cualidad adecuadas, será absorbida en la meditación ashrámica y
volverá a ser parte de la misma. El Plan constituye el tema de la meditación
jerárquica, porque personifica el Propósito divino.
6. El Nuevo Grupo de Servidores del Mundo se está convirtiendo
rápidamente en un principal centro de meditación planetaria. Gran parte de esta
meditación está lejos de ser de naturaleza ocultista, pero eso no tiene
importancia; se basa mayormente en la profunda reflexión sobre los problemas de
la humanidad, respaldada y ayudada por la profunda aspiración de los místicos
que militan en sus filas, ayudada también por la meditación de aquellos pocos
esoteristas (técnicamente hablando) que trabajan en sus filas. Este grupo es un
reflejo de la capacidad invocadora y evocadora de los Nirmanakayas, pero sólo
ahora está aprendiendo y aplicando este aspecto de su actividad. El nuevo grupo
de servidores del mundo elevó la tensión y aumentó grandemente su actividad en
la línea invocadora, dando al mundo las tres invocaciones en los últimos años.
Lo que en realidad era una vaga demanda y una receptividad confusa y fluida se
convirtió (por el empleo de las Invocaciones) en una poderosa rogativa
invocadora y dio por resultado la evocación de energías desde la Jerarquía, que
fueron trasmitidas a la humanidad por el nuevo grupo de servidores del mundo,
responsable de gran parte del trabajo constructivo que está teniendo lugar en
muchas partes del mundo. Mucho he dicho sobre este grupo y no quiero extenderme
aquí; todos los que pertenecen a él deberían realizar el trabajo
instintivamente, si es que de alguna manera están consagrados al servicio de la
humanidad, inspirados por la Jerarquía; la reacción instintiva de ustedes a la
impresión jerárquica, como miembros de este grupo, debería convertirse
rápidamente en habitual tendencia de la vida. Así se forma un Maestro. La
meditación creadora del nuevo grupo de servidores del mundo tiene como objetivo
la creación de la nueva civilización y del nuevo orden mundial.
Este
grupo trabaja por intermedio de otro grupo: los hombres y mujeres inteligentes
en el plano mental, además de poseer inteligencia, aman a sus semejantes, que a
su vez trabajan por intermedio de los idealistas que buscan un mundo mejor y
los que responden a la inspiración de la buena voluntad. Este último grupo
trabaja con quienes están emocionalmente implicados en el deseo de ayudar a la
humanidad para mejorar sus condiciones de vida. Estas personas no están
abiertas a la directa impresión espiritual. Pero les atrae el acercamiento
intelectual y la presentación de las ideas, constituyendo el grupo activo
creador que actúa como inspiración dinámica
para el séptimo grupo que es:
7. La humanidad misma. Los hombres de todas partes están siempre, si
sólo lo supieran, en estado de meditación inconsciente, soñando en cosas
mejores, luchando por los beneficios materiales deseados, anhelando lo que está
más allá de su posesión y de su realización actuales y, en muchos casos, hasta
más allá de su visión. Todos estos deseos, anhelos, visiones y sueños, son los
"ingredientes" de la meditación enfocada que conocerán algún día;
estos primeros resultados traerán el éxito en los tres mundos y conducirán
oportunamente a integrar la personalidad, que estará dispuesta a valorar los
aspectos superiores de la meditación, cuando ya no le atraiga concentrarse
sobre el éxito y los beneficios materiales mundanos. Lo que ellos han
conseguido crear por medio de la meditación creadora (y todos los hombres, de
acuerdo a la Ley del Karma, crean su propio mundo) ya no les satisface;
entonces su meditación pasa a la creación de cosas superiores, al mundo de los
valores espirituales y a lo que concebimos con el término equivocado e
inadecuado de "cielo".
Verán, por lo tanto, que todo lo
que existe es creado por la meditación y el deseo que se fusiona con el
pensamiento transitorio, pensamiento que se convierte en claro pensar y,
oportunamente, en pensamiento abstracto y trascendente. La concentración
prolongada sobre determinada fórmula, con el tiempo se trasforma en meditación
sobre lo que no es de la naturaleza de la fórmula, pasando de allí a la
contemplación, que es la fuente de inspiración y de iluminación.
Quienes estudian la Ciencia de la Meditación revisen
estos conceptos, pues constituyen etapas reconocidas, y observen que cada etapa
es de naturaleza creadora, que produce cambios creadores y de los cuales (en lo
que a la humanidad concierne) el Cristo habló científicamente y también en
sentido planetario cuando dijo: "Como un hombre piensa en su corazón, así
es él".
Por lo tanto, tenemos tres grupos principales de
pensadores y otros tres de intensos pensadores creadores, todos responsables y
también dedicados a comprender el Propósito divino cuando se lleva a cabo por
medio del Plan jerárquico espiritual, Plan que se aplica a la humanidad de
acuerdo a la Ley de la Evolución, y a través de la humanidad a los reinos subhumanos
de la naturaleza. Todas las Vidas y Seres divinos descienden de la familia
humana; en la humanidad actúa constantemente el proceso creador; a la humanidad
deben llegar oportunamente todas las vidas subhumanas.En lo que respecta al
proceso meditativo creador, el diagrama que aparece a continuación puede servir
para aclarar algo sus mentes:
Es innecesario considerar aquí los grupos superiores
de los Intermediarios espirituales y las técnicas de Su trabajo creador, porque
su meditación se realiza en niveles demasiado elevados para que ustedes puedan
considerarla. Pero el trabajo de meditación realizado por la Jerarquía y el
nuevo grupo de servidores del mundo está al alcance de su comprensión; muchos
discípulos leerán lo que digo aquí y, con el tiempo, los trabajadores y
aspirantes menores que militan en las filas del grupo, llegarán a comprender lo
que quiero significar. Sería de valor si expusiera brevemente las graduaciones
del trabajo meditativo, lo que dará un resultado creador de índole efectiva y
sobre lo cual podrían reflexionar. Para nuestros propósitos los dividiremos en
siete grados, de los cuales cuatro podrían ser considerados individuales y los
otros tres como que representan su naturaleza grupal:
1. El
deseo, que conduce a obtener en los tres mundos lo que el hombre
inferior desea y quiere; esto incluirá los deseos de los tipos más bajos de
seres humanos, pasando por todos los tipos intermedios hasta, e inclusive, el
anhelante místico.
2. La
plegaria; en esta etapa el aspirante, el místico o el hombre
espiritualmente orientado, fusiona el deseo de la personalidad con la
aspiración, para establecer relación y contacto con el alma; mediante la
comprobada eficacia de la plegaria, descubre los poderes sutiles y la realidad
del dualismo esencial de la vida, y también que él es el yo inferior y el yo
superior.
3. La
reflexión mental o el pensamiento concentrado. Produce con el tiempo la
integración y la realización definida de la personalidad en los tres mundos, que
conduce oportuna mente a la reflexión controlada y al pensamiento científico o
concentrado; este modo de pensar ha traído todas las maravillas creadoras de
nuestra civilización moderna, culminando en la concentración lograda en la
meditación ocultista, la cual finalmente traerá la reorientación de la
personalidad y la fusión con el alma.
4. La
meditación directa. Es una actitud mental enfocada y concentrada más una
reflexión fija, de naturaleza creadora, porque crea al "nuevo hombre en
Cristo", o produce la personalidad fusionada con el alma; esta
personalidad recrea entonces su medio ambiente y colabora conscientemente en el
trabajo creador de la Jerarquía.
Por poco que lo comprendan,
todas estas expresiones de la meditación humana o pensamiento concentrado -sea
el deseo concentrado para objetivos físicos o emocionales, o los aspectos
superiores de la aspiración espiritual concentrada- crean definitivamente lo
que se desea. Esto atañe también a las otras tres etapas, porque son
inteligente y efectivamente creadoras, siendo estas cuatro etapas responsables
de todo lo que se ve, posee, utiliza y conoce como existente en los tres
mundos. Los hombres heredaron de civilizaciones anteriores muchas cosas
valiosas y otras desastrosas; a su vez, el hombre moderno ha creado la actual
civilización, excepcional civilización por ser resultado de la combinación de
todos los factores que han logrado llevar a la humanidad a la etapa donde se
reconoce el fracaso y se demuestra que la religión y la ciencia han reorientado
a los hombres hacia el mundo de los valores más sutiles y superiores que el
estrictamente material. Las otras tres etapas de la meditación humana son:
5. Adoración.
ES el reconocimiento conjunto y la consiguiente reflexión de la humanidad sobre
la realidad de la divina Trascendencia y la divina Inmanencia. Es complementada
por las religiones mundiales y creó ese sendero de retorno al centro o a la
fuente de la vida divina, de la cual las religiones mundiales y el corazón del
hombre dan también testimonio.
6. Invocación y Evocación. Esta forma de meditación dinámica
espiritual se halla mayormente en manos del nuevo grupo de servidores del mundo
y de los hombres y mujeres de buena voluntad de todos los países. Por lo
general no se conocen entre sí, pero todos luchan y piensan en forma creadora
para obtener una elevación mundial del género humano y trabajan arduamente para
crear un nuevo orden mundial y manifestar una civilización más definidamente
espiritual.
7. Meditación Ashrámica. Está basada en la evocación de la respuesta
humana a los valores espirituales superiores; concierne a la creación de esas
condiciones en las cuales estos nuevos valores pueden florecer de acuerdo al
Plan divino; está enfocada sobre ese aspecto inmediato del sendero que la
humanidad necesita hollar, siendo su intención poner en actividad creadora los
deseos, las aspiraciones, las reflexiones y la meditación concentrada de los
hombres en cualquier etapa de evolución alcanzada, para que se inicie un
movimiento poderoso, coherente e invencible, del que debe resultar y resultará
la creación del nuevo cielo y la nueva tierra. Ésta es una manera de expresar
la significación de la llegada del reino de Dios a la Tierra y la creación de
un nuevo orden y modo de vivir.
A veces se producen puntos de crisis de superlativa
tensión, durante el trabajo meditativo de todos los Ashramas jerárquicos. En
los momentos de la Luna nueva y la Luna llena los miembros de los ashramas
meditan profundamente en forma invocadora y evocadora; la meditación que
practican se divide, por lo tanto, en dos partes: la primera evoca la
inspiración de los Nirmanakayas con Quienes entran deliberadamente en contacto;
la segunda invoca al nuevo grupo de servidores del mundo, que le permite estar
bajo la impresión jerárquica y responder a ella. Tres veces al año -en los Festivales de abril, mayo (Festival
Wesak) y junio-- se hace una conjunta
meditación jerárquica, dirigida por el Cristo; estos Festivales invocan a
Shamballa o a eso que está más allá de los Nirmanakayas, y esta meditación
conjunta puede llevarse a cabo sin peligro bajo la guía dirigida y la
inspiración más elevada posible. Cada ashrama puede acercarse como grupo
a los Nirmanakayas, en períodos establecidos, para los cuales se hace la debida
preparación; sólo el grupo de Ashramas en su totalidad, la Jerarquía como un
todo, puede acercarse a Shamballa. El nuevo grupo invoca a la Jerarquía para
propósitos de impresión y puede ser impresionado por cualquier ashrama mediante
los discípulos que pertenecen a ese grupo; de este modo la gran cadena de
contacto y el gran canal para la afluencia de la energía espiritual, llega
desde Shamballa a la humanidad y, luego, por intermedio de la humanidad, a los
tres reinos subhumanos; de esta manera los reinos inferiores "se iluminan
y elevan". Todo esto se efectúa por medio de la meditación, la invocación
y la evocación, llevadas a cabo con espíritu de dedicación, método fundamental
del reconocimiento espiritual. Así, en forma creadora, la gloria que está
oculta en toda forma es evocada y llevada lentamente a la manifestación
exotérica.
En la destrucción del viejo orden mundial y en el caos
de estos tiempos modernos, el trabajo de la nueva creación sigue adelante; la
tarea de reconstrucción que tiene lugar, conduce a una completa reorganización
de la vida humana y a una nueva reorientación del pensamiento humano.
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