Mi lista de blogs y bibliotecas

lunes, 16 de octubre de 2017

LA SABIDURÍA ETERNA. TEMA V : LOS ESPEJISMOS

LA SABIDURIA ETERNA. TEMA V : LOS ESPEJISMOS

Somos un grupo de estudiantes anónimos que deseamos trabajar con la mejor voluntad y humildad, apoyándonos en las enseñanzas de la Sabiduría Eterna, sin intentar imponer a nadie nuestros criterios ni conclusiones, a éstos debemos llegar cada uno de nosotros a través de nuestro esfuerzo y trabajo y cada vez que nos  querrá decir que no tenemos la lección aprendida y debemos repetirla. 

Para iniciar el estudio y posterior debate consideramos oportuno y como cita el Tibetano en su libro “Espejismo” (Glamour) realizar algunas precisiones conceptuales acerca de 4 aspectos ( Espejismo, Ilusión, Maya y el Morador en el Umbral):

Espejismo, Ilusión, Maya y la expresión el Morador en el Umbral, son palabras que durante mucho tiempo han sido empleadas superficialmente por los seudo ocultistas y esoteristas. Tienen la misma acepción o son una diferenciación de ese concepto. 
Hablando en forma general, aunque son interpretaciones parciales y casi distorsiones de la verdad real, debido a las limitaciones de la conciencia humana, han sido interpretadas de la manera siguiente:


Vamos a empezar por determinar más o menos certeramente qué es el esoterismo.
En principio podemos pensar que todos sabemos lo que es esoterismo, pero posiblemente ignoramos mucho más de lo que creemos saber. Es un tema muy amplio y profundo, tanto que nos falta conocimiento para poder definirlo, pero así y todo vamos a intentar aproximarnos y concretarlo lo más acertadamente posible.


Desde luego esoterismo no es adivinar el futuro. El futuro es algo que cada cual nos vamos haciendo con nuestro propio esfuerzo y trabajo, de ahí los resultados.


Sin lugar a dudas es algo grandioso, porque todas las cosas de que hablamos son: los planetas, los distintos reinos, el universo, “TODO”, ABSOLUTAMENTE TODO.


Si buscamos la verdad, no nuestra verdad, un día u otro llegaremos al estudio esotérico y con esfuerzo, con trabajo, con estudio, con servicio, llegaremos a aproximarnos a la verdad y descubriremos grandes cosas. Sentiremos muchísimo no saber de ciencia, de religiones, de las distintas culturas, de astrología, de tantas y tantas cosas, porque el conocimiento de la raíz más profunda de esas cosas nos llevará a LA VERDAD. Aún así, el verdadero esotérico sin tener esos conocimientos específicos de tantas materias, estudia todo aquello que llega a sus manos para analizarlo, razonarlo y asumirlo o rechazarlo, según las conclusiones que saque.


Los dos grandes pilares del esoterismo son: LA REENCARNACIÓN, Y LA LEY DE CAUSA Y EFECTO O LEY DEL KARMA, ambas están totalmente enlazadas y como el tema no es éste, solo vamos a enunciarlas. El ser humano tiene que evolucionar hasta llegar a la perfección. Dios, ese Dios absolutamente justo y bueno, no nos castiga eternamente, ni porque haya dado tiempo a hacer un acto de constricción y arrepentirnos de los pecados, nos manda al cielo, y al que no haya tenido esa suerte, le manda al infierno. Efectivamente es un Dios justo y bueno y para eso nos da la oportunidad de trabajar, estudiar, aprender, servir, en las vidas que necesitemos hasta conseguir la perfección. Aquí entra la Ley de causa y efecto o Karma. Lo que hacemos mal en una vida lo tendremos que repetir en la vida o vidas siguientes hasta llegar a esa perfección, al igual que el estudiante que suspende un curso y tiene que repetirlo. Naturalmente que esto precisa de un estudio mucho más amplio.


Algo importantísimo en esoterismo: cada uno tiene que ir descubriendo la verdad; no vale decir son palabras de tal Maestro o tal Santo, o la autoridad que sea, para aceptar así porque sí una teoría o un concepto. Todas las supuestas verdades, absolutamente todas, vengan de quien vengan, hay que estudiarlas, analizarlas y razonarlas y así aprender a discernir. No se nos han dado los talentos para delegar en otros, sino para utilizarlos, porque del uso de esos talentos se nos pedirá cuentas a cada uno de nosotros.


Todos los esotéricos rechazamos los dogmas, porque atentan contra la libertad del ser humano, libertad que nadie nos puede quitar, ni nosotros quitarle a nadie, de ahí que el esoterismo no impone absolutamente nada y nadie debe sentirse ofendido porque sus planteamientos se cuestionen; todo lo contrario, todo debe ser cuestionado y todo debe ponerse en duda para llegar a la verdad, esa verdad que en el fondo todos buscamos.


El verdadero esotérico no habla ex cátedra porque sabe que por muchos conocimientos que tenga más le queda por descubrir. Siempre respeta las tendencias y criterios de los demás sin menosprecio alguno y es conocedor de que ningún conocimiento cumple su fin si no se traduce en servicio a los demás.
El nivel de cada cual no significa nada más y nada menos que vidas que se han aprovechado en mayor o menor medida, pero de ninguna forma, ni por nivel de conocimiento ni por nivel espiritual puede ser utilizado ni para enorgullecernos ni para humillarnos; unos y otros tenemos que seguir trabajando con esa gran alegría que aporta el utilizar la personalidad como medio de manifestación del alma; difícil, pero totalmente satisfactorio y fortalecedor. LA VERDAD OS HARÁ LIBRES.


Vamos a terminar con palabras de Buda y expresadas en La Doctrina Secreta VI, pág. 84:


“Que no tenemos que creer en lo dicho simplemente porque haya sido dicho; ni en las tradiciones, porque han sido transmitidas desde la antigüedad; ni en los rumores como tales; ni en los escritos de los sabios, porque ellos los han escrito; ni en las fantasías que sospechamos nos han sido inspiradas por un deva (es decir una supuesta inspiración espiritual); ni en las deducciones basadas en alguna suposición casual que hemos hecho; ni por lo que parece ser una necesidad analógica; ni por la mera autoridad de nuestros instructores o maestros, sino que hemos de creer cuando lo escrito, la doctrina o lo dicho, está corroborado por nuestra propia razón y conciencia. “Por eso” dice, “les he enseñado a no creer por el solo hecho de haberlo oído decir; pero que cuando crean con toda conciencia, entonces actúen de acuerdo con ello, con plenitud”


C.A.
Una mayoría de nosotros habremos ido a que nos echen las cartas y nos ha encantado que nos digan cuál va a ser nuestro futuro, pero es bueno y necesario decir que nada de esto es espiritual y por lo tanto más bien forma parte de los espejismos en que vivimos. Hay que señalar que todo lo que conlleva deseos de la personalidad, emociones o intereses particulares, no es espiritual. La verdadera espiritualidad se ocupa de LA UNIDAD que somos. Todos somos hermanos, todos somos hijos de un único padre y el Padre se ocupa por igual de todos sus hijos, no tiene preferencias, todos son iguales, por lo tanto, la espiritualidad es todo lo que se ocupa del bien común, no de mi bien particular.


Intuición es captar comprensivamente el principio de universalidad; cuando existe, se pierde, por lo menos momentáneamente, todo sentido de separatividad. En su punto álgido se reconoce como ese Amor Universal que no tiene relación con el sentimiento ni con la reacción afectiva, sino que predominantemente se identifica con todos los seres." Se puede entender que no llegamos a la intuición hasta estar muy avanzados en el sendero. 


Para complementar lo ya expuesto sobre la Ilusión, he creído oportuno, resumir algunos aspectos importantes relacionados con la Ilusión de Maya según lo contempla la Ciencia Sagrada y Milenaria de la Vedanta, en la que podemos comprobar, que la Sabiduría Divina o Brahma Vidyá, es el origen de donde surgen todas las Filosofías y Enseñanzas Espirituales que actualmente conocemos y que nos sirven de guía y de enseñanza para ayudarnos de la mejor manera posible a recorrer el Camino Espiritual que cada uno hemos elegido.


La Filosofía de la Vedanta, relaciona al Hombre con la Conciencia Cósmica Omnipotente. Consta de Poderosos Tratados, que sirven de Instrumentos de Introspección, de Indagación y de Búsqueda de la Libertad, de lo Total, de lo Real, y de la Unidad.


Maya es la IGNORANCIA de BRAHMAN (que es la Realidad Absoluta No-Dual, la Existencia-Conocimiento-Gozo-Supremo, donde residen todos los Poderes), que Proyecta este Mundo de Ilusión superponiéndose en la Conciencia Testigo, como YO y como ESTO, AQUELLO … olvidándose de su Verdadera Naturaleza y presentándose como el Ego.


Es esta Ignorancia de Brahman, la que Proyecta la Ilusión de este Mundo como un Maya Invisible, que se manifiesta a su vez como MENTE, que hace que el Ser se fragmente en Egos Individuales.


Esta MAYA o AVIDYÄ, se manifiesta de dos formas:


§ QUE NO EXISTE: Creer que no existe la Realidad No-Dual, que no puede ser y confundirlo con lo Objetivo y Tangible 


§ QUE NO SE MANIFIESTA: Saber que mientras persista la Ilusión de la Ignorancia no se va a manifestar la Realidad No-Dual.


• Y como VIKSHEPA (o Proyección), la Ilusión de percibir el Universo Externo como Real, cuando verdaderamente es lo que envuelve a la Realidad No-Dual, dando lugar al Eter, de donde nace el Aire, que da lugar al Fuego, y de éste nace el Agua, y del Agua surge la Tierra. De estos Cinco Elementos, es de donde surgen los Cuerpos o Formas adecuadas para las Experiencias.


Para eliminar esta IGNORANCIA que tanto oprime a la Humanidad, tenemos que hacer que nuestra Conciencia, a través de nuestra Mente, abandone este mundo lleno de aflicciones y de conflictos, donde los Deseos y Apegos nos esclavizan a él, para que así la Conciencia pueda elevarse hacia el Mundo de la Clara Visión, donde toda Causa, donde todo Conocimiento, donde todo el Amor y donde todo el Poder, aparecen al Observador con total naturalidad, con total y plena realidad, como un libro que espera ávidamente ser leído, para saciar la sed de Sabiduría de los auténticos Buscadores de la Verdad. 


La mejor forma para que nuestra Conciencia pueda alcanzar esos elevados niveles existenciales de Unificación Trascendente, y poder así transformar y sustituir la IGNORANCIA por la INTUICION-SABIDURIA, es a través de la Meditación y del Olvido de Uno Mismo, puesto en práctica a través del Servicio Desinteresado, porque sólo a través de nuestra ayuda y dedicación desinteresada hacia el Bienestar general de todos los Seres, podremos llegar a ese Estado de Unificación y de Integración que nos hará ser Uno con esa Realidad de la que formamos parte.


Es nuestra Mente, la que debe servir de soporte y de vehículo a nuestra Conciencia, para conducirla y hacerla llegar, en lenta ascensión, hacia esos Sutiles Niveles de la Realidad, y así poder leer y aprender del Libro de la Vida, los Sagrados Misterios de la Creación.


Por supuesto que en todo este proceso podemos tener errores que tarde más o menos nos daremos cuenta y tendremos que corregirlos. No se llega a la sabiduría por arte de magia sino trabajando. Estamos evolucionando y lo que hoy damos por verdad, mañana podemos modificarlo, incluso erradicarlo. Es el gran trabajo del desarrollo de nuestra conciencia. 


-  Técnica de la Presencia: el alma controla la personalidad integrada; se desarrolla la intuición que disipa la ilusión, revela al Ángel, la Presencia y abre el mundo de las ideas y la puerta de las iniciaciones superiores. Esta técnica se relaciona con el Agni Yoga y su meta es la tercera iniciación. Intuición es aplicar el poder de transfiguración.


-  La Técnica de la Luz: la mente iluminada controla el cuerpo astral y disipa el espejismo; la iluminación domina. Esta técnica se relaciona con el Raja Yoga y su meta es la segunda iniciación. Iluminación es aplicar el poder de transformación.
- CAUSAS DEL ESPEJISMO. Individual y racial ("espejismo" refiriéndose a aspectos de la decepción, ilusión, mala interpretación e incomprensión que enfrentamos hasta lograr la unidad)...


1. Inherentes a la sustancia misma. Los átomos se heredaron de un sistema solar anterior y están matizados por esa manifestación creadora, determinando la orientación del desarrollo evolutivo y tendencias para expresar el arquetipo y estructura de los reinos.


2. La vida o manifestación del Logos planetario está determinada por Su propia naturaleza. Esa gran Vida personifica la perfección para nosotros, pero desde el punto de vista de Vidas más avanzadas, Él está entre los "Dioses imperfectos". Esas imperfecciones crean obstrucciones y dificultades para luchar y adquirir fortaleza, comprensión y liberación.


B. CAUSAS INICIADAS POR LA HUMANIDAD. 


La humanidad ha creado e intensificado la condición ilusoria de la conciencia, o plano astral. Todo espejismo es producido por la conjunción de energías que causan un momentáneo torbellino y produce oscuridad y confusión, desde el ángulo del observador. Al evolucionar, la mente está más activa, entonces el espejismo y la ilusión se desarrollan con más rapidez.


Hoy nuestra raza vislumbra la síntesis de todos los espejismos y el surgimiento de ilusiones del plano mental. Las masas recapitulan etapas del camino evolutivo. La ilusión aumenta porque el poder mental se desarrolla, y se someten las poderosas formas mentales creadas por pensadores de esta época y de la inmediata anterior. Cuando estas formas caducan, obstaculizan la expansión de la vida, pero al proseguir la evolución todo se acelera grandemente hacia una mayor conciencia. 


C. CAUSAS INICIADAS POR EL INDIVIDUO. 


El individuo encarna obstaculizado por el espejismo existente, que le da la oportunidad de hacer su experiencia y evocar comprensión, hasta que el alma asuma el control. El alma, primero atrapada por maya, luego por el espejismo y oportunamente por la ilusión, se va liberando de las consecuencias de la identificación errónea, para finalmente SERVIR a la raza y a la humanidad.


La Sociedad, no se da cuenta de que es víctima de esta gran Ilusión Mundial, no se da cuenta de que ha perdido de vista, los verdaderos valores Eticos y Espirituales, basados, en la Igualdad, la Solidaridad, la Fraternidad, el Amor, por poner sólo algunos ejemplos, valores que deberían estar firmemente establecidos y arraigados en la Humanidad, porque que son los que realmente nos harán libres, y nos harán ser nosotros mismos, como somos en realidad, con nuestras virtudes y nuestros defectos, sin hacer falta ponernos esas falsas vestiduras que nos proporciona vivir de las Apariencias, ocultando nuestra verdadera identidad. 


Somos realmente Ignorantes al no darnos cuenta de que somos víctimas de los Apegos a los que nos llevan esos Deseos desmesurados de Posesión que nos atan cada vez más a este mundo físico y a la rueda de los constantes renacimientos en este plano existencial. 


Quizá debamos aprender de las lecciones que nos deben proporcionar el Dolor y el Sufrimiento que desencadenan nuestras erróneas formas de ser y de actuar, no sólo en lo que concierne con el resto de Seres Humanos, sino también con las duras y dramáticas reacciones con las que la Naturaleza sabiamente realiza en nuestro planeta, tratando de armonizar así el gran Desequilibrio que en todos los Ecosistemas realiza imprudentemente el Hombre.


Estoy de acuerdo con tu exposición, somos colaboradores de nuestro Logos, la mayoría de las veces de forma inconsciente, del proceso evolutivo de nuestro planeta, de nosotros mismos y de nuestro entorno, de nuestro microcosmos y de nuestro macrocosmos, somos de alguna manera instrumentos de Shiva el destructor por excelencia, en donde solo vemos la muerte y la destrucción como algo negativo, cuando en realidad lo que se está produciendo es un cambio, un proceso de transformación que nos lleva en la espiral ascendente de la evolución, a una mayor expansión de nuestra conciencia, a un estado superior de sensibilidad, de comprensión y de intuición-sabiduría que nos conducirá cada vez más cerca a ser uno Con Brahma, con el Todo. Aprendamos a ser también instrumentos conservadores como Vishnú para mantener esa Armonía y ese equilibrio Cósmico que tan bien lo define la Trimurti Hindú.  


La cualidad principal del plano astral es espejismo. Allí luchan los pares de opuestos: antiguos deseos ilusorios y falsos, y un elevado anhelo espiritual. El deseo astral, la emotividad errónea y egoísta, la reacción astral diaria, velan lo REAL.


Se afirma que existen siete grandes rayos en el cosmos. Estos siete rayos pueden describirse como los siete canales a través de los cuales fluye todo lo que existe en Su sistema solar, las siete características predominantes, o modificaciones de la vida, que no sólo se aplican a la humanidad sino también a los siete reinos. En realidad no existe nada en el sistema solar, cualquiera sea su grado de evolución, que no pertenezca ni haya pertenecido a uno de los siete rayos. 


Rayo es el término aplicado a una fuerza o a un determinado tipo de energía que pone de relieve la cualidad que exhibe esa fuerza, y no el aspecto forma que ella crea.

 
Como todos sabemos en nuestro mundo manifestado todo es dual y esta dualidad también se manifiesta en los Rayos y por tanto los espejismos, de los cuales hacemos una enumeración incompleta pero que nos puede servir de guía.


RAYO I: VOLUNTAD Y PODER


El espejismo de la fuerza física
El espejismo del magnetismo personal
El espejismo de la autocentralización y la potencia personal
El espejismo del "uno en el centro"
El espejismo de la ambición personal egoísta
El espejismo del líder, del dictador y del control ilimitado
El espejismo del complejo mesiánico en el campo de la política
El espejismo del aislamiento, de la soledad y del retraimiento
El espejismo de la voluntad impuesta –en otros y en grupos


RAYO II: AMOR – SABIDURÍA


El espejismo del amor de ser amado
El espejismo de la popularidad
El espejismo de la sabiduría personal
El espejismo de la responsabilidad egoísta
El espejismo de una comprensión muy completa.
El espejismo de la propia conmiseración, (espejismo básico de este rayo)
El espejismo del temor, basado en una indebida sensibilidad
El espejismo del autosacrificio
El espejismo del altruismo egoísta
El espejismo de la propia satisfacción
El espejismo del servicio egoísta


RAYO III: INTELIGENCIA ACTIVA


El espejismo de estar ocupado
El espejismo de la colaboración con el Plan, en forma individual y no grupal
El espejismo del trabajo creador, sin motivo verdadero
El espejismo de las buenas intenciones, las básicamente egoístas
El espejismo de la constante e incierta manipulación
El espejismo de la propia importancia, desde el punto de vista del conocimiento y la eficiencia


RAYO IV: ARMONÍA A TRAVÉS DEL CONFLICTO (BELLEZA)


El espejismo de la armonía, persiguiendo la comodidad y la satisfacción personales
El espejismo de la guerra
El espejismo del conflicto, con el objetivo de imponer la rectitud y la paz
El espejismo de una vaga percepción artística
El espejismo de la percepción psíquica en vez de la intuición
El espejismo de los pares de opuestos, en su sentido superior


RAYO V: CIENCIA O CONOCIMIENTO CONCRETO


El espejismo del materialismo, de la sobre estimación de la forma
El espejismo del intelecto
El espejismo del conocimiento
El espejismo de estar totalmente seguro, basado en un estrecho punto de vista
El espejismo de la organización
El espejismo de lo externo, que oculta lo interno


RAYO VI: DEVOCIÓN O IDEALISMO


El espejismo de la devoción
El espejismo de la adhesión a las formas y a las personas
El espejismo del idealismo
El espejismo de la lealtad y del credo
El espejismo de la respuesta emocional
El espejismo del sentimentalismo
El espejismo de los pares de opuestos inferiores
El espejismo de los Salvadores e Instructores del Mundo
El espejismo de la visión ilimitada
El espejismo del fanatismo


RAYO VII: MAGIA Y CEREMONIAL


El espejismo del trabajo mágico
El espejismo de los poderes subterrenales
El espejismo del cuerpo físico
El espejismo de lo misterioso y secreto
El espejismo de la magia sexual
El espejismo del surgimiento de las fuerzas manifestadas  
Ponemos a disposición de otros estudiantes tanto individuales  como a grupos, estos estudios por si les pueden servir de base para seguir profundizando y llegar a sus propias conclusiones, puesto que en espiritualidad no hay dogmas.
ESPEJISMOS:

Los espejismos son denominados como “una falsa percepción de la realidad”, es un reflejo de nosotros mismos y por tanto muchas veces somos víctimas de lo que proyectamos. A nivel del estudiante espiritual se plantean muchos espejismos cuando nos encaminamos a hollar el sendero. Pero, qué función cumplen los espejismos en este periplo?, ¿ qué nos quieren hacer ver?, ¿Cuáles son los espejismo más comunes a los cuales nos enfrentamos cuando vinculamos nuestra vida a un camino espiritual?. Nos está enfrentado acaso a nuestra propia sombra personal?

"A medida que prosigamos, detallaremos más extensamente el tema, pero en esta instrucción sólo procuro introducir en sus mentes algunos delineamientos amplios, a fin de que el tema pueda ocupar en las mentes el lugar que les corresponde:

El Espejismo: es considerado a menudo como la curiosa tentativa de las denominadas "fuerzas negras" para engañar y embaucar a los aspirantes bien intencionados. Muchas excelentes personas se sienten halagadas cuando se enfrentan con algún aspecto del espejismo, creyendo que su disciplina ha sido tan buena que las fuerzas negras están suficientemente interesadas en obstaculizar el magnífico trabajo que realizan, sumergiéndolos en nubes de espejismo. Nada podría estar más lejos de la verdad. Esa misma idea es parte del espejismo de la época actual y tiene sus raíces en el orgullo y la satisfacción humanos.

Maya: es considerado frecuentemente de la misma manera que el concepto promulgado por la Christian Sciencie (Ciencia Cristiana) de que no existe la materia. Se nos pide que consideremos todo el fenómeno mundial como maya, y que creamos que su existencia es simplemente un error de la mente mortal y una forma de autosugestión o autohipnotismo. Por medio de esta creencia inducida nos vemos obligados a adoptar un estado mental que reconoce lo tangible y objetivo sólo como fisión de la mente imaginativa del hombre. Esto a su vez es también tergiversación de la realidad.

La Ilusión: es considerada también del mismo modo, sólo que (cuando la definimos) ponemos el énfasis en lo finito de la mente humana. No se niega la existencia del mundo de fenómenos, pero consideramos que la mente lo interpreta mal y se niega a verlo como es en realidad; esta mala interpretación constituye la Gran Ilusión.

El Morador en el Umbral: se cree que representa generalmente la prueba final para demostrar el valor del hombre y que se trata de una gigantesca forma mental o un factor que debe ser destruido antes de recibir la iniciación. Muy pocas personas saben con exactitud qué es esta forma mental, pero su definición incluye la idea de una enorme forma elemental que cierra el camino hacia el sagrado portal, o 15 también la idea de una forma construida algunas veces por el Maestro del discípulo para probar su sinceridad. Algunos lo ven como la suma total de las fallas del hombre, su naturaleza perversa, que le impiden reconocer que está capacitado para hollar el Sendero de Santidad. Sin embargo, ninguna de estas definiciones da una verdadera idea de la realidad.

Hablando en forma general haré notar aquí que estas cuatro expresiones son cuatro aspectos de una condición universal resultante de la actividad -en tiempo y espacio- de la mente humana. ¡La actividad de las MENTES! Reflexionen sobre esta frase porque proporciona la clave de la verdad".


C.A.

¿HABLAMOS DE ESOTERISMO?



Hablando con seriedad y de forma escueta, el esoterismo es la ciencia que estudia el mundo de las energías, la raíz más profunda de todas las cosas. Si lo definimos aún con más propiedad deberíamos decir que “el esoterismo es la ciencia que estudia el alma de todas las cosas”.



R.O.

Yo pienso que el conocimiento acerca del esoterismo es muy amplio, y creo que desafortunadamente lo relacionamos con las diferentes actividades con las que socialmente se conoce a la labor de los videntes, lectura de cartas y demás objetos para predecir el futuro, labor respetable por parte todos los que lo practican y tiene fe en ello, pero creo que la profundidad que tiene el tema del esoterismo, y bien lo menciona el texto como que es: “el alma de todas las cosas” va mucho más allá, en un sentido mucho más profundo. Esto pienso que abre un abanico infinito de posibilidades, y ello para el buscador serio le representa un camino para descubrir la verdad, pero también entre tantas opciones puede llegar a ser víctima de los espejismos, y por eso considero conveniente vincular ambos temas,y también de ahí la importancia de que cada tema lo estudiemos, lo razonemos, y luego sacar nuestras propias conclusiones según nuestro nivel de conciencia. Y por último, reivindicar también y porque no el error, pues es lo que nos va a permitir discernir y discriminar lo verdadero de lo falso.

La libertad que tenemos para elegir dentro del esoterismo nos permite ampliar nuestra labor para conocer la verdad, nos llena de una gran humildad por saber que todo lo que creamos saber, en realidad es lo mínimo frente a todo el conocimiento mayor que será adquirido por la practica y el servicio, para poder compartir eso nuevo que hemos descubierto.


Solo quiero puntualizar sobre el vocablo social que se denomina también esoterismo, como es la videncia por cualquier medio que se emplee, cartas u otros, y como estamos hablando en nuestros estudios del verdadero esoterismo, espiritualidad u ocultismo, que nada tiene que ver con la supuesta videncia que nos adivina el futuro, considero de necesidad que marquemos las diferencias. 


Este tipo de videncia es de la era Atlante en la que tantos abusos de todo tipo se cometieron. Estas artes adivinatorias son impropias de los que queremos hollar el sendero espiritual porque estaríamos propagando los intereses de la personalidad y pertenecen al bajo astral. No es ningún mérito ver determinadas cosas, porque precisamente los animales también las ven y les falta la mente y el alma individual. El verdadero vidente es un alto Iniciado, nunca entra en trance; entra y sale conscientemente a los distintos planos, pero nunca por capricho sino por la necesidad que le requiera el servicio al bien común. Tampoco dice que es un Iniciado ni si tiene poderes. Las diferencias son notables.

R.A.

Cuando hablamos de Esoterismo nos estamos refiriendo principalmente, a verdades y hechos que se ocultan por alguna razón a la generalidad de los seres humanos. Significa también al Origen y Causa de los sucesos que tanto en el Macro como en el Microcosmos percibimos con los cinco sentidos. Mientras que el Espiritualismo, es todo tipo de enseñanza o filosofía referente al Espíritu, al Alma, todo lo contrario del Materialismo, de las emociones y experiencias de tipo astralino.

C.A.

Muy buena esta puntualización que diferencia Espiritualidad de Esoterismo u Ocultismo, y añadiría que realmente no hay nada oculto, sí está oculto a los ojos físicos y a los sentidos porque no forma parte de los espejismos que todos podemos ver y oir. Es nuestra evolución la que nos va permitiendo detectar lo que es un espejismo y al mismo tiempo vamos eliminando los velos que nos hacen ver la realidad más auténtica, lo que ES y que solamente lo podemos percibir con la luz del alma, de ahí la importancia de desarrollar nuestra conciencia y que el alma rija nuestra vida.

R.O.

 Ese origen y causa es el objeto de nuestro estudio y fundamento de todo conocimiento serio, tenemos una oportunidad actual para profundizar en ello y no olvidar que el trabajo es hoy, aquí ya ahora, y dejar a un lado el espejismo del posponer para mañana el trabajo porque es en nuestra cotidianidad donde tenemos la gran oportunidad de llevar a la práctica el conocimiento asimilado. 

Y considero que en este sentido, cuando nos embarcamos en el camino espiritual, muchas veces dejándonos llevar por nuestra parte más emocional y curiosa , esperamos ver a algún maestro en las noches de insomnio, o alguna luz especial o sentirnos los elegidos para alguna misión mundial, todo ello personalmente no lo cuestiono pero creo que debemos ser conscientes que si estamos aquí en este momento, debemos tener los pies sobre la tierra,y que la espiritualidad se vive en la cotidianidad, en la relación con mi entorno, con mi familia, compañeros de trabajo y todas aquellas situaciones que vivimos día a día, si estamos aquí hagamos el trabaja aquí " abajo", y la consecuencia de ello será lo que nuestro nivel de conciencia necesite para seguir hollando el sendero.

C.A.

En este orden de cosas podríamos decir que esos deseos de ver al Maestro, de ser elegidos, de tener poderes, etc., formarían parte de los espejismos porque es una forma de evadirnos de la realidad y crearnos fantasías que a nada conducen, solo a distraernos del camino, al mismo tiempo que pueden inducirnos al orgullo espiritual creyendonos que somos seres elevados espiritualmente, y olvidándonos de la humildad que nos debe acompañar en todo el camino.

R.A. 

Todos estos deseos de tener, de poseer de identificarse con los objetos, poderes, y sensaciones, crean dependencias, estados anímicos que como velos distorsionan la realidad haciendo que nuestra conciencia a través de esta maraña de nebulosas ilusiones crea ver aquello con lo que con los cinco sentidos se identifica y no percibir la majestuosidad y belleza que subyace en esos elevados estados de conciencia donde se gestan todos los acontecimientos de nuestro entorno existencial.


Así es, representa un gran peligro el identificarnos con las cosas, y si peligroso es identificarnos con las cosas materiales, mucho más peligro tiene identificarnos tanto con los supuestos mundos sutiles, como con los más elevados poderes del alma. Digo supuestos porque sin lugar a dudas los mundos sutiles existen, al igual que los poderes del alma, pero acceder a ellos requiere una vida de pureza y servicio que a veces creemos que tenemos y no es cierto en absoluto, y un dato muy a tener en cuenta para saber si realmente estamos o no en ese grado de pureza que nos de acceso a los mundos sutiles, es cuando nos creemos que estamos por encima de los demás y que todo lo hacemos bien y que son los demás los que se equivocan, y que yo puedo manejarlos a todos. Un gravísimo error con consecuencias funestas. 

R.A.

Si nos damos cuenta el origen de maya, de los espejismos, de cualquier tipo de ilusión o del mismo morador del umbral, son creaciones Mentales, Entidades Elementales que la personalidad va creando en el transcurso de cada existencia, a través de esas identificaciones con el mundo físico, que le sugestionan y hacen ver aquello con lo que se identifica, que colma sus deseos, desvirtuando y haciendo que se transforme la realidad en los deseos y estados mentales que de alguna forma obsesionan a nuestras personalidades, es por tanto nuestra Mente incontrolada y orientada hacia la materia la que niega, obstruye, desvirtúa y Mata la Realidad.

Todo esto afecta al hombre y se proyecta hacia todos los Planos y niveles de conciencia de nuestro mundo, contribuyendo al mantenimiento de Naya el gran drama de la Humanidad.

C.A.

Totalmente, y se me viene la idea de que estas creaciones mentales son los llamados egregores porque como la "energía sigue al pensamiento", lo que un ser humano piensa tanto en positivo como en negativo va llegando a la masa que termina creando un egregor bueno o malo. Por otra parte esas identificaciones con determinados seres, Jesús, la Virgen, cualquier Maestro, etc., que luego aparecen informaciones donde se manifiesta que determinadas personas han visto y han recibido un mensaje de determinados seres de luz, cuando sabemos que un ser de luz no puede contactar sino con un ser de nivel de conciencia elevado, porque de otra forma habría incompatibilidad de vibraciones, ¿qué es lo que podemos pensar?, pues que esa persona ha creado una forma mental con la que se ha identificado y ve como realidad su propia creación. Todo esto y más forma parte de los espejismos y no podemos ser cándidos y creernos todo.


 R. A.

Entiendo que el Mirador del Umbral es el conjunto de Egregores que hemos ido creando a través de todas nuestras existencias en el plano físico, y que en el momento de la Iniciación debemos negarlo y destruirlo, representando un gran drama evolutivo para el candidato a la Iniciación, ya que está totalmente identificado con esos Potentes Egregores que de alguna manera conforman su personalidad su realidad existencial a los que debe eliminar para poder pasar a otra más elevada dimensión existencial, un paso ante al que muchas Almas de alto rango espiritual dudan y fracasan por considerar su anulación y desintegración como entidades individuales.


Claro, es que somos creadores de lo positivo y lo negativo y tenemos que llegar a ser destructores de todo el mal que hayamos creado y con el cual nos hemos identificado, sustituyéndolo por energías superiores. Todo ésto que estamos mencionando de la creación de formas mentales incorrectas, de egregores y del Morador en el Umbral, forman parte de los espejismos que vemos como una realidad auténtica y con la cual nos identificamos. Es nuestro desarrollo espiritual el que nos permite detectar esos espejismos y eliminarlos, lo cual no es nada fácil porque vivimos en un mundo de espejismos. He llegado a la conclusión de que un espejismo es todo lo perecedero, todo lo que no es eterno, todo lo que podemos ver con los ojos y captar con nuestros sentidos. Hasta aquí me costó mucho trabajo entender qué era un espejismo y pedía que pusieran ejemplos concretos y nadie los ponía.

R.O.

Y considero que es importante en esa línea preguntarse tengo yo la suficiente preparación o un nivel de conciencia tan elevado para que un gran ser contacte conmigo y dar un mensaje? He realizado mi trabajo para ello? O de dónde viene en realidad ese mensaje? Es un camino espinoso y de mucho cuidado!

R.A.

No nos damos cuenta, que hasta que no vibremos en sintonía con la misma frecuencia que el Maestro, nunca tendremos esa posibilidad de entrar en contacto con El, de ahí la necesidad de llevar una vida de entrenamiento y de servicio, sin desear este tipo de contactos, pues sabemos que cuando estemos preparados para este acontecimiento, El sin anunciarse se presentará ante nosotros.

C.A.

Nuestro primer y gran Maestro para cada uno es su propia alma y volvemos a repetir que el alma es la conciencia y por tal motivo la dedicación, trabajo y esfuerzo que tenemos que realizar en purificar nuestra personalidad y que el alma se pueda expresar a través de ella y que un día, personalidad y alma se fusionen, entonces habremos terminado la primera parte de la construcción del Antakarana y empezaremos la segunda.

Nuestra principal misión es desarrollarnos como los seres espirituales que somos y de esta forma desarrollar nuestra conciencia, sin pensar en recompensas. El Maestro nunca hace contacto con el discípulo para cosas personales sino siempre por necesidades del bien común y esto es un detalle muy importante a tener en cuenta para saber identificar determinados tipos de contactos que la mayoría suelen formar parte del bajo astral y en nuestro afán de creernos que somos lo que no somos podemos caer en otro espejismo y pensar que somos unos iluminados cayendo el el gran error de hacerlo creer a los demás.

Estamos evolucionando, vamos captando o vislumbrando la verdad y ya vamos entendiendo que el espejismo del miedo es un arma arrojadiza que nos lanzan los poderes de todo tipo para inutilizarnos. El miedo paraliza y hay que superar cualquier tipo de miedo porque "el reino no es de este mundo" y no sé por qué nos empeñamos en querer instalar aquí el reino, cuando este es un mundo de superación, para desarrollarnos espiritualmente y perfectos volver a nuestra fuente de origen y colaborar en esa UNIDAD que entre todos tenemos que hacer perfecta. DIOS Y NOSOTROS SOMOS UNO. Cuando ya nos damos cuenta de que la vida es un camino de superación, que nuestro objetivo está por encima de las cosas de este mundo y que los bienes materiales y espirituales son para usarlos en el bien común, ya hemos caminado y superado  mucho y esto es lo que nos hace avanzar.

R.A. 

Ocultamente, el Espejismo es una condición de Tipo Astral, que esconde la Realidad tras un Velo de tipo Emocional, teniendo la facultad de inducir al Ser Humano a identificarse con el aspecto Sensorial de la Personalidad. El Maestro Tibetano identifica al espejismo con los siguientes nombres y definiciones:

1.  El espejismo del destino. Que indica, a quien está controlado por él, que tiene un trabajo importante que realizar y que debe actuar y hablar de cómo está destinado hacerlo, el cual nutre un orgullo que no tiene fundamento real.

2.      El espejismo de la aspiración. Quien está controlado por él, se siente totalmente satisfecho, se preocupa por su anhelo de ir hacia la luz y se respalda en el hecho de que es un aspirante. Es necesario que estas personas avancen en el sendero del discipulado y dejen de preocuparse y sentirse satisfechos de sus ambiciones y metas espirituales.

3.      El espejismo de la autoconfianza. O lo que puede llamarse los principios astrales del discípulo. En lenguaje simple, es la creencia del discípulo que considera correcto su punto de vista. También nutre el orgullo y tiende a hacer creer al discípulo que es una autoridad infalible. Este es el trasfondo del teólogo.

4.      El espejismo del deber. Que conduce a un exagerado énfasis del sentido de responsabilidad, a movimientos inútiles y a acentuar lo no esencial.

5.      El espejismo de las condiciones ambientales. Que lleva con frecuencia a un sentimiento de frustración, de futilidad o de importancia.

6.      El espejismo de la mente, y de su eficiencia y capacidad para ocuparse de cualquiera o de todos los problemas. Conduce inevitablemente al aislamiento y a la soledad.

7.      El espejismo de la devoción. Que conduce a un indebido estímulo del cuerpo astral. El hombre o mujer bajo este espejismo sólo ve una idea, una persona, una autoridad y un aspecto de la verdad, nutriendo el fanatismo y el orgullo espiritual.

8.  El espejismo del deseo. Que con su acción se refleja sobre el cuerpo físico. Conduce a una constante condición de lucha y perturbación, rechaza toda paz y trabajo fructífero y algún día debe terminar.

9.  El espejismo de la ambición personal. Hay muchos otros Espejismos individuales y mundiales, pero los mencionados servirán para indicar la tendencia general.

1. El espejismo del deber. Conduce a un exagerado énfasis del sentido de responsabilidad, a movimientos inútiles y a acentuar lo no esencial.

11.  El espejismo de las condiciones ambientales. Lleva con frecuencia a un sentimiento de frustración, de futilidad o de importancia.

2 2El espejismo de la mente, y de su eficiencia y capacidad para ocuparse de cualquiera o de todos los problemas. Conduce inevitablemente al aislamiento y a la soledad.

En lo referente al Espejismo de la Autoconfianza, creo que este tipo de Espejismo puede producir, mal comprendido y mal realizado, además de Orgullo, una desmesurada potenciación del Egocentrismo y por tanto del Egoismo e identificación con la parte del conocimiento intelectual de tipo kama-manasico que posee la personalidad, olvidándose el individuo que lo tiene, de la Comprensión y de la Humildad que debe manifestar en su relación con las personas con las que se relaciona.

El Maestro Tibetano con la exposición de estos Espejismos lo que trata es de advertir a los sinceros aspirantes del mundo de los peligros en los que pueden incurrir al creer que poseen esas cualidades espirituales, cuando en realidad están sufriendo y expresando una falsa, negativa y contraria manifestación de esas mismas cualidades espirituales a los que se refiere el Maestro Tibetano.


En todo aquello en lo que no estamos en equilibrio podemos crear un espejismo. Si tenemos una confianza y seguridad excesiva en nosotros mismos estaremos cayendo en un espejismo y poco avanzaremos porque siempre creeremos que estamos en lo cierto, cuando la verdad absoluta no la tenemos nadie y solamente la alcanzaremos cuando lleguemos al conocimiento directo. Aquí radica la importancia y necesidad del desarrollo continuo de nuestra conciencia y es así como vamos recibiendo las distintas iniciaciones a través de las cuales nos acercamos a LA VERDAD y nos alejamos de los espejismos.


Ir desarrollando nuestra conciencia, nuestra INTUICION, atributo del alma, que nos permite comprensión, iluminación y amor... la intuición que no es un sentimiento ni sensación ni ilusión, ni algo relacionado con lo fenoménico, sino con la comprensión sintética, como nos dice DK... esa comprensión abarcativa del verdadero sentido de todo; esa iluminación que nos identifica con la mente universal; ese amor que nos unifica con todo y con todos...

Tenemos que ir aprendiendo a distinguir dónde hay intuición, tanto en los demás como en nosotros mismos. La intuición es el alma expresándose, pero llegar a este punto requiere habernos trabajado y purificado nuestra personalidad y prácticamente que alma y personalidad se hayan fusionado. No se llega a la intuición por arte de magia.

Creo que la Intuición de alguna forma, se expresa con cierta frecuencia en nuestras vidas a través de flashes de los que a veces somos conscientes cuando actuamos desde el corazón y no desde la mente.

C.A.

Dice el Maestro Tibetano: "Intuición es comprensión sintética, prerrogativa del alma, que sólo es posible cuando el alma, en su propio nivel, va en dos direcciones: hacia la Mónada y hacia la integrada, y quizás momentáneamente coordinada y unificada personalidad. Es el primer indicio de una profunda unificación subjetiva que llegará a su consumación en la tercera iniciación.

D.P.

HPB, en el glosario teosófico, también define INTUICIÓN:

"Es el conocimiento superior, real y objetivo; una especie de visión directa con los ojos del alma, por la cual el hombre adquiere por experiencia propia la percepción o conocimiento claro de una idea o verdad. Es una facultad de la mente superior. El estado de intuición se ha comparado a un cristal brillante, puro, transparente e incoloro. Miren a través de él un objeto y presentará al punto en sí mismo el color de ese objeto."

R.A.



Para la Vedanta, MAYA o AVIDYÄ (que tienen el mismo valor y significado) es la IGNORANCIA del Hombre, que Obstruye el Conocimiento del Ser. 


• Como AVARANA (lo que Oculta y su propia Naturaleza), que se expresa de dos formas:




Este comentario expuesto de la Vedanta, complementa también lo expuesto antes sobre la Intuición y por tanto de la Sabiduría, cualidades necesarias para disipar la Ilusión de Maya.

C.A.

Todo esto se une a las palabras de HPB, que dice: "HUYE DE LA IGNORANCIA", porque efectivamente lo que nos da el nivel de conciencia no es el conocimiento, pero es indispensable para hacer el camino y poder empezar a discernir y discriminar y así llegar a las conclusiones que tenemos que llevar a la práctica de nuestra vida diaria. También nos podemos equivocar en ese discernimiento y discriminación y por lo tanto en nuestras conclusiones, pero todo esto forma parte de la enseñanza, aprendemos de los errores.

El aprendizaje llega cuando nos hemos equivocado muchas veces y esa equivocación provoca que actúe la Ley del Karma o de Causa y Efecto y que normalmente nos produce dolor, ese gran maestro que a todos nos hace aprender.

R.A.

Queda claro, que cualquier tipo y grado de Espejismo, es el resultado del mayor o menor grado de Ignorancia que podamos tener en un momento dado, y que conforme avanzamos en Intuición-Sabiduría, nuestra Ignorancia irá disminuyendo en la misma medida, por esta razón, todos los Textos Sagrados que difunden la Sabiduría Divina, coinciden en afirmar que la IGNORANCIA, es el origen y la causa de todos los males que afligen y dificultan el avance progresivo y espiritual del Hombre y de la Humanidad, y lo que dificulta avanzar hacia esos Nuevos Horizontes de Felicidad que tanto necesitamos y que buscamos todos los Seres Humanos para vivir en Paz y en Armonía con el resto de seres con los que compartimos este bello y para nosotros especial Mundo de experiencias, que es nuestro querido Planeta Tierra. 



Para que esto suceda, para que nuestra IGNORANCIA vaya desapareciendo lentamente en el Eter del Espacio Infinito, nuestra Mente se debe convertir en un transparente y precioso recipiente de cristal, donde el agua turbia de las emociones que lo colma y que impiden dejar pasar los rayos del Sol, lentamente se vacíe y desaparezca, para que el Aire de Buddhi ocupe su lugar, y así nuestra Conciencia pueda a través de la transparencia de nuestra Mente, ver, apreciar y sentir, con total nitidez y comprensión, ese elevado estado de Comunión Universal de Almas y de Conciencias de las que formamos parte.

C.A.

Habría que incidir una vez más, y hablando de que tenemos que huir de la ignorancia, que hay que tener muy claro que nuestro proceso evolutivo es por este orden: Conocimiento, Discernimiento, Discriminación, Meditación, y Servicio. Como podemos ver empezamos por el conocimiento, absolutamente indispensable para iniciar el proceso. El discernimiento nos hace ver si entendemos o no la enseñanza y si no la entendemos deberíamos dejarlo en compás de espera y no asumirlo ni rechazarlo hasta que lo entendamos y comprendamos. Una vez discernido llegamos a la discriminación, es decir tenemos que determinar qué vemos cómo verdad y qué no nos parece que corresponda a la verdad, y en esa discriminación nos quedamos con la Verdad e ignoramos lo que no consideramos verdad. En la meditación una vez hecha la relajación del cuerpo físico, aquietadas nuestras emociones y deseos, y controlada nuestra mente, elevamos a la luz del alma las conclusiones a las que hemos llegado y en absoluto silencio de todos los sentidos esperamos que llegue la luz. El servicio es indispensable en la vida del discípulo, primero porque servimos a la humanidad y segundo porque como una cosa es la teoría y otra la práctica, se nos van a presentar todos los obstáculos que debemos superar en ese servicio: incomprensión, paciencia, nuestra falta de compasión y voluntad, valentía o cobardía, soledad, etc. y todo ello hará posible, paso a paso superar esas pruebas y  terminar la construcción del Antakarana (nuestro camino) y acercarnos a la Tríada Espiritual (Atma, Buddhi y Manas), y a partir de aquí se habrán eliminado los espejismos porque hemos llegado a un punto en que la intuición y la sabiduría  se manifestarán.  



Recordamos lo que dice DK... para disipar el proceso del espejismo, debemos comprender la necesidad de actuar estrictamente como canal para la energía del ALMA... mediante ese contacto, habrá mayor luz mental, para VER más claramente, comprender, discernir... en síntesis, ALINEAMIENTO, CONTACTO CON EL ALMA y CONSTANCIA son claves!


TECNICAS PARA DISIPAR EL ESPEJISMO:



- La Técnica de la Indiferencia: el vehículo astral purificado controla y se pone fin a maya. La “indiferencia divina” hacia la materia, desarrolla la inspiración. Esta técnica se relaciona con el Karma Yoga y la meta es la primera iniciación. La inspiración es aplicar el poder de trasmisión.

C.A.

Sin lugar a dudas que todos los espejismos desaparecen cuando se llega a la intuición, cuando nuestra mente concreta paso a paso se une a la Mente Abstracta o superior, porque ahí ya no hay dudas ni errores, vemos con absoluta claridad, pero no olvidemos todo el sendero que hay que hollar para llegar a la intuición, difícil de recorrer y de superar todas sus pruebas, porque significa vivir en el mundo sin ser del mundo, algo muy difícil. Lo primero que tenemos que hacer es conocer cómo estamos constituidos, purificar nuestra personalidad, integrarla y que sea la mente la que rija, alinearnos con el alma, hasta llegar a la fusión y así ser "almas en manifestación", donde ya está rigiendo  exclusivamente el alma.

D.P.

Diagrama del libro GLAMOUR (espejismo)




También en GLAMOUR, DK define causas del espejismo:

El origen del espejismo es el sentido de DUALIDAD, presente en toda manifestación. La percepción de esa naturaleza dual no es inherente a la sustancia o materia sino que es el gran problema de la entidad consciente. El morador del cuerpo percibe erróneamente e interpreta incorrectamente, se identifica con lo que no es él mismo; traslada su conciencia hacia lo fenoménico que lo alucina y aprisiona, hasta que se da cuenta que algo anda mal, y que él y el mundo de apariencias no son lo que parecen. Así reconoce la "diversidad" y sabe que debe lograr la unión y la unificación, es consciente que debe desprenderse del espejismo y penetrar en la unidad...

CAUSAS DEL ESPEJISMO.  Mundial
A. CAUSAS PLANETARIAS:


C.A.

Podemos deducir que si la causa del espejismo, a todos los niveles, es el sentido de DUALIDAD, y la dualidad está en todo porque todos nos movemos entre las dos polaridades positiva y negativa y precisamente nuestro gran trabajo evolutivo reside en acercar ambos polos hasta unirlos en el centro, el punto de equilibrio, quiere decir que todos los espejismos los detectaremos y eliminaremos en la misma proporción que nos desarrollamos espiritualmente porque el desarrollo espiritual, el desarrollo de nuestra conciencia y como consecuencia llegar a la perfección trae consigo la eliminación de la dualidad y por lo tanto la eliminación de los espejismos.

La clave absolutamente de todo es la EVOLUCIÓN y entender que toda la creación está evolucionando, desde el Logos, la humanidad y el individuo y como todos conformamos la UNIDAD, todos estamos íntimamente relacionamos y nos influenciamos de alguna manera.

R.O.

Los espejismos tienen también una base cultural, y eso de forma inconsciente a veces nos amenaza, y recogemos aquello que ya poseemos, porque aún la intuición no está desarrollada en nosotros. Es difícil reconocerlos porque muchas veces interiormente no nos planteamos que existen y que son un fenómeno a tener en cuenta por el estudiante.

En todo este proceso estamos regidos muchas por el vehículo emocional, que en mucha medida nos hace seguir los preceptos de los demás, ya sean culturales, como un dogma de fe. Para ello, la intuición es el único camino que no admite para nada el juego de la dualidad y a la intuición llegamos evolucionando.

D.P.

Tal cual! heredamos muchas cosas desde lo cultural, muchos prejuicios que alimentan los espejismos... y actualmente lo vemos en diferentes acontecimientos a nivel mundial... la reorganización de muchos valores y paradigmas... lo viejo y lo nuevo en pugna permanente... los pares de opuestos luchando fuertemente... es fundamental estar bien informados y FORMADOS, para estar lo más esclarecidos posible como individuos, como ciudadanos, como grupo, como nación, como raza... para disipar esa bruma, esa niebla, esos espejismos... 

R.A.

Tu oportuno comentario O., me hace recordar la enorme cantidad de Apegos que todos tenemos, con los que nos identificamos de tal manera, que llegan a formar parte de nuestra personalidad, son parte consustancial de nosotros mismos, son nuestros hábitos, nuestros traumas, nuestras fobias, etc., de ahí lo difícil que es desprendernos de ellos, de eliminarlos, porque los Apegos son también las reacciones vitales de las Entidades Elementales o Egregores que están a nuestro alrededor y que se identifican instintivamente con la materia más densa de nuestro mundo, que es su alimento y continuidad existencial y su línea de involución-evolución, que los hemos ido creando en el largo periodo de innumerables existencias en el plano físico y que sin embargo deberemos en algún momento de nuestras vidas eliminarlos y trascenderlos, para seguir libres de estas dependencias y apegos, nuestro camino hacia la Liberación Final.

C.A.

Es cierto, pero una vez más repito la palabra "evolución". Estamos rodeados de elementales, pero no olvidemos que cada uno de nosotros atraemos elementales y devas de las distintas categorías dependiendo de nuestro nivel de conciencia. También habría que añadir que  la base cultural y social que puede influir en los espejismos igualmente se relaciona con la Ley del karma y la de evolución porque nacemos en la cultura y en la sociedad y familia que nos corresponde, luego no es una influencia accidental sino de justicia.

R.A.

Vivimos en una Sociedad que vive de las Apariencias, deseamos ser aquello que realmente no somos, nos adaptamos a las modas del momento, buscamos modelos de belleza, de bienestar, de poder, de influencia, de salud, etc., que aún sabiendo que están lejos de nuestro alcance, vamos en pos de ellos, cegados por la Ilusión de creer que podemos conseguirlo, los asumimos en la medida que podemos, creyendo que así vamos a ser idénticos que ese selecto grupo de personas que viven de su Imagen y de sus Apariencias, tratamos de convencernos de que así vamos a ser más Felices, y que vamos a estar más a gusto con nosotros mismos, porque habremos conseguido de alguna manera ser uno más de esa élite de personas que van por el mundo exhibiéndose y alardeando de sus posesiones, pensando, que así seremos igualmente admirados que ellos. 




D.P.

Claro que incidimos, pero no olvidemos que somos átomos de este gran ser planetario y todo lo que transcurre en él, en todos los planos, es producto también de su evolución, que nos abarca a todos nosotros en todos los reinos; por lo tanto, todo lo quese manifiesta en el plano físico, por ejemplo, si sólo nos referimos a hechos climáticos, son parte de esa evolución, aunque al mirarlo desde "aquí" nos parezca duro y dramático... es parte del reajuste que hace el planeta para calibrar mejor sus energías, refinarlas... y para que ello ocurra y se manifieste lo nuevo, sabemos que la destrucción es necesaria, no como algo negativo, sino para dar lugar a lo nuevo y más elevado, para reorganizar y reorientar, para LIBERAR... y lograr la armonía, que es a través del conflicto.

R.A.
 

D.P.

La cualidad principal del alma es luz y se debe establecer y reconocer el contacto con el alma.


-   Se debe establecer una relación entre alma y plano astral, vía el cuerpo astral, con énfasis, para llevar la luz del alma al astral y enfocarla en el plexo solar, para disipar el espejismo.

-     Luego debe llevar la luz al centro cardíaco y mantenerla allí.

-    Se debe evitar toda sensación de tensión o tirantez y trabajar con fe pura y amor, sin sentimientos propios o sensación de realización o no-realización. Lo muy antiguo no puede ser disipado inmediatamente, así que no hay prisa...

Siempre pienso en el término  inglés GLAMOUR que utiliza DK para denominar espejismo, incluso para titular el libro que nos clarifica sobre el tema... mirándolo desde el ángulo del mundo de las apariencias suele relacionarse con el éxito, con el brillo...alguien "glamouroso" se ve como alguien privilegiado, especial, con estilo, y así es, pero el "mundo de las apariencias"; concuerda  con lo que hemos ido analizando... ese "brillo ilusorio" que es más bien una bruma que nubla, que confunde, si lo vemos desde una mirada más esotérica... el "glamour" engañoso que debemos disipar. 

R.A.

Tu comentario  me hace recordar la enorme importancia que a nivel oculto y relacionado con los centros, están las asociaciones y fluctuaciones de energías de los tres centros de la cabeza con el centro básico, el centro laríngeo con el centro sacro, y el centro cardíaco con el centro del plexo solar…muy interesante.
 
C.A.

Así es y representa gran interés para los estudiantes esotéricos cuando nos damos cuenta de esta relación de los distintos centros inferiores con los superiores. Hasta que no transmutemos las energías inferiores de cada centro con el superior correspondiente, estaremos con problemas de uno u otro tipo. Como se ha dicho la relación es: Centro básico con el Coronario; Sacro con el Laríngeo, y Plexo Solar con el Cardíaco. Quiere decir que cuando se ha hecho esta transmutación de energías el centro inferior decae en su actividad y se activa el superior, lo cual nos da muchas explicaciones sobre nuestra vida ordinaria.

ESPEJISMOS DE LOS SIETE RAYOS.


R.A.

 El Maestro Tibetano hace unas interesantes observaciones sobre los posibles errores que puede cometer el Discípulo debido a que toma por realidad lo que es puro espejismo.

"El verdadero discípulo siempre es consciente de la posibilidad de cometer errores, de las intromisiones síquicas y de las tergiversaciones; sabe muy bien que la verdadera y efectiva interpretación de la impresión impartida depende, en gran parte, de la pureza del canal de recepción y de la emancipación de todos los aspectos del psiquismo inferior, algo que muy a menudo se olvida. Un espeso velo de formas mentales concretas puede también distorsionar la verdadera interpretación como así también la intervención astral; la enseñanza en el Sendero y la impresión espiritual pueden ser interferidas desde el plano astral por el espejismo o las ideas concretas y separatistas emanantes de los niveles mentales. En este caso se puede decir “que la mente es el matador de lo real". Hay un significado hondamente esotérico en las palabras "una mente abierta” siendo tan esencial para la verdadera interpretación como lo es el liberarse del psiquismo y del espejismo del plano astral". 

C.A.

Muy importante considerar este último aporte y muy a tener en cuenta por todos los estudiantes de esoterismo. Con frecuencia consideramos que estamos más elevados de lo que pudiéramos estar y este equívoco es un espejismo quizás de los más peligrosos, porque podemos influir en los demás desde nuestro propio espejismo, lo cual viene a recordarnos una vez más que no debemos seguir a nadie, son las ideas lo verdaderamente importante, no la persona o incluso el maestro que lo diga; nuestro derecho y deber es analizar todo, discriminar y quedarnos únicamente con lo que nuestra conciencia capta, Son muchos los Maestros que hacen hincapié en que no debemos ser dependientes de nadie, la Verdad la hemos de descubrir cada uno de nosotros, si bien hasta llegar a ella hemos de ayudarnos unos a otros.



Última entrada

LA INICIACION Y LOS RAYOS

LA INICIACION Y LOS RAYOS   1. Después de la tercera iniciación, [el hombre] localiza (si corresponde esta palabra tan inadecuada) su alma e...