Mi lista de blogs y bibliotecas

lunes, 5 de agosto de 2013

MENTE CONCRETA Y MENTE ABSTRACTA


MENTE CONCRETA Y MENTE ABSTRACTA

Los dos aspectos de la mente, “inferior” o concreta y “superior” o abstracta, son los que nos van rigiendo en la etapa en la que de alguna manera hemos superado nuestro astral y ya estamos trabajando para que sea la mente la que dirija. Los dos aspectos de la mente tienen su función en esta etapa pues no se desarrolla una sin la otra. Como algo lógico, desde nuestro aspecto humano que en principio es el que domina, la mente concreta se tiene que desarrollar y es la que va determinando que entendamos y comprendamos ideas que iremos haciendo nuestras. Desde la mente concreta esos pensamientos que generamos van a tener mucho de materialidad, de egoísmo; forman parte de esa personalidad que en sí misma tiene el predominio de lo material. Mediante la meditación y la invocación vamos introduciéndonos en la mente abstracta aunque cuesta trabajo llegar a formar parte de ella. Es la manifestación espiritual que tenemos que incorporar a nuestra vida, pero ahí están las dos polaridades que sin lugar a dudas nos hacen trabajar, lo cual también permite que se produzca el fuego y como consecuencia se haga la luz.

Deberíamos aprender a distinguir  cuando actúa en nosotros cada aspecto de la mente, y eso solamente lo vamos a conseguir cuando habitualmente y en todos los acontecimientos de nuestra vida apliquemos el discernimiento y la discriminación. Ambas actividades son absolutamente necesarias para saber apreciar lo real y lo irreal. Sin embargo y con mucha frecuencia se tergiversa el significado auténtico de la palabra “discriminar” y se le da un sentido peyorativo que no corresponde. Cuando hablamos de discriminar en su más fiel sentido estamos hablando de, una vez hecho el análisis correspondiente, separar lo que es de lo que no es, lo correcto de lo incorrecto, lo que quiero incorporar en mi vida y lo que quiero desterrar de mi vida. Es de necesidad siempre esa toma de decisiones y esto nos cuesta mucho trabajo porque en esas decisiones algo tenemos que sacrificar. La discriminación es una de las decisiones más difíciles y más necesarias, es tener muy claro qué quiero y qué no quiero en mi vida.

Utilizar estas prácticas nos va a conducir a LA VERDAD que es lo que verdaderamente buscamos y amamos. Somos nosotros los que tenemos que construir nuestra existencia y para ello desarrollar la personalidad es absolutamente necesario: superar el físico, superar el astral y desarrollar el mental. Si no desarrollamos y explotamos el mental  concreto no podemos llegar al abstracto, porque “como es arriba es abajo”, y en otro orden de cosas nadie va a estudiar  una carrera universitaria si antes no ha estudiado el bachillerato. No nos podemos saltar escalones, podremos andar el camino  con más o menos rapidez, con suspensos y repitiendo cursos, o sacándonos dos cursos en uno, pero saltarnos escalones, nunca. No podemos empezar la casa por el tejado: primero los cimientos, a continuación la estructura que sostiene el edificio, y finalmente construimos el tejado. No podemos saltar del suelo al tejado, ni de los cimientos al tejado, o quedarnos sin cimientos y crear una estructura que no puede sostener la casa.

En todos estos trabajos se debe a producir primero la alineación de la personalidad, con lo cual todos los cuerpos van a actuar en la misma dirección y con el mismo fin, y segundo llegaremos a la integración de la personalidad, donde regirá la mente. Con esta alineación e integración conseguidas iremos adquiriendo una personalidad fuerte, que nos ayudará a luchar para captar la luz del alma y expresarla en nuestra vida ordinaria. Tendremos que llamarnos muchas veces la atención porque no siempre responderemos adecuadamente, pero la constancia y la paciencia darán su fruto. Llegará un día en que la mente abandonará su egoísmo y en vez de pensar y actuar como un yo separado lo hará  fusionada con el alma. Fusionar alma y personalidad es la primera gran unión  en el camino de retorno a la casa del Padre.


Sí que podemos apreciar que  el hombre corriente no se mueve dentro de estos parámetros y no hay que censurarlo,  pues actúa desde su nivel evolutivo y es que nadie puede actuar de otra manera. Nosotros simplemente tenemos que dar testimonio y actuar inteligentemente y con compasión. Sí es de importancia saber que no estaremos ni siquiera en el mental concreto si no hemos superado el astral, si dejamos que las emociones dominen nuestra vida, si los deseos están a la orden del día. Por eso es tan importante ir transmutando las energías inferiores en las superiores.

Una vez más me voy a permitir repetir que nosotros podemos y debemos saber en qué nivel está nuestra conciencia, solamente hace falta que seamos honestos con nosotros mismos. ¿Desde dónde nos movemos, desde la materia más densa, predomina en mí el físico?, pues mi conciencia está en el físico. ¿Lo que domina en mí son las emociones y los deseos?, pues estoy en el astral. ¿Es mi mente la que ya dirige mi vida, razona, argumenta, ve pros y contras y luego decide?, pues estoy en el mental.

Cuidado y no nos equivoquemos que una vez que rige en nosotros el mental nos podemos pasar una gran parte de nuestra vida moviéndonos en el materialismo, en el egoísmo, utilizando la inteligencia para mi propio interés, pero ya hemos hecho algo a nuestro favor, estamos utilizando la mente, y ahora lo que tenemos es que observar, estar atentos, hacernos muchas preguntas, que el alma ya nos dará toques y no tendremos más remedio que preguntarnos ¿Por qué?. Esto, tardando más o menos nos irá llevando a conclusiones y seguro que se despertará nuestra conciencia y superaremos pruebas, y así iremos vislumbrando la verdad y la felicidad que no consiste en reírse mucho ni escandalosamente, porque es una felicidad interior que nos da seguridad en nuestra vida y en lo que hacemos, aunque ni siquiera tengamos bienestar material.

El Nuevo Grupo de Servidores del Mundo tiene una gran influencia en la vida de hoy; hay muchos hombres y mujeres de buena voluntad y de voluntad al bien que trabajan por el bien de la humanidad. Todos podemos formar parte de este grupo, pues el mundo lo está necesitando, solo hace falta que ejercitemos nuestra voluntad y tomemos decisiones que en tantas ocasiones dejamos de tomar porque ello supone romper esquemas y eliminar barreras de las que seguimos prisioneros.

Sabemos que  “La energía sigue al pensamiento”, y es una realidad que vivimos consciente o inconscientemente, dentro de todas las leyes divinas que existen, están y funcionan aunque no lo sepamos. Todo es energía y todo es espíritu y lo veamos o no, todo lo mueve el poder del espíritu. También sabemos que todo es mental, luego la mente tiene una gran importancia y según el uso que le demos los efectos serán unos u otros. Hasta que lleguemos a espiritualizarnos la dualidad está en nosotros y va a depender de cómo usemos nuestros pensamientos, para que la energía se mueva en uno u otro sentido. Todas las leyes divinas, para mí, son absolutamente lógicas y sabias, de ahí que cuando las entendamos, las comprendamos y vivamos de acuerdo a ellas, cambiaremos el mundo.

No podemos decir a nadie en qué nivel de conciencia están ellos ni en qué nivel estamos nosotros. Sólo cada cual con humildad y honestidad puede y debe saberlo y no es para publicarlo, sino para conocernos y actuar en consecuencia.

A veces se habla con mucha ligereza de la mente abstracta y se dice que hablamos desde lo abstracto cuando en realidad todo lo abstracto que estamos diciendo es que no nos entiende nadie. Lo concreto hay que trascenderlo a lo abstracto y lo abstracto deberíamos traerlo a lo concreto, de manera que eso tan elevado y tan abstracto forme parte de nuestro vivir. Se hace camino al andar.
Nadie nos puede decir cuándo es el momento adecuado para pasar de la mente concreta a la abstracta, esto también lo deberemos descubrir nosotros, sabiendo en qué nivel de conciencia estamos. Desde luego ni desde el físico, ni desde el astral podemos contactar con la mente abstracta. Para llegar a ella hemos tenido que haber desarrollado y explotado la concreta, y a partir de ahí la propia VIDA nos va a decir que tenemos que ejercitarnos para llegar a la abstracta, y se va consiguiendo poco a poco y nunca deberíamos estar ansiosos por llegar demasiado de prisa; hay que llegar bien. Cuando pueda parecernos que ya sabemos bastante, que hemos adquirido conocimientos, se nos presentarán dudas que posiblemente no sabremos descifrar, y de la tranquilidad conseguida pasaremos al desasosiego porque serán dudas que implicarán demasiado y en principio vemos que no podemos resolverlas. Sin embargo ya hemos trabajado mucho y hemos explotado nuestra mente y, ¿por qué no encontramos la solución a la problemática que se nos ha presentado?. Ahí podremos ver que nuestra mente concreta ha dado de sí todo lo que podía y ahora tenemos que descansar y utilizar la mente abstracta con serenidad. Tampoco vamos a encontrar los resultados de la noche a la mañana, pero nos iremos acercando y llegaremos.

Cuando hablamos de mente abstracta, en cierta manera, estamos hablando de la Doctrina del Corazón, del Agni Yoga. Aquí podría haber múltiples preguntas y opiniones y seguramente no nos pondríamos de acuerdo, pero tenemos que tener muy presente que el Sendero y la evolución son personales e intransferibles, luego un hermano nuestro puede ir por un kilómetro y nosotros por otro, y así hay que verlo y aceptarlo.

Con frecuencia se habla del Agni Yoga como que lo puede practicar todo el mundo y yo en esto difiero con muchos compañeros. Esta etapa del Agni Yoga es para el que ya ha hecho un recorrido. Podemos observar en los propios grupos, que ante las distintas preguntas, respuestas y opiniones, hay diferencias totalmente lógicas porque cada cual ve y actúa desde su propio nivel de conciencia, y hasta nos podemos molestar porque alguien no piense como nosotros. Esto ¿qué nos está diciendo?, pues que seguimos estando en el astral, porque si estuviéramos en el alma no habría lugar a molestia alguna. Es la personalidad la que se molesta, luego se podría deducir que todavía no estamos preparados para practicar Agni Yoga, porque si nuestro nivel de conciencia está en el astral, ¿cómo vamos a pasar del astral a la mente abstracta si todavía no hemos desarrollado ni explotado la mente concreta?.

Todas estas cosas es bueno que las investiguemos y analicemos, porque el camino, como ya hemos dicho, es personal e intransferible y cada uno de nosotros deberemos llegar a nuestras propias conclusiones que servirán para nosotros y no necesariamente para los demás, siempre con respeto a las  diferencias que es hasta positivo que existan. Aunque nos equivoquemos no pasa nada, de los errores aprendemos mucho y es infinitamente mejor que nos equivoquemos nosotros solos que arrastrar los errores de otros. Por supuesto que en todo, la vida nos va aportando la ayuda que necesitamos a través de muy distintos medios: lecturas, pruebas,  Maestros, otros discípulos, etc. Sin embargo no elevemos a nadie a los altares porque con frecuencia nos equivocamos. Aprovechemos y agradezcamos las enseñanzas que se nos ofrecen, pero sin pensar nunca que alguien tiene la verdad absoluta, pues la verdad la tenemos que descubrir nosotros.

Ana

2 comentarios:

  1. Deberíamos aprender a distinguir cuándo actúa en nosotros cada aspecto de la mente.

    ResponderEliminar
  2. Aunque nos equivoquemos no pasa nada, de los errores aprendemos mucho y es infinitamente mejor que nos equivoquemos nosotros solos que arrastrar los errores de otros. Por supuesto que en todo, la vida nos va aportando la ayuda que necesitamos a través de muy distintos medios: lecturas, pruebas, Maestros, otros discípulos, etc. Sin embargo no elevemos a nadie a los altares porque con frecuencia nos equivocamos. Aprovechemos y agradezcamos las enseñanzas que se nos ofrecen, pero sin pensar nunca que alguien tiene la verdad absoluta, pues la verdad la tenemos que descubrir nosotros.

    ResponderEliminar

Última entrada

LA INICIACION Y LOS RAYOS

LA INICIACION Y LOS RAYOS   1. Después de la tercera iniciación, [el hombre] localiza (si corresponde esta palabra tan inadecuada) su alma e...