Mi lista de blogs y bibliotecas

martes, 24 de febrero de 2015

CAPRICORNIO – 22 – DICIEMBRE – 20 – ENERO LOS SIMBOLOS DE LOS ANIMALES EN EL SIGNO DE CAPRICORNIO Por Mari Carmen Molina

CAPRICORNIO – 22 – DICIEMBRE – 20 – ENERO
LOS SIMBOLOS DE LOS ANIMALES EN EL SIGNO DE CAPRICORNIO
Por Mari Carmen Molina 

Este es uno de los signos más difíciles de explicar, es el más misterioso de los doce; es el signo de la Cabra que busca su sustento en los lugares más rocosos y áridos del mundo, y por lo tanto, relaciona al hombre con el reino mineral. También es el signo de los Cocodrilos que viven en el agua y en la Tierra; espiritualmente es el signo del Unicornio, “la bestia que lucha y triunfa” de las antiguas mitologías. De acuerdo al simbolismo de estos animales, este signo nos da un cuadro completo del hombre, con sus pies en la tierra, corriendo libremente y ascendiendo las cumbres de la ambición mundana o de la aspiración espiritual, en busca de lo que él comprende (en un momento dado) que es su mayor necesidad. Este signo representa al hombre como un animal ambicioso en las primeras etapas de la Cruz Mutable, el hombre mezcla del deseo (agua) y de la naturaleza animal (tierra), y en la rueda revertida, la fusión del alma y la forma. También nos proporciona un cuadro del iniciado triunfante, el “Unicornio de Dios”, el símbolo del Unicornio con su único cuerno protuberante sobre el testuz semejante a una lanza, en vez de los dos cuernos de la cabra. 
Detrás de todo esto se halla el misterio dual de Leo – en lo que a la humanidad concierne – es la clave o el indicio de todo el zodiaco, y esta constelación encierra dos grandes misterios, y esto contiene el secreto de la iniciación y de la ascensión del ser humano hasta el portal donde se le admite que entre en la Jerarquía, y también la “elevación mística”, para la cual la Masonería posee la clave. Esto tiene que ver con el surgimiento de la conciencia del iniciado (alma) y la derrota del rey de los animales (la personalidad) lo cual conduce a la conciencia grupal y mundial, el altruismo y la iluminación triunfan sobre la autoconciencia y el egoísmo. La verdadera versión de este antiguo mito dice, que el rey de los animales (el León), es cegado y muerto, porque el cuerno del Unicornio le atravesó el ojo y el corazón. 
El símbolo de este signo es intencionadamente indescifrable, a veces se le llama la “Asignatura de Dios”, y no trataré de interpretarlo, en parte, porque nunca ha sido tratado correctamente, y por otra parte, porque su delineamiento correcto y la capacidad del iniciado para descifrarlo produce una afluencia de fuerzas que no sería deseable excepto después de la debida preparación y comprensión. Es mucho más potente que el pentágono, y deja al iniciado sin “protección”. En un antiguo tratado astrológico, que nunca vio la luz del día, pero que será descubierto a su debido tiempo, está descrita la relación que existe entre los animales cornúpetos del zodiaco. ¿Ha sido descubierto ya? 
Capricornio, abre la puerta que conduce a la Jerarquía, y cuando son recibidas las tres últimas iniciaciones, y es comprendida la significación de Escorpio y Virgo y sus relaciones sobre la Cruz Fija, se descubre el misterio de Makara y de los Cocodrilos. La nota clave de este signo indica un proceso de cristalización, la facultad de concretar de Capricornio puede ser considerada de varias maneras: 
1. Capricornio es un signo terrestre, y expresa el punto más denso de materialización concreta de que es capaz el alma humana. El hombre es entonces “de la tierra, terrestre”, y lo que el Nuevo Testamento llama “el primer Adán”. En este sentido Capricornio contiene en sí mismo la simiente de la muerte y del fin, la muerte final que oportunamente tiene que lograr en Piscis. 
2. Capricornio es siempre el signo de la finalización, y su símbolo es frecuentemente la cima de la montaña, porque marca el punto más allá del cual no se puede ascender en algún ciclo determinado de vida. Por eso, esotéricamente ha sido denominado “detención periódica”. El progreso llega a ser imposible bajo las formas existentes y debe descender al valle del dolor, de la desesperación y la muerte, antes de iniciar un nuevo intento de escalar las cumbres. El intento actual de trepar al monte Everest es asombrosamente simbólico, y la Jerarquía lo observa con mucho interés, porque en este esfuerzo vemos el esfuerzo de la humanidad por llegar a la cumbre de la montaña, cuya cima hasta ahora vio frustrado todo esfuerzo. Esta es una cuestión de gran importancia  e interés; pero cuando la humanidad emerja a la luz y a la relativa gloria de una nueva civilización, conquistará al mismo tiempo la última cima. Lo que representa el más denso materialismo y la culminación de la grandeza terrena permanecerá, pero estará bajo los pies de la humanidad. 
3. Capricornio, como consecuencia de lo anterior, es el signo donde se inaugura un nuevo ciclo de esfuerzo, en lo que respecta al hombre común o al iniciado. Esfuerzo, tensión, lucha y contienda, contra las fuerzas naturales del bajo mundo, o las difíciles condiciones vinculadas a las pruebas del discipulado o la iniciación, son las características de la experiencia en Capricornio. 
ORIGINALMENTE HABÍA OCHO SIGNOS, LUEGO DIEZ, Y AHORA DOCE. 
Antiguamente solo había diez signos, y en esa época Capricornio marcaba el fin de la rueda zodiacal. Los signos Acuario y Piscis no fueron incorporados a los signos, por la simple y llana razón de que la humanidad no podría responder a sus influencias peculiares, pues los vehículos de contacto y el mecanismo de respuesta no estaban adecuadamente desarrollados. Originalmente había ocho signos, luego diez y ahora doce. En los días atlantes, el hombre había llegado a responder de tal forma a las influencias planetarias y solar, que fue abierta la puerta de la iniciación para la experiencia Jerárquica, y se agregaron dos signos más. Estos dos signos eran las analogías superiores de Leo y Virgo, y los polos opuesto de estos dos fueron Acuario y Piscis. Sus influencias llegaron a ser activas y efectivas, y formaron parte de la rueda zodiacal, porque el hombre empezó a responder a sus potencias. Entonces, la Cruz Fija pudo actuar esotéricamente en la vida de la humanidad, y tuvo lugar la primera reversión de la rueda en la vida de los hombres evolucionados de la época. Esta reversión fue la verdadera causa de la gran batalla entre los Señores de la faz oscura y los Señores de la Luz, contienda que aún persiste. Entonces, algunos hombres alcanzaron la etapa del discipulado, en la cual pudieron ascender conscientemente a la Cruz Fija y prepararse para una iniciación mayor. Contra esto lucharon las fuerzas del materialismo y de la obstrucción, librando la batalla en el signo de Escorpio. Hoy en la época Aria, se desarrolla un conflicto similar en una vuelta más alta de la espiral. La razón consiste en que algunos discípulos e iniciados del mundo, han alcanzado cierto grado de  desenvolvimiento y se están preparando para ascender a la Cruz Cardinal y recibir algunas de las iniciaciones superiores. El conflicto se libra entre la humanidad controlada por los Señores del materialismo, y la Jerarquía controladas por las fuerzas de la Luz y del Amor, ante nuestros ojos se está librando la batalla. La influencia de los siete signos están implicados hoy, y los hombres de todos los tipos y rayos responden a esa influencia, y todo el Planeta y toda la humanidad, en una forma u otra estamos implicados en el asunto. 
LA CRUZ CARDINAL Y LA BATALLA DE LA HUMANIDAD. 
Observarán, que si las fuerzas concentradas de la Cruz Cardinal son ahora definidamente poderosas – y lo son – la batalla es terrible; porque la humanidad, como un todo se halla en tal estado de convulsión, debido a que se debe dar el gran paso adelante en el desenvolvimiento de la conciencia, y también expresar el sentido de responsabilidad, que es el primer florecimiento de la percepción autoconsciente. Este hecho es responsable de arrastrar al conflicto, en forma peculiar y pronunciada a las fuerzas de Cáncer (de naturaleza involutiva), de Leo (que concierne a la individualización) y de Géminis (que expresa la individualidad esencial del hombre). En consecuencia, tenemos ahora un signo en cada una de las tres Cruces particularmente activo, influyendo a las masas de hombres de todas partes. Los iniciados a su vez, están siendo sometidos a los impactos de las energías procedentes de Escorpio, Capricornio y Piscis – afluencias de fuerzas provenientes de cada una de las tres Cruces. Estas tres fuerzas capacitan al iniciado para recibir la tercera iniciación. Los iniciados están relacionados con los discípulos del mundo a través de la Constelación de Escorpio; con el Centro Jerárquico por medio de Capricornio, y con la masa a través de Piscis, el signo de los Salvadores del mundo. Por lo tanto, siete constelaciones se hallan en predominante y estrecha combinación en el actual momento de crisis, siendo responsable de los asuntos mundiales, tal como existen hoy: Capricornio y Cáncer, “ambas puertas están hoy abiertas de par en par”. Y la puerta de Libra invita al discípulo a entrar en Shamballa. 
LOS REGENTES PLANETARIOS EXOTÉRICOS Y ESOTÉRICOS Y LAS TRES CRUCES.
Los regentes de Capricornio, internos y externos son los mismos, y  Saturno que rige el curso del hombre en este signo, no importa si se halla en la rueda común o revertida, o si está en la Cruz Mutable o en la Cruz Fija. Cuando ha recibido la tercera iniciación y puede ascender conscientemente a la Cruz Cardinal, se libera del dominio de Saturno y queda bajo la influencia de Venus, regente de la Jerarquía, la de los Cocodrilos. Técnicamente cuando un hombre está en la Cruz Cardinal, comprende claramente la significación del propósito y las potencialidades de las Jerarquías Creadoras, que les abren de par en par las puertas a todas Ellas. En la Cruz Mutable y en la Cruz Fija tenemos el llamado Rayo verde, controlando no solo las obligaciones Kármicas en la vida cotidiana en el sendero de evolución, sino también las experiencias y los procesos evolutivos. La razón reside, en que Capricornio es un signo terrestre y los rayos tercero y quinto actúan preeminentemente por medio de este signo, personificando al tercer aspecto de la divinidad, la inteligencia activa, además de su poder subsidiario, el quinto rayo de la mente, los cuales a través de Capricornio, afluyen a Saturno y a Venus, llegando así a nuestro planeta la tierra. De los cuatro Señores del Karma, Saturno es el más poderoso, y obliga al hombre a enfrentar el pasado y a prepararse en el presente para el futuro. Tal es la intensión y el propósito de la oportunidad kármica. Desde cierto ángulo, Saturno puede ser considerado el planetario Morador en el Umbral; pues toda la humanidad debe enfrentar a ese Morador, y también al Ángel de la Presencia, y al hacerlo descubrirá que el Morador y el Ángel, constituyen esa compleja dualidad que es la familia humana. Saturno lo hace posible, debido a una relación peculiar con el signo de Géminis. El hombre individual descubre esto y enfrenta los dos extremos mientras está en Capricornio, la cuarta y quinta Jerarquía hacen lo mismo en Libra. 
LOS RAYOS, PLANETAS Y CONSTELACIONES EN EL SENDERO DEL DISCÍPULO 
Estos son los rayos, Planetas y Constelaciones que dominan en el Sendero al aspirante al discipulado: 
1. Los Rayos tercero y quinto, están peculiarmente activos en el sendero del discipulado. Los rigen los Planetas, Venus y Saturno. Las Constelaciones son: Géminis, Sagitario y Capricornio. 
2. El Sendero de Evolución está dominado por los Rayos sexto y cuarto, y está regido por los Planetas, Marte y Mercurio, las Constelaciones son: Aries, Géminis, Cáncer, Virgo y Escorpio. 
3. El primero y séptimo rayo están activos en el sendero de la iniciación. Los Planetas son: Vulcano, Urano y Tauro. Las Constelaciones son: Libra, Piscis y Plutón. 
POR SER NUESTRO PLANETA DE SEGUNDO RAYO, SUS AFLUENCIAS ESTAN SIEMPRE PRESENTES, POR LO TANTO, CONTROLAN Y DOMINAN A TODOS LOS DEMÁS RAYOS. 
LA VENIDA DEL PRIMER RAYO Y SU POTENCIA, SOLO ÚLTIMAMENTE LA ESTÁ RECIBIENDO LA HUMANIDAD. 
Esta potencia de primer rayo solo últimamente la ha experimentado la entera humanidad cuando se acercaba a la etapa del discípulo mundial, y un vasto número de individuos entró en el Sendero del Discipulado y de probación. De ahí, el reciente descubrimiento de Plutón y el poder percibido de Vulcano, velado por la potencia de Mercurio y oculto detrás de este planeta. Las afluencias y potencias de Segundo Rayo, están continuamente presentes, y se proyectan en nuestra vida y esfera planetaria vía el sol (que vela un planeta oculto) y Júpiter, los cuales arrastran las fuerzas de Leo, Sagitario, Piscis, Acuario y Virgo a nuestro Planeta, y a través de él, a todos los reinos de la naturaleza. De los puntos mencionados pueden obtenerse indicios respecto a las fuerzas entrelazadas de las doce Constelaciones, al afluir a todos los reinos de la naturaleza y a través de ellos trayendo no solo sus propias potencias individuales, sino también las de los siete rayos, enfocados a través de los planetas sagrados y no sagrados –las vidas descubiertas y por descubrir- 
Esotéricamente se ha dicho que al iniciado se le otorga una visión de estos poderes y de sus numerosas líneas onduladas (vistas como ríos y corrientes de luz) desde la cima de la montaña de Capricornio, cuando se ha alcanzado esa cumbre. Esta visión aparece ante los ojos del asombrado discípulo en la iniciación de la Transfiguración. Las grandes experiencias en las cumbres de las distintas montañas relatadas en la Biblia, tienen que ver con Capricornio: Moisés, el Dador de la Ley en el Monte Sinaí, es Saturno en Capricornio, imponiendo al pueblo la ley del karma. Tenemos aquí un indicio sobre el pueblo judío como centro de distribución del karma. Meditemos sobre las palabras: “Centro de distribución del karma”. El monte de la Transfiguración es Venus en Capricornio, cuando el amor, la mente y la voluntad se unen en la persona de Cristo, “siendo Transfigurado” ante todos los hombres. Al mismo tiempo tuvo la visión del Padre y lo que debía hacer cuando “fuera a Jerusalén”, el lugar de la muerte y la ciudad de la paz. Este Jerusalén es Piscis. En Acuario, Cristo puso a Sus discípulos en contacto con el “hombre que lleva un cántaro de agua en la cabeza”, y en el aposento alto los indujo a la unión y a la unidad bajo el simbolismo de la cena de la comunión. La humanidad se está preparando hoy para esa cena de la comunión, como hemos visto al estudiar la última constelación. 
El significado astrológico del Nuevo Testamento es aún poco comprendido. El Cristo nació en Capricornio, cumplió la ley bajo Saturno, inicio la era de la hermandad inteligente bajo Venus y es el perfecto ejemplo del iniciado Capricorniano, que llega a ser el servidor del mundo en Acuario, y el salvador del mundo en Piscis, completando así la rueda del zodiaco y capacitándose para poder exclamar triunfalmente en Piscis: “Consumado es”. 
LAS TRES PUERTAS DEL ZODIACO QUE CONDUCEN AL SER HUMANO A LOS TRES REINOS SON: CÁNCER, CAPRICORNIO Y LIBRA. 
El polo opuesto de Capricornio es Cáncer, ambos signos son los dos grandes portales del zodiaco – Cáncer, abre la puerta de la encarnación, a la experiencia humana y Capricornio, a la vida del espíritu, a la vida del Reino de Dios, vida y propósito de la Jerarquía de nuestro planeta. Libra, permite que el alma entre en el centro mundial que llamamos Shamballa, por ser el opuesto de Aries, lugar de los comienzos. Libra manifiesta el perfecto equilibrio del espíritu y la materia, unidos al principio en Aries. Por las puertas de Capricornio, cinco veces tiene que pasar el hombre conscientemente, y estos cinco acontecimientos frecuentemente se denominan las cinco iniciaciones mayores. Considerando a la cuarta Jerarquía creadora como un todo, las apariencias y experiencias de la Vida del Logos Planetario por medio de las cinco razas – dos pasadas, una presente, la Aria, y dos futuras – constituyen las analogías planetarias de las cinco iniciaciones. Es muy importante estudiar esto, porque en el momento en que cualquier raza particular viene a la existencia, se abre de par en par las puertas de Cáncer y de Capricornio, porque estos signos están ocultamente alineados. 
Un estudio de las características y cualidades del hombre nacido en el signo de Capricornio revelará muchas cosas sobre la familia humana, porque el Capricorniano, puede expresar lo mejor y lo peor de lo que el hombre es capaz. Esotéricamente todos los salvadores del mundo y los Dioses Soles han nacido en Capricornio, pero también los peores tipos de hombres perversos, materialistas, crueles, orgullosos, egoístas, interesados y ambiciosos. En tales casos, la cabeza rige al corazón, mientras en el caso de la perfecta influencia ejercida por Capricornio, la cabeza y el corazón están perfectamente equilibrados. 
CAPRICORNIO RIGE LAS RODILLAS. 
Capricornio rige las rodillas, y esto es simbólicamente verdad, pues solo cuando el sujeto Capricorniano aprende arrodillarse con toda humildad, y de rodillas sobre la cumbre rocosa de la montaña, ofrece su corazón y su Vida al alma y al servicio de la humanidad, se le permite pasar la puerta de la iniciación y se le confían los secretos de la vida. La India está regida por Capricornio, y allí se conoce está verdad. Aunque la India ha permitido que el acto físico reemplace a la actitud espiritual, sin embargo, el significado simbólico es eternamente veraz. Cuando el hombre nacido en Capricornio, pueda arrodillarse en espíritu y en verdad, es que está preparado para los procesos iniciáticos en la cumbre de la montaña. 
Júpiter, regente de Piscis y también de Acuario, cae en Capricornio. Esta caída debe ser estudiada desde dos ángulos, porque Júpiter, en su aspecto inferior proporciona el cumplimiento del deseo y satisface la demanda, mientras que en el superior, exterioriza la expresión del amor, que atrae hacia sí, magnéticamente, lo deseado, pero en bien del Todo, cuando triunfa el amor, muere el egoísmo y desaparece ese aspecto inferior. 
LAS TRES PARTES DENOMINADAS DECANATOS. 
Las tres partes en que se divide cada signo denominados decanatos, son de especial interés en el caso de Capricornio. Como sucede en todas las analogías, esta triplicidad puede relacionarse con los tres aspectos de Dios y del hombre – espíritu, alma y cuerpo. El decanato central es en consecuencia, de importancia peculiar en nuestro periodo mundial, porque concierne al efecto que producen las influencias planetarias, los rayos solares y las energías de las constelaciones sobre el alma o aspecto conciencia. Esto es verdad, ya sea que consideremos al hombre en la rueda común o en la rueda revertida. Desde el punto de vista de la interpretación astrológica, y en el caso de que el astrologo no esté seguro de la dirección en que gira la rueda, este es el único decanato con su regente, del cual puede estar seguro. Por lo tanto, la influencia del regente es inevitable. Esto sucede notablemente en lo que al signo de Acuario concierne y en el que está entrando nuestro Sol. Sus tres decanatos, Saturno, Mercurio y Venus, producen inevitablemente dificultad, iluminación y amor fraternal. En la rueda común todos nuestros asuntos externos son controlados por Saturno. En consecuencia, nos hallamos hoy en un estado de caos y dificultades, pero en lo que concierne a la conciencia de la raza, Mercurio, está siendo cada vez más activo. Una firme iluminación que está teniendo lugar, arroja luz sobre todos los problemas – luz sobre los gobiernos y la política, mediante experimentos y el estudio de grandes y básicas ideologías, luz sobre la naturaleza material del mundo por medio de las diversas rama de la ciencia, luz sobre la humanidad misma por medio de la educación, la filosofía y la sicología. Está luz se está difundiendo hasta en los lugares más oscuros de nuestro planeta y en su muchas formas de vida. 
DOS SERIES DE REGENTES ESTÁN DISPONIBLES PARA ESTOS TRES DECANATOS.
De acuerdo a Alan Leo, tenemos a Saturno, Venus y Mercurio. 
Según Sefarial tenemos: Júpiter, Marte y el Sol. De los dos, el primero (Alan Leo) es el más correcto y esotérico. 
LOS VERDADEROS REGENTES SON: SATURNO, VENUS Y EL SOL. 
Debemos recordar que Mercurio y el Sol son intercambiables, pero que en este caso, el Sol representa exotéricamente a Mercurio y esotéricamente a un planeta oculto. 
Saturno relaciona a Capricornio con Acuario, el signo anterior en la rueda común, y Júpiter esotéricamente entendido, relaciona a Capricornio con Sagitario en la rueda revertida. Para todos los esotéricos, el Sol es evidentemente el regente del tercer decanato, velando un planeta oculto profundamente significativo, que revela la divinidad en el momento de recibir la tercera iniciación. Advertirán que en este gran signo de iniciación, Saturno revela la naturaleza del tercer aspecto de la divinidad, la de la sustancia inteligente; Venus revela la naturaleza del segundo aspecto, que es conciencia o amor inteligente, mientras que el Sol físico junto con el corazón del Sol revela la síntesis de ambos. 
LAS PALABRAS CLAVE DESDE CÁNCER A CAPRICORNIO 
Las palabras clave en la rueda común son: “Y el Verbo dijo: Rija la ambición y sea abierta la puerta de par en par”.
 Tenemos aquí la clave del impulso evolutivo, del secreto del renacimiento y de esa palabra que repercute desde Cáncer a Capricornio. La puerta de la iniciación siempre permanece abierta, pero durante eones el hombre prefiere la puerta abierta de Cáncer. La ambición lo impele sin cesar vida tras vida, hasta que descubre la inutilidad de toda satisfacción terrena. Gradualmente, la ambición espiritual y el deseo por la liberación ocupan el lugar de la ambición mundana, llegando a ser un impulso imperioso, hasta que finalmente llega el momento en que un verdadero sentido de la realidad sustituye a las ambiciones terrenas y espirituales. Entonces, el hombre puede en verdad decir: “Estoy perdido en la luz suprema, sin embargo, vuelvo la espalda a esa luz”. Para él no existe ahora otra meta que la de prestar servicio. Por lo tanto, retrocede, atravesando la puerta de Cáncer, pero manteniendo firmemente la conciencia en el signo de Acuario. De un iniciado del mundo en Capricornio, llega a ser un encarnado servidor del mundo en Acuario, y más tarde, un salvador del mundo en Piscis.


Mª Carmen Molina.

Última entrada

LA INICIACION Y LOS RAYOS

LA INICIACION Y LOS RAYOS   1. Después de la tercera iniciación, [el hombre] localiza (si corresponde esta palabra tan inadecuada) su alma e...