IMPORTANCIA DEL "OM"
Todos
nos hemos preguntado en alguna ocasión sobre la palabra sagrada “OM”, su
significado y su sonido. Creo que todos sabemos que su correcta pronunciación
no se consigue de un día para otro y que es el producto de muchos años de
experiencia en su pronunciación. Nos dice VBA que cuando la persona ya no desea
fervientemente, ni está interesada en la pronunciación, es cuando el OM se
pronuncia a sí mismo, o sea que no es el hombre el que pronuncia el OM, sino el
OM al hombre.
Antes
de inscribirme en una Escuela esotérica había observado las distintas
pronunciaciones del OM, y entendía que tenía que haber una causa para esas
diferencias que yo no conocía. Cuando empecé a estudiar de forma reglada es
cuando percibí que aquella apreciación mía tenía sentido y que el OM era y es
muy importante y de lo que me quedaba mucho por aprender, y me sigue quedando.
Ahora
percibo que llegar a la pronunciación correcta del OM requiere de un proceso,
muy escalonado de efectos mentales. Primero se ha debido construir una buena
parte del antakarana, que ya sabemos que es el hilo de luz que va desde el centro Ajna al centro
Coronario, y el centro de la conciencia en el hombre está situado siempre en un
punto determinado entre el centro Ajna y el centro Coronario, no va hacia atrás,
siempre va avanzando. El Maestro admite al discípulo en su ashrama sólo cuando
ve que la luz del antakarana se ha convertido en la luz de la cabeza y brilla
en un lugar determinado entre la glándula pituitaria y la glándula pineal
dentro del cerebro físico. Al llegar a las tres cuartas partes del antakarana
se puede pronunciar ya el OM con su entonación correcta, teniendo en cuenta que
el OM no se puede pronunciar con la voz
que uno quiere sino que es la que le
corresponde a ese ser humano en el momento de la pronunciación.
Se
trata de que la personalidad no esté tan interesada en pronunciar bien el OM,
sino en descubrir aquel sonido místico que tiene que surgir por su propio
impulso. No es nada externo, sino todo lo contrario, forma parte del proceso
evolutivo. No es el hombre el que pronuncia el OM, sino que es el OM el que
pronuncia al hombre. Creo que la explicación es maravillosa y totalmente
lógica. La palabra sagrada es tan grande que no puede ser entonada
correctamente nada más que mediante la construcción del antakarana, que llegado
a un punto permite que surja la perfecta entonación. De nada nos sirve
entonarla una y otra vez, ocupémonos de hollar el Sendero. Todo es consecuencia
de…..
Lo
primero que aprendemos es el AUM, “A- U-
M”, que es el amén de los cristianos y que se emplean en los ashramas en las
primeras fases del entrenamiento espiritual. Después, y cuando ya estás dentro del ashrama, has traspasado los
tres primeros estadios, y estás en el cuarto estadio dentro del ashrama, entonces hay unas prácticas del OM enseñadas
por devas especializados. Es importante darnos cuenta de que el OM es un sonido
creador, es el sonido del Ángel Solar, el sonido del 2º Rayo tal como el hombre puede
entonarlo aquí en nuestro mundo, y al mismo tiempo la escalera dentro de la
escala de sonidos que conecta la vibración humana con la vibración divina. Cuando
entonamos el OM, estamos ascendiendo por la escalera del antakarana, buscando la propia Divinidad.
Parece ser que cuando se
entona el OM perfectamente siempre es en la 3ª Iniciación, cuando el iniciado
enfrenta al Señor del Mundo por primera vez, entonces Él mismo le comunica el
OM y el OM tiene una cadencia especial y está relacionado con el nombre de
Sanat Kumara, pero
no con este nombre propiamente dicho, sino el nombre que le corresponde dentro
de la Logia Cósmica de Sirio.
La
importancia del OM es tan grande como en ocasiones hemos podido pensar, y para
verdaderamente pronunciar el OM hay que estar más allá incluso del deseo de
pronunciarlo.
Nos
dice VBA que el OM es el sonido de la vida,
el sonido del Ángel Solar, el
sonido de nuestro destino, el sonido de contacto con la Divinidad, por eso
solamente se puede entonar bien cuando se ha construido un buen tramo del
antakarana, de ahí que su pronunciación sea interna y no externa, ya que es
consecuencia de la propia evolución, y si no hemos evolucionado su
pronunciación no puede ser correcta. Contaba VBA: “Yo me acuerdo una anécdota
que sucedió en la sala de meditaciones de la Escuela Arcana, en Ginebra, no sé
si salvo Leonor alguno ha estado allí, es una sala donde hay una mesita con una
especie de altar, hay encima un talismán imantado por el Maestro Tibetano y el
símbolo de la Nueva Era, y allí cada día al mediodía, a las doce horas en punto
solares, nos reuníamos a meditar los tres amigos de la sede, los tres miembros
de la sede, Monsieur Jensen, Monsieur… y Monsieur Beltrán y, bueno, se empieza
la meditación y yo no podía sufrir el OM de Jensen, y un día hizo un OM tan
raro que me solté una carcajada y me levanté, me salí de la habitación, yo no
me podía aguantar, y a veces siempre que estoy haciendo el OM y a mi lado hay
alguno que hace el OM mal me entran ganas de reír. Bueno, Jensen me dijo de
todo, que si podía un francés a un español, en fin. Bueno, el caso es para
deciros que no basta ser un discípulo solamente para poder entonar el OM.”
Además,
parece ser que el propio cambio interno produce un cambio en la voz. Es la voz
interna que aflora manifestándose ese sonido musical, que sale del silencio
absoluto. Algún día saldrá ese OM absolutamente puro, como si saliera de dentro
de las entrañas y que es nuestra propia voz que ha sido tomada por el Ángel
Solar. Así que jamás debe hacerse la meditación
con un prototipo de OM, porque es imposible, sino que el OM siempre es
el resultado de una meditación continuada y trascendente.
Parece
ser que en la 3ª Iniciación se pronuncia el OM con una entonación específica
que te enseña el Hierofante.
En
la 1ª Iniciación el OM tiene el poder de reunir una cantidad importantísima de
devas que quedan atraídos por el mágico sonido. Si se continua la pronunciación
del mantra la cantidad de devas que acudan puede ser masiva y pueden crear
cosas. He aquí la importancia de nuestra evolución que nos va a permitir
colaborar en la continuidad de la creación. El mago negro también puede crear
porque pronuncia el OM en las primeras fases, cosa que ya no puede hacer en la
3ª Iniciación, porque un mago negro no puede enfrentar a Sanat Kumara porque se
desintegraría su aura. Tiene que ser una
persona
muy pura que tiene que haber dominado completamente a los tres Reyes Magos:
Gaspar, Melchor y Baltasar, o el cuerpo físico, el cuerpo emocional y el cuerpo
mental; entonces, cuando está delante él, es el cuerpo causal que brilla ante
Sanat Kumara, este es realmente el interesante.