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viernes, 30 de junio de 2023

INICIACIONES: PREPARÁNDOSE PARA LA INICIACIÓN (D.K.) Por Aart Juriaanse

INICIACIONES:

PREPARÁNDOSE PARA LA INICIACIÓN (D.K.)

Por Aart Juriaanse


La vida del probacionista y del discípulo prepara al individuo para el Sendero de Iniciación. Marca esa fase en el desarrollo del hombre en que comienza a colaborar deliberada y conscientemente con las fuerzas evolutivas, y trabaja en la reconstrucción y fortalecimiento de su carácter. Es consciente de algunos de sus defectos y sistemáticamente intenta rectificar aquello que le falta, cultivar buenas cualidades y poner a la personalidad coordinada bajo el control del alma.

En tiempos pasados el entrenamiento de discípulos tenía lugar normalmente bajo la instrucción directa de un discípulo avanzado o 'Guru'. Este entrenamiento era en gran parte de una naturaleza mística. Con las cambiantes condiciones del mundo y particularmente con el rápido aumento de la inteligencia de las razas, especialmente en las razas occidentales, el discípulo está consiguiendo hoy una mejor comprensión mental de los principios subyacentes de la vida y, con la literatura disponible, está en posición de hacer un progreso esotérico considerable mediante      auto-estudio.

Un equipo mental mejorado, sin embargo, también tiene como resultado la obtención de los valores del discipulado, y por eso los Maestros ahora exigen cualidades superiores a las exigidas anteriormente.


Los estudiantes interesados en el campo del esoterismo descubrirán que de algún modo – a menudo aparentemente de forma inexplicable, o 'por casualidad' – llegará a sus manos justo el libro apropiado. Esta manipulación de condiciones normalmente es el trabajo de ayudantes invisibles del 'otro lado' – discípulos avanzados en los niveles etéricos que son designados por el Maestro para ayudar a discípulos más jóvenes que se esfuerzan bajo las dificultades físicas. En lo que a esto se refiere, sin embargo, debe recordarse que el alma es, y siempre será, el soporte principal del hombre y la guía principal en relación con todas las decisiones y actitudes acerca de los aspectos espirituales del ser o la calidad de vida. Pero hay también muchos otros aspectos que afectan las condiciones y circunstancias medioambientales del discípulo, sobre los que el alma no tiene ningún control directo, y donde este 'ayudante invisible' puede ser de inestimable ayuda.

Este guía a menudo sin darnos cuenta contribuye a allanar todo tipo de dificultades externas, y en muchos casos es el factor que se oculta detrás de la escena y que es responsable de esos sucesos que frecuentemente pasamos un poco por alto y que llamamos nuestra 'buena suerte'. Las personas que creen en su buena suerte son por lo general quienes colaboran con sus ayudantes de una manera positiva, mientras que los 'desafortunados' normalmente tienen un enfoque negativo y por consiguiente hacen las cosas difíciles para sus guías y para sí mismos.


Pero volviendo al tema de los estudios esotéricos, el estudiante dedicado descubrirá que de alguna forma u otra siempre puede adquirir la literatura que necesita para su etapa particular de desarrollo. Puede, además, estar seguro de que si sus genuinas necesidades espirituales llegaran a exceder el alcance de la literatura a su disposición, entonces el Maestro intervendrá y de algún modo sus requisitos serán satisfechos. Ningún discípulo, bajo cualquiera circunstancias que su 'destino' lo haya puesto, pasa inadvertido, y cuando a través del propio esfuerzo su luz interior comienza a llamar la atención, su Maestro le facilitará los medios por los que se guiará a lo largo del Sendero de Iniciación.


Aunque puede encontrarse que el estudiante ocasional por alguna razón está trabajando solo, hay algo que atrae mutuamente a los estudiantes esotéricos, existe la tendencia de que los estudiantes se unan a alguna escuela esotérica o algún grupo local que sea compatible y donde el individuo siente que está 'afiliado'.


Siempre debe recordarse que el Maestro no está en primer lugar interesado en el desarrollo personal del discípulo, sino que ve a su alumno como un canal potencial a través del cual las energías jerárquicas pueden transmitirse a la humanidad. Mientras el discípulo progresa, ésta debe también ser cada vez más su actitud personal hacia la evolución e iniciación espiritual – no tanto cómo fomentar su beneficio personal, sino más bien cómo mejorarse a sí mismo para llegar a ser un servidor más eficaz. 

 Los obstáculos o pruebas preparan al discípulo para la Iniciación. En tiempos pasados el entrenamiento de discípulos tenía lugar normalmente bajo la instrucción directa de un discípulo avanzado o 'Guru'. Este entrenamiento era en gran parte de una naturaleza mística. Actualmente las razas tienen un mayor desarrollo mental y con la literatura disponible, está en posición de hacer un progreso esotérico considerable mediante el auto-estudio. Ningún discípulo, bajo cualquiera circunstancia pasa inadvertido, y cuando a través del propio esfuerzo su luz interior comienza a llamar la atención, su Maestro le facilitará los medios por los que se guiará a lo largo del Sendero de Iniciación.

La vida del probacionista y del discípulo prepara al individuo para el Sendero de Iniciación. Marca esa fase en el desarrollo del hombre en que comienza a colaborar deliberada y conscientemente con las fuerzas evolutivas, y trabaja en la reconstrucción y fortalecimiento de su carácter. Es consciente de algunos de sus defectos y sistemáticamente intenta rectificar aquello que le falta, cultivar buenas cualidades y poner a la personalidad coordinada bajo el control del alma.

En tiempos pasados el entrenamiento de discípulos tenía lugar normalmente bajo la instrucción directa de un discípulo avanzado o 'Guru'. Este entrenamiento era en gran parte de una naturaleza mística. Con las cambiantes condiciones del mundo y particularmente con el rápido aumento de la inteligencia de las razas, especialmente en las razas occidentales, el discípulo está consiguiendo hoy una mejor comprensión mental de los principios subyacentes de la vida y, con la literatura disponible, está en posición de hacer un progreso esotérico considerable mediante el auto-estudio.

Un equipo mental mejorado, sin embargo, también tiene como resultado la obtención de los valores del discipulado, y por eso los Maestros ahora exigen cualidades superiores a las exigidas anteriormente.

Los estudiantes interesados en el campo del esoterismo descubrirán que de algún modo – a menudo aparentemente de forma inexplicable, o 'por casualidad' – llegará a sus manos justo el libro apropiado. Esta manipulación de condiciones normalmente es el trabajo de ayudantes invisibles del 'otro lado' – discípulos avanzados en los niveles etéricos que son designados por el Maestro para ayudar a discípulos más jóvenes que se esfuerzan bajo las dificultades físicas. En lo que a esto se refiere, sin embargo, debe recordarse que el alma es, y siempre será, el soporte principal del hombre y la guía principal en relación con todas las decisiones y actitudes acerca de los aspectos espirituales del ser o la calidad de vida. Pero hay también muchos otros aspectos que afectan las condiciones y circunstancias medioambientales del discípulo, sobre los que el alma no tiene ningún control directo, y donde este 'ayudante invisible' puede ser de inestimable ayuda.

Este guía a menudo sin darnos cuenta contribuye a allanar todo tipo de dificultades externas, y en muchos casos es el factor que se oculta detrás de la escena y que es responsable de esos sucesos que frecuentemente pasamos un poco por alto y que llamamos nuestra 'buena suerte'. Las personas que creen en su buena suerte son por lo general quienes colaboran con sus ayudantes de una manera positiva, mientras que los 'desafortunados' normalmente tienen un enfoque negativo y por consiguiente hacen las cosas difíciles para sus guías y para sí mismos.

Pero volviendo al tema de los estudios esotéricos, el estudiante dedicado descubrirá que de alguna forma u otra siempre puede adquirir la literatura que necesita para su etapa particular de desarrollo. Puede, además, estar seguro de que si sus genuinas necesidades espirituales llegaran a exceder el alcance de la literatura a su disposición, entonces el Maestro intervendrá y de algún modo sus requisitos serán satisfechos. Ningún discípulo, bajo cualquiera circunstancias que su 'destino' lo haya puesto, pasa inadvertido, y cuando a través del propio esfuerzo su luz interior comienza a llamar la atención, su Maestro le facilitará los medios por los que se guiará a lo largo del Sendero de Iniciación.

Aunque puede encontrarse que el estudiante ocasional por alguna razón está trabajando solo, hay algo que atrae mutuamente a los estudiantes esotéricos, existe la tendencia de que los estudiantes se unan a alguna escuela esotérica o algún grupo local que sea compatible y donde el individuo siente que está 'afiliado'.

Siempre debe recordarse que el Maestro no está en primer lugar interesado en el desarrollo personal del discípulo, sino que ve a su alumno como un canal potencial a través del cual las energías jerárquicas pueden transmitirse a la humanidad. Mientras el discípulo progresa, ésta debe también ser cada vez más su actitud personal hacia la evolución e iniciación espiritual – no tanto cómo fomentar su beneficio personal, sino más bien cómo mejorarse a sí mismo para llegar a ser un servidor más eficaz. 

 Esencia Enseñanzas Maestro Tibetano

Los obstáculos o pruebas preparan al discípulo para la Iniciación. En tiempos pasados el entrenamiento de discípulos tenía lugar normalmente bajo la instrucción directa de un discípulo avanzado o 'Guru'. Este entrenamiento era en gran parte de una naturaleza mística. Actualmente las razas tienen un mayor desarrollo mental y con la literatura disponible, está en posición de hacer un progreso esotérico considerable mediante el auto-estudio. Ningún discípulo, bajo cualquiera circunstancia pasa inadvertido, y cuando a través del propio esfuerzo su luz interior comienza a llamar la atención, su Maestro le facilitará los medios por los que se guiará a lo largo del Sendero de Iniciación.

lunes, 26 de junio de 2023

LA COORDINACIÓN DE LA PERSONALIDAD, D.K.

 

LA COORDINACIÓN DE LA PERSONALIDAD, D.K.




Consideramos, aunque superficialmente, el hecho de que el ego se apropia de las formas mediante las cuales puede expresarse en los distintos niveles de manifestación divina. Se ha observado que tales formas, a su debido tiempo, personifican la voluntad y el propósito de su interno Morador divino Este Morador interno es el alma. A medida que el ciclo evolutivo sigue su curso tienen lugar tres desarrollos:

1. Las formas a través de las cuales ella se expresa, se desarrollan poco a poco como resultado de:

a. Encarnaciones sucesivas.

b. El impulso y la consiguiente actividad del deseo.

c. La interpretación de la experiencia que se intensifica y llega a ser más correcta y adecuada a medida que pasa el tiempo.

2. El yo interno, identificado con la naturaleza forma:

a. Llega a ser poco a poco consciente y, en consecuencia, inteligentemente activo en los tres mundos de la evolución humana.

b. Cambia su foco de atención sucesivamente de un cuerpo a otro, pasando conscientemente a estados cada vez más elevados de conciencia, hasta que el Sendero de Persecución se convierte en el Sendero de Retorno, y el deseo de identificarse con la forma se convierte en aspiración por lograr la autoconciencia. Más tarde se obtiene la identificación con el Yo en su propio nivel de conciencia.

c. Se reorienta, y así en sentido oculto “abandona lo que hasta entonces le parecía deseable y aspira alcanzar aquello que hasta entonces no había percibido”.

3. En el proceso evolutivo el aspirante pasa por una etapa intermedia en que la “divina atracción” reemplaza a la atracción que ejercen los tres mundos; esta etapa se desarrolla en cinco partes: a. El período en que se da cuenta de la dualidad y de la falta de control. b. El período en que se afirma el autocontrol mediante el siguiente proceso:

1. La descentralización.

2. La comprensión de la tarea que debe realizar.

3. La investigación, por el divino Observador, respecto a la naturaleza de la vida de la forma.

4. La divina expresión, comprensivamente aplicada, por medio de la forma.

 c. El período en que tiene Jugar el alineamiento y (mediante la comprensión y la práctica) la forma se subordina gradualmente a los requisitos del Yo, comenzando a trabajar al unísono con éste.

d. El período en que las formas se van alineando a intervalos cada vez más frecuentes, son:

1. integradas en una personalidad activa y funcionante;

2. arrastradas por el poder de su vida personal dominante o integrada;

3. controladas gradualmente por el Yo y fusionadas en un instrumento para servir eficientemente al mundo;

4. unificadas, en intención y propósito, con el alma.

e. El período en que el rayo de la personalidad y el del alma se fusionan en una sola energía, y el rayo de la personalidad se convierte en una cualidad del alma, complementario del rayo del alma, posibilitando el desarrollo del propósito del alma en los tres mundos.

Así es como progresamos, y de este modo forma y conciencia, apariencia y cualidad, se unen y se alcanza la unidad divina, dando fin a la dualidad sentida hasta entonces, que ha obstaculizado al aspirante. Dos puntos de este tema justifican su estudio. Uno abarca el proceso del pasado ciclo evolutivo que durante su transcurso ha llevado al aspirante a presentir la dualidad, la consiguiente lucha y la apenas lograda reorientación hacia la realidad. Este período, para los propósitos actuales, ha sido adecuadamente descrito por las ciencias exotérica y esotérica. El otro es el período de perfección final, alcanzado como resultado del esfuerzo. Un período ha quedado muy atrás y la humanidad inteligente ha avanzado mucho hacia el período de comprensión; el otro pertenece al futuro -nos limitaremos a estudiar la tarea del aspirante al reorientarse en el Sendero de Probación, a medida que va percibiendo acrecentadamente el mundo de los valores superiores y la existencia del Reino de Dios.

En este sendero presiente su dualidad en forma casi angustiosa y comienza a ansiar la unidad. Tal es la tarea que debe realizar hoy un vasto número de aspirantes mundiales. El deseo por esta reorientación es tal, que ha producido la actual perturbación mundial, y es fuente espiritual de la causa específica de los conflictos ideológicos que hoy se desarrollan en todos los países. Ahora entraremos a analizar el trabajo de los discípulos del mundo que, habiéndose esforzado por lograr la reorientación deseada, han aprendido que la necesidad fundamental es integrar la personalidad y establecer contacto o fusión con el Yo, el ego o alma. Sería conveniente tener presente estas tres etapas, pues la mayoría de los problemas sicológicos modernos se deben a:

1. Los procesos de reorientación con los consiguientes trastornos y desórdenes de la personalidad.

2. El proceso de integración que se desarrolla en la naturaleza inferior de la humanidad inteligente, conduciendo inevitablemente a la dualidad y al conflicto.

3. La fusión consciente de la personalidad y el alma, con sus efectos fisiológicos y personales, produciendo los problemas y dilemas sicológicos del aspirante y del discípulo muy evolucionado. En esta etapa se acrecienta el así llamado “mal de los místicos”.

 Trataremos también, aunque muy brevemente, los esfuerzos que realiza el iniciado a medida que trabaja por medio de y con el mecanismo subyugado de la personalidad para servir al Plan. El iniciado a su vez -utilizando el alma y el cuerpo en forma unida y alineada- se va dando cuenta gradualmente de una síntesis aún más elevada, Después de la tercera iniciación emprende un renovado esfuerzo para producir una fusión e integración más incluyente -esta vez con la mónada o el aspecto vida. Sobre esta última etapa poco puede decirse que sea de valor. La enseñanza que sería ininteligible para un iniciado de tercer grado, resultaría inútil e incomprensible hasta para el discípulo altamente integrado e inteligente, especialmente cuando tal enseñanza es necesario darla por medio de símbolos muy abstractos y complicados, que requieren un cuidadoso análisis e interpretación. Ninguna de estas enseñanzas superiores se imparte por medio de palabras, habladas o escritas.

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