Mi lista de blogs y bibliotecas

martes, 30 de septiembre de 2014

INICIACIÓN: PREPARÁNDOSE PARA LA INICIACIÓN (Por Aart Jurriaanse) Extraído de: www.reflexionesantakarana.org



PREPARÁNDOSE PARA LA INICIACIÓN (Por Aart Jurriaanse)

Roberto Esains
Administrador / Responsable



La vida del probacionista y del discípulo prepara al individuo para el Sendero de Iniciación. Marca esa fase en el desarrollo del hombre en que comienza a colaborar deliberada y conscientemente con las fuerzas evolutivas, y trabaja en la reconstrucción y fortalecimiento de su carácter. Es consciente de algunos de sus defectos y sistemáticamente intenta rectificar aquello que le falta, cultivar buenas cualidades y poner a la personalidad coordinada bajo el control del alma.

En tiempos pasados el entrenamiento de discípulos tenía lugar normalmente bajo la instrucción directa de un discípulo avanzado o ‘Guru’. Este entrenamiento era en gran parte de una naturaleza mística. Con las cambiantes condiciones del mundo y particularmente con el rápido aumento de la inteligencia de las mazas, especialmente en las razas occidentales, el discípulo está consiguiendo hoy una mejor comprensión mental de los principios subyacentes de la vida y, con la literatura disponible, está en posición de hacer un progreso esotérico considerable mediante el auto-estudio.

Un equipo mental mejorado, sin embargo, también tiene como resultado la obtención de los valores del discipulado, y por eso los Maestros ahora exigen cualidades superiores a las exigidas anteriormente.
Los estudiantes interesados en el campo del esoterismo descubrirán que de algún modo – a menudo aparentemente de forma inexplicable, o ‘por casualidad’ – llegará a sus manos justo el libro apropiado.

Esta manipulación de condiciones normalmente es el trabajo de ayudantes invisibles del ‘otro lado’ – discípulos avanzados en los niveles etéricos que son designados por el Maestro para ayudar a discípulos más jóvenes que se esfuerzan bajo las dificultades físicas. En lo que a esto se refiere, sin embargo, debe recordarse que el alma es, y siempre será, el soporte principal del hombre y la guía principal en relación con todas las decisiones y actitudes acerca de los aspectos espirituales del ser o la calidad de vida.

Pero hay también muchos otros aspectos que afectan las condiciones y circunstancias medioambientales del discípulo, sobre los que el alma no tiene ningún control directo, y donde este ‘ayudante invisible’ puede ser de inestimable ayuda. Este guía a menudo sin darnos cuenta contribuye a allanar todo tipo de dificultades externas, y en muchos casos es el factor que se oculta detrás de la escena y que es responsable de esos sucesos que frecuentemente pasamos un poco por alto y que llamamos nuestra ‘buena suerte’. Las personas que creen en su buena suerte son por lo general quienes colaboran con sus ayudantes de una manera positiva, mientras que los ‘desafortunados’ normalmente tienen un enfoque negativo y por consiguiente hacen las cosas difíciles para sus guías y para sí mismos.

Pero volviendo al tema de los estudios esotéricos, el estudiante dedicado descubrirá que de alguna forma u otra siempre puede adquirir la literatura que necesita para su etapa particular de desarrollo. Puede, además, estar seguro de que si sus genuinas necesidades espirituales llegaran a exceder el alcance de la literatura a su disposición, entonces el Maestro intervendrá y de algún modo sus requisitos serán satisfechos. Ningún discípulo, bajo cualquiera circunstancias que su ‘destino’ lo haya puesto, pasa inadvertido, y cuando a través del propio esfuerzo su luz interior comienza a llamar la atención, su Maestro le facilitará los medios por los que se guiará a lo largo del Sendero de Iniciación.

Aunque puede encontrarse que el estudiante ocasional por alguna razón está trabajando solo, hay algo que atrae mutuamente a los estudiantes esotéricos, existe la tendencia de que los estudiantes se unan a alguna escuela esotérica o algún grupo local que sea compatible y donde el individuo siente que está ‘afiliado’.

Siempre debe recordarse que el Maestro no está en primer lugar interesado en el desarrollo personal del discípulo, sino que ve a su alumno como un canal potencial a través del cual las energías jerárquicas pueden transmitirse a la humanidad. Mientras el discípulo progresa, ésta debe también ser cada vez más su actitud personal hacia la evolución e iniciación espiritual – no tanto cómo fomentar su beneficio personal, sino más bien cómo mejorarse a sí mismo para llegar a ser un servidor más eficaz.

Aart Jurriaanse

www.reflexionesantakarana.org
Roberto Esains

Administrador / Responsable



Descarga gratuíta de libros en:  http://www.sabiduriarcana.org/libros_azules.pdf


domingo, 28 de septiembre de 2014

EL DOLOR EN EL RECTO CAMINO, por José Mejía




EL DOLOR EN EL RECTO CAMINO
Por José Mejía





He aquí un texto corto pero suficiente para ayudarnos a reflexionar y a extraer nuestras propias conclusiones sobre el dolor y el sacrificio. 

                                                 EL DOLOR EN EL RECTO CAMINO

Siempre es motivo de discusión el dilucidar si el camino del ocultista o del místico deba conllevar el sacrificio y el dolor. Muchos se inclinan por el lado del placer y la alegría como el acicate para justificar el encuentro con la luz. Tan pronto como una doctrina espiritual demanda disciplina, renuncia y abnegación, lo cual generalmente implica padecimiento y esfuerzo supremos, o en otras palabras el involucramiento y compromiso interno del aspirante hacia un proceso de ascesis, necesarios para domar por medio dela voluntad el belicoso cuerpo de deseos o cuerpo emocional mediante el servicio desinteresado hacia los demás a expensas de la felicidad e intereses personales inclusive, inmediatamente se busca otros espacios que se acomoden mejor a sus inclinaciones naturales. Almas jóvenes son incapaces de soportar dichas cargas y prefieren doctrinas y enseñanzas más acordes con sus tendencias y temperamentos, más afines con sus necesidades y caracteres.


Lejos de mí el criticar ni apuntar a alguien en particular por sus juicios y opiniones, pues de sobra existen frases de ese tenor, pues una actitud así no ayuda al crecimiento del espíritu, es más, creo que cada persona hace lo que mejor puede en su aventura vital. Por ello existen muchas escuelas de pensamiento y de orientación adecuadas para cada desarrollo conciencial y evolutivo. Y en cada encarnación estamos destinados a cumplir un papel determinado y a realizar un compago kármico preestablecido. Los efectos que se produzcan de la generación causal en el tiempo presente de cada vida, como respuesta al libre albedrío de cada alma y las decisiones tomadas en  cualquier  sentido,  son  tema  de  otra  naturaleza.  Por  cierto  que  hay factores exógenos que influencian enormemente en las decisiones que tomamos y que esos influjos se escriben con antelación inevitablemente en cada “mandala” o carta astral particular, empero, es cierto también que el ser humano es más libre y más evolucionado mientras más ejerce su voluntad para liberarse de los grilletes que las circunstancias forjan e impelen en los aposentos vitales del alma. Y aquello demanda casi siempre dolor, oblación íntima, tenacidad y renunciación al placer y a ciertos disfrutes y privilegios propios de la realidad contemporánea consumista y utilitaria. Cuando el estudiante de la Sabiduría Profunda así lo entiende y asume, sin despreocuparse por ello de sus obligaciones y deberes en este plano como integrante activo de la sociedad en la que el destino le ha ubicado para aprender y se compromete con amor y desinterés total, entonces ese alumno acepta con afecto y alegría los frenos que se debe imponer y los desapegos que debe incorporar, por su propia voluntad, para disciplinar su ser. Se está por tanto preparado para tomar el arduo camino del Servicio a la humanidad y convertirse en un Auxiliar Invisible de la magna Obra o Plan Universal del Padre  celestial  en  la  ara  del  sacrifico  personal  diario  y  permanente.


Se nos ha enseñado que los grandes Guías de la raza humana, al igual que los luminosos Fundadores  de  las  Órdenes  Espirituales  y  de  Misterios Occidentales previeron hace mucho tiempo lo que iba a acontecer en esta  época ultra materialista e intelectual y sabían que el “orgullo intelectual, la impaciencia y la intolerancia contra las restricciones” serían los óbices más importantes para el progreso espiritual de la aldea humana., de tal suerte que, como consecuencia y debido a la inercia moral siempre estamos apelando al discurso intelectual para tratar de escapar del verdadero sendero de la realización personal en vez del ejercitamiento del dominio interno.


No me queda duda de que los hombres irán poco a poco entendiendo que el objeto de la vida no es la squeda de la felicidad per se sino el encuentro con la experiencia y el conocimiento verdadero y que, como seres dotados de un  espíritu  eterno,  como  hijos  de  Dios  que  somos,  nuestra  real  misión alcanza cotas mucho más altas que la simple squeda del hedonismo y de la satisfacción epirea de nuestros apetitos. En el ínterin, es una gran responsabilidad para aquellos que creen haber hollado un poco más lejos el Sendero, el de estar siempre prestos a dar la mano y de buscar la preparación necesaria para poder curar en cuerpo y alma a los que lo necesitan, según reza el mandato del Maestro Divino.




José Mejía


Sept-2014

Última entrada

LA INICIACION Y LOS RAYOS

LA INICIACION Y LOS RAYOS   1. Después de la tercera iniciación, [el hombre] localiza (si corresponde esta palabra tan inadecuada) su alma e...