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jueves, 2 de octubre de 2014
martes, 30 de septiembre de 2014
INICIACIÓN: PREPARÁNDOSE PARA LA INICIACIÓN (Por Aart Jurriaanse) Extraído de: www.reflexionesantakarana.org
PREPARÁNDOSE PARA LA
INICIACIÓN (Por Aart Jurriaanse)
Extraído de: www.reflexionesantakarana.org
Roberto Esains
Administrador /
Responsable
La vida del probacionista y del discípulo
prepara al individuo para el Sendero de Iniciación. Marca esa fase en el
desarrollo del hombre en que comienza a colaborar deliberada y conscientemente
con las fuerzas evolutivas, y trabaja en la reconstrucción y fortalecimiento de
su carácter. Es consciente de algunos de sus defectos y sistemáticamente
intenta rectificar aquello que le falta, cultivar buenas cualidades y poner a
la personalidad coordinada bajo el control del alma.
En tiempos pasados el entrenamiento de
discípulos tenía lugar normalmente bajo la instrucción directa de un discípulo
avanzado o ‘Guru’. Este entrenamiento era en gran parte de una naturaleza
mística. Con las cambiantes condiciones del mundo y particularmente con el
rápido aumento de la inteligencia de las mazas, especialmente en las razas
occidentales, el discípulo está consiguiendo hoy una mejor comprensión mental
de los principios subyacentes de la vida y, con la literatura disponible, está
en posición de hacer un progreso esotérico considerable mediante el
auto-estudio.
Un equipo mental mejorado, sin embargo, también
tiene como resultado la obtención de los valores del discipulado, y por eso los
Maestros ahora exigen cualidades superiores a las exigidas anteriormente.
Los estudiantes interesados en el campo del
esoterismo descubrirán que de algún modo – a menudo aparentemente de forma
inexplicable, o ‘por casualidad’ – llegará a sus manos justo el libro
apropiado.
Esta manipulación de condiciones normalmente es
el trabajo de ayudantes invisibles del ‘otro lado’ – discípulos avanzados en
los niveles etéricos que son designados por el Maestro para ayudar a discípulos
más jóvenes que se esfuerzan bajo las dificultades físicas. En lo que a esto se
refiere, sin embargo, debe recordarse que el alma es, y siempre será, el
soporte principal del hombre y la guía principal en relación con todas las
decisiones y actitudes acerca de los aspectos espirituales del ser o la calidad
de vida.
Pero hay también muchos otros aspectos que afectan
las condiciones y circunstancias medioambientales del discípulo, sobre los que
el alma no tiene ningún control directo, y donde este ‘ayudante invisible’
puede ser de inestimable ayuda. Este guía a menudo sin darnos cuenta contribuye
a allanar todo tipo de dificultades externas, y en muchos casos es el factor
que se oculta detrás de la escena y que es responsable de esos sucesos que
frecuentemente pasamos un poco por alto y que llamamos nuestra ‘buena suerte’.
Las personas que creen en su buena suerte son por lo general quienes colaboran
con sus ayudantes de una manera positiva, mientras que los ‘desafortunados’
normalmente tienen un enfoque negativo y por consiguiente hacen las cosas
difíciles para sus guías y para sí mismos.
Pero volviendo al tema de los estudios
esotéricos, el estudiante dedicado descubrirá que de alguna forma u otra
siempre puede adquirir la literatura que necesita para su etapa particular de
desarrollo. Puede, además, estar seguro de que si sus genuinas necesidades
espirituales llegaran a exceder el alcance de la literatura a su disposición,
entonces el Maestro intervendrá y de algún modo sus requisitos serán
satisfechos. Ningún discípulo, bajo cualquiera circunstancias que su ‘destino’
lo haya puesto, pasa inadvertido, y cuando a través del propio esfuerzo su luz
interior comienza a llamar la atención, su Maestro le facilitará los medios por
los que se guiará a lo largo del Sendero de Iniciación.
Aunque puede encontrarse que el estudiante
ocasional por alguna razón está trabajando solo, hay algo que atrae mutuamente
a los estudiantes esotéricos, existe la tendencia de que los estudiantes se
unan a alguna escuela esotérica o algún grupo local que sea compatible y donde
el individuo siente que está ‘afiliado’.
Siempre debe recordarse que el Maestro no está
en primer lugar interesado en el desarrollo personal del discípulo, sino que ve
a su alumno como un canal potencial a través del cual las energías jerárquicas
pueden transmitirse a la humanidad. Mientras el discípulo progresa, ésta debe
también ser cada vez más su actitud personal hacia la evolución e iniciación
espiritual – no tanto cómo fomentar su beneficio personal, sino más bien cómo
mejorarse a sí mismo para llegar a ser un servidor más eficaz.
Aart
Jurriaanse
www.reflexionesantakarana.org
Roberto
Esains
Administrador / Responsable
Descarga gratuíta de libros en: http://www.sabiduriarcana.org/libros_azules.pdf
Descarga gratuíta de libros en: http://www.sabiduriarcana.org/libros_azules.pdf
domingo, 28 de septiembre de 2014
EL DOLOR EN EL RECTO CAMINO, por José Mejía
EL DOLOR EN EL RECTO CAMINO
Por José Mejía
Por José Mejía
He aquí un texto corto pero suficiente para ayudarnos a reflexionar y a extraer nuestras propias conclusiones sobre el dolor y el sacrificio.
EL DOLOR EN EL RECTO CAMINO
Siempre es motivo de discusión el dilucidar si el camino del ocultista o del místico deba conllevar el sacrificio y el dolor. Muchos se inclinan por el lado del placer y la alegría como el acicate para justificar el encuentro con la luz. Tan pronto como una doctrina espiritual demanda disciplina, renuncia y abnegación, lo cual generalmente implica padecimiento y esfuerzo supremos, o en otras palabras el involucramiento y compromiso interno del aspirante hacia un proceso de ascesis, necesarios para domeñar por medio dela voluntad el belicoso cuerpo de deseos o cuerpo emocional mediante el servicio desinteresado hacia los demás a expensas de la felicidad e intereses personales inclusive, inmediatamente se busca otros espacios que se acomoden mejor a sus inclinaciones naturales. Almas jóvenes son incapaces de soportar dichas cargas y prefieren doctrinas y enseñanzas más acordes con sus tendencias y temperamentos, más afines con sus necesidades y caracteres.
EL DOLOR EN EL RECTO CAMINO
Siempre es motivo de discusión el dilucidar si el camino del ocultista o del místico deba conllevar el sacrificio y el dolor. Muchos se inclinan por el lado del placer y la alegría como el acicate para justificar el encuentro con la luz. Tan pronto como una doctrina espiritual demanda disciplina, renuncia y abnegación, lo cual generalmente implica padecimiento y esfuerzo supremos, o en otras palabras el involucramiento y compromiso interno del aspirante hacia un proceso de ascesis, necesarios para domeñar por medio dela voluntad el belicoso cuerpo de deseos o cuerpo emocional mediante el servicio desinteresado hacia los demás a expensas de la felicidad e intereses personales inclusive, inmediatamente se busca otros espacios que se acomoden mejor a sus inclinaciones naturales. Almas jóvenes son incapaces de soportar dichas cargas y prefieren doctrinas y enseñanzas más acordes con sus tendencias y temperamentos, más afines con sus necesidades y caracteres.
Lejos de mí el criticar ni apuntar a alguien en particular por sus juicios y opiniones, pues de sobra existen frases de ese tenor, pues una actitud así no ayuda al crecimiento del espíritu, es más, creo que cada persona hace lo que mejor puede en su aventura vital. Por ello existen muchas escuelas de pensamiento y de orientación adecuadas para cada desarrollo conciencial y evolutivo. Y en cada encarnación estamos destinados a cumplir un papel determinado y a realizar un compago kármico preestablecido. Los efectos que se produzcan de la generación causal en el tiempo presente de cada vida, como respuesta al libre albedrío de cada alma y las decisiones tomadas en cualquier sentido, son tema de otra naturaleza. Por cierto que hay factores exógenos que influencian enormemente en las decisiones que tomamos y que esos influjos se escriben con antelación inevitablemente en
cada “mandala” o carta astral particular, empero, es cierto también que el ser
humano es más libre y más evolucionado mientras más ejerce su voluntad para liberarse de los grilletes que las circunstancias forjan e impelen en los aposentos vitales del alma. Y aquello demanda casi siempre dolor, oblación íntima, tenacidad y renunciación al placer y a ciertos disfrutes y privilegios propios de la realidad contemporánea consumista y utilitaria. Cuando el estudiante de la Sabiduría Profunda así lo entiende y asume, sin despreocuparse por ello de sus obligaciones y deberes en este plano como integrante activo de la sociedad en la que el destino le ha ubicado para aprender y se compromete con amor y desinterés total, entonces ese alumno acepta con afecto y alegría los frenos que se debe imponer y los desapegos que debe incorporar, por su propia voluntad, para disciplinar su ser. Se está por tanto preparado para tomar el arduo camino del Servicio a la humanidad y convertirse en un Auxiliar Invisible de la magna Obra o Plan Universal del Padre celestial en la ara del sacrifico personal diario y permanente.
Se nos ha enseñado que los grandes Guías de la raza humana, al igual que los luminosos Fundadores de las Órdenes Espirituales y de Misterios Occidentales previeron hace mucho tiempo lo que iba a acontecer en esta
época ultra materialista e intelectual y
sabían que el “orgullo intelectual, la impaciencia y la intolerancia contra las
restricciones” serían los óbices más importantes para el progreso espiritual de la aldea humana., de tal suerte que, como consecuencia y debido a la inercia moral siempre estamos apelando al discurso intelectual para tratar de escapar del verdadero sendero de la realización personal en vez del ejercitamiento del dominio interno.
No me queda duda de que los hombres irán poco a poco entendiendo que el objeto de la vida no es la búsqueda de la felicidad per se sino el encuentro con la experiencia y el conocimiento verdadero y que, como seres dotados de un espíritu eterno, como hijos de Dios que somos, nuestra real misión alcanza cotas mucho más altas que la simple búsqueda del hedonismo y de la satisfacción epicúrea de nuestros apetitos. En el ínterin, es una gran responsabilidad para aquellos que creen haber hollado un poco más lejos el Sendero, el de estar siempre prestos a dar la mano y de buscar la preparación necesaria para poder curar en cuerpo y alma a los que lo necesitan, según reza el mandato del Maestro Divino.
José Mejía
Sept-2014
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