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viernes, 28 de abril de 2017

LAS SIETE CLAVES DEL SIMBOLISMO ESOTÉRICO. PARTE I.por Adolfo Ramón Ordóñez

LAS SIETE CLAVES DEL 

SIMBOLISMO ESOTÉRICO

por Adolfo Ramón Ordóñez
PARTE I

El Núcleo Principal y la Estructura General de las grandes Obras Esotéricas ‘fue trasmitido’ en el Lenguaje Simbólico Universal de los Misterios, que es un único ‘sub-lenguaje’ oculto, ‘protegido’ tras los diversos lenguajes ordinarios ('Doctrina Seceta' Vol. II, Secciones I y II), y complementado por Parábolas y Alegorías,  que siempre estuvo


Velado por “Siete Claves (o Llaves) Esotéricas que ‘sellan’ su Simbolismo Espiritual”, y por ende, a la vez que lo ‘resguardan’, también permiten ‘des-velarlo’,  decodificando los Arcanos de la Sabiduría Iniciática  (aunque, por supuesto, esto último, dependerá de la capacidad ‘hermenéutica’ de cada ‘descifrador’).


Quisiera referirme a este asunto que, evidentemente es fundamental para la comprensión del Núcleo, Alma o nivel esotérico, de una Obra, en general. La falta de atenta consideración a este tema, y de las vivencias, aprendizajes y adiestramientos que requiere es una de las razones por las que mucha gente  con inquietudes espirituales, a pesar de su correcta motivación y de poner en ello un gran esfuerzo, lamentablemente, alcanza a comprender muy poco, y a veces casi nada, de las mejores y más serias ‘Obras Esotéricas’ tales como “La Doctrina Secreta” (que abreviaremos DS, y cuyas citas tomaremos de la Edición en castellano de la Editorial Kier, Bs. As., 1972, que utilizaremos en este artículo) o “Isis sin Velo”, de Helena Petrovna Blavatsky, los ‘libros azules’ de Alice Ann Bailey, y otros, en gran medida enseñados, o directamente transmitidos a ellas –con su consentimiento consciente- por ‘Maestros de Sabiduría’, a través de un tipo superior de telepatía.

Sin embargo, afirma Blavatsky en el Prefacio de la primera edición de la DS, que ésta ha sido escrita “en servicio de la Humanidad, y la Humanidad y las generaciones futuras tienen que juzgarla”. Es decir, esta nueva forma de ‘esoterismo’ –paradójicamente, pero debido a la urgencia de las necesidades mundiales- fue planeado para ser difundido y juzgado por el  público más amplio posible (aunque éste consistiese, al principio, sólo de unas pocas ‘mentes preclaras’).

Pues bien, hay dos problemas muy obvios al que se ven enfrentados los interesados:

1)      el muy variable grado de ‘maduración anímico-espiritual’ en la Vida, y la línea específica de aprendizajes según los Rayos de cada uno (las Siete Modalidades diferentes de manifestación de las energías que nos cualifican );
2)      el no estar adecuadamente ‘capacitados’ –por méritos alcanzados en esta encarnación, o en las pasadas- en la intuición espiritual de las Verdades y la Sabiduría subyacentes al Budismo, Hinduísmo, Religiones antiguas, Filosofía, Psicología, Matemática, Física, Historia, Astrología, Alquimia, Gnosis, Kabaláh. etc., etc. (Tengamos en cuenta que se trata de ‘un Saber Iniciático Integral’ que sintetiza todos los saberes humanamente posibles);

Sin embargo, el ‘problema mayor’ que tienen, es el siguiente:

3)      El desconocimiento, o la falta de destreza en el uso de las Siete Claves Esotéricas.


En efecto, sin ellas, ‘los Portales Internos’ del buscador permanecen literalmente ‘cerrados’, y no le resultan accesibles, sino insondables, las dimensiones en las que es posible ‘contactar’ las multifacéticas y‘supramentales’ Verdades que constituyen la base y fundamento de la “Religión de la Sabiduría”. Ésta fue llamada “la Doctrina Hilo”, por ser como el hilo (o sutra) de un collar que enlaza a todas esas ‘perlas esotéricas’, que son el  alma y el corazón de esos ‘cuerpos’ en que se han diferenciado y articulado todas las grandes tradiciones espirituales y religiones.

Detrás de los grandes Mitos Universales y su ‘velado simbolismo’, las 7 Claves Esotéricas nos permitiránintuir o, por lo menos, vislumbrar algunos aspectos de la inagotable profundidad de la Sabiduría Eterna, aunque para ello debamos ir más allá de las teologías exotéricas ortodoxas, retrotrayéndolas a su esencia original e indiferenciada.

Recordemos la importancia del Número 7, ‘el Telésforos’ de Pitágoras, es decir “el Número que todo lo porta (‘foros’) hacia su finalidad (‘télos’)” [así como ‘fósforos’ es el que porta (‘foros’) la luz (fos, fotos)]. De ahí los simbólicos 7 Días de la Creación en el Génesis bíblico, la Menoráh o Candelabro de 7 Luceshebreo, etc.

Todo Mito, Leyenda o Alegoría relevante de la antigüedad, puede ser comprendido -en su significación esotérica- a través de siete claves que lo descifran o decodifican desde siete perspectivas diferentes. Si bien éstas son complementarias y conforman un todo orgánico, no deben confundirse ni mezclarse, para no caer en serias equivocaciones, tal como ha ocurrido en el exoterismo de las diferentes religiones mundiales.

Para citar sólo unos pocos ejemplos ilustrativos, puede tratarse de Mitos como los de la “Guerra en 
los Cielos” (en cualquiera de sus varios niveles); o el de la “Caída” (ya sea de los Ángeles, o de la Humanidad); o el de la “lucha del Dragón con un Ángel, o con un Héroe”; el “del Árbol y la Serpiente”; “el viaje del Héroe” o “los doce Trabajos de Heracles (o Hércules)”; “Orfeo y Eurídice”“Prometeo encadenado”, etc.

Durante muchos siglos, la gente más ‘racional’ creyó –equivocadamente, sabemos hoy- que los mitos eran sólo “relatos fabulosos”, o puras “imaginaciones fantásticas”, inventadas por la ignorancia popular. Los veían como meros ‘cuentos infantiles’, o a lo sumo ‘fábulas’ con alguna ‘moraleja’, que no debían ser tomados como “verdades”, sino como “tradiciones generalmente mezcladas con viejas supersticiones”. O bien, los suponían consistentes en enseñanzas con “algo” de verdad, pero que se hallaban escondidas tras “máscaras y disfraces más o menos exóticos”. Pero desde hace ya más de un siglo, nuestra comprensión de los mitos ha cambiado radicalmente, no sólo por su importancia cultural, sino por su carácter estructurante de todas las sociedades. Así como cada ciencia está ‘estructurada’ sobre la base de sus diferentes “Paradigmas”, en el sentido epistemológico de Thomas Kuhn, de modo similar, cada civilización y cultura social están ‘estructuradas’ sobre la base de ciertos “Mitos fundantes”. En este insightsomos deudores del antropólogo Claude Levy-Strauss. Pero además, hay toda una Escuela de Antropología ‘Mitográfica’ (Ernest Cassirer; Mircea Eliade; Gilbert Durand, Fernando Schwarz, etc.) que intenta recuperar el gran patrimonio de Sabiduría y de Valores espirituales que subyace en los grandes Mitos de la humanidad. Y además, están los trabajos de la Psicología Analítica en relación con los Mitos y Arquetipos universales realizados por el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung; las numerosas y multifacéticas clarificaciones acerca de los mitos de Edgard Morin; la meritoria tarea enciclopédica, pedagógica y de difusión de Joseph Campbell; y un largo etc.

Sin bien los ‘especialistas académicos’, han realizado (y continúan haciéndola) una loable tarea hermenéutica en algunos aspectos importantes, pero más o menos ‘exotéricos’ de los mitos, aún nos queda mucho por aprender de los ‘aspectos esotéricos’ de éstos. 
Sin embargo, quisiéramos realzar la excepcional tarea hermenéutica deCarl Gustav Jung, que se dio cuenta de la importancia de las claves septenarias del simbolismo esotérico incluso para su nueva ‘formulación científica’, al descubrir la relación entre las etapas de su ‘Proceso de Individuación’ (que describe el desarrollo psico-espiritual del ser humano) con los 7 Chakras del Yoga. En su obra “La Psicología del Yoga Kundalini”, (Ed. Trotta, Madrid, 2015; basado en Notas suyas de un Seminario de 1932) dice:

“Así pues, el yoga Kundalini, en su sistema de chakras, simboliza el desarrollo de la vida impersonal. Es también, por tanto, simultáneamente un simbolismo iniciático, y es el mito cosmogónico.” (pág. 82)


Así pues, con ayuda de las Siete Claves Esotéricas, cada uno de esos grandes Mitos, Alegorías y Símbolos, pasa a revelarnos profundos e inesperados significados filosófico-espirituales, e incluso, nos proporciona importantes datos y una valiosísima información científica.

A fin de que comprendan por ustedes mismos ‘lo natural’ y la ‘eficiencia’ de esta hermenéutica múltiple (que, obviamente, está asociada al carácter ‘polisémico’ de los símbolos), les propondré dos ejercicios para que se  den cuenta por ustedes mismos de la realidad de la existencia de estas claves ‘descifrantes’, todas diferentes y no 'mezclables' entre ellas, aunque estén analógicamente relacionadas entre sí.

Ejercicio 1: Piensen en diferentes formas (metafísica, psicológica, histórica, etc.) en las que podrían decodificar la célebre ‘Alegoría de la Caverna’ del Libro VII de ‘La República’ de Platón, y relaciónenla con los 7 chakras del Yoga. [Ayuda para esto último: los hombres atados en el fondo de la caverna que sólo ven sombras, se relacionan con el chakra inferior, el muladhara o de la base de la columna vertebral; el fuego central, con el chakra manipura o plexo solar; y el Sol más allá de la caverna con el chakra sahasrara o coronario]. En resumen, cada Mito y Alegoría, nos brinda “7 importantísimas dimensiones diferentes”, cada una de ellas, a su vez, séptuple, simbolizadas en él.

Por lo tanto, alguien “suficientemente alquimizado” (en el sentido de ‘espiritualmente maduro’) y con la intuición (“supramental”, diría Sri Aurobindo, oBuddhi) suficientemente desarrollada como para ser capaz de ‘hacer girar estas llaves’ o claves, cada una en su correspondiente ‘cerradura’, podría ser capaz de “abrir los Portales” que conducen a los maravillosos “Tesoros de Luz” de la Sabiduría Perenne, normalmente velados y celosamente resguardados por ‘Dragones’ [Hierofantes Iniciados] de “los que aún no están aptos” (o que aún están espiritualmente inmaduros) para comprender sus enseñanzas, asimilarlas y darles un uso benéfico, tanto para ellos mismos como para los demás. 

La llave o clave es algo “que puede abrir” una puerta que está cerrada o “sellada”. Se dice también que a cada una de estas siete “llaves”, además de hacerla penetrar en su correspondiente cerradura, luego hay que hacerla girar siete veces. Otros autores proponen hacerlas girar diez veces –de acuerdo al número de Sefirót del Árbol de la Vida cabalístico-. Es decir, ¡Para liberar el significado completo que se halla oculto en cada Mito, habría que dar entre 49 y/o 70 vueltas con esas 7 llaves! Por ejemplo, en la Kabaláh (o Judaísmo Esotérico) se habla de las “70 facetas que tiene la Toráh (o elDharma, dirían en la India)” asemejándola a un diamante pulido con 70 caras o “facetas”. Además, se habla de los 4 (o 5) ‘niveles’ de laToráh, simbolizados por la palabra hebrea PaRDéS (huerto paradisíaco), de donde viene la palabra italiana‘Paradiso’, que nos recuerda a la esotérica “Divina Comedia” de Dante Alighieri. Estos niveles son el literal, el alegórico, el homilético-moral y el cabalístico (este último es el del ‘vino’, que se vuelve agrio si no se mantiene convenientemente ‘encerrado’ en sótanos y cubas de roble). Hay además un quinto nivel, considerado el Nivel Mesiánico o de la Quintaesencia (que se dice es el del ‘aceite’, con el que se ungían los Reyes, y que no se daña estando a la intemperie –como ocurre con el vino-, y por eso no necesita estar ‘encerrado’). Pero estos 5 Niveles son otra cosa, que no debe confundirse con las ‘70 facetas’.

En Egipto, a Isis se la representaba siempre con una cruz ansata en la mano. Si ustedes observan este símbolo, tiene forma de llave. Isis es un símbolo de Venus, el Lucero matutino y vespertino. Era considerado el planeta de “Lucifer”, es decir, “el hacedor de la luz”, cuyas órbitas alrededor del Sol forman –vistas desde la Tierra- una estrella de 5 puntas. Se consideraba –en la ‘Clave Astronómica’- que Isis–Lucifer-Venus abría la puerta celeste (y ‘anunciaba’) la  alborada. Además, como Lucero vespertino, Isis anunciabala llegada de la noche. Es decir, Isis, Venus, Ishtar, Astarté, en la aurora abre las puertas del cielo, y durante el crepúsculo de la tarde cierra las puertas del día. Es claro el sentido de que Isis encarna y es la guardiana, con su llave o clave, de la Sabiduría Esotérica-de allí el nombre de una de las obras de H. P. Blavatsky, “Isis sin Velo”-.

Como evidencia de que esto es algo que fue conocido y utilizado en la antigüedad, veamos una cita del Apocalipsis –que en griego significa “Revelaciones”por lo que ese libro también es llamado así-. Se lo ubica en el Nuevo Testamento, y se lo atribuyó al Apóstol San Juan, pero su fundamento y esencia, en realidad, es mucho más antiguo. Está escrito en forma de revelación profética, y –al igual que el Libro de Job, o el Libro de Enoch-, es un fragmento arrancado de los antiguos Misterios Iniciáticosque se usaron cual “especias esotéricas” para condimentar la Biblia. Estas Obras están en clave y son completamente cabalísticas.
Lean el Capítulo 4 y el 5 del Apocalipsis. Verán que tiene un cierto parecido con la célebre Visión del Carro de Ezequiel. Consideren el siguiente versículo 1 del capítulo 5:

“Vi también en la mano derecha del que está sentado en el trono un libro, escrito por el anverso y el reverso, sellado con siete sellos”

Fíjense que dice: “un libro, escrito por el anverso y el reverso”. Lo de “anverso” alude a la interpretación externa, exotérica de un tema. Y el “reverso”, a la interna, o esotérica. También dice: “sellado con siete sellos”. Esto significa que está en clave, cifrado, sellado, o en código, y que tiene siete claves para decodificarlo.

Al comienzo del Cristianismo, cuando aún había Iniciados difundiéndolo en obras sumamente esotéricas como la Pistis Sofía -anterior al Apocalipsis y evidentemente de la misma Escuela que éste (DS II, Sección X)-, se llevaba al candidato a la Iniciación ante el Primer Misterio, ‘el Dios de 7 Vocales’.


Ejercicio 2: Piensen en diferentes formas, además de la meramente religiosa (por ejemplo, metafísica, psicológica, etc.) en las que podrían ‘decodificar’ la oración cristiana por excelencia, el “Padre nuestro”.



[Ayuda: Siguiendo una antigua -pero bien conocida- enseñanza rosacruz (además de teosófica y antroposófica), se pueden utilizar los 7 ‘principios’ que estructuran al Ser humano para esta ‘decodificación en clave septenaria’:  

1)      “Padre nuestro que estás en los cielos, (la Mónada y también su Prototipo Mayor, el Rayo -o elDhyani Buddha- al que pertenece el Espíritu del que ora)
2)      Santificado sea tu Nombre (comienza una Tríada Superior; ‘Manas’, la Mente que distingue en base a los nombres, el más externo de los principios espirituales del hombre).
3)      Venga a nosotros tu Reino (‘Buddhi’, la luz de la sabiduría-amorosa e intuitiva que compartimos con los Ángeles)
4)      Hágase tu Voluntad (espiritual, el núcleo del Alma “a imagen y semejanza” de la Divinidad, llamada en India ‘Atma’, del que Buddhi es como un vehículo de expresión) así en la Tierra como en los Cielos –en plural-
5)      El Pan nuestro de cada día dánosle hoy (comienza el ‘Cuaternario Inferior’ con cuerpo físico o‘sthula sharira’, reflejo átmico invertido)
6)      Y perdónanos nuestras Deudas (kármicas), así como nosotros perdonamos a nuestros deudores(doble etérico o ‘linga sharira’, que extiende y entreteje sus hilos de energía con mucha gente, con la que estamos “endeudados”)
7)      Y no nos dejes caer en la Tentación (del cuerpo astral o ‘kama’, vehículo de la “luz astral”, contaminada por fuertes apetencias ‘amorales’ y por irracionales pulsiones que lo jalan constantemente)
8)      Mas líbranos del Mal (el egocéntrico ‘yo’, o el ‘ahamkara’ anclado en -e identificado con- la mente concreta y el cerebro físico, lo que convierte al hombre -potencialmente- en más astuto, peligroso y cruel que cualquiera de los depredadores animales)
9)      Amén.”]

¡Qué diferente es la significación y la practicidad espiritual resultante! ¿No les parece?

miércoles, 26 de abril de 2017

SÍMBOLOS INICIÁTICOS Presentado por Ramón, Sara, Antonio, Amparo, Águeda, de la Unidad de Servicio la Ribera

SÍMBOLOS INICIÁTICOS



Presentado por Ramón, Sara, Antonio, Amparo, Águeda, de la Unidad de Servicio la Ribera 

Exposición por parte del grupo unidad de servicio de la ribera, de Algemesí, Valencia, del tema de los símbolos iniciáticos, exponiendo el tema de las iniciaciones, las 5 que afectan al ser humano, teniendo como ejemplo el cristianismo esotérico, las cinco iniciaciones: nacimiento, bautismo, transfiguración, muerte-resurrección y ascensión. La vida del discípulo Jesús-Cristo supone un claro ejemplo en este sentido.

Está apoyado en las enseñanzas de Alice Bailey

Al final aparece el enlace de la ponencia hablada para los que pueda interesar.

https://youtu.be/441ZUQktphE

SÍMBOLO: Signo significativo animado o inanimado que representa algo abstracto.

SIGNO: Cualquier representación que evoca una idea o concepto de algo

 Hay que diferenciar entre el mundo de la forma o símbolos y el de los valores o significados.
Luego el símbolo encierra una “significación” algo diferente a lo que es el símbolo o forma en si y su interpretación depende del nivel de conciencia alcanzado por uno mismo.

(2)La historia de Jesús de Nazaret, el Cristo, como símbolo, tiene un significado práctico para el hombre de hoy. Y que podemos  captar su significado, en cuatro graduaciones de conciencia o iniciaciones

Actualmente, podemos Comprender dicha enseñanza o significación y aplicarla más inteligentemente gracias a nuestro estado de evolución más avanzado y a la capacidad de expresarnos mediante graduaciones de conciencia sutilmente desarrolladas o iniciaciones.

Veamos como lo veamos, un mito, una historia, un símbolo, la vida de Jesús de Nazaret, Cristo, puede hacerse realidad a través de la experiencia individual, realidad que puede probarse.

(3) Este mito es quíntuple, es una verdad eterna en su sentido cósmico e histórico.

(Leer) El mito se divide en cuatro grandes episodios cuyo paralelismo podemos aplicar a la evolución iniciática de cualquier caminante en el sendero.

(Recuerden las cinco esferas de Shamballa expuestas en el anterior encuentro)

Y son:

·   El nacimiento de Belén
·   El bautismo en el río Jordán
·   La transfiguración
·   La Crucifixión
·   La resurrección

La 1-3 y 5 son expansión de conciencia.
La 2 y 4 son preparación y purificación

Alice Bailey las interpreta como las cinco iniciaciones que el hombre ha de levar a cabo en el transcurso de la evolución en la tierra.
Estos episodios significan cinco pasos o momentos de lo que se considera el sendero evolutivo para cualquier ser humano que quiera desarrollar todas sus potencialidades.
Los que aspiran a un verdadero progreso deben considerar cuanto les sucede en la vida como una prueba iniciática y ser, por así decirlo, sus  propios iniciadores.

PRIMERA INICIACION: EL NACIMIENTO EN BELEN

SIGNOS DE ESTA INICIACIÓN: Caverna o Cueva, Estrella de Oriente, Triplicidad Sagrada Familia, triplicidad Reyes Magos y sus dones, Pastores, Ángeles y animales.

PALALBRA SIMIENTE: Os es necesario nacer de nuevo”. “Gloria A Dios en el cielo, paz en la tierra y buena voluntad entre los hombres”

El nacimiento en Belén simboliza la realidad en el ser humano de un nuevo nacimiento, o sea, el reconocimiento de la divinidad inmanente en sÍ mismo.
   
 “El Verbo encarnado, la naturaleza Crística, la divinidad inmanente en el ser humano debe surgir y ser reconocida”.

Antes de recibir la primera iniciación, el ser humano pasa por unas determinadas etapas:

1. –El Verbo encarnado está oculto en todo ser humano. Es portador de luz velada por la forma.
2. –La rueda de la vida nos va acercando cada vez más a la deidad oculta en la matriz de la forma.
3. –El reconocimiento de  la divinidad inmanente en si mismo trae como consecuencia la tarea de purificación de los tres vehículos de la personalidad inferior, especialmente el físico. Y su finalidad es que el ser humano esté preparado para su misión como iniciado.
4. –La larga jornada llega a término. El Principio Crístico “Cristo niño oculto”, se hace patente en la primera iniciación.

SEGUNDA INICIACION: EL BAUATISMO EN EL RIO JORDAN

PALABRA SIMIENTE

El reconocimiento de la divinidad inmanente en sí mismo, trae como consecuencia la tarea de  purificar los tres vehículos de la personalidad inferior.

·   El cuerpo físico nos relaciona con el mundo tangible e invisible, con la obra de Dios.
·   La naturaleza emocional, a través del corazón descubre el camino hacia el corazón de Dios.
·   La mente correctamente dirigida y orientada  se pone en armonía con la mente de Dios. (Mente Universal. Propósito. Plan y Voluntad de Dios)
 
El Bautismo o Entrada en la corriente simboliza la purificación ascética de la naturaleza inferior, limpieza de ideales erróneos, limpieza racial de normas deshonestas y objetivos indeseables.

En esta iniciación se da un rechazo del mal y un reconocimiento del trabajo a emprender y de su naturaleza espiritual, lo cual va entrelazado. El rechazo del mal se demostrará en el episodio de las tentaciones.
 
El reconocimiento de la propia naturaleza es una toma de conciencia progresiva en la que podemos diferenciar diversos momentos:
 
Primero percibe en sí mismo la unidad de los aspectos físico, emocional y mental.

Después la unidad en sí mismo de cuerpo y alma, mostrando así una encarnación divina.
 
Fusiona después esta síntesis con un factor espiritual superior que le hace sensible a contactos más sutiles, impresiones espirituales, ideales, estado propio de los que pertenecen al reino espiritual. Es por eso el símbolo de los cielos abiertos, la voz que le reconoce como hijo y la paloma que se posa sobre Él.

En las tentaciones, vence recurriendo a lo que sabe de lo que le habían enseñado. Desecha la capacidad de reaccionar a la forma y al beneficio material.
  
Después se cierra un periodo de silencio y se abre otro totalmente opuesto.

La finalidad es conseguir la síntesis de la personalidad mediante el sacrificio, y la preparación para el servicio.

El bautismo de Juan es bautismo de agua y supone la  purificación de la naturaleza emocional.

El bautismo del Espíritu Santo es el bautismo de fuego, y supone la purificación de la mente.

Por tanto la segunda iniciación conlleva  la consagración de la naturaleza de deseos a la divinidad y la tarea de controlar la mente correctamente.


TERCERA INICIACION: LA TRANSFIGURACION

SIGNOS: Monte, triplicidad Jesús, Moisés y Elías; triplicidad discípulos; cuerpo radiante; temor y bienestar.

PALABRA SIMIENTE: Escuchadle.
La tercera iniciación es una nueva expansión de conciencia. Comporta la consumación del control de la mente.

Cristo testimonió la unificación realizada entre el cuerpo y el alma, manifestando la divinidad encarnada.
                                                                                                            
La tercera iniciación es el fruto de afrontar el problema de la dualidad, dando lugar a la unidad y síntesis.

Cristo sintetizo:

1ª.- La dualidad de lo superior y lo inferior, el yo humano y el yo divino; Al hombre natural y al hombre espiritual, e hizo de las dos un nuevo hombre.

2ª.-Integró el yo personal, ”triple personalidad”, y la individualidad, “el hombre espiritual interno”.

Cristo actúa como individuo, se rige por las reglas que gobiernan el Reino del, Espíritu.

Cristo en la transfiguración unifico en si a Dios y al hombre, su personalidad y su individualidad. Una síntesis de tal perfección que determinó para siempre la meta de nuestra raza.

3ª.- La síntesis de la parte con el todo.
Cristo sintetizó en si mismo la conciencia colectiva, la realización humana y el todo divino.

4ª.-Unificó en si el pasado y el futuro.
Moisés representa la Ley (pasado emocional)
Elías representa a los profetas.
Cristo es el eterno profeta, preconiza el futuro de la humanidad.

5ª.-Cristo fusiono dos grandes reinos de la naturaleza: el humano y el divino haciendo posible la manifestación de un nuevo reino, el Quinto Reino, el Reino de las almas.

¿Cuál es pues su finalidad? Poner de manifiesto por medio de la personalidad purificada y evolucionada la naturaleza y cualidad divina. Es decir el aspecto alma o amor consciente.


CUARTA INICIACION: LA CRUCIFIXION

SIGNOS: Triplicidad cruces. Triplicidad de crucificados. Triplicidad de las figuras del Calvario. Monte. Letrero. Centuriones. Lanza. Sangre. Tinieblas.
SIMBOLOS ANEXOS: Getsemaní  “conciencia del fracaso del amor”
Última Cena: Comunión, fraternidad.

PALABRA SIMIENTE: Las siete palabras

Para entender con claridad el sentido de la Crucifixión hay que salir de la aplicación puramente personal y situarse en lo universal.

.  No concierne    al individuo y su salvación personal.

.  Su implicación concierne a la masa humana.

   La Crucifixión como hecho es el resultado de la propia naturaleza del servicio que prestó Cristo.

 ELEMENTOS DE LA HISTORIA:

.  La crucifixión y la cruz de Cristo son tan antiguas como la humanidad. Son símbolos del sacrificio eterno de Dios. Es la divinidad en el espacio o Espíritu crucificado “Cruz fija de los cielos”.

.  Significado. La crucifixión  no puede entenderse sin el descenso de la cruz y la resurrección, ya que su significado es la espiritualización de la materia y la forma, la asunción de la materia al cielo y la liberación de Dios de la crucifixión cósmica.

Con esta acción, Cristo entrego el aspecto forma y se identifico como hombre con el aspecto vida de la deidad.

El carácter excepcional de su misión, radica en que Cristo manifestó en su persona la plenitud del reino humano.

Cristo llevó el simbolismo de la realización, en todas sus etapas, al plano físico, al igual que Dios ha hecho en el Universo.

CRISTO COSMICO está aún muriendo en la Cruz de la materia.

CRISTO PLANETARIO, Vida de los cuatro reinos de la naturaleza, ha sido crucificado en los cuatro brazos de la Cruz Planetaria en el transcurso de las edades.

Como conclusión debemos plantearnos si la humanidad puede y es capaz de descender de la cruz y entrar en el reino de dios como espíritus vivientes.

QUINTA INICIACION:  RESURRECCION Y ASCENSION

SIGNOS: Caverna, lienzo, mujeres y discípulos, Ángeles, Jesús en cuerpo resucitado, apariciones, enseñanzas.

PALABRA SIMIENTE. No temáis. Paz a vosotros.

Poco podemos conocer sobre esta iniciación hasta que hayamos dominado la significación del Servicio y el Sacrificio. Solo entonces  podremos comprender la realidad de la inmortalidad.

La resurrección de Cristo transformó a sus seguidores:

El Evangelio de Amor, expresión del principio cósmico del amor, sigue vigente. “Establecimiento  o consecución del Quinto Reino”.

.  Cristo ha vencido a la muerte, Esperanza de la inmortalidad

.  La humanidad tiene en si la simiente de la vida: ”La divinidad Inmanente

. Cristo revelo con ello que la inmortalidad es prerrogativa de la vida humana. Cristo es  el hombre arquetipo.

Ahora bien, la inmortalidad es un continuo desenvolvimiento y mejoramiento de las actuales actividades espirituales, es decir una vida de servicio activo y acrecentado.

El valor personal de la inmortalidad no demanda duración, sino significación:

.  Puede nacer. La inmortalidad, lo divino es germen de lo dinámico y viviente en el ser humano.

.  Puede el ser humano pasar por las aguas de la purificación.

.  Puede el ser humano subir al monte de la Transfiguración.

.  Puede el ser humano ofrecer la vida en el altar del sacrificio y servicio: Crucifixión.

.  Puede resucitar: El ser humano puede actualizar el cuerpo perfecto de lo incorruptible dentro del cuerpo humano corruptible, asentando profundamente sus raíces en la vida infinita y eterna, El Todo.

Los requisitos del hombre que se prepara para seguir este sendero pueden resumirse así:

a)      Obediencia a lo más elevado que pueda sentir y conocer
b)     Práctica del amor incondicional
c)      Desarrollo de la sensibilidad y atención interna que le permitan alcanzar la comprensión de los procesos que vive o vivir el estado de inspiración
Esta facultad presupone el desarrollo de la inteligencia para establecer diferenciaciones. Es la respuesta intuitiva de una mente inteligente a impresiones de su propia alma y del mundo de las almas, con las que establece una relación de fraternidad.

Se observa a todas las formas de vida desde el punto de vista de los fenómenos espirituales. Y será el móvil, el propósito y la utilidad grupal quienes determinan la naturaleza de una actividad.

El hombre espiritual tiene conciencia del mundo y de Dios. Su deber para con Dios aparece en el amor que experimenta y demuestra hacia quienes le rodean.

Trabajo del discípulo. Se puede resumir así:

1.      Enfrentar las cinco crisis que constituyen el sendero iniciático
2.      Trabajar en la extensión y naturaleza del reino
3.      Procurar la inmortalidad por la conciencia de los valores eternos
4.      Los discípulos son trabajadores de ese progreso universal, espiritual y material llamado CIVILIZACIÓN.


VALORES CRÍSTICOS. IDEAS A CONSIDERAR


  1. Su inmortalidad se basa en su divinidad, la cual se expresaba por medio de la forma humana

  1. Dominio de sí mismo y de los elementos de la naturaleza, y orientación de propósito

  1. perder la conciencia de individuo separatista.

Comprender que la conciencia del hombre es de un orden superior a los demás reinos y cuya expresión divina es la de una unidad autoconsciente.

Esto dará lugar a la conciencia grupal, y el hombre se dará cuenta que se ha identificado con el todo.

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https://youtu.be/441ZUQktphE


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