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viernes, 21 de junio de 2019
jueves, 20 de junio de 2019
AGNI YOGA Y ANTAKARANA - SÍNTESIS. CONFERENCIA
AGNI YOGA Y ANTAKARANA -
SÍNTESIS. CONFERENCIA
SÍNTESIS: SENTIDO ESOTÉRICO Y
LOS ASPECTOS DEL SENDERO DE RETORNO
Etienne Schelfhout Traducido del Holandés al Inglés y al Español
Conferencia de la Escuela Arcana Centro
Internacional de Conferencias de Ginebra (CICG) Calle Varembé, 17 nivel 3, 1202 Ginebra
Una conferencia para todos los que tenemos interés en aclarar dudas sobre el Agni Yoga y su relación con el Antakarana.
Mi agradecimiento a la compañera que me ha hecho llegar esta conferencia.
Reflexionando sobre este título, podría dividirse en
tres partes.
En primer
lugar, la comprensión indispensable de la “Síntesis”; después el Sendero de
Retorno junto con las nociones esotéricas y su particularidad, las calidades y
propiedades del Sendero. Al final
consideraremos las relaciones entre este Sendero y la Síntesis misma.
Hay que anotar que la nota clave de la Conferencia
esté estrechamente relacionada con el Sendero de Retorno.
En el diccionario “síntesis” indica agregación,
conexión de partes separadas o elementos dentro de un todo. Esto puede ser aplicado a diferentes
niveles. Por ejemplo, en química, cuando
el elemento Hidrógeno es combinado con el elemento Oxígeno, el resultado es
agua. O si en nosotros los sentimientos
opuestos tales como la alegría y la tristeza están combinados el resultado es
impasibilidad. Pero el significado que
se encuentra en las escrituras esotéricas es muy amplio y poco claro, como a
menudo es en esoterismo, cuando un término es presentado globalmente.
Hay que distinguir entre síntesis y la realización
de la unidad. En la unidad, las partes
que la componen mantienen su individualidad, pero están mutuamente unidas de
tal forma que de esta relación mutua emerge una sinergia. De esta manera, la totalidad tiene una
influencia más amplia que la suma de las partes que la componen. Las partes continúan teniendo su propia
conciencia distintiva y funcionan juntas en el nivel de conciencia. La unidad, por tanto, tiene que ver con una
relación en conciencia. La síntesis, por
otro lado, tiene que ver con la naturaleza de la Vida. La Vida es Una: no hay más distinción, sino solamente identificación. La totalidad se identifica con sus propias
partes. La Síntesis se manifiesta en las
unidades de conciencia cuando estas unidades
reconocen la presencia de la vida Una en cada parte que la compone. La síntesis es manifestación del primer
aspecto y particularmente la cualidad de la voluntad divina. Ya que el hilo de
la vida está anclado en el corazón, y el corazón es el centro de la síntesis.
El Yoga de
Síntesis trabaja con la unificación entre el corazón y la Mónada a través del
plano Búdico. Es por esto que la
síntesis solamente puede ser experimentada cuando el antakarana ha sido
completado. Y debido a que tratamos con
la Totalidad, la síntesis tiene que ver con lo universal. Toda separación será superada por ella. Todos los opuestos desaparecen en el
uno. La alegría y la tristeza, el bien y
el mal, desaparecen cuando son reconocidos como teniendo solamente una
existencia temporal. La vida interior y
la vida exterior se fusionan. Todo lo
que vino para ser dentro de la forma pensamiento original del Logos Planetario
es llevado gradualmente a la síntesis por el Propósito planetario. Pero esto ocurre en muchas fases y
estadios; cada vez se atrae una síntesis
más grande y amplia, desde la síntesis a nivel de los átomos, a la síntesis en
el nivel de conciencia, a la identificación total con el Todo. Esto se produce porque la inclinación
instintiva de fusionarse y unirse es parte de todo el universo. Esto se expresa en muchas sociedades,
uniones, asociaciones, grupos y alianzas.
Este instinto es la garantía sobre la síntesis definitiva.
Cuando miramos detenidamente el Sendero de Retorno,
queda claro que hay un ciclo evolutivo. Como en cada historia de héroes hay también
un ciclo de partida, de lucha, de pruebas, de realización y de retorno. Este proceso lo conocemos como involución
sucedida por evolución. El sendero del
ciclo evolutivo es un camino de sufrimiento, de
pruebas y del cumplimiento de ciertas etapas intermedias. La transición que va desde la partida del
hogar al regreso a casa, lo conocemos como la revolución de la rueda de la
vida. Esta revolución esta formada por
la transformación del sufrimiento en liberación. El Sendero evolutivo es recorrido con el
motor de la ambición –una expresión de la aspiración. Esta ambición, nos
conducirá a cumplir con nuestras responsabilidades familiares, o nuestra
actividad profesional, o crear una obra de arte. Y poco a poco esta ambición será reemplazada
por una aspiración espiritual consciente y que cada vez será más intensa. Así el camino de evolutivo se transforma en
el Sendero de Retorno. Entonces
transformaremos de estar en la experiencia, a ser el observador.
El camino de evolución cambia al Sendero de Retorno
cuando una persona conscientemente empieza a colaborar con la evolución. Este Sendero de Retorno tiene tres estadios
: el de la purificación en el camino de
probación, el camino del discipulado y el camino de la iniciación. En el camino de probación cada uno trabaja
según su carácter e intenta integrar en la personalidad la naturaleza y las
cualidades del alma. El ser humano que
busca se volverá entonces más sensitivo a las vibraciones superiores, debido a la
integración de materia más sutil en los vehículos. En el camino del discipulado el ser inferior
empieza a reaccionar más consciente y rápidamente al Ser Superior. Las mayores obstrucciones son las formas
infundidas que uno ha producido constantemente.
Progresivamente, la mente empieza a controlar la naturaleza emocional y
el buscador llega a un punto donde la lucha por la vida es continuada, pero
ahora de una forma más general e impersonal. Un ejemplo de esta impersonalidad
lo encontramos en la historia de Arjuna.
La visión a la que Arjuna llegó
cuando Krishna lo llamó a la batalla, le llevó a una indiferencia de la
personalidad hacia la tarea que tenía que cumplir. Incluso lanzarse en la batalla y matar a un
semejante, no tiene ni predilección ni
desaprobación por parte de la personalidad.
Hay un relato de un Samurai cuyo deber era vengar el
asesinato de su maestro. Cuando hubo
arrinconado al asesino y estaba a punto de matarle con su espada, el hombre,
aterrorizado, escupió al samurai en la cara.
El samurai envainó su espada y se marchó. La razón fue que se había puesto furioso
cuando el asesino le escupió, y si en su rabia, hubiese matado al hombre,
entonces hubiera sido un asunto personal y no una acción desapegada.
Todos tenemos la responsabilidad de cumplir nuestro
deber. Y mientras cada acción tenga
también un impacto negativo sobre alguien en alguna parte del mundo, siempre es
mejor decir sí a la vida y a la lucha de la vida, de una forma impersonal,
sabiendo que el bien y el mal son simplemente errores temporales.
El tercer estadio del Camino de Retorno es el Camino
de la Iniciación. Este se alcanza cuando
la personalidad empieza a funcionar como instrumento del alma. Entonces uno puede alcanzar el punto de
equilibrio y escapar de los pares de opuestos; permanecen, desde luego, pero ya
no tienen ninguna influencia sobre las propias acciones. Ahora el poder del cuerpo mental
aumenta. Las ilusiones son cuestionadas
una tras otra y la primera gran iniciación (la tercera), se acerca. En el Camino de Retorno se construye el
antakarana, la primera parte del puente. Esta primera mitad de este puente se
construye con materia mental. Las
características del Sendero de Retorno resultan de la construcción del
antakarana. Es el hilo de la conciencia
dentro del puente el que nos transporta desde donde estamos, de regreso a la
Fuente donde empezamos nuestro viaje en nuestro camino de involución en el gran
ciclo. Esto continúa hasta que el alma y
la personalidad se fusionan en plena conciencia: la personalidad integrada infundida por el
alma, es revelada. Las dos se convierten
en una y se alcanza la primera gran unión en el Camino de Retorno. Cuando la segunda unión es alcanzada, conduce
a la liberación de los tres mundos.
Entonces, el iniciado alcanza el Camino de la Vida. Esta segunda unión se alcanza cuando la
segunda parte del puente ha sido construida, desde el alma al punto más bajo de
la Tríada Espiritual, es decir, la mente abstracta o superior. Aquí el puente es construido con sustancia
de luz.
La regla de
la vida en este camino es la renunciación: las formas desaparecen, pero la vida
continúa. Los velos son eliminados uno a
uno: las envolturas caen y se disipan. El peregrino descubre que para alcanzar esto,
debe adoptar una vida subjetiva de meditación ocultista y una vida objetiva de
servicio. Las pruebas en este camino
están simbolizadas por los doce trabajos de Hércules. El reto es vencer cada una de las pruebas. Esto es parecido a los retos que encontró
Gawain en la leyenda inglesa del Caballero Verde. Lo mismo es verdad para el relato de los
Upanishads sobre el dios Indra, quien intenta escoger otro camino diferente del
que tenía preparado para su encarnación presente. Y después de muchas pruebas, Indra finalmente
se somete y acepta su responsabilidad y cumple con su destino original.
En nuestras vidas todos somos Indra. Buscamos nuestra tarea en la vida y a medida
que sabemos sus exigencias, nos apegamos
a ello lo mejor que podemos, aceptando sus únicas responsabilidades. Nuestra tarea en la vida está allí donde nos
encontremos. De vez en cuando, debido a las circunstancias, se abren nuevas
posibilidades y entonces deberíamos estar listos para expandir nuestro campo de
servicio.
El sentido de responsabilidad por nuestras acciones
aumenta a medida que progresamos en el sendero.
Creciendo en la naturaleza y cualidades del alma, el amor hacia nuestros
semejantes crece. Entonces entramos
(debido a nuestro progreso en el
camino), en el cuarto estadio, el de la “renunciación”. El discípulo rompe con todo por amor y por su
servicio a la humanidad. Los tres
estadios previos son “recreación” a partir de los cuales sigue la atracción por
encarnar; “renovación” que trae cambio; “reorientación” a través de la cual el
ser humano interior viene a la manifestación exterior.
Hemos visto,
por analogía, el acercamiento esotérico de las características de la historia
de héroes – el comienzo, lucha a través
de pruebas, éxito y el retorno al hogar.
Así regresamos al hogar, cuando hemos abandonado todos los deseos, las
aspiraciones y las preocupaciones de nuestra personalidad.
En la penúltima fase del Sendero de Retorno, la
conciencia de la personalidad es absorbida en la conciencia del alma. Ambas se funden en una sola unidad. El alma puede expresarse en el mundo externo
y cumplir su tarea allí. Es necesaria la consciencia y la experiencia en ambos
mundos; el mundo interior y el mundo exterior.
Después de la unidad (alma / personalidad), todavía tiene que producirse
una última fusión, aquella entre el Alma y la Mónada. Esto sucede durante la última fase del
Sendero de Retorno. Es solamente aquí
que se habla verdaderamente sobre identificación de la síntesis. “El alma es absorbida en la realidad superior
y en la síntesis, y es por medio de la Identificación”. Ya no hay conciencia de los dos mundos. Incluso la conciencia grupal desaparece. “No
se conoce nada, excepto la Divinidad; no
hay separación de ningún tipo; no hay expresiones inferiores de la síntesis, no
existe ni diferencias ni divisiones”. Así el Sendero de Retorno llega a la
Síntesis del Todo. La plena liberación
de los mundos de la personalidad se completa.
La energía de la vida misma se convierte en la conciencia del iniciado.
Para tener éxito en este Camino de Retorno de una
forma eficiente y acelerada, debemos utilizar la voluntad que está latente en
todos nosotros. Este aspecto voluntad
está presente en el centro del cuerpo causal. Pero debido a que por el momento
continúa siendo imposible revelar la Joya en el Loto, tenemos que limitarnos a
hacer uso de la voluntad de la personalidad.
Ésta está relacionada con la voluntad del alma a través de los pétalos
del sacrificio en el loto del alma. Una
de las cualidades de la voluntad personal es la perseverancia. Es a esta cualidad a la que podemos recurrir
y utilizar para caminar hacia el Sendero de Retorno. Junto a otra cualidad de la voluntad, la de
la determinación, podemos acercarnos al propósito de la síntesis. La característica más destacada de la
voluntad es la expresión del yo, que produce la síntesis. Así la síntesis se realiza a través del
Sendero de retorno sirviendo como esfuerzo sostenido. La separación al
principio del héroe ha sido anulada y las partes separadas se han fusionado de
nuevo en la Unidad. Que el esfuerzo
sostenido sea la simiente de la síntesis, la fuerza que reúne aquello que había
sido separado.
Fuentes :
A.A. Bailey Mito y Conciencia. Prof.
Joseph Campbell Sobre la Voluntad. Roberto Assagioli
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