Mi lista de blogs y bibliotecas

sábado, 6 de junio de 2015

LOS RAYOS Y LAS DISTINTAS CLASES DE YOGAS. PONENCIA DE MARIA DEL CARMEN MOLINA

LOS RAYOS Y LAS DISTINTAS CLASES DE YOGAS. 
PONENCIA DE MARIA DEL CARMEN MOLINA



ENCUENTRO CELEBRADO EN EL ESCORIAL (MADRID), LOS DÍAS 29, 30 Y 31 DE MAYO DE 2015
NOTA CLAVE: LOS RAYOS.

LOS RAYOS SON ENTIDADES.

He preparado un pequeño resumen de los cinco Yogas, que forman parte del proceso evolutivo de la conciencia humana, como un todo. Los Yogas no pueden ser separados, aunque aquí, así lo hayamos hecho para una mejor comprensión de nuestro estudio, como no se pueden  separar los Planos de un Sistema Solar, ni los siete Subplano dentro de un Plano, ni las distintas cadenas evolutivas, dentro del Esquema Planetario. El proceso de perfección es único, solo varia la calidad de los elementos dévicos, que son introducidos en determinado estadio de aquel, siendo precisamente está calidad la que define el verdadero tipo de yoga, puesto en actividad en un momento dado de la historia, ya sea Solar, Planetaria o Humana.

Usando la analogía;  los Rayos son Entidades y se manifiestan a través de una entidad, un Chakra es una entidad, una cadena es una Entidad, y así sucesivamente. La energía de los rayos le llega al hombre a través de los siete centros de energía alojados en su vehículo etérico, llamados esotéricamente chacras, y el fuego de kundalini penetra en su organismo a través de los cuatro pétalos u orificios de entrada situados en la base de la columna vertebral, este Chacra es la sede del llamado fuego kundalini, está dividido en cuatro sectores, siendo su color predominantemente el rojo anaranjado. Su símbolo, la cruz dentro del circulo y también la figura geométrica del cuadrado, indica el aspecto Kármico de la materia y la lucha y el sufrimiento que el dominio de la materia, para fines redentores, presupone para el ser humano. Tal conciencia puede ser desarrollada a través de la técnica “como si”, la cual encubre el secreto de la auto-revelación;  cuando hemos llegado a cierto punto de integración espiritual y se produce un destello de esta infinita inspiración o iluminación, sabemos con absoluta certeza, cual es nuestro Rayo espiritual y cuál es el yoga más conveniente para desarrollarle. Existen evidentemente siete Yogas o Senderos de cumplimiento, siete Misterios a descubrir y siete secretos a revelar, y una consumación final para cada uno de ellos. De estas siete corrientes de Vida, de Yoga o de Misterios, solo conocemos cinco, los correspondientes a la Quinta gran Raza Raíz, la Aria, y a nuestra Quinta Subraza, la actual.

En el momento actual, y cuando todavía las agujas del Gran  Reloj de la Vida están marcando la acción temporal de Kali Yuga, tenemos en expansión y progresivo desarrollo cuatro Yogas Principales, en el proceso de estos cuatro yogas, se inicia la práctica de un quinto Yoga llamado, DEVI YOGA, estos cuatro Yogas son: Hatha Yoga, Bakti Yoga, Raja Yoga y Agni Yoga. Este último, llamado también el Yoga del Fuego o Yoga de Síntesis, este Yoga solo puede ser íntegramente practicado por los verdaderos investigadores del mundo espiritual. Pero como una cálida promesa de redención para el futuro, aparece en lontananza el DEVI YOGA y con él,  una nueva efusión de Vida divina o fuego sagrado penetra en los éteres planetarios, afectando la vida de todos aquellos, que lograron dominar gran parte de la sustancia inferior que componen sus vehículos de expresión, y presentan su Tabernáculo como una sagrada ofrenda al Cristo interior, el Verbo Inmaculado, que ha de llenar el mundo con el tesoro de su gracia.

PRIMERO: HATHA YOGA. TIENE COMO META ARQUETIPICA LA BELLEZA Y EL EQUILIBRIO DE LAS FUNCIONES ORGANICAS.

Este Yoga apareció en una lejanísima época de la evolución humana, muchos millones de años, antes de que la mente como principio de coordinación inteligente actuara en el cerebro. Se halla esotérica y místicamente vinculado, con el gran Misterio Cristiano del “Nacimiento del Niño Jesús”, constituyendo la base  de todos los esfuerzos humanos, pendientes de su propia redención psicológica y liberación espiritual. Nuestro Sistema Solar con todo su contenido, es solo el cuerpo físico de una Entidad Cósmica. Podemos suponer, que el entero proceso de evolución de este Universo, “en donde vivimos, nos movemos y tenemos nuestro Ser”, se realiza según las reglas, principios y disciplinas de un indescriptible Yoga físico, de un Hatha Yoga Cósmico.  Este Universo físico en que vivimos inmersos, ha sido creado y está siendo vivificado por una gloriosa Entidad Psicológica de Segundo Rayo, el Rayo Cósmico del Amor, del cual Cristo ha sido el máximo exponente en nuestro Planeta. De ahí la importancia que se le asigna esotéricamente al Drama del Nacimiento, de este Gran Avatar de Amor, por ser una expresión directa del verdadero Sendero de unión y de Redención.

Hatha Yoga tiene a su cargo el proceso combinado de armonizar las líneas estructurales físicas, su apariencia objetiva que ha de responder a un ideal de belleza, y de equilibrar las funciones orgánicas dentro de un perfecto sincronismo con el ritmo de la Naturaleza entera, lo cual se va consiguiendo a medida que va siendo más conocido y conscientemente utilizado el cuerpo etérico, hacia el cual va especialmente dirigida, la atención de los científicos de nuestros días. El objetivo esencial del “doble etérico”, es complementar el desarrollo de esa soberbia creación que es el cuerpo físico del ser humano, esta maravillosa estructura que Pablo de Tarso definió  como “Morada  del Espíritu Santo”, enlazándolo a la vida sensible de otros cuerpos más sensibles todavía, que el ser humano va construyendo paralelamente al esfuerzo creador de otros Yogas, que surgen a medida que las distintas subrazas van ofreciéndose a la Mónada espiritual, estuches cada vez más sutiles y preciosos, para alberga a “la Joya en el Loto”, el principio interno que revela el perfecto Arquetipo.

SEGUNDO: BAKTI YOGA, EL YOGA DE LA DEVOCIÓN O CAMINO ESPIRITUAL

Al Hatha Yoga le sigue en el orden evolutivo el Bakti Yoga, el Yoga de la devoción y las emociones, constituye el segundo Misterio del Cristianismo, el del Bautismo en el Jordán, siendo el elemento agua símbolo de purificación, el que se halla estrechamente vinculado con el desarrollo de este tipo de Yoga, el cual a su vez, es la representación de un estado de sensibilidad en creciente evolución dentro de la conciencia de la humanidad. El Bakti Yoga puede ser considerado como un ensayo del Creador para manifestar Amor a través de los seres humanos, reconociendo al mismo tiempo, que el Amor es la base fundadora o creadora de este universo. Desde el punto de vista esotérico es el Sendero de mínima resistencia en lo que se refiere al desarrollo del ser humano.

SOLO EL CUERPO EMOCIONAL TIENE UN CARÁCTER DEFINIDAMENTE UNITARIO

El vehículo emocional sobre el cual se estructura todo el edificio del Yoga de la devoción mística, contiene en sí el espíritu de unidad, y su línea de Sendero interno conduce al plano búdico, allí donde el sentimiento de amor, de paz y de unidad impregna los éteres sutiles que lo constituyen. Podríamos decir, que el cuerpo físico se subdivide en dos aspectos, el denso y el etérico, el cuerpo mental puede ser reconocido también bajo el aspecto subjetivo o concreto, solamente el cuerpo emocional, tiene un carácter definidamente unitario y actúa constantemente como un sólido bloque, como un todo unido en sus incesantes intentos de reconstruir idéntica cualidad de amor dentro de su corazón, que la de Aquel que le dio la Vida.

Bakti Yoga no es un Yoga de grandes esfuerzos ni de fuertes disciplinas, la única inquietud y el único cuidado de la naturaleza mística del sincero practicante de Bakti Yoga, es mantener constantemente encendida, “una antorcha en el corazón”, llena de fe y de confiada esperanza en Algo o en Alguien, cuya búsqueda y cuyo hallazgo, han de constituir necesariamente la suprema guía y esperanza de su alma en el sendero, de la misma manera que el alma más genuinamente mística, deberá emprender mentalmente la búsqueda de la verdad, y consumar con el descubrimiento de la misma la certeza infinita de su alma, según las disciplinas del Raja Yoga.

TERCERO: RAJA YOGA EL YOGA DE LA MENTE Y  DE LA RAZÓN.

Baja la acción de Raja yoga, el cuerpo mental tiene como misión específica revelar la verdad, la esencia del gran principio Cósmico, aduciendo las facultades de la razón y la autoconciencia, en aquella mítica etapa en el que el ser semianimal, que solo tenía de hombre la apariencia física, fue elevado al misterio de la individualización, por intercesión de aquellas indescriptibles Entidades Cósmicas, denominadas esotéricamente los Dyanes del Fuego o Ángeles Solares. Se nos habla de un Concilio Solar en los que estuvieron presentes “Enviados Celestes”, procedentes de otros planetas de nuestro sistema Planetario, del propio Sol Central espiritual, y aún de otros Sistemas Solares. Y se acordó solicitar la cooperación de un Gran Adepto de la Cadena Venusiana, en la obra prevista de aceleración del proceso evolutivo de la Tierra, como antes, y con éxito, lo habían hecho en el Planeta Venus. El propio Logos Solar enviaría a nuestro Planeta, a una misteriosa Entidad de gran elevación espiritual, de categoría similar a la de nuestros Adeptos o Maestros de Compasión y de Sabiduría, Quienes constituían una parte integrante y activa de Su Centro Cardíaco. Así fue establecida y estructurada la Gran Jerarquía Espiritual o Gran Fraternidad Blanca, que ya desde aquel momento debería regir los destinos espirituales y cíclicos de la Tierra, y elevar la sintonía de todos los Reinos de la Naturaleza. Algún día será comprendida la verdad hermética de que todos los Universos son solidarios, y de que todos los Logos que se manifiestan a través de Ellos, constituyen una sociedad fraternal y familiar, que escapa por completo a la comprensión de nuestra pequeña inteligencia.

Por primera vez en la historia de la Raza Humana, se establece la gran división entre corazón y mente; mente y corazón, antes de la individualización, operaban conjuntamente como una sola unidad de expresión. A partir de aquel momento, se produjo la necesaria, positiva y al mismo tiempo dolorosa escisión.  En virtud de este hecho son creadas las grandes avenidas de Raja yoga, aparece la mente como un sexto sentido, como un instrumento de la percepción del alma en los tres mundos, y como un medio de contacto con la divinidad a través del Ángel Solar. La aparente separación en el tiempo de ambos principios, constituyentes del fenómeno de la evolución universal en el hombre, es causa de aquello que esotéricamente denominamos, “la gran herejía de la separatividad”, origen del dolor y del conflicto, que durante edades harán presa del corazón humano; pero el fruto amargo de la prueba, de este doloroso karma, que debe arrastrar el hombre, de está punzante agonía de sentirse desvinculado de todo cuanto le rodea, aún del propio Dios, y también de los niveles etéricos, en donde la evolución dévica o angélica se manifiestan. Desde aquel momento, el ser humano debe soportar solo, completamente solo, el peso de la vida, el fluir de los acontecimientos, y la rudeza del ambiente social, lleno de fricciones que se están creando. Él es entonces el promotor directo, causa y efecto de todas sus reacciones psicológicas. Así el hombre como un fenómeno realmente social, aparece en el marco de la historia, escribiendo las más nobles y al propio tiempo, más dolorosas páginas de la misma.

La relación del hombre con su Ángel Solar, aparece aquí como una Meta claramente señalada, los “dones del Espíritu santo”, que antaño solo se dispensaban a los elegidos, pueden ser conquistados ahora por todos los seres humanos, conscientes y de buena voluntad que así lo deseen. Podríamos decir que Raja Yoga, es el proceso alquímico mediante el cual el ser humano utiliza creativamente el fuego creador que arde en el quinto subplano del plano mental del universo, para quemar las escorias que el tiempo, la atracción por lo  material, y el deseo de ser y de existir en los tres mundos, deposito en los ocultos repliegues de cada uno de los cuerpos  de expresión, y redimir así, aquella sustancias sin principio contenida en el éter, cuya manifestación constituye el fenómeno de la vida, hasta donde nos es posible concebirla, y a la que corrientemente definimos con el nombre de “electricidad”, el aspecto esotérico del Prana vital.

CUARTO: AGNI YOGA, EL YOGA DE LA SÍNTESIS O DEL FUEGO.

El objetivo esencial de Agni Yoga, de acuerdo con las leyes evolutivas que rigen la expresión del ser humano, es la integración de las cualidades básicas de, Verdad, Bondad y belleza, en un solo cuerpo místico de expresión universal, introduciendo en cada uno de los cuerpos, la cualidad de síntesis, que aparece como una rutilante promesa de redención para todos los hijos de los hombres, cansados del tormento de la vida, expresa la capacidad libre del pensador de proyectarse fuera de sí mismo en busca del fuego creador, de conquistar las cumbres de la más elevada unidad, de vencer “la gran herejía de la separatividad”, gestada en las era histórica del Raja Yoga. Expresa también, el contacto con ciertos elevados niveles del plano mental, y establece relación con los primeros súplanos del plano búdico, conquistando la idea arquetípica que ha de desarrollar la quinta raza, y preparando la labor inmediata de la sexta Subraza de la misma, que ya a mediados de la Era de Acuario, mostrará algunos de sus más excelsos y acabados Seres.

La práctica del Agni Yoga “para aquellos que se sientan llamados”, les iniciará en el arte del silencio, que convertido en música, la vos de los ángeles les permitirá adquirir poder en los mundos invisibles, y en las nuevas dimensiones dentro de la conciencia. Pero mayormente, se le dará el poder de controlar conscientemente todos sus vehículos, y de ponerlos humildemente a disposición del Ángel Solar, el verdadero promotor de la evolución, y celoso guardador de los Misterios sagrados de la Divinidad en el corazón del hombre, la misión de este Maestro de Compasión, es revelar el Verbo Divino por medio del alma humana, la cual a su vez tiene la misión de preparar el Cáliz o Tabernáculo, que debe acoger el Verbo. Con el Ángel Solar, el Arquetipo perfecto de la raza Aria, llegamos al final de una etapa en la historia de los Yogas Planetarios. Lo que va a producirse de ahora en adelante, ya no será de la incumbencia del ser humano, ni un producto de su esfuerzo por adaptarse a un determinado aspecto creador, sino que será cosa del Ángel Solar, de ese Enviado de Dios que, “conociendo el fin desde el principio”, sabe perfectamente cuál es la meta inmediata.

Agni Yoga, corresponde a la edad madura de la humanidad y a aquella mística etapa tan bien descrita en el Misterio de la Pasión y Muerte en la Cruz, en el que el individuo, el ser, el alma humana se convierte por primera en un “mediador Celeste”, en un intermediario entre las fuerzas materiales que agonizan en la Cruz de la gran prueba kármica, y las energías espirituales que descienden de la propia Divinidad monádica.

Podríamos decir, que los tres primeros Yogas a los que hicimos anteriormente referencia: Hatha Yoga, Bakti Yoga y Raja Yoga, constituyen el Cáliz, el Tabernáculo, estructura física, emocional y mental que el Yo trascendente, “Dios en nosotros”, ha ido perfeccionando a través del tiempo, y que quiere utilizar ahora para demostrar la Gloria de su esplendente Vida. Al llegar a cierto definido punto dentro de los esfuerzos y disciplinas del Yoga, consideramos que el trabajo sobre el Cáliz se halla muy avanzado, y puede aspirarse a una etapa superior. Quizás no refleje todavía este Cáliz las cualidades requeridas, de Verdad, Bondad y Belleza, que cada uno de los cuerpos tiene la misión de revelar, pero existe al manos una coordinación perfecta en sus respectivas actitudes, y reflejan el místico propósito de ser trascendente. La integración que se pretende ahora, es de un orden desconocido. Ya no se trata del lento y persistente ejercicio de pulir los instrumentos de expresión, sino dejar, que sea la propia vida del Espíritu la que realice los últimos y definidos retoques en el Cáliz, y prepare el asiento del Verbo o Morada del Yo superior. Ahora el individuo solo calla y observa, se sume voluntariamente en profunda expectación, y deja que sea su propio Yo interior el verdadero Artífice de la obra, quien realice el trabajo de acuerdo con un modelo o diseño arquetípico de carácter universal.

La actividad mística de observación parece sencilla, pero basta enfrentarse a la simplicidad del método, para que nos demos cuenta de sus grandes dificultades. Estamos tan habituados a trabajar con sensación de esfuerzo y de fatiga, que el hecho de permanecer en silenciosa expectación o contemplación, nos parece una pérdida de tiempo. No obstante, Buda dijo: “El Mejor de los Guerreros, es Aquel que vence sin luchar”, dándonos en estas palabras la verdadera esencia del Agni Yoga. Se trata de una actividad increíblemente dinámica, que escapa por completo al campo de nuestras percepciones, como en el caso de un disco, que al girar a grandes velocidades, causa la sensación de hallarse en completo reposo. Este proceso afectará indudablemente al desarrollo de ciertas células del corazón y del cerebro, y nos permitirá ser conscientes en otros ocultos niveles de nuestra compleja estructura psicológica.

El misterio de los Rayos que se expresan a través de cada uno de los Reinos de la Naturaleza, tiene en el cuarto Reino, el humano, y en el cuarto Rayo que lo condiciona, el medio de intercomunicación con los demás Reinos y demás Rayos Planetarios, en cada una de las sucesivas etapas evolutivas. El efecto en el reino humano tiene la misión de armonizar, equilibrar, y realizar la fusión de los Reinos subhumanos, el mineral, el vegetal y el animal, con el Quinto gran Reino de la Naturaleza, el Reino espiritual de las Almas liberadas o Jerarquía espiritual.

El Yoga de Síntesis, opera preferentemente desde el centro del corazón, y labora en los planos intuitivos de la mente, realizando el requerido equilibrio de la razón y de la voluntad con el sentimiento y la intuición. Este equilibrio traerá paulatinamente a la existencia el hombre nuevo, el hombre de la Nueva Era.

El Centro Cardiaco es el verdadero centro originador de Vida en nuestro Sistema Solar, está involucrado en todas y cada una de las actividades conscientes de la Vida espiritual. El Plexo Solar y el Sacro, no se tienen en cuenta en el Agni Yoga, en razón, de que se les considera trascendidos. Esta consideración se basa en el hecho esotérico, de que en edades futuras, no muy lejanas de nuestra evolución humana actual, el fuego kundalini, cuyo deposito dentro del organismo, se halla localizado actualmente en el centro de la Base de la Columna Vertebral,  se polarizará en el Centro cardiaco, quedando en desuso y trascendidos ambos centros.

QUINTO: DEVI YOGA, EL YOGA DEL FUTURO.

Denominamos Devi Yoga, a este nuevo tipo de yoga, aunque puede ser, que esta denominación no sea la más adecuada, y debe ser reemplazada más adelante. Devi Yoga tiene que ver con el inteligente contacto que deberán realizar los seres humanos con el soberbio mundo de los Devas o Ángeles, en algunas de sus inmediatas Jerarquías, se trata de la fusión de la mente de los hombres, con el sentimiento de integridad, de ciertos tipos de devas, que habitan en el cuarto subplano del plano búdico de nuestro Sistema. Aparentemente esta meta se halla todavía muy lejana de las posibilidades de los seres humanos en el momento actual. Pero en realidad, el Reino de los Cielos con todas sus oportunidades, está más cerca de lo que comúnmente se cree, por la magnitud del Misterio de Gracia, por la cual toda alma tiene en el refugio del corazón, y en toda su potencia la indescriptible posibilidad de aquel Reino.

Devi Yoga es un Yoga excepcional al alcance solamente de seres excepcionales, aquellos que en el pasado realizaron los requeridos esfuerzos y obligados sacrificios personales, y remontando las tiránicas imposiciones del medio ambiente, del atavismo personal, y del proceso Kármico de la vida humana, que llena con su estela de colores y dificultades las páginas de la historia planetaria, pudieron llegar a la cumbre de sí mismos, y situarse plenamente conscientes, en el más elevado Centro de evolución individual, el Centro Sahasrara, o Centro Coronario. Este Centro constituye el más preciado don o Gracia Santificante, ya que expresa en su acabada esencia el Arquetipo divino, que el ser humano ha de desarrollar en esta Cuarta Ronda. A este Yoga se refiere el Misterio Cristiano de la Ascensión, solo los Adeptos, Maestros de Compasión y Sabiduría, son accesibles al aspecto superior y trascendente del mismo.

En este Centro Coronario, es donde mora el más profundo de los silencios, existe un punto de anclaje para las energías de la Mónada espiritual, queriendo significar con ello, que el fuego que allí se manifiesta, consustancial con el Misterio de la Vida, es de naturaleza eléctrica, y que el poder de Dios aquí, se expresa allí, en su más pura y acabada esencia, en lo que al ser humano se refiere. Se trata “de un lugar” eminentemente sagrado, y su centro de irradiación, con respecto al planeta Tierra, se halla en aquella parte del mismo, perdida en el corazón de Asia, que los esoterista mencionan en los tratados ocultos, con el nombre de Shamballa, “La Isla Blanca” en el desierto de Gobi.

La facultad dinámica del Ser que llamamos Voluntad, es la característica principal del proceso de Devi Yoga, y no todos los aspirantes espirituales, se hallan capacitados para seguir “este camino de fuego, que hay que hollar con los pies desnudos, y sin otra defensa y guía que la ardiente fe, el decidido propósito y el más profundo desapego”. El fuego de Shamballa que se expresa gradualmente en el ser humano, a través del Centro Coronario, es de carácter muy diferente al fuego Solar que se expresa por medio del Centro Cardiaco, del cual, en su línea de expresión superior, caracteriza el proceso de Agni Yoga, y pone en vibración e incandescencia aquellos sutilísimos filamentos esotéricos, llamados “nadis”, que van del Centro Cardiaco al Chacra Coronario. Podríamos decir, que Agni Yoga actuando desde el Centro Místico del Corazón, inicia el proceso de Ascensión, que culmina en el Devi Yoga, en el de la unión mística con “el Padre en los Cielos.”

Devi Yoga, puede ser considerado como el Yoga final, como resultado de la vida del hombre aquí en la Tierra. Las aperturas de luz son tan extraordinarias, que la mente del más sagaz y  profundo investigador queda como absorbida en la búsqueda de estas superiores implicaciones espirituales de la vida humana, donde los términos luz y fuego, aparecen como idóneos y consustanciales en todos sus aspectos. Esta comprensión permite adquirir la certeza de “Vida iniciática”, y en tal etapa, se le exigirá al investigador, una especialización total de todas y cada una de las células del cerebro y del corazón, las cuales en su intima comunicación, originarán espontáneamente, la combustión o ignición del sistema entero, abarcando órganos, glándulas y nadis, funcionando entonces el conjunto en forma equilibrada e indescriptiblemente armoniosa. En un organismo así constituido, según las sagradas Leyes de Armonía , existe tal tremenda seguridad espiritual, que el ser humano que haya  logrado llegar allí, es liberado radicalmente, no solo de enfermedades físicas y  conflictos emocionales, sino también y para siempre del “conflicto de decidir”,  sus decisiones y juicios, serán siempre los más correctos y oportunos, pues su mente y su corazón, plenamente integrados, descansan siempre en el juicio certero de Dios, en cuya Mente se hallan perfectamente identificados. La conquista final de aquello que Cristo denomino, “los negocios del Padre”, gestados en las zonas libres del tiempo y en donde el buscador puede en forma consciente contribuir al desarrollo del Plan de Dios aquí en la Tierra. (Infalibilidad del papa, cuando habla ex cátedra)

¿QUÉ ES EXACTAMENTE UN ÁNGEL O UN DEVA?

Podríamos responder, que se trata de una Entidad espiritual, poseyendo un poder incalificable sobre los éteres del espacio, sobre la sustancia material, que entra en la composición de todos los planos del Sistema Solar, y sobre los elementos que entran en la composición de todo cuerpo de sustancia. En la vida central de la Divinidad, durante el proceso activo de creación de un Universo, se manifiestan siete elementos vivos como base de la estructuración de todo tipo de formas. De ellos, solamente conocemos cinco: la Tierra (Hatha Yoga), el agua (Bakti Yoga), el fuego (Raja Yoga), el aire (Agni Yoga), y el éter (Devi Yoga). Los otros dos, cuya infinita sutilidad solo pueden ser percibidos por el Alto Iniciado de nuestro Planeta, constituyen la base del Misterio iniciático, y no podemos entrar por lo tanto, en detalles acerca de los mismos. Bastará señalar, que los elementos constituyen la base estructural de los planos átmico y monádico, en donde los seres humanos, no poseen todavía cuerpos definidos.

Con referencia a las vidas de los Devas, se puede señalar que sus Jerarquías se extienden desde el plano ádico, el de la propia vida interna de la Divinidad, hasta el plano físico, en donde realizamos nuestra evolución los seres humanos. Podemos afirmar que el espacio, el éter que lo llena, y los elementos naturales coexistentes en cada plano de la Naturaleza, constituyen la Vida expresiva de los devas, pudiendo asegurar que no existen “vacíos” en el cosmos absoluto, sino que todo está lleno de la sustancia vital de los devas como agentes creativos de Dios. Por lo tanto, Bakti Yoga y Raja Yoga son actividades universales que tratan de aprovechar el poder del alma Superior o Ángel Solar, sobre nuestras mentes y emociones. En esta área de poder, en este “circulo- no –se- pasa”, dentro de los planos emocional y mental, se va creando un vacio de características personales, que se va llenando progresivamente de elementos dévicos de gran sutilidad, y de más elevada vibración, que los corrientes de nuestro estado evolutivo. De ahí, que la práctica de Devi Yoga, fue iniciada sin que fuésemos conscientes de ello, en las primeras etapas de nuestra búsqueda espiritual, aunque es en Agni Yoga, donde el aspirante empieza a ser consciente de la colaboración dévica en sus intentos de perfección. Se nos dice, que esta conciencia es realmente objetiva en el Misterio de la Transfiguración, cuando el hombre, ha ascendido, venciendo el imperativo de los sentidos, de la sensibilidad, y de los espejismos mentales, al monte Tabor de su conciencia.



ENSEÑANZAS EXTRAÍDAS DE “LOS MISTERIOS DEL YOGA”, DE VICENTE BELTRAN ANGLADA

lunes, 1 de junio de 2015

RAYOS: LA CIENCIA DE LOS SIETE RAYOS Y SU INFLUENCIA EN EL SENDERO DEL DISCÍPULO (A.C.V.)

RAYOS: LA CIENCIA DE LOS SIETE RAYOS Y SU INFLUENCIA EN EL SENDERO DEL DISCÍPULO (A.C.V.)



LOS SIETE RAYOS


Los siete rayos son la suma total de la divina Conciencia, la Mente Universal; podrían ser considerados como las siete Entidades inteligentes a través de las cuales el plan se desarrolla. Personifican el divino propósito; expresan las cualidades requeridas para la materialización de ese propósito; crean las formas, y son las formas mediante las cuales la idea divina puede ser llevada a su consumación. Corresponden a los ventrículos del cerebro, a los siete centros del cerebro, a los siete centros de fuerza y a las siete glándulas principales que determinan la cualidad del cuerpo físico. Son los conscientes ejecutores del propósito divino y los siete Alientos que animan todas las formas que han sido creadas por Ellos para llevar a cabo el plan.

Podríamos empezar por preguntarnos: ¿Por qué siete rayos? ¿Por qué no diez o doce?, pues ellos también son números de significado espiritual considerable. El número siete ocupa un lugar destacado en la percepción humana de la estructura del mundo: los siete colores del arco iris, siete notas de una octava; en la cosmología oculta los siete planos y subplanos principales de existencia, y en el cálculo del tiempo los siete días de la semana, y así, en muy distintos órdenes el número siete se repite una y otra vez.

La cosmología de la Sabiduría Eterna da una explicación tan profunda de los siete rayos y tan oculta que está fuera del alcance de la mente humana, pero resumiendo y simplificando podemos decir que: Como parte del plan inicial, la Vida Una buscó la expansión. En un principio, esa vida se expresa en formación triple: como Vida, Cualidad y Apariencia, o Mónada, Alma y Personalidad; Voluntad, Amor e Inteligencia. Los siete rayos son la primera diferenciación de esta triplicidad divina: a partir de los tres rayos principales, se despliegan cuatro rayos menores para revelar la naturaleza séptuple de la divinidad. Sin embargo, las siete emanaciones provienen del vórtice central, y como tales son siete aspectos de un todo y por lo tanto interrelacionados. “Cada uno de los grandes rayos tiene una forma particular de enseñar la verdad a la humanidad, lo cual es su contribución excepcional”. Alice Bailey dijo:  sin embargo, sólo en su combinación es que entendemos la naturaleza del Uno, de la Deidad.

Los Seres de los siete rayos, a diferencia con el hombre son totalmente conscientes y perciben en su totalidad el propósito y el Plan. Estos Seres están en "profunda meditación", son totalmente conscientes de sí mismos y del grupo, constituyen la suma total de la mente universal, y se hallan "despiertos y activos". Estos siete Rayos, Alientos y Hombres Celestiales tienen como tarea luchar con la materia a fin de subyugarla al propósito divino, y la meta -hasta donde podemos percibirla- es someter las formas materiales a la acción del aspecto vida, produciendo así esas cualidades que llevarán la voluntad de Dios a su culminación. A través de los siete rayos fluye la vida o aspecto espíritu, pasando cíclicamente a través de todos los reinos de la naturaleza, produciendo así estados de conciencia en todos los campos de percepción.

MAESTROS DE LOS SIETE RAYOS:

Maestro Morya: Chohán del Primer Rayo. Maestro Koot Hoomi: Chohán del Segundo Rayo. El Veneciano: Chohán del Tercer Rayo. Maestro Serapis: Chohán del Cuarto Rayo. Maestro Hilarión:             Chohán del Quinto Rayo. Maestro Jesús: Chohán del Sexto Rayo. Maestro (desconocido):              Chohán del Séptimo Rayo.

Los Siete Rayos, son fuentes de energía que ingresan en el sistema solar provenientes del Cosmos y condicionan toda forma de vida en él.

Todos nosotros podemos comenzar a identificar algunas expresiones de rayo en nuestra propia vida, lo cual requiere de cierto avance espiritual, ya que no estamos hablando de matemáticas, sino de algo mucho más complejo que no se manifiesta instantánea ni intelectualmente, sino que emergerá como consecuencia del conocimiento adquirido, reflexión, meditación y servicio, que al mismo tiempo es lo que determina nuestro nivel de conciencia. Los rayos tienen sus propios períodos cíclicos conectados con las eras astrológicas y toda vida está condicionada por los Siete Rayos.

Los Siete Rayos son, en palabras de Alice Bailey, la base de toda la Psicología de la Nueva Era que estamos viviendo. De este y otros temas tenemos amplia información en los Libros Azules, que escribió Alice Bailey a principios del siglo pasado, por transmisión del Maestro Djwal Kool, “el Tibetano”, quien le reveló la estructura de todo el universo conocido y desconocido en función de los Siete Rayos de cualidades bien concretas y que están presentes en toda la creación y por supuesto en el ser humano.  

LOS RAYOS.- 

PRIMER RAYO: “VOLUNTAD Y PODER”.-   La energía de la Voluntad, Propósito o Poder,  es esencialmente la Voluntad de la Deidad. Este rayo es de tal intensidad dinámica que se llama el rayo del Destructor. Se nos dice que todavía no hay un verdadero tipo de primer rayo en encarnación, debido a su potencia. El valor no es un valor de la lucha por ser valiente, sino el valor que surge del conocimiento seguro, mantenido de manera constante y sin cuestionar en medio de las dificultades y molestias.

Expresión Superior: La ciencia del arte de gobernar, de gobierno.
Expresión Inferior: La diplomacia y la política moderna.

Virtudes y vicios:

Virtudes: Fuerza, coraje, firmeza, veraz, intrépido, digno de confianza, abierto. 
Vicios: Despiadado, duro, frío, orgulloso, arrogante, ambicioso, tirano, cruel, controlador.

Espejismos:

Podemoas hablar del espejismo de magnetismo personal. El espejismo de egocentrismo y potencia personal. El espejismo de “uno en el centro”. El espejismo de ambición personal egoísta. El espejismo de gobierno, de dictadura y amplio control. El espejismo de complejo de Mesías en el campo de los políticos. El espejismo de destino egoïsta, el derecho divino de los Reyes exigido personalmente. El espejismo de destrucción. El espejismo de aislamiento, de soledad, de ermitaño. El espejismo de la superimpuesta voluntad sobre otros y sobre grupos.


SEGUNDO RAYO: “AMOR – SABIDURÍA”.- La energía de Amor-Sabiduría - el amor de la Deidad. Este no es el deseo emocional, sino  la capacidad de atraer hacia sí lo que es amado. Es el vínculo de la coherencia, el principio de cohesión magnética que funciona a través de toda la creación de formas en todos los niveles, desde un cristal hasta un sistema solar. Todo ha sido creado por el Amor.

Expresión Superior: El proceso de iniciación tal como es impartido por la Jerarquía de los adeptos.
Expresión Inferior: Religión

Virtudes y vicios:

Virtudes: Calma, fuerza, resistencia, paciencia, amor a la verdad, intuición, serenidad.
Vicios: frialdad, indiferencia, auto-lástima, miedo, ama siendo amado, sabiduría personal.

Espejismos:

El espejismo de amor de ser amado. El espejismo de popularidad. El espejismo de sabiduría personal. El espejismo de responsabilidad egoïsta. El espejismo de una tan completa comprensión, que niega la acción correcta.  El espejismo de autolástima, un básico glamour de este rayo. El espejismo de complejo de Mesías, en el mundo de la religión y el mundo de la necesidad. El espejismo del miedo, basado en una honda sensitividad. El espejismo de autosacrificio. El espejismo de altruismo egoísta. El espejismo de autosatisfacción. El espejismo de servicio egoïsta.

TERCER RAYO: “INTELIGENCIA ACTIVA”.- La energía de la Inteligencia Activa, o revirtiendo, la actividad inteligente, el uso inteligente de la construcción de formas, de todo esfuerzo creativo, de revelar el propósito divino.

Expresión Superior: Medios de comunicación o interacción. La radio, el teléfono, el telégrafo y el poder de viajar.
Expresión Inferior: El uso y la proliferación del dinero y el oro.

Virtudes y vicios:

Virtudes: Visiones Abstractas, sinceridad, claridad de discernimiento, paciencia, precaución, planificación.
Vicios: Orgullo Mental, calculador, inexacto, obstinado, critico, muy activo.

Espejismos:

El espejismo de ser activo. El espejismo de cooperación con el Plan en una vía individual y no  grupal. El espejismo de calculador activo. El espejismo de trabajo creativo—sin verdadero motivo. El espejismo de buenas intenciones, cuyas básicamente son egoistas. El espejismo de “la araña en el centro."El espejismo de "Dios en la máquina." El espejismo de taimada y contínua manipulación. El espejismo de auto-importancia, desde el punto de vista conocimiento propio y eficiencia.


CUARTO RAYO: “ARMONÍA A TRAVÉS DEL CONFLICTO, BELLEZA Y ARTE”.- La energía de la Armonía a través del Conflicto. Este rayo produce belleza y trabaja en pro de la armonización de los efectos. Esencialmente, es el refinador, el productor de la perfección dentro de la forma para que el mundo objetivo se convierta en una verdadera casa de la Luz.

Expresión Superior: Masonería, basada en el entrenamiento de la Jerarquía y las normas para la admisión.
Expresión Inferior: La construcción arquitectónica. Planificación de la ciudad moderna.

Virtudes y vicios:

Virtudes: Afecto, simpatía, coraje, devoción, generoso, discernimiento rápido.
Vicios: Preocupación, inexactitud, egocentrismo, cobardía, extravagancia, temperamental.

Espejismos:

El espejismo de armonía, dirigiéndolo a un confort personal y satisfacción.El espejismo de guerra. El espejismo de conflicto, con el objetivo de imponer bonanza y paz. El espejismo de una vaga percepción artística. El espejismo de percepción psíquica en lugar de intuición. El espejismo de percepción musical. El espejismo del par de opuestos, en el sentido más elevado.

Este cuarto Rayo de Armonía, Belleza y Arte, no es necesariamente el rayo del artista, ya que el artista creador se halla en todos los rayos. Este cuarto rayo es el de la intuición y de la armonización, a consecuencia de haber superado la dualidad, los pares de opuestos,  y haber conseguido el punto medio, habiendo eliminado los extremos

QUINTO RAYO: “CIENCIA O CONOCIMIENTO CONCRETO”.-  La energía de Conocimiento Concreto o Ciencia. Esta energía ha producido la ciencia y llevó a la comprensión del hombre sobre el mundo natural. Debido a que opera en el plano de la mente superior e inferior y porque “hombre” es literalmente “el que piensa”. El 5º. Rayo tiene un significado especial para la humanidad.

Expresión Superior: La ciencia del alma. La psicología esotérica.
Expresión Inferior: Los modernos sistemas de educación y la ciencia mental.

Virtudes y vicios:

Virtudes: Perseverante, sentido común, exactitud, racional, rectitud, discernimiento agudo.
Vicios: Estrecho de miras, crítica severa, antipático, arrogante, orgulloso, prejuicioso, frío.

Espejismos:­

El espejismo de materialismo, o sobre-énfasis de la forma. El espejismo del intelecto. El espejismo del conocimiento y de definición. El espejismo de seguridad, basado en un estrecho punto de vista. El espejismo de la forma que esconde la realidad. El espejismo de organización
El espejismo del exterior, el cual esconde el interior.

SEXTO RAYO: “DEVOCIÓN O IDEALISMO”.- La energía de Devoción o Idealismo. Este rayo dota al hombre de la capacidad de percibir el ideal, la realidad detrás de la forma.Dota al hombre con el impulso de penetrar detrás de los reinos velados y ocultos.Los últimos 2000 años han producido ganancias excepcionales en la comprensión de lo que fueron, para el hombre primitivo, reinos “mágicos”.Cristo dio a entender esto cuando dijo “Cosas más grandes que las que yo he hecho haréis vosotros”.Einstein se refirió también a esta necesidad de penetrar más allá de los reinos externos en su declaración, “La experiencia más bella y profunda que un hombre puede tener  el sentido de lo misterioso.Es el principio subyacente de la religión, así como de toda empresa seria en el arte y la ciencia”.

Expresión Superior: El cristianismo y religiones diversas. (Nótese aquí la relación con el Rayo II)
Expresión Inferior: Las iglesias y las religiones organizadas.

Virtudes y vicios:

Virtudes: Devoción, tenaz, ternura, intuitivo, leal, reverencia, amante.
ViciosEgoístaceloso, sentimental, engañosofuriosoestrechezfanático.

Espejismos:

El espejismo de devoción. El espejismo de adherencia de las formas y las personas. El espejismo de idealismo. El espejismo de lealtades, de credos. El espejismo de respuesta emocional.
El espejismo de sentimentalismo. El espejismo de interferencia. El espejismo de la ley del par de opuestos. El espejismo de Salvadores del Mundo y Maestros. El espejismo de visión estrecha.
El espejismo de fanatismo.

SEPTIMO RAYO: “MAGIA Y CEREMONIAL”.- La energía de Orden Ceremonial. Esta es la capacidad de coordinación que unifica la cualidad interna y la forma externa tangible o apariencia.Este rayo principalmente incluye el nivel etérico y por lo tanto rige la verdadera obra mágica - la espiritualización de las formas.

Expresión Superior: Todas las formas de la magia blanca.
Expresión Inferior: El espiritismo – el énfasis en la forma, “los fenómenos”.

Vicios y Virtudes:

Virtudes: Fuerza, perseverancia, coraje, cortesía, detallista, autosuficiente, práctico.
Vicios: Formal, intoleranciaorgullosiempre opinajuicios superficialesestrechez.

Espejismos:

El espejismo de trabajo mágico. El espejismo de la relación en los opuestos. El espejismo de los poderes subterráneos. El espejismo del que reúne. El espejismo de cuerpo físico. El espejismo del misterio y el secreto. El espejismo de sexo mágico. El espejismo de la emergencia manifestada de fuerzas.

Estos son los siete rayos, pero es importante recordar que los siete rayos son subrayos del sintético 2º. Rayo de Amor - Sabiduría: Básicamente, la energía del amor, expresada con sabiduría, es la línea de menor resistencia para la vida que se manifiesta en nuestro sistema solar. “Dios es amor” es una gran verdad, porque el amor es la ley fundamental de este sistema solar.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS

Los tipos de rayos dan el nuevo enfoque psicológico al hombre a través de una comprensión de las energías que le animan y le hacen lo que es.   De esto podemos empezar a ver que cuando se capta la verdadera naturaleza de los siete rayos, debemos abordar el tema de la dualidad del hombre con mayor inteligencia. Se va a despertar a los psicólogos a una verdadera comprensión del hombre.

No hay nada en todo el sistema solar, en cualquier etapa de evolución, que no pertenezca ni haya pertenecido siempre a uno de los siete rayos. Todos los reinos de la naturaleza están condicionados por los siete rayos, pero el reino humano proporciona tal vez la descripción más interesante y compleja. Cada individuo vibra en alguna medida particular, cada unidad de la raza humana se encuentra en alguno de los siete rayos.

Al considerar los rayos, en realidad estamos considerando la energía. Los diferentes rayos de nuestra constitución son un problema de interrelación de las energías, su fusión y equilibrio, además de la síntesis final de las dos energías principales – la del alma y de la personalidad. El campo de energía que llamamos el alma absorbe, domina o utiliza la energía menor que llamamos personalidad.

El rayo de la personalidad encuentra su principal campo de actividad en el cuerpo físico. Ese rayo determina su apariencia, el propósito, la tendencia la vida y la ocupación. El rayo de la personalidad fomenta una actitud separatista.

El rayo del alma tiene acción directa sobre el cuerpo astral, por lo que se nos dice que el campo de batalla de la vida está siempre en el plano del espejismo. El rayo egoico fomenta la conciencia de grupo y el desapego de las formas externas, causando apego a la  vida subjetiva.

Cuando el rayo de la personalidad se vuelve marcado y dominante, y los rayos de los tres cuerpos están subordinados a él, entonces se lleva a cabo la gran batalla entre el alma y el rayo de la personalidad. En preparación para la iniciación, el rayo de la personalidad trabaja para evitar el contacto, para engañar, retardar el progreso y malinterpretar. La diferenciación se vuelve marcada, y el sentido de dualidad se establece más definidamente, hasta que finalmente el rayo del alma se convierte en el factor dominante. Se nos dice que el discípulo que entiende esta relación y se ajusta a ella está dispuesto a recorrer el camino de la iniciación.

En palabras de Alice Bailey: “Cada persona es potencialmente un transmisor de energía del rayo, sea éste del ego (alma) o de la personalidad. Cada uno a su debido tiempo, puede aprender a transmitir al grupo la cualidad del rayo de su alma, estimulando a sus hermanos para infundirles más valor, clara visión, pureza de móviles y profundo amor, evitando no obstante el peligro de vitalizar las características de su personalidad. Esta es la mayor dificultad. Para poder hacerlo de manera eficaz y correcta debemos aprender a pensar que cada uno es un alma y no sólo un ser humano”.

Considerando  los siete rayos en términos de individuos, resulta de gran valor los dos volúmenes de El Discipulado en la Nueva Era de Alice Bailey que  proporcionan un registro de un grupo de discípulos que el Tibetano estaba supervisando durante su trabajo con Alice Bailey, y le dio a cada uno de los individuos la información sobre sus rayos que se publica en los dos libros. Ellos nunca fueron identificados por sus nombres reales, sólo por sus iniciales. 

Alice Bailey resume el proceso de integración de la siguiente manera: “A medida que los tres rayos que rigen la triplicidad inferior se mezclan y sintetizan y crean la personalidad vital y, a su vez, dominan el rayo del cuerpo físico denso, el hombre inferior penetra en un prolongado estado de conflicto. En forma gradual y acrecentada el rayo del alma, “el rayo de la captación persistente y magnética”, como se lo denomina ocultamente, se hace más activo, entonces en el cerebro del hombre que ha desarrollado la personalidad se establece la creciente percepción de una vibración. Hay muchos grados y etapas en esta experiencia, que abarcan muchas vidas. Al principio el rayo de la personalidad y el rayo del ego parecen chocar, y se libra una constante guerra con el discípulo como espectador y dramático participante que  entra en el campo de batalla; se halla entre dos fuerzas, como un consciente e ínfimo punto de luz y de percepción sensoria. Alrededor, dentro y a través de él, las energías de dos rayos se precipitan y entablan conflicto. Gradualmente, a medida que continúa el fragor de la batalla, se convierte en un factor más activo y abandona la actitud del observador desapegado y desinteresado. Cuando se da cuenta definitivamente de lo que está en juego y vuelca decididamente el peso de su influencia, deseos y mente, a favor del alma, entonces puede recibir la primera iniciación. Cuando el rayo del alma se enfoca plenamente a través de él, y todos sus centros están controlados por ese enfocado rayo del alma, se convierte en el Iniciado transfigurado y recibe la tercera iniciación. El rayo de la personalidad ocultamente se extingue o es absorbido por el rayo del alma, y todos los poderes y atributos de los rayos inferiores son subsidiarios del rayo del alma y están coloreados por éste. El discípulo llega a ser un hombre de “Dios” -una persona cuyos poderes son controlados por la vibración dominante del rayo del alma y cuyo mecanismo sensible interno vibra dentro de la medida del rayo del alma que, a su vez, es reorientado hacia el rayo monádico y controlado por éste”. (PE II, 27)

MÉTODOS DE SERVICIO DE LOS SIETE RAYOS

LOS MÉTODOS DE SERVICIO DE LOS SIETE RAYOS también proporcionan una visión para comprender las diferencias de método y de expresión de los rayos:

Servidores del Rayo I, si son discípulos entrenados, trabajan a través de lo que podría llamarse la imposición de la Voluntad de Dios sobre la mente humana. Esto lo hacen a través del impacto de gran alcance de las ideas en la mente humana - en primer lugar, mediante el inicio de un período de destrucción y la desintegración de lo antiguo y lo que obstaculiza; después por el claro resplandor de la nueva idea y su captación por las mentes de la humanidad inteligente.

Servidores del Rayo II reflexionan y meditan sobre las nuevas ideas asociadas con el Plan. Por el poder de su amor atractivo, reúnen los que están en un punto en su evolución en el que pueden responder a ese Plan. Estos servidores pueden seleccionar y entrenar a los que pueden “llevar” la idea a lo más profundo dentro de la humanidad.

Servidores del Rayo III estimulan el intelecto de la humanidad, agudizándolo e inspirándolo. Trabajan mediante la adecuación de las ideas para hacerlas más fáciles de comprender por las personas inteligentes cuya intuición aún no está desarrollada. Así que la progresión es: los servidores de 1º. Rayo registran las ideas, que luego se vuelven atractivas por los servidores de 2º. Rayo, y se adaptan a las necesidades inmediatas y son expresadas vocalmente por los trabajadores del 3º. Rayo.

Rayo IV - Pocas son las almas de 4º. Rayo en encarnación, pero hay muchas personalidades de 4º. Rayo. Su principal tarea es armonizar las nuevas ideas con lo antiguo, para que no haya ningún vacío peligroso o ruptura. Ellos logran un “compromiso justo”, y adaptan lo nuevo y lo antiguo de modo que se conserve el verdadero canon. Participan en el proceso de transición, porque son los verdaderos intuitivos.

Servidores del Rayo V están llegando rápidamente a la prominencia. Investigan la forma para encontrar su idea oculta, su poder motivador, probando la idea verdadera o falsa. A través de la investigación científica, la búsqueda y el descubrimiento, están preparando el nuevo mundo.

Los Servidores del Rayo VI en los últimos dos mil años han entrenado a la humanidad para reconocer los ideales, que son los planos de las ideas, entrenando a los pensadores del mundo a desear lo bueno, lo verdadero y lo bello. Algunas personas pueden ser galvanizadas por una idea, a otros se llega con más facilidad por un ideal.

Los Servidores del Rayo VII trabajan en el plano físico. Este es el rayo que está llegando al poder. Se centra en la creación de un grupo de trabajadores para llevar adelante el Plan. El método de la vieja era consistía en capacitar a un líder individual que podía imponer su idea sobre sus seguidores, el método de la nueva era es evocar el ideal grupal.

En la construcción del Antakarana, el puente que une la mente concreta con la mente abstracta, tanto en la primera parte (inconsciente), como en la segunda (consciente), todos vamos pasando por cada uno de los Rayos, des de cir, trabajamos con todas estas cualidades, desde la dualidad extrema, durante muchas vidas, hasta que eliminamos la dualidad y conseguimos  el punto medio en cada uno de los Rayos, o lo que es lo mismo el punto de equilibrio.

Una vez construido el Antakarana, y ya en la mente abstracta, los siete Rayos se sintetizan en uno solo, el Segundo Rayo de Amor – Sabiduría que los contiene a todos.

Aquí aprovechamos para decir que, efectivamnente, y como se dice con mucha frecuencia, si amamos ya es suficiente, pero diría que se utiliza esta expresión con mucha ligereza. Parece como si todos ya estuviéramos amando y habláramos como el que dice “déjate de historias que lo que importa es amar”. Es cierto, pero es que nosotros no estamos amando, como mucho estamos concibiendo lo que es el amor. De hecho nos unimos a la pareja que nos gusta por mil motivos diferentes, decimos que amamos a nuestros amigos, porque también nos caen bien, a nuestra familia de sangre, con frecuencia tenemos una tendencia especial hacia los poderosos, los inteligentes, los simpáticos, etc., etc. Todo esto es amor humano y en la práctica estamos haciendo un trueque.

Aparte de este análisis, también viene a corroborar este planteamiento, la referencia que hemos hecho sobre la construcción del Antakarana, y es que los siete Rayos quedan sintetizados en el Rayo de Amor – Sabiduría que los contiene a todos, pero es que esto ocurre cuando hemos construido el Antakarana, o lo que es lo mismo, cuando mente concreta y mente abstracta se han unido. Ahora mismo, seguramente nos estamos aproximando a la idea del AMOR.

Extensísimo y profundo es el estudio de los Siete Rayos y de gran utilidad para la comprensión de la ciencia ocultista y sobre todo para nuestro desarrollo espiritual consciente.

Si con el desarrollo de esta ponencia conseguimos quedarnos con una idea clara y general del significado de los Siete Rayos, podemos darnos por satisfechos.

ENCUENTRO EN “EL ESCORIAL” (MADRID), 29,30, Y 31 DE MAYO DE 2015.

Ana Castro Valle.




Última entrada

LA INICIACION Y LOS RAYOS

LA INICIACION Y LOS RAYOS   1. Después de la tercera iniciación, [el hombre] localiza (si corresponde esta palabra tan inadecuada) su alma e...