Mi lista de blogs y bibliotecas

viernes, 20 de junio de 2014

CHAKRAS: CENTRO ALTA MAYOR “El cerebro y la síntesis de los centros” Malvin Artley

CENTRO ALTA MAYOR “El cerebro y la síntesis de los centros”

Malvin Artley



El cerebro ha fascinado a la humanidad durante épocas. Siempre ha sido reconocido como el asiento de la conciencia y aun cuando observamos uno, no sabemos qué hacer para comprender como esa masa de materia gris y blanca puede ser el fundamento de nuestros pensamientos. En los siglos pasados hemos estudiado el cerebro con gran detalle: lo hemos diseccionado, investigado, realizado mapas de sus funciones y circuitos. Existe todavía mucho por conocer sobre el mismo. Los psiquiatras han estudiado el comportamiento y realizado esfuerzos para hacer correspondencias entre este comportamiento y las funciones cerebrales, a veces con éxito y a menudo sin él. Es el órgano más enigmático de nuestro cuerpo y aun así controla todas las funciones físicas. Como ordenador y aparato sensible no tiene parangón pero es también mucho más de lo que sabemos. Cada función física tiene su correlación o impulso iniciador  en el cerebro, lo que le hace por lo tanto el gran centro de síntesis del cuerpo. Y a pesar de todo ello, la única cosa por la que los seres humanos lo apreciamos no se encuentra ahí – la mente.

Como sería de esperar, la situación es la misma en la anatomía sutil del hombre. Todos los chacras por debajo de la cabeza encuentran su síntesis y sus centros correlativos en los siete centros del cerebro – tres mayores y cuatro menores. El enigma de la función cerebral abarca también estas esferas sutiles.  La mayoría de estudiantes del pensamiento esotérico saben poco sobre ellas, aunque esto puede atribuirse en gran medida a la escasez de información que se ha hecho exotérica sobre las mismas. Especialmente en las últimas dos décadas se han escrito muchos libros sobre los chacras, algunos muy buenos, pero la mayoría carentes de sustancia. Incluso los buenos no mencionan mucho sobre los centros de la cabeza y sus correlaciones con las funciones cerebrales, y menos aún sobre su naturaleza como síntesis de los centro inferiores. Con esto en mente, nos proponemos aquí comenzar a resolver algo de este pulso entre los centros de la cabeza y su relación con el cerebro.

Resulta pertinente volver a enunciar el material conocido. Como hemos mencionado antes, los centros de la cabeza se componen de tres mayores – los centros de la corona, entrecejo y alta mayor. Tienen sus puntos de correspondencia física en la glándula pineal, el cuerpo pituitario y la médula oblongada respectivamente. Existen también cuatro centros menores que se sintetizan en el centro alta mayor. Estos siete centros también corresponden a los Rayos – los tres centros mayores a los Rayos de Aspecto y los cuatro menores a los Rayos de Atributo,  como sería de esperar. Más aún, el centro coronario se corresponde con el Rayo 1, el entrecejo o ajna con el Rayo 2 y el alta mayor con el Rayo 3.  (Esto no se menciona, pero lo justificaremos en breve). El Rayo 5 se asocia por lo general con el centro ajna, pero estamos hablando de la cabeza como una unidad y como síntesis de todos los centros. Su arreglo espacial en la cabeza demuestra también esta relación. El centro coronario se localiza en lo alto de la cabeza, el centro alta mayor en la base del cráneo con el centro ajna mediando entre los dos. Los rayos de los cuatro centros menores no se han proporcionado, aunque un poco de reflexión arrojaría las claves. Puede también resultar de interés que existen no pocos clarividente de alto grado que informan de la existencia de cinco chacras adicionales por encima de la cabeza, pero nada en absoluto se ha dicho sobre los mismos salvo que se relacionan con la conciencia trascendental, y las palabras fracasan para describir cualquier experiencia que se relacione con ellos.

Comenzaremos nuestra investigación por el centro alta mayor, la encarnación del tercer aspecto en el cerebro. Dado que se conoce muy poco sobre este centro, emplearemos buena parte del tiempo explorando algunas de sus funcionalidades. Habremos de fiarnos en alguna medida en las observaciones de clarividentes de alto grado para ayudarnos en esta tarea.  Este centro se ha denominado Bindu o el centro de la Boca de Dios. Se relaciona con la garganta, aunque no es parte de ella. Deberíamos recordar que en el cerebro físico la médula gobierna el sistema nervioso autónomo (automático o inconsciente). Gobierna muchos de nuestros reflejos y se encuentra preprogramada casi por completo. Los centro superiores del cerebro hacen impacto y anulando a veces este cuerpo de nervios, en ocasiones hasta el punto de causar enfermedad o muerte. Se extiende desde el extremo de la columna hasta la protuberancia pontina, y aunque funciona principalmente por debajo de la conciencia, ayuda a controlar la conciencia cerebral diurna a través de la formación reticular (una matriz de nervios en el centro de la rama cerebral que se extiende hacia arriba hasta el tálamo). Es también la representación física del antakarana y esotéricamente deviene activa cuando el antakarana es utilizado conscientemente.

Ya puede verse por qué este centro se iguala con el Rayo 3 o de Inteligencia Activa. Este el rayo que gobierna la materia, que en si misma está preprogramada aunque evolucionando, funcionado en gran medida de forma inconsciente, encontrando su propio orden si es deja- da a sus propios dispositivos, pero respondiendo a impulsos de origen superior. La médula gobierna nuestra conciencia corporal básica, esa inteligencia activa que mantiene el cuerpo funcionando uniformemente, incluso cuando el Jiva no está presente (como durante el sueño o la meditación profunda). Aquí se encuentran los núcleos que gobiernan funciones automáticas tales como la respiración, los latidos del corazón, la presión arterial, el funcionamiento gastrointestinal, el gusto y el habla. Todas menos el habla se encuentran debajo del nivel da la conciencia. En realidad estas funciones están gobernadas por los cuatro centros menores de la cabeza, los cuales examinaremos en su momento.

El Tibetano nos dice que la glándula asociada con este centro es la glándula carótida,  que tiene una relación directa con el latido del corazón y la respiración. Esta glándula consiste en realidad de dos glándulas, dos estructuras con forma de pera de entre aproximadamente 1 y 2 mm. de diámetro situadas en el seno carótido – el punto en el que la arteria carótida se bifurca y se adentra en el cerebro. Estas glándulas se encuentran detrás del extremo de la tráquea al nivel del mentón. Existen también otros dos cuerpos muy similares que se encuentran en la curva de la aorta y que realizan la misma función.

Lo que estas glándulas hacen exactamente es controlar el equilibrio del oxígeno, dióxido de carbono e iones de hidrógeno en la sangre. También controlan el umbral de la presión sanguínea. Si el nivel de oxígeno cae por debajo de cierto nivel, ciertas células quimioreceptoras en estas glándulas mandan impulsos nerviosos a los núcleos cardíacos y respiratorios en la médula haciendo que eleven la frecuencia cardíaca y la respiración en compensación. Del mismo modo si la presión sanguínea cae por debajo de una cantidad establecida, tiene lugar un proceso similar. ¿Comenzamos a ver aquí una correlación con los ejercicios de respiración? El aliento y la mente son uno, se nos ha dicho. Ahora bien, si el centro alta mayor es el portal (y lo es) a través del que debe pasar la información de todos los centros inferiores, ¿qué efecto tienen los ejercicios de respiración en la manera en que esta información es manejada y procesada? Tienen naturalmente un gran efecto, y muy desastroso si se aplica mal. Por lo tanto recibimos la advertencia de no embarcarnos en ejercicios de respiración (pranayama) a menos que sea bajo la estricta guía de un maestro iluminado.

Como hemos mencionado, existen dos cuerpos muy similares en la curva de la aorta realizando la misma función. Todos estos cuerpos (en la carótida y en la aorta) controlan la sangre arterial a diferencia de la corriente venosa. Es sangre que ha sido oxigenada y pasa a través del corazón. A nivel etérico, estos cuerpos controlan tanto la fuerza vital o prana según es condicionado por el centro cardíaco como su idoneidad para su uso en el cuerpo etérico. Puede verse con claridad que el centro alta mayor es el centro maestro que gobierna el funcionamiento básico y la salud del cuerpo etérico. Estos dos cuerpos carótidos mandan impulsos a través de los nervios de Herings y los fusionan en el tronco nervioso gloso faríngeo. Los dos centros de la aorta envían sus impulsos a través de las fibras del nervio vago. Estos dos troncos nerviosos tienen origen en la médula.

En este punto sería valioso considerar el nervio vago. Como se he dicho, este nervio, teniendo su  origen en la médula, está también conectado con el centro alta mayor. Su funcionamiento es mayormente autónomo, aunque transmite de vuelta información sensoria de la boca y la faringe. Casi toda la información de la médula que tiene que ver con el funcionamiento esencial del cuerpo es enviada a través de este nervio. Para el discípulo que no se encuentra bajo control monádico directo, es el pasaje principal para filtrar la información a través de los siete centros de la cabeza.  (La columna asume esta función después de la tercera iniciación.) Sus ramificaciones terminan en el corazón, los pulmones, el estómago, el hígado, boca, lengua, laringe, faringe, páncreas y más abajo a través del flexo del bazo en el intestino grueso. Por tanto podemos ver por qué es un nervio tan poderoso. Se conecta también a un poderoso centro menor a corta distancia del timo,  y como hemos visto, con el corazón y con la base de la columna. La elevación de kundalini activa el nervio vago y por lo tanto pone todo el sistema nervioso bajo la pulsación rítmica del alma, conectando el ritmo del corazón a este ritmo mayor. No eleva la kundalini como se ha especulado. Es también muy posible que el centro alta mayor use el nervio vago para regular la respuesta inmune dado que está conectado con el ya mencionado centro menor en el timo.

Continuando con la médula y el centro alta mayor, es evidente que es casi exclusivamente un centro físico y conecta los centros cerebrales superiores con el plano físico. Una hipótesis de trabajo se podría establecer en este momento. Esencialmente el cerebro puede dividirse en tres secciones: la médula, el cerebro medio con el sistema límbico y el córtex cerebral. Parecería que se corresponde con los tres planos sistémicos inferiores: a) la médula con el plano físico, b) el cerebro medio y el sistema límbico con el plano astral , c) el córtex cerebral con el plan mental. Parece una analogía burda, pero después de una mirada más atenta, encontramos el mismo tipo de arreglo, hablando jerárquicamente, en cada una de la tres secciones del cerebro. Cada sección se compone de varios núcleos, cada uno cumpliendo una función específica. También encontramos una complejidad creciente a media que ascendemos.

Por  último, estos centros pueden contemplarse en términos de conciencia. La médula no tiene virtualmente ninguna conciencia razonadora y funciona de modo automático casi por completo. El cerebro medio y el sistema límbico funcionan casi por entero en el nivel emocional con poderes de razonamiento rudimentarios. El cerebro medio y el sistema límbico son reactivos en sus respuestas y poseen una capacidad de memoria rudimentaria. Los registros akásicos se encuentran en el plano astral y el sistema límbico es el principal centro procesador de la memoria. El córtex cerebral es un gran medida un enorme banco de memoria pero nuestras facultades de razonamiento se encuentran aquí, en su mayor parte en los lóbulos frontales. El córtex es en gran medida un cuerpo asociativo, comparando las entradas con los datos almacenados pero también arreglándolo. Permanece inactivo durante la mayoría de las fases del sueño y de lo que se denomina meditación trascendental, pero es muy activo en la conciencia de vigilia y en las fases más profundas de la meditación ocultista. El córtex consigue toda su información de los centros del cerebro inferior y, en último análisis es la parte sintetizadora del cerebro.

Un hecho acerca del centro alta mayor, por lo general no conocido o aceptado, es que realiza una función sensoria además de las otras funciones mencionadas. Los estudiantes del funcionamiento del cerebro saben que la memoria se controla y accede en la base del cerebro.  El centro alta mayor también ha sido llamado quelle (de modo específico la parte inferior del mismo) o el Lago de Bronce. Aquí hacemos contacto con muestro samskara y éste es el asiento de nuestro inconsciente inferior. Contiene los registros o diseños del cuerpo, la claves de funcionamiento adecuado y es la mete atávica. Aquí se almacenan las antiguas memorias genéticas de innumerables vidas y puede considerarse que funciona como una especie de conciencia lemuriana. Brevemente, es el almacén para nuestras responsabilidades kármicas pero también de nuestra herencia espiritual. Contiene paquetes de prana ígneos condensados (esto se debe nuestro samskara porque la oscuridad es contractiva) que crean el color broncíneo y le da un sonido sibilante perceptible para los clariaudientes.  El bronce es un  color que a menudo se menciona en relación a los registros akásicos. Esta área es literalmente la caja de Pandora. Con el subconsciente   se hace contacto en el cerebro medio.

Se le considera como la caja de Pandora porque cuando este centro se activa, entramos en contacto con nuestros instintos más primales, tendencias de vidas pasadas, nuestros fracasos en una adecuada integración en vidas pasadas (y por lo tanto nuestras tendencias presentes y programación básica como resultado de esas causas), y los aspectos más irrazonables de nuestra naturaleza. El centro alta mayor puede considerarse con una influencia semejante a la influencia combinada de Plutón, Saturno y Luna. Cuando los discípulos hacen contacto con el mismo, quedan bajo esta experiencia plutoniana purificadora que puede resultar altamente desconcertante e incluso devastadora si se realiza a destiempo, porque esta programación normalmente inconsciente queda representada en la conciencia. El que le realiza esto proyectando estos skandas en el centro ajna igual que un proyector en una pantalla. La persona o bien se identifica con la representación en cuyo caso prolifera el karma en cuestión, o se hace un esfuerzo deliberado por parte de la persona para desentender- se de la experiencia, en cuyo caso sobreviene una prueba de fuego y el samskara es limpiado.  La clave para el tiempo correcto y la resolución con este centro reside en el reconocimiento de los ciclos Saturno –Luna.

El centro alta mayor lleva a cabo su función de censura controlando la utilización de prana y fuerza espiritual y comparándola  con la programación o karma contenido en el centro. Si vamos demasiado lejos demasiado tiempo, puede cerrar literalmente todos los esfuerzos en la dirección contraria. Esto se ha visto más de una vez, por ejemplo, en la persona que realiza un desarrollo espiritual espectacular en un corto tiempo y luego sin razón aparente desparece de la vista o queda extremadamente enfermo. Estas personas han accedido a recuerdos que van en contra del desarrollo planificado para esta vida, y se  han recreado en ellos. Vemos más a menudo esto en personas que juegan con la magia (recuerda la Ley). De la Boca de Dios procede el decreto: “Tú no...” La interacción entre la cabeza y los centros inferiores queda interrumpida si se persiste en las prácticas y esto aparece al clarividente como como corriente de poder retorcida o en zigzag (corriente etérica en la columna) en el cuello.

Viene a la mente una escena de la película “Dragonslayer” (Matador de Dragones). El aprendiz de brujo se ha comprometido a luchar con un dragón que ha estado aterrorizando al país (la gente lo ha ofendido al no conformarse a la práctica aceptada). Ha sido instruido por su maestro que le habla a través de un amigo para encontrar “el agua ardiente” y arrojar  la cenizas del maestro en ellas (el maestro ha sido asesinado y cremado), con lo que al aprendiz se le otorgará el poder suficiente para luchar con el dragón. Después de seguir al dragón a su guarida subterránea el aprendiz se tiene que enfrentar a un enorme lago subterráneo con – ya lo adivinas – fuego agitándose en la superficie. El dragón aparece en este momento y se produce una corta batalla de la que el aprendiz apenas escapa con vida. Vuelve como puede al lago, arroja las cenizas, y el fuego se concentra en un pilar de fuego en medio del que aparece el maestro. Parece que no ha muerto, solo se ha transformado. El fuego del lago ha desaparecido en este punto y lo que queda es un lago claro y tranquilo. Juntos maestro y aprendiz derrotan al dragón con lo que e maestro dice al aprendiz que siempre ha tenido el poder. Con seguridad hay otro simbolismo, pero es un mito moderno excelente que representa la experiencia del centro alta mayor. Una pequeña reflexión revelará la clave.

Como antes se ha mencionado, de la médula salen los nervios motores del habla, y el centro alta mayor ha sido denominado el centro de la Boca de Dios. Esto abre fascinantes avenidas de investigación. Este centro es principalmente la expresión del tercer Aspecto en la cabeza, como sabemos. El centro laríngeo mantiene la misma relación con el torso. Los dos centros se hallan muy próximos en el cuerpo. Se dice que existe una red que separa alta mayor y laringe, que se disuelve según se construye el antakarana. ¿Qué nos sugiere ésto? Puede decirse que el Rayo 3 es la Ley en aplicación. Dado el hecho de que los seres humanos son por su misma naturaleza un poco ‘sin ley’, podríamos esperar que este área del cuerpo etérico sea una potente fuente de problemas – y así es. Solo tenemos que mirar las enfermedades de corazón, las perturbaciones gástricas, problemas respiratorios, problemas digestivos, problemas con la eliminación (todo controlado por la médula), crítica, malas palabras, mentiras, por no mencionar los problemas de tiroides para ver que, sí, podemos tener problemas en ese área. ¿Hace falta decir más? Nuestros vehículos se hallan en un lamentable desbarajuste porque no queremos obedecer las Leyes hermosas y justas de la naturaleza.

Ley y aceptación son dos palabras clave para el centro de la garganta, y en una octava superior para el centro alta mayor. La parte posterior del cuello y la base del cráneo son áreas vulnerables para la mayoría de las personas, considerado psíquicamente. Nos volvemos vulnerables a los ataques porque rompemos las reglas de la correcta existencia. También se contacta con los devas en estos centros, pero solo a medida que nos volvemos custodios de la ley o accedemos a ciertas fórmulas mágicas secretas. Sin embargo esto no es deseable ni seguro sin el requerido desarrollo espiritual. Se contacta con los devas mediante el sonido, los símbolos y el color. La entonación adecuada de mantrams tiene un poderoso efecto no solo porque pone los éteres en movimiento sino porque atrae a ciertos devas y elementales. La calidad de nuestra habla naturalmente determina la cualidad de los seres atraídos. Si nuestras palabras son verdaderas y mentalmente elevadas (así como correctas), atraeremos elevadas esencias, nuestros cuerpos se curarán y nuestro trabajo cobrará poder.  Si nuestra palabras son duras, dañamos el entorno sutil alrededor nuestro y dañamos nuestros vehículos porque los devas curadores son repelidos y nos convertimos en juguetes de entidades más dañinas o directamente destructivas. Cuando la lengua pierde el poder de herir, los misterios se abran ante nosotros.

Puede ser de interés anotar que el centro alta mayor es el implicado en la quinta y sexta iniciaciones. Solo a los Maestros se les dan las claves para completar el conocimiento de la historia de sus propias almas y las almas de los demás. Solo cuando se está preparado para tomar estas iniciaciones el lago ardiente de bronce se transforma en el lago tranquilo que refleja la luz del espíritu. Solo al Maestro que ha vencido todo samskara y  derrotado a Sus dragones se le concede la custodia de los planes para el desarrollo de la humanidad y funciona con completa libertad en la totalidad de su ser.

Los cuatro centros menores pueden examinarse brevemente pero no podemos sacar conclusiones rápidas sobre los mismos. Como se afirma anteriormente, están contenidos en el centro alta mayor. La médula, siendo la correspondencia de ese centro en materia densa, no tiene divisiones especiales que pudieran garantizar llamarse representaciones de estos cuatro centros menores – excepto por algunos núcleos (masas especializadas de células nerviosas)  y posiblemente ciertos cuerpos similares a los cuerpos carótidos situado cerca de los diversos plexos a lo largo del torso del cuerpo. De hecho, los cuerpos mencionados antes situados en el arco de la aorta pueden ser las glándulas asociadas con uno de estos centros menores.  Los núcleos o conglomerados de núcleos principales son los siguientes:

a) el núcleo olivar – el mayor de ellos recibe fibras nerviosas de la espina vertebral, cerebro medio, subtálamo y córtex. También envía algunos nervios al cerebelo. Se haya implicado en gran medida como repetidor de señales motoras y sensorias entre los centros superiores del cerebro y la columna. Cubre las dos terceras partes superiores de la médula.

b) los núcleos glosofaríngeo e hypoglasal – control autónomo de las glándulas salivales, nervios sensorios de las papilas gustativas de la lengua y el control motor de la lengua.

c) núcleo accesorio – control motor de la faringe, cuello y músculo de los hombros.

d) núcleos vagos – control motor de la respiración, ritmo cardíaco, presión sanguínea, laringe, recibe señales de la parte trasera de la lengua.

Existen muchos núcleos semejantes, pero estos son las áreas principales en relación a nuestra investigación. Todos los núcleos de la médula se hayan incluídos en estos cuatro grupos. Muchas de las funciones de la médula y su trabajo interno permanecen sin aclarar.

Con respecto a las cualidades de estos centros, existen varias posibilidades, ciertmante abiertass a la reflexión y la discusión, pero este es conjunto de relaciones:
Nucleo                                               Rayo                       Función

Núcleo olivar                                   Rayo 4            Equilibrio de los opuestos. Producción de unidad.
Núcleo accesorio                             Rayo 5            Respueta consciente al conocimiento.
Núcleo vago                                     Rayo 6            Control de la sangre y de la fuerza vital.
Núcleos glosofaríngeo e hypoglasal Rayo 7.         Uso mágico del sonido.

Como digo, se propone  solo para estimular el pensamiento y puede ser o no ser correctas. Se aconseja que el lector saque sus propias conclusiones.

Pasando ahora a los centros coronario y ajna, no emplearemos mucho tiempo en ellos por- que exista ya abundancia de material escrito sobre los mimos, excepto unos pocos puntos que no son de conocimiento común. Comenzando con el centro ajna – este centro es llamado comúnmente “tercer ojo” aunque hablando estrictamente no es una afirmación exacta. El verdadero tercer ojo, órgano de percepción de la persona espiritualmente despierta, es en realidad un órgano sintético compuesto de los tres centros mayores de la cabeza, todos vibrando en cierta medida y funcionando como una unidad16. Volveremos de nuevo sobre este punto. El ajna se sitúa en el punto entre las cejas y tiene su correspondencia física con el cuerpo pituitario. Sabemos que el centro ajna se utiliza primero como director de la fuerza de la personalidad y la integración de la personalidad antes de ser utilizado en la percepción espiritual.

Si examinamos el cuerpo pituitario, encontramos que es el principal regulador de la secreción hormonal y por lo tanto del funcionamiento del cuerpo. Secreta hormonas que regulan la tiroides, las glándulas adrenales, las gónadas y el crecimiento, por nombrar unas pocas. Es fácil ver como esto podría relacionarse con el centro ajna en términos de integración de la personalidad, pero esto no dice nada sobre la percepción. Lo que el público en general no sabe es que la pituitaria está a su vez gobernada por los péptidos generados en el hipotálamo (una rama del tronco cerebral). Este a su vez es gobernado por el sistema límbico, en particular por el tálamo. Como hemos dicho antes, el sistema límbico se ha relacionado con el plano astral (aquí tenemos una conexión del ajna con el segundo aspecto), y posee una especie de conciencia razonadora rudimentaria. Todos los sentidos excepto el gusto y algunas señales auditivas pasan principalmente a través del sistema límbico y por lo tanto nuestras respuesta emocionales básicas están condicionadas de esta manera. De hecho, las hormonas se generan en cierta medida como respuesta a los impulsos instintivos o emocionales al comienzo, y solo después son moduladas por el córtex cerebral. Nuestras respuestas básicas basadas en el entorno percibido se generan aquí. Solo tenemos que llevar esto a una vuelta superior en la espiral para ver como puede esto funcionar en relación a la dirección y recepción espiritual. Deberías recordarse que el ajna es principal- mente el centro de la personalidad integrada. Existe una controversia aparente sobre que centro, coronario o ajan, rige qué glándula, pineal o pituitaria. Quizás lo anterior más lo siguiente ayude a resolver esto en alguna medida. La glándula pineal está situada en el ápex del tronco cerebral y tiene conexiones nerviosas con las rutas nerviosas visuales. Su función no se comprende aún con claridad, aunque se sabe que secreta la hormona melatonina, que tiene una acción directa en la secreción de las gónadas.

La glándula pineal se activa totalmente por la sensación de luz (en realidad por su ausencia) y por medio de esto regula los ritmos circadianos del cuerpo. Este factor de la luz es el que introduce la confusión. Este es un órgano físico que siente los cambios de las estaciones por la longitud del día y quizás incluso por las fases de la luna. De este modo ajusta los ciclos de fertilidad y apareamiento y muchos otros ciclos. En breve, esta es la glándula que nos pone en contacto con el esquema mayor de la cosas en contraste con el cuerpo pituita- rio que nos pone en contacto con nuestro entorno inmediato. El cuerpo pituitario exhibe también respuestas a la luz, pero es más personal en sus respuestas, mientras que la glándula pineal responde más al gran esquema de los cielos y es más impersonal.

La glándula pineal también controla en última instancia el cuerpo pituitario mediante secreciones hormonales. Podríamos esperar esto si las delineaciones de regencia del Tibetano son ciertas, porque el centro coronario sintetiza por último a los otros centros de la cabeza y los vela. La melatonina, la principal hormona pineal tiene lugares de enlace en el hipotálamo que controlan el cuerpo pituitario. Este el método en el nivel físico por el que la glándula pineal se relaciona con el cuerpo pituitario.

Volvemos a hora a nuestra discusión de lo que es realmente el tercer ojo – un órgano sintético. Delineando aún más, encontramos que el tercer ojo no aporta clarividencia como la mayoría de los estudiantes asumen, sino que es un órgano a través del que se obtiene cono- cimiento directo cierto. La verdadera clarividencia solo se produce como resultado del adelgazamiento o destrucción de la red etérica de la cabeza. Tiene relación con el karma (alta mayor). El tercer ojo ha sido denominado el espejo del alma. Existe en materia etérica en frente de la cabeza a nivel de los ojos y se forma como resultado del triángulo funcional de los tres centros de la cabeza. En el hombre regenerado espiritualmente, es activo y debe adquirirse mediante estricta disciplina y servicio amoroso antes de que pueden sobrevenir seguridad y exactitud en su uso17. Por lo tanto tenemos el triángulo de a) la luz espiritual del conocimiento (corona); b) la personalidad consagrada e infundida por el alma (ajna) y c) karma (alta mayor) formando la base del verdadero tercer ojo.

El tercer ojo también juega un papel en el soñar. Los tipos de sueños que una persona tiene dan una indicación sobre cuál de los centros de la cabeza está funcionando o funciona con más fuerza en cualquier momento dado de desarrollo. Cuando los tres centros están inactivos, los estados superiores del sueño no se recuerdan. Cuando solo opera el centro coronario, la persona participa en los sueños porque el factor voluntad está involucrado. Cuando solo el ajna está operando, la persona recuerda el nivel de deseo del sueño porque son operativas la imaginación y la capacidad de visualización. Cuando solo se haya operativo el centro alta mayor, se recuerdan los niveles grotescos y de fantasía. Algunas veces ocurren también aquí sueños de vidas pasadas. La mayor parte del tiempo es una combinación de los tres centros. Cuando los tres están funcionando, la persona tiene perfecta memoria del sueño  y reconocimiento total de la actividad espiritual durante las horas de sueño.

El último centro de la cabeza a examinar es el centro coronario. Ya se ha cubierto algo al examinar la glándula pineal. El centro coronario está centrado en lo alto de la cabeza, pero existe en realidad cinco centímetros sobre ella en materia etérica. Cuando se desenvuelve, vela la cabeza entera y crea el halo o nimbo que vemos en los cuadros de los santos. El córtex cerebral es su representación en materia física densa y corresponde también al plano mental para la personalidad. Vale la pena anotar que según asciende el animal en la escala evolutiva y aumenta su capacidad para hacer contacto con el plano mental en alguna medida, el tamaño y la complejidad del córtex cerebral aumenta. Esto se ve de manera más clara en algunos mamíferos y algunas fuentes ocultas los listan estando en la línea de la evolución humana. Hay unos pocos mamíferos como los delfines cuyos cerebros rivalizan con los nuestros en tamaño y complejidad, y nos quedamos preguntándonos qué clase de conciencia se está expresando a través de esos cuerpos - ¿quizás dévica? Viven su vida casi exclusivamente mediante el sonido, pero esto tendrá que esperar a una investigación futura. No existe mucha información sobre el centro coronario. Muy pocas personas viven sus vidas allí como centro de impulso espiritual. ¿Qué más podemos decir con seguridad?

El córtex cerebral es lo que capacita al animal o a  la personalidad exhibir pensamiento en el plano físico. Como se ha mencionado, es esencialmente un almacén de memoria, aunque la memoria se accede y se procesa en su mayor parte en la base del cerebro. Nos provee con funciones interpretativas refinadas, aporta gracia a nuestros movimientos, destreza, delicadeza y capacidad para formular. Es la correspondencia superior del sistema límbico. Excepto por la secreción hormonal, realiza más de lo que realiza el sistema límbico, aunque con capacidad extendida e infinitamente mayor precisión. Todos los sentidos tienen sus puntos terminales en el córtex aunque parte de esta información es utilizada por el sistema límbico y la médula para repuestas rápidas o automáticas a los estímulos. Para concluir nuestra investigación, deberíamos mencionar como los centros de la cabeza se relacionan con la estructura del cerebro. Hemos examinado ya algunas de estas relaciones, pero podemos llevarlas un poco más allá. Debería tenerse en mente con claridad que lo centros debajo de la cabeza no poseen conciencia pensante como la comprendemos. Son simplemente transmisores y receptores para los centros de la cabeza. Piensa en esto. Se nos da siempre el consejo de vivir en el plano mental y esta es la razón. Habitar en los centros inferiores es quedar algo divorciado de nuestro sentido de dirección. La persona en el sendero espiritual funciona a través de los centros encima del diafragma. Eventualmente todos debemos cen trarnos en la cabeza y luego los centros de abajo funcionarán normal y automáticamente.

Brevemente, estas son algunas correspondencias entre los centros inferiores y los centros de la cabeza:

Centro coronario.- Cabeza y cerebro (centro de la cabeza sintetizado)

Centro ajna.-                      Cardíaco alta major     laríngeo

Para los centros inferiores: el centro sacro se relaciona con la glándula pineal y una parte del puente. Los centros de la base de la columna y del bazo se relacionan con la médula oblongada. El plexo solar se relaciona con el tálamo porque el tálamo es la gran estación reguladora de señales nerviosas del resto del cuerpo. Lo es en la misma manera en que el centro alta mayor es la estación de compensación para todos los centros bajo él en la columna. El plexo solar se relaciona también con el sistema límbico por la misma razón. El sistema límbico constituye la base de nuestra respuesta emocional. Esta es una correspondencia clara. La conexión pineal-sacro puede no estar tan clara, pero ha de recordarse que es la pineal la que regula los impulsos reproductivos en el hombre animal. Podría parecer que hay una gran sugerencia oculta ligada a esto. El sacro es el repositorio de la fuerza creativa en el plano físico y la pineal nos abre a las fuerzas creativa superiores. El sacro es también el asiento del elemental mental. Hay algo de literatura fascinante sobre la conexión pineal-gónadas de lectura altamente recomendada. El sacro se relaciona con el puente mediante el control de la vejiga urinaria, regulación de la temperatura (el sacro tiene también una función pránica) y el control de la mano y el movimiento de los dedos en concierto con el cerebelo (las manos son nuestro medio principal de creación en el plano físico aparte de la reproducción sexual). Las correspondencias de los centros en  base de la columna y del bazo ya han sido comentadas.

Naturalmente un tema como este merece un mejor tratamiento que el que es posible darle en este corto espacio. Las posibilidades parecen no tener fin y entre más sabemos sobre el funcionamiento del cerebro y sobre las funciones de los centros, más rica y amplia se vuelve nuestra visión. Es una pena que los libros sobre los centros hagan tan poca o ninguna mención sobre estas cosas. Quizás, y es de esperar, esto al menos abrirá alguna discusión sobre el tema. A medida que nuestro conocimiento de las funciones, fisiología y psicología del cerebro se abra estas correspondencias se podrán elaborar de modo inevitable. Los descubrimientos de la ciencia exotérica siempre fluyen de mano de acontecimientos ocultos. Nuestros cuerpos nos sirven bien, pero tenemos cerebros - ¿por qué no usarlos?




Malvin Artley es un científico esotérico que trabaja con los rayos y los centros de fuerza etéricos. Su investigación le ha conducido a desarrollar para ayudar a limpiar formas de pensamiento de los chacras, apoyando así a la psicología esotérica. Es también miembro de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Siete Rayos.


19  Bailey, Alice A. Esoteric Psychology, Vol. II. p. 304.

miércoles, 18 de junio de 2014

HPB. IMPORTANTES FRAGMENTOS DE HELENA PETROVNA BLAVATSKI VI

HPB. IMPORTANTES FRAGMENTOS DE HELENA PETROVNA BLAVATSKI VI




Hay una gran diferencia entre las palabras Chrestos y Christos, cuya diferencia tiene profundo significado esotérico; pues mientras Christos significa "vivir" y "nacido a nueva vida", Chrestos significa en el lenguaje de la "iniciación", la muerte de la naturaleza íntima, inferior o personal del hombre. Por esto se les da a los brahmanes el título de dos veces nacidos; y "mucho tiempo antes de la era cristiana, habia crestianos, y tales eran los esenios". ( H.P.B.- D.S.)

"...el egoísmo propio de la naturaleza humana.En vez de combatirse ese egoísmo, cada día adquiere mayor fuerza; y es estimulado por la educación religiosa actual, convirtiéndose en un sentimiento feroz e irresistible, que dicha educación no solamente tiende a fomentar, sino a justificar positivamente. Las ideas de las gentes respecto al bien y al mal han sido pervertidas por completo por la aceptación literal de la Bibli Hebraica. Todo el desinterés de las doctrinas altruistas de Jesús se ha convertido en tema puramente teórico para la oratoria del púlpito, mientras que los preceptos de egoísmo práctico enseñados en la Biblia Mosaica, contra los que el Cristo predicó tan en vano, se han incrustado en la vida más íntima de las naciones occidentales. “Ojo por ojo y diente por diente” ha venido a ser la primera máxima de sus leyes. Pues bien; declaro abiertamente, y sin temor, que sólo la Teosofía puede extirpar la perversidad de esa doctrina, así como la de tantas otras".
H.P.B.
La Clave de la Teosofia.

Magnetismo.- Una fuerza que existe en la Naturaleza y en el hombre. En el primer caso, es un agente que da origen a los diversos fenómenos de atracción, de polaridad, de etc. En el segundo caso, se convierte en magnetismo “animal”, en contraposición al magnetismo cósmico y terrestre. [El magnetismo, lo mismo que la electricidad, no son más que manifestaciones del Kundalinî zakti, el cual incluye las dos grandes fuerzas de atracción y repulsión.] (G.T. H.P.B.)

Magnetismo animal.- En tanto que la ciencia oficial lo califica de “supuesto” agente y rechaza por completo su realidad, los numerosos millones de personas de los tiempos antiguos y las naciones asiáticas que viven actualmente, ocultistas, teósofos, espiritistas y místicos de toda especie lo proclaman como un hecho bien probado. El magnetismo animal es un fluído, una emanación. Algunas personas lo emites para fines curativos por los ojos y por las puntas de los dedos, mientras que todas las demás criaturas, hombres, animales y aun todo objeto inanimado, lo emana, ya sea como un aura, o ya como una luz variable, sea de un modo consciente o no. Cuando se hace obrar sobre un paciente por contacto o por la voluntad de un operador humano, recibe el nombre de “Mesmerismo”. (Véase esta palabra). (G.T. H.P.B.)

* Magnetismo cósmico.- La fuerza universal de atracción y repulsión, conocida ya desde los tiempos de Empédocles y perfectamente descrita por Kepler. Los llamados “siete hijos-hermanos” de Fohat representan y personifican las siete formas de magnetismo cósmico, denominadas en Ocultismo práctico los “Siete Radicales”, cuya generación cooperativa y activa son, entre otras energías, la electricidad, el magnetismo, el sonido, la luz, el calor, la cohesión, etc. (Doctr. Secr., I, 169, 540). (G.T. H.P.B.)

La Escala de Oro
Vida limpia, mente abierta,
corazón puro, intelecto despierto,
percepción espiritual sin velos,
afecto fraternal hacia el condiscípulo.
Presteza para dar y recibir consejo e instrucción,
leal sentimiento del deber hacia el Maestro,
obediencia voluntaria a los mandatos de la Verdad,
toda vez que hayamos puesto nuestra confianza en Él
y creamos que el Instructor la posee.
Valeroso ánimo para soportar las injusticias personales,
enérgica declaración de principios,
valiente defensa de los que son injustamente atacados,
y mirada siempre fija en el ideal de progreso y perfección humana que nos revela la Ciencia Secreta.

Tal es la Escala de Oro,
por cuyos peldaños el discípulo debe ascender
hasta llegar al Templo de la Sabiduría Divina.
Helena P. Blavatsky

"Ninguna opinión debe ser considerada superior a la voz de la propia conciencia. Por lo tanto dejemos que la conciencia se desarrolle en su más alto grado y nos guíe en todos los actos ordinarios en la vida. En cuanto a la conducta de nuestra vida interna, concentremos toda nuestra atención en el ideal que nos hemos fijado, y miremos más allá, sin prestar la menor atención al barro en nuestros pies ...

Aquellos que son capaces de hacer este esfuerzo son los verdaderos teósofos, todos los demás no son más que miembros [de la Sociedad Teosófica], más o menos indiferentes, y muy a menudo inútiles."

H.P. Blavatsky .
Coll. Wr. XI, p. 135 —

“No hay prueba que no pueda superar una pureza inmaculada. No hay dificultad que no pueda vencer un fuerte intelecto. Para los que siguen adelante y consiguen la victoria hay una recompensa que no se expresa con palabras, el poder de bendecir y servir a la humanidad.
Para quienes fracasan, hay otras vidas en las que pueden alcanzar el éxito”. (H.P.B.)

"Nada de lo que conduce a ayudar al hombre ya sea colectiva o individualmente, para que el pueda vivir - no " felizmente " - .pero menos infeliz en este mundo, debería ser indiferente al teósofo - ocultista. Si no se preocupa en beneficiar a alguien en su progreso mundano o espiritual, deberia al menos pensar que su primer deber es estar siempre dispuesto a ayudar si él puede, sin detenerse a filosofar " .
H.P. Blavatsky
Coll. Wr. XI, p. 465

"Recuerda, tú que luchas por la liberación humana, cada fracaso es un éxito y cada tentativa sincera recibe su recompensa a su tiempo. Los gérmenes sagrados que brotan y crecen invisibles en el alma del discípulo, tienen tallos que se fortifican en cada nueva prueba, se doblan como juncos sin nunca quebrarse, ni perderse. Mas cuando la hora suena, florecen.
. . . . . . . .
Pero si has llegado preparado, no temas."
H.P.Blavatsky.
La Voz del Silencio.

.- Reflexiona sobre los defectos de tu carácter.
.-El espíritu del Amor y la Verdad, la Justicia y la Sabiduría, la Bondad y el Poder deberían ser vuestro único Amor verdadero y permanente.
.-Actuar y actuar sabiamente cuando llegue el momento de la acción; esperar y esperar pacientemente cuando sea la hora del reposo.
.- Ten paciencia, Candidato, como alguien que no teme el fracaso ni ambiciona el éxito.
(Ocultismo Practico - H.P.B.)

Los poderes espirituales y divinos se hallan, dormidos, en todo ser humano; y cuanto más amplia sea su visión espiritual, más poderoso será su Dios interno. Pero pocos son los hombres capaces de sentir a ese Dios. Generalmente, en nuestro pensamiento señalamos límites a la deidad, efecto de nuestros primeros conceptos acerca de la misma, arraigados en nosotros desde la niñez.( HPB- La Clave de la Teosofía)



martes, 17 de junio de 2014

PSIQUISMO: EL ENTRENAMIENTO DE LOS PSÍQUICOS (D.K.) Del libro “La Exteriorización de la Jerarquía”

PSIQUISMO: EL ENTRENAMIENTO DE LOS PSÍQUICOS  (D.K.) 
Del libro “La Exteriorización de la Jerarquía”


Ante todo debe tenerse presente que la mediumnidad y el psiquismo negativo e ignorante, reducen a sus exponentes al nivel de un autómata; es peligroso y no aconsejable, porque priva al hombre de su libre albedrío y su positivismo, y milita en contra de su actuación como ser humano libre e inteligente. El hombre, en estos casos, no actúa como canal de su propia alma, es algo mejor que un animal instintivo, si literalmente no es un cascarón vacío, el cual puede ser ocupado y utilizado por una entidad obsesora. Al hablar así me refiero al tipo más bajo de mediumnidad animal que existe en exceso en estos días y preocupa a las mejores mentes de los movimientos que fomentan la mediumnidad. La mediumnidad puede ser buena y correcta cuando se adopta una actitud enfocada, plenamente consciente, donde el médium, a sabiendas e inteligentemente, desocupa su cuerpo para dar entrada a una entidad de la cual es plenamente consciente y que se posesiona de él, permitiéndole conscientemente servir a algún fin espiritual y ayudar a sus semejantes. Pero ¿cuántas veces se ve este tipo de mediumnidad? Muy pocos médium conocen la técnica que rige la entrada y salida de una entidad animadora, ni saben cómo llevar a cabo este trabajo, de modo de no dejar en ningún momento de ser conscientes de lo que están haciendo y del propósito de su actividad. Con definida intención ceden momentáneamente su cuerpo a otra alma, para que preste servicio, conservando su propia integridad todo el tiempo. La expresión más elevada de este tipo de actividad fue la cesión de su cuerpo por el discípulo Jesús para ser empleado por el Cristo. En la palabra servicio está contenida toda la historia y protección. Cuando esta verdadera mediumnidad sea mejor comprendida, el médium entrará y saldrá de su cuerpo en plena conciencia vigílica a través del orificio situado en la cima de la cabeza y no como sucede ahora, en la mayoría de los casos, a través del plexo solar, sin tener conocimiento de la transacción ni recuerdo de lo transcurrido. 
Entonces entrará momentáneamente el nuevo ocupante mediante la vibración sincronizada a través del orificio de la cabeza y el consiguiente empleo del instrumento, facilitado para prestar algún tipo de servicio. Pero este procedimiento nunca deberá seguirse para satisfacer la vana curiosidad o un sufrimiento análogamente vano, basado en la soledad y en la autoconmiseración personales. En la actualidad muchos de los médium de tipo inferior son explotados por el público curioso o infeliz, y por esos peculiares seres humanos cuya conciencia está centrada totalmente abajo del diafragma y cuyo plexo solar es en realidad su cerebro (como lo es el del animal), viéndose obligados a actuar como médium para satisfacer el amor a la sensación o el ansia de consuelo de sus semejantes, igualmente ignorantes. 
También hay médium, de orden superior, que ofrecen sus vidas para servir a las almas avanzadas que están en el más allá, a fin de que sus semejantes las conozcan, de allí que tanto aquí como en el más allá, hay almas que reciben ayuda y se les da la oportunidad de oír o de servir. Pero también se beneficiarían mediante un entrenamiento más inteligente y una comprensión más exacta de la técnica de su trabajo y la organización de sus cuerpos. Entonces serían mejores canales e intermediarios más seguros. 
Ante todo, los psíquicos del mundo deberán captar la necesidad de controlar y no de ser controlados; comprender que todo lo que hacen puede ser hecho por cualquier discípulo entrenado de la Sabiduría Eterna, si la ocasión lo exige y las circunstancias justifican tal despliegue de fuerza. Los psíquicos son fácilmente engañados. Por ejemplo, es evidente que existe en el plano astral una forma mental de mí mismo, vuestro hermano Tibetano. Quienes han recibido las instrucciones mensuales del grado de discípulos, los que han leído los libros que di al mundo con la ayuda de A.A.B.  y también aquellos que trabajan en mi grupo personal de discípulos natural y automáticamente, han ayudado a construir esta forma mental astral. No soy yo, ni está ligada a mí, tampoco la empleo. Me he disociado definitivamente de la misma y no la uso como medio para entrar en contacto con quienes enseño, porque decidí trabajar totalmente en niveles mentales, limitando por ello, sin duda, mi campo de contactos, pero aumentando la efectividad de mi trabajo. Esta forma mental astral es una distorsión de mi persona y de mi trabajo, y es inútil decirlo que se parece a un cascarón animal energetizado. 
Debido a que esta forma contiene mucha sustancia emocional y también cierta cantidad de sustancia mental, puede tener un amplio atractivo, y su validez es análoga a la de todos los cascarones con los que se entra en contacto, por ejemplo en las sesiones mediumnímicas, y se presenta como si fuera yo, y cuando la intuición no está despierta la ilusión es completa y real. Por lo tanto, los devotos pueden sintonizarse con gran facilidad con esta forma ilusoria y ser totalmente engañados. Su vibración es de un orden relativamente elevado. Su efecto mental es como una bella parodia de mí mismo y sirve para poner a los devotos engañados en con-tacto con los papiros de la luz astral, que son el reflejo de los registros akáshicos, los cuales se trasforman en los rollos etéricos donde está inscripto el plan para nuestro mundo y del cual, quienes enseñamos, extraemos datos y gran parte de nuestra información. Esto lo distorsiona y aminora la luz astral. Debido a que esta imagen es distorsionada, actúa en los tres mundos de la forma y carece de una fuente valedera superior a la de la forma que contiene en sí las simientes de la separatividad y del desastre. De ella emanan ciertos tipos de alabanza, las ideas de separatividad, los pensamientos que nutren la ambición y fomentan el amor al poder y esos gérmenes de deseo y de anhelo personal que dividen a los grupos. Las consecuencias son muy penosas para los que han sido engañados así. 
Quisiera señalar además, que la mediumnidad de trance, tal como se la llama, debe ser inevitablemente reemplazada por esa mediumnidad del hombre o la mujer clarividente o clariaudiente en el plano astral y que, por lo tanto, en plena conciencia vigílica y con el cerebro físico alerta y activo, puede ofrecerse como intermediario entre los hombres que poseen cuerpos en el plano físico (y, por lo tanto, son ciegos y sordos en niveles sutiles) y quienes han descargado sus cuerpos, y están impedidos de toda comunicación física. Este tipo de psíquico puede comunicarse con ambos grupos, y su valor y utilidad como médium está más allá de todo cálculo cuando tiene una mente centrada o altruista, pura y dedicada al servicio. Pero en el entrenamiento al que se sometan deberán evitar los actuales métodos negativos y, en vez de “tratar de desarrollar la mediumnidad” en un silencio vacuo y expectante, deben esforzarse por actuar positivamente como almas, y permanecer consciente e inteligentemente en posesión del mecanismo inferior de sus cuerpos; además deben saber qué centro de ese cuerpo emplean mientras trabajan psíquicamente, y aprender a observar, como almas, el mundo de ilusión en el cual emprenden el trabajo; desde su posición elevada y pura deben ver con nitidez, oír con claridad e informar con exactitud, y de este modo servir a su era y generación, haciendo del plano astral un lugar bien conocido de actividad familiar y acostumbrando al género humano a llevar una existencia donde sus semejantes experimenten, vivan y sigan el sendero. 
No puedo explayarme sobre la técnica de dicho entrenamiento. El tema es demasiado vasto para un breve artículo. Pero sí digo, enfáticamente, que es necesario un entrenamiento más cuidadoso y sensato y el empleo más inteligente del conocimiento que, si se lo busca, está. disponible. Apelo a todos los que se interesan en desarrollar el conocimiento psíquico a fin de estudiar, pensar, experimentar, enseñar y aprender, hasta el momento en que el nivel de los fenómenos psíquicos haya sido elevado de su actual posición de ignorancia especulativa y negativa a otra de firme seguridad, de probada técnica y de expresión espiritual. Exhorto a los movimientos tales como las Sociedades de Investigaciones Psíquicas del mundo y al vasto movimiento espiritista, para que pongan el énfasis sobre la expresión divina y no sobre los fenómenos; que aborden el tema desde el ángulo del servicio, y lleven sus investigaciones al reino de la energía y cesen de brindar al público lo que éste desea. La oportunidad que se les ofrece es grande y la necesidad de su trabajo vital. El servicio prestado ha sido real y esencial, pero si estos movimientos quieren aprovechar la afluencia entrante de energía espiritual, deben trasladar su atención a la esfera de los valores verdaderos. El entrenamiento del intelecto y la presentación al mundo de un grupo de psíquicos inteligentes, debería ser uno de los objetivos principales, entonces el plano astral será para ellos sólo una etapa en el camino a ese mundo donde se encuentran todos los Guías y Maestros espirituales y desde donde todas las almas vienen a la encarnación y vuelven del lugar de experiencia y experimento. 
Quizás se pregunten qué terreno debería abarcar este entrenamiento. Sugeriría que la enseñanza se diera sobre la naturaleza del hombre y el propósito y los objetivos del alma; podría ofrecerse también entrenamiento sobre la técnica de expresión, y darse además una cuidadosa instrucción sobre el empleo de los centros del cuerpo etérico, y el desarrollo de la capacidad para mantener incólume la actitud del observador positivo, que es siempre el factor director controlante. Deberá hacerse un cuidadoso análisis del tipo y del carácter del psíquico y luego aplicar métodos diferenciados y adecuados para que pueda progresar con menor dificultad. Las escuelas y clases de entrenamiento, que tratan de desarrollar al estudiante, deben ser graduadas de acuerdo a la etapa de evolución y deberá evitarse el ingreso en un grupo, con la esperanza optimista que algo sobrenatural le suceda. 
La meta para el psíquico negativo de grado inferior debería ser el entrenamiento de la mente y el cierre del plexo solar, hasta el momento en que pueda funcionar como verdadero mediador; si esto involucra la cesación temporaria de sus poderes mediumnímicos (y, por lo tanto, de su explotación comercial), entonces tanto mejor para él, considerándoselo como alma inmortal, espiritualmente útil, que tiene también un destino espiritual. 
La instrucción dada al médium y psíquico inteligente debe conducirlo a una plena comprensión de sí mismo y de sus poderes; debería desarrollar esos poderes con cuidado y sin riesgo y estar bien afianzado en la posición del factor controlante positivo. Sus poderes clarividentes y clariaudientes deberían ser gradualmente perfeccionados, cultivándose la correcta interpretación de lo que ve, con lo cual entra en contacto en el plano de la ilusión, el astral. 
Veremos así emerger gradualmente en el mundo un gran grupo de psíquicos entrenados cuyos poderes son comprendidos, actuando en el plano astral con tanta inteligencia como cuando lo hacen en el plano físico, y preparándose para expresar los poderes psíquicos superiores –percepción y telepatía espirituales. Estas personas constituirán oportunamente un grupo de almas vinculadoras, mediando entre les que no pueden ver ni oír en el plano astral, por ser prisioneros del cuerpo físico, y los que son igualmente prisioneros del plano astral, por carecer del mecanismo físico de respuesta. 
Por lo tanto, la gran necesidad no es de que cesemos de consultar y entrenar a nuestros psíquicos y médiums, sino de que los entrenemos correctamente y los protejamos inteligentemente, vinculando así, por su intermedio, los dos mundos, el físico y el astral. *


domingo, 15 de junio de 2014

Última entrada

LA INICIACION Y LOS RAYOS

LA INICIACION Y LOS RAYOS   1. Después de la tercera iniciación, [el hombre] localiza (si corresponde esta palabra tan inadecuada) su alma e...