Mi lista de blogs y bibliotecas

viernes, 31 de mayo de 2019

EVOLUCIÓN Y PROCESO: 4. “ESPIRITUALIDAD, ESOTERISMO, OCULTISMO”


EVOLUCIÓN Y PROCESO: 4.   “ESPIRITUALIDAD, ESOTERISMO, OCULTISMO”




¿HABLAMOS DE ESOTERISMO?
Extraído de las enseñanzas del Maestro D.K.


En principio podemos pensar que todos sabemos lo que es esoterismo, pero posiblemente ignoramos mucho más de lo que creemos saber. Es un tema muy amplio y profundo, tanto que nos falta conocimiento para poder definirlo, pero así y todo vamos a intentar aproximarnos y concretarlo lo más acertadamente posible.


Vamos a empezar (para eliminar algunos errores) por decir que desde luego esoterismo no es adivinar el futuro. El futuro es algo que cada cual nos vamos haciendo con nuestro propio esfuerzo y trabajo, de ahí los resultados.


El esoterismo es la ciencia que estudia la raíz más profunda de todas las cosas. Si lo definimos aún con más propiedad deberíamos decir que “el esoterismo es la ciencia que estudia el alma de todas las cosas”.


Sin lugar a dudas es algo grandioso, porque todas las cosas de que hablamos son: los planetas, los distintos reinos, el universo, “TODO”, ABSOLUTAMENTE TODO.


Si buscamos la verdad, no nuestra verdad, un día u otro llegaremos al estudio esotérico y con esfuerzo, con trabajo, con estudio, con servicio, llegaremos a aproximarnos a la verdad y descubriremos grandes cosas. Sentiremos muchísimo no saber de ciencia, de religiones, de las distintas culturas, de astrología, de tantas y tantas cosas, porque el conocimiento de la raíz más profunda de esas cosas nos llevará a LA VERDAD. Aún así, el verdadero esotérico sin tener esos conocimientos específicos de tantas materias, estudia todo aquello que llega a sus manos para analizarlo, razonarlo y asumirlo o rechazarlo, según las conclusiones que saque.


Los dos grandes pilares del esoterismo son: LA REENCARNACIÓN, Y LA LEY DE CAUSA Y EFECTO O LEY DEL KARMA, ambas están totalmente enlazadas y como el tema no es éste, solo vamos a enunciarlas. El ser humano tiene que evolucionar hasta llegar a la perfección. Dios, ese Dios absolutamente justo y bueno, no nos castiga eternamente, ni porque haya dado tiempo a hacer un acto de constricción y arrepentirnos de los pecados, nos manda al cielo, y al que no haya tenido esa suerte, le manda al infierno. Efectivamente es un Dios justo y bueno y para eso nos da la oportunidad de trabajar, estudiar, aprender, servir, en las vidas que necesitemos hasta conseguir la perfección. Aquí entra la Ley de causa y efecto o Karma. Lo que hacemos mal en una vida lo tendremos que repetir en la vida o vidas siguientes hasta llegar a esa perfección, al igual que el estudiante que suspende un curso y tiene que repetirlo. Naturalmente que esto precisa de un estudio mucho más amplio.
Algo importantísimo en esoterismo: cada uno tiene que ir descubriendo la verdad; no vale decir son palabras de tal Maestro o tal Santo, o la autoridad que sea, para aceptar así porque sí una teoría o un concepto. Todas las supuestas verdades, absolutamente todas, vengan de quien vengan, hay que estudiarlas, analizarlas y razonarlas y así aprender a discernir. No se nos han dado los talentos para delegar en otros, sino para utilizarlos, porque del uso de esos talentos se nos pedirá cuentas a cada uno de nosotros.


Todos los esotéricos rechazamos los dogmas, porque atentan contra la libertad del ser humano, libertad que nadie nos puede quitar, ni nosotros quitarle a nadie, de ahí que el esoterismo no impone absolutamente nada y nadie debe sentirse ofendido porque sus planteamientos se cuestionen; todo lo contrario, todo debe ser cuestionado y todo debe ponerse en duda para llegar a la verdad, esa verdad que en el fondo todos buscamos.


El verdadero esotérico no habla ex cátedra porque sabe que por muchos conocimientos que tenga más le queda por descubrir. Siempre respeta las tendencias y criterios de los demás sin menosprecio alguno y es conocedor de que ningún conocimiento cumple su fin si no se traduce en servicio a los demás.


El nivel de cada cual no significa nada más y nada menos que vidas que se han aprovechado en mayor o menor medida, pero de ninguna forma, ni por nivel de conocimiento ni por nivel espiritual puede ser utilizado ni para enorgullecernos ni para humillarnos; unos y otros tenemos que seguir trabajando con esa gran alegría que aporta el utilizar la personalidad como medio de manifestación del alma; difícil, pero totalmente satisfactorio y fortalecedor. LA VERDAD OS HARÁ LIBRES.


Vamos a terminar con palabras de Buda y expresadas en La Doctrina Secreta VI, pág. 84:


“Que no tenemos que creer en lo dicho simplemente porque haya sido dicho; ni en las tradiciones, porque han sido transmitidas desde la antigüedad; ni en los rumores como tales; ni en los escritos de los sabios, porque ellos los han escrito; ni en las fantasías que sospechamos nos han sido inspiradas por un deva (es decir una supuesta inspiración espiritual); ni en las deducciones basadas en alguna suposición casual que hemos hecho; ni por lo que parece ser una necesidad analógica; ni por la mera autoridad de nuestros instructores o maestros, sino que hemos de creer cuando lo escrito, la doctrina o lo dicho, está corroborado por nuestra propia razón y conciencia. “Por eso” dice, “les he enseñado a no creer por el solo hecho de haberlo oído decir; pero que cuando crean con toda conciencia, entonces actúen de acuerdo con ello, con plenitud”. 

ACV.



ESPIRITUALIDAD, ESOTERISMO U OCULTISMO:

Es la ciencia que estudia la raíz más profunda de todas las cosas, el Alma de todo, la Esencia. Esta es la auténtica espiritualidad. Cada uno de nosotros debemos aprender a distinguir "LO QUE ES" de "LO QUE NO ES", y para ello hemos de desarrollar nuestra conciencia.

Un alto Iniciado o un discípulo, jamás presume de serlo.

Hay prácticas a las que se les da el nombre de espirituales, esotéricas u ocultistas, que en absoluto lo son, como pueden ser las artes adivinatorias, cartomancia etc. Estas prácticas están dirigidas al interés de la personalidad, del yo separado. La verdadera espiritualidad es la que se practica con olvido de nosotros mismos y para el bien común.

El auténtico ser espiritual no busca ni milagros ni magia. "Por sus obras los conoceréis" "Buscad el Reino de Dios y su Justicia y todo lo demás se os dará por añadidura".
ACV.

UN SER ESPIRITUAL:

Un ser espiritual es un ser libre y toma sus propias decisiones sin pedir permiso a nadie.

Es honesto y humilde porque sabe que está sujeto a errores.

En espiritualidad estamos investigando para aproximarnos a LA VERDAD, y cada paso que damos sabemos que no es definitivo, porque al siguiente, como ya vemos más, vamos a modificar nuestras percepciones y algunas las vamos a erradicar.

Los errores son avisos para que rectifiquemos.

No somos supersticiosos, sabemos que nuestra protección está en nuestra evolución que adquirimos con conocimiento, discernimiento, discriminación, meditación y servicio.
Las dudas las tenemos que investigar y resolver nosotros, definiéndonos.

Dice el Maestro D.K. El Tibetano: “no creáis sin investigar y corroborar que lo dicho corresponde a LA VERDAD.”

Dice Buda: No creas ni en lo que yo digo para que cuando creáis lo hagáis con convencimiento.

En las religiones se nos dice qué es bueno y qué es malo, y sus seguidores obedecen.

En espiritualidad, nosotros desarrollamos nuestros talentos y determinamos nuestra vida, porque tenemos que llegar a ser UNO CON DIOS, y no vale copiar a nadie, tenemos que ser nosotros mismos.

DEFINÁMONOS

¿QUIERES SER ESPIRITUAL O RELIGIOSO?

ELIGE LIBREMENTE Y COMPROMÉTETE.
ACV.

CAPTACIÓN DE LA VERDAD Y LLEGAR A LA ESPIRITUALIDAD


Puede parecer fácil, pero no lo es en absoluto, porque estamos hablando de lo más grande, de la razón de la vida, tan grande y tan difícil que es prácticamente imposible definirlo con palabras.


A muchos de nosotros nos encantaría que nos definieran la verdad con cuatro palabras que nos dejaran maravillados y convencidos, pero es imposible, por
que la verdad es un descubrimiento de cada uno y siempre creemos que la tenemos y que los demás no saben nada y por eso no los entendemos y ellos no pueden entendernos a nosotros.


La verdad está en el espíritu, en la esencia de la vida, de nuestras vidas, y para descubrirla tenemos que llegar a esa esencia, empezando por vislumbrar qué somos.


En ese proceso necesariamente tenemos que pasar por muchas etapas externas e internas, y pisar muchos caminos, y muchas hierbas, malas y buenas, porque desconocemos unas y otras y las pisamos todas.
En nuestras etapas más ignorantes necesitamos que nos marquen el camino, que nos digan lo que es bueno y lo que es malo y nosotros simplemente obedecemos sin conocimiento de causa. Así pasamos por las religiones que en sí son buenas, si no estuviera la mano del hombre manipulando, y por ellas pasamos todos.


Cuando llegamos a la espiritualidad, esoterismo u ocultismo, hemos pasado por muchos caminos, todos ellos necesarios para hacernos pensar, crearnos dudas y empezar a preguntarnos e investigar la razón de la vida, el por qué de esta existencia y su causa. Empezamos a ser nosotros y a salirnos de los cánones establecidos para actuar en libertad con nuestros errores y aciertos.


No todo el mundo está preparado para entrar en espiritualidad y por supuesto no todo el que está en un grupo espiritual es espiritual. Muchos no entienden nada y se retiran, y es correcto, porque ese lugar todavía no es el suyo, llegarán, pero cuando hayan hecho el camino previo y superado las pruebas pertinentes.


A mayor verdad, a mayor profundidad espiritual, más incomprensión, porque su captación solo es posible cuando vamos superando las pruebas del camino, cuando avanzamos en nuestra evolución y para ello es indispensable el “conocimiento, reflexión, análisis, discriminación, meditación, y servicio”


¿Se pueden utilizar los grupos espirituales para captar adeptos y tener amigos, o seguidores?. No debiera ser así, pero desgraciadamente también existe esta realidad.


Un verdadero ser espiritual necesariamente tiene que ser fuerte, valiente y osado, aceptando las distintas situaciones: soledad, incomprensión, críticas, y todas las pruebas de la vida, pero sobre todo debe desarrollar continuamente su conciencia y expresarse desde ella, con respeto, sin intentar convencer a nadie, pero dando un buen testimonio, libre de intereses personales. 


A medida que desarrollemos nuestra conciencia más nos acercaremos a la verdad y posiblemente seremos menos entendidos porque nos alejaremos de los cánones establecidos.


En cada momento vemos lo que nos hemos ganado y estamos donde nos corresponde y todos entendemos más o menos, lo cual forma parte de nuestro proceso, pero todos, antes o después llegaremos a la meta.
 

EL ESPÍRITU ES LA ESENCIA, EL MANANTIAL DE LA VIDA Y AHÍ ESTÁ LA VERDAD, EL AMOR, LA JUSTICIA, Y TODAS LAS CUALIDADES DIVINAS, LA RAZÓN DE SER DE LA VIDA, LA CAUSA DE TODO EL UNIVERSO CON SUS UNIVERSOS.
A.C.V.
EL CAMINO ES PERSONAL E INTRANSFERIBLE.- ACV

Este enunciado encierra una verdad total, pero se dice con tanta frecuencia que parece una frase hecha y quizás debiéramos profundizar más en ella, sobre todo en los grupos espirituales.
Espiritual es todo porque la espiritualidad está en todo, ya que todo procede del espíritu, y esta es una realidad de la que podemos o no ser conscientes.


Ocultismo o Esoterismo es la ciencia que estudia el mundo de las energías, la raíz y causa de todas las cosas, el alma de todo. Los estudiantes ocultistas intentamos estudiar lo oculto, lo que no vemos con los ojos físicos y que únicamente podremos ver desde el alma, desde nuestra conciencia. No es que tengamos nada oculto, simplemente no podemos verlo porque nos falta capacidad para poder captarlo, de ahí la necesidad de desarrollar nuestra conciencia, nuestra esencia divina. Los grandes misterios no se descubren a través de nuestra mente concreta, aunque también tenemos que desarrollarla y explotarla, al igual que todos nuestros talentos, se descubren en la medida que evolucionamos y elevamos nuestro nivel de conciencia.


Nunca nadie, ni un grupo por bueno que sea, ni la Escuela más seria, ni siquiera un gran Maestro, puede resolvernos ni evitarnos hacer el camino, hollar el Sendero, desarrollar nuestra conciencia, y esto es una realidad.


Los grupos, y hemos de ser muy conscientes, nos pueden servir para confundirnos, porque todo no es ocultismo ni esoterismo, desgraciadamente sigue habiendo "lobos con piel de cordero", y eso hemos de saber detectarlo para no dar pasos erróneos, es nuestra responsabilidad.


Los grupos verdaderamente serios y digamos que fiables, tampoco nos pueden hacer el camino ni elevar nuestro nivel de conciencia, pueden ayudarnos tanto a pensar como a dudar, pero es nuestro deber aprender a pensar y aprender a resolver las dudas.


Cada cosa que se publica y que no entendemos nos está hablando y nos puede decir que lo publicado no tiene razón de ser, le falta consistencia, le falta lógica y por lo tanto veracidad, lo cual puede ser a consecuencia de que nosotros no entendemos determinados términos, incluso no entendemos la información al completo.
¿Qué tendremos que hacer?. Siempre tenemos que investigar, buscar el significado de este término que no entendemos, seguir adquiriendo conocimiento, discernirlo y discriminarlo, es decir ir eliminando lo que nos parece que no corresponde a la Verdad.


Nos podemos equivocar y discriminar lo que no corresponde o dar por cierto lo que tampoco lo es. No pasa nada, nos estamos haciendo a nosotros mismos y esos errores propios son los que más nos van a enseñar, pero nunca dar por cierto lo que nos cuenten, aunque sea un Maestro.
Sabias las palabras de Buda: "no creáis ni lo que yo diga hasta que vosotros lleguéis al convencimiento".


Los más grandes misterios son los que descubrimos nosotros solos mediante nuestro trabajo y esfuerzo que nos irá acercando a la Verdad y con el servicio correspondiente llegará la Sabiduría.


En un grupo podemos y debemos ayudarnos facilitando la posible información fiable, comentando desde nuestra conciencia con respeto y humildad, porque la verdad absoluta no la tenemos nadie, pero el camino es personal e intransferible, somos cada uno de nosotros los que tenemos que desarrollar nuestra conciencia, nuestro gran tesoro.


Hay muchos que van a la universidad, pero no todos obtienen las mismas notas que dependen del trabajo de cada estudiante y del uso que se dé a las enseñanzas recibidas. Si no entendemos, si no resolvemos nuestras dudas, si seguimos en nuestra ignorancia, si nos apoyamos en las personalidades, si no discernimos, discriminamos, meditamos y servimos, no creceremos, porque hasta las enseñanzas de los Maestros las interpretaremos erróneamente.

¿CÓMO NOS EXPRESAMOS EN ESPIRITUALIDAD?


Entiendo que se nota perfectamente cuando una opinión o un comentario se expone por haberse aprendido un texto de memoria, o por haberlo estudiado, entendido, comprendido, y hacerlo tuyo a través de la propia experiencia, superando los obstáculos y extrayendo las enseñanzas. En este último caso habrá una personalidad fuerte al servicio del
 alma, y en los demás casos puede haber cualquier cosa y por eso es tan peligroso el conocimiento que no llegamos a entender ni a llevar a nuestra vida diaria.
Creo que en estos estudios que hacemos en los grupos deberíamos extraer más de nosotros mismos que de textos literales y las dos cosas son buenas pero no excluyentes, se complementan. Tampoco debemos hablar de hechos concretos como: “lo que yo he vivido, he hecho, he podido ver, se me ha revelado (verdad o mentira), etc., etc.”, porque eso sí que sería un servicio al ego, al amor propio, a hacernos destacar, por eso en espiritualidad se habla tanto de la impersonalidad, es decir expresarnos desde el alma.


Ahora bien sí habría que saber desde donde nos expresamos cada uno, desde la espiritualidad, esoterismo u ocultismo, o desde el misticismo. Es bueno saber que  el misticismo es predominantemente emocional, pero todo ocultista ha sido antes un místico. 


Estudiar esotéricamente hablando es debatir, intentar esclarecer ideas, que con las aportaciones de unos y otros resplandezca la luz, y por eso ante temas que pueden dar lugar a dudas, exponemos nuestros distintos criterios, y no es el criterio de nadie el que tiene que prevalecer, sino LA VERDAD, da igual quien la diga. Si exponemos con argumentos, con razonamientos, la luz se hará, porque cada uno de nosotros tenemos que elevar las emociones y deseos al nivel espiritual, desarrollar nuestra mente, eliminar nuestros egoísmos y orientarla al bien común, y entonces estaremos en disposición de paso a paso acercarnos a la Tríada Espiritual (Atma, Buddhi y Manas), no antes, porque si queremos dar un salto desde el astral nos adentraremos más y más en el astral y nos creeremos que estamos con todos los seres de luz y los más grandes Maestros.
Entiendo que el estudio bien analizado y sin intentar imponer a nadie nuestros criterios, es muy necesario, porque lo que buscamos es la LUZ Y LA VERDAD, y si yo me creyera que ya estoy en la Luz y en la Verdad, no tendría que hacer nada, ya habría conseguido el objetivo, estaría con los Maestros eligiendo a los discípulos adecuados.

ACV.

IMPLICACIÓN DEL TRABAJO ESPIRITUAL (ACV)

- Buscar LA VERDAD y no las creencias.
- Adquirir conocimiento con reflexión, discernimiento y discriminación.
- Realizar el trabajo necesario para descubrir LA VERDAD.
- Saber que el camino es individual e intransferible, nadie nos lo puede hacer, ni tampoco nosotros hacerlo a nadie..
- La Espiritualidad, Esoterismo u Ocultismo, no es magia.
- El trabajo y el servicio son indispensables para nuestro avance espiritual.
- Tenemos el derecho y el deber de aprender a distinguir la verdad de la mentira, lo cual se consigue mediante la evolución.
- No aceptemos ni rechacemos nada sin haber investigado y corroborado que corresponde a LA VERDAD.

- "Por las obras nos podemos conocer"


FILOSOFIA OCULTA

El Ocultismo es la ciencia que estudia los misterios de la Naturaleza y el desarrollo de los poderes psíquicos latentes en el hombre. Esta ciencia versa sobre las cosas que están fuera de la percepción de los sentidos, y especialmente sobre los hechos que no pueden explicarse por las leyes de la Naturaleza universalmente conocidas, pero cuyas causas son todavía un misterio para aquellos que no han penetrado de un modo bastante profundo en los arcanos de la Naturaleza para comprenderlos debidamente. Lo que puede ser oculto para una persona, puede ser perfectamente comprensible para otra. Cuanto más se desarrollan la espiritualidad y la inteligencia del hombre, más se libra éste de las atracciones de los sentidos; cuanto más se acrecienta y se ensancha su poder de percepción, menos oculto le parece el proceder de la Naturaleza. Lo oculto es de hecho lo que está fuera del poder de los sentidos externos para percibirlo, pero que es perfectamente perceptible y comprensible para la inteligencia interior espiritual, después de haberse desarrollado y hecho activos los sentidos internos del hombre. 

El Glosario Teosófico.

ESOTERISMO (D.K.)

1. El acercamiento fundamental de quienes tratan de captar el esoterismo o enseñarlo a los estudiantes, consiste en hacer hincapié en el mundo de las energías y reconocer que detrás de todo lo que acontece en el mundo de los fenómenos (quiero significar los tres mundos de la evolución humana), existe el mundo de las energías, las cuales son de la mayor diversidad y complejidad, pero todas se mueven y actúan bajo la ley de Causa y Efecto.
La primera tarea del esotérico consiste en captar la naturaleza de las energías que tratan de condicionarlo y que se expresan en el plano físico a través de su equipo o vehículo de manifestación. Por consiguiente, el estudiante esotérico debe comprender que:
1.Es un conjunto de fuerzas heredadas y condicionadas por lo que ha sido, además de una gran fuerza opositora que no es un principio y que llamamos cuerpo físico.

2.Es sensible a, y debería ser cada vez más consciente de ciertas energías que aunque hoy las desconoce y no las puede utilizar; debe llegar a ser consciente eventualmente si quiere penetrar con más profundidad en el mundo de las fuerzas ocultas. Tales energías podrían ser malignas para él si trabaja con ellas y, por lo tanto, debe saber diferenciarlas y descartarlas; hay otras energías que deberá aprender a emplear porque son benéficas y aumentarán su conocimiento, por lo tanto, deben considerárselas como buenas. Tengan en cuenta que las energías en sí no son buenas ni malas. La Gran Logia Blanca, nuestra jerarquía espiritual, y la Logia Negra, emplean las mismas energías universales, pero con diferentes móviles y objetivos; ambas están formadas por esoteristas entrenados.

Por lo tanto el esotérico en entrenamiento debe:

1. Llegar a ser consciente de la naturaleza de las fuerzas que constituyen el equipo de su personalidad y que 61 mismo ha manifestado magnéticamente en los tres mundos.

2. Llegar a ser sensible a las energías impulsoras del alma, que emanan de los niveles mentales superiores, las cuales tratan de controlar las fuerzas del triple hombre cuando ha alcanzado cierto grado definido de evolución.

3. Reconocer las energías que condicionan su medio ambiente, viéndolas no como hechos o circunstancias, sino como energías en acción; por ese medio aprende a abrirse camino detrás de la escena de los acontecimientos externos y llega al mundo de las energías, tratando de hacer contacto y capacitarse para llevar a cabo ciertas actividades. Así penetra en el mundo de significados. Los hechos y circunstancias, los acontecimientos y fenómenos físicos de todo tipo, son simplemente símbolos de lo que ocurre en los mundos internos, mundos que debe penetrar el esotérico, hasta donde se lo permita su percepción; por lo tanto descubrirá secuencialmente mundos que le exigirán su penetración científica.
 
4. Para la mayoría de los aspirantes la Jerarquía es un reino esotérico que demanda ser descubierto y acepta ser penetrado. Elijo mis palabras cuidadosamente a fin de evocar una respuesta esotérica.

La tarea consiste en entrenar a los estudiantes para poder reconocer entre la energía y la fuerza, saber discriminar entre los diversos tipos de energía, tanto respecto a ellos mismos como a los asuntos mundiales, y comenzar a relacionar lo que se ve y experimenta, con lo invisible, lo que condiciona y lo que determina. Esta es la tarea del esotérico. 

El esoterismo es el arte de hacer "descender a la tierra" esas energías que emanan de fuentes superiores, para "arraigarlas" o introducirlas. 

Les pediría a todos los esotéricos que vivan una vida redentora, desarrollen la sensibilidad mental innata y actúen continuamente de acuerdo al significado que hay detrás de los asuntos mundiales, nacionales, comunales e individuales. Si lo realizan, entonces la luz brillará repentina y acrecentadamente sobre el camino. Por lo tanto, podrán ser portadores de luz y saber que "en esa luz verán la Luz", y también la verán sus semejantes.

“El estudiante ve el mundo de significados como una red intrincada y extendida sobre todas las actividades y los aspectos del mundo fenoménico. La trama etérica es el símbolo y el diseño de esta red, que se encuentra entre los centros situados a lo largo de la columna vertebral del individuo, su analogía microcósmica, como si fuera una serie de puertas de entrada al mundo más amplio de significados. Esto concierne, en realidad, a la verdadera Ciencia de los Centros, a la cual me he referido con frecuencia. Son modos de entrar conscientemente (cuando se desarrollan y funcionan) en un mundo de realidades subjetivas y en ciertas fases hasta ahora desconocidas de la conciencia divina.”
La Educación en la Nueva Era”. El Maestro Tibetano 🌹

OCULTISMO: EXTRAÍDO DEL GLOSARIO TEOSÓFICO (HPB)


Es la ciencia que estudia los misterios de la Naturaleza y el desarrollo de los poderes psíquicos latentes en el hombre. Esta ciencia versa sobre las cosas que están fuera de la percepción de los sentidos, y especialmente sobre los hechos que no pueden explicarse por las leyes de la Naturaleza universalmente conocidas, pero cuyas causas son todaví
a un misterio para aquellos que no han penetrado de un modo bastante profundo en los arcanos de la Naturaleza para comprenderlos debidamente. Lo que puede ser oculto para una persona, puede ser perfectamente comprensible para otra. Cuanto más se desarrollan la espiritualidad y la inteligencia del hombre, más se libra éste de las atracciones de los sentidos; cuanto más se acrecienta y se ensancha su poder de percepción, menos oculto le parece el proceder de la Naturaleza. Lo oculto es de hecho lo que está fuera del poder de los sentidos externos para percibirlo, pero que es perfectamente perceptible y comprensible para la inteligencia interior espiritual, después de haberse desarrollado y hecho activos los sentidos internos del hombre. (F. Hartmann). Las ciencias ocultas no son las ciencias imaginarias que nos describen las enciclopedias; son ciencias reales, verdaderas y muy peligrosas en manos del que no hace de ellas el uso debido. Enseñan las fuerzas e influencias secretas de las cosas de la Naturaleza, desarrollando los poderes ocultos latentes en el hombre, gracias a lo cual dan a éste enormes ventajas sobre los mortales más ignorantes. El ocultismo se ocupa en el estudio de los mundos superfísicos, que, como tales, escapan a la observación de nuestros sentidos ordinarios. Revela al iniciado la Naturaleza tal como es en realidad, y no tal como se la suele juzgar por las apariencias; estudia no solamente los fenómenos físicos cuyo origen nos es desconocido, sino también aquellos que escapan a nuestros sentidos físicos, pero que pueden ser comprendidos e interpretados debidamente por nuestro sentido íntimo. Por fin, considera la vida que se manifiesta a través de las formas mientras que la ciencia física considera tan sólo la apariencia exterior. (Ext. et Abrégé d'un Gloss. Théos.) El método de estudio del Ocultismo difiere por completo de los demás, pues para ello es menester observar determinadas reglas de vida y disciplina mental. No hay que confundir el Ocultismo con la Teosofía. Puede un hombre ser muy buen teósofo sin ser ocultista en modo alguno; pero nadie puede ser un verdadero ocultista sin ser un teósofo en toda la extensión de la palabra; de otra suerte, no es más que un mago negro, consciente o inconsciente. Puesto que si el ocultista, en vez de poner en práctica el ideal moral más elevado trabajando con la mayor abnegación en favor de la humanidad, no obra sino movido por interés personal y fines egoístas, llega a convertirse en un enemigo del mundo y de las personas que le rodean, mucho más temible, por sus poderes, que un simple mortal. El ocultista practica la Teosofía científica basada en el conocimiento exacto de las operaciones secretas de la Naturaleza, mientras que el teósofo que ponga en práctica los poderes llamados anormales sin la luz del Ocultismo, tenderá simplemente hacia una peligrosa forma de mediumnidad, porque obra a obscuras apoyado en una fe sincera, pero ciega. Cualquiera que intente cultivar alguna de las ramas de la ciencia oculta sin el conocimiento de la razón filosófica de los referidos poderes, es lo mismo que una nave sin timón en medio de un mar tempestuoso. (Clave de la Teosofía, 25-27). -Véase: Ciencias ocultas y Ocultista. (G.T. H.P.B.)

OCULTISMO

El ocultismo se ocupa de los hechos científicos que se hallan detrás del idealismo espiritual que muchos aceptan por la natural tendencia humana a idealizar. Uno de los conceptos más idealizados es el de la hermandad del hombre. El ocultismo demuestra que la base científica para ese ideal descansa en el hecho de que una estructura etérica subyace en todas las formas dentro del sistema solar energetizado y sostenido como ser, por una fuerza de vida. La humanidad es por lo tanto, UNA, en vida y en forma y meramente desconoce esta unidad en su propia conciencia. Por lo tanto, evolución es esencialmente, el medio por el cual toma progresivamente conciencia de la Paternidad de Dios y de la hermandad del hombre.

En todo este proceso, la facultades del hombre juegan un papel importante: los cinco sentidos objetivos y sus duplicados, los cinco sentidos superiores. El principio o facultad mental es de tremenda importancia para la humanidad en esta etapa de su desarrollo evolutivo. La triple mente –la mente superior o abstracta, el alma o el hijo de la mente y la mente inferior o concreta– se unifica en una única facultad. A medida que esta condición de fusión y control mental se desarrolla, el discípulo aprende a usar la mente en formas nuevas, particularmente en manejar energía, la que a medida que vitaliza y anima su cuerpo etérico, su efecto influencia a otros a través de la radiación.

Es a través de este uso controlado de la energía mental, que la comunicación telepática puede ser científicamente establecida con otras mentes, por medio de la estructura etérica común a todos y por los mismos medios la mente del discípulo, o de un grupo de discípulos desarrolla conciencia grupal y puede ser impresionada por la claridad de pensamiento y propósito de aquellos miembros de la Jerarquía Espiritual relacionados con el llevar a cabo el Plan para la humanidad. La Jerarquía Espiritual, se nos dice, trabaja solamente a través de las mentes de los discípulos usando la ciencia de impresión y sólo para el propósito del Plan. La impresión es enviada como una corriente de ideas – aquellas ideas inherentes al plan para el hombre – las que el discípulo o el grupo puede entonces interpretar y traducirlas en acciones elegidas por propio convencimiento.

La forma de telepatía que se está desarrollando ahora entre los aspirantes del mundo espiritualmente despiertos no es por lo tanto la del centro plexo solar que es de naturaleza animal, sino el resultado de una polarización mental y penetración en la conciencia hacia el alma y la Tríada. Esto produce un canal abierto en dos direcciones – vertical hacia la Jerarquía espiritual del planeta buscando imprimir el Plan en todas las mentes receptivas, y horizontal hacia la mente de los hombres unidos dentro de la sustancia mental de la conciencia humana, como una.

La segunda parte de este libro trata de la estructura etérica del planeta y del sistema solar, del cual cada hombre y cada forma son parte integral: el patrón del triángulo en el control del flujo de energía y en establecer una continuidad en la circulación a través de todo el sistema de inmediata importancia para la humanidad.

Estamos comprometidos en la vida del Logos Planetario – "en Él vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser” – y somos una parte contribuyente en el presente esfuerzo de poner el cuerpo etérico bajo la influencia del alma, simbolizada por el triángulo. Del mismo modo en que tengamos éxito, en la misma proporción, la estructura planetaria etérica estará cambiando de forma de integrarse más conscientemente en el sistema de energía del cual nuestro planeta es una pequeña unidad.

Así el vivo proceso de unidad es ejemplificado – la parte contribuyendo al todo, y el todo afectando la parte a través de cada célula y átomo, de cualquier grado de sustancia que contenga.
Publicado por: Editorial Fundación Lucis - Buenos Aires - Argentina. Páginas: 156
"Ocultismo no es magia, aunque la magia sea uno de sus instrumentos. Ocultismo no es la adquisición de poderes, psíquicos o intelectuales, aunque ambos sean sus siervos. Ocultismo tampoco es la búsqueda de la felicidad, de la manera en que los hombres entienden la palabra, pues el primer paso es el sacrificio, y el segundo la renuncia. La vida está hecha del sacrificio de lo individual para el todo. Cada célula en el organismo vivo debe sacrificarse para la perfección del todo; cuando ocurre de otro modo, dolencias y muerte fuerzan la lección. Ocultismo es la ciencia de la vida, el arte de vivir."
H.P.B. 

¿SOMOS OCULTISTAS? Clara Codd


Siento que deberíamos precisar bien nuestro pensamiento a este respecto. Muy a menudo sucede que alguien se dirige a mí como a una “ocultista”. Cuando considero realmente que es un ocultista, estoy segura de que no puedo pretender semejante titulo. ¿Cómo definimos un ocultista? .Consultemos el Diccionario de Términos Teosóficos:

Ocultismo: la ciencia de lo oculto- es decir, de los reinos superiores a lo físico (o internos), según se manifiestan a los sentidos ordinarios; la ciencia  de los mundos etérico, astral y mental.

Ocultista. Es aquel que practica el ocultismo o se ocupa de su estudio.

Ahora bien, ¿no está claro que no hay uno solo de nosotros, o por lo menos uno de cada mil, que se ocupe de este estudio y de esta práctica?  Está bien que esto sea así, porque sería extremadamente peligroso para nosotros si no lo  fuera. Con todo, personalmente no estoy de acuerdo con la definición de Powis Hoult, prefiero la de H.P Blavatsky que escribió:

El ocultismo no es la magia aunque la magia sea una de sus herramientas.

 El Ocultismo no es la adquisición de poderes, sean psíquicos o intelectuales, aunque tanto los unos como los otros sean sus servidores. Tampoco el ocultismo es la persecución de la felicidad, según como el hombre entiende este término, porque el primer paso en el Ocultismo es el sacrificio y el segundo la renuncia.

 El Ocultismo es la ciencia de la vida, el arte de vivir.

 Incluso esta definición más amplia y más noble no hace de nosotros unos ocultistas. Porque ¿quién de entre nosotros comprende realmente el sentido de la vida? Citaré todavía una vez a HPB y creo que es a sus estudiantes de esoterismo a los que ella dirigió estas palabras: “Ninguno de vosotros es todavía un ocultista, pero os preparáis para serlo en otra vida”

Citaré todavía una vez a HPB y creo que es a sus estudiantes de esoterismo a los que ella dirigió estas palabras: “Ninguno de vosotros es todavía un ocultista, pero os preparáis para serlo en otra vida”.
En efecto, casi todos nosotros nos preparamos para convertirnos en ocultistas en otra vida. Esto está claro, sí consideramos en qué consiste esta preparación. Implica dos cosas: primero despejar el terreno para conseguirlo- las incapacidades personales tienen que eliminarse y el karma pasado tiene que ser agotado rápidamente; luego hay que purificar y entender muy bien los vehículos de conciencia. ¿No es posible que haga falta más de una sola vida para eso?)


 ¿Por qué hay que empezar por ahí e ir hasta el final?  Esto también está muy claro. Porque poner una sabiduría oculta y un poder oculto entre las manos no preparadas y descontroladas seria como darle a un niño dinamita para jugar. El Maestro K.H., escribió al señor Sinnet:


“Las personas que se inscriben en la Sociedad con el único deseo egoísta de alcanzar poder, que hacen de la ciencia oculta su único y principal objetivo, harían bien en no adscribirse a la misma- están destinados a la decepción.


Sólo aquel  que siente en el corazón el amor por la humanidad, que es capaz de captar plenamente la idea de una fraternidad regeneradora y practica, se califica para la posesión de nuestros secretos. Una persona que  no coloque el bien de la humanidad por encima de su propio bien no es digno de crecer en conocimiento más que su vecino.”

 
Pongamos pues manos a la obra para convertirnos en ocultistas. HPB decía que el objetivo era digno de todos los esfuerzos.

 
Esto  quiere decir adquirir el poder de ayudar realmente a la humanidad, pero es  un poder que hace aparecer al discípulo  “como nada a los ojos del mundo”,  por lo que no hay nada en este trabajo para alimentar el ego humano en ninguno de nosotros.


Hay que despejar el terreno para la acción; es decir desembarazarnos de vicios y puerilidades que nos debilitan tan pronto como descubrimos la manera de hacerlo. Es por eso que la Dra. Besant nos decía que deberíamos tener como mejores amigos a las personas rudas y desagradables, que poseen una franqueza brutal, porque pueden hacernos ver cosas en las  que nunca habíamos pensado antes. En realidad, ella nos dice que desde el momento en que empezamos a percibir una de nuestras debilidades, esta ya ha empezado a desaparecer de nuestra aura. El único que no tiene esperanza, durante un tiempo, es el hombre que no puede o no quiere ver, es decir, el que no es lo suficientemente valiente para afrontar todo lo que aporta el karma. El karma  es realmente un buen amigo porque nos enseña las lecciones de la vida que son grandes, impersonales y divinas. Para todos aquellos de entre nosotros que sean serios, tendrán lugar cambios rápidos así como problemas siempre renovados, porque apresuramos nuestra evolución y hacemos entrar en una sola vida la equivalencia  vivida de varias.  Encontraremos que tan pronto como un problema parece resuelto y esperamos tener un poco de paz, surge otro problema. ¡No importa! Tratamos de emancipar a toda la humanidad del dolor y de la ignorancia, de modo que el precio a pagar por amor a ella no puede ser demasiado caro.
Además la purificación y la estabilidad de nuestros vehículos de conciencia tienen que llevarse a cabo. Esto tiene que hacerse, escribió HPB: “La única regla inflexible que siempre ha sido impuesta al neófito y que la misma ahora resulta imperiosa- es la completa sumisión de la naturaleza  inferior a la superior.” Y el Maestro K.H. escribió:  “Recordar que aquel que no es  tan puro como un niño mejor haría en dejar el ocultismo a un lado... El proceso de purificación no es un trabajo de un momento, ni de meses, sino de años, y se extiende incluso sobre una serie de vidas.”


Esto nos deprime- ¿Cómo, ¿de vidas?. Pero esto no deprimirá más que al yo personal, que siempre ve el éxito y la compensación.. Hay una historia oriental de dos discípulos de un yogui que le preguntaron a su maestro cuanto tiempo necesitarían para liberarse. A uno, le respondió: “Tal vez la conseguirás en dos vidas. “qué, protestó el chela, ¿todavía dos vidas?. ¡Es espantoso!” Al otro discípulo el maestro le dijo: “¿Ves este árbol?.  Tú necesitarás tantas vidas como hojas tiene él. “El corazón del chela se lleno de gozo” ¡Que me importa, exclamó, cuánto tiempo llevará eso, mientras que al final llegue a ello.”  Y por el hecho de que éste  mantuvo la actitud justa, alcanzo la liberación al momento. Se trata de un simbolismo oriental, sin embargo contiene una verdad.


Naturalmente nuestro yo personal quiere el poder y la felicidad. Es su naturaleza, un reflejo deformado del Poder  y de la Beatitud perfectas, que pertenecen a su contrapartida superior. ¿Por qué  tendríamos que sentirnos perturbados por lo que es común a todos?  Recordemos únicamente las palabras del Maestro K.H. a Judge: “No desee resultados que son las formas del poder. Desee solamente que en sus esfuerzos  llegar más cerca del centro de la Vida (que es el mismo en el universo que en usted), que se le quite toda preocupación respecto a  su fuerza o a su debilidad, a su sabiduría o a su arrogancia.”


Y HPB escribió: “la felicidad no se gana en la tierra. Aquí solamente tenemos el oscuro vestíbulo de entrada y no es más que abriendo la puerta que da al lugar realmente vivo, en la sala de recepción de la vida, que veremos la luz... Esperemos pacientemente el día de nuestro verdadero y mejor nacimiento.”


Lo raro respecto al felicidad es que si la buscamos para nosotros mismos siempre se nos escapará, pero si dejamos de preocuparnos por ser felices, repentinamente sentiremos su bendición. Tal vez esto pueda resumirse con las palabras de Luz en el Sendero: 


“No desees sembrar ninguna semilla para tu propia cosecha; no desees sembrar más que la simiente cuyo fruto alimentará al mundo.”






EVOLUCIÓN Y PROCESO: 3 “ALMA Y PERSONALIDAD” ACV.


EVOLUCIÓN Y PROCESO:  3 “ALMA Y PERSONALIDAD”  ACV.



Ante todo sería de interés que fuéramos conscientes de que la creación al completo conforma LA UNIDAD de la que formamos parte todo y todos. Todas las formas son y somos una manifestación de la divinidad y todos nos influimos mutuamente. El mundo al completo, con su hermosura,   dichas y sufrimientos, sus goces y penas, está proyectado con gran inteligencia y sabiduría que algún día llegaremos a comprender.

Las leyes por las cuales se rige el universo al completo son las mismas leyes que desenvuelven la conciencia en el microcosmos del hombre.   

Las raíces del ser humano pasan por el reino mineral, el vegetal, y el animal. Los distintos subreinos tienen alma grupal, y es el ser humano el único que tiene alma individual.  Nosotros, los humanos fuimos, por supuesto, aquellos hombres primitivos, no hemos llegado a esta era tecnológica por ser unos elegidos, sino que previamente  y hasta llegar aquí todos tenemos el mismo proceso evolutivo.

La Fuente de donde emana todo es EL ESPÍRITU.

Nuestra constitución es: Alma y Personalidad. La personalidad tiene cuatro cuerpos: Físico; Cuerpo Vital o Etérico (el doble del cuerpo físico); Astral o de emociones, y Mental.

El alma es el vehículo de expresión del Espíritu. También ejerce de intermediaria entre el Espíritu y nuestra personalidad. ¿Por qué?: Porque las vibraciones del Espíritu son tan elevadas y las de la personalidad (materia en su mayor parte) son tan bajas que son incompatibles y hacen imposible su comunicación.

La personalidad es el vehículo de expresión del alma y para que el alma se pueda expresar a través de nuestra personalidad, necesariamente tenemos que purificar cada uno de sus cuerpos para eliminar la barrera que existe entre la materia de la personalidad y la sutileza del alma.

Aunque nos parezca mentira, nuestra personalidad le ayuda al alma para que ésta pueda seguir investigando en la materia, y el alma ayuda al ser humano a redimir la materia de su personalidad y a espiritualizarse.

Estamos recorriendo el camino de Retorno a la Casa del Padre, a nuestra Fuente de Origen. Alma y Personalidad tienen que realizar trabajo. El alma continúa su investigación en la materia y ayuda al ser humano en su evolución. Tenemos que desarrollar nuestra esencia divina que es el alma hasta hacernos unos  perfectos  hijos de Dios. A nuestra Fuente de Origen tenemos que llegar perfectos para que LA UNIDAD QUE SOMOS sea perfecta.

¿Cómo nos vamos acercando a la Casa del Padre?  En la medida que evolucionamos, es decir purificamos nuestros cuerpos y como consecuencia desarrollamos nuestra conciencia.

¿Qué es la conciencia?: El resultado de la relación entre el espíritu y la personalidad. ¿Cómo respondemos nosotros a las llamadas de atención del alma; aplicamos a nuestra vida las enseñanzas que recibimos, o las ignoramos? De nosotros depende el desarrollo de nuestra conciencia y somos cada uno de nosotros responsables de nuestra evolución. A nadie tenemos que obedecer, ni siquiera a los Maestros. Ellos nos aportan sus enseñanzas y nosotros tenemos que interpretarlas correctamente, lo cual no es posible si no desarrollamos nuestra conciencia. El intelecto sólo no puede interpretar correctamente la sabiduría de los Maestros, necesitamos la colaboración indispensable de nuestra conciencia. Es ahí donde está la diferencia entre los humanos, en nuestro nivel de conciencia que ante un mismo texto extraemos distintas conclusiones y enseñanzas, por eso el camino es “personal e intransferible”, y a nadie tenemos que culpar,  somos los únicos responsables. 

¿Cuántas vidas tendremos que vivir para alcanzar la perfección?  ¡MICHÍSIMAS!

Tendremos que nacer, morir y reencarnar una y otra vez. Cada vez que morimos muere nuestro cuerpo físico, el alma es quien se va a su plano correspondiente con los tres átomos permanentes de nuestra personalidad: Físico, Astral o de emociones, y Mental, en los cuales queda registrado el nivel adquirido. Cuando el alma reencarna en otro cuerpo, viene igualmente con esos tres átomos permanentes y continuamos nuestra vivencia en la tierra con el  nivel de conciencia con  el que desencarnamos.

EVOLUCIÓN Y PROCESO: 3. “LA CONCIENCIA”

Iniciamos este tema con las palabras de Buda que nos pueden situar con bastante solidez en la importancia de la conciencia, nuestra esencia divina que debe ser nuestra guía.

EL SEÑOR BUDA HA DICHO QUE:

No hemos de creer en lo dicho, simplemente porque fue dicho; ni en las tradiciones, porque han sido trasmitidas desde la antigüedad; ni en los rumores; ni en los escritos de los sabios, porque han venido de ellos; ni en las fantasías, que se suponen haber sido inspiradas por un deva (es decir, una supuesta inspiración espiritual); ni en las deducciones basadas en algun
a suposición casual; ni por lo que parece ser una necesidad analógica; ni por la mera autoridad de nuestros instructores o maestros, sino que hemos de creer cuando lo escrito, la doctrina o lo dicho, está corroborado por nuestra propia razón y conciencia. Por eso, enseñé a no creer lo que oyen decir, sino que, cuando lo crean conscientemente, actúen de acuerdo y plenamente.


La Doctrina Secreta, T. VI. p. 49


¿QUÉ ES LA CONCIENCIA? (ACV.)

 "La conciencia es el resultado de la relación entre el espíritu y la materia, entre el espíritu y la personalidad". Por intermedio del alma el hombre se relaciona con el espíritu, ya que directamente no es posible por la incompatibilidad entre las altas vibraciones del espíritu y las bajas vibraciones de nuestra personalidad.

¿Cómo desarrollamos la conciencia?:

Purificando nuestra personalidad, cuerpo físico, cuerpo astral o de emociones y cuerpo mental y para ello hemos de cuidar que nuestros pensamientos, palabras y obras sean puros.

El desarrollo de nuestra conciencia requiere: Adquirir Conocimiento, Discernimiento,   Discriminación, Meditación, y Servicio. Es decir que el conocimiento lo debemos investigar para cerciorarnos de lo que es verdad y lo que es mentira y como consecuencia separar lo correcto de lo incorrecto. La meditación es de necesidad y en ella hemos de elevar las enseñanzas asumidas como verdad a la luz del alma para que nos ilumine, y como etapa final traducir todo este proceso en servicio a la humanidad, lo cual nos hará ver las dificultades que tenemos que superar y una vez superadas tendremos la oportunidad de convertir el conocimiento en sabiduría.

¿Cómo respondemos ante esa comunicación; controlamos nuestra mente, aquietamos nuestras emociones y deseos y como consecuencia actuamos de acuerdo con las leyes divinas, o por el contrario las ignoramos totalmente y hacemos nuestra voluntad?.

Dependiendo de nuestra respuesta iremos desarrollando nuestra conciencia, con mayor o menor firmeza y con mayor o menor celeridad, ya que la conciencia no se desarrolla con teorías, sino a través de poner en marcha en nuestra vida práctica diaria las enseñanzas adquiridas y que hemos asumido como verdad. Sin vivencias y sin experiencias no es posible el desarrollo de la conciencia.

Podemos equivocarnos en nuestras decisiones y aceptar como verdad lo que no es, o viceversa, pero eso querrá decir que no nos hemos enterado y como consecuencia nos equivocamos, pero ese aparente error nos permitirá ver más adelante la verdad. Lo que jamás podemos hacer es dar por bueno lo que diga otro y copiarlo, ni siquiera a los Maestros. Cada uno de nosotros debemos descubrir por nosotros mismos la VERDAD,  así y siguiendo y viviendo en la Verdad, nos desarrollaremos como unos perfectos hijos de Dios.

En lenguaje ordinario se suele decir “es que no tiene conciencia”. Aparentemente se dice sin profundizar demasiado, pero hay una gran verdad dentro de esas palabras porque se quiere significar que hay un mal comportamiento, incomprensión o incluso maldad, lo cual es un indicio de que esa persona no ha desarrollado su hay conciencia.

Realmente, cada uno de nosotros somos "nuestra conciencia" que en cada etapa es el resumen de la evolución que hemos conseguido. Pensamos, nos expresamos y actuamos conforme a nuestra conciencia que nuestra auténtica identidad.

Nuestra conciencia también es nuestra propia alma, porque en la medida que nosotros purificamos nuestra personalidad y vamos transmutando la materia en espíritu mediante nuestros correctos pensamientos, palabras y obras, permitimos que el alma se pueda expresar a través de nuestra personalidad, porque la muralla que representa la materia la estamos sutilizando y el alma va tomando posesión de esa personalidad, hasta que un día alma y personalidad se fusionen y entonces seremos almas en manifestación.
Se dice que el alma es la chispa divina, y podemos aceptar esa definición porque en realidad el alma  es la semilla divina que tenemos que desarrollar plenamente, al igual que cualquier semilla que se introduce en las profundidades de la tierra, hasta que llega a la putrefacción (involución), y a partir de ahí echa las primeras raíces, tallos, hojas, flores y frutos (evolución). Esto es un ejemplo claro de lo que es la involución y la evolución. No hay evolución sin involución.
    
Si nos consideramos espiritualistas querría decir que hemos entendido que por encima de todo somos seres espirituales y que todo nace del Espíritu. Digamos que como mínimo hemos despertado nuestra conciencia, lo que realmente somos. Pero esa conciencia hay que desarrollarla.

 
¿Tenemos que obedecer a alguien?: Exclusivamente a nuestra conciencia, de ahí la importancia de su desarrollo. Es imposible evolucionar sin desarrollo de la conciencia.

Los Maestros nos ayudan con sus enseñanzas, pero nuestro derecho y deber es investigar esas enseñanzas y corroborar su verdad, y dejarlas en pendiente hasta que no estemos plenamente convencidos de su veracidad. Así nos lo dicen los verdaderos Maestros.

¿Es fácil el camino espiritual?: Entiendo que es tan difícil como maravilloso y extraordinario, lo más grande que podemos encontrar, EL CAMINO ESPIRITUAL que nos conduce, perfectos, a nuestra fuente de origen.
 
Según nuestro nivel de conciencia así brillamos e irradiamos, y como consecuencia así servimos.
  
¿ACTUAMOS DE ACUERDO CON NUESTRA CONCIENCIA?

Sabes a lo que te arriesgas, pero tu conciencia debe estar por encima de todo. 

Con respeto siempre debemos exponer lo que nuestra conciencia nos dicta.

Hay silencios que están aprobando lo reprochable y las injusticias.

¿No nos dice nada nuestra conciencia?


ACV.


EVOLUCIÓN DE LA CONCIENCIA

La conciencia se asemeja a una montaña y podemos estar en la base de la montaña o ir escalándola y en la medida que ascendemos tendremos mayor visión del panorama, y al llegar a la cima, plena visión.

Cuando nuestra conciencia se expande nos capacita para ser conscientes de otros planos y de otras energías. Esta expansión de conciencia se produce ante una buena respuesta a las necesidades del alma y nuestra personalidad al completo la vamos purificando y nuestro campo de visión espiritual se amplía en la misma proporción. 

Cuando el hombre comience a manif
estar las cualidades de su rayo y llegue gradualmente a ser de mayor importancia para su grupo, será preparado por medio de pruebas, experiencias y tentaciones". Esto quiere decir que no tenemos que huir de las pruebas ni de las tentaciones, que son oportunidades para superarnos y avanzar. 

Las pruebas son todas esas circunstancias de las que siempre queremos huir porque nos representan dolor, pero son absolutamente necesarias para aprender y recibir la enseñanza que contienen y mientras no las afrontemos y superemos seguirán repitiéndose en nuestra vida porque su objetivo  es la superación.

Poco a poco a través de las experiencias de las muchas existencias en el plano físico, la personalidad se aproxima a la Triada Superior (Atma, Buddhi, Manas), comenzando así la conciencia,  paulatinamente, a ser consciente de estos elevados planos.

En la misma proporción que elevamos nuestro nivel de conciencia nos capacitamos para interpretar correctamente las enseñanzas de los Maestros y nos permite  conectarnos con planos superiores, planos de más luz que nos están acercando a la intuición y vamos percibiendo ideas que antes no entendíamos y que de pronto nos sorprendemos y las vemos con absoluta claridad, y es que ahí ya no está nuestra mente sino la Luz del alma que nos ilumina por esa expansión de conciencia.

Todos pasamos por los diferentes niveles de conciencia pero siempre como consecuencia de las experiencias vividas y superadas.
ACV.
¿SABEMOS EN QUÉ NIVEL ESTÁ NUESTRA CONCIENCIA? (ACV)


Ya sabemos que conciencia es el resultado de la relación entre el espíritu y la materia. Nuestra personalidad se relaciona con el espíritu a través del alma y de esa relación, esa luz que podemos recibir, nosotros hacemos un uso más o menos correcto, observando las leyes divinas o ignorándolas, y así a través de nuestros pensamientos, palabras
 y obras, nuestro nivel de conciencia se puede ampliar.


Lo podemos entender visualizándonos en la base de esa montaña a la que hemos hecho referencia y podemos estar en la propia base y prácticamente tenemos poca visión porque la grandiosidad de la montaña no nos  permite ver. A medida que ascendemos la montaña nuestra visión aumenta y se amplía totalmente cuando estamos en la cima de la montaña, pero esto requiere trabajo y esfuerzo.

Dónde está mi nivel de conciencia?:


Si en mi domina mi cuerpo físico, la preocupación u obsesión por todo lo físico, mi conciencia está en lo más bajo, en lo más denso, en la base de la montaña, en el físico.


Si predominan en mi los deseos y emociones, y ese es mi caballo de batalla, lo que quiero o no quiero, lo que deseo por encima de todo, las pasiones que no controlo…., entonces mi nivel de conciencia está en el astral.


Si en mí ya domina mi mente, aquí hay un gran y progresivo proceso. Podemos estar en la mente egoísta, que todo lo que hago es pensando en mí; en la mente razonadora, discernidora y discriminatoria, y en este punto ya vamos dando pasos hacia adelante. Llegará el momento en que hayamos hecho una buena discriminación de lo correcto e incorrecto, de lo real y lo irreal, y hayamos llegado a la conclusión de que todo lo tenemos que usar para el bien común. Ya estamos en un buen desarrollo de la mente y nuestra mente está rigiendo en la personalidad al completo. Nuestro nivel de conciencia está en los distintos grados del mental.


Así llegaremos, una vez purificados nuestros cuerpos, físico, astral y mental, a fusionarnos con el alma y seremos almas en manifestación.


(Esto es una manera de entendernos) 


El Antakarana es nuestro propio camino, y la primera mitad del antakarana termina con esta primera gran fusión de alma y personalidad.
A partir de aquí empieza nuestro recorrido en la construcción de la segunda mitad del Antakarana y esta es una construcción consciente, ya sabemos el trabajo que estamos haciendo para unir nuestra mente concreta con la mente Abstracta o Superior. Un largo camino con un proceso lento porque todo lo que vale cuesta y no podemos engañarnos. En este periodo puede estar la tercera y cuarta Iniciaciones y terminará en la cuarta.


Por favor no nos engañemos porque si nos engañamos nosotros podemos engañar a otros.


¿Dónde tenemos nuestro nivel de conciencia?


HAY QUE REFLEXIONAR MUY SERIAMENTE Y SER HONESTOS.


LOS ÁTOMOS PERMANENTES (ACV)
Extraído de las enseñanzas del Maestro Tibetano


El ser humano tiene tres átomos permanentes: el del cuerpo físico, cuerpo astral o de emociones, y el del cuerpo mental. 


Nos habla el Maestro D.K. de la importancia de estos tres átomos permanentes, en los que se registra la evolución de cada ser humano. Están íntimamente relacionados con la Ley de Reencarnación y la Ley de Causa y Efecto. Estos tres átomos permanecen con el hombre vida tras vida hasta que llega a convertirse en un Logos, un Espíritu. 


A partir de niveles de conciencia muy elevados podríamos percibir o contemplar los átomos permanentes, como centros de luz, con una fuerte actividad transmutadora y renovadora, permitiendo que la materia fluya y refluya en un continuo intercambio energético.


Estos tres átomos están contenidos en el Cuerpo Causal o Cuerpo del Alma. Cada uno de ellos está dotado de gran sensibilidad y capacidad de respuesta a las energias que les circundan, permitiendo una constante renovación de los vehículos de la personalidad, dada la calidad y cualidad de las vibraciones que pueden detectar. 
Todo el proceso evolutivo del ser humano queda registrado en estos tres átomos permanentes estando en un proceso de continua actualización, como si se tratara del ADN en sentido espiritual. 

Encarnación tras encarnación, los seres humanos recibimos en cada nacimiento estos tres átomos permanentes que dejamos en la encarnación anterior, perfectamente actualizados con la evolución alcanzada.

Este proceso continuará hasta recibir la 4ª Iniciación, en que nuestra personalidad quedará totalmente espiritualizada. El alma queda liberada, y habrá terminado su misión, pues ese ser humano ya no precisa de su intermediación, es un espíritu.
 
El alma se habrá liberado de las ataduras de los planos inferiores y pasará al Reino Espiritual, el Quinto Reino. 

ACV.


¿QUIEN ES EL MAESTRO TIBETANO? 
Resumen de una declaración hecha por El Tibetano.- Publicada en Agosto de 1934 


Solamente diré que soy un discípulo tibetano de cierto grado; esto puede significar muy poco para ustedes, porque todos son discípulos, desde el aspirante más humilde hasta más allá del Cristo Mismo. Tengo cuerpo físico lo mismo que todos los hombres; resido en los confines del Tíbet y, a veces (desde el punto de vista exotérico), cuando me lo permiten mis obligaciones, presido un grupo numeroso de lamas tibetanos. A esto se debe la difusión de que soy un abad de ese monasterio lamásico. Aquellos que están asociados conmigo en el trabajo de la Jerarquía (todos los verdaderos discípulos están unidos en este trabajo) me conocen también con otro nombre y cargo. A, A. B. conoce dos de mis nombres. 


Soy un hermano que ha andado un poco más por el sendero y, por consiguiente, tengo más responsabilidades que el estudiante común. He luchado y me he abierto camino hacia la luz y logrado mayor cantidad de luz que el aspirante que leerá este artículo, por lo tanto, tengo que actuar como transmisor de luz, cueste lo que cueste. No soy un hombre viejo, con respecto a lo que la edad puede significar en un instructor, ni tampoco soy joven e inexperto. Mi trabajo consiste en enseñar y difundir el conocimiento de la Sabiduría Eterna donde quiera que encuentre respuesta, y esto lo he estado haciendo durante muchos años. Trato también de ayudar a los Maestros M. y K. H. en todo momento, porque estoy relacionado con Ellos y Su trabajo. Lo expuesto hasta aquí encierra mucho, pero no les digo nada que pueda inducirles a ofrecerme esa ciega obediencia y tonta devoción que el aspirante emocional brinda al Gurú y Maestro con el que aún no está en condiciones de tomar contacto, ni puede lograrlo hasta tanto no haya trasmutado la devoción emocional en desinteresado servicio a: la humanidad, no al Maestro. 

No espero que sean aceptados los libros que he escrito. Pueden o no ser exactos, correctos y útiles. El lector puede compro¬bar su verdad mediante la práctica y el ejercicio de la intuición. Ni A. A. B. ni yo, tenemos interés en que se los considere como que han sido inspirados, ni tampoco que se diga misteriosamente que son el trabajo de uno de los Maestros. 


Si estos libros presentan la verdad de tal manera que pueda considerarse como la continuación de las enseñanzas impartidas en el mundo, y si la instrucción suministrada eleva la aspiración y la voluntad de servir desde el plano de las emociones al plano mental (el plano donde pueden hallarse los Maestros), entonces estos libros habrán cumplido su propósito. Si la enseñanza impartida encuentra eco en la mente iluminada del trabajador mundial y si despierta su intuición, entonces acéptense tales enseñanzas. 


Si estas afirmaciones son comprobadas oportunamente y consideradas como verdaderas bajo la prueba de la Ley de Correspondencias, muy bien, pero si esto no es así, no se acepte lo expuesto.


EL DESARROLLO DE LA CONCIENCIA

El desarrollo del ser humano consiste en el paso de un estado de conciencia a otro. 
Es una sucesión de expansiones, un desarrollo de la facultad perceptiva que constituye la característica predominante del inmanente Pensador. Es el progreso de la conciencia centralizada en la personalidad, yo inferior o cuerpo, hacia la conciencia centralizada en el yo superior, ego o alma y, de allí, pasa a centralizarse en la mónada o espíritu, hasta que oportunamente la conciencia llega a ser divina. 

A medida que el ser humano se desarrolla, la facultad de percepción se amplía más allá de los límites que lo confinan en los reinos inferiores de la naturaleza -mineral, vegetal y animal- en los tres mundos de la evolucionante personalidad, en el planeta donde desempeña su parte y en el sistema donde ese planeta gira, hasta que, finalmente, se evade del sistema solar mismo y llega a ser universal.


( Iniciación Humana y Solar - Maestro Tibetano Djwhal Khul )


LA VOZ DE LA CONCIENCIA. H.P.B.


"Ninguna opinión debe ser considerada superior a la voz de la propia conciencia. Por lo tanto dejemos que la conciencia se desarrolle en su más alto grado y nos guíe en todos los actos ordinarios en la vida. En cuanto a la conducta de nuestra vida interna, concentremos toda nuestra atención en el ideal que nos hemos fijado, y miremos más allá, sin prestar la menor atención al barro en nuestros pies ...


Aquellos que son capaces de hacer este esfuerzo son los verdaderos teósofos, todos los demás no son más que miembros [de la Sociedad Teosófica], más o menos indiferentes, y muy a menudo inútiles."

H.P. Blavatsky
Coll. Wr. XI, p. 135



¿QUÉ SIGNIFICA LO ESPIRITUAL?


Es la vida de la Conciencia que reconoce la Unidad, que ve el Yo en todas las cosas y todas las cosas en el Yo. 


La vida espiritual es la vida que penetra el infinito número de fenómenos, que desgarra el velo de Maya y ve al Único y Eterno en las mudables formas. Conocer el Yo, amar el Yo, realizar el Yo. 


Esto y sólo esto es Espiritualidad, del mismo modo que ver el Yo por doquiera es Sabiduría. Todo cuanto de esto se aparte, es ignorancia, todo es inespiritual. 


Una vez hayáis comprendido esta definición, os veréis compelidos a escoger lo real y no lo fenomenal, a distinguir la vida del Espíritu de la vida de la forma aun en los planos superiores, a adoptar determinados medios para desenvolver la vida espiritual e inquirir las leyes que rigen las manifestaciones de la Conciencia, a fin de reconocer por doquiera su unidad con toda Conciencia, de suerte que améis las formas, no por sí mismos, sino por el Ser que es vida y realidad de la forma. 


Annie Besant
Las leyes de la vida superior.



CONCIENCIA EXTINTA.
Fragmento de Agni Yoga "Comunidad" 


En el camino no descanses bajo un árbol podrido. En la vida no tengas trato con gente que tiene su conciencia extinta. Una conciencia subdesarrollada no es tan infecciosa como la extinta. La conciencia extinta es verdaderamente un vampiro. Es imposible llenar desde afuera el abismo de la conciencia ignorante. Precisamente, esta gente absorbe
inútilmente la energía de uno. Como resultado de estar con ellos, se siente una enorme fatiga. Ellos deberían ser evitados como se evita a la pestilencia para así cortar la vía de los fluidos de la descomposición. Es difícil distinguir los límites entre la falta de desarrollo y lo extinguido. Sin embargo, hay una cualidad que no admite cuestionamiento: la falta de desarrollo estará o podría estar acompañada de palpitaciones de devoción, mas un cráter extinguido está lleno de carbonilla y azufre. La Enseñanza no rehúsa usar energía en la conciencia subdesarrollada, pero existe un grado de extinción en el que el abismo no podrá ya llenarse con una nueva sustancia. Sólo un cataclismo, con su terror de incertidumbre, podrá derretir la congelada lava. 


Recuerda el tesoro de la conciencia. La vibración de la sustancia del Cosmos manifiesta la pulsación de la conciencia despierta. En efecto, el arco iris del conocimiento fluye de la vibración de la conciencia – un flujo visible de una fuente invisible. 

“Comunidad”


EVOLUCIÓN Y EXPANSIONES DE CONCIENCIA. D.K.
Por Aart Jurriaanse


La evolución del espíritu humano es un proceso de expiación progresivo. Al principio es la unificación gradual de la personalidad con el alma, seguida posteriormente por la expiación con la Mónada, el Padre. Cada proceso de fusión debe, sin embargo, ir precedido por una combustión o destrucción de la parte que había estado separando
 los cuerpos; esta combustión de todas las barreras es efectuada por el fuego espiritual interno. Antes de entrar en el Sendero de Iniciación tendrá que evaluarse cuidadosamente el coste, porque esta entrada exigirá un reajuste total de valores, y cada paso hacia adelante, cada movimiento de un plano de actividad al plano superior siguiente, exigirá el sacrificio voluntario de todo lo que es querido al corazón en ese plano.


Las expansiones de conciencia vendrán con el transcurso del tiempo a cada individuo según las leyes de la naturaleza, pero en este proceso debe distinguirse entre expansiones de conocimiento y expansiones de sabiduría. El conocimiento acumulado sólo puede transmutarse en sabiduría y así conducir a la iniciación, si tal conocimiento se busca conscientemente, si se aplica en la vida con sacrificio desinteresado, y si se utiliza voluntariamente en beneficio de los demás, y se aplica inteligentemente en la realización del Plan.


Con cada nueva expansión de conciencia, se revelarán nuevas revelaciones a la visión del iniciado, se evocarán nuevos poderes internos, y se reconocerán nuevos campos de servicio – y todo esto por supuesto va acompañado del correspondiente aumento de responsabilidad. El efecto de la iniciación es permitir al hombre vivir como alma y convertirse progresivamente en un distribuidor de energía divina hacia su destino planeado.


EL TRIPLE DESPERTAR DE LA CONCIENCIA. FORMACION DE GRUPO A GRUPOS MAYORES.

Hemos visto y estudiado que en todos los trabajos a realizar es necesariamente triple, en el despertar de la conciencia es:

1º El desarrollo de la conciencia individual.
2º El desarrollo de la conciencia grupal.
3º El desarrollo de la conciencia DIVINA, esa conciencia que, en cada caso, representa a la FUENTE ESPIRITUAL mas elevada, reconocida como la misma esencia de DIOS que existe dentro del individuo, ya sea un hombre o un LOGOS SOLAR.

Todos los pensadores debieran meditar sobre este concepto ( el 3º) y hacer resaltar la sintisis que le es inherente. Es de vital importancia la relacion de la celula con el grupo, del grupo con el concepto de grupos, y de todos estos, con la ENTIDAD inmanente que los mantiene en correlación sintética por medio de la LEY DE ATRACCION Y REPULSION.

Enseñanzas del MAESTRO TIBETANO D. K

PRINCIPIOS UNIVERSALES SOBRE LA VIDA LA FORMA Y LA CONCIENCIA
(Según escritos de HPB, y el M. Tibetano)


1º En el Universo existe un Espíritu o Vida Universal que es el origen de todo cuanto existe.

2º Este Espíritu al Manifestarse en una Forma, genera en la Materia correspondiente, Sensibilidad y Consciencia.

3º Hay una Ley Universal de Evolución que impele a cualquier Tipo de Vida, Manifestada o sin Manifestar, a convertirse en el Ser de Luz del que procede.

4º La Intención de cualquier Tipo de Manifestación (unión Espíritu-Forma), es la de la Expansión de la Conciencia a través del Aumento de Su Luz.

5º Para que Evolucione cualquier Tipo de Vida, necesita Manifestarse Cíclicamente en Formas cada vez más perfectas, en cada uno de los Reinos y Planos del Universo.

6º El Espíritu, a través de un Proceso de Involución (de inmersión en la materia) y otro de Evolución (de retorno hacia su origen divino) Expande Su Conciencia.
7º La Involución comprende los 3 Reinos Elementales y el Reino Mineral. La Evolución se inicia en el Reino Mineral, sigue en el Vegetal, Animal y Humano, alcanzando posteriormente los Reinos Suprafísicos.

8º El Espíritu o Mónada, para poderse manifestar cíclicamente en la Forma y a su vez Evolucionar, utiliza Cinco Atomos Permanentes, uno por cada Plano de Manifestación.

9º Cada Atomo Permanente, posee en todo momento, la Información de las características atómico-moleculares, de cada uno de los Vehículos de Manifestación que Kármicamente le corresponde a la Mónada en cada Encarnación.


10º El Hombre es un Micro-Universo que Evoluciona de forma Multidimensional, y de forma conjunta con las Entidades Dévicas que constituyen sus Vehículos de Manifestación, de forma semejante a cómo Evoluciona el Universo donde se halla inmerso.


LA CONCIENCIA GRUPAL


En el pasado, el esfuerzo fue elevar la conciencia de la humanidad por los esfuerzos precursores de sus preeminentes hijos. El esfuerzo futuro será manifestar la conciencia del alma por medio del esfuerzo grupal, porque el alma tiene conciencia grupal y no es individualmente consciente; las nuevas verdades de la era acuariana sólo pueden ser captadas por un esfuerzo grupal. 


En el pasado, se le otorgaba al hombre una visión y éste trataba de materializarla con ayuda de aquellos a quienes lograba impresionar; se convertía en dirigente o conductor grupal... Hoy muchos poseen visión, presienten el plan y tienen sueños para desarrollar juntos, gracias al reconocimiento mutuo; se conocen a sí mismos y recíprocamente como almas, por poseer similar comprensión y evocar internamente la luz del intelecto y del conocimiento, la luz de la intuición y de la comprensión; la luz no les llega de afuera, y en esa luz ven juntos la Luz. Esto es resultado de la unificación grupal. 


(LA EXTERIORIZACION DE LA JERARQUÍA, AAB)


Última entrada

LA INICIACION Y LOS RAYOS

LA INICIACION Y LOS RAYOS   1. Después de la tercera iniciación, [el hombre] localiza (si corresponde esta palabra tan inadecuada) su alma e...