Mi lista de blogs y bibliotecas

sábado, 15 de marzo de 2014

IMPORTANTES FRAGMENTOS DE MADAME BLAVATSKY (V)



IMPORTANTES FRAGMENTOS DE MADAME BLAVATSKY (V)



La sola religión que la Sociedad Teosófica proclama es la búsqueda de la Verdad, con su lema: “No hay religión más elevada que la Verdad”. Respeta todas las creencias religiosas, las distintas culturas, valores, puntos de vista y otras diversidades, sin discriminación alguna.

La Sociedad Teosófica tiene una literatura rica e inspiradora tanto en pequeños libros como en grandes volúmenes.

Algunos textos como La Doctrina Secreta son tan profundos y complejos que el principiante puede sentirse desconcertado y el que se adentra en él puede sentir que su inteligencia se acrecienta ya que debe ser leída con intuición.

Por más pequeños que sean otros libros, siempre son sencillos e instructivos para aquel que los estudia. (The Theosophist).

"Recuerda, tú que luchas por la liberación humana, cada fracaso es un éxito y cada tentativa sincera recibe su recompensa a su tiempo. Los gérmenes sagrados que brotan y crecen invisibles en el alma del discípulo, tienen tallos que se fortifican en cada nueva prueba, se doblan como juncos sin nunca quebrarse, ni perderse. Más cuando la hora suena, florecen.
. . . . . . . .
Pero si has llegado preparado, no temas."
H.P.Blavatsky.
La Voz del Silencio.

"Nada de lo que conduce a ayudar al hombre ya sea colectiva o individualmente, para que él pueda vivir - no "felizmente" - .pero menos infeliz en este mundo, debería ser indiferente al teósofo - ocultista. Si no se preocupa en beneficiar a alguien en su progreso mundano o espiritual, debería al menos pensar que su primer deber es estar siempre dispuesto a ayudar si él puede, sin detenerse a filosofar " .
H.P. Blavatsky
Coll. Wr. XI, p. 465

.- Reflexiona sobre los defectos de tu carácter.
.-El espíritu del Amor y la Verdad, la Justicia y la Sabiduría, la Bondad y el Poder deberían ser vuestro único Amor verdadero y permanente.
.-Actuar y actuar sabiamente cuando llegue el momento de la acción; esperar y esperar pacientemente cuando sea la hora del reposo.
.- Ten paciencia, Candidato, como alguien que no teme el fracaso ni ambiciona el éxito.
(Ocultismo Practico - H.P.B.)

Los poderes espirituales y divinos se hallan, dormidos, en todo ser humano; y cuanto más amplia sea su visión espiritual, más poderoso será su Dios interno. Pero pocos son los hombres capaces de sentir a ese Dios. Generalmente, en nuestro pensamiento señalamos límites a la deidad, efecto de nuestros primeros conceptos acerca de la misma, arraigados en nosotros desde la niñez.( HPB- La Clave de la Teosofía)

Son muchos los miembros enérgicos de la Sociedad Teosófica que desean trabajar y lo hacen intensamente. Pero el precio que hay que pagar por su ayuda es que todo el trabajo tiene que hacerse a su manera y no a la de los demás. Y si no se hace así, caen en la apatía o abandonan la Sociedad, afirmando a voces que ellos son los únicos teósofos verdaderos.

En caso de quedarse, se dedican a enaltecer su propio método de trabajo a expensas de todos los demás trabajadores serios. Esto es un hecho, pero no es Teosofía. Y no puede acabar de ninguna otra manera que no sea la división de la Sociedad en distintas sectas.

¿Es esta perspectiva la que deseamos para la Sociedad Teosófica? ¿Está esta “Separación” en consonancia con el Altruismo unido de la Fraternidad Universal? ¿Es esta la enseñanza de nuestros nobles MAESTROS? Hermanos y hermanas, en nuestras manos está decidir si va a conseguirse o no.

Trabajáis y mucho. Pero para trabajar adecuadamente en nuestra Gran Causa es necesario olvidar todas las diferencias personales de opinión respecto a la forma de realizar el trabajo.
Que cada uno de nosotros trabaje a su manera sin querer imponer nuestras ideas del trabajo a los demás. (H.P.B.)

"¿Qué es lo más importante y necesario en el estudio de la Teosofía?" El sentido común, un sentido del humor y más sentido común .. "
HPB responde a un joven teosofista.

"Para llegar a ser una entidad espiritual real, como esta definición implica, el hombre primero se debe crear de nuevo, por así decirlo, o eliminar totalmente de su mente y su espíritu no es sólo la influencia dominante del egoísmo y otras impurezas, sino también la infección de la superstición y el prejuicio".
H.P.B.
Isis sin velo, I, p. 96

Una carta inédita de H.P.B. que muestra un poco el funcionamiento de la Escuela Esotérica:
CARTA INÉDITA DE H.P.B.
Sophia, Noviembre 1910
La interesante carta que sigue fue escrita por nuestro gran Maestro a un miembro de la Sociedad Teosófica ya fallecido. Contiene una valiosa lección.
«Yo no puedo ayudaros si no os cuidáis de colocaros en la atmósfera de la Teosofía, o mejor dicho, si no lográis sentir que Ellos están a vuestro lado. Existe una ininterrumpida concatenación de causas y efectos en la vida de cada Teosofista, y aun en la de cada uno de los miembros de nuestra Sociedad.

»Ninguno parece sospechar la verdadera naturaleza de nuestra Sociedad, la cual no puede morir. La Corporación Madre, donde quiera que se manifieste, es el semillero y alimento de las Sociedades del siglo XX. Hablo de la ley (de causa y efecto) en la vida de cada Teosofista, cuyo celo es apoyado. Ninguno de vosotros ha pensado en vigilar, estudiando y aprovechando así las lecciones que se le presentan, la tela que la vida va tejiendo alrededor de cada uno, aunque en ese tejido intangible, pero siempre claramente apreciable para quienes quieran ver su contextura, en ese libro siempre abierto, consagrado por la mística luz que os rodea, podéis aprender siempre, aun quienes no posean poderes clarividentes.

»Por qué no habéis seguido atentamente (ayudados por vuestro poder de raciocinio e intelecto físico, dejando aparte lo espiritual), aquellos diarios registros de la vida de cada uno, aquellos insignificantes acontecimientos que forman cada vida? No podéis procuraros una prueba mejor de la siempre invisible Presencia que os asiste. Os digo que habéis alcanzado contacto con el Maestro, y que antes que podáis esperar ir más adelante, es preciso que os deis cuenta de lo que tenéis. Yo sé que el Maestro (sin inmiscuirse en el Karma), ha precipitado y en otros casos retardado algunos acontecimientos y contingencias en las vidas de todos aquellos de vosotros que sois celosos y sinceros. Si os hubierais fijado en esas casualidades y pequeños sucesos, su solo enlace pudiera haberos revelado una mano directora. Es el primer precepto en la vida diaria de un estudiante de Ocultismo, no apartar la atención de las más pequeñas circunstancias que puedan concurrir en sí mismo o en las vidas de sus allegados estudiantes; registrar y ordenar esas observaciones, estén o no relacionadas con sus objetos espirituales, y reunirlas todas para compararlas con los registros de los otros y así extraer de ellos su interno significado. Debéis hacer esto al menos una vez por semana. De esos resúmenes deduciréis la dirección que debéis tomar. Se trata del fenómeno de transferencia de pensamiento y de intuición aplicado a los acontecimientos de la vida.

»Una vez comparados y totalizados esos acontecimientos (los más triviales son con frecuencia los más luminosos), pueden revelaros perceptiblemente el camino a seguir. Trabajando solo, nadie puede lograrlo fácilmente. Si trabajáis en común es relativamente fácil alcanzarlo. Así concentráis la atención sobre las leyes que rigen a los más sencillos acontecimientos de la vida, sin perder de vista que éstos son dirigidos por el invisible Gurú, el Maestro bajo cuya dirección está la Sociedad Teosófica. Este ejercicio aparta la atención de las cosas extrañas que pudieran mezclarse en el progreso mental; aguza y desenvuelve la intuición, y os hace gradualmente sensitivos para los más pequeños cambios en la influencia espiritual del Gurú. (Cuando un estudiante celoso ingresa en la S.T., no existen ya en su vida circunstancias insignificantes o triviales, porque cada una es un lazo intencionadamente colocado en la cadena de hechos que han de conducirle a la Puerta de Oro. Cada paso, cada persona con quien entre en relación, cada palabra pronunciada, puede ser una palabra intencionadamente puesta en la sentencia del día, con la idea de dar cierta importancia al capítulo a que pertenece, y determinado sentido kármico al volumen de la vida.»
Traducido de The Adyar Bulletin, por J.G.R.

Fragmento muy interesante sobre el espiritismo, de Roso de Luna y HPB.  

Acabo de leer parte del material y no he querido perder la oportunidad de hacer una referencia al artículo “espiritismo Español” y la opinión de Roso de luna al respecto, porque su pensamiento fue contrario y aun así le relacionan. Para quien quiera investigar, en su obra “El Umbral del Misterio”, más concretamente “lo que dijo e hizo una veterana médium” cuenta un caso muy interesante en el que se vio envuelto, donde describe su opinión personal y el pensamiento teosófico al respecto.

Transcribo parte del relato, pero si tenéis oportunidad leerlo completo, bien merece la pena:

“Ocupada en mis tareas domésticas,(cuenta la médium) pensaba: “Mi obra es espiritista, y M. R. de L., aunque no rechaza esta idea, no la practica. El Mago de Logrosán siempre ha tenido repugnancia hacia las prácticas mediumnímicas, aun cuando se encaminen al bien del prójimo, como yo las llevo.”

Ante estas dudas y debido a la admiración que siente la médium por la obra de Roso de Luna, le escribe unas cartas pidiendo consejo, y en respuesta, Roso escribe:

“Tales eran las “comunicaciones” que mi amable corresponsal me remitiera con su carta y después de vencer no pequeñas vacilaciones, como ella misma dice. A mayores aún hubo de dar cima para presentárseme en casa al otro día.

Encontréme, en efecto, con una persona ya no joven, de fina e inteligente fisonomía, de educación señorial perfecta, y que sin yo pretenderlo me hizo confesión general, como suele decirse, de su vida entera.

Hago gracia al lector de la severidad con que hube de tratar sus lamentables cualidades mediumnímicas, porque harto repetido tengo que con mi Maestra H. P. B., considero satanismo al hipnotismo, y a la mediumnimidad como la más lamentable de las prostituciones psíquicas.

Mi buena señora no se incomodó ante mis claridades: antes al contrario, mis palabras sinceramente sentidas –aunque quizá sean erróneas– la hicieron gran mella. Ella misma me decía que parecía hacerla despertar de una horrible pesadilla, de un tormento hacia largos años sentido y contra el que desesperaba ya de hallar remedio…

Estas hermosas manifestaciones son idénticas a las que la Maestra H. P. B., médium inconsciente o consciente también en su juventud, hizo desde Tiflis a su hermana, después de la gravísima enfermedad que le puso al borde de la tumba, y que pueden verse en el Prólogo del tomo IV de nuestra BIBLIOTECA DE LAS MARAVILLAS. Las dichas manifestaciones de H. P. B., como las de nuestra distinguidísima corresponsal, acaban con la célebre frase histórica de “los últimos restos de mi debilidad psico-física (mediumnismo) han desaparecido gracias a Aquellos a quienes bendeciré todos los días de mi vida.”

Creo que no viene mal recordarlo porque a menudo se relaciona. Además, en las Cartas de los Mahatmas “aquellos que HPB bendijo todos los días de su vida” aparece con todo tipo de detalles los peligros de las prácticas mediumnísticas.

jueves, 13 de marzo de 2014

“RELATO DE UNA INICIACIÓN” , Por Vicente Beltrán Anglada.






RELATO DE UNA INICIACIÓN
Por Vicente Beltrán Anglada.


“.......EL Maestro nos hace presenciar la Iniciación de un compañero de grupo...”  “... Aunque aparentemente me hallaba solo en aquel “lugar” donde iba a tener efecto la Iniciación de nuestro hermano de grupo, sabía con profunda certeza que eran muchos los iniciados y discípulos de los distintos Ashramas que estaban "allí" y que asistían como yo a aquella ceremonia iniciática, contribuyendo más o menos directamente al desarrollo de la misma. Nada me era posible ver en aquella primera fase de contacto, excepto una gran cantidad de puntos luminosos de distintos colores, simétricamente distribuidos y tejiendo y destejiendo figuras geométricas en medio de aquellas ráfagas de luz que como olas de vida universal iban llenando la inmensidad de aquel "recinto sagrado".
          
Pero al dirigir la atención hacia el lugar que intuitivamente sabía que debía ocupar el HIEROFANTE (Iniciador), pude apreciar claramente que se trataba de Cristo. Por algún tiempo, durante el período preliminar de aquella ceremonia pude contemplar su radiante silueta destacándose nítidamente dentro de un fondo de luz insolada. Más tarde, todo desapareció de mi vista, todo pareció esfumarse para mi limitada visión, debido quizás al hecho de que mi percepción interna no me permitía "penetrar" todavía ciertos aspectos de aquel ritual sagrado. Me sentía profundamente penetrado, sin embargo, del augusto secreto que en aquellos momentos se estaba revelando y podía ver claramente a mi hermano de grupo, el candidato a la iniciación y trataba de compartir en la medida de mis fuerzas la responsabilidad infinita de aquellos momentos inolvidables. De vez en cuando, una ráfaga de percepción me permitía abarcar el conjunto formado por el Cristo, los dos maestros que apadrinaban al candidato y a éste en el centro del Triángulo formado, por los Tres.

La Luz se había adueñado de todo el "lugar", o  "recinto", pero del fondo intensamente iluminado continuaba destacándose la Luz de Cristo, que resplandecía de manera tal que la propia Luz del lugar quedaba como oscurecida. Pude ver en ciertos momentos recortándose muy definidamente de todo aquel océano de Luz, no su Faz resplandeciente, sino la inmaculada estrella de cinco puntas, el símbolo sagrado de Cristo, que representa la perfección del Hombre, la unión de los aspectos divinos de Voluntad e Inteligencia dentro de un Centro de Amor infinito, la fusión de los dos Sonidos creadores, o Mantras sagrados el doble OM y el triple AUM dentro del eterno marco de la evolución planetaria. Y sentí mi corazón profundamente sobrecogido por la inmensidad de aquel Misterio de Unión inenarrable.

La estrella de Cristo irradiaba una Luz que dejaba oscura la propia luz, magnificente sin embargo de aquel lugar sagrado donde se estaba realizando aquella trascendente ceremonia. Pude comprender entonces directamente y sin intermediarios, el significado exacto de aquellas frases esotéricas: "Dentro de la Luz verás la LUZ" y "Cristo, la LUZ del mundo", perdidas antaño en el laberinto de las ecuaciones mentales. Y mi corazón resplandeció de gozo.

 Hubo un momento cumbre durante el desarrollo de aquella experiencia iniciática en que la propia luz de Cristo palideció cuando una Luz todavía mayor "invadió" o se posesionó del lugar, llenando de un dinamismo indescriptible cada una de las partículas de luz que se estaban liberando a través del ritual mágico. Esta invasión de la potencia ígneo-eléctrica de Shambala tuvo lugar inmediatamente, del corazón de la estrella del Cristo se elevó hacia el Altísimo la sustancia del Verbo solar en aquellas sacramentales palabras: "PADRE, HAGO ESTO EN TU NOMBRE". La respuesta inmediata fue la aparición de un Círculo más luminoso que toda posible LUZ, puesto que irradiaba directamente del propio SANAT KUMARA, el Señor del Mundo. 
          
La estrella del Cristo de un brillo intensamente azulado en aquellos momentos, resplandecía indescriptiblemente dentro de un círculo de luz dorada, cuya intensidad, belleza y dinamismo están más allá de toda descripción. Hubo otro momento, mientras la ceremonia se acercaba a su culminación, en que el dotado círculo desapareció de mi vista para adoptar la forma de una estrella de nueve puntas que irradiaba sobre la estrella del Cristo la extraordinaria potencia del fuego de Shambala. Comprendí entonces el alcance universal de aquella afirmación esotérica, presente en el ánimo de todo verdadero discípulo; motivo de tantas y tan profundas reflexiones: ..... A los Pies del Único Iniciador y viendo brillar Su Estrella... La estrella de Sanat Kumara, símbolo de Sus nueve perfecciones -tal como místicamente se menciona- derramando sobre la estrella del Cristo el terrible poder del Fuego Eléctrico, era la infalible e irrefutable prueba de que el candidato a la iniciación, nuestro hermano de grupo, había sido admitido dentro de los Misterios sagrados de la Gran Logia Blanca del Planeta.

Esta transmisión de Fuerza se realizaba lógicamente por medio de los Cetros de Poder, una prolongación del "Dedo del Señor", -tal como podemos leer en los libros sagrados del Antiguo  comentario- y entrañaban para el Iniciado el Poder de la Eterna Resolución. Los Maestros que apadrinaban a nuestro hermano constituían, como en el caso de la electricidad corriente, los dos polos, positivo y negativo de la misma, en el centro de los cuales le era posible al recién iniciado mantener en equilibrio estable sus vehículos sutiles y recibir sin peligro la fuerza liberadora, aunque extremadamente peligrosa del Fuego eléctrico de la Deidad planetaria. Mientras tanto, un grupo especial de Devas protegían el cuerpo físico de nuestro hermano de grupo, sumido en profundo sueño, en el lugar previamente elegido por el maestro".......

Ser un iniciado exige todo el poder de cada uno de los aspectos de nuestra naturaleza. No es una tarea fácil. Afrontar las pruebas inevitables que enfrentaremos al hollar el sendero que Cristo recorrió, requiere un excepcional valor. Para colaborar sabia y sensatamente con el Plan de Dios y fusionar nuestra voluntad con la Voluntad divina, debemos poner en actividad no sólo el más profundo amor de nuestro corazón, sino también las más agudas decisiones de la mente. La iniciación debe contemplarse como un gran experimento. La iniciación es, por lo tanto, una realidad y no una hermosa visión fácilmente lograda, como pareciera establecerlo tantos libros esotéricos y ocultistas. La iniciación no es un proceso que alcanza un individuo cuando ingresa en ciertas organizaciones y que sólo puede comprenderse ingresando en tales grupos. La iniciación no tiene nada que ver con sociedades, escuelas esotéricas u organizaciones. Todo lo que pueden hacer es enseñar al aspirante ciertas, bien conocidas y fundamentales, "reglas del camino", y dejarlo que comprenda o no, según se lo permitan su ansia y desarrollo, y que atraviese el portal, si su equipo y su destino se lo permiten.

Los iniciados del mundo se encuentran en toda nación, iglesia y grupo, donde haya hombres de buena voluntad activos y donde se preste un servicio mundial. Los grupos esotéricos modernos no son los custodios de las enseñanzas de la iniciación ni es su prerrogativa preparar al individuo para este desarrollo. La mejor enseñanza sólo puede preparar a los hombres para la etapa del proceso evolutivo denominado Discipulado. El camino al lugar de la iniciación y al Centro donde se encuentra Cristo, es el camino del alma, el camino solitario de la propia desenvoltura, desapercibimiento y disciplina. Es el camino de la iluminación mental y de la percepción intuitiva. Esto fue bien explicado hace muchos años y decía:

"Sin embargo, la verdad es que el hombre inteligente hace del mundo su propia cámara de iniciación, y de la vida misma el umbral de los misterios. Si un hombre puede manejarse a sí mismo con perfección, puede manejar todo lo demás. Posee la fuerza. El modo exacto de emplearla es una mera cuestión de detalle. Debemos hacer uso de cada oportunidad que se nos presenta, y cuando nada ocurre tratemos de proporcionarnos nuestra propia oportunidad”.
     

La iniciación es por lo tanto una serie graduada y positiva de expansiones de conciencia, una  creciente y constante percepción de la divinidad y todas sus implicancias.


miércoles, 12 de marzo de 2014

"GRANDES MAESTROS - GRANDES ENSEÑANZAS"




 "GRANDES MAESTROS - GRANDES ENSEÑANZAS"

 



Es un grupo cerrado de espiritualidad, creado en Facebook, cuyo fin principal es el diálogo e intercambio entre sus componentes. A ninguno de sus miembros  debe dársele la denominación de Maestro  porque, que nosotros sepamos, no lo somos y quizás sí, lo  que podemos ser todos es "maestros y aprendices" en según qué momentos. No debemos alimentar los egos y tenemos que aprender de la humildad de los que sí son grandes Maestros de la Sabiduría Eterna.

Pueden pertenecer a él todo los que lo soliciten, ya que el requisito más importante debe ser el respeto hacia los demás. Se pueden exponer incluso las opiniones contradictorias siempre que se haga con respeto y amor, porque así debe ser y para no herir a nadie. Ésto nos ayuda a crecer.

SUS OBJETIVOS:

ES UN GRUPO ESENCIALMENTE ESPIRITUAL CUYO EJE ES "LA VERDAD" QUE ES LA PROPIA VIDA.

SE INSPIRA EN LA SABIDURÍA PERENNE, A TRAVÉS DE LOS GRANDES MAESTROS DE TODAS LAS ÉPOCAS:  Jesucristo, Buda, El Tibetano, Alice Bailey, Krishnamurti, Max Heindel, los grandes teósofos, H.P.Blavatski y otros; Vicente Beltrán Anglada, Hermes Trimegisto, y todos los que están reconocidos desde los tiempos más remotos. Hay otros Maestros que cada cual puede seguir libre y particularmente. El grupo se nutrirá de los que conforman LA SABIDURÍA ETERNA.

Los temas a tratar son esencialmente espirituales y ocultistas o esotéricos, bien entendido este concepto.

Debemos guardar respeto hacia las distintas opiniones, lo cual no quiere decir que las compartamos todas y que no aportemos las nuestras aunque sean divergentes.

Procuraremos una comunicación impersonal para que sea nuestra alma la que se exprese y no nuestra personalidad.

Este no es un grupo de amigos, que también podemos serlo, es un grupo de estudio y conocimiento espiritual, fomentándose la fraternidad y a ser posible EL AMOR.

Deberían tratarse LOS PROBLEMAS DE LA HUMANIDAD, sin fanatismos, desarrollándolos para tomar consciencia y que cada uno desde su libertad y nivel de conciencia actúe.

No es oportuno tocar los temas políticos particulares de los distintos grupos y sí los que afectan a toda la sociedad, aportando las posibles soluciones.

La colaboración de todos es necesaria y enriquecedora y podemos:

Enviar artículos, libros, vídeos, audios, comentarios y opiniones que nos ayuden a situarnos, a enriquecer nuestras vidas y que el servicio que prestemos sea consecuencia del conocimiento y sabiduría adquiridos.
No se contemplan los temas de canalizaciones y astralismos. Lo que buscamos es ayudarnos a hollar el Sendero, evitando los espejismos y lo fenoménico, para evitarnos confusiones.

Aquí nadie somos Maestros, intentamos ser hermanos y almas manifestándonos, aunque no siempre lo consigamos.

Vamos a guardar este enunciado en forma de archivo para que en cualquier momento que deseemos podamos recordarlo y sepamos que está en “Archivos”.

Se aclara que vamos a colgar vídeos, audios, artículos y otros, de compañeros que no sabemos que puedan ser grandes Maestros, pero que sí conocemos de alguna forma que se han apoyado y se apoyan en la Sabiduría Eterna de esos grandes Maestros y en sus propios conocimientos y sabiduría que han ido adquiriendo.

Muchas gracias a los que quieran formar parte de este proyecto.

SU FUNCIÓN FUNDAMENTAL ES EL ESTUDIO, LA MEDITACIÓN Y EL SERVICIO, RESPETANDO LA LIBERTAD INDIVIDUAL.

BUSCAMOS LA FRATERNIDAD Y EL AMOR INCONDICIONAL, ES DECIR "EL AMOR".

Este grupo ha sido creado el 22 de noviembre de 2012

martes, 11 de marzo de 2014

SENDERO DE PROBACION.- D.K. "EL TIBETANO"



SENDERO DE PROBACION
D.K. "EL TIBETANO"


El sendero de probación precede al sendero de iniciación o santidad, y señala esa etapa de la vida del hombre cuando se pone definidamente del lado de las fuerzas de la evolución, trabajando al mismo tiempo en la construcción de su propio carácter. Entonces se controla a sí mismo, cultiva las cualidades de que carece y procura controlar afanosamente su personalidad. Construye su cuerpo causal con deliberado propósito, llenando los vacíos que puedan existir y tratando de convertirlo en adecuado receptáculo para el principio crístico.

El destino inmortal de cada uno y de todos, consiste en alcanzar la conciencia del yo superior y, por lo tanto, la del Espíritu Divino...Mientras el hombre recorre el sendero de probación, se le enseña principalmente a conocerse a sí mismo, a cerciorarse de sus debilidades y a corregirlas.

Cada hijo del hombre que entra en el Sendero de Probación facilita la tarea de los Maestros, pues significa que una pequeña corriente de energía vital va dirigida hacia nuevos canales, apartándose de la antigua corriente que tiende a vitalizar y nutrir la forma del mal; de esta manera otro agresor consciente puede ser entrenado para colaborar en la tarea de destrucción. Cada vez que un iniciado es admitido en los grados de la Logia, significa que un nuevo y poderoso agente está dispuesto a hacer descender fuerza desde los niveles superiores para ayudar en la tarea de desintegración.

Al probacionista se le da mucho entrenamiento sin que conscientemente lo reconozca. Se le indican las tendencias erróneas, a medida que trata sinceramente de entrenarse para el servicio, y cuando el análisis del móvil se hace con honestidad, sirve en forma asombrosa para sacar al seudo discípulo del mundo astral o emocional, y elevarlo al mundo de la mente. Es en este mundo mental donde por primera vez se hace contacto con los Maestros, y es allí donde hay que buscarlos.

El aspirante ignora durante todo este tiempo lo que ha sucedido, y es inconsciente de sus contactos subjetivos. Sin embargo, reconoce en sí mismo tres cosas:

Acrecentada actividad mental. Al principio esto le traerá mucha dificultad y le parecerá como si estuviera perdiendo el control de la mente en lugar de adquirirlo, pero sólo es un estado transitorio, y gradualmente asumirá el mando.

Acrecentada respuesta a las ideas y creciente capacidad para visualizar el Plan de la Jerarquía. Esto, hasta cierto punto, lo convertirá en un fanático en las primeras etapas. Continuamente será arrastrado por ideales, ismos, modos de vivir y nuevos sueños, en bien del mejoramiento de la raza. Se afiliará a un culto tras otro, porque quizás ello posibilitará la llegada del milenio. Pero después de un tiempo recobrará su equilibrio y el propósito asumirá el control de su vida. Trabajará en su propia ocupación, y contribuirá a la actividad del todo, de acuerdo a su capacidad.

Acrecentada sensibilidad síquica. Indica crecimiento y al mismo tiempo una prueba. Puede ser seducido por los poderes síquicos y tentado a desviar su esfuerzo del servicio especializado a la raza, hacia la explotación de los poderes síquicos, utilizándolos para el propio engrandecimiento. El aspirante debe progresar simultáneamente en todos los aspectos de su naturaleza, pero hasta no actuar conscientemente como alma o psiquis, y emplear la inteligencia cooperadora, los poderes inferiores deben estar pasivos.  

El sendero es, en consecuencia, donde se adquiere una constante expansión de conciencia con acrecentada sensibilidad a las vibraciones superiores. Esto se manifiesta al principio como sensibilidad a la voz interna, una de las facultades más necesarias en un discípulo. Los Grandes Seres buscan a quienes puedan obedecer rápidamente a la voz interna de su alma. Los momentos son críticos y se exhorta a todos los aspirantes a ser también sensibles a la voz del Maestro. El Maestro se halla completamente ocupado y los discípulos deben llegar a ser sensibles a Su impresión. Una pequeña indicación, un dedo que señala, una prematura sugerencia, puede ser todo lo que El tenga tiempo de dar, y cada discípulo debe estar a la expectativa. La presión sobre los Maestros es grande, ahora que se van acercando al plano físico. Actualmente un mayor número de almas tienen mayor conciencia de los Maestros que cuando trabajan únicamente en niveles mentales, y también Ellos cuando trabajan en planos más densos, encuentran condiciones más difíciles. Los devas y los discípulos, los aspirantes y quienes están en el sendero de probación, se reúnen a Su alrededor y son organizados en grupos, asignándoseles un trabajo especial.  

6. Repetidas veces, al recorrer el Camino, se rebelará contra el control y caerá nuevamente en el espejismo de su supuesta libertad. Puede liberarse del control de la personalidad y también del de las personalidades, pero nunca puede liberarse de la Ley de Servicio y de la constante interacción entre un hombre y otro y un alma y otra. Ser libre significa permanecer en la clara y límpida luz del alma, que básicamente e intrínsecamente es conciencia grupal.

Por lo tanto, cuando se sienten embargados por la incertidumbre y la inquietud, deseando y exigiendo libertad para hollar el Sendero, sin la imposición de autoridad alguna, tengan cuidado que no sea el espejismo que produce el deseo de verse libres de los impactos grupales y asegúrense de que no están tratando  como almas sensibles  de hallar una vía de escape.

lunes, 10 de marzo de 2014

EJERCICIOS DE RESPIRACION (D.K.)


EJERCICIOS DE RESPIRACION (D.K.)




Se han dicho y enseñado muchas cosas sin sentido acerca de la ciencia de la respiración. Muchos grupos imparten instrucciones peligrosas sobre la respiración ‑ peligrosas porque están basadas en el conocimiento teórico y sus exponentes nunca las han practicado mayormente, y también peligrosas porque algunos grupos simplemente explotan, con fines lucrativos, a aquellos que no están preparados para ello. Afortunadamente para la mayoría de los aspirantes, la información e instrucción es inconsciente, inexacta y con fre­cuencia innocua, aunque en muchos casos produce reacciones significativa­mente malas. El propósito del aspirante común es tan débil que no puede cumplir oportunamente con los innumerables requisitos, diariamente y en forma persistente, ni dedicar la atención que sería la garantía para un éxito dudoso, no existiendo peligro en tales casos. Muchos grupos ocultistas explo­tan el tema a fin de erigir un misterio y presentar una atracción al incauto, de modo que sus adherentes tengan algo en qué ocuparse y así adquirir fama como ocultistas eruditos y bien entrenados. Cualquiera puede enseñar ejer­cicios de respiración. Más bien consisten en inhalaciones y exhalaciones periódicas, medidas y espaciadas, de acuerdo al deseo del instructor. Donde se realice un esfuerzo persistente se obtendrán resultados, y serán general­mente indeseables, pues el instructor común pone el énfasis sobre la técnica de la respiración y no sobre las ideas que ‑ por la energía que esta respiración engendra ‑ deberían tomar forma en la vida del discípulo.

Toda la ciencia de la respiración está erigida alrededor del empleo de la Palabra Sagrada OM, El uso de dicha Palabra debiera estar limitado única­mente a los aspirantes que se han comprometido seriamente a hollar el Camino, pero su empleo ha sido difundido y prescrito por muchos instructo­res inescrupulosos, especialmente los swamis llegados de la India, que se hacen pasar por santos, obteniendo que las incautas mujeres de Occidente caigan en sus redes. La Palabra es empleada sin ninguna intención espiritual sino simplemente como un sonido que, llevado sobre el aliento, produce resultados síquicos que indican a los crédulos su profunda espiritualidad. La dificultad reside en que la respiración está inevitablemente relacionada con el OM, pero los efectos dependen del motivo y de la intención interna establecida.

El correcto uso del aliento vital es un arte con el cual trabaja el aspirante, el discípulo y el iniciado, teniendo presente, sin embargo, que la ciencia del aliento físico es el aspecto menos importante y sigue en forma secuencial al correcto empleo de la energía, palabra que aplicamos al aliento divino o vida.

No se pueden practicar sin peligro los ejercicios de respiración, cuando no se impone un ritmo en la vida cotidiana. Ambas actividades deben ir juntas. Nadie debe dudar del efecto de los ejercicios de respiración sobre el cuerpo vital. Con la misma seguridad que el comer y el beber construyen o destruyen el cuerpo físico y ayudan o entorpecen su correcto funcionamiento, así los ejercicios de respiración producen efectos potentes si son correcta­mente practicados durante un período de tiempo más o menos prolongado.

El único factor que hace eficaz la respiración es la intención, el pensa­miento y el propósito que se hallan detrás de él. Aquí tienen la clave para los ejercicio de respiración dinámica y útiles. A no ser que en el discípulo haya una clara apreciación del propósito, sepa exactamente lo que está haciendo, cuando practica la respiración esotérica, y comprenda el significado de las palabras 1a energía sigue al pensamiento los ejercicios de respiración son pura pérdida de tiempo y pueden ser peligrosos. De esto puede deducirse que sólo cuando existe un vínculo entre la respiración y el pensamiento se obtendrán algunos resultados.

Detrás de esto, hay un tercer factor aún más importante, la VOLUNTAD. Por lo tanto, la única persona que puede practicar segura y útilmente los ejercicios de respiración es aquella cuya voluntad es activa ‑su voluntad espiritual y, por lo tanto, la voluntad de la Tríada espiritual.

Es verdad y posible que los ejercicios de respiración puedan tener lugar oportunamente en el entrenamiento del discípulo, pero serán autoiniciados como resultado de una vida rítmica y del constante y correcto empleo de la Palabra Sagrada OM.

Los ejercicios de respiración o entrenamiento de pranayama, no debe­rían emprenderse sin una guía experta y sólo después de años de dedicación, de devoción y servicio espirituales.

domingo, 9 de marzo de 2014

LA VIDA Y SU ORIGEN, Por José Mejía R. Febrero de 2014



LA VIDA Y SU ORIGEN
Por José Mejía R. Febrero de 2014



 La  Vida:  faltarían  espacio  y  tiempo  para  dilucidar  este  asunto,  todavía complejo para la mente materialista y científica, pero accesible a la persona que ve también con los ojos del espíritu. Hablar de la Vida es hablar de la creación misma.

Antes de trazar un ligero esbozo sobre este tema, es necesarísimo  entender que todo lo que ocurre y se hace en el mundo material, primero ocurre y se hace en el mundo espiritual.

También decir que en armonía con el axioma hermético: "Como arriba es abajo" y viceversa, los Sistemas Solares nacen, mueren y tornan a nacer nuevamente, siguiendo ciclos de actividad y reposo, semejante al hombre.”

Y, es además imperativo forzar una abstracción mental  en el sentido de dar como posible, factible la hipótesis ya manejada por la astrofísica contemporánea de los multiversos, o universos paralelos,  por lo que la muy controversial aunque generalizada teoría cosmológica del Big Bang y  toda las premisas necesarias alrededor de ella para que la teoría sea válida y se pueda sustentar, conocidas como singularidades , (verbigracia: no hay nada antes del Big Bang, por lo que hablar ni de tiempo ni espacio atrás de este punto cero no es admisible), quedan al menos en entredicho y en suspenso.
(Ver:  https://www.academia.edu/5673067/Espacio-Tiempo.)

Con estas premisas haré un abstracto de  lo que intentamos exponer. Nadie más que Max Heindel para explicar estos temas y de su obra principal, el Concepto Rosacruz del Cosmos,   extraigo algunos párrafos que son fundamentales:

“Podemos emplear un buen ejemplo para ilustrar la construcción de un Cosmos. Supongamos un hombre que desea hacer una casa para habitarla. En primer término elegirá un sitio apropiado, y entonces procederá a construir la casa, dividiéndola en varias áreas destinadas a ciertos propósitos. Hace una cocina, un comedor, dormitorios y cuarto de baño y las arregla de manera que sirvan para el objeto a que están destinadas.

Cuando Dios desea crear, busca un sitio apropiado en el espacio, el que llena con su propia aura, compenetrando cada átomo de la Sustancia-Raíz Cósmica de esa porción particular de espacio con Su vida, despertando de esa manera las actividades latentes en cada átomo indivisible.

Esta Sustancia-Raíz Cósmica es una expresión del polo negativo del Espíritu Universal, mientras que el Gran Ser Creador que llamamos Dios (de quien, como espíritus, formamos parte) es una expresión de la energía positiva del mismo Espíritu Universal Absoluto. Todo cuanto vemos en torno nuestro en el Mundo Físico es el resultado de la acción mutua de esos dos polos. Los océanos, la tierra, todo cuanto vemos manifestándose como formas minerales, vegetales, animales y humanas, son espacio cristalizado, emanados de esa Sustancia Espiritual negativa, que es lo que únicamente existía en la aurora del Nuevo Día de Manifestación. Tan seguramente como la concha dura y silícea del caracol son los jugos solidificados de su blando cuerpo, así también todas las formas son cristalizaciones en torno al polo negativo del Espíritu. Dios extrae de la Sustancia-Raíz Cósmica su esfera inmediata, y de esta manera la sustancia comprendida dentro del Cosmos naciente se hace más densa que la que está en el Espacio Universal entre Sistemas Solares.

Cuando Dios ha preparado así el material para su Habitación, lo pone en orden. Cada parte del sistema queda compenetrado por su Conciencia, pero con una modificación diferente de esa conciencia en cada parte o división.

La Sustancia-Raíz Cósmica es puesta en vibración a diversos grados de intensidad y, por lo tanto, está diferentemente constituida en las distintas divisiones o regiones.

Lo que antecede sirve para enseñarnos la forma en la que los Mundos vienen a  la  existencia  y  su  ajuste  para  servir  a  los  diferentes  propósitos  de  la evolución, exactamente lo mismo que cuando arreglamos una casa para que se adapte a las necesidades de nuestra vida física diaria.

Respecto a nuestros mundos más cercanos, se dice que en el principio de un Día de Manifestación, cierto Gran Ser (llamado en Occidente Dios, pero con otros nombres en otros países), se aísla a Sí Mismo en cierta porción de

espacio, en la que se crea un Sistema Solar para la evolución y aumento de su propia conciencia.

Incluye en su propio Ser huestes de gloriosas Jerarquías, de para nosotros, inconmensurables poder y esplendor espiritual. Esas jerarquías son el fruto de las pasadas manifestaciones de ese mismo Ser y también de otras Inteligencias, de decrecientes grados de desarrollo hasta las que aún no han adquirido un estado de conciencia tan elevada como el de nuestra humanidad actual. Por lo tanto, estas últimas no podrán acabar su evolución en este sistema, (animales, vegetales y minerales actuales presentes, que son parte de la Tierra- jmr)

En Dios – ese Gran Ser colectivo- existen seres inferiores de toda clase de inteligencias y de estados de conciencia, desde la omnisciencia hasta la inconsciencia, más profunda aún que la del trance profundo.”

Bien, entonces, si hemos logrado entender este proceso, se nos aclara un poco el panorama de cómo la vida  evoluciona en el cosmos, en una recurrencia infinita, que no comenzó, cuando se creó este universo sino que éste es uno de tantos ciclos de noches cósmicas, caos y creación durante  inmemoriales eones de constante y mejorada involución-evolución.

Con respecto a la vida en la Tierra, el proceso es similar, excepto que ésta, como el planeta en que ha devenido, sí tiene un “principio” más cercano, que es común al de los otros planetas que conforman el Sistema Solar al que pertenecemos. Y eso es posible, por virtud de que el Universo se va creando y transformando sostenidamente y, tal como la ciencia ortodoxa lo afirma y comprueba, se crean y destruyen sistemas solares, estrellas, planetas, satélites, asteroides, etc., en concordancia con los principios  que se afirmó  en los primeros párrafos de esta apretadísima síntesis.

Seguimos: “Durante el período de manifestación con el que estamos relacionados, esos seres de varios grados están trabajando para adquirir más experiencia que la que poseían al principio de este período de existencia.

Aquellos que, en manifestaciones anteriores, habían alcanzado el más alto grado de desarrollo, obran sobre los que aún no han desarrollado conciencia alguna. Inducen en ellos un estado de conciencia propia, con la cual pueden seguir trabajando en lo sucesivo. Los que ya habían principiado su evolución en un Día de Manifestación anterior, pero que no han progresado hasta llegar a un grado superior cuando aquél terminó, prosiguen ahora su tarea nuevamente, de igual manera que nosotros proseguimos nuestro trabajo cada mañana después de la noche de reposo anterior.

Todos estos seres, sin embargo, no continúan su tarea desde el primer momento de manifestación. Algunos deben esperar hasta que los seres que les preceden hayan creado las condiciones que son necesarias para su progreso ulterior. No hay ningún proceso instantáneo en la Naturaleza. Todo es un desarrollo extraordinariamente lento, un desenvolvimiento que, aunque lentísimo es absolutamente seguro y alcanzará la suprema perfección. De igual manera que hay estados progresivos en la vida humana: Infancia, adolescencia, virilidad y decrepitud, así también en el macrocosmos existen los diferentes estados correspondientes a los varios períodos de vida microcósmica.”

“ Un niño no puede hacerse cargo de los deberes del padre o de la madre. Su adormecida mente y su condición física lo hacen incapaz de ejecutar semejante trabajo. Y lo mismo es cierto en esos seres poco desarrollados al principio de la manifestación. Tienen que esperar hasta que los más desarrollados hayan creado las condiciones necesarias para ello. Cuanto más inferior es el grado de inteligencia de un ser evolucionante, tanto más depende de la ayuda externa.

En el Principio, los seres más elevados -los que han progresado más obran sobre los que tienen mayor grado de inconciencia. Más tarde, los guían hacia algunas entidades menos desarrolladas, las que pueden llevar ese trabajo un poco más adelante. Por último se despierta la conciencia de sí, del yo. La vida evolucionante se ha convertido en humana.

Desde el punto en que la propia conciencia individual del Ego se manifiesta, debe seguir adelante para extender y expansionar su conciencia sin ayuda exterior alguna. La experiencia y el pensamiento tienen que tomar entonces el lugar de los instructores externos, y la gloria, poder y esplendor que puede adquirir son ilimitados.

El período de tiempo dedicado a la adquisición de la conciencia de sí, del yo y a la construcción de los vehículos por cuyo intermedio se manifiesta el espíritu del hombre, se denomina "Involución".

El subsiguiente período de existencia, durante el cual el ser humano desarrolla su conciencia propia hasta convertirla en divina omnisciencia, se llama "Evolución".

La Fuerza interna del ser evolucionante que hace de la evolución lo que es y no un simple desenvolvimiento de posibilidades latentes, en germen; la que hace que la evolución de cada individuo difiera de la de los demás; la que suministra el elemento de originalidad y da lugar a la facultad que el ser evolucionante debe cultivar para convertirse en un Dios, esa Fuente se llama "Genio" y su manifestación es la "Epigénesis".

Finalmente, hay un punto fundamental que   es necesario señalar: “Los científicos materialistas se han visto burlados en sus esfuerzos para descubrir el origen de la vida, cómo surgieron cosas vivientes de la materia antes muerta. En realidad, de acuerdo con la explicación oculta de la evolución, la cuestión debería ser: Cómo se originaron las cosas "muertas." La Vida fue anterior a las formas muertas. Ella construyó sus cuerpos de la substancia vaporosa y sutil, mucho antes de condenarse en la corteza sólida de la Tierra. Únicamente cuando la Vida ha abandonado a las formas pueden éstas cristalizarse, endurecerse y morir. El carbón mineral no es otra cosa que el cuerpo cristalizado de los cuerpos vegetales, lo mismo que el coral es la cristalización de las formas animales. La vida deja las formas y las formas mueren. La vida

nunca vino a una forma a despertarla y animarla. Fue la vida la que se retiró de las  formas  y  las  formas  murieron.  Así  es  como  aparecieron  las  cosas "muertas."

"Nunca ha nacido el espíritu y nunca dejará de ser. Nunca hubo tiempo en que  no  fuera,  pues  principio  y  fin  solo  con  ensoñaciones.  El  espíritu permanece siempre sin nacer y sin morir, y la muerte no puede afectarlo absolutamente. Así como uno se saca el vestido ya usado y tomando Otro dice: "Este me pondré hoy," así también deja el espíritu su vestido de carne y va en busca de otro nuevo."

Es la vida la que construye las formas y las emplea por un tiempo para progresar con su ayuda. Cuando su utilidad ha cesado, la vida se va y entonces las formas que deja quedan muertas. De manera, pues, que la pregunta debió ser expresada así: "¿Cómo se originó la muerte?," ya que la vida es y no tiene origen ni terminación”
  


José Mejía R. Febrero de 2014

Última entrada

LA INICIACION Y LOS RAYOS

LA INICIACION Y LOS RAYOS   1. Después de la tercera iniciación, [el hombre] localiza (si corresponde esta palabra tan inadecuada) su alma e...