Mi lista de blogs y bibliotecas

viernes, 30 de octubre de 2015

ENFERMEDADES: ENCUENTRO DE BUENA VOLUNTAD EN CÓRDOBA. OCTUBRE -23-24-25- 2015 PONENTE: Mª CARMEN MOLINA CABRERA.

ENCUENTRO DE BUENA VOLUNTAD  EN CÓRDOBA.  OCTUBRE -23-24-25- 2015
PONENTE: Mª CARMEN MOLINA CABRERA.



LAS CRISIS DE CRECIMIENTO EN LA VIDA DEL DISCÍPULO – ASPIRANTE.

“NO ES POSIBLE DESPERTAR A LA CONCIENCIA SIN DOLOR.  LA FAMILIA HUMANA SOMOS CAPACES DE HACER CUALQUIER COSA, POR ABSURDA QUE SEA, PARA INTENTAR NO ENFRENTARNOS A NUESTRA  PROPIA ALMA. NADIE SE ILUMINA IMAGINANDO FIGURAS DE LUZ, SINO POR TOMAR CONCIENCIA DE  LA OSCURIDAD”.    (Carlos Gustavo Jung)

EL MAESTRO TIBETANO NOS DICE: Algún día la historia del proceso evolutivo será escrita por un Iniciado de la Gran Logia Blanca, desde el ángulo de Sus puntos de crisis y los subsiguientes puntos de tensión. Esto permitirá a las formas vivientes, sometidas a este impacto dual, introducirse en mayores zonas de conciencia.

SIGNIFICADO DE LAS CRISIS Y DE LA TENSIÓN.

No significa lo mismo crisis que tensión, ello se debe a la falsa impresión que imparte la palabra “tensión”. Los estudiantes la asocian a los nervios, a los puntos de crisis, al dolor y a la fatiga. Pero en realidad nada tiene que ver con las mencionadas reacciones de la personalidad. El significado esotérico de tensión es la “enfocada e inamovible voluntad” de seguir adelante a pesar de las dificultades y circunstancias de la vida. Puede llegarnos mucha comprensión si estudiamos el significado de la tensión, algo que exotéricamente tratamos de evitar, pero que esotéricamente debemos aprender a cultivar. El tema de la tensión se relaciona con los secretos más profundos de la vida espiritual; existe excesivo temor al acercarse el aspirante a la vida ocultista. Temor a las crisis, a los resultados de la meditación, al psiquismo inferior y al karma. El temor es inherente a la materia y una cualidad del plano astral, y es completamente desechado por el hombre espiritual, todo el problema puede ser resuelto por un constante recuerdo del mundo espiritual y una percepción interna persistente en las realidades espirituales controladoras. Todo verdadero aspirante enfrenta hoy estos momentos de crisis, de lo contrario, hay algo estático y aletargado en su actitud hacia la vida y debería tomar las medidas necesarias para contrarrestarlas.  Es esencial que cada aspirante sea consciente  de sus propias crisis, y que reconozca su parte en las crisis que enfrenta toda la humanidad. Ningún aspirante deberá aceptar el papel de espectador en la vida de la humanidad, ni negarse a verse implicado en las crisis generales. El proceso del despertar y la consiguiente lucha que experimentan los  discípulos en sus vidas individuales, los prepara para entrar en la etapa del discípulo aceptado.

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA SOLEDAD EN EL DISCÍPULO?

La soledad se produce, porque el aspirante busca siempre, aunque sea inconscientemente la liberación, y la liberación es un movimiento constante de renovación: La lucha que sostiene el alma en el sentido de su redención, va orientada siempre ha impedir que la conciencia se paralice en el tiempo, o se ate a cualquiera de los hechos de la historia de la vida. Como consecuencia de esto, el aspirante espiritual, generalmente siente un gran vacío en su vida; se siente como ahogado dentro de un periodo de larga y oscura soledad, ya sea mental o emocional, una soledad de tal naturaleza que ningún ser o circunstancia en su vida física la puede eliminar ni consolar: ya sean hijos, compañeros, padres, amigos, fiestas o cualquier otra distracción. Ante esta situación, el aspirante solo encuentra consuelo en la meditación y en los estudios espirituales, porque solo el fuego que arde en las entrañas vírgenes de la materia y que actúa a manera de “Amorosa Madre”, puede llenar este vacío y paliar el dolor profundo y colmar su existencia tal como corrientemente se dice, con los Dones del Espíritu Santo, siendo Kundalini naturalmente invocado el Dispensador  de los Mismos. Entonces, la serpiente de fuego asciende “hacia los altos lugares”, ocupando progresivamente los centros inferiores, convenientemente redimidos con sustancia material de baja vibración, y el “fuego creador quema las últimas escorias”. Esta actividad redentora determina el surgimiento de  nuevas necesidades de expansión dentro de la naturaleza sicológica del ser humano, y consecuentemente, se producen dos importantes hechos:
1.      La vida humana se hace más potentemente invocadora.
2.      
El fuego de kundalini, al llenar con su corriente ígnea el “vacío” de un chacra determinado correspondiente al proceso normal y natural, permite a este chacra, es decir, a las innumerables vidas menores que lo constituyen, emitir su propia voz, su propio sonido, y reflejar al mismo tiempo en el éter un color muy definido, el que le corresponde dentro de la gama de colores de la naturaleza. Tales colores y sonidos afectando los éteres atraen a una especie particular de Devas, los cuales a través de los “nadis” y a partir del desarrollo natural de ese centro, “detienen transitoriamente el poder ascendente del fuego”, y al mismo tiempo, ponen en incandescencia los filamentos requeridos dentro de la línea estructural de los nadis. Allí donde kundalini se halla detenido, se puede catalogar la exacta medida de evolución espiritual del ser humano.

LA SOLEDAD DEVOCIONAL, Y LA PRODUCIDA POR PRECIPITACIÓN KÁRMICA.

La soledad producida o determinada por el proceso de precipitación kármica, es de un orden natural y nada tiene que ver con el proceso místico de aislamiento social muy común en las personas de temperamento excesivamente devocional, las cuales se sienten normalmente inclinadas a rehuir el contacto con la gente y crear un muro de separatividad entre ellos y los demás. Muchas personas inclinadas por su espíritu devocional a las prácticas místicas, han llenado, aunque cada vez a un ritmo menor y más selectivo – los conventos y las instituciones religiosas para hacer penitencia – tal como ellos aseguran y así parece aconsejarles su sentido religioso. Pero la soledad de ánimo, la verdadera crisis del alma impuesta a los vehículos superiores de un hombre verdaderamente espiritual por el proceso de precipitación kármica, nada tiene que ver con el ordinario proceso místico tradicional, ya que estas crisis viene impregnada de valores espirituales de alta trascendencia y de motivaciones profundamente dinámicas. Tal estado de dudas es la culminación de un sinnúmero de estados de conciencia, las cuales por la sutilidad de las energías que las motivaron, fueron los artífices del proceso espiritual de soledad, una soledad individualmente no pretendida ni buscada, sino impuesta a las almas,  verdaderamente preparadas en el orden espiritual por las propias leyes que regulan la evolución en la vida de la naturaleza. De ahí que “no es Santo quien quiere, sino quien puede”. Las ventanas del alma se abren finalmente a la luz de un nuevo estado de conciencia y de acuerdo con el sentido esotérico, la conciencia se polariza en un nivel superior espiritual. La flor del corazón, esencia espiritual del SER, va emergiendo lentamente del cúmulo de precipitaciones Kármicas y empieza a ascender sin esfuerzo, cuando las dudas fueron comprendidas y cuando la realidad inmanente encontró al fin, después de luchas y esfuerzos, el rastro de luz que conduce a lo eterno.

SERVIR AL PLAN, A AQUELOS A QUIENES EL PLAN SIRVE, Y A AQUELLOS QUE SIRVEN AL PLAN.

A medida que el trabajo de aprender a servir prosigue y el contacto interno con el Maestro se reafirma, la luz del alma iluminará con mayor frecuencia a la mente. Esto no significa que se arrojará más luz sobre los planes del servidor, en lo que concierne a su propia vida o al campo elegido para servir; sino que su mente reconocerá el Plan de Dios que corresponde al mundo en ese momento particular en que vive el servidor, y la parte que él puede desempeñar para desarrollar los objetivos de quienes son responsables de llevar a cabo ese plan. Si los servidores pueden eludir el espejismo y discernir entre lo real y lo irreal, entonces, la corriente de fuerza que afluye inundará sus vidas con un efectivo amor altruista y se dedicaran al Plan, a Aquellos a Quienes el Plan sirve, y a Aquellos que sirven al Plan.

DOS CRISIS IMPORTANTES OCURREN EN LA VIDA DEL DISCÍPULO.

1.      LA CRISIS DE LA OPORTUNIDAD: Esta crisis tiene relación siempre con el servicio que se presta en la vida. Esto es así, a pesar del karma o de las circunstancias ambientales. No es una decisión de la personalidad, basada en la conveniencia o en móviles terrenos. Es una decisión basada en la relación del alma con la personalidad, y la enfrentan únicamente los discípulos.

2.      CRISIS DE EXPRESIÓN: Generalmente se produce esta crisis en los últimos años de la vida del discípulo. Concierne a la estabilizada conciencia de su vida y pone a prueba todas las creencias que sostuvo y defendió durante sus experiencias en la vida. Constituye siempre una dura y amarga prueba que llega hasta las mismas raíces de la  vida, y es particularmente aguda para quienes se preparan para la iniciación.  Estas pruebas y dificultades deben pasarse simultáneamente en todos los planos. En ello va involucrado la energía del alma, la cual intensifica  individualmente la respuesta de cada cuerpo del hombre inferior y también de la personalidad como un todo. El grado de respuesta alcanzado por cada discípulo en relación con su medio ambiente, sus asociados y el servicio que presta, agrava mucho sus dificultades.

Al superar los discípulos estas dos crisis, más que recibir nuevas enseñanzas, debe el discípulo, llevar a la realidad lo que la mente ya ha recibido como teoría o hipótesis.

EL SUFRIMIENTO MENTAL.

El discípulo sabe que sufrir mentalmente por los demás es el peor de todos los dolores: Pero el aspirante no es consciente de ello; solo siente la angustia y el dolor de sus hermanos en mayor extensión que lo sienten ellos mismos; en esta etapa de su vida, vive con pasión su ideales, sus creencias y lo que él percibe como justicia o injusticia. Todo lo defiende con pasión pues cree que no hay más verdad que la suya; este proceder, produce conflictos en todos los ambientes de su vida; es un profundo sentimiento que lo domina y lo inhabilita para seguir trabajando. Hasta que poco a poco comprende, que esas crisis tiene que superarlas, porque cada ser humano, tiene que aprender por medio de sus propios sufrimientos, lo mismo que le ha pasado a él, por lo tanto, empieza a comprender, que está capacidad de identificarse con el dolor que no es específicamente el suyo, es algo que todos los discípulos deben dominar. Cuando el discípulo sabe soportar su propio dolor y su propia angustia, estos sentimientos de sus hermanos, no le pueden herir, porque  esta lección la ha aprendido mediante el sufrimiento y la angustia, y lo que así se aprende nunca se olvida. Así empieza el aspirante a comprenden y a practicar lo que es el desapego y la divina indiferencia. Este es uno de los primeros pasos que permiten al discípulo cargar con el dolor del mundo y la agonía de la familia humana, y cumplir con su parte en el trabajo uno.

LA LECCIÓN DEL DESPRENDIMIENTO.

El discípulo está en el Corazón del Maestro mientras lucha contra la fatiga, la soledad, las premoniciones y todo tipo de ansiedad. Si durante estas crisis, se ha mantenido firme, debe saber ahora, cuánto valora la Jerarquía su firmeza: Todo le fue arrebatado, familia, amistades, posición, fama, riqueza; todo aquello a lo que tuviera un especial apego, quedando así en el “pináculo de la soledad”. Cuando logra superar estas crisis, duras como todas ellas cuando se está en el sendero del discipulado en probación, y el aspirante empieza a salir de la oscuridad y  a ver la luz, entonces considera ese pináculo como un  excelso lugar desde el cual verá la nueva visión, pináculo que podrá transformarse en el Monte de la Iniciación. Cuando esté en el Ashrama del Maestro; encontrará tres estrofas simbólicas, que contienen tres lecciones necesarias que el discípulo debe aprender y dominar. Nadie puede decírselas, porque el gozo del descubrimiento le pertenece:

1.      Debe aprender a estar tranquilo y no preocuparse individualmente de las situaciones de aquellos que ama; debe confiar en sus almas, y saber que sus seres queridos deben aprender solos las lecciones necesarias para esta encarnación.

2.      Debe comprender que las afirmaciones de los demás, aceptadas como verdades no tienen valor real alguno, salvo como postes indicadores, y a menudo no convencen. Lo que aprendió y comprobó por sí mismo, y lo comprobó por medio del dolor, el fracaso, el sufrimiento y el orgullo herido, es en verdad, lo que lo liberará y pondrá fin a su soledad hasta ahora mayormente incomprendida.

3.      El pensamiento es el medio por el cual la emoción puede ser sublimada. La sensación sin reflexión ha producido el mundo de la ilusión, del espejismo y del engaño. El pensamiento con su facultad discriminadora, nos hace conscientes de maya (ilusión astral), en el cual deambulamos inconscientemente.

EL PELIGRO DE LA “IRRITABILIDAD”.

La “irritabilidad” es lo último que retira el Maestro a Sus discípulos: Como lo denominó el Maestro Morya, la “irritabilidad es algo que el aspirante interpreta erróneamente. Las ondulaciones superficiales de la irritabilidad común y la ira pasajera a la que están propensos los discípulos, tienen muy poca importancia, pues pasan y no evocan respuesta, ni la registra el alma en su actitud hacia la personalidad. Es una consecuencia de la reacción del discípulo ante el mal mundial, y trae incertidumbre respecto al futuro. El discípulo se preocupa por lo que están haciendo en el Planeta quienes no son discípulos, por las críticas a los proyectos nacionales e internacionales, y por el clima general de desdicha. Todo esto, lo expresa el discípulo en forma  negativa y destructiva. Muchos discípulos tienen esa tendencia, pero tienen que comprender que los asuntos mundiales no son ni pueden ser moldeados ni determinados por cualquier conocimiento Jerárquico que pueda poseer el discípulo. Los asuntos y las condiciones mundiales deben basarse lógicamente en la demanda y en la etapa de evolución de la masa humana, que actúa a través de sus representantes elegidos o impuestos en cada país. Esta demanda puede ser y es afectada, modificada, y espiritualizada por la  actitud y la enseñanza de los discípulos verdaderamente expresivos y de instintos humanitarios. Pero tenemos que tener presente, que si la voluntad y el conocimiento de  los discípulos en todas las naciones, condicionara los asuntos mundiales y controlarán totalmente la vida política, económica y social de los pueblos, se produciría una brecha mayor y más grave que la existente  hoy, por ejemplo, entre el rico y el pobre, entre clases y castas, y traería una línea divisoria entre el Reino de Dios y el de los hombres. Esto iría en contra de la intensión Jerárquica que está eliminando rápidamente la existente brecha, y anularía la obra que Cristo se propuso realizar en la Tierra. Con frecuencia esto lo pasan por alto los discípulos bien intencionados. La humanidad determina su propio destino. Los discípulos solo señalan el camino, indican la visión, dan el ejemplo necesario y acentúan los antiguos jalones. Pero la voluntad de un mundo mejor, la determina la humanidad.

LAS ALMAS TRABAJADORAS DE LA LUZ, SON MUY SENSIBLES AL SUFRIMIENTO DE LOS DEMÁS.

Este es un problema a solucionar por todas las almas sensibles, y es esencial que estos aspirantes recuperen su poder si quieren trabajar con el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo: Estos trabajadores, siempre permanecen sensatos y calmos, sin resonar con las emociones pesadas del otro, de la nación o del mundo. Al no resonar con las energías de los problemas del hermano vierten nueva luz sobre él, y así, le permite al hermano ver el significado y el valor de sus problemas y les devuelve a ellos una sensación de libertad y responsabilidad. Algo dentro del discípulo toca el corazón de su hermano y lo inspira, es la energía del amor. El Nuevo Grupo de Servidores del Mundo, están ayudando a preparar el camino para la siguiente etapa de crecimiento en la conciencia humana. Hay que dejar que un corazón amoroso sea lo que conduzca a la humanidad a través del caos, y lo que proporcione una fuerza equilibradora ante los males del odio, la división y la separatividad. Esta es la principal razón de estar en el mundo en este momento de transición a la Nueva Era. También debe producir la síntesis y unificación eventual de los hombres y mujeres de buena voluntad en un cuerpo coherente, de manera que este grupo disperso en el mundo llegue a comprender su unidad esencial. Una unidad que se encuentra en el nivel del alma.

LAS CAPACIDADES Y PODERES PUEDEN EXTINGUIRSE POR FALTA DE USO.

El Maestro Tibetano dijo, que el grupo de Servidores que ÉL estaba preparando debía satisfacer una necesidad muy real: “Su trabajo debe ser principalmente mantener un vínculo estrecho con el Alma de la Humanidad mediante su propia actividad de alma, para que siempre haya aspirantes que puedan trabajar en los intervalos; y así mantener el Plan y la visión ante los ojos de aquellos que todavía no pueden entrar en el lugar elevado y secreto. Este grupo, tiene que aprender a trabajar subjetivamente, y esto deben hacerlo para preservar el poder latente en todos de retirarse al centro. Hablando simbólicamente constituyen la puerta. Las capacidades y poderes pueden extinguirse por falta de uso. El poder de abstracción divina y la facultad de descubrir “el sendero dorado que conduce al claro estanque y de ahí al templo del retiro” no deben perderse. De lo contrario el conocimiento del Camino podría extinguirse temporalmente y los propósitos egoístas de  la naturaleza material asumir un control indebido.

LOS GRUPOS SERVIDORES ATIENDEN LAS DEMANDAS DE LA HUMANIDAD.

La terea de los grupo, es “ver, conocer y reconocer” las demandas de la Humanidad. Y estas demandas no son solo lo que el mundo convencional piensa: alimentos, aguas  dinero y salud. Estas demandas son más bien recibir y trasmitir la iluminación del Reino de las Almas y la inspiración de la Jerarquía. Mantener la visión para los seguidores, y por último actuar como grupo intermediario entre la Jerarquía y la Humanidad; recibiendo luz y poder y después empleando estos dones bajo la inspiración del amor, para construir el nuevo mundo del mañana, esta Luz, este Amor y este poder les ayudara a preparar el camino para AQUEL, que volverá a continuar SU trabajo, estos trabajadores realizarán actividades que eleven la conciencia humana y despierten el centro cardiaco a un nivel que nos permitirá sincronizar y comprender las nuevas enseñanzas de los Misterios, que serán presentados por el Instructor Mundial. Algunos Lo verán como el Cristo, otros como el Mesías, Maitreya, el Bodhisattva, etc. Pero Sus enseñanzas trascenderán las doctrinas y escrituras tradicionales y abrirán la conciencia humana a los verdaderos Misterios Esotéricos que han existido durante millones de años.

LA TAREA INMEDIATA PARA TODAS LAS NACIONES:

La tarea inmediata que enfrentan todas las naciones es contrarrestar gradualmente el odio y la desconfianza, e iniciar las nuevas técnicas de la buena voluntad entrenada, ingeniosa, creadora y práctica. Esta buena voluntad - está siendo verdaderamente practicada por muchos  grupos de políticos, religiosos, educativos y económicos, dentro y entre las naciones. Las causas de las dificultades de la humanidad en los últimos doscientos años, se debe a que ésta ha tenido por lema el siguiente principio capital: <<Tomar y no dar, recibir y no compartir, acumular y no distribuir>>. Esto es contrario a todas las normas de conducta admisible en un mundo cada vez más interdependiente. La corrupción y el egoísmo de muchas personas que están en posiciones de poder, continúa porque los hombres y mujeres de buena voluntad e intensión espiritual no han asumido el liderazgo; cuando esto ocurra, la luz iluminara al mundo. Pero antes, todas las naciones tienen que limpiar sus propias casas, para poder hacer un mundo mejor y más habitable. Se está desarrollando una conciencia mundial motivada por la idea del bien general, y esto está siendo impulsado por las mujeres y los hombres de buena voluntad.

El Maestro Tibetano nos dice: Los iniciados del mundo vendrán a la encarnación en esta época y leerán mis palabras al final de este siglo con gran comprensión. – Esto es lo que estamos haciendo nosotros en este momento -.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada

LA INICIACION Y LOS RAYOS

LA INICIACION Y LOS RAYOS   1. Después de la tercera iniciación, [el hombre] localiza (si corresponde esta palabra tan inadecuada) su alma e...