INTERESANTES FRAGMENTOS DE MADAME BLAVATSKY
Una
explicación de cómo y porqué aparecieron las Escuelas de Misterios y las
Primeras Formas Religiosas, de la pluma de Helena:
«Se
nos dice que en un principio no hubo Misterios. El conocimiento (Vidyâ) era
propiedad común y predominó universalmente durante la Edad de oro o Satya Yuga.
Como dice el Comentario: “Los hombres aún no habían producido el mal en
aquellos días de felicidad y pureza, porque su naturaleza más bien era divina
que humana.”
Pero
al multiplicarse rápidamente el género humano, se multiplicaron también las
idiosincrasias de cuerpo y mente, y entonces el encarnado espíritu manifestó su
debilidad. En las mentes menos cultivadas y sanas arraigaron exageraciones
naturales y sus consiguientes supersticiones. El egoísmo nació de deseos y
pasiones hasta entonces desconocidos, por los que a menudo abusaron los hombres
de su poder y sabiduría, hasta que por último fue preciso limitar el número de
los que sabían. Así empezó la Iniciación.
Cada
país se arregló un especial sistema religioso entonces, acomodado a su
capacidad intelectual y a sus necesidades espirituales; pero los sabios
prescindían del culto a simples formas y restringieron a muy pocos el verdadero
conocimiento. La necesidad de encubrir la verdad para resguardarla de posibles
profanaciones, se dejó sentir más y más en cada generación, y así el velo,
tenue al principio, fue gradualmente haciéndose tupido a medida que cobraba
mayores bríos el egoísmo personal, lo cual condujo a los Misterios.
Estableciéronse los Misterios en todos los pueblos y países y se procuró al
mismo tiempo, para evitar toda contienda y error, que en las mentes de las
masas profanas arraigasen creencias exotéricas inofensivamente adaptadas en un
principio a las inteligencias vulgares, como rosado cuento a la comprensión de
los niños sin temor de que la fe popular perjudicase a las filosóficas y
abstrusas verdades enseñadas en los santuarios. Las lógicas y científicas
observaciones de los fenómenos naturales que conducen al hombre al conocimiento
de las eternas verdades, y le consienten acercarse a la observación libre de
prejuicios, y ver con los ojos espirituales antes de mirar las cosas desde su
aspecto físico, no se hallan al alcance del vulgo. Las maravillas del Espíritu
único de la Verdad, de la siempre oculta e incomprensible Divinidad, tan sólo
pueden desenmadejarse y asimilarse, por medio de Sus manifestaciones en los
activos poderes de los “dioses” secundarios. Si la Causa universal y única
permanece por siempre in abscondito, su múltiple acción se descubre en los
efectos de la Naturaleza. Como el término medio de la humanidad sólo advierte y
reconoce aquellos efectos, se dejó que la imaginación popular diese forma a las
Potestades que los producen. Y con el rodar de los tiempos, en la quinta raza,
la aria, algunos sacerdotes poco escrupulosos se prevalieron de las sencillas
creencias de las gentes, y acabaron por elevar dichas Potestades secundarias a
la categoría de dioses, aislándolos completamente de la única y universal Causa
de todas las causas .
Desde
entonces, el conocimiento de las verdades primitivas permaneció por completo en
manos de los iniciados.
Los
Misterios tenían sus defectos y puntos flacos, como necesariamente ha de
tenerlos toda institución en que entren humanos elementos. Sin embargo,
Voltaire caracterizó en pocas palabras sus beneficios:
Entre
el caos de supersticiones populares, existía una institución que siempre evitó
la caída del hombre en la absoluta brutalidad. Fue la de los Misterios.
Verdaderamente,
como Ragon dice de la Masonería:
Su
templo tiene por duración el tiempo, por espacio el Universo… “Dividamos para
dominar”, había dicho la astucia. “Unámonos para resistir”, dijeron los
primeros masones.»
H.P.B.,
C.W. Tomo XIV, El Origen de los Misterios (también en el Tomo V de la Editorial
Kier)
Es
muy interesante la breve cita de Helena en el Tomo XIV de la C.W.: «De un
fragmento antiguo que él tradujo tomó lord Bulwer Lytton su idea del vril.»
En
Pasajes del Porvenir hacemos una síntesis, extraídas de la novela de Lytton, de
las características básicas de esa Raza Futura:
Esas
características son:
•
Mayor altura y belleza física.
•
Dominio de fuerzas derivadas de la atómica, como el vril.
•
Capacidad telepática.
•
Uso de maquinas armónicamente integradas en la sociedad.
•
Emociones más refinadas: belleza en el diseño de ciudades y casas, unión
arquitectónica con las plantas y flores, música en todos los lugares, serenidad
como estado de ánimo general, etc.
•
Igualdad con el sexo opuesto e incluso superioridad de la mujer.
•
Estado social y político por encima de las ideologías modernas, mezcla de
estado sin gobierno y respeto-obediencia a los más sabios, primando el
compromiso y la responsabilidad sobre la imposición y obligación.
•
Alta evolución cultural.
Algunas
frases:
«Si
se pregunta por qué no le fue permitido a Mr. Keely pasar de cierto límite, la
contestación es fácil: ello fue porque lo que ha descubierto de un modo
inconsciente es la terrible Fuerza sideral conocida por los Atlantes, y por
ellos llamada Mash-mak, a la cual designan los Rishis arios en su Astra Vidyâ
por un nombre que no queremos dar a conocer. Es el Vril de la Raza Futura de
Bulwer Lytton, y de las futuras Razas de nuestra humanidad. El nombre Vril
puede ser una ficción; pero la fuerza misma es un hecho, del que se duda tan
poco en la India como de la existencia de los Rishis, puesto que se halla
mencionada en todos los libros secretos.»
H.P.B.,
La Doctrina Secreta Tomo II
«El
vril de “La Raza Futura” fue propiedad común de razas ya extintas. Y, así como
la existencia misma de esos gigantescos antepasados nuestros ahora se pone en
duda –aunque en los Himavats, en el mismo territorio que les pertenece a
ustedes, tenemos una caverna llena de esqueletos de esos gigantes–, y cuando se
encuentren sus enormes despojos se les considerara invariablemente como
caprichos raros de la Naturaleza, de igual manera el vril o Akás –como lo
llamamos nosotros– se considera una imposibilidad, un mito.»
k.H.,
Cartas de los Maestros, nº 1
«Más
allá del punto donde se detiene Wallace, veremos que la siempre progresiva
naturaleza, obediente a la ley de adaptación, nos promete, o mejor dicho, nos
asegura en el porvenir una raza semejante a la Vrilya, descrita por
Bulwer-Lytton como reproducción atávica de los “Hijos de Dios”.»
H.P.B.,
Isis sin Velo, Tomo II
«Resulta,
por lo tanto, que los modernos escépticos niegan una fuerza del todo familiar a
los antiguos tiempos. En épocas antediluvianas tal vez jugarían con esta fuerza
los chiquillos, como los que describe Bulwer Lytton en La raza futura, juegan
con el tremendo vril o agua de Phtha. Los antiguos llamaron a la antedicha
fuerza Anima mundi y los herméticos medioevales le dieron los nombres de luz
sidérea, leche de la Virgen, magnes y otros varios. Pero los modernos eruditos
repudian tales denominaciones, porque tienen sabor de magia, que, según ellos,
es grosera superstición.»
H.P.B.,
Isis Sin Velo, Tomo I
"Dice
Ragon: En lo cierto estaban los sacerdotes egipcios al decir: “Todo para el
pueblo, nada por el pueblo”. En un país ignorante, la verdad ha de revelarse
únicamente entre personas dignas de confianza… Hemos visto en nuestros días
seguir el falso y peligroso sistema de “todo por el pueblo, nada para el
pueblo”. El verdadero apotegma político ha de ser: “Todo para el pueblo y con
el pueblo”. Mas a fin de realizar esta reforma [dice H.P.B.], las masas han de
pasar por una dual transformación: 1º Divorciarse de todo elemento exotérico de
superstición y de falsa piedad; 2º Educarse e instruirse hasta el punto de
evitar todo peligro de ser esclavos de un hombre o de una idea." Qué
importantes me parecen estos dos puntos... Aprovecho para crear otra carpeta en
nuestra BIBLIOTECA VIRTUAL, que tenía pensado para más adelante. La he llamado:
OBRAS FUNDAMENTALES ESOTÉRICAS. Ahí he colocado el libro de Ragón (creo que es
el que cita H.P.B.
"Los
Misterios se realizaron en América del Sur y Central, el norte de México y Perú
por los Atlantes en esos días cuando, un caminante desde el Norte [de lo que
fue alguna vez también la India] podía llegar –casi sin mojar sus pies, por la
península de Alaska, a través de Manchuria, a través del futuro Golfo de
Tartaria, el Kuriles y las islas Aleutianas, mientras que otro viajero provisto
de una canoa y desde el Sur, podría haber caminado desde Siam, cruzado las
islas de Polinesia y encaminarse a cualquier parte del continente de América
del Sur (NOTA: [Cinco años de la Teosofía, 1885, p. 340. Cf. B.C.W., vol. V, p.
222.] FINAL NOTA).
Ellos
continuaron existiendo hasta el día de la invasión Española. Estos destruyeron
los registros Mexicanos y Peruanos, pero no pudieron poner sus manos sobre las
pirámides –muchas de las que profanaron eran las logias de una antigua
Iniciación– cuyas ruinas están esparcidas en el Puente Nacional, Cholula y
Teotihuacán. Las ruinas de Palenque, en de Ocosingo Chiapas, y otros en América
Central, son conocidas de todos. Si las pirámides y los templos de Guiengola y
Mitla alguna vez traicionasen sus secretos, sus doctrinas, entonces se mostrará
que fueron los precursores de las más grandes verdades de la Naturaleza.
Mientras tanto, tiene todo el derecho de ser llamado Mitla «el lugar de la
tristeza» y «la morada de los muertos (profanados)»."
H.P.B.,
Tomo XIV de la C.W. El Objeto de los Misteros (con el mismo título en La
Doctrina Secreta, Tomo V)
Satán
Seguramente
no hay punto alguno en que se vea de un modo tan manifiesto a qué absurdos
extremos pueden conducir las erróneas interpretaciones de ideas y doctrinas
primitivas. El Satán de la teología occidental, con todo el horror dogmático de
tal ficción, es hijo de una interpretación viciosa que ha desfigurado por
completo uno de los conceptos más ideales y profundamente filosóficos del
pensamiento antiguo. Las leyendas de los "Angeles caídos" y de las
"Guerras en el cielo" son de origen puramente pagano, y proceden de
la India y de la Caldea. Dichas guerras se refieren a luchas de ajustamiento
espiritual, cósmico y astronómico, pero principalmente al misterio de la
evolución del hombre, tal como es en la actualidad. El clero de todas las
religiones dogmáticas considera a Satán como "Enemigo de Dios",
"Angel rebelde", "Angel del Mal", o "Espíritu de las
Tinieblas"; pero, una vez que deja de ser considerado segun el
supersticioso y antifilosófico espíritu de las Iglesias, Satán viene a
convetirse en la grandiosa figura de un Personaje que del hombre terrestre hace
un Hombre divino; que le da, durante el dilatado ciclo del Mahâkalpa, la ley
del Espíritu de Vida, que le libra del pecado de la ignorancia, y por lo tanto,
de la muerte. Satán era uno de los "Hijos de Dios" y el más hermoso
de sus arcángeles. En los Purânas, el primer "Adversario" en forma
humana es Nârada, hijo de Brahmâ, y uno de los más grandes Richis y Yoguis,
designado con el sobrenombre de "Promovedor de contiendas". Satán es
uno con el Logos. El Logos es Sabiduría, pero, al mismo tiempo, como adversario
de la ignorancia, es Satán y Lucifer. Satán es el verdadero creador y
bienhechor, el Padre espiritual de la humanidad, el Heraldo de la Luz, el
brillante Lucifer que abrió los ojos al autómata "creado" por
Jehovah, y confirió al linaje humano la inmortalidad espiritual. Impulsado por
la ley del Karma y de la evolución eterna, el Ángel se encarnó como hombre en
la tierra conservando todo su saber y conocimiento divinos. La Sabiduría
divina, cayendo como un rayo (cadebat ut fulgur), avivó la inteligencia de
aquellos que luchaban contra los demonios de la ignorancia y de la
superstición. Satán puede considerarse alegóricamente como el Bien y el
Sacrificio y como Dios de la Sabiduría. No sin razón, pues, se le ha calificado
de "Adversario", porque es, como acaba de decirse, el Dios de la
Sabiduría, y especialmente de la Sabiduría secreta, naturalmente opuesta a toda
ilusión mundana y efímera, incluyendo en ellas las religiones dogmáticas y
eclesiásticas. Por otra parte, Satán ha existido siempre como fuerza
antagónica, tal como la requieren el equilibrio y la armonía de todas las cosas
de la Naturaleza, de igual modo que es necesaria la sombra para hacer más
brillante la luz, y la noche para que resalte el esplendor del día. Dios y
Satán: los dos "Supremos", son una sola y misma entidad vista desde
dos aspectos diversos. La Iglesia, pues, al maldecir a Satán, maldice la
reflexión cósmica de Dios; anatematiza a Dios hecho manifiesto en la Materia y
en el mundo objetivo; execra a Dios o la Sabiduría siempre incomprensible, que
se revela como Luz y Sombra, Bien y Mal en la Naturaleza. Si "Dios"
es absoluto, infinito y la Raíz universal de todo cuanto hay en el universo,
¿de dónde viene el Mal sino de la matriz misma de lo Absoluto? Así, tenemos que
aceptar la emanación del Bien y del Mal, del Agathodaemon y del Kakodaemon como
ramos del mismo tronco del Árbol del Ser; o de lo contrario, hemos de resignarnos
al absurdo de creer en dos Absolutos. Pero, bien considerado, no hay realmente
Mal en sí; el Mal no es sino una fuerza ciega antagónica en la Naturaleza; es
reacción, oposición y contraste; mal para unos, bien para otros; no hay
regeneración ni reconstrucción sin destrucción. Si desapareciera el Mal en la
tierra, con él desaparecería el Bien.
Nota:
Cada fragmento precisa análisis y discernimiento por cada uno de nosotros, quizá
este último con más motivo todavía, pues han sido muchas las controversias en
relación con “los Ángeles Caídos”. El verdadero espiritualista debe analizar,
discernir y discriminar todo, desde los libros más sagrados a cualquier gran
Maestro. El verdadero gran Maestro sugiere que no creamos nada mientras no lo
hayamos investigado y corroborado. ACV.
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