Mi lista de blogs y bibliotecas

miércoles, 15 de octubre de 2014

LIBRA: IMPORTANTE CONFERENCIA SOBRE EL FESTIVAL DE LIBRA, OFRECIDA EN NUEVA YORK, “VIVIENDO EN EL CENTRO”


LIBRA: IMPORTANTE CONFERENCIA SOBRE EL FESTIVAL DE LIBRA, OFRECIDA EN NUEVA YORK, “VIVIENDO EN EL CENTRO”

Por Barbara Valocore 
Buenas noches a todos y bienvenidos a este Festival de Libra, el signo conocido como la Balanza o las Escalas, la energía que trae paz y equilibrio. Bienvenidos también a quienes escuchan en Internet, que pueden estar dispersos por todo el planeta y, sin embargo, estar al mismo tiempo aquí con nosotros en esta sala. Podemos imaginar una red real y vibrante de energía iluminada extendiéndose alrededor del planeta, en este momento en que la gente en todas partes observa la luz suave y difusa de la luna llena; esta luna que destaca las cualidades de dulzura y suave y silenciosa belleza de Libra. Podemos también visualizar la gente de todo el planeta entrando en silencio y meditación, como pronto lo haremos nosotros, para ayudar a fortalecer y a equilibrar el alineamiento energético entre la Jerarquía y la Humanidad. La luna llena marca el momento del ciclo lunar que refleja más luz del sol, así que ahora, las energías solares y extra planetarias están más disponibles para los que buscamos ayudar a la Jerarquía en su trabajo mundial. 
Libra marca el comienzo del intervalo inferior del año espiritual, el punto opuesto de Aries, el principio. Este es el momento en que nos dirigimos hacia el interior, cuando las poderosas energías espirituales contactadas en el intervalo superior comienzan a filtrarse en la conciencia colectiva del cerebro para ser utilizadas en el servicio. Libra marca el momento de equilibrar y sopesar los valores, y todo lo relacionado con el equilibrio, está regido por Libra. Libra es también considerado como el “centro de la rueda” del Zodiaco; es el signo del medio, el punto medio, y en la enseñanza esotérica se dice que es el lugar donde se reúnen y entrecruzan todas las constelaciones zodiacales. Es el punto en el cual el aspirante ocupa el lugar intermedio entre los opuestos de espíritu y materia, cuando estos polos opuestos están uniformemente equilibrados y ni lo material ni lo espiritual domina. Es aquí donde el aspirante toma la decisión crítica (o no, temporalmente) de avanzar hacia la drástica prueba de Escorpio. 
El movimiento de rotación en el centro de cualquier rueda es el más silencioso y lento en relación con el movimiento en la periferia. A medida que se mueve más hacia fuera, hacia el borde, la fuerza centrífuga se torna más potente y la intensidad de la energía se incrementa. Asimismo, la actividad energética en el centro del alineamiento en la meditación es, en cierto nivel, tranquilo y silencioso. La personalidad alineada entra en un período de intensa quietud, “el silencio y la quietud de un punto en el centro”, por lo que el alma desde su propio plano puede verter su luz radiante en su reflejo. Con el tiempo, como consecuencia del contacto con el alma, la energía se mueve hacia el exterior y con un movimiento rotatorio, se intensifica la actividad a medida que el meditador irradia energía hacia el exterior de una manera cada vez más poderosa. Las ondas de energía se mueven hacia afuera desde el tranquilo punto en el centro, como las ondas concéntricas cuando se lanza  una piedra en un charco de aguas tranquilas. 
Tomemos un momento para enfocarnos internamente y encontrar nuestro propio y sereno centro de energía, nuestro centro interno de alineamiento equilibrado: 
Permanezco en el centro de la Voluntad de Dios:
Nada apartará mi voluntad de la Suya
Complemento esa voluntad con el amor.
Me oriento hacia el campo de servicio.
Yo, el divino Triángulo, cumplo esa voluntad
Dentro del Cuadrado y sirvo a mis semejantes. 
La palabra del alma en Libra es “Elijo el camino que conduce entre las dos grandes líneas de fuerza”, haciendo hincapié en lo importante que son los temas de la elección y la decisión en el sendero del discipulado. En Libra, uno se encuentra sereno y perfectamente equilibrado en el punto medio entre las líneas de energía del espíritu y la materia, el par de opuestos culminante. Después de muchas vidas difíciles en el plano físico y de una singular preocupación por los asuntos materiales, el reflejo del alma, el hombre físico en la tierra, expresa la demanda de más luz, y el alma, por ley, responde a la atracción de la materia. A medida que la luz del alma influye irrevocablemente en la personalidad, comienza un largo proceso de sopesar los valores. Estando exotéricamente regido por Venus, Libra ofrece la ventaja de una cualidad mental distintiva, un enfoque mental que es necesario para distinguir claramente entre los pares de opuestos y tomar las decisiones y elecciones correctas, decisiones que al final, favorecerán los valores espirituales. La luz del alma, enfocada a través de la mente, dispersa las nieblas del espejismo, y es por medio de la mente que se toman las decisiones inteligentes que favorecen valores más verdaderos y elevados. 
Libra presenta al discípulo la oportunidad de examinar los valores y exige que las elecciones y las decisiones se basen en esos valores. Los valores no son algo fijo o estático, sino que cambian a medida que las sociedades y las culturas cambian y evolucionan. Decidir lo que es valioso e importante constituye un proceso constante de eliminación de lo no esencial y de valorar inteligentemente el mejor camino a seguir. Este proceso tiene lugar a nivel individual y grupal. En el mundo actual, observamos el dolor y el sufrimiento causado por el feroz conflicto de valores. El fundamentalismo conservador choca con el pensamiento liberal, las políticas regresivas chocan con las ideas progresistas; y esto es un proceso necesario si la evolución ha de seguir adelante. La humanidad, regida por el 4º Rayo de Armonía a través del Conflicto, finalmente llegará al lugar de perfecta paz, el centro de la balanza, el punto de equilibrio. 
En 1981, una red mundial de científicos sociales comenzó a estudiar los valores cambiantes y su impacto en la vida social y política. Esta encuesta realizada en todo el mundo, llamada la Encuesta Mundial de Valores, pretende medir los valores tradicionales frente a valores seculares y los valores de supervivencia frente a los valores de autoexpresión. La Encuesta Mundial de Valores, con sede en Estocolmo, Suecia, utiliza rigurosos modelos de investigación de alta calidad diseñados específicamente para cada país y se mueve a través de las culturas desde los países muy ricos a los muy pobres. Actualmente está entrevistando a unas 400.000 personas en 100 países. 
Uno de sus descubrimientos más interesantes es que el deseo de libertad de elección es una aspiración humana universal, pero estos deseos se expresan sólo cuando se cumplen las necesidades básicas de supervivencia. Cuando se permite o fomenta la expresión personal, surgen más rápidamente los valores democráticos, y en los lugares donde aún hay regímenes autoritarios, hay cada vez más presión pública por la libertad política, como vimos recientemente en Hong Kong. Además, a través de la globalización y el intercambio inmediato de información alrededor del planeta, las sociedades industriales avanzadas se han movido en la misma dirección y básicamente a las mismas velocidades; pero en los países económicamente estancados, los valores permanecen en gran medida siendo los mismos. Esto significa que los sistemas de valores entre los países ricos y los pobres se están separando, cada vez más, reflejando la creciente brecha de riqueza entre los individuos ricos y pobres, especialmente en los Estados Unidos. Todavía no hemos logrado un mundo homogeneizado y estamos lejos de un equilibrio global. 
En la estructura de las Naciones Unidas, existen grupos de la sociedad civil llamados Caucus. Estos grupos están compuestos por representantes de las ONG que forman grupos de interés alrededor de un tema en particular, tales como el Comité de Paz o el Comité de Mujeres. En 1994, en preparación para la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social celebrada en Copenhague en 1995, un pequeño grupo de representantes de una ONG decidieron formar lo que se llamó el Comité de Valores. En sus palabras: “La misión del Comité de Valores en las Naciones Unidas en Nueva York es proporcionar un foro abierto en el marco de la ONU, donde podamos con seguridad y respetuosamente discutir y explorar nuestros valores, antiguos y nuevos, compartidos y diferentes, con el fin de permitir que surja una nueva cultura que sirva a toda la humanidad y al planeta en el que vivimos”. Continúan diciendo: “A medida que la humanidad evoluciona, surgen nuevos sistemas de valores en respuesta a las cambiantes condiciones de vida. ¿Qué valores nos servirán para enfrentar mejor los retos que tenemos ante nosotros en el siglo XXI? Sobre todo, tenemos que entender y respetar los valores del otro y aprender a convivir en paz”. Este lenguaje representa elocuentemente una actitud de Libra, y el grupo del Comité de Valores está ayudando a construir relaciones humanas correctas, reuniendo algunas mañanas en sus denominados "cafés", a varios embajadores del sistema de la ONU para hablar de los valores más importantes en sus propias culturas y ofrecer a los participantes la oportunidad de entablar un diálogo abierto y amistoso, lo que conduce a una mayor tolerancia y comprensión; un esfuerzo que uno imaginaría claramente que cuenta con el apoyo del Ashram. 
El éxito continuado del Comité de Valores allanó el camino para el Comité Espiritual. En 1999, varios representantes de las ONG de organizaciones espiritualmente orientadas, sintieron que era hora de que la palabra “espiritual” pudiera ser aceptable en las Naciones Unidas. Su idea era reunirse dentro de la ONU para celebrar encuentros en los que el foco central fuera un período de silencio, con el objetivo de apoyar subjetivamente los principios fundamentales y los valores de las Naciones Unidas. Este grupo se esfuerza para ocupar un puesto “en el centro”, un lugar de equilibrio interno y de silencio, dando testimonio de las actividades de las Naciones Unidas que buscan armonizar estas acciones de las Naciones Unidas y promover la paz, como se indica en la Carta de la ONU. Una frase de la declaración de la misión espiritual del Comité encarna la influencia de las energías de Libra: “Buscamos equilibrar y fortalecer los esfuerzos del sistema de las Naciones Unidas y sus organizaciones afiliadas por medio de la reflexión y la quietud interna”. El Comité Espiritual lleva a cabo dos reuniones mensuales, una en la Sala de Meditación de la ONU y otra en algún espacio dentro de las Naciones Unidas y continúa progresando. Todos son bienvenidos a asistir. 
La naturaleza del alma es luz y toda la historia del viaje del alma a través del zodiaco se refiere al desarrollo de la luz interior. Toda la luz se encuentra a través del alma y es a través del alma que “en esa luz veremos la luz”. En Libra, el discípulo alcanza el punto donde la luz del espíritu se equilibra con la luz de la materia, pero esto sólo ocurre después de un largo proceso de sopesar constantemente los valores y las infinitas opciones y decisiones. En el caso de las decisiones difíciles o que alteran la vida, uno debe retirarse al tranquilo lugar interior donde las emociones puedan ser aquietadas, donde los deseos no rujan y pueda oírse la voz del alma. Las fluctuaciones entre esto y aquello, en la luz que se “mueve hacia arriba y hacia abajo”, deben reducirse más y más, hasta que la balanza quede en reposo y totalmente equilibrada. Una vez que se encuentra el centro interno y el alineamiento es correcto, la voluntad puede fluir libremente a través del punto de equilibrio donde las energías de la cabeza y el corazón son iguales, donde la luz de la mente puede iluminar las opciones y conseguirse la concordia y el equilibrio. Finalmente, todo movimiento es detenido, porque la luz de Libra es “la luz que lleva al descanso”. 
Constantemente se presentan al discípulo oportunidades para una decisión bien tomada y sabia. Igualmente, de manera cíclica, se presentan grandes oportunidades a los Maestros. La Sexta Iniciación, un evento todavía muy lejano para nosotros, se llama la “Iniciación de la Decisión”, porque es en este momento cuando un Maestro decide cuál de los siete Caminos tomará, en una decisión irrevocable que determinará su futuro servicio. La oportunidad para esta gran decisión se presenta dentro de la Jerarquía cada 49 años a los Chohanes de 6to. Grado, y se nos ha dicho que la decisión tomada en 1952 “vio a un grupo de estos iniciados superiores elegir el sendero de Su futura vivencia y Ser, pero lo hicieron sólo después de haber puesto en movimiento cierta fuerza de energía que cambiará en forma creadora los asuntos en la Tierra”. Este pasaje en el libro, Los Rayos y las Iniciaciones, continúa diciendo que la decisión tomada en 1952, “producirá grandes cambios en nuestra civilización moderna” y que “afectará al planeta de forma drástica y permanente”. 
¿Podemos mirar hacia atrás en los últimos 62 años e imaginar algunas de las consecuencias de esta decisión para la humanidad? Después de 1952 y la crisis de la Guerra, hubo grandes conmociones con respecto a los ideales de libertad humana y fueron destruidas las estructuras cristalizadas, lo que refleja la nota clave de liberación de la 6a. iniciación y el avance de la energía de Shamballa. Piensen en las muchas revueltas contra los gobiernos totalitarios en Europa. En África, el régimen colonial fue desmantelado en gran parte, y se produjeron innumerables conflictos tribales y guerras, muchos de los cuales todavía continúan. En los Estados Unidos tuvimos la crisis de los años 60, y la idea del amor y la vida libre a menudo ocasionó violentas revueltas contra la autoridad por parte de la generación más joven. Esto condujo a la época del YO, con un enfoque en el autodesarrollo y un aferramiento egoísta al materialismo. Se legisló el fin del racismo en los Estados Unidos y más tarde el fin no-violento del apartheid en Sudáfrica, así como la caída del muro de Berlín, algo que muchos de nosotros no creímos posible ver en nuestras vidas; “oficialmente”, la guerra fría había terminado y la carrera espacial extendía el alcance del hombre más allá de los límites físicos del planeta. Esta exploración y expansión espacial condujo a las ya míticas fotografías de la Tierra vista desde el espacio y la conciencia colectiva de que vivimos en un planeta y somos una humanidad. Nos vimos desde lejos, una Posición del Observador grupal, como nunca antes. Quizás estos Chohanes de 6º grado decidieron permitir una mayor libertad de elección para ver cómo manejaríamos la oportunidad ofrecida a la humanidad. ¿Hemos tomado decisiones sabias? ¿Qué opciones enfrentamos ahora? 
El maestro DK insta a todos los aspirantes y discípulos a redoblar todos los esfuerzos en los preparativos para la Reaparición de Cristo, el Instructor mundial. Todos los jueves, nos “dedicamos enteramente al servicio de Aquél que Viene” y a buscar maneras de preparar a la humanidad para este estupendo acontecimiento. Se nos ha encargado crear las condiciones a través de las cuales Él pueda trabajar en la Tierra, y somos responsables de construir relaciones humanas correctas y trabajar para establecer cierta medida de paz y participación, lo que realmente significa un adecuado balance y equilibrio entre las diferentes culturas, religiones y modos de pensar. Durante mucho tiempo, los valores materiales han estado en conflicto con los valores espirituales, ocasionando daño y sufrimiento, contracción y estrés y, podríamos visualizar, a medida que avance la Era de Acuario, cómo se verá el mundo si se alcanza cierto grado de equilibrio en los asuntos humanos. Podemos trabajar hacia estas metas y tomar las decisiones que lo manifiesten. 
Urano es el regente esotérico de Libra, así que las poderosas energías de 7o Rayo fluyen a través de este signo de aire y lo vinculan estrechamente con Acuario, también un signo de aire exotéricamente regido por Urano. Y aunque Libra se conoce por sus cualidades de belleza, gracia y delicadeza, sus energías fluyen únicamente en la línea del 1er Rayo de Voluntad o Poder, revelando una potente naturaleza de voluntad interna en su núcleo, el centro, el eje. Una vez se ha tomado una decisión y la balanza encuentra el punto de equilibrio, Libra permanece firmemente en el centro de voluntad. Hoy en día, las energías que fluyen desde Shamballa están afectando directamente a la humanidad y la naturaleza de la voluntad está siendo probada en un momento que demanda la afirmación de la vida y decisiones espirituales.  
La moderna erudita y maestra budista, Joanna Macy, a menudo habla de la Profecía de los Guerreros de Shamballa, según se la relató su profesor Choegyal Rinpoche. Habla de un tiempo cuando el mundo está en peligro, en el que los llamados “bárbaros” de oriente y occidente han reunido gran riqueza, construido inimaginables armas de destrucción masiva y desarrollado tecnologías que pueden “dejar nuestro mundo en ruinas”. Es en este momento, continúa la profecía, cuando la vida parece estar pendiendo en la balanza, que el Reino de Shamballa comienza a emerger. Este reino no es un lugar físico que se puede encontrar en el mapa, sino un reino interno, un estado interior de mente y corazón existente dentro de los “guerreros”. Estos guerreros de Shamballa son las personas que entienden sin lugar a dudas que toda vida es sagrada y está interconectada. Usted no los reconocería en la calle porque no tienen insignias, ni uniformes, ni líderes. Caminan en las tierras de los bárbaros sin defender su propio territorio y están llamados a actuar con valentía moral y física, para ir al centro de la controversia y desmantelar las armas de destrucción masiva, los sistemas de caos y materialismo. 
¿Cómo pueden hacer esto? ¿Qué armas pueden posiblemente usar contra enemigos aparentemente invencibles? Como ellos conocen la verdad de la interrelación de la humanidad desde lo más profundo de su ser, saben que los problemas del mundo no vienen de ninguna fuerza externa o de entidades malvadas previamente ordenadas, sino de nuestras propias decisiones, acciones y relaciones. Estas armas de destrucción masiva son “construidas con la mente”; son las ilusiones y falsas estructuras creadas por la mente humana y por lo tanto pueden y deben ser desmanteladas por la mente humana, una mente libre de ilusión y espejismo, que vea claramente a través de la luz del alma y posea el correcto sentido de los valores que honra a todos los Seres, a toda vida. 
Otro significado para el nombre de “Shamballa” se refiere al lugar donde la Voluntad de Dios es conocida, la Pacífica Voluntad Silenciosa que confiere la bendición de la verdad, la fortaleza y el amor perfectos. Es la encarnación de la Vida Una. En nuestra meditación, nos esforzamos para alinearnos con el Cristo, con la Jerarquía y con Shamballa, y al hacerlo juntos, en formación grupal, nos abrimos para recibir algo de esta energía de Shamballa, la inspiración del guerrero de Shamballa. La energía de Shamballa también es destructiva; busca destruir cualquier impedimento a la expresión del alma o bloqueos a las energías del Plan Divino. Trata de destruir cualquier estructura que intente crear la ilusión de la separación o la idea de que el materialismo es un camino en sí mismo. 
Acabamos de presenciar y participar la marcha de protesta pacífica más grande en la historia, la reciente “Marcha del Clima de los Pueblos”. Hubo 2.646 eventos en 162 países el 21 de septiembre, el Día Internacional de la Paz de las Naciones Unidas. Esta es una demanda unida y sin precedentes de la humanidad por una acción sobre la crisis climática, una evidente muestra de unidad y voluntad unida hacia un objetivo común y global. Estos cientos de miles de personas, estos Guerreros de Shamballa, el Nuevo Grupo de Servidores del Mundo, están en Internet para que todos vean. Nos estamos viendo a nosotros mismos, a nuestra raza humana una, decidiendo salvar el planeta. Insistimos en un ambiente libre de contaminación y veneno que asegurará el futuro no sólo de la raza humana, sino también de los reinos subhumanos, los reinos de los que somos los guardianes y protectores. Nuestro sentido de síntesis está madurando y permanecemos firmes e implacables en el centro de las dos grandes líneas de fuerza, preparando el Sendero de Luz para los pies del Cristo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada

LA INICIACION Y LOS RAYOS

LA INICIACION Y LOS RAYOS   1. Después de la tercera iniciación, [el hombre] localiza (si corresponde esta palabra tan inadecuada) su alma e...