Mi lista de blogs y bibliotecas

martes, 12 de agosto de 2014

H.P.B. IMPORTANTES FRAGMENTOS DE HELENA PETROVNA BLAVATSKY VII


H.P.B. IMPORTANTES FRAGMENTOS DE HELENA PETROVNA BLAVATSKY VII



¿Qué derecho tenemos a pensar de este modo, cuando media humanidad está en situación de poder aliviar inmediatamente las privaciones que sufren sus semejantes? Cuando haya contribuido cada individuo con todo lo que pueda al bien general, con su dinero, su trabajo y sus nobles pensamientos, entonces y sólo entonces se modificará la balanza del Karma nacional; y hasta entonces no tenemos derecho ni razón alguna para decir que hay más vidas en la Tierra de las que puede mantener la naturaleza. A las almas heroicas, a los salvadores de nuestra raza y nación, está reservado encontrar la causa de esa carga desigual del Karma retributivo; y por medio de un supremo esfuerzo, reajustar la balanza del poder, salvando a la gente de un hundimiento moral, mil veces más desastroso y funesto que la misma catástrofe física, en que parecéis encontrar la única salida posible para tanta miseria acumulada.»
Helena. Blavatsky, La Clave de la Teosofía

Huye de la ignorancia, huye igualmente de la ilusión. Aparta tu faz de las decepciones mundanales; desconfía de tus sentidos, porque son falsos. Pero en lo interior de tu cuerpo, en el sagrario de tus sensaciones, busca en lo impersonal al "hombre eterno", y una vez lo hayas encontrado, mira hacia dentro: eres Buda. H.P.B

"Nadie esta tan ocupado o es tan pobre que no pueda ser inspirado a seguir por un ideal noble. ¿Por qué dudar en abrir el camino hacia ese ideal a través de todos los obstáculos, de todas las trabas, de todas las consideraciones cotidianas de la vida social, y avanzar con valentía hasta alcanzarla?... "
La Doctrina Secreta, H.P.B.

"Ya he dicho que un Teósofo verdadero debe poner en práctica el ideal moral más elevado; debe esforzarse en reconocer la unidad con la humanidad entera, y trabajar incesantemente para los demás. Ahora bien; si un Ocultista no lleva esto a cabo, obrará de un modo egoísta para su beneficio personal; y si ha adquirido mayores poderes prácticos que los
demás hombres, por lo común se convierte, por esto mismo, en enemigo del mundo y de los que lo rodean, mucho más temible que el simple mortal. Esto es claro."
La Clave de la Teosofía.- H.P.B.

NO HAY RELIGION MAS ELEVADA QUE LA VERDAD..DESPERTEMOS CONSCIENCIA.

"Ninguna opinión debe ser considerada superior a la voz de la propia conciencia. Por lo tanto dejemos que la conciencia se desarrolle en su más alto grado y nos guíe en todos los actos ordinarios en la vida. En cuanto a la conducta de nuestra vida interna, concentremos toda nuestra atención en el ideal que nos hemos fijado, y miremos más allá, sin prestar la menor atención al barro en nuestros pies ...

Aquellos que son capaces de hacer este esfuerzo son los verdaderos teósofos, todos los demás no son más que miembros [de la Sociedad Teosófica], más o menos indiferentes, y muy a menudo inútiles."

H.P. Blavatsky . Coll. Wr. XI, p. 135
"... “Ego” o individualidad representa como el actor en las tablas, muchos papeles en la escena de la vida. Consideramos cada nueva vida del mismo Ego en la tierra como una representación distinta en el escenario de un teatro. Aparece el actor o “ Ego” una noche como “Macbeth”, la siguiente como “Shylock”, la tercera como “Romeo”, la cuarta como “Hamlet” o “Rey Lear”, y así sucesivamente. Hasta que ha recorrido el ciclo completo de encarnaciones. El Ego empieza su peregrinación de vida en papeles muy secundarios como el de un espectro, un “Ariel” o un “Duende”; representa luego un papel de comparsa; es un soldado, un criado, un corista: luego asciende a “papeles hablados”, desempeña papeles principales alternando con otros insignificantes hasta que por fin se despide de la escena como “Próspero”, el mago."


H.P.Blavatsky. La Clave de la Teosofia.

"Cada vez, y con cada nueva generación, él [el hombre] se hace más sólido, más físicamente perfecto, agradablemente con la ley de la evolución, que es la Ley de la Naturaleza. La muerte viene con el organismo físicamente completo, y con ella - la decadencia moral."

H.P.B.  La Doctrina Secreta II


Una Advertencia:
Hay en ocultismo una extraña ley comprobada y corroborada por millares de años de experiencia., y que tampoco ha fallado casi en ningún caso desde la fundación de la S.T. Tan pronto como uno presta la promesa como discipulo "a prueba", experimenta ciertos efectos ocultos, el primero de los cuales es educir todo cuanto late en la naturaleza del ser humano, defectos, costumbres, cualidades y deseos vencidos, ya buenos, ya malos, ya indiferentes.
Por ejemplo si un individuo es vano y, sensual, o ambicioso, por atravismo o por herencia kármica, cabe afirmar que esos vicios recobrarán pujanza aun cuando hasta entonces haya logrado ocultarlos y reprimirlos. Se manifestarán irremediablemente, y habrá el hombre de batallar cien veces más duramente que antes, hasta que extinga semejantes propensiones. Por el contrario, si es bueno, generoso, casto y moderado, y tiene alguna virtud oculta y latente en él, se exteriorizará tan irremediablemente como lo demás. Así el hombre culto a quien repugna que se le considere santo, y que por lo tanto, lo oculta, no podrá encubrir su verdadera naturaleza interior, ya sea vil o noble.
Esta es una ley inmutable en los dominios de lo oculto. ( H.P.B.- D.S. TOMO VI)

"Primero, y sobre todo, el egoísmo propio de la naturaleza humana. En vez de combatirse ese egoísmo, cada día adquiere mayor fuerza; y es estimulado por la educación religiosa actual, convirtiéndose en un sentimiento feroz e irresistible, que dicha educación no solamente tiende a fomentar, sino a justificar positivamente. Las ideas de las gentes respecto al bien y al mal han sido pervertidas por completo por la aceptación literal de la Biblia Hebraica. Todo el desinterés de las doctrinas altruistas de Jesús se ha convertido en tema puramente teórico para la oratoria del púlpito, mientras que los preceptos de egoísmo práctico enseñados en la Biblia Mosaica, contra los que el Cristo predicó tan en vano, se han incrustado en la vida más íntima de las naciones occidentales. “Ojo por ojo y diente por diente” ha venido a ser la primera máxima de sus leyes. Pues bien; declaro abiertamente, y sin temor, que sólo la Teosofía puede extirpar la perversidad de esa doctrina, así como la de tantas otras."
H.P.B.  La Clave de la Teosofía.


PREG. ¿Es un resultado natural de esto el deseo de abandonar la vida de un modo u otro?
TEÓS. Si por ese deseo entendéis “el suicidio”, os contesto terminantemente que no. Jamás puede semejante resultado ser “natural”, y es siempre debido a una enfermedad morbosa del cerebro o a opiniones materialistas arraigadas. Es el peor de todos los crímenes, y terrible en sus resultados. Pero si por deseo os referís simplemente a la aspiración de alcanzar la existencia espiritual, no al deseo de abandonar la Tierra, en tal caso la consideraría, seguramente, como muy natural. De otro modo, la muerte voluntaria sería la deserción de nuestro puesto actual y el abandono de los deberes que nos incumben, así como el intento de eludir las responsabilidades kármicas; todo lo cual implica la creación de nuevo Karma.
La Clave de la Teosofia – 12.- H.P.B.


“Aquel que no practica el altruismo; que no está dispuesto a compartir su último bocado con uno más débil o pobre que él; aquel que descuida ayudar a su hermano o hermana de cualquier raza, nación o credo, cada vez y en cada lugar en el cual discierne el dolor y hace oído sordo a los gritos de la miseria humana, aquel que oye a un inocente, ser objeto de vilipendio, ya sea un hermano o no y no lo defiende como se defendería a sí mismo, no es un teósofo”.

H.P. Blavatsky.- Revista Lúcifer Nº 3 en noviembre de 1887

Para lograr el conocimiento del espíritu, es indispensable la pureza de corazón: desechando todo mal pensamiento, manteniendo el ánimo sosegado sin jamás agitarse, ni irritarse por nada. H.P.B

"La esencia de la Teosofía consiste en la perfecta armonización de lo divino y lo humano en el hombre, en la adaptación de sus cualidades y aspiraciones divinas y en su triunfo sobre sus pasiones animales o terrenales. "
Los Cinco Mensajes - H.P.Blavatsky.

LA VOLUNTAD Y EL DESEO.- Articulo de H.P,Blavatsky.

La voluntad es posesión exclusiva del hombre en este nuestro plano de conciencia. Lo divide del bruto en el que sólo está activo el deseo instintivo.

El deseo, en su aplicación más amplia, es la fuerza creativa en el Universo. En este sentido es indistinguible de la Voluntad: pero nosotros los hombres nunca conoceremos el deseo bajo esta forma mientras sólo permanezcamos como hombres. Por consiguiente, la Voluntad y el Deseo son considerados aquí como opuestos.

Es así como la Voluntad es la progenie de lo Divino, del Dios en el hombre, el Deseo es la fuerza motriz de la vida animal.

La mayoría de los hombres viven en y por el deseo, confundiéndolo con la voluntad. Pero aquél que quiera lograr la realización, deberá separar la voluntad del deseo, y hacer de su voluntad el gobernante, ya que el deseo es inestable y, siempre está cambiando mientras que la voluntad es firme y constante.

Tanto la voluntad como el deseo son creadores absolutos, que forman al hombre mismo y, las circunstancias que lo rodean. Pero la voluntad crea inteligentemente –mientras que el deseo ciega e inconscientemente. Por lo tanto, el hombre se hace a sí mismo a la imagen de sus deseos, a menos que se cree a sí mismo a la semejanza de lo Divino, a través de su voluntad, la hija de la luz.

Su tarea es doble: despertar la voluntad, reforzándola por el uso y la conquista, para hacerla regidora absoluta dentro del cuerpo: y en paralelo a esto, purificar el deseo. El conocimiento y la voluntad son las dos herramientas para el logro de esta purificación. HPB.


De Mag o Maha. Esta palabra es la raíz de la cual deriva el término "mágico". El Maha-âtmâ (Grande Alma o Espíritu) de la India tenía sus sacerdotes en los tiempos anteriores a los Vedas. Los magos eran sacerdotes del dios del fuego; los encontramos entre los asirios y los babilonios, lo mismo que entre los persas adoradores del fuego.

 Los tres Magos, denominados también Reyes, de quienes se dice que hicieron presentes de oro, incienso y mirra al infante Jesús, eran adoradores del fuego, como los demás, y astrólogos, puesto que vieron la estrella del recién nacido. El sumo sacerdote de los parsis, en Surat, es designado con el nombre de Mobed.

Otros hacen derivar dicho nombre de Megh; Meh-ab significa alguna cosa grande y noble. Los discípulos de Zoroastro eran llamados meghestom, segun dice Kleuker. ( H.P.B.)


La luz y el espiritu de la Divinidad son las alas del alma. La elevan a la comunión con los dioses, más allá de esta tierra. Volverse como los dioses implica ser justos, santos y sabios. Esta es la verdadera Teosofía, la Teosofía interna, la del alma. (H.P. Hahn)

Samâdhi (Sánscrito).-
 Es un estado de arrobamiento extático completo. Dicha palabra deriva de las voces sam-âdha, "posesión de sí mismo". Quien posee un poder tal es capaz de ejercer un absoluto dominio sobre todas sus facultades, así físicas como mentales. Es el supremo grado del Yoga. [El Samâdhi (contemplación extática o supraconciencia) es aquel estado en que la concentración mental llega a un punto tan extremo que la mente así fija se unifica con el objeto en que se halla concentrada (o sea el Espíritu), cesando o suspendiéndose todas sus transformaciones, y el asceta pierde la conciencia de toda individualidad, incluso la suya propia, y se convierte en el Todo. El Samâdhi es una estado en que la conciencia se halla tan disociada del cuerpo que éste permanece insensible. Es un estado de enajenamiento o de éxtasis, en que la mente es por completo consciente de sí misma, y del cual vuelve ésta al cuerpo con los conocimientos o experiencias que ha adquirido en aquel estado superfísico, recordándolos una vez que se ha sumido de nuevo en el cerebro físico. (A. Besant, Introducción al Yoga, pág. 18). -El Samâdhi es de dos clases: Savikalpa (sabîja o Samprajñâta-Samâdi) y nirvikalpa (nirbîja o asamprajñâta-Samâdhi). El primero, generalmente hablando, es aquel en que la mente se halla en reposo temporalmente, sin estar por completo absorbida en el Espíritu, y el segundo, el más elevado, es aquel en que, gracias a un supremo desprendimiento total, se halla enteramente absorbido en el Espíritu y le ve en todas partes. Estando entonces la mente aniquilada, por decirlo así, sólo el Espíritu brilla en toda su gloria natural, y el yoguî adquiere la omnisciencia intuitiva. El Samâdhi es el fin y el objeto del Yoga, y aun se ha dicho: “Yoga es Samâdhi”. –Véase: Savikalpa, Nirvikalpa, Sabîja, Nirbîja, Samprajñâta y Asamprajñâta-Samâdhi, Yoga, etc.] (G.T. H.P.B.)


COMENTARIOS A LA DOCTRINA SECRETA

Nada Muere, Todo se Transforma

"Keightley: ¿Entonces esto quiere decir que la acción de Fohat en cualquier substancia es alternativamente primero una y después la otra –primero constructivo y después destructivo?
Blavatsky: Yo te lo he dicho. Toma la trinidad de los hindúes. Está Brahma el creador, Vishnu el Preservador, Siva el Destructor, y todos los tres son uno; pero si pudieras concebir uno sin los otros dos, entonces no quedaría ningún Dios sino un disparate, que no sirve para nada. Eso que tú llamas destrucción es simplemente renovación, es simplemente esto. Bien, todo esto te lo he explicado tantas veces: NO EXISTE LA MUERTE, ES SIMPLEMENTE TRANSFORMACIÓN. Ahora, si siembras una semilla, como San Pablo dice, a fin de –se me olvida lo que dijo.

Keightley: «A fin de que la semilla produzca fruto debe caer en la tierra y morir».

Blavatsky: Sí, esto es perfectamente cierto. Es decir, debe ser transformado. NO MORIRÁ, PORQUE NO HAY NADA QUE SEA DESTRUIDO, pero simplemente pasa en algo más. Esto incluso la ciencia lo ha descubierto hace unos 20 o 30 años, es LA CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA, Y ESTA ES LA MÁS GRANDE VERDAD Y LA COSA MÁS GRANDE QUE ELLOS HAN DESCUBIERTO; REALMENTE, LA VERDAD MÁS GRANDE QUE EN TODA SU VIDA DESCUBRIRÁN, PORQUE ESTA ES LA LEY EN LA QUE TODO ESTÁ BASADO. Todo el ocultismo dice que nada se pierde y todo es transformado. Ellos la encontraron hace unos 20 o 30 años. Les aconsejo que tomen los libros que existen de hace 400 o 500 años, y allí la conservación de la energía es positivamente probada. Porque, dice claramente. Vean la Anugitá, ahí se dice que nada se pierde, que Vishnu se transforma a sí mismo y se convierte [ ] en la humanidad, pero que siempre se convertirá en Vishnu; que todo átomo se transforma en algo más, pero que aún es el único átomo, es aún la misma cosa, no lo puedo repetir, porque no tengo una buena memoria, pero si ustedes leen las diferentes páginas, estoy segura que encontrarán que el concepto de la energía es perfectamente bien descrito allí, y esto hace 300 o 400 años. Deben ser 100 años antes de que apareciera la ciencia, estoy completamente segura que está probado que ellos conocían esto, y que lo conocen ahora. No me importa si tiene una antigüedad de varios miles de años. Hablo del manuscrito."


H.P. Blavatsky – Comentarios a la Doctrina Secreta

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada

LA INICIACION Y LOS RAYOS

LA INICIACION Y LOS RAYOS   1. Después de la tercera iniciación, [el hombre] localiza (si corresponde esta palabra tan inadecuada) su alma e...