LOS
OCHO METODOS DEL YOGA (Primera Parte)
(Los
Aforismos de la Yoga de Patanjali)
29. Los
ocho métodos del yoga son: los mandamientos o yama; las reglas o nijama; la
postura o asana; correcto control de la fuerza vital o pranayama; abstracción o
pratyahara: atención o dharana: meditación o dhyana y contemplación o samadhi.
Se observará que estos métodos a prácticas
son aparentemente simples, pero se tendrá muy en cuenta que no se refieren a
algo que debe realizarse en cualquier plano, en determinado cuerpo, sino a la
actividad y práctica simultánea de estos métodos en los tres cuerpos a la vez;
de modo que el entero triple hombre inferior practica los métodos cuando se
refieren a los vehículos físico, astral y mental. Esto frecuentemente se olvida.
Por lo tanto, al estudiar los diversos métodos de yoga o unión, debemos
considerar que se aplican al hombre físico, luego al hombre emocional y después
alfombre mental. Por ejemplo, el yogui debe comprender el significado de la
respiración correcta o de la postura, pues se relaciona con el triple hombre
inferior, alineado y coordinado, teniendo presente que sólo cuando el hombre
inferior constituye un instrumento coherente y rítmico, el ego puede
esclarecerlo e iluminarlo. La práctica de ejercicios de respiración, por
ejemplo, con frecuencia ha conducido al aspirante a concentrarse en el
mecanismo físico de respiración, excluyendo la práctica análoga del control
rítmico de la vida emocional.
Primer Método
Los Mandamientos. Yama.
Autocontrol o clemencia. Restricción. Abstención de actos erróneos. Estos son
cinco y se refieren a la relación del discípulo con sus semejantes y con el
mundo externo.
Segundo Método
Las Reglas. Nijama o correcta
observancia. Estas son también cinco y se las denomina con frecuencia
“observancias religiosas”, porque se refieren a la vida interna del discípulo y
a ese vínculo, el sutratma o eslabón que lo relaciona con Dios o Padre en el
Cielo. Ambos, los cinco Mandamientos y las cinco Reglas, son la analogía hindú
de los diez Mandamientos de la Biblia y abarcan la vida diaria del aspirante,
según afecten a quienes lo rodean y a sus propias relaciones internas.
Tercer Método
Postura. Asana. Correcto aplomo. Correcta actitud. Posición. Este
tercer método concierne a la actitud física del discípulo durante la
meditación, a la actitud emocional que adopta en el medio ambiente o grupo, y a
la actitud mental respecto a las ideas, corrientes de pensamiento y conceptos
abstractos. Finalmente, la práctica de este método coordina y perfecciona al
triple hombre inferior, de modo que las tres envolturas lleguen a formar un
canal perfecto para la expresión y manifestación de la vida del espíritu.
Cuarto Método
Correcto
control de la fuerza vital. Pranayama. Supresión del aliento. Regulación del
aliento. Esto se refiere al control, a la regularización y supresión de los
aires vitales, al aliento y a las fuerzas o shaktis del cuerpo. En realidad,
conduce a la organización del cuerpo vital o etérico, de modo que las
corrientes o fuerzas de vida, que emanan del ego u hombre espiritual, en su
propio plano, sean transmitidas correctamente al hombre físico, en
manifestación objetiva.
Quinto Método
Abstracción.
Pratyahara. Restricción. Unión. Retraimiento de los sentidos. Con este método
nos ubicamos detrás de los cuerpos físico y etérico, en el cuerpo emocional,
asiento de los deseos, de la percepción sensoria y del sentimiento. Aquí se
puede observar el método ordenado que se sigue al practicar la yoda o unión. La
atención se dirige a las vidas interna y externa del plano físico, se cultiva
la correcta actitud hacia la triple manifestación de la vida; se organiza y
controla el cuerpo etérico y se
reorienta el cuerpo astral, porque la naturaleza de deseos es subyugada y el
hombre real va retirándose gradualmente de los contactos de los sentidos. Los
dos métodos siguientes se relacionan con el cuerpo mental, y el último con el
hombre real o pensador.
Sexto Método
Atención. Dharana. Concentración. Fijación de la mente. Con este método
se controla el instrumento del pensador, el hombre real. El sexto sentido es
coordinado, comprendido,enfocado, y utilizado.
Séptimo Método
Meditación.
Dyana. La capacidad del pensador para emplear la mente como desee y transmitir
al cerebro pensamientos elevados, ideas abstractas y conceptos idealistas. Este
método concierne a la mente superior y a la inferior.
Octavo Método
Contemplación. Samadhi. Se refiere al ego u hombre real y concierne al reino
del alma. El hombre espiritual contempla, estudia y medita sobre el mundo de las causas y las “cosas de
Dios”. Luego utiliza un instrumento controlado, la mente (controlada por la
práctica de la concentración y meditación) transmite al cerebro físico, por
conducto del sutratma o hilo, que atraviesa las tres envolturas y lleva al
cerebro, lo que el alma sabe, ve y entiende. Esto produce plena iluminación.
LA LUZ
DE ALMA
Los
Aforismos de la Yoga de Patanjali
Alice A.
Bailey
Nota: Estos estudios son de importancia para el estudiante ocultista.
(Se
publicará la segunda parte)
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