Mi lista de blogs y bibliotecas

lunes, 12 de mayo de 2014

LOS OCHO METODOS DEL YOGA (Primera Parte) (Los Aforismos de la Yoga de Patanjali)



LOS OCHO METODOS DEL YOGA  (Primera Parte)
(Los Aforismos de la Yoga de Patanjali)




 29.  Los ocho métodos del yoga son: los mandamientos o yama; las reglas o nijama; la postura o asana; correcto control de la fuerza vital o pranayama; abstracción o pratyahara: atención o dharana: meditación o dhyana y contemplación o samadhi.

Se observará que estos métodos a prácticas son aparentemente simples, pero se tendrá muy en cuenta que no se refieren a algo que debe realizarse en cualquier plano, en determinado cuerpo, sino a la actividad y práctica simultánea de estos métodos en los tres cuerpos a la vez; de modo que el entero triple hombre inferior practica los métodos cuando se refieren a los vehículos físico, astral y mental. Esto frecuentemente se olvida. Por lo tanto, al estudiar los diversos métodos de yoga o unión, debemos considerar que se aplican al hombre físico, luego al hombre emocional y después alfombre mental. Por ejemplo, el yogui debe comprender el significado de la respiración correcta o de la postura, pues se relaciona con el triple hombre inferior, alineado y coordinado, teniendo presente que sólo cuando el hombre inferior constituye un instrumento coherente y rítmico, el ego puede esclarecerlo e iluminarlo. La práctica de ejercicios de respiración, por ejemplo, con frecuencia ha conducido al aspirante a concentrarse en el mecanismo físico de respiración, excluyendo la práctica análoga del control rítmico de la vida emocional.
                                                                                                                                           
Primer Método

Los Mandamientos. Yama. Autocontrol o clemencia. Restricción. Abstención de actos erróneos. Estos son cinco y se refieren a la relación del discípulo con sus semejantes y con el mundo externo.

Segundo Método

Las Reglas. Nijama o correcta observancia. Estas son también cinco y se las denomina con frecuencia “observancias religiosas”, porque se refieren a la vida interna del discípulo y a ese vínculo, el sutratma o eslabón que lo relaciona con Dios o Padre en el Cielo. Ambos, los cinco Mandamientos y las cinco Reglas, son la analogía hindú de los diez Mandamientos de la Biblia y abarcan la vida diaria del aspirante, según afecten a quienes lo rodean y a sus propias relaciones internas.
                                                                                                                                              
Tercer Método

Postura. Asana. Correcto aplomo. Correcta actitud. Posición. Este tercer método concierne a la actitud física del discípulo durante la meditación, a la actitud emocional que adopta en el medio ambiente o grupo, y a la actitud mental respecto a las ideas, corrientes de pensamiento y conceptos abstractos. Finalmente, la práctica de este método coordina y perfecciona al triple hombre inferior, de modo que las tres envolturas lleguen a formar un canal perfecto para la expresión y manifestación de la vida del espíritu.                                                                                                                                                                           
                                                        

Cuarto Método

Correcto control de la fuerza vital. Pranayama. Supresión del aliento. Regulación del aliento. Esto se refiere al control, a la regularización y supresión de los aires vitales, al aliento y a las fuerzas o shaktis del cuerpo. En realidad, conduce a la organización del cuerpo vital o etérico, de modo que las corrientes o fuerzas de vida, que emanan del ego u hombre espiritual, en su propio plano, sean transmitidas correctamente al hombre físico, en manifestación objetiva.  

Quinto Método

Abstracción. Pratyahara. Restricción. Unión. Retraimiento de los sentidos. Con este método nos ubicamos detrás de los cuerpos físico y etérico, en el cuerpo emocional, asiento de los deseos, de la percepción sensoria y del sentimiento. Aquí se puede observar el método ordenado que se sigue al practicar la yoda o unión. La atención se dirige a las vidas interna y externa del plano físico, se cultiva la correcta actitud hacia la triple manifestación de la vida; se organiza y controla el cuerpo  etérico y se reorienta el cuerpo astral, porque la naturaleza de deseos es subyugada y el hombre real va retirándose gradualmente de los contactos de los sentidos. Los dos métodos siguientes se relacionan con el cuerpo mental, y el último con el hombre real o pensador.
                                                                                                                                                  
Sexto Método

 Atención. Dharana. Concentración. Fijación de la mente. Con este método se controla el instrumento del pensador, el hombre real. El sexto sentido es coordinado, comprendido,enfocado, y utilizado.                                                                                                                                              
Séptimo Método

 Meditación. Dyana. La capacidad del pensador para emplear la mente como desee y transmitir al cerebro pensamientos elevados, ideas abstractas y conceptos idealistas. Este método concierne a la mente superior y a la inferior.
                                                                                                                                                  
Octavo Método

 Contemplación. Samadhi. Se refiere al ego u hombre real y concierne al reino del alma. El hombre espiritual contempla, estudia y medita  sobre el mundo de las causas y las “cosas de Dios”. Luego utiliza un instrumento controlado, la mente (controlada por la práctica de la concentración y meditación) transmite al cerebro físico, por conducto del sutratma o hilo, que atraviesa las tres envolturas y lleva al cerebro, lo que el alma sabe, ve y entiende. Esto produce plena iluminación.

LA LUZ DE ALMA
Los Aforismos de la Yoga de Patanjali
Alice A. Bailey

Nota: Estos estudios son de importancia para el estudiante ocultista.


(Se publicará la segunda parte)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada

LA INICIACION Y LOS RAYOS

LA INICIACION Y LOS RAYOS   1. Después de la tercera iniciación, [el hombre] localiza (si corresponde esta palabra tan inadecuada) su alma e...