He aquí un importante texto, transcrito literalmente y que puede eliminar cualquier duda
SOBRE KUNDALINI (D. K.
“EL TIBETANO”)
La
columna vertebral (desde el ángulo de las ciencias esotéricas) alberga un
triple hilo. Es la exteriorización del antakarana, compuesto por el propio
antakarana, el sutratma o hilo de vida y el hilo creador. Este triple hilo
dentro de la columna vertebral está compuesto por lo tanto de tres hilos de
energía, los cuales han abierto para sí, en la sustancia dentro de la columna,
un “triple camino de entrada y de salida”. A éstos se los denomina en
terminología hindú: los senderos de ida, pingala y sushumna, y juntos
constituyen el sendero de vida para el hombre individual, entrando en actividad
en forma secuencial y de acuerdo al tipo de rayo y etapa de evolución. El
sendero de sushumna sólo es empleado en forma correcta y sin peligro, cuando
se ha construido el antakarana y la Mónada y la Personalidad se relacionan,
aunque sólo sea mediante un hilo muy
tenue. Por lo tanto la Mónada, el Padre, el aspecto voluntad, puede llegar a la
personalidad en forma directa y despertar el centro básico, y con ello
fusionar, unificar y elevar los tres fuegos.
Por
uno de estos senderos afluye la energía que nutre a la materia. Otro está
relacionado con el sendero de la conciencia y al desarrollo síquico sensorio.
El tercero es el sendero del espíritu puro. Así en cada forma viviente se lleva
a cabo el trabajo del Padre, de la Madre y del Hijo. Vida-conciencia-forma y
vida-cualidad-apariencia se fusionan, y el mecanismo de respuesta del hombre
divino es perfecto, permitiéndole al hombre hacer contacto y reconocer
eventualmente los aspectos divinos mayores en los reinos de la naturaleza, en
el planeta y en el sistema solar.
No
se engañen y sitúen estas esferas entrelazadas de energía viviente a la derecha
o a la izquierda de la columna vertebral, pues siempre tiene lugar un constante
movimiento, interacción y reversión. Sólo puedo representar un símbolo que
indica el sendero especial de las tres energías de la divina Trinidad. No
indico un lugar o ubicación real porque la materialización y la ubicación de
este concepto principal ha producido situaciones peligrosas. El estudiante
iniciado trata de captar la relación de las tres energías básicas, los tres
senderos del fuego viviente, su relación e interrelación y polarización
secuencial. No trata de ajustar la enseñanza a puntos, líneas y lugar, hasta
el momento en que estos términos
signifiquen poco para él y posea más conocimiento.
Estos
tres senderos de vida son los canales para el fuego eléctrico, fuego solar y
fuego por fricción, y debido a su utilización están relacionados con las tres
etapas del sendero de evolución: el sendero de evolución que corresponde a las
primeras etapas materiales; el Sendero de Probación, las primeras etapas del
Sendero del Discipulado hasta la tercera iniciación, y el Sendero de
Iniciación.
El
fuego kundalini, sobre el cual tanto se ha enseñado y escrito en Oriente y cada
vez más en Occidente, en realidad es la unión de los tres fuegos, enfocados en
el centro básico, por un acto de la voluntad iluminada, impulsada por el amor.
Estos fuegos unificados son elevados mediante el empleo de la Palabra de Poder
(emitida por la voluntad de la Mónada), y llega a integrarse y vivificarse por
la autoridad conjunta del alma y la personalidad. Por lo tanto, cuando el ser
humano llega a hacer esto con plena conciencia, es un iniciado que ha pasado la
tercera iniciación. Sólo él puede sin peligro elevar este triple fuego desde
la base de la columna vertebral al centro coronario.
De
acuerdo a la interpretación común de los esoteristas ignorantes en los
diversos grupos ocultistas, el fuego kundalini es algo que debe ser “elevado”,
y cuando se logra, entonces todos los centros entran en actividad funcionante y
los canales, hacia arriba y hacia abajo de la columna vertebral, quedarán
libres de toda obstrucción. Esta es una peligrosa generalización y lo
contrario de la realidad. El fuego kundalini podrá ser elevado y ascendido
hacia el cielo cuando todos los centros hayan despertado y los canales
de la columna vertebral no estén obstruidos. La remoción de las obstrucciones
es el resultado de la vivencia de los centros individuales que, debido a la
potencia de su vida, son por sí mismos eficaces para destruir todo impedimento
y obstrucción. También pueden “quemar” todo lo que impide su radiación. Lo que
generalmente sucede en esos casos accidentales (que producen tanto daño) es
que el aspirante, debido a su curiosidad ignorante y por un esfuerzo de la
mente (no de la voluntad espiritual, sino estrictamente como una expresión de
la voluntad de la personalidad), logra despertar el inferior de los tres
fuegos, el fuego de la materia, el fuego por fricción, lo cual quema y destruye
prematuramente la red etérica del cuerpo etérico. Esos discos o redes
circulares se hallan entre cada par de centros a lo largo de la columna
vertebral y también en la cabeza. Generalmente son disipados por la pureza de
vida, la disciplina de las emociones y el desarrollo de la voluntad espiritual.
Existen cuatro redes. Cuando la
cuádruple personalidad está altamente desarrollada y el centro ajna va
despertando, entonces estas redes desaparecen lenta y gradualmente, normal y
automáticamente. Las redes de la cabeza son de calidad superior y biseccionan
el cráneo, horizontal y verticalmente. De esta manera simbolizan la Cruz sobre
la cual es crucificado el Hijo de Dios.
Los
tres canales a lo largo de la columna responden totalmente a los tres centros
mayores:
a.
Al centro plexo solar,
proporcionando el impulso del deseo y nutriendo la vida física y el anhelo
creador.
b.
Al centro cardíaco,
proporcionando el impulso de amar y el contacto consciente con zonas cada vez
más amplias de la expresión divina.
c.
Al centro coronario,
proporcionando el impulso dinámico de la voluntad de vivir.
No indico el canal que responde
a un centro, excepto en el caso del canal sushuma que responde únicamente a la
energía del centro coronario y a la voluntad rectora, centrada en el loto de
1000 pétalos. Esto puede ser expuesto sin peligro porque la voluntad espiritual
está muy poco desarrollada en quienes buscan despertar el kundalini. Cuando
haya despertado, sabrán qué deben hacer sin correr riesgos.
Los
tres centros de la cabeza están también relacionados con este triple canal:
a.
La zona de la médula oblongada
(el centro alta mayor) y la glándula carótida.
b.
El centro ajna y el cuerpo
pituitario.
c.
El loto de mil pétalos y la
glándula pineal.
Los estudiantes hallarán
interesante relacionar estas triplicidades con los tres rayos mayores:
a.
el primer rayo de voluntad o
poder,
b.
el segundo rayo de
amor-sabiduría,
c.
el tercer rayo de inteligencia
activa,
y también con las tres razas
humanas, las cuales poseen el poder de desarrollar la simiente de esos aspectos
divinos: las razas lemuria, atlante y aria. Éstas pueden vincularse, como
simiente, a las dos razas finales ya mencionadas, que fusionarán y
sintetizarán, en una perfecta vida planetaria, todos los poderes, cualidades,
realizaciones y metas.
Otra síntesis es también posible
y de importancia:
a.
Sendero de evolución Centros abajo del diafragma
b.
Sendero del discipulado Centros arriba del diafragma
c.
Sendero de iniciación Centros en la cabeza
Dichos grupos y triplicidades
están todos relacionados en tiempo y espacio con el triple cordón vertebral.
Tenemos
-también en relación con los mencionados cinco puntos de síntesis que se
hallan en el cuerpo- un punto culminante de completa fusión. Los enumeraré
correlativamente de acuerdo a la secuencia de su trabajo de fusión:
a.
El centro plexo solar,
fusionando los centros de abajo del diafragma.
b.
El centro ajna, fusionando los
centros de arriba y abajo del diafragma.
c.
La base de la columna vertebral,
fusionando a los seis centros.
d.
El loto de 1000 pétalos de la
cabeza, fusionando las siete energías.
Tengan presente, en relación con
lo antedicho, que tratamos totalmente con fuerzas y energías, funcionando a
través del cuerpo etérico; que nos ocupamos del mundo terciario de las causas,
responsable del mundo orgánico de la manifestación física densa. Esta
manifestación física está sujeta a la influencia del mundo secundario de la
vida consciente, que a su vez responde en tiempo y espacio al mundo dinámico
del propósito y del Ser.
En mis palabras reside oculta la
clave de la vida plena del alma, pero es necesario llevar una vida dedicada y
una mente iluminada para aprovechar el conocimiento impartido y ver detrás de
las palabras el pensamiento clave que le da vida y -hablando ocultamente- calor
generador.
Tengan claros en la mente los
conceptos de estimulación o carencia de estímulo, de interacción o de
separatividad, de pasividad o de actividad, porque en estas dualidades radican
las causas de la salud o de la enfermedad.
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