Mi lista de blogs y bibliotecas

miércoles, 2 de diciembre de 2020

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA SOBRE FENÓMENOS PARANORMALES Por Eloy Millet Monzó

 

Investigación científica sobre fenómenos paranormales

Por Eloy Millet Monzó

NO ENTIENDO ENTIENDO DE CIENCIA, PERO HAY MUCHOS QUE SÍ ENTIENDEN Y QUIZÁS ENTIENDAN ESTA INFORMACIÓN QUE ME PASA EL PROPIO AUTOR.

PARTICULARMENTE NO SOY PARTIDARIA DE LOS FENÓMENOS, PORQUE ENTIENDO QUE LOS QUE VERDADERAMENTE ALCANCEN A VER EN NIVELES SUPERIORES, JAMÁS LO DIRÍAN.- ACV.


Testis unus testis nullus, testimonio único testimonio nulo, es una norma en derecho romano basada en que nada puede probarse ante el testimonio de una sola persona acerca de un hecho.

 

El método científico no puede seguir el criterio del testimonio único, porque no sería universal, ni del espiritualismo ni el del espiritismo, porque el primero es un sistema filosófico que defiende la esencia espiritual humana y la inmortalidad del alma, basándose en la fe, sin prueba objetiva, y el segundo, impulsado por la familia Fox en el XIX, de religión metodista en Hydesville, así como por Allan Kardec en Francia, son dos ejemplos de testis unus, pertenecientes al conjunto de fenómenos denominado síndrome de presencia o SDP, que afirma de forma testimonial la presencia de fantasmas o el contacto con espíritus de personas fallecidas.

 

En el ámbito científico suele manejarse una clasificación de tres apartados:

 

               1: alucinaciones cinestésicas

                              -a través del movimiento humano, tal como la

                               autoscopia y la levitación

 

                2: percepciones intrasensoriales

                              -y no extrasensoriales, porque todo apunta a que se

                               percibe lo que se contiene en la memoria y, por ello,

                               tiene apariencia de real, tal es el caso de la

                               clarividencia, de la clariaudiencia o del SDP

 

                3: acciones a distancia

                            -como la psicoquinesis, mover objetos sin tocarlos

 

La curiosidad científica a nivel internacional por la fenomenología paranormal se desató cuando el cirujano Wilder Penfield, en 1.955,

recogió el testimonio de un paciente que afirmaba haber permanecido por encima de la altura de las personas presentes en el quirófano, flotando, …

 

Penfield contactó con otros cirujanos que aportaron sus experiencias y crearon grupos de investigación, en los que se incluyeron todo tipo de profesionales de la salud física y psíquica. Así empezó todo.

 

Dos son los principales métodos de investigación, ambos basados en el movimiento de las sustancias químicas que actúan como neurotransmisores en el cerebro, uno es la técnica hemodinámica, útil para determinar dónde están los neurotransmisores, y el otro es la técnica electromagnética, que nos dice cuándo se generan, qué órgano los genera y por qué.

 

Nuestro cerebro

Se ha desarrollado a partir de un primigenio “cerebro” formado por tres partes diferenciadas, prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo, siendo la primera la que ha construido la mayor parte de nuestro cerebro actual. 

 

            

 

Así, en millones de años y de acuerdo con la teoría de la evolución darwiniana, se han ido configurando las tres capacidades humanas actuales correspondientes a pensar, sentir y reaccionar.    

                   


 

Método de construcción cerebral

Durante el transcurso evolutivo se ha construido nuestro cerebro acortando y estrechando los axones de las neuronas, para invertir menos energía y menos tiempo en las conexiones sinápticas, aumentando la eficacia del metabolismo cerebral en relación con el del resto del cuerpo.

 

              


 

 No podemos olvidar que nuestro cerebro consume el 20% de la glucosa corporal, con sólo alrededor de kilo y medio de masa.

                                        

 

Una consideración sobre la esquizofrenia

Los investigadores científicos y los profesionales sanitarios actuales prefieren hablar de síndrome de relevancia, SDR por sus siglas, en lugar de esquizofrenia, ya que con este término se identifica una patología merecedora de tratamiento especializado.

 

El SDR es aplicable a la búsqueda de notoriedad, a la obsesión con un hecho o con una idea, a una preocupación excesiva por alguien o por algo, sin llegar a ser patológico.

La psicopsiquiatría pregunta al paciente qué es relevante para usted, y así tratar una posible actitud obsesiva, poniendo como relevantes otras ocupaciones.

 

Por lo general, la esquizofrenia, en sus diversas graduaciones, se caracteriza comúnmente por una señal neuronal más potente que otras, debido a que unas neuronas captan y transmiten los impulsos eléctricos mejor que otras, son más eficientes, observándose este hecho en todos los grados de SDR y de esquizofrenia, hecho ubicado físicamente en el cerebro en la llamada memoria emotiva, correspondiente precisamente con las más primitivas en la evolución, son las pertenecientes al primigenio prosencéfalo, mesencéfalo y rombencéfalo, el también llamado cerebro instintivo.

 

Alucinaciones y delirios

Se experimentan a partir de ciertos grados de SDR, que es cuando empiezan a ser patológicos.

 

Las investigaciones acerca de la alucinación y del delirio relacionan dos áreas concretas del cerebro, la de Broca y la de Wernicke, la primera rige la función del habla y la segunda la de dar sentido a lo que se habla, cuya relación determina, entre otras, la capacidad para aprender.                  

                


 

El estudio de la alucinación determina una relación directa con la percepción visual, de ahí la apariencia de realidad, pero sólo para quien percibe.

La memoria emotiva del cerebro pasa información al órgano de la visión y “parece real”, de ahí el nombre de percepción intrasensorial y no extrasensorial, ya que fuera del propio individuo no existe tal imagen.

 

La alucinación se trata como síndrome de relevancia, obedece al deseo por causar sensación y obtener la consideración-admiración de los demás.

 

El delirio es el esfuerzo por dar sentido lógico a la alucinación, siempre dependerá de lo aprendido, ya que lo que se conoce servirá de base argumentativa para explicar lo percibido.

 

No existe delirio respecto de lo desconocido, de lo que puede deducirse que tampoco existe alucinación fuera del contenido de la memoria emotiva individual.

 

Retención del aire inspirado

Las prácticas meditativas consistentes en retener el aire respirado podrían llegar a constituir un peligro a largo plazo.

Al retener el aire en los pulmones no se elimina inmediatamente el CO2 empezando a disolverse en la sangre, lo que provoca una reacción química en la que los átomos de hidrógeno se desprenden de su electrón, convirtiéndose en cationes y variando el PH.

El valor normal de nuestro PH oscila entre 7,35 y 7,45.

La retención del aire en los pulmones, en exceso y a la larga, le añade acidez a la sangre y hace variar el PH a la baja.

Si el valor del PH disminuye a 7,20 se producen las alucinaciones, en 7,1 entramos en coma y en 6,9 morimos.

 

Hay otro efecto provocado por la retención del aire inspirado durante excesivo tiempo, se trata de la posible acumulación de átomos de carbono en los capilares sanguíneos, dificultando el flujo de la sangre.

Si esto sucede en los capilares que aportan sangre a las neuronas, se dificulta su metabolismo y se merma la sinapsis en determinadas áreas cerebrales. Ese cerebro no funcionará bien.

 

También puede sobrevenir un aumento de la acidez del PH con grandes esfuerzos físicos, ello lo saben bien alpinistas, deportistas y montañeros, pues son muchos los que en circunstancias similares narran percepciones diversas, tales como conversaciones con “personas reales”, visiones o audiciones.

Es frecuente que se produzca algún tipo de alucinación ante un esfuerzo físico importante y esporádico, de los de fin de semana.

 

El proceso se inicia en el momento en que el CO2 pasa a la sangre debido a la retención del aire en los pulmones.

De la misma manera que el vegetal procesa el CO2 mediante la clorofila precisando del magnesio, nosotros hacemos algo similar con la hemoglobina para procesar oxígeno, usando hierro.

 

En cuanto el cerebro detecta demasiado CO2 en sangre, ordena al metabolismo romper su enlace químico para liberar la molécula de oxígeno y aprovecharla, tratando de evitar tanto una hipoxemia en sangre como una hipoxia en tejidos, por la merma de oxígeno.

En este proceso se libera la molécula de oxígeno del CO2 para suplir su merma, debida a la retención del aire en los pulmones, pero… ¡ojo! que también queda liberado el carbono.

 

El peligro podría sobrevenir si los átomos de carbono liberados se van depositando en las paredes de los capilares más delgados, pudiendo llegar a dificultar el flujo sanguíneo.         

 


  

Si esto sucede en los capilares cerebrales, podría quedar mermada, o incluso anulada, la actividad de una determinada cantidad de neuronas. Otro cerebro que tampoco funciona bien.

 

Alucinaciones provocadas

El Dr Olaf Blanke, entre otros muchos que también lo han comprobado, ha provocado alucinaciones de todo tipo en personas que jamás las habían experimentado, simplemente estimulando con electrodos el giro angular y el lóbulo occipital del cerebro, lo que podría significar que, estimulando estas zonas con pequeñas descargas eléctricas, se produce la alucinación tanto visual como auditiva, o cualquier otra, experiencia relacionada siempre con las capacidades sensoriales propias de cada persona.

 

               


 

El lóbulo frontal ejerce una función inhibidora respecto del resto del cerebro, es como el centro gestor de la actividad cerebral.

 

Si el lóbulo frontal no inhibe la actividad del resto del cerebro es porque el individuo actúa instintivamente, hecho que se observa en el momento de una alucinación, ya que, en el caso del deportista que hace un gran esfuerzo físico, el cerebro está más ocupado en la supervivencia y en el suministro de oxígeno, por ejemplo, que en otra tarea, predominando en ese momento la actividad de su parte instintiva.

 

Ovnis

Desde el punto de vista científico, el fenómeno ovni podría explicarse por la teoría de la tensión tectónica, la TTT, en la que la piezoelectricidad y la triboluminiscencia son dos hechos relevantes para determinar su posible causa.

 

La piezoelectricidad es el hecho natural de que ciertos minerales sometidos a presión generan electricidad, es decir, desprenden electrones de sus átomos.

Esta capacidad de la naturaleza la aprovechamos, por ejemplo, en pasillos muy transitados en los que las baldosas generan electricidad al pisarlas.

 

La triboluminiscencia consiste en la emisión de energía electromagnética al moverse las placas tectónicas de la Tierra, provocando un terremoto, por ejemplo, y no olvidemos que la luz es energía electromagnética.

 

Ambos fenómenos naturales llegan a ser visibles como formas luminosas que pueden desplazarse aleatoriamente siguiendo las corrientes de aire caliente, además, si circundan una forma humana pueden reproducirla ante otra persona que observa, creyendo que es “alguien” ante su presencia, y si la visión es a cierta altura…esto es un ovni.

Y otro detalle, es que las corrientes de aire caliente pueden cambiar de súbito su trayectoria y, si arrastran energía electromagnética visible procedente de ambos fenómenos descritos, parece que gire rápidamente, tanto en sentido horizontal como vertical.

La imaginación humana hace el resto.

 

En 2.017 se produjo un terremoto en México, la triboluminiscencia permitió obtener estas imágenes. 

       


 En cuanto a los ovnis… vamos a jugar observando primero la fotografía real de otro momento de triboluminiscencia.

         


 

Creamos por ordenador las dos siguientes imágenes y las insertamos en la fotografía anterior 

              

              


 El resultado podría ser este

          



    

He aquí un posible ovni.

 

Las manifestaciones perceptivas de toda índole se multiplicaron exponencialmente durante el terremoto en México, centenares de personas relatan todo tipo de “hechos”.

Hay una posible explicación para todos ellos, cada cual que escoja.

 

En qué parte del cerebro “alucinamos”

Todas las investigaciones observan que, en la mayoría de los casos, es el lóbulo temporal la parte del cerebro que gestiona los estímulos sensoriales percibidos y grabados en la memoria, y en ningún caso se ha observado la capacidad de percibir aquello que se desconoce.

 

                  


Se ha observado que muchas de las personas afectadas y sometidas a estudio, pretenden ostentar un estatus superior al de los demás, se sienten más “espirituales” y se regocijan en su particular forma de “servir” al resto, sin embargo, la conclusión es que están afectadas por determinado grado de SDR o, en caso extremo, de esquizofrenia, siendo común el egocentrismo y la autocomplacencia.

Puede que los pretendidos “estados místicos” no sean estados superiores, más bien al contrario, restos actuales de un desarrollo cerebral primitivo, sensorial y poco analítico, instintivo.

 

UNIVERSIDAD DE BANARÁS

En el último curso de Medicina, esta Universidad ofrece a los futuros médicos un curso de seis meses para incorporar enseñanza ayurvédica, con el objetivo de comprender mejor a sus pacientes y que estos confíen en su médico, pues cerca del 50% de aquellos son creyentes.

Lo relevante es el nombre del curso:

  

     


 

La misma Universidad declara la confusión con la realidad respecto de una vivencia paranormal, lo que supone un trastorno psicosomático.

 

Según lo anterior, no es pues, ni un estado espiritual superior ni una realidad externa al propio individuo, aunque para cada cual se percibe como real y siempre de acuerdo con su estado perceptivo en cada momento.

 

El Escepticismo

De la misma manera que la creencia se organiza, también lo hace el

escepticismo, como ejemplo entre otras existentes, he aquí dos organizaciones:

 

El Comité italiano para el control de las afirmaciones pseudocientíficas, abreviado CICAP y creado en 1.989, organismo dedicado a desmontar mitos, entre otros menesteres, denunciando la falsedad contenida en la pseudociencia.

Fue fundado por Piero Angela y es presidido actualmente por Sergio Della Sala. 

                 


  

Y también la Fundación Educativa James Randi, fundada en 1.996 por el mago del mismo nombre, empeñado en encontrar a alguien que pueda demostrar, en público y objetivamente, cualquier fenómeno paranormal, alguien que rompa aquella aseveración del derecho romano: testis unus testis nullus.


        


 Esta fundación ofrece un millón de dólares a quien demuestre la realidad de cualquier fenómeno paranormal.

En 24 años todavía nadie lo ha cobrado, y han sido miles los intentos.

 

Y como reflexión final, sirva la de don Antonio.

 


1 comentario:

  1. NO ENTIENDO DE CIENCIA, PERO HAY MUCHOS QUE SÍ ENTIENDEN Y QUIZÁS ENTIENDAN ESTA INFORMACIÓN QUE ME PASA EL PROPIO AUTOR.

    PARTICULARMENTE NO SOY PARTIDARIA DE LOS FENÓMENOS, PORQUE ENTIENDO QUE LOS QUE VERDADERAMENTE ALCANCEN A VER EN NIVELES SUPERIORES, JAMÁS LO DIRÍAN.- ACV.

    ResponderEliminar

Última entrada

LA INICIACION Y LOS RAYOS

LA INICIACION Y LOS RAYOS   1. Después de la tercera iniciación, [el hombre] localiza (si corresponde esta palabra tan inadecuada) su alma e...