Mi lista de blogs y bibliotecas

viernes, 31 de mayo de 2019

EVOLUCIÓN Y PROCESO: 4. “ESPIRITUALIDAD, ESOTERISMO, OCULTISMO”


EVOLUCIÓN Y PROCESO: 4.   “ESPIRITUALIDAD, ESOTERISMO, OCULTISMO”




¿HABLAMOS DE ESOTERISMO?
Extraído de las enseñanzas del Maestro D.K.


En principio podemos pensar que todos sabemos lo que es esoterismo, pero posiblemente ignoramos mucho más de lo que creemos saber. Es un tema muy amplio y profundo, tanto que nos falta conocimiento para poder definirlo, pero así y todo vamos a intentar aproximarnos y concretarlo lo más acertadamente posible.


Vamos a empezar (para eliminar algunos errores) por decir que desde luego esoterismo no es adivinar el futuro. El futuro es algo que cada cual nos vamos haciendo con nuestro propio esfuerzo y trabajo, de ahí los resultados.


El esoterismo es la ciencia que estudia la raíz más profunda de todas las cosas. Si lo definimos aún con más propiedad deberíamos decir que “el esoterismo es la ciencia que estudia el alma de todas las cosas”.


Sin lugar a dudas es algo grandioso, porque todas las cosas de que hablamos son: los planetas, los distintos reinos, el universo, “TODO”, ABSOLUTAMENTE TODO.


Si buscamos la verdad, no nuestra verdad, un día u otro llegaremos al estudio esotérico y con esfuerzo, con trabajo, con estudio, con servicio, llegaremos a aproximarnos a la verdad y descubriremos grandes cosas. Sentiremos muchísimo no saber de ciencia, de religiones, de las distintas culturas, de astrología, de tantas y tantas cosas, porque el conocimiento de la raíz más profunda de esas cosas nos llevará a LA VERDAD. Aún así, el verdadero esotérico sin tener esos conocimientos específicos de tantas materias, estudia todo aquello que llega a sus manos para analizarlo, razonarlo y asumirlo o rechazarlo, según las conclusiones que saque.


Los dos grandes pilares del esoterismo son: LA REENCARNACIÓN, Y LA LEY DE CAUSA Y EFECTO O LEY DEL KARMA, ambas están totalmente enlazadas y como el tema no es éste, solo vamos a enunciarlas. El ser humano tiene que evolucionar hasta llegar a la perfección. Dios, ese Dios absolutamente justo y bueno, no nos castiga eternamente, ni porque haya dado tiempo a hacer un acto de constricción y arrepentirnos de los pecados, nos manda al cielo, y al que no haya tenido esa suerte, le manda al infierno. Efectivamente es un Dios justo y bueno y para eso nos da la oportunidad de trabajar, estudiar, aprender, servir, en las vidas que necesitemos hasta conseguir la perfección. Aquí entra la Ley de causa y efecto o Karma. Lo que hacemos mal en una vida lo tendremos que repetir en la vida o vidas siguientes hasta llegar a esa perfección, al igual que el estudiante que suspende un curso y tiene que repetirlo. Naturalmente que esto precisa de un estudio mucho más amplio.
Algo importantísimo en esoterismo: cada uno tiene que ir descubriendo la verdad; no vale decir son palabras de tal Maestro o tal Santo, o la autoridad que sea, para aceptar así porque sí una teoría o un concepto. Todas las supuestas verdades, absolutamente todas, vengan de quien vengan, hay que estudiarlas, analizarlas y razonarlas y así aprender a discernir. No se nos han dado los talentos para delegar en otros, sino para utilizarlos, porque del uso de esos talentos se nos pedirá cuentas a cada uno de nosotros.


Todos los esotéricos rechazamos los dogmas, porque atentan contra la libertad del ser humano, libertad que nadie nos puede quitar, ni nosotros quitarle a nadie, de ahí que el esoterismo no impone absolutamente nada y nadie debe sentirse ofendido porque sus planteamientos se cuestionen; todo lo contrario, todo debe ser cuestionado y todo debe ponerse en duda para llegar a la verdad, esa verdad que en el fondo todos buscamos.


El verdadero esotérico no habla ex cátedra porque sabe que por muchos conocimientos que tenga más le queda por descubrir. Siempre respeta las tendencias y criterios de los demás sin menosprecio alguno y es conocedor de que ningún conocimiento cumple su fin si no se traduce en servicio a los demás.


El nivel de cada cual no significa nada más y nada menos que vidas que se han aprovechado en mayor o menor medida, pero de ninguna forma, ni por nivel de conocimiento ni por nivel espiritual puede ser utilizado ni para enorgullecernos ni para humillarnos; unos y otros tenemos que seguir trabajando con esa gran alegría que aporta el utilizar la personalidad como medio de manifestación del alma; difícil, pero totalmente satisfactorio y fortalecedor. LA VERDAD OS HARÁ LIBRES.


Vamos a terminar con palabras de Buda y expresadas en La Doctrina Secreta VI, pág. 84:


“Que no tenemos que creer en lo dicho simplemente porque haya sido dicho; ni en las tradiciones, porque han sido transmitidas desde la antigüedad; ni en los rumores como tales; ni en los escritos de los sabios, porque ellos los han escrito; ni en las fantasías que sospechamos nos han sido inspiradas por un deva (es decir una supuesta inspiración espiritual); ni en las deducciones basadas en alguna suposición casual que hemos hecho; ni por lo que parece ser una necesidad analógica; ni por la mera autoridad de nuestros instructores o maestros, sino que hemos de creer cuando lo escrito, la doctrina o lo dicho, está corroborado por nuestra propia razón y conciencia. “Por eso” dice, “les he enseñado a no creer por el solo hecho de haberlo oído decir; pero que cuando crean con toda conciencia, entonces actúen de acuerdo con ello, con plenitud”. 

ACV.



ESPIRITUALIDAD, ESOTERISMO U OCULTISMO:

Es la ciencia que estudia la raíz más profunda de todas las cosas, el Alma de todo, la Esencia. Esta es la auténtica espiritualidad. Cada uno de nosotros debemos aprender a distinguir "LO QUE ES" de "LO QUE NO ES", y para ello hemos de desarrollar nuestra conciencia.

Un alto Iniciado o un discípulo, jamás presume de serlo.

Hay prácticas a las que se les da el nombre de espirituales, esotéricas u ocultistas, que en absoluto lo son, como pueden ser las artes adivinatorias, cartomancia etc. Estas prácticas están dirigidas al interés de la personalidad, del yo separado. La verdadera espiritualidad es la que se practica con olvido de nosotros mismos y para el bien común.

El auténtico ser espiritual no busca ni milagros ni magia. "Por sus obras los conoceréis" "Buscad el Reino de Dios y su Justicia y todo lo demás se os dará por añadidura".
ACV.

UN SER ESPIRITUAL:

Un ser espiritual es un ser libre y toma sus propias decisiones sin pedir permiso a nadie.

Es honesto y humilde porque sabe que está sujeto a errores.

En espiritualidad estamos investigando para aproximarnos a LA VERDAD, y cada paso que damos sabemos que no es definitivo, porque al siguiente, como ya vemos más, vamos a modificar nuestras percepciones y algunas las vamos a erradicar.

Los errores son avisos para que rectifiquemos.

No somos supersticiosos, sabemos que nuestra protección está en nuestra evolución que adquirimos con conocimiento, discernimiento, discriminación, meditación y servicio.
Las dudas las tenemos que investigar y resolver nosotros, definiéndonos.

Dice el Maestro D.K. El Tibetano: “no creáis sin investigar y corroborar que lo dicho corresponde a LA VERDAD.”

Dice Buda: No creas ni en lo que yo digo para que cuando creáis lo hagáis con convencimiento.

En las religiones se nos dice qué es bueno y qué es malo, y sus seguidores obedecen.

En espiritualidad, nosotros desarrollamos nuestros talentos y determinamos nuestra vida, porque tenemos que llegar a ser UNO CON DIOS, y no vale copiar a nadie, tenemos que ser nosotros mismos.

DEFINÁMONOS

¿QUIERES SER ESPIRITUAL O RELIGIOSO?

ELIGE LIBREMENTE Y COMPROMÉTETE.
ACV.

CAPTACIÓN DE LA VERDAD Y LLEGAR A LA ESPIRITUALIDAD


Puede parecer fácil, pero no lo es en absoluto, porque estamos hablando de lo más grande, de la razón de la vida, tan grande y tan difícil que es prácticamente imposible definirlo con palabras.


A muchos de nosotros nos encantaría que nos definieran la verdad con cuatro palabras que nos dejaran maravillados y convencidos, pero es imposible, por
que la verdad es un descubrimiento de cada uno y siempre creemos que la tenemos y que los demás no saben nada y por eso no los entendemos y ellos no pueden entendernos a nosotros.


La verdad está en el espíritu, en la esencia de la vida, de nuestras vidas, y para descubrirla tenemos que llegar a esa esencia, empezando por vislumbrar qué somos.


En ese proceso necesariamente tenemos que pasar por muchas etapas externas e internas, y pisar muchos caminos, y muchas hierbas, malas y buenas, porque desconocemos unas y otras y las pisamos todas.
En nuestras etapas más ignorantes necesitamos que nos marquen el camino, que nos digan lo que es bueno y lo que es malo y nosotros simplemente obedecemos sin conocimiento de causa. Así pasamos por las religiones que en sí son buenas, si no estuviera la mano del hombre manipulando, y por ellas pasamos todos.


Cuando llegamos a la espiritualidad, esoterismo u ocultismo, hemos pasado por muchos caminos, todos ellos necesarios para hacernos pensar, crearnos dudas y empezar a preguntarnos e investigar la razón de la vida, el por qué de esta existencia y su causa. Empezamos a ser nosotros y a salirnos de los cánones establecidos para actuar en libertad con nuestros errores y aciertos.


No todo el mundo está preparado para entrar en espiritualidad y por supuesto no todo el que está en un grupo espiritual es espiritual. Muchos no entienden nada y se retiran, y es correcto, porque ese lugar todavía no es el suyo, llegarán, pero cuando hayan hecho el camino previo y superado las pruebas pertinentes.


A mayor verdad, a mayor profundidad espiritual, más incomprensión, porque su captación solo es posible cuando vamos superando las pruebas del camino, cuando avanzamos en nuestra evolución y para ello es indispensable el “conocimiento, reflexión, análisis, discriminación, meditación, y servicio”


¿Se pueden utilizar los grupos espirituales para captar adeptos y tener amigos, o seguidores?. No debiera ser así, pero desgraciadamente también existe esta realidad.


Un verdadero ser espiritual necesariamente tiene que ser fuerte, valiente y osado, aceptando las distintas situaciones: soledad, incomprensión, críticas, y todas las pruebas de la vida, pero sobre todo debe desarrollar continuamente su conciencia y expresarse desde ella, con respeto, sin intentar convencer a nadie, pero dando un buen testimonio, libre de intereses personales. 


A medida que desarrollemos nuestra conciencia más nos acercaremos a la verdad y posiblemente seremos menos entendidos porque nos alejaremos de los cánones establecidos.


En cada momento vemos lo que nos hemos ganado y estamos donde nos corresponde y todos entendemos más o menos, lo cual forma parte de nuestro proceso, pero todos, antes o después llegaremos a la meta.
 

EL ESPÍRITU ES LA ESENCIA, EL MANANTIAL DE LA VIDA Y AHÍ ESTÁ LA VERDAD, EL AMOR, LA JUSTICIA, Y TODAS LAS CUALIDADES DIVINAS, LA RAZÓN DE SER DE LA VIDA, LA CAUSA DE TODO EL UNIVERSO CON SUS UNIVERSOS.
A.C.V.
EL CAMINO ES PERSONAL E INTRANSFERIBLE.- ACV

Este enunciado encierra una verdad total, pero se dice con tanta frecuencia que parece una frase hecha y quizás debiéramos profundizar más en ella, sobre todo en los grupos espirituales.
Espiritual es todo porque la espiritualidad está en todo, ya que todo procede del espíritu, y esta es una realidad de la que podemos o no ser conscientes.


Ocultismo o Esoterismo es la ciencia que estudia el mundo de las energías, la raíz y causa de todas las cosas, el alma de todo. Los estudiantes ocultistas intentamos estudiar lo oculto, lo que no vemos con los ojos físicos y que únicamente podremos ver desde el alma, desde nuestra conciencia. No es que tengamos nada oculto, simplemente no podemos verlo porque nos falta capacidad para poder captarlo, de ahí la necesidad de desarrollar nuestra conciencia, nuestra esencia divina. Los grandes misterios no se descubren a través de nuestra mente concreta, aunque también tenemos que desarrollarla y explotarla, al igual que todos nuestros talentos, se descubren en la medida que evolucionamos y elevamos nuestro nivel de conciencia.


Nunca nadie, ni un grupo por bueno que sea, ni la Escuela más seria, ni siquiera un gran Maestro, puede resolvernos ni evitarnos hacer el camino, hollar el Sendero, desarrollar nuestra conciencia, y esto es una realidad.


Los grupos, y hemos de ser muy conscientes, nos pueden servir para confundirnos, porque todo no es ocultismo ni esoterismo, desgraciadamente sigue habiendo "lobos con piel de cordero", y eso hemos de saber detectarlo para no dar pasos erróneos, es nuestra responsabilidad.


Los grupos verdaderamente serios y digamos que fiables, tampoco nos pueden hacer el camino ni elevar nuestro nivel de conciencia, pueden ayudarnos tanto a pensar como a dudar, pero es nuestro deber aprender a pensar y aprender a resolver las dudas.


Cada cosa que se publica y que no entendemos nos está hablando y nos puede decir que lo publicado no tiene razón de ser, le falta consistencia, le falta lógica y por lo tanto veracidad, lo cual puede ser a consecuencia de que nosotros no entendemos determinados términos, incluso no entendemos la información al completo.
¿Qué tendremos que hacer?. Siempre tenemos que investigar, buscar el significado de este término que no entendemos, seguir adquiriendo conocimiento, discernirlo y discriminarlo, es decir ir eliminando lo que nos parece que no corresponde a la Verdad.


Nos podemos equivocar y discriminar lo que no corresponde o dar por cierto lo que tampoco lo es. No pasa nada, nos estamos haciendo a nosotros mismos y esos errores propios son los que más nos van a enseñar, pero nunca dar por cierto lo que nos cuenten, aunque sea un Maestro.
Sabias las palabras de Buda: "no creáis ni lo que yo diga hasta que vosotros lleguéis al convencimiento".


Los más grandes misterios son los que descubrimos nosotros solos mediante nuestro trabajo y esfuerzo que nos irá acercando a la Verdad y con el servicio correspondiente llegará la Sabiduría.


En un grupo podemos y debemos ayudarnos facilitando la posible información fiable, comentando desde nuestra conciencia con respeto y humildad, porque la verdad absoluta no la tenemos nadie, pero el camino es personal e intransferible, somos cada uno de nosotros los que tenemos que desarrollar nuestra conciencia, nuestro gran tesoro.


Hay muchos que van a la universidad, pero no todos obtienen las mismas notas que dependen del trabajo de cada estudiante y del uso que se dé a las enseñanzas recibidas. Si no entendemos, si no resolvemos nuestras dudas, si seguimos en nuestra ignorancia, si nos apoyamos en las personalidades, si no discernimos, discriminamos, meditamos y servimos, no creceremos, porque hasta las enseñanzas de los Maestros las interpretaremos erróneamente.

¿CÓMO NOS EXPRESAMOS EN ESPIRITUALIDAD?


Entiendo que se nota perfectamente cuando una opinión o un comentario se expone por haberse aprendido un texto de memoria, o por haberlo estudiado, entendido, comprendido, y hacerlo tuyo a través de la propia experiencia, superando los obstáculos y extrayendo las enseñanzas. En este último caso habrá una personalidad fuerte al servicio del
 alma, y en los demás casos puede haber cualquier cosa y por eso es tan peligroso el conocimiento que no llegamos a entender ni a llevar a nuestra vida diaria.
Creo que en estos estudios que hacemos en los grupos deberíamos extraer más de nosotros mismos que de textos literales y las dos cosas son buenas pero no excluyentes, se complementan. Tampoco debemos hablar de hechos concretos como: “lo que yo he vivido, he hecho, he podido ver, se me ha revelado (verdad o mentira), etc., etc.”, porque eso sí que sería un servicio al ego, al amor propio, a hacernos destacar, por eso en espiritualidad se habla tanto de la impersonalidad, es decir expresarnos desde el alma.


Ahora bien sí habría que saber desde donde nos expresamos cada uno, desde la espiritualidad, esoterismo u ocultismo, o desde el misticismo. Es bueno saber que  el misticismo es predominantemente emocional, pero todo ocultista ha sido antes un místico. 


Estudiar esotéricamente hablando es debatir, intentar esclarecer ideas, que con las aportaciones de unos y otros resplandezca la luz, y por eso ante temas que pueden dar lugar a dudas, exponemos nuestros distintos criterios, y no es el criterio de nadie el que tiene que prevalecer, sino LA VERDAD, da igual quien la diga. Si exponemos con argumentos, con razonamientos, la luz se hará, porque cada uno de nosotros tenemos que elevar las emociones y deseos al nivel espiritual, desarrollar nuestra mente, eliminar nuestros egoísmos y orientarla al bien común, y entonces estaremos en disposición de paso a paso acercarnos a la Tríada Espiritual (Atma, Buddhi y Manas), no antes, porque si queremos dar un salto desde el astral nos adentraremos más y más en el astral y nos creeremos que estamos con todos los seres de luz y los más grandes Maestros.
Entiendo que el estudio bien analizado y sin intentar imponer a nadie nuestros criterios, es muy necesario, porque lo que buscamos es la LUZ Y LA VERDAD, y si yo me creyera que ya estoy en la Luz y en la Verdad, no tendría que hacer nada, ya habría conseguido el objetivo, estaría con los Maestros eligiendo a los discípulos adecuados.

ACV.

IMPLICACIÓN DEL TRABAJO ESPIRITUAL (ACV)

- Buscar LA VERDAD y no las creencias.
- Adquirir conocimiento con reflexión, discernimiento y discriminación.
- Realizar el trabajo necesario para descubrir LA VERDAD.
- Saber que el camino es individual e intransferible, nadie nos lo puede hacer, ni tampoco nosotros hacerlo a nadie..
- La Espiritualidad, Esoterismo u Ocultismo, no es magia.
- El trabajo y el servicio son indispensables para nuestro avance espiritual.
- Tenemos el derecho y el deber de aprender a distinguir la verdad de la mentira, lo cual se consigue mediante la evolución.
- No aceptemos ni rechacemos nada sin haber investigado y corroborado que corresponde a LA VERDAD.

- "Por las obras nos podemos conocer"


FILOSOFIA OCULTA

El Ocultismo es la ciencia que estudia los misterios de la Naturaleza y el desarrollo de los poderes psíquicos latentes en el hombre. Esta ciencia versa sobre las cosas que están fuera de la percepción de los sentidos, y especialmente sobre los hechos que no pueden explicarse por las leyes de la Naturaleza universalmente conocidas, pero cuyas causas son todavía un misterio para aquellos que no han penetrado de un modo bastante profundo en los arcanos de la Naturaleza para comprenderlos debidamente. Lo que puede ser oculto para una persona, puede ser perfectamente comprensible para otra. Cuanto más se desarrollan la espiritualidad y la inteligencia del hombre, más se libra éste de las atracciones de los sentidos; cuanto más se acrecienta y se ensancha su poder de percepción, menos oculto le parece el proceder de la Naturaleza. Lo oculto es de hecho lo que está fuera del poder de los sentidos externos para percibirlo, pero que es perfectamente perceptible y comprensible para la inteligencia interior espiritual, después de haberse desarrollado y hecho activos los sentidos internos del hombre. 

El Glosario Teosófico.

ESOTERISMO (D.K.)

1. El acercamiento fundamental de quienes tratan de captar el esoterismo o enseñarlo a los estudiantes, consiste en hacer hincapié en el mundo de las energías y reconocer que detrás de todo lo que acontece en el mundo de los fenómenos (quiero significar los tres mundos de la evolución humana), existe el mundo de las energías, las cuales son de la mayor diversidad y complejidad, pero todas se mueven y actúan bajo la ley de Causa y Efecto.
La primera tarea del esotérico consiste en captar la naturaleza de las energías que tratan de condicionarlo y que se expresan en el plano físico a través de su equipo o vehículo de manifestación. Por consiguiente, el estudiante esotérico debe comprender que:
1.Es un conjunto de fuerzas heredadas y condicionadas por lo que ha sido, además de una gran fuerza opositora que no es un principio y que llamamos cuerpo físico.

2.Es sensible a, y debería ser cada vez más consciente de ciertas energías que aunque hoy las desconoce y no las puede utilizar; debe llegar a ser consciente eventualmente si quiere penetrar con más profundidad en el mundo de las fuerzas ocultas. Tales energías podrían ser malignas para él si trabaja con ellas y, por lo tanto, debe saber diferenciarlas y descartarlas; hay otras energías que deberá aprender a emplear porque son benéficas y aumentarán su conocimiento, por lo tanto, deben considerárselas como buenas. Tengan en cuenta que las energías en sí no son buenas ni malas. La Gran Logia Blanca, nuestra jerarquía espiritual, y la Logia Negra, emplean las mismas energías universales, pero con diferentes móviles y objetivos; ambas están formadas por esoteristas entrenados.

Por lo tanto el esotérico en entrenamiento debe:

1. Llegar a ser consciente de la naturaleza de las fuerzas que constituyen el equipo de su personalidad y que 61 mismo ha manifestado magnéticamente en los tres mundos.

2. Llegar a ser sensible a las energías impulsoras del alma, que emanan de los niveles mentales superiores, las cuales tratan de controlar las fuerzas del triple hombre cuando ha alcanzado cierto grado definido de evolución.

3. Reconocer las energías que condicionan su medio ambiente, viéndolas no como hechos o circunstancias, sino como energías en acción; por ese medio aprende a abrirse camino detrás de la escena de los acontecimientos externos y llega al mundo de las energías, tratando de hacer contacto y capacitarse para llevar a cabo ciertas actividades. Así penetra en el mundo de significados. Los hechos y circunstancias, los acontecimientos y fenómenos físicos de todo tipo, son simplemente símbolos de lo que ocurre en los mundos internos, mundos que debe penetrar el esotérico, hasta donde se lo permita su percepción; por lo tanto descubrirá secuencialmente mundos que le exigirán su penetración científica.
 
4. Para la mayoría de los aspirantes la Jerarquía es un reino esotérico que demanda ser descubierto y acepta ser penetrado. Elijo mis palabras cuidadosamente a fin de evocar una respuesta esotérica.

La tarea consiste en entrenar a los estudiantes para poder reconocer entre la energía y la fuerza, saber discriminar entre los diversos tipos de energía, tanto respecto a ellos mismos como a los asuntos mundiales, y comenzar a relacionar lo que se ve y experimenta, con lo invisible, lo que condiciona y lo que determina. Esta es la tarea del esotérico. 

El esoterismo es el arte de hacer "descender a la tierra" esas energías que emanan de fuentes superiores, para "arraigarlas" o introducirlas. 

Les pediría a todos los esotéricos que vivan una vida redentora, desarrollen la sensibilidad mental innata y actúen continuamente de acuerdo al significado que hay detrás de los asuntos mundiales, nacionales, comunales e individuales. Si lo realizan, entonces la luz brillará repentina y acrecentadamente sobre el camino. Por lo tanto, podrán ser portadores de luz y saber que "en esa luz verán la Luz", y también la verán sus semejantes.

“El estudiante ve el mundo de significados como una red intrincada y extendida sobre todas las actividades y los aspectos del mundo fenoménico. La trama etérica es el símbolo y el diseño de esta red, que se encuentra entre los centros situados a lo largo de la columna vertebral del individuo, su analogía microcósmica, como si fuera una serie de puertas de entrada al mundo más amplio de significados. Esto concierne, en realidad, a la verdadera Ciencia de los Centros, a la cual me he referido con frecuencia. Son modos de entrar conscientemente (cuando se desarrollan y funcionan) en un mundo de realidades subjetivas y en ciertas fases hasta ahora desconocidas de la conciencia divina.”
La Educación en la Nueva Era”. El Maestro Tibetano 🌹

OCULTISMO: EXTRAÍDO DEL GLOSARIO TEOSÓFICO (HPB)


Es la ciencia que estudia los misterios de la Naturaleza y el desarrollo de los poderes psíquicos latentes en el hombre. Esta ciencia versa sobre las cosas que están fuera de la percepción de los sentidos, y especialmente sobre los hechos que no pueden explicarse por las leyes de la Naturaleza universalmente conocidas, pero cuyas causas son todaví
a un misterio para aquellos que no han penetrado de un modo bastante profundo en los arcanos de la Naturaleza para comprenderlos debidamente. Lo que puede ser oculto para una persona, puede ser perfectamente comprensible para otra. Cuanto más se desarrollan la espiritualidad y la inteligencia del hombre, más se libra éste de las atracciones de los sentidos; cuanto más se acrecienta y se ensancha su poder de percepción, menos oculto le parece el proceder de la Naturaleza. Lo oculto es de hecho lo que está fuera del poder de los sentidos externos para percibirlo, pero que es perfectamente perceptible y comprensible para la inteligencia interior espiritual, después de haberse desarrollado y hecho activos los sentidos internos del hombre. (F. Hartmann). Las ciencias ocultas no son las ciencias imaginarias que nos describen las enciclopedias; son ciencias reales, verdaderas y muy peligrosas en manos del que no hace de ellas el uso debido. Enseñan las fuerzas e influencias secretas de las cosas de la Naturaleza, desarrollando los poderes ocultos latentes en el hombre, gracias a lo cual dan a éste enormes ventajas sobre los mortales más ignorantes. El ocultismo se ocupa en el estudio de los mundos superfísicos, que, como tales, escapan a la observación de nuestros sentidos ordinarios. Revela al iniciado la Naturaleza tal como es en realidad, y no tal como se la suele juzgar por las apariencias; estudia no solamente los fenómenos físicos cuyo origen nos es desconocido, sino también aquellos que escapan a nuestros sentidos físicos, pero que pueden ser comprendidos e interpretados debidamente por nuestro sentido íntimo. Por fin, considera la vida que se manifiesta a través de las formas mientras que la ciencia física considera tan sólo la apariencia exterior. (Ext. et Abrégé d'un Gloss. Théos.) El método de estudio del Ocultismo difiere por completo de los demás, pues para ello es menester observar determinadas reglas de vida y disciplina mental. No hay que confundir el Ocultismo con la Teosofía. Puede un hombre ser muy buen teósofo sin ser ocultista en modo alguno; pero nadie puede ser un verdadero ocultista sin ser un teósofo en toda la extensión de la palabra; de otra suerte, no es más que un mago negro, consciente o inconsciente. Puesto que si el ocultista, en vez de poner en práctica el ideal moral más elevado trabajando con la mayor abnegación en favor de la humanidad, no obra sino movido por interés personal y fines egoístas, llega a convertirse en un enemigo del mundo y de las personas que le rodean, mucho más temible, por sus poderes, que un simple mortal. El ocultista practica la Teosofía científica basada en el conocimiento exacto de las operaciones secretas de la Naturaleza, mientras que el teósofo que ponga en práctica los poderes llamados anormales sin la luz del Ocultismo, tenderá simplemente hacia una peligrosa forma de mediumnidad, porque obra a obscuras apoyado en una fe sincera, pero ciega. Cualquiera que intente cultivar alguna de las ramas de la ciencia oculta sin el conocimiento de la razón filosófica de los referidos poderes, es lo mismo que una nave sin timón en medio de un mar tempestuoso. (Clave de la Teosofía, 25-27). -Véase: Ciencias ocultas y Ocultista. (G.T. H.P.B.)

OCULTISMO

El ocultismo se ocupa de los hechos científicos que se hallan detrás del idealismo espiritual que muchos aceptan por la natural tendencia humana a idealizar. Uno de los conceptos más idealizados es el de la hermandad del hombre. El ocultismo demuestra que la base científica para ese ideal descansa en el hecho de que una estructura etérica subyace en todas las formas dentro del sistema solar energetizado y sostenido como ser, por una fuerza de vida. La humanidad es por lo tanto, UNA, en vida y en forma y meramente desconoce esta unidad en su propia conciencia. Por lo tanto, evolución es esencialmente, el medio por el cual toma progresivamente conciencia de la Paternidad de Dios y de la hermandad del hombre.

En todo este proceso, la facultades del hombre juegan un papel importante: los cinco sentidos objetivos y sus duplicados, los cinco sentidos superiores. El principio o facultad mental es de tremenda importancia para la humanidad en esta etapa de su desarrollo evolutivo. La triple mente –la mente superior o abstracta, el alma o el hijo de la mente y la mente inferior o concreta– se unifica en una única facultad. A medida que esta condición de fusión y control mental se desarrolla, el discípulo aprende a usar la mente en formas nuevas, particularmente en manejar energía, la que a medida que vitaliza y anima su cuerpo etérico, su efecto influencia a otros a través de la radiación.

Es a través de este uso controlado de la energía mental, que la comunicación telepática puede ser científicamente establecida con otras mentes, por medio de la estructura etérica común a todos y por los mismos medios la mente del discípulo, o de un grupo de discípulos desarrolla conciencia grupal y puede ser impresionada por la claridad de pensamiento y propósito de aquellos miembros de la Jerarquía Espiritual relacionados con el llevar a cabo el Plan para la humanidad. La Jerarquía Espiritual, se nos dice, trabaja solamente a través de las mentes de los discípulos usando la ciencia de impresión y sólo para el propósito del Plan. La impresión es enviada como una corriente de ideas – aquellas ideas inherentes al plan para el hombre – las que el discípulo o el grupo puede entonces interpretar y traducirlas en acciones elegidas por propio convencimiento.

La forma de telepatía que se está desarrollando ahora entre los aspirantes del mundo espiritualmente despiertos no es por lo tanto la del centro plexo solar que es de naturaleza animal, sino el resultado de una polarización mental y penetración en la conciencia hacia el alma y la Tríada. Esto produce un canal abierto en dos direcciones – vertical hacia la Jerarquía espiritual del planeta buscando imprimir el Plan en todas las mentes receptivas, y horizontal hacia la mente de los hombres unidos dentro de la sustancia mental de la conciencia humana, como una.

La segunda parte de este libro trata de la estructura etérica del planeta y del sistema solar, del cual cada hombre y cada forma son parte integral: el patrón del triángulo en el control del flujo de energía y en establecer una continuidad en la circulación a través de todo el sistema de inmediata importancia para la humanidad.

Estamos comprometidos en la vida del Logos Planetario – "en Él vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser” – y somos una parte contribuyente en el presente esfuerzo de poner el cuerpo etérico bajo la influencia del alma, simbolizada por el triángulo. Del mismo modo en que tengamos éxito, en la misma proporción, la estructura planetaria etérica estará cambiando de forma de integrarse más conscientemente en el sistema de energía del cual nuestro planeta es una pequeña unidad.

Así el vivo proceso de unidad es ejemplificado – la parte contribuyendo al todo, y el todo afectando la parte a través de cada célula y átomo, de cualquier grado de sustancia que contenga.
Publicado por: Editorial Fundación Lucis - Buenos Aires - Argentina. Páginas: 156
"Ocultismo no es magia, aunque la magia sea uno de sus instrumentos. Ocultismo no es la adquisición de poderes, psíquicos o intelectuales, aunque ambos sean sus siervos. Ocultismo tampoco es la búsqueda de la felicidad, de la manera en que los hombres entienden la palabra, pues el primer paso es el sacrificio, y el segundo la renuncia. La vida está hecha del sacrificio de lo individual para el todo. Cada célula en el organismo vivo debe sacrificarse para la perfección del todo; cuando ocurre de otro modo, dolencias y muerte fuerzan la lección. Ocultismo es la ciencia de la vida, el arte de vivir."
H.P.B. 

¿SOMOS OCULTISTAS? Clara Codd


Siento que deberíamos precisar bien nuestro pensamiento a este respecto. Muy a menudo sucede que alguien se dirige a mí como a una “ocultista”. Cuando considero realmente que es un ocultista, estoy segura de que no puedo pretender semejante titulo. ¿Cómo definimos un ocultista? .Consultemos el Diccionario de Términos Teosóficos:

Ocultismo: la ciencia de lo oculto- es decir, de los reinos superiores a lo físico (o internos), según se manifiestan a los sentidos ordinarios; la ciencia  de los mundos etérico, astral y mental.

Ocultista. Es aquel que practica el ocultismo o se ocupa de su estudio.

Ahora bien, ¿no está claro que no hay uno solo de nosotros, o por lo menos uno de cada mil, que se ocupe de este estudio y de esta práctica?  Está bien que esto sea así, porque sería extremadamente peligroso para nosotros si no lo  fuera. Con todo, personalmente no estoy de acuerdo con la definición de Powis Hoult, prefiero la de H.P Blavatsky que escribió:

El ocultismo no es la magia aunque la magia sea una de sus herramientas.

 El Ocultismo no es la adquisición de poderes, sean psíquicos o intelectuales, aunque tanto los unos como los otros sean sus servidores. Tampoco el ocultismo es la persecución de la felicidad, según como el hombre entiende este término, porque el primer paso en el Ocultismo es el sacrificio y el segundo la renuncia.

 El Ocultismo es la ciencia de la vida, el arte de vivir.

 Incluso esta definición más amplia y más noble no hace de nosotros unos ocultistas. Porque ¿quién de entre nosotros comprende realmente el sentido de la vida? Citaré todavía una vez a HPB y creo que es a sus estudiantes de esoterismo a los que ella dirigió estas palabras: “Ninguno de vosotros es todavía un ocultista, pero os preparáis para serlo en otra vida”

Citaré todavía una vez a HPB y creo que es a sus estudiantes de esoterismo a los que ella dirigió estas palabras: “Ninguno de vosotros es todavía un ocultista, pero os preparáis para serlo en otra vida”.
En efecto, casi todos nosotros nos preparamos para convertirnos en ocultistas en otra vida. Esto está claro, sí consideramos en qué consiste esta preparación. Implica dos cosas: primero despejar el terreno para conseguirlo- las incapacidades personales tienen que eliminarse y el karma pasado tiene que ser agotado rápidamente; luego hay que purificar y entender muy bien los vehículos de conciencia. ¿No es posible que haga falta más de una sola vida para eso?)


 ¿Por qué hay que empezar por ahí e ir hasta el final?  Esto también está muy claro. Porque poner una sabiduría oculta y un poder oculto entre las manos no preparadas y descontroladas seria como darle a un niño dinamita para jugar. El Maestro K.H., escribió al señor Sinnet:


“Las personas que se inscriben en la Sociedad con el único deseo egoísta de alcanzar poder, que hacen de la ciencia oculta su único y principal objetivo, harían bien en no adscribirse a la misma- están destinados a la decepción.


Sólo aquel  que siente en el corazón el amor por la humanidad, que es capaz de captar plenamente la idea de una fraternidad regeneradora y practica, se califica para la posesión de nuestros secretos. Una persona que  no coloque el bien de la humanidad por encima de su propio bien no es digno de crecer en conocimiento más que su vecino.”

 
Pongamos pues manos a la obra para convertirnos en ocultistas. HPB decía que el objetivo era digno de todos los esfuerzos.

 
Esto  quiere decir adquirir el poder de ayudar realmente a la humanidad, pero es  un poder que hace aparecer al discípulo  “como nada a los ojos del mundo”,  por lo que no hay nada en este trabajo para alimentar el ego humano en ninguno de nosotros.


Hay que despejar el terreno para la acción; es decir desembarazarnos de vicios y puerilidades que nos debilitan tan pronto como descubrimos la manera de hacerlo. Es por eso que la Dra. Besant nos decía que deberíamos tener como mejores amigos a las personas rudas y desagradables, que poseen una franqueza brutal, porque pueden hacernos ver cosas en las  que nunca habíamos pensado antes. En realidad, ella nos dice que desde el momento en que empezamos a percibir una de nuestras debilidades, esta ya ha empezado a desaparecer de nuestra aura. El único que no tiene esperanza, durante un tiempo, es el hombre que no puede o no quiere ver, es decir, el que no es lo suficientemente valiente para afrontar todo lo que aporta el karma. El karma  es realmente un buen amigo porque nos enseña las lecciones de la vida que son grandes, impersonales y divinas. Para todos aquellos de entre nosotros que sean serios, tendrán lugar cambios rápidos así como problemas siempre renovados, porque apresuramos nuestra evolución y hacemos entrar en una sola vida la equivalencia  vivida de varias.  Encontraremos que tan pronto como un problema parece resuelto y esperamos tener un poco de paz, surge otro problema. ¡No importa! Tratamos de emancipar a toda la humanidad del dolor y de la ignorancia, de modo que el precio a pagar por amor a ella no puede ser demasiado caro.
Además la purificación y la estabilidad de nuestros vehículos de conciencia tienen que llevarse a cabo. Esto tiene que hacerse, escribió HPB: “La única regla inflexible que siempre ha sido impuesta al neófito y que la misma ahora resulta imperiosa- es la completa sumisión de la naturaleza  inferior a la superior.” Y el Maestro K.H. escribió:  “Recordar que aquel que no es  tan puro como un niño mejor haría en dejar el ocultismo a un lado... El proceso de purificación no es un trabajo de un momento, ni de meses, sino de años, y se extiende incluso sobre una serie de vidas.”


Esto nos deprime- ¿Cómo, ¿de vidas?. Pero esto no deprimirá más que al yo personal, que siempre ve el éxito y la compensación.. Hay una historia oriental de dos discípulos de un yogui que le preguntaron a su maestro cuanto tiempo necesitarían para liberarse. A uno, le respondió: “Tal vez la conseguirás en dos vidas. “qué, protestó el chela, ¿todavía dos vidas?. ¡Es espantoso!” Al otro discípulo el maestro le dijo: “¿Ves este árbol?.  Tú necesitarás tantas vidas como hojas tiene él. “El corazón del chela se lleno de gozo” ¡Que me importa, exclamó, cuánto tiempo llevará eso, mientras que al final llegue a ello.”  Y por el hecho de que éste  mantuvo la actitud justa, alcanzo la liberación al momento. Se trata de un simbolismo oriental, sin embargo contiene una verdad.


Naturalmente nuestro yo personal quiere el poder y la felicidad. Es su naturaleza, un reflejo deformado del Poder  y de la Beatitud perfectas, que pertenecen a su contrapartida superior. ¿Por qué  tendríamos que sentirnos perturbados por lo que es común a todos?  Recordemos únicamente las palabras del Maestro K.H. a Judge: “No desee resultados que son las formas del poder. Desee solamente que en sus esfuerzos  llegar más cerca del centro de la Vida (que es el mismo en el universo que en usted), que se le quite toda preocupación respecto a  su fuerza o a su debilidad, a su sabiduría o a su arrogancia.”


Y HPB escribió: “la felicidad no se gana en la tierra. Aquí solamente tenemos el oscuro vestíbulo de entrada y no es más que abriendo la puerta que da al lugar realmente vivo, en la sala de recepción de la vida, que veremos la luz... Esperemos pacientemente el día de nuestro verdadero y mejor nacimiento.”


Lo raro respecto al felicidad es que si la buscamos para nosotros mismos siempre se nos escapará, pero si dejamos de preocuparnos por ser felices, repentinamente sentiremos su bendición. Tal vez esto pueda resumirse con las palabras de Luz en el Sendero: 


“No desees sembrar ninguna semilla para tu propia cosecha; no desees sembrar más que la simiente cuyo fruto alimentará al mundo.”






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada

LA INICIACION Y LOS RAYOS

LA INICIACION Y LOS RAYOS   1. Después de la tercera iniciación, [el hombre] localiza (si corresponde esta palabra tan inadecuada) su alma e...