Mi lista de blogs y bibliotecas

sábado, 15 de marzo de 2014

IMPORTANTES FRAGMENTOS DE MADAME BLAVATSKY (V)



IMPORTANTES FRAGMENTOS DE MADAME BLAVATSKY (V)



La sola religión que la Sociedad Teosófica proclama es la búsqueda de la Verdad, con su lema: “No hay religión más elevada que la Verdad”. Respeta todas las creencias religiosas, las distintas culturas, valores, puntos de vista y otras diversidades, sin discriminación alguna.

La Sociedad Teosófica tiene una literatura rica e inspiradora tanto en pequeños libros como en grandes volúmenes.

Algunos textos como La Doctrina Secreta son tan profundos y complejos que el principiante puede sentirse desconcertado y el que se adentra en él puede sentir que su inteligencia se acrecienta ya que debe ser leída con intuición.

Por más pequeños que sean otros libros, siempre son sencillos e instructivos para aquel que los estudia. (The Theosophist).

"Recuerda, tú que luchas por la liberación humana, cada fracaso es un éxito y cada tentativa sincera recibe su recompensa a su tiempo. Los gérmenes sagrados que brotan y crecen invisibles en el alma del discípulo, tienen tallos que se fortifican en cada nueva prueba, se doblan como juncos sin nunca quebrarse, ni perderse. Más cuando la hora suena, florecen.
. . . . . . . .
Pero si has llegado preparado, no temas."
H.P.Blavatsky.
La Voz del Silencio.

"Nada de lo que conduce a ayudar al hombre ya sea colectiva o individualmente, para que él pueda vivir - no "felizmente" - .pero menos infeliz en este mundo, debería ser indiferente al teósofo - ocultista. Si no se preocupa en beneficiar a alguien en su progreso mundano o espiritual, debería al menos pensar que su primer deber es estar siempre dispuesto a ayudar si él puede, sin detenerse a filosofar " .
H.P. Blavatsky
Coll. Wr. XI, p. 465

.- Reflexiona sobre los defectos de tu carácter.
.-El espíritu del Amor y la Verdad, la Justicia y la Sabiduría, la Bondad y el Poder deberían ser vuestro único Amor verdadero y permanente.
.-Actuar y actuar sabiamente cuando llegue el momento de la acción; esperar y esperar pacientemente cuando sea la hora del reposo.
.- Ten paciencia, Candidato, como alguien que no teme el fracaso ni ambiciona el éxito.
(Ocultismo Practico - H.P.B.)

Los poderes espirituales y divinos se hallan, dormidos, en todo ser humano; y cuanto más amplia sea su visión espiritual, más poderoso será su Dios interno. Pero pocos son los hombres capaces de sentir a ese Dios. Generalmente, en nuestro pensamiento señalamos límites a la deidad, efecto de nuestros primeros conceptos acerca de la misma, arraigados en nosotros desde la niñez.( HPB- La Clave de la Teosofía)

Son muchos los miembros enérgicos de la Sociedad Teosófica que desean trabajar y lo hacen intensamente. Pero el precio que hay que pagar por su ayuda es que todo el trabajo tiene que hacerse a su manera y no a la de los demás. Y si no se hace así, caen en la apatía o abandonan la Sociedad, afirmando a voces que ellos son los únicos teósofos verdaderos.

En caso de quedarse, se dedican a enaltecer su propio método de trabajo a expensas de todos los demás trabajadores serios. Esto es un hecho, pero no es Teosofía. Y no puede acabar de ninguna otra manera que no sea la división de la Sociedad en distintas sectas.

¿Es esta perspectiva la que deseamos para la Sociedad Teosófica? ¿Está esta “Separación” en consonancia con el Altruismo unido de la Fraternidad Universal? ¿Es esta la enseñanza de nuestros nobles MAESTROS? Hermanos y hermanas, en nuestras manos está decidir si va a conseguirse o no.

Trabajáis y mucho. Pero para trabajar adecuadamente en nuestra Gran Causa es necesario olvidar todas las diferencias personales de opinión respecto a la forma de realizar el trabajo.
Que cada uno de nosotros trabaje a su manera sin querer imponer nuestras ideas del trabajo a los demás. (H.P.B.)

"¿Qué es lo más importante y necesario en el estudio de la Teosofía?" El sentido común, un sentido del humor y más sentido común .. "
HPB responde a un joven teosofista.

"Para llegar a ser una entidad espiritual real, como esta definición implica, el hombre primero se debe crear de nuevo, por así decirlo, o eliminar totalmente de su mente y su espíritu no es sólo la influencia dominante del egoísmo y otras impurezas, sino también la infección de la superstición y el prejuicio".
H.P.B.
Isis sin velo, I, p. 96

Una carta inédita de H.P.B. que muestra un poco el funcionamiento de la Escuela Esotérica:
CARTA INÉDITA DE H.P.B.
Sophia, Noviembre 1910
La interesante carta que sigue fue escrita por nuestro gran Maestro a un miembro de la Sociedad Teosófica ya fallecido. Contiene una valiosa lección.
«Yo no puedo ayudaros si no os cuidáis de colocaros en la atmósfera de la Teosofía, o mejor dicho, si no lográis sentir que Ellos están a vuestro lado. Existe una ininterrumpida concatenación de causas y efectos en la vida de cada Teosofista, y aun en la de cada uno de los miembros de nuestra Sociedad.

»Ninguno parece sospechar la verdadera naturaleza de nuestra Sociedad, la cual no puede morir. La Corporación Madre, donde quiera que se manifieste, es el semillero y alimento de las Sociedades del siglo XX. Hablo de la ley (de causa y efecto) en la vida de cada Teosofista, cuyo celo es apoyado. Ninguno de vosotros ha pensado en vigilar, estudiando y aprovechando así las lecciones que se le presentan, la tela que la vida va tejiendo alrededor de cada uno, aunque en ese tejido intangible, pero siempre claramente apreciable para quienes quieran ver su contextura, en ese libro siempre abierto, consagrado por la mística luz que os rodea, podéis aprender siempre, aun quienes no posean poderes clarividentes.

»Por qué no habéis seguido atentamente (ayudados por vuestro poder de raciocinio e intelecto físico, dejando aparte lo espiritual), aquellos diarios registros de la vida de cada uno, aquellos insignificantes acontecimientos que forman cada vida? No podéis procuraros una prueba mejor de la siempre invisible Presencia que os asiste. Os digo que habéis alcanzado contacto con el Maestro, y que antes que podáis esperar ir más adelante, es preciso que os deis cuenta de lo que tenéis. Yo sé que el Maestro (sin inmiscuirse en el Karma), ha precipitado y en otros casos retardado algunos acontecimientos y contingencias en las vidas de todos aquellos de vosotros que sois celosos y sinceros. Si os hubierais fijado en esas casualidades y pequeños sucesos, su solo enlace pudiera haberos revelado una mano directora. Es el primer precepto en la vida diaria de un estudiante de Ocultismo, no apartar la atención de las más pequeñas circunstancias que puedan concurrir en sí mismo o en las vidas de sus allegados estudiantes; registrar y ordenar esas observaciones, estén o no relacionadas con sus objetos espirituales, y reunirlas todas para compararlas con los registros de los otros y así extraer de ellos su interno significado. Debéis hacer esto al menos una vez por semana. De esos resúmenes deduciréis la dirección que debéis tomar. Se trata del fenómeno de transferencia de pensamiento y de intuición aplicado a los acontecimientos de la vida.

»Una vez comparados y totalizados esos acontecimientos (los más triviales son con frecuencia los más luminosos), pueden revelaros perceptiblemente el camino a seguir. Trabajando solo, nadie puede lograrlo fácilmente. Si trabajáis en común es relativamente fácil alcanzarlo. Así concentráis la atención sobre las leyes que rigen a los más sencillos acontecimientos de la vida, sin perder de vista que éstos son dirigidos por el invisible Gurú, el Maestro bajo cuya dirección está la Sociedad Teosófica. Este ejercicio aparta la atención de las cosas extrañas que pudieran mezclarse en el progreso mental; aguza y desenvuelve la intuición, y os hace gradualmente sensitivos para los más pequeños cambios en la influencia espiritual del Gurú. (Cuando un estudiante celoso ingresa en la S.T., no existen ya en su vida circunstancias insignificantes o triviales, porque cada una es un lazo intencionadamente colocado en la cadena de hechos que han de conducirle a la Puerta de Oro. Cada paso, cada persona con quien entre en relación, cada palabra pronunciada, puede ser una palabra intencionadamente puesta en la sentencia del día, con la idea de dar cierta importancia al capítulo a que pertenece, y determinado sentido kármico al volumen de la vida.»
Traducido de The Adyar Bulletin, por J.G.R.

Fragmento muy interesante sobre el espiritismo, de Roso de Luna y HPB.  

Acabo de leer parte del material y no he querido perder la oportunidad de hacer una referencia al artículo “espiritismo Español” y la opinión de Roso de luna al respecto, porque su pensamiento fue contrario y aun así le relacionan. Para quien quiera investigar, en su obra “El Umbral del Misterio”, más concretamente “lo que dijo e hizo una veterana médium” cuenta un caso muy interesante en el que se vio envuelto, donde describe su opinión personal y el pensamiento teosófico al respecto.

Transcribo parte del relato, pero si tenéis oportunidad leerlo completo, bien merece la pena:

“Ocupada en mis tareas domésticas,(cuenta la médium) pensaba: “Mi obra es espiritista, y M. R. de L., aunque no rechaza esta idea, no la practica. El Mago de Logrosán siempre ha tenido repugnancia hacia las prácticas mediumnímicas, aun cuando se encaminen al bien del prójimo, como yo las llevo.”

Ante estas dudas y debido a la admiración que siente la médium por la obra de Roso de Luna, le escribe unas cartas pidiendo consejo, y en respuesta, Roso escribe:

“Tales eran las “comunicaciones” que mi amable corresponsal me remitiera con su carta y después de vencer no pequeñas vacilaciones, como ella misma dice. A mayores aún hubo de dar cima para presentárseme en casa al otro día.

Encontréme, en efecto, con una persona ya no joven, de fina e inteligente fisonomía, de educación señorial perfecta, y que sin yo pretenderlo me hizo confesión general, como suele decirse, de su vida entera.

Hago gracia al lector de la severidad con que hube de tratar sus lamentables cualidades mediumnímicas, porque harto repetido tengo que con mi Maestra H. P. B., considero satanismo al hipnotismo, y a la mediumnimidad como la más lamentable de las prostituciones psíquicas.

Mi buena señora no se incomodó ante mis claridades: antes al contrario, mis palabras sinceramente sentidas –aunque quizá sean erróneas– la hicieron gran mella. Ella misma me decía que parecía hacerla despertar de una horrible pesadilla, de un tormento hacia largos años sentido y contra el que desesperaba ya de hallar remedio…

Estas hermosas manifestaciones son idénticas a las que la Maestra H. P. B., médium inconsciente o consciente también en su juventud, hizo desde Tiflis a su hermana, después de la gravísima enfermedad que le puso al borde de la tumba, y que pueden verse en el Prólogo del tomo IV de nuestra BIBLIOTECA DE LAS MARAVILLAS. Las dichas manifestaciones de H. P. B., como las de nuestra distinguidísima corresponsal, acaban con la célebre frase histórica de “los últimos restos de mi debilidad psico-física (mediumnismo) han desaparecido gracias a Aquellos a quienes bendeciré todos los días de mi vida.”

Creo que no viene mal recordarlo porque a menudo se relaciona. Además, en las Cartas de los Mahatmas “aquellos que HPB bendijo todos los días de su vida” aparece con todo tipo de detalles los peligros de las prácticas mediumnísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada

LA INICIACION Y LOS RAYOS

LA INICIACION Y LOS RAYOS   1. Después de la tercera iniciación, [el hombre] localiza (si corresponde esta palabra tan inadecuada) su alma e...