Mi lista de blogs y bibliotecas

sábado, 4 de enero de 2014

FILOSOFÍA DE LA FRATERNIDAD ROSA CRUZ DE MAX HEINDEL. LECCIÓN 6



FILOSOFÍA DE LA FRATERNIDAD ROSA CRUZ DE MAX HEINDEL. LECCIÓN 6



Razonemos sobre la sentencia del anti-religioso Voltaire: El hombre y sus religiones han evolucionado juntamente en igual grado. La más remota religión de cualquier raza ha sido siempre tan salvaje como el pueblo gobernado por ella, pero a medida que los pueblos se civilizaban, sus religiones se hacían más elevadas. La ley del cuerpo es posible que sea la supervivencia de los más aptos, pero la ley de la evolución del espíritu exige el sacrificio. Es evidente que todo lo que empuja al hombre hacia una más elevada norma de conducta respecto de los demás hombres, tiene que proceder de adentro. Nadie negará que semejante fuerza exista aunque no sea siempre comprendida. El egoísmo es reemplazado lenta, pero seguramente por el altruismo. En el pecho de todo ser humano la fuerza altruista de Cristo obra como un fermento. Gradualmente transformará al salvaje en un hombre civilizado, y con el tiempo, a este último en un dios. Immanuel Kant sentenciaba, en su mandato a priori o imperativo categórico, muy adherido a la verdad a : “obrar siempre de tal manera que la máxima de nuestras acciones sea erigida por nuestra voluntad a la categoría de ley universal de la naturaleza”. Pero su cumplimiento demanda actos volitivos y libres “desde adentro” de gran sacrificio desprovistos de egoísmo y solo deben perseguir el bien común en desmedro de los impulsos o la fuerza que nace del cuerpo emocional y de la mente inferior y que conduce al hombre a buscar solo su propia supervivencia y, entonces, a favor de la otra, la Altruista del Cristo, en un lento proceso que se inicia desde el ser primitivo para evolucionar paulatinamente hasta el dios inmanente en nosotros, y en concomitancia armónica con las leyes de la naturaleza que son las de Señor.

Los grados del ascenso del hombre a Dios son cuatro. Primeramente, sin darse cuenta, el hombre fue sometido a la influencia de los altos Seres quienes guiaban su primitiva evolución. Después él fue colocado bajo el gobierno de mensajeros divinos o reyes a los que él podía ver, y cuyas órdenes tuvo que acatar. Luego se le enseñó que debía someterse a las leyes de un Dios al que no pudo ver, y finalmente, tiene que aprender a ser superior a las órdenes, a ser su propia ley, y por medio de la conquista de su propio ser, vivir en armonía con las leyes de la naturaleza, que son las leyes de Dios.

La religión de la raza era aquella que fue preciso desarrollar en primer lugar; ella fue dada al hombre por el Dios o el Espíritu de la Raza. Esta religión inculcaba cierto grado de altruismo por medio de sacrificios, por lo cual, sin embargo, el Espíritu de la Raza se convertía en protector y conservador de su pueblo. El Judaísmo, el Taoísmo, el Confucionismo y otras semejantes son religiones de raza. Los Espíritus de raza son arcángeles que están elaborando así una fase de su evolución. Las religiones de raza son religiones de separación, y todas inculcan tendencias egoístas a cuenta de otras razas, porque en este grado de desarrollo la humanidad aprende mejor sus lecciones por medio de separación. El patriotismo es el principio esencial del Espíritu de raza. Pero si la "unidad fundamental de cada uno con todos," y una era de amor se han de realizar alguna vez, las religiones de raza deben ser reemplazadas por una más universal, tal como la religión cristiana.

------------------------

Las religiones de raza o Jehovísticas implican el sacrificio de sus frutos materiales y el acatamiento de las leyes al pueblo elegido, a los “propios”, a cambio de recompensas tangibles. Son religiones separatistas. La religión unificante cristiana da un paso gigantesco, enorme y pide el sacrificio indistinto personal a favor de los “ajenos”, y el desprendimiento del egoísmo y el amar permanentemente a los otros, al prójimo, convertido en semejante, como a si mismo, a cambio de una felicidad futura basada en la fe. Esta religión, ya lo dijo Cristo, completa la Ley Mosaica, establece la “ley interna” basada en el Amor e instaura la doctrina del arrepentimiento y el perdón de los pecados, en contraposición a la ley del Talión.

Y Voltaire tiene razón al decir que una religión mal entendida exacerba a sus miembros calenturientos hast causar delirios. Desde un punto de vista esotérico, el esfuerzo misional, sea de Oriente a Occidente o viceversa, generalmente no es deseable, por ser contrario al paso de la evolución. El trabajo de los misioneros fomenta los intereses de civilización y cultura hasta cierto punto por el intercambio de ideas y métodos entre distintas razas, pero desde el punto de vista religioso solo, no da grandes resultados. Generalmente cuando un espíritu está preparado para una religión avanzada, nace en un país donde esta religión prevalece. Los grandes conductores de la humanidad que están encargados de nuestro desarrollo, nos prestan toda la ayuda necesaria. Existen razones excelentes por las cuales la Biblia, conteniendo las doctrinas cristiana y judía, ha sido dada a los pueblos de occidente. Era la Suprema Sabiduría la que nos dio esta religión doble, y ningún otro sistema es actualmente acomodado a nuestras necesidades especiales.

La ciencia moderna ha sido una gran ayuda para dominar el mundo material, y ocupa su puesto legítimo como educadora de la raza humana. Pero cuando se divorcia de la religión y se hace enteramente materialista, resulta temporalmente una amenaza para la humanidad. Hubo un tiempo cuando la religión, el arte y la ciencia estaban unidos y se enseñaban en los templos de los Misterios, hasta en los tiempos de la antigua Grecia. Pero como el nuestro es el plano de la separación y especialización, han sido separados intencionalmente durante cierto tiempo. A su debido tiempo serán unidas de nuevo, y entonces obtendremos perfecta satisfacción por medio del corazón, de la inteligencia y de los sentidos. El corazón gozará del aspecto devocional y ceremonial de la religión; la inteligencia hallará satisfacción en su aspecto científico, y la parte estética de nuestra naturaleza quedará satisfecha por el empleo del arte variado en el servicio de los templos del porvenir.

Cuando un hombre haya espiritualizado su ser bajo la influencia de la futura religión científica y artísticamente, habrá también aprendido el dominio sobre sí mismo y se habrá convertido en servidor altruista para todos los demás mortales. Entonces será un guardián seguro del poder del pensamiento. Será capaz de formar ideas correctas, las cuales podrá cristalizar inmediatamente en cosas útiles. Esto se realizará por medio de la laringe, que pronunciará la PALABRA CREADORA. Todas las cosas de la naturaleza fueron al principio precipitadas en la existencia por esta PALABRA. (Juan 1:1-3).El sonido, o el pensamiento hablado, será nuestra próxima fuerza de manifestación, una fuerza que nos convertirá en hombres-dioses, cuando gracias a la enseñanza que actualmente recibimos, nos hayamos puesto en condiciones para emplear tan grande poder para el bien de todos, sin mirar a nuestro propio interés.

Ref: Curso Suplementario de Filosofía de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel. Lección 6

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada

LA INICIACION Y LOS RAYOS

LA INICIACION Y LOS RAYOS   1. Después de la tercera iniciación, [el hombre] localiza (si corresponde esta palabra tan inadecuada) su alma e...