Mi lista de blogs y bibliotecas

viernes, 29 de noviembre de 2013

LOS GRUPOS Y SU PARTICIPACIÓN EN LA EXTERIORIZACIÓN DE LA JERARQUÍA. Por Ana Castro Valle



“EXTERIORIZACIÓN DE LA JERARQUÍA: EL CONTACTO CON EL MAESTRO”

Ponencia: LOS GRUPOS Y SU PARTICIPACIÓN EN LA EXTERIORIZACIÓN DE LA JERARQUÍA.
Por Ana Castro Valle



-                     El Alma Grupal
-                     Funcionamiento de los grupos
-                     Unidad en la diversidad
-                     Dificultades de los grupos
-                     Consecuciones de un buen grupo

El Alma Grupal

Dice VBA en su conferencia  sobre CONVERSACIONES ESOTÉRICAS, “LA PUREZA DEL GRUPO”, de  27 de Diciembre de 1986, en Zaragoza:

“Un grupo esotérico es un grupo que por su propia naturaleza está tratando de desarrollar la mente. La mente cuanto más elevada, cuanto más desarrollada, mejor será para la estabilidad de este grupo.

¿Os dais cuenta de la dificultad del grupo esotérico cuando dentro del grupo esotérico hay entidades que todavía están pendientes de lo que dicen los médium, cuando cualquier persona ilustrada con ciertos conocimientos esotéricos puede ir mucho más allá que todos esos mensajes?”

Directamente se nos está hablando de la necesidad de desarrollar la mente y elevarla al máximo hasta que pueda ser trascendida. Por otra parte se nos advierte del  peligro que representa para un grupo el estar pendientes de los fenómenos astrales. 

En la era de acuario los grupos son de gran importancia para el desarrollo espiritual en general, para el servicio al Plan y para la colaboración directa con la Jerarquía. La Jerarquía necesita hombres y mujeres que estén dispuestos a trabajar, necesita discípulos  que realicen el trabajo que ellos nos tienen preparado

La importancia de los grupos es tanta que, necesariamente, tenemos que hablar del alma grupal. Ya es importante  que en los hombres se manifieste el alma y no la personalidad, y si esto representa avance en el hombre individual, de mucha más necesidad es que los miembros de un grupo, expresen al alma; pero para que el alma grupal florezca es necesario que el nivel del grupo sea de lo más elevado, y para ello hemos debido trascender el astral (deseos, pasiones,  y emociones), y haber desarrollado la mente para que pueda ser trascendida. No se puede trascender lo que no se ha desarrollado.

Cuando en los grupos afloran las reacciones, no hay alma grupal, porque lo que responde es la personalidad y no  el alma. Todos tenemos que colaborar para que  no se den las reacciones,  y si las hay que haya la suficiente luz y capacidad para que rectifiquemos. Es un esfuerzo el que tenemos que hacer todos los componentes de un grupo para acallar la personalidad y que se exprese el alma.

Funcionamiento de los grupos:

Los grupos esotéricos deberían funcionar como en una verdadera democracia. Todos somos necesarios, pero no indispensables; todos podemos y debemos colaborar; entre todos debemos desarrollar los temas, los que nos parecen más profundos y complejos, y los que podemos considerar que ya están  superados. En un grupo se dan prácticamente todos los niveles de conciencia y todos los niveles merecen atención.

A veces nos puede parecer que a un tema profundísimo se le va a prestar mucha atención, y a otro mucho menos profundo, en el que hemos puesto menos entusiasmo, que va a pasar desapercibido, y sin embargo puede ocurrir todo lo contrario, y aquí está la demostración de que en un grupo nos encontramos prácticamente todos los niveles de conciencia y a cada cual le interesa lo que está necesitando, y que es igual de importante que lo más profundo que necesita otro. Esto vendría a demostrarnos que todos los temas espirituales que se traten son igual de válidos y necesarios, los básicos, los profundísimos, los más técnicos, los científicos y por supuesto y cómo no, los abstractos que podría decirse que son los más espirituales.

En los grupos espirituales suele haber algún líder, pero entre todos hemos de procurar que no haya ningún líder en el sentido tradicional. Los grupos deben gozar de absoluta libertad y jamás se le debe prohibir a nadie que se manifieste desde su conciencia. Por supuesto, se supone que los componentes de un grupo saben mantener el respeto hacia todos y por lo tanto nadie debe hacer un uso incorrecto con sus palabras, ni tampoco abusar del turno de la palabra, y mucho menos imponer criterios. El verdadero líder debe ser el más demócrata y el mejor servidor, lo cual no nos lo va a tener que decir nadie porque ya sabemos que “por sus obras los conoceréis”.

En todo tenemos que usar la inteligencia, que nos dice cosas muy elementales y precisas que debemos observar. Todos nos tenemos que recriminar por el uso de la palabra  en muchos sentidos: exceso de tiempo; intentar imponer que lo que nosotros decimos es la verdad; ser reiterativos; no respetar el turno de palabra….., etc., etc.  Tenemos que aprender por todos los medios a expresarnos  desde el alma porque el alma ni ofende ni se ofende. Esto se podría resumir en una sola palabra “RESPETO”.

Estar atentos es de vital importancia, de manera individual y consecuentemente de forma grupal. Si estamos atentos, incluso en temas que consideramos que no nos interesan, a lo mejor nos damos cuenta de que hay algo que teníamos que aprender y que lo dábamos por sabido, pero que no era cierto. Escuchémonos con atención sin ideas preconcebidas, y si el que habla percibe que su tema no interesa, hagámoslo más breve, que al que sí le interesa seguro que va a captar lo necesario. Resumamos esto en otra palabra, “ATENCIÓN”.

Todos somos necesarios y cada cual debe prestar su aportación. Seguro que nos vamos conociendo y sabemos qué cualidades tenemos y en qué fallamos; pues colaboremos con esas cualidades. Formar parte de un grupo puede ser un servicio interno, y aquí podríamos utilizar otra sola palabra, “COLABORACIÓN”.

Ya hemos dicho que los grupos espirituales hemos de trabajar por el alma grupal. Hagamos que se expresen nuestras almas y supeditémonos todos para que se manifieste el alma grupal, que tengamos una guía común que podría ser el más alto objetivo, “EL AMOR”

Unidad en la diversidad

Nos dice “El Tibetano” en Psicología Esotérica, Vol. II, pág. 149:

“Los nuevos grupos vienen hoy a la existencia y están regidos por las leyes del alma. Por lo tanto, emitirán una nota distinta y formarán grupos fusionados por una aspiración y un objetivo unidos. Estarán constituidos por almas libres, individuales y evolucionadas, que no reconocen autoridad alguna, sino a su propia alma, sumergiendo su interés en el propósito Egoico de todo el grupo”, es decir del alma grupal”

Este texto podría hacernos pensar que es cierto, que en términos generales, los que conformamos un grupo tenemos una aspiración y un objetivo común; sin embargo también es cierto y lo hemos podido observar  que nuestras líneas, en todos los órdenes, son distintas: criterio de vida, línea de enseñanza, métodos, etc., sin contar por supuesto, con los distintos niveles de conciencia. Aparentemente todo esto son divisiones o podría dar lugar a separatividad, pero hoy,  estoy convencida de que ese grupo, con todas esas variantes, es lo que nos va a servir para crecer individual y grupalmente.

El crecimiento individual es el que va a permitir que el grupo crezca, que los componentes del grupo nos ayudemos. No podemos dedicarnos a buscar culpables; hagamos nuestra parte y dejemos que los demás hagan la suya. ¿Quiere decir esto que todos los componentes del grupo deben decir “amén a todo”, con el fin de no crear conflicto?; ni muchísimo menos, nuestro trabajo es expresar nuestra conciencia que no va a coincidir con la de los demás, pero unos y otros vamos a ir recibiendo esa luz que estamos necesitando. Por otra parte, ante algún manifiesto error, siempre habrá otra voz que exponga su criterio, y nadie tiene que molestarse ni darse por aludido, todos sabremos que hay distintas fuentes de las que podemos nutrirnos, lo cual no significa que haya un líder que tenga toda la verdad. Sería un gran error pensar esto. Un grupo hace una puesta en escena de los distintos temas espirituales que fundamentan la vida. Aquí todos tenemos nuestra parte y debiéramos colaborar desde el alma y se nos exige algo importantísimo: no herir a nadie con nuestras exposiciones y si lo hacemos desde el alma, nunca lo haremos; y si lo recibimos desde el alma, tampoco nos sentiremos ofendidos. Tendremos la suerte de estar en un grupo en el que somos capaces de convivir de respetar, de ayudarnos y encontrar los elementos que necesitamos para nuestro desarrollo individual y grupal, y estaremos sirviendo al mundo y a la Jerarquía.

No hay que tener miedo a la acción, ¿cómo podríamos evolucionar si no nos equivocamos? Hay que seguir adelante, con fe y conocimiento. Los “masones” (recordemos que la palabra masón es albañil en francés) necesariamente deben ensuciarse en la obra de construcción del templo, luego cuando terminan se lavan y se cambian de ropa y ya está, pero al menos han construido el templo. De igual modo hay que actuar, el templo interno ha de construirse adecuadamente, y eso sólo puede suceder si trabajamos, nos ensuciamos, y nos comprometemos en el servicio de construcción.

Dificultades de los grupos:
Prácticamente hemos ido exponiendo algunas de las dificultades que se presentan en los grupos y se podría resumir diciendo que todas las dificultades emanan de:
-          Los distintos rayos de cada miembro.
-          La ideología concreta de cada uno.
-          El desarrollo humano.
-          El desarrollo espiritual o nivel de conciencia.
Todas estas causas, pueden dar lugar a dificultades, pero casi se podría decir que no lo son, porque lo que representan son oportunidades de crecimiento:
-          Los distintos rayos nos van a ayudar a ver las distintas cualidades en favor y en contra de cada rayo, y nos van a obligar a reconocerlas y nos van a colocar en la necesidad de respetarnos.
-          Las distintas ideologías también nos ayudan a distinguirlas y podemos ver cualidades que a nosotros nos puedan hacer falta.
-          Los distintos desarrollos humanos (cultura, educación, etc.), nos están enseñando esa gran variante que tenemos que vivir en la vida ordinaria y que tenemos que aceptar y respetar, porque cada cual es y se comporta según el ambiente en que ha vivido, y esto viene ya determinado por el karma.
-          El desarrollo espiritual o nivel de conciencia, únicamente lo podemos captar mediante la intuición, y aquí poco podemos hacer; únicamente saber que el que más nivel tenga, tendrá que dar más: RESPETO, ATENCIÓN, COLABORACIÓN, Y AMOR, porque seguro que tiene más de todo.
Hay unas palabras del Tibetano que dicen:
“No trate de vincular a los grupos con el suyo, sino que reconozca a su grupo y a los demás grupos similares, como parte de un movimiento espiritual mundial que (cuando tome impulso) dará por resultado la unidad de todos. Lo que menos debe desear es establecer una súper organización que acentúe la unidad; lo que el mundo necesita hoy es una multiplicidad de organismos vivientes, libremente unidos por la colaboración, la constante comunicación y la posesión de idénticas metas y propósitos.” D.K.
En Exteriorización de la Jerarquía se nos dice:
“Éste es un período de transición entre la saliente era pisceana, con su énfasis sobre la autoridad y la fe, y la entrada en la era acuariana, con su énfasis sobre la comprensión individual y el conocimiento directo. La actividad de estas fuerzas, que carac­teriza a los dos signos, produce en los átomos del cuerpo humano la correspondiente actividad. Estamos en víspera de nuevos cono­cimientos, y los átomos del cuerpo están siendo sintonizados para su recepción. Los átomos predominantemente pisceanos comienzan a reducir su actividad y a ser "ocultamente retirados o abstraí­dos, como suele decirse, mientras que los que responden a las tendencias de la nueva era están, a su vez, siendo estimulados y acrecentada su actividad vibratoria.”
Vicente Beltrán Anglada también nos dice:
“Podríamos decir que como el grupo constituye o debería constituir un círculo comunicado o en comunicación, cuando existen personas que no pueden seguir, no porque quieran alterar por su voluntad la ley del grupo sino porque su espíritu no da más, están creando cortocircuitos, entonces llega un momento en que la energía positiva del grupo no puede circular y entonces va dando vueltas dentro del grupo sin salir afuera que es lo que interesa, sin que nadie se beneficie de los resultados de la acción dinámica del grupo.”  (VBA. “LA PUREZA DEL GRUPO”)

A mí esto me dice que, efectivamente, en un momento determinado alguien puede actuar de cortocircuito en un grupo, impidiendo que la energía grupal pueda circular con normalidad. La actitud a tomar debiera ser inteligente y sabia por parte de todos.

Consecuciones de un buen grupo:

Del libro “Exteriorización de la Jerarquía:

Todos los verdaderos pensadores y trabajadores espirituales están preocupados actualmente por la proliferación de la delin­cuencia en todas partes, por el despliegue de los poderes psíquicos inferiores, por el deterioro aparente del cuerpo físico, tal como se muestra en la propagación de la enfermedad y por el extraordinario acrecentamiento de las condiciones de insanía, de neurosis y desequilibrio mental. Todo esto es el resultado del desga­rramiento de la red planetaria y al mismo tiempo parte del Plan evolutivo, que proporciona la oportunidad por la cual la humanidad podrá dar su próximo paso. La opinión de la Jerarquía de Adeptos difiere (si puede aplicarse una palabra tan inadecuada a un grupo de almas y hermanos que no conocen sentimiento alguno de separatividad, pero difieren únicamente sobre los problemas que conciernen a la “habilidad de actuar”) respecto a la actual condición mundial. Algunos consideran que la oportunidad es prematura y en consecuencia indeseable, y que produciría una situación difícil; que otros se apoyan en la básica solidez de la humanidad y consideran la crisis actual como inevitable y produ­cida por el desarrollo del hombre mismo, y también como una enseñanza, constituyendo un problema  momentáneo que –mien­tras se va solucionando— conducirá al género humano a un futu­ro aún más glorioso. Pero, al mismo tiempo, no puede negarse el hecho de que grandes y a menudo devastadoras fuerzas han sido liberadas sobre la tierra, y cuyo efecto causa una seria pre­ocupación en todos los Maestros y Sus discípulos y colaboradores.

Todas las etapas de crisis son períodos de enorme poder espiritual y de oportunidad para todos los que recorren los senderos de pro­bación y del discipulado. Todo lo que representa un beneficio, también representa un peligro, y ahí está la amenaza para el incauto y el que no está preparado; para el ambicioso, el ignorante y aquellos que egoísta­mente buscan el Camino y se niegan a hollar el sendero del ser­vicio con móvil puro.

“A fin de evitar que a tantas personas les parezca injusto este general trastorno y el consiguiente desastre, les recordaré que esta vida es sólo un segundo de tiempo en la mayor y amplia existencia del alma y que quienes fracasan y se sienten perturbados por el impacto de las poderosas fuerzas que ahora anegan nuestra tierra, su vibración será, no obstante, "ace­lerada" hacia cosas mejores, conjuntamente con los que llegan a la realización,  aunque sus vehículos físicos sean destruidos en el  proceso. La destrucción del cuerpo no es el peor desastre que pue­de sobrevenirle a un hombre.”  

Quiere decir que a nivel humano y a nivel espiritual, todas las crisis individuales y grupales, siempre han servido para un mayor crecimiento.

Si en esta etapa los grupos nos esmeramos y esforzamos por la construcción del Antakarana, el individual, y mejor el grupal, se generarán suficientes discípulos y servidores de la Jerarquía que aumenten el número del Nuevo Grupo de Servidores del Mundo. Todos sabemos que hacen falta muchos servidores, que el mundo lo está necesitando, y cada cual puede desarrollar sus cualidades para colaborar en la solución de los problemas de la humanidad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada

LA INICIACION Y LOS RAYOS

LA INICIACION Y LOS RAYOS   1. Después de la tercera iniciación, [el hombre] localiza (si corresponde esta palabra tan inadecuada) su alma e...