DISCIPULADO: LAS SEIS ETAPAS DEL
DISCIPULADO
Del libro “El
Discipulado en la Nueva Era” (D.K.)
Las seis etapas fueron parafraseadas para la
comprensión occidental y no deben considerarse como traducciones de antiguos
términos. A medida que estudiemos las distintas etapas del discipulado, por las
que todos debemos pasar, descubriremos que una de las cosas que acontecen es la
irradiación de la vida diaria, irradiación que emana del mundo del significado,
en el cual el discípulo aprende a vivir consciente y constantemente.
1.
REFLEXIONES PRELIMINARES
Una de las cosas que un Maestro hace es enseñar
a Sus discípulos a estudiar y registrar verazmente su punto habitual de enfoque
diario. Esto constituye el verdadero entrenamiento introspectivo, y si es
seguido con cordura e inteligentemente, conduce a la comprensión del verdadero
y persistente nivel interno de conciencia; también fomenta un reconocimiento de
la necesidad de sobreponerse a las limitaciones (no las limitaciones percibidas
habitualmente) y la necesidad de derribar las barreras impuestas por la
personalidad.
Uno de los problemas que preocupan al Maestro,
respecto a Su grupo de discípulos, es enseñarles la profunda significación de
lo familiar y también la importancia de las verdades que subyacen en todo lo trillado.
Quizá ésta es la tarea más difícil de todas, debido a la habitual reacción a lo
familiar y a la necesidad de dos cosas: Probar que lo familiar oculta una
realidad importante y que al penetrar en el "mundo del significado"
el discípulo descubre que puede penetrar en la primera etapa del período de
preparación para el discipulado aceptado.
El hecho de ser un discípulo no significa que
todos, dentro de un ashrama, deberían hallarse en el mismo peldaño de la escala
evolutiva. Un ashrama está compuesto de todos los grados, y abarca desde el
discípulo que da los primeros pasos en el arduo sendero del entrenamiento,
hasta el discípulo que es Maestro de Sabiduría. La progresión jerárquica es
algo que merece detenida consideración. La Ley dice: progresamos por medio de
nuestros propios reconocimientos.
2.
RECONOCIMIENTOS EN LAS ETAPAS DEL DISCIPULADO
ETAPA.- NOTA CLAVE.- RESUMEN DEL TRABAJO A
REALIZAR
1: “DISCIPULADO PRIMARIO".
La Recapitulación, da por resultado la
concentración.
Trabajar el desapego a los resultados y a las
etapas.
La iniciación es un proceso de continua
integración en centros de fuerza, es decir, en el grupo de un Maestro y,
conscientemente, en la Jerarquía como un todo
2: "DISCÍPULO QUE ESTÁ EN LA LUZ".
La Respuesta, da por resultado la interacción
entre lo superior y lo inferior
El esfuerzo es lograr ante todo la
impersonalidad, porque, una vez lograda, desaparece la crítica y puede afluir
el amor.
Hay que vencer el espejismo, controlar el mundo
de reacciones emocionales y trabajar en un nuevo medio, el de la Luz.
“3: DISCIPULADO ACEPTADO”
La Radiación, da por resultado la enunciación.
Establecer contacto con el Maestro
La intensidad, o trabajar desde un punto de
tensión, trae una oleada de revelación.
Cultivar la "divina indiferencia" a
los acontecimientos externos de la vida del pequeño yo.
La tensión es el gran poder liberador si está ésta
enfocada correctamente. La correcta tensión se logra ante todo por la correcta
orientación, la cual requiere poseer un verdadero sentido de los valores y
carecer de esas preocupaciones menores
4: "DISCÍPULO QUE ESTÁ EN EL SUTRATMA O
HILO".
La Respiración, da por resultado el trabajo
creador.
La sensibilidad psíquica, descentralizarse,
trabajar impersonalmente y desarrollar el sentido de proporción.
Los discípulos deben entrenarse a sí mismos
para ayudar. Mantenerse alerta y oír en todos los niveles.
5: "DISCÍPULO DENTRO DEL AURA".
La Reunión, da por resultado la unificación.
Unificación entre el discípulo y el grupo del
Maestro. Ser una unidad integrada y útil en el Ashrama. Obtener "serenidad
oculta" “mente mantenida firme en la luz”
Conocer el método para evocar una vibración y
un llamado, que le permite entrevistarse con el Maestro. Utilizar este
conocimiento para las necesidades; ninguna razón o dificultad personal los
impulsará a emplearlo
6: "DISCÍPULO DENTRO DEL CORAZÓN DE SU
MAESTRO".
La Reorientación, da por resultado la clara
visión del Plan.
El discípulo puede hablar al Maestro en
cualquier momento, por estar siempre en estrecho contacto con Él. En esta etapa
se le prepara definidamente para una iniciación inmediata, o habiéndola
recibido, se le confía un trabajo especializado en colaboración con su Maestro.
3.
REFLEXIONES FINALES
Los Maestros trabajan en muchas organizaciones
por medio de Sus discípulos; pero no exigen, por su intermedio, la total
obediencia de los miembros de determinada organización, ni excluyen de las
enseñanzas a quienes están en desacuerdo con las actividades de la organización
o las interpretaciones de sus dirigentes. No son separatistas ni antagonizan
con los grupos que trabajan bajo la dirección de distintos discípulos o
Maestros. Cualquier organización por la que Ellos se interesen será incluyente
y no excluyente.
Para ser un discípulo aceptado, que actúe
directamente bajo la dirección de un Maestro y esté activo en el trabajo
mundial, ejerciendo una creciente influencia, se requiere polarización mental,
desarrollo del corazón y sentido de los verdaderos valores.
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