Mi lista de blogs y bibliotecas

domingo, 19 de enero de 2014

OMRAAM MIKHAEL AIVANHOV (IMPORTANTES FRAGMENTOS II)



OMRAAM MIKHAEL AIVANHOV  (IMPORTANTES FRAGMENTOS II)

La Visión interior es necesaria para una buena visión exterior -
"Aquél que quiera descubrir las riquezas y el sentido del mundo que le rodea, debe empezar por encontrar estas riquezas y este sentido dentro de sí mismo. Es una ley. Sea lo que sea con lo que nos encontremos exteriormente, si de alguna forma no lo hemos encontrado ya interiormente, pasaremos a su lado sin verlo. Cuanto más viváis interiormente la belleza, más la descubriréis a vuestro alrededor. Muchos objetarán que esto no es posible: si no la ven, es que no se encuentra allí. Se equivocan, la belleza está allí, y si no la ven, es porque todavía no han desarrollado suficientemente algunos de sus órganos sutiles de percepción.
Empezad pues por buscar cómo captar la belleza interiormente y la veréis también en el exterior, porque el mundo físico, objetivo, no es otra cosa que un reflejo de vuestro mundo interior, de vuestro mundo subjetivo. Es casi inútil que busquéis en el exterior la belleza, el amor, la sabiduría, la verdad, si no habéis empezado por descubrirlos dentro de vosotros."  Omraam Mikhaël Aïvanhov
 Omraam Mikhaël Aïvanhov (1900-1986) nació en Bulgaria. Fue filósofo y pedagogo. Después de los estudios universitarios en Sofía, enseñó primero como profesor y a partir de 1934, fue director de un instituto. Se trasladó a Francia en 1937, donde explicó lo esencial de su enseñanza. A través de más de 5000 conferencias, explora la naturaleza humana en su entorno, a escala individual, familiar, social, planetaria.
El nombre Omraam
Su nombre está compuesto por Om y Ram, dos mantras muy conocidos en India que son dos palabras sánscritas cargadas de poder.
Om es el mantra más sagrado de los hindúes. Representa lo Absoluto o lo Divino.
La sílaba Ram, escrita en francés «Raam» para que sea bien pronunciada, es el mantra que representa el elemento fuego.
Adjuntamos unos fragmentos de su enseñanza.
Buscad la luz antes de actuar.
“Lo primero que tenéis que hacer antes de lanzaros a una empresa de cierta importancia es recogeros, uniros al mundo invisible con el fin de disponer de las mejores condiciones para actuar. Cuando estamos confusos, desorientados, no cometemos más que errores, embrollamos las cosas o las destruimos, y esto es lo que ocurre a menudo: actuamos precipitadamente, a ciegas, y los resultados no son buenos.
Para actuar correctamente, primero debéis buscar la luz. Por lo demás, lo mismo sucede en el plano físico: si un ruido, algo que ha caído y se ha roto, o alguien que ha entrado. . . os despierta por la noche, ¿acaso os precipitaréis en la oscuridad? No, sabéis que es demasiado arriesgado. Lo primero que haréis es encender una lámpara para ver, y luego actuaréis. Para cualquier cosa en la vida necesitáis primero encender la luz, es decir, concentraros, recogeros, para saber cómo debéis actuar”.
Vigilad siempre el primer movimiento.
“Cuando emprendáis un nuevo trabajo, procurad estar calmados, concentrad toda vuestra atención en el primer gesto, en el primer movimiento, y haced lo con exactitud, sin errores. Repetidlo a continuación un poco más deprisa, y volvedlo a hacer hasta alcanzar el ritmo y la velocidad deseados: veréis que os parecerá cada vez más fácil, resultando totalmente impecable. Si desde el comienzo habéis sabido grabar la impresión adecuada, cualesquiera que sean los gestos, los actos que tengáis que realizar, lograréis repetirlos siempre correctamente.
Si hoy cometéis errores en algún aspecto, es porque en el pasado, sin daros cuenta, grabasteis en vosotros impresiones erróneas. Si no prestasteis atención al primer movimiento, al primer gesto, al primer contacto tomado con tal objeto o tal persona, cometisteis errores y ahora sufrís las consecuencias: las faltas se acumulan, se agravan con el paso del tiempo y se repiten hasta que no hayamos aprendido la prueba. Para superar una prueba hay que estar atentos y vigilar en cada momento todo aquello que hacemos”.
“Si estáis alterados o algo os ha perturbado recordad volver al silencio, reconectaros y practicar el -« Masticar » el aire para extraer de él la energía”.
Extraído del libro: Reglas de Oro para la vida cotidiana Omraam Mikhaël Aïvanhov.
Verdades elementales - son nuestra salvación en el camino de la iniciación
"Demasiados discípulos de una enseñanza espiritual no comprenden todavía la necesidad de la práctica. Se sumergen en obras de Cábala, de astrología, de magia, de alquimia, de espiritualidad hindú u otras, y hacen de ellos temas de conversación donde cada uno intenta brillar con conocimientos recientemente adquiridos. No han aprendido nada de la humildad, de la pureza, de la paciencia, de la bondad, de la gratitud, no saben cómo entrar en armonía con los humanos y con toda la creación, y por esta razón, en la primera ocasión se sienten perturbados, enfermos: sus lecturas les han llevado al borde del abismo.
No os imaginéis pues que vayáis a acceder tan fácilmente a los grandes misterios, resolver el enigma del universo, recibir la Iniciación, y que, ocupados por estos proyectos grandiosos, podéis desatender ciertas actividades de la vida cotidiana, tan indignas de vosotros, así como todas las verdades elementales que podrían iluminar vuestro camino. Pues son estas verdades elementales las más importantes; si las aplicáis, encontraréis la buena actitud y mientras continuáis estudiando, estaréis protegidos. "  Omraam Mikhaël Aïvanhov
«Los humanos se dejan arrastrar por la vorágine de la vida que les rodea, que está llena de tantas tentaciones. No hay nadie que les advierta de los peligros que representan tantas peticiones. Por el contrario, incluso se les hace creer que la satisfacción de todos los deseos que se despiertan entonces en ellos contribuye a su desarrollo, que es una condición para su enriquecimiento interior. Pues bien, no, la multiplicación de todos estos deseos, el satisfacerlos, no es lo que les enriquecerá, porque es ahí donde dispersan sus energías. Y si en la vida práctica deben afrontar diferentes actividades, sólo lo harán de forma constructiva si conservan un pensamiento que les guie, un deseo fundamental que alimente y refuerce todos los demás proyectos.
¡Cuánta gente se queja de la deplorable situación de la sociedad! ¿Por qué esta situación es deplorable? Porque aquellos que quieren el bien y serían capaces de realizarlo, se dispersan en actividades que no tienen nada que ver con este bien. Y dejan sitio a los necios, a los ambiciosos que saben concentrar todas sus energías en sus actividades culpables.»Omraam Mikhaël Aïvanh
"El año 1939 será rico en buenas condiciones para el desarrollo espiritual, y, si los hombres son razonables, si aprovechan estas buenas condiciones, podrán evitar las grandes desgracias de la guerra que se aproxima. Ya sé que algunos astrólogos predicen que no habrá guerra. (El Maestro ya predecía la guerra del 39) ¡Cómo se equivocan! Habrá guerra. Tras este año vendrán unos acontecimientos inimaginables, terribles, terroríficos, pero no entraré en los detalles. Hay que aprovechar bien, pues, el año 1939, mantener la libertad de acción, no quedar prisioneros de situaciones inexcrutacables, porque, pasado este año, estas excelentes condiciones desaparecerán, habrá perturbaciones en el mundo entero. Una guerra atroz estallará. Trabajad, pues, estudiad, rezad, ya no hay mucho tiempo. Se trata ahora de cosas graves de las que debéis estar prevenidos para poder trabajar. La Fraternidad Blanca Universal de los grandes Espíritus de arriba que dirigen los destinos del mundo permitirán la guerra para dar todavía una lección a los humanos. Si ella no permite la guerra, ésta no puede tener lugar. Pero, en realidad, para que la guerra estalle, sólo hay que dejar hacer a los hombres, porque la guerra no es más que la consecuencia de su conducta insensata. Sin cesar, la Fraternidad Blanca se esfuerza en detener las guerras, y ahora no la detendrá. No sabéis lo que es para los Iniciados tener que detener constantemente conflictos sangrientos.
La Fraternidad Blanca permitirá, pues, una vez más la guerra. En 1914, también la permitió, pero como la humanidad no aprendió entonces gran cosa, la guerra que va a venir será mil veces más terrible aún. Es preciso que todos escuchen y sepan eso. (Y así sucedió)." Omraam Mikhaël Aïvanhov
Silencio - en el cual el Maestro instruye a sus discípulos.
Un Maestro instruye a sus discípulos mediante la palabra, pero les instruye también en el silencio. Cuando les habla, va hacia ellos, y cuando guarda silencio, son los discípulos que han de ir hacia él para intentar alcanzar sus pensamientos, para unirse a él en las regiones alejadas donde su alma vive y respira. He aquí un ejercicio para hacer: intentad uniros a vuestro Maestro, seguirlo en el espacio, subir, elevaros hasta el plano mental superior, el plano causal.
El silencio de un Maestro puede instruir al discípulo tanto como sus palabras. Aquí, es su alma la que recibe: ella ve, ella siente, ella graba los pensamientos del Maestro. Si no sabe de inmediato lo que su alma ha captado, es porque necesita tiempo para que su cerebro se impregne de ello. Pero un día, más adelante, le vendrán pensamientos, hará descubrimientos y tendrá reminiscencias de las que incluso desconocerá su origen. Simplemente será algo que hace tiempo captó junto a su Maestro. "  Omraam Mikhaël Aïvanhov
 TENGÁMOSLO EN CUENTA
"Un país es como un río en el que se encuentran, durante un cierto tiempo, almas de una gran diversidad que un decreto del destino ha hecho precisamente descender a este lugar: algunas ya vienen de este país, pero la mayoría vienen de otra parte. Por eso, cuando algunos, en nombre del amor por la patria, se creen justificados para despreciar a otros países, o para odiarles incluso, no sospechan, los pobres ignorantes, que en otra encarnación fueron ciudadanos de estos países ¡y que hacían los mismos razonamientos estúpidos y limitados con respecto a la patria que quieren ahora defender!... Un país sólo es nuestra patria durante esta encarnación. ¡Cuántos franceses han detestado a Alemania, o a Inglaterra, sin pensar que en una encarnación precedente, eran alemanes o ingleses, y que habían, entonces, detestado a Francia!... Esta ley es la misma para los países del mundo entero, y vale también para las religiones. ¡Cuántos cristianos odian a los judíos o a los musulmanes, sin imaginarse ni por un momento que, en otra encarnación, fueron ellos mismos judíos o musulmanes! Y lo mismo sucede con los judíos y los musulmanes... Pertenecer a un pueblo o a una religión es siempre una experiencia limitada en el tiempo."  Omraam Mikhaël Aïvanhov
«Cuando conseguís realizar verdaderamente la armonía en vosotros, vuestra sola presencia aporta a todos algo precioso cuya influencia no podéis valorar. Aunque sigáis siendo un desconocido, permanezcáis escondido, el amor y la luz que emanan de vosotros son recogidos por entidades invisibles que se alimentan de ellos, y estas entidades pueden también transportarlos muy lejos para salvar a criaturas que piden ayuda. En su inmensa sabiduría, el Eterno no ha dejado que nada fuese inútil. Cuando hay personas que se encuentran para rezar, para meditar juntos, ¡cuántos espíritus vienen a buscar en ellas quintaesencias que servirán para la curación de los males de la humanidad! Pensad en ello, y de pronto vuestra existencia tomará un nuevo significado.» Omraam Mikhaël Aïvanhov
«¿Cuántas personas reflexionan verdaderamente sobre lo que significa su paso por la tierra? Sí, cuántas se preguntan: «¿Qué hago aquí? ¿Por qué estoy aquí?» La mayoría se comportan como si no tuvieran nada mejor que hacer que intentar pasar el tiempo de la mejor manera posible. Muy pocos son conscientes que esas decenas de años que les han sido otorgados para vivir, deben considerarlos como un período de prácticas. Sí, un período durante el cual el Cielo les pide que aprendan y mejoren; es decir, aprender a trabajar sobre su carácter, pues es la única cosa que les quedará y que se llevarán con ellos al otro mundo. Cuando dejamos la tierra, nos vemos obligados a abandonar todas las adquisiciones materiales e incluso las intelectuales, y el que no ha hecho ningún trabajo interior se presenta miserable, pobre y desnudo ante los Espíritus celestes de arriba.
El discípulo de una Escuela iniciática sabe que debe trabajar aquellas cualidades que permanecerán en él hasta la eternidad; y cuando vuelva, en otra encarnación, el Cielo le dará mejores condiciones y medios más eficaces para continuar su trabajo.»  Omraam Mikhaël Aïvanhov
 «Aquél que decide un día abandonar su antigua vida para caminar por el camino espiritual, debe saber que se arriesga a encontrar mucha incomprensión por parte de los que están a su alrededor.
¡Pero que no se desanime por ello! Y sobre todo, que tenga muy claro que es él quien primero debe mostrarse razonable y conciliador. Que con la excusa de su vida espiritual, no se ponga a descuidar sus obligaciones familiares, que no se aparte de los demás, que no les reproche su conducta ni les dé sermones. Si quiere convencerles de la rectitud y sinceridad de sus aspiraciones, debe emplear su inteligencia y su corazón para vivir en armonía con su familia, sus amigos, sus vecinos, y sus colegas de trabajo. Sobre todo, que no se deje llevar por el fanatismo, sino que siga siendo espléndido y comprensivo: ésta será la mejor manera de demostrar que ha tomado una buena orientación. Si se pone a proclamar en todo momento que ha encontrado la verdad, y quiere imponerla a los demás, eso demostrará, por el contrario, que no la ha encontrado, y no hará más que mostrarse insoportable y ridículo. Con dulzura, con amabilidad y paciencia es cómo debe tratar de llevar a los suyos hacia el camino de la luz.» Omraam Mikhaël Aïvanhov

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada

LA INICIACION Y LOS RAYOS

LA INICIACION Y LOS RAYOS   1. Después de la tercera iniciación, [el hombre] localiza (si corresponde esta palabra tan inadecuada) su alma e...