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miércoles, 26 de abril de 2017

SÍMBOLOS INICIÁTICOS Presentado por Ramón, Sara, Antonio, Amparo, Águeda, de la Unidad de Servicio la Ribera

SÍMBOLOS INICIÁTICOS



Presentado por Ramón, Sara, Antonio, Amparo, Águeda, de la Unidad de Servicio la Ribera 

Exposición por parte del grupo unidad de servicio de la ribera, de Algemesí, Valencia, del tema de los símbolos iniciáticos, exponiendo el tema de las iniciaciones, las 5 que afectan al ser humano, teniendo como ejemplo el cristianismo esotérico, las cinco iniciaciones: nacimiento, bautismo, transfiguración, muerte-resurrección y ascensión. La vida del discípulo Jesús-Cristo supone un claro ejemplo en este sentido.

Está apoyado en las enseñanzas de Alice Bailey

Al final aparece el enlace de la ponencia hablada para los que pueda interesar.

https://youtu.be/441ZUQktphE

SÍMBOLO: Signo significativo animado o inanimado que representa algo abstracto.

SIGNO: Cualquier representación que evoca una idea o concepto de algo

 Hay que diferenciar entre el mundo de la forma o símbolos y el de los valores o significados.
Luego el símbolo encierra una “significación” algo diferente a lo que es el símbolo o forma en si y su interpretación depende del nivel de conciencia alcanzado por uno mismo.

(2)La historia de Jesús de Nazaret, el Cristo, como símbolo, tiene un significado práctico para el hombre de hoy. Y que podemos  captar su significado, en cuatro graduaciones de conciencia o iniciaciones

Actualmente, podemos Comprender dicha enseñanza o significación y aplicarla más inteligentemente gracias a nuestro estado de evolución más avanzado y a la capacidad de expresarnos mediante graduaciones de conciencia sutilmente desarrolladas o iniciaciones.

Veamos como lo veamos, un mito, una historia, un símbolo, la vida de Jesús de Nazaret, Cristo, puede hacerse realidad a través de la experiencia individual, realidad que puede probarse.

(3) Este mito es quíntuple, es una verdad eterna en su sentido cósmico e histórico.

(Leer) El mito se divide en cuatro grandes episodios cuyo paralelismo podemos aplicar a la evolución iniciática de cualquier caminante en el sendero.

(Recuerden las cinco esferas de Shamballa expuestas en el anterior encuentro)

Y son:

·   El nacimiento de Belén
·   El bautismo en el río Jordán
·   La transfiguración
·   La Crucifixión
·   La resurrección

La 1-3 y 5 son expansión de conciencia.
La 2 y 4 son preparación y purificación

Alice Bailey las interpreta como las cinco iniciaciones que el hombre ha de levar a cabo en el transcurso de la evolución en la tierra.
Estos episodios significan cinco pasos o momentos de lo que se considera el sendero evolutivo para cualquier ser humano que quiera desarrollar todas sus potencialidades.
Los que aspiran a un verdadero progreso deben considerar cuanto les sucede en la vida como una prueba iniciática y ser, por así decirlo, sus  propios iniciadores.

PRIMERA INICIACION: EL NACIMIENTO EN BELEN

SIGNOS DE ESTA INICIACIÓN: Caverna o Cueva, Estrella de Oriente, Triplicidad Sagrada Familia, triplicidad Reyes Magos y sus dones, Pastores, Ángeles y animales.

PALALBRA SIMIENTE: Os es necesario nacer de nuevo”. “Gloria A Dios en el cielo, paz en la tierra y buena voluntad entre los hombres”

El nacimiento en Belén simboliza la realidad en el ser humano de un nuevo nacimiento, o sea, el reconocimiento de la divinidad inmanente en sÍ mismo.
   
 “El Verbo encarnado, la naturaleza Crística, la divinidad inmanente en el ser humano debe surgir y ser reconocida”.

Antes de recibir la primera iniciación, el ser humano pasa por unas determinadas etapas:

1. –El Verbo encarnado está oculto en todo ser humano. Es portador de luz velada por la forma.
2. –La rueda de la vida nos va acercando cada vez más a la deidad oculta en la matriz de la forma.
3. –El reconocimiento de  la divinidad inmanente en si mismo trae como consecuencia la tarea de purificación de los tres vehículos de la personalidad inferior, especialmente el físico. Y su finalidad es que el ser humano esté preparado para su misión como iniciado.
4. –La larga jornada llega a término. El Principio Crístico “Cristo niño oculto”, se hace patente en la primera iniciación.

SEGUNDA INICIACION: EL BAUATISMO EN EL RIO JORDAN

PALABRA SIMIENTE

El reconocimiento de la divinidad inmanente en sí mismo, trae como consecuencia la tarea de  purificar los tres vehículos de la personalidad inferior.

·   El cuerpo físico nos relaciona con el mundo tangible e invisible, con la obra de Dios.
·   La naturaleza emocional, a través del corazón descubre el camino hacia el corazón de Dios.
·   La mente correctamente dirigida y orientada  se pone en armonía con la mente de Dios. (Mente Universal. Propósito. Plan y Voluntad de Dios)
 
El Bautismo o Entrada en la corriente simboliza la purificación ascética de la naturaleza inferior, limpieza de ideales erróneos, limpieza racial de normas deshonestas y objetivos indeseables.

En esta iniciación se da un rechazo del mal y un reconocimiento del trabajo a emprender y de su naturaleza espiritual, lo cual va entrelazado. El rechazo del mal se demostrará en el episodio de las tentaciones.
 
El reconocimiento de la propia naturaleza es una toma de conciencia progresiva en la que podemos diferenciar diversos momentos:
 
Primero percibe en sí mismo la unidad de los aspectos físico, emocional y mental.

Después la unidad en sí mismo de cuerpo y alma, mostrando así una encarnación divina.
 
Fusiona después esta síntesis con un factor espiritual superior que le hace sensible a contactos más sutiles, impresiones espirituales, ideales, estado propio de los que pertenecen al reino espiritual. Es por eso el símbolo de los cielos abiertos, la voz que le reconoce como hijo y la paloma que se posa sobre Él.

En las tentaciones, vence recurriendo a lo que sabe de lo que le habían enseñado. Desecha la capacidad de reaccionar a la forma y al beneficio material.
  
Después se cierra un periodo de silencio y se abre otro totalmente opuesto.

La finalidad es conseguir la síntesis de la personalidad mediante el sacrificio, y la preparación para el servicio.

El bautismo de Juan es bautismo de agua y supone la  purificación de la naturaleza emocional.

El bautismo del Espíritu Santo es el bautismo de fuego, y supone la purificación de la mente.

Por tanto la segunda iniciación conlleva  la consagración de la naturaleza de deseos a la divinidad y la tarea de controlar la mente correctamente.


TERCERA INICIACION: LA TRANSFIGURACION

SIGNOS: Monte, triplicidad Jesús, Moisés y Elías; triplicidad discípulos; cuerpo radiante; temor y bienestar.

PALABRA SIMIENTE: Escuchadle.
La tercera iniciación es una nueva expansión de conciencia. Comporta la consumación del control de la mente.

Cristo testimonió la unificación realizada entre el cuerpo y el alma, manifestando la divinidad encarnada.
                                                                                                            
La tercera iniciación es el fruto de afrontar el problema de la dualidad, dando lugar a la unidad y síntesis.

Cristo sintetizo:

1ª.- La dualidad de lo superior y lo inferior, el yo humano y el yo divino; Al hombre natural y al hombre espiritual, e hizo de las dos un nuevo hombre.

2ª.-Integró el yo personal, ”triple personalidad”, y la individualidad, “el hombre espiritual interno”.

Cristo actúa como individuo, se rige por las reglas que gobiernan el Reino del, Espíritu.

Cristo en la transfiguración unifico en si a Dios y al hombre, su personalidad y su individualidad. Una síntesis de tal perfección que determinó para siempre la meta de nuestra raza.

3ª.- La síntesis de la parte con el todo.
Cristo sintetizó en si mismo la conciencia colectiva, la realización humana y el todo divino.

4ª.-Unificó en si el pasado y el futuro.
Moisés representa la Ley (pasado emocional)
Elías representa a los profetas.
Cristo es el eterno profeta, preconiza el futuro de la humanidad.

5ª.-Cristo fusiono dos grandes reinos de la naturaleza: el humano y el divino haciendo posible la manifestación de un nuevo reino, el Quinto Reino, el Reino de las almas.

¿Cuál es pues su finalidad? Poner de manifiesto por medio de la personalidad purificada y evolucionada la naturaleza y cualidad divina. Es decir el aspecto alma o amor consciente.


CUARTA INICIACION: LA CRUCIFIXION

SIGNOS: Triplicidad cruces. Triplicidad de crucificados. Triplicidad de las figuras del Calvario. Monte. Letrero. Centuriones. Lanza. Sangre. Tinieblas.
SIMBOLOS ANEXOS: Getsemaní  “conciencia del fracaso del amor”
Última Cena: Comunión, fraternidad.

PALABRA SIMIENTE: Las siete palabras

Para entender con claridad el sentido de la Crucifixión hay que salir de la aplicación puramente personal y situarse en lo universal.

.  No concierne    al individuo y su salvación personal.

.  Su implicación concierne a la masa humana.

   La Crucifixión como hecho es el resultado de la propia naturaleza del servicio que prestó Cristo.

 ELEMENTOS DE LA HISTORIA:

.  La crucifixión y la cruz de Cristo son tan antiguas como la humanidad. Son símbolos del sacrificio eterno de Dios. Es la divinidad en el espacio o Espíritu crucificado “Cruz fija de los cielos”.

.  Significado. La crucifixión  no puede entenderse sin el descenso de la cruz y la resurrección, ya que su significado es la espiritualización de la materia y la forma, la asunción de la materia al cielo y la liberación de Dios de la crucifixión cósmica.

Con esta acción, Cristo entrego el aspecto forma y se identifico como hombre con el aspecto vida de la deidad.

El carácter excepcional de su misión, radica en que Cristo manifestó en su persona la plenitud del reino humano.

Cristo llevó el simbolismo de la realización, en todas sus etapas, al plano físico, al igual que Dios ha hecho en el Universo.

CRISTO COSMICO está aún muriendo en la Cruz de la materia.

CRISTO PLANETARIO, Vida de los cuatro reinos de la naturaleza, ha sido crucificado en los cuatro brazos de la Cruz Planetaria en el transcurso de las edades.

Como conclusión debemos plantearnos si la humanidad puede y es capaz de descender de la cruz y entrar en el reino de dios como espíritus vivientes.

QUINTA INICIACION:  RESURRECCION Y ASCENSION

SIGNOS: Caverna, lienzo, mujeres y discípulos, Ángeles, Jesús en cuerpo resucitado, apariciones, enseñanzas.

PALABRA SIMIENTE. No temáis. Paz a vosotros.

Poco podemos conocer sobre esta iniciación hasta que hayamos dominado la significación del Servicio y el Sacrificio. Solo entonces  podremos comprender la realidad de la inmortalidad.

La resurrección de Cristo transformó a sus seguidores:

El Evangelio de Amor, expresión del principio cósmico del amor, sigue vigente. “Establecimiento  o consecución del Quinto Reino”.

.  Cristo ha vencido a la muerte, Esperanza de la inmortalidad

.  La humanidad tiene en si la simiente de la vida: ”La divinidad Inmanente

. Cristo revelo con ello que la inmortalidad es prerrogativa de la vida humana. Cristo es  el hombre arquetipo.

Ahora bien, la inmortalidad es un continuo desenvolvimiento y mejoramiento de las actuales actividades espirituales, es decir una vida de servicio activo y acrecentado.

El valor personal de la inmortalidad no demanda duración, sino significación:

.  Puede nacer. La inmortalidad, lo divino es germen de lo dinámico y viviente en el ser humano.

.  Puede el ser humano pasar por las aguas de la purificación.

.  Puede el ser humano subir al monte de la Transfiguración.

.  Puede el ser humano ofrecer la vida en el altar del sacrificio y servicio: Crucifixión.

.  Puede resucitar: El ser humano puede actualizar el cuerpo perfecto de lo incorruptible dentro del cuerpo humano corruptible, asentando profundamente sus raíces en la vida infinita y eterna, El Todo.

Los requisitos del hombre que se prepara para seguir este sendero pueden resumirse así:

a)      Obediencia a lo más elevado que pueda sentir y conocer
b)     Práctica del amor incondicional
c)      Desarrollo de la sensibilidad y atención interna que le permitan alcanzar la comprensión de los procesos que vive o vivir el estado de inspiración
Esta facultad presupone el desarrollo de la inteligencia para establecer diferenciaciones. Es la respuesta intuitiva de una mente inteligente a impresiones de su propia alma y del mundo de las almas, con las que establece una relación de fraternidad.

Se observa a todas las formas de vida desde el punto de vista de los fenómenos espirituales. Y será el móvil, el propósito y la utilidad grupal quienes determinan la naturaleza de una actividad.

El hombre espiritual tiene conciencia del mundo y de Dios. Su deber para con Dios aparece en el amor que experimenta y demuestra hacia quienes le rodean.

Trabajo del discípulo. Se puede resumir así:

1.      Enfrentar las cinco crisis que constituyen el sendero iniciático
2.      Trabajar en la extensión y naturaleza del reino
3.      Procurar la inmortalidad por la conciencia de los valores eternos
4.      Los discípulos son trabajadores de ese progreso universal, espiritual y material llamado CIVILIZACIÓN.


VALORES CRÍSTICOS. IDEAS A CONSIDERAR


  1. Su inmortalidad se basa en su divinidad, la cual se expresaba por medio de la forma humana

  1. Dominio de sí mismo y de los elementos de la naturaleza, y orientación de propósito

  1. perder la conciencia de individuo separatista.

Comprender que la conciencia del hombre es de un orden superior a los demás reinos y cuya expresión divina es la de una unidad autoconsciente.

Esto dará lugar a la conciencia grupal, y el hombre se dará cuenta que se ha identificado con el todo.

10-córdoba-(2017-04-09)-símbolos iniciáticos, ramón, sara, antonio, amparo, águeda, unidad de servicio la ribera 
 
https://youtu.be/441ZUQktphE


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