SÍMBOLOS INICIÁTICOS
Presentado por Ramón, Sara, Antonio, Amparo, Águeda,
de la Unidad de Servicio la Ribera
Exposición por parte del grupo unidad de servicio de la ribera, de Algemesí,
Valencia, del tema de los símbolos iniciáticos, exponiendo el tema de las iniciaciones, las 5 que afectan al ser humano,
teniendo como ejemplo el cristianismo esotérico, las cinco iniciaciones:
nacimiento, bautismo, transfiguración, muerte-resurrección y ascensión. La vida
del discípulo Jesús-Cristo supone un claro ejemplo en este sentido.
Está apoyado en las enseñanzas de Alice Bailey
Al final aparece el enlace de la ponencia hablada para los que pueda
interesar.
https://youtu.be/441ZUQktphE
https://youtu.be/441ZUQktphE
SÍMBOLO: Signo significativo animado o
inanimado que representa algo abstracto.
SIGNO: Cualquier representación que evoca
una idea o concepto de algo
Hay que diferenciar entre el mundo de la forma
o símbolos y el de los valores o significados.
Luego el
símbolo encierra una “significación” algo diferente a lo que es el símbolo o
forma en si y su interpretación depende del nivel de conciencia alcanzado por
uno mismo.
(2)La historia de Jesús de Nazaret, el Cristo, como símbolo, tiene un significado práctico
para el hombre de hoy. Y que podemos captar
su significado, en cuatro graduaciones de conciencia o iniciaciones
Actualmente,
podemos Comprender dicha enseñanza o significación y aplicarla más
inteligentemente gracias a nuestro estado de evolución más avanzado y a la
capacidad de expresarnos mediante graduaciones de conciencia sutilmente
desarrolladas o iniciaciones.
Veamos como
lo veamos, un mito, una historia, un símbolo, la vida de Jesús de Nazaret,
Cristo, puede hacerse realidad a través de la experiencia individual, realidad
que puede probarse.
(3) Este mito es quíntuple, es una verdad
eterna en su sentido cósmico e histórico.
(Leer) El
mito se divide en cuatro grandes episodios cuyo paralelismo podemos aplicar a
la evolución iniciática de cualquier caminante en el sendero.
(Recuerden
las cinco esferas de Shamballa expuestas en el anterior encuentro)
Y son:
· El nacimiento de Belén
·
El
bautismo en el río Jordán
· La transfiguración
· La Crucifixión
· La resurrección
La 1-3 y 5
son expansión de conciencia.
La 2 y 4
son preparación y purificación
Alice
Bailey las interpreta como las cinco iniciaciones que el hombre ha de levar a
cabo en el transcurso de la evolución en la tierra.
Estos
episodios significan cinco pasos o momentos de lo que se considera el sendero
evolutivo para cualquier ser humano que quiera desarrollar todas sus
potencialidades.
Los que
aspiran a un verdadero progreso deben considerar cuanto les sucede en la vida
como una prueba iniciática y ser, por así decirlo, sus propios iniciadores.
PRIMERA
INICIACION: EL NACIMIENTO EN BELEN
SIGNOS DE
ESTA INICIACIÓN: Caverna o Cueva, Estrella de Oriente, Triplicidad Sagrada
Familia, triplicidad Reyes Magos y sus dones, Pastores, Ángeles y animales.
PALALBRA SIMIENTE:
Os es necesario nacer de nuevo”. “Gloria A Dios en el cielo, paz en la tierra y
buena voluntad entre los hombres”
El
nacimiento en Belén simboliza la realidad en el ser humano de un nuevo
nacimiento, o sea, el reconocimiento de
la divinidad inmanente en sÍ mismo.
“El Verbo encarnado, la naturaleza Crística,
la divinidad inmanente en el ser humano debe surgir y ser reconocida”.
Antes de
recibir la primera iniciación, el ser humano pasa por unas determinadas etapas:
1. –El Verbo
encarnado está oculto en todo ser humano. Es portador de luz velada por la
forma.
2. –La
rueda de la vida nos va acercando cada vez más a la deidad oculta en la matriz
de la forma.
3. –El
reconocimiento de la divinidad inmanente
en si mismo trae como consecuencia la tarea de purificación de los tres
vehículos de la personalidad inferior, especialmente el físico. Y su finalidad
es que el ser humano esté preparado para su misión como iniciado.
4. –La
larga jornada llega a término. El Principio Crístico “Cristo niño oculto”, se
hace patente en la primera iniciación.
SEGUNDA
INICIACION: EL BAUATISMO EN EL RIO JORDAN
PALABRA
SIMIENTE
El reconocimiento
de la divinidad inmanente en sí mismo, trae como consecuencia la tarea de purificar
los tres vehículos de la personalidad inferior.
· El
cuerpo físico nos relaciona con el mundo tangible e invisible, con la obra de
Dios.
· La
naturaleza emocional, a través del corazón descubre el camino hacia el corazón
de Dios.
· La
mente correctamente dirigida y orientada
se pone en armonía con la mente de Dios. (Mente Universal. Propósito.
Plan y Voluntad de Dios)
El Bautismo
o Entrada en la corriente simboliza la purificación ascética de la naturaleza
inferior, limpieza de ideales erróneos, limpieza racial de normas deshonestas y
objetivos indeseables.
En esta
iniciación se da un rechazo del mal y un reconocimiento del trabajo a emprender
y de su naturaleza espiritual, lo cual va entrelazado. El rechazo del mal se
demostrará en el episodio de las tentaciones.
El
reconocimiento de la propia naturaleza es una toma de conciencia progresiva en la
que podemos diferenciar diversos momentos:
Primero
percibe en sí mismo la unidad de los aspectos físico, emocional y mental.
Después la
unidad en sí mismo de cuerpo y alma, mostrando así una encarnación divina.
Fusiona
después esta síntesis con un factor espiritual superior que le hace sensible a
contactos más sutiles, impresiones espirituales, ideales, estado propio de los
que pertenecen al reino espiritual. Es por eso el símbolo de los cielos
abiertos, la voz que le reconoce como hijo y la paloma que se posa sobre Él.
En las
tentaciones, vence recurriendo a lo que sabe de lo que le habían enseñado.
Desecha la capacidad de reaccionar a la forma y al beneficio material.
Después se
cierra un periodo de silencio y se abre otro totalmente opuesto.
La
finalidad es conseguir la síntesis de la personalidad mediante el sacrificio, y
la preparación para el servicio.
El bautismo
de Juan es bautismo de agua y supone la
purificación de la naturaleza emocional.
El
bautismo del Espíritu Santo es el bautismo de fuego, y supone la purificación
de la mente.
Por
tanto la segunda iniciación conlleva la
consagración de la naturaleza de deseos a la divinidad y la tarea de controlar
la mente correctamente.
TERCERA
INICIACION: LA TRANSFIGURACION
SIGNOS:
Monte, triplicidad Jesús, Moisés y Elías; triplicidad discípulos; cuerpo
radiante; temor y bienestar.
PALABRA
SIMIENTE: Escuchadle.
La tercera
iniciación es una nueva expansión de conciencia. Comporta la consumación del
control de la mente.
Cristo
testimonió la unificación realizada entre el cuerpo y el alma, manifestando la
divinidad encarnada.
La tercera
iniciación es el fruto de afrontar el problema de la dualidad, dando lugar a la
unidad y síntesis.
Cristo sintetizo:
1ª.- La
dualidad de lo superior y lo inferior, el yo humano y el yo divino; Al hombre
natural y al hombre espiritual, e hizo de las dos un nuevo hombre.
2ª.-Integró
el yo personal, ”triple personalidad”, y la individualidad, “el hombre espiritual
interno”.
Cristo
actúa como individuo, se rige por las reglas que gobiernan el Reino del, Espíritu.
Cristo en
la transfiguración unifico en si a Dios y al hombre, su personalidad y su
individualidad. Una síntesis de tal perfección que determinó para siempre la
meta de nuestra raza.
3ª.- La
síntesis de la parte con el todo.
Cristo
sintetizó en si mismo la conciencia colectiva, la realización humana y el todo
divino.
4ª.-Unificó
en si el pasado y el futuro.
Moisés representa
la Ley (pasado emocional)
Elías
representa a los profetas.
Cristo es
el eterno profeta, preconiza el futuro de la humanidad.
5ª.-Cristo
fusiono dos grandes reinos de la naturaleza: el humano y el divino haciendo
posible la manifestación de un nuevo reino, el Quinto Reino, el Reino de las
almas.
¿Cuál es
pues su finalidad? Poner de manifiesto por medio de la personalidad purificada
y evolucionada la naturaleza y cualidad divina. Es decir el aspecto alma o amor
consciente.
CUARTA
INICIACION: LA CRUCIFIXION
SIGNOS:
Triplicidad cruces. Triplicidad de crucificados. Triplicidad de las figuras del
Calvario. Monte. Letrero. Centuriones. Lanza. Sangre. Tinieblas.
SIMBOLOS
ANEXOS: Getsemaní “conciencia del
fracaso del amor”
Última
Cena: Comunión, fraternidad.
PALABRA
SIMIENTE: Las siete palabras
Para
entender con claridad el sentido de la Crucifixión hay que salir de la
aplicación puramente personal y situarse en lo universal.
. No concierne
al individuo y su salvación personal.
. Su implicación concierne a la masa humana.
La Crucifixión como hecho es el resultado de
la propia naturaleza del servicio que prestó Cristo.
ELEMENTOS DE LA HISTORIA:
. La crucifixión y la cruz de Cristo son tan
antiguas como la
humanidad. Son símbolos del sacrificio eterno de Dios. Es la
divinidad en el espacio o Espíritu crucificado “Cruz fija de los cielos”.
. Significado. La crucifixión no puede entenderse sin el descenso de la
cruz y la resurrección, ya que su significado es la espiritualización de la
materia y la forma, la asunción de la materia al cielo y la liberación de Dios
de la crucifixión cósmica.
Con esta
acción, Cristo entrego el aspecto forma y se identifico como hombre con el
aspecto vida de la deidad.
El carácter
excepcional de su misión, radica en que Cristo manifestó en su persona la
plenitud del reino humano.
Cristo
llevó el simbolismo de la realización, en todas sus etapas, al plano físico, al
igual que Dios ha hecho en el Universo.
CRISTO
COSMICO está aún muriendo en la Cruz de la materia.
CRISTO
PLANETARIO, Vida de los cuatro reinos de la naturaleza, ha sido crucificado en
los cuatro brazos de la
Cruz Planetaria en el transcurso de las edades.
Como
conclusión debemos plantearnos si la humanidad puede y es capaz de descender de
la cruz y entrar en el reino de dios como espíritus vivientes.
QUINTA
INICIACION: RESURRECCION Y ASCENSION
SIGNOS:
Caverna, lienzo, mujeres y discípulos, Ángeles, Jesús en cuerpo resucitado,
apariciones, enseñanzas.
PALABRA SIMIENTE.
No temáis. Paz a vosotros.
Poco podemos
conocer sobre esta iniciación hasta que hayamos dominado la significación del
Servicio y el Sacrificio. Solo entonces
podremos comprender la realidad de la inmortalidad.
La resurrección
de Cristo transformó a sus seguidores:
El
Evangelio de Amor, expresión del principio cósmico del amor, sigue vigente. “Establecimiento
o consecución del Quinto Reino”.
. Cristo ha vencido a la muerte, Esperanza de la
inmortalidad
. La humanidad tiene en si la simiente de la vida:
”La divinidad
Inmanente ”
. Cristo revelo con ello que la
inmortalidad es prerrogativa de la vida humana. Cristo es el hombre arquetipo.
Ahora bien,
la inmortalidad es un continuo desenvolvimiento y mejoramiento de las actuales
actividades espirituales, es decir una vida de servicio activo y acrecentado.
El valor
personal de la inmortalidad no demanda duración, sino significación:
. Puede nacer. La inmortalidad, lo divino es
germen de lo dinámico y viviente en el ser humano.
. Puede el ser humano pasar por las aguas de la
purificación.
. Puede el ser humano subir al monte de la
Transfiguración.
. Puede el ser humano ofrecer la vida en el
altar del sacrificio y servicio: Crucifixión.
. Puede resucitar: El ser humano puede
actualizar el cuerpo perfecto de lo incorruptible dentro del cuerpo humano
corruptible, asentando profundamente sus raíces en la vida infinita y eterna,
El Todo.
Los
requisitos del hombre que se prepara para seguir este sendero pueden resumirse así:
a)
Obediencia a lo más elevado que pueda
sentir y conocer
b) Práctica
del amor incondicional
c)
Desarrollo de la sensibilidad y atención interna
que le permitan alcanzar la comprensión de los procesos que vive o vivir el
estado de inspiración
Esta
facultad presupone el desarrollo de la inteligencia para establecer
diferenciaciones. Es la respuesta intuitiva de una mente inteligente a
impresiones de su propia alma y del mundo de las almas, con las que establece
una relación de fraternidad.
Se observa
a todas las formas de vida desde el punto de vista de los fenómenos
espirituales. Y será el móvil, el propósito y la utilidad grupal quienes
determinan la naturaleza de una actividad.
El hombre
espiritual tiene conciencia del mundo y de Dios. Su deber para con Dios aparece
en el amor que experimenta y demuestra hacia quienes le rodean.
Trabajo del
discípulo. Se puede resumir así:
1.
Enfrentar las cinco crisis que constituyen
el sendero iniciático
2.
Trabajar en la extensión y naturaleza del
reino
3.
Procurar la inmortalidad por la conciencia
de los valores eternos
4.
Los discípulos son trabajadores de ese
progreso universal, espiritual y material llamado CIVILIZACIÓN.
VALORES CRÍSTICOS.
IDEAS A CONSIDERAR
- Su inmortalidad se
basa en su divinidad, la cual se expresaba por medio de la forma humana
- Dominio de sí mismo
y de los elementos de la naturaleza, y orientación de propósito
- perder la conciencia
de individuo separatista.
Comprender que la conciencia del hombre es de un orden
superior a los demás reinos y cuya expresión divina es la de una unidad
autoconsciente.
Esto dará lugar a la conciencia grupal, y el hombre se
dará cuenta que se ha identificado con el todo.
10-córdoba-(2017-04-09)-símbolos iniciáticos, ramón, sara, antonio, amparo,
águeda, unidad de servicio la ribera
https://youtu.be/441ZUQktphE
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