Mi lista de blogs y bibliotecas

domingo, 20 de agosto de 2017

LA SABIDURÍA ETERNA. “EL ALMA Y SU MECANISMO”. Primer tema de estudio


LA SABIDURÍA ETERNA.  “EL ALMA Y SU MECANISMO”.
Primer tema de estudio



"EL ALMA Y SU MECANISMO"

El Alma es el vehículo de expresión del espíritu.

La personalidad es el vehículo de expresión del Alma.

Alma y personalidad se necesitan, el Alma no se puede desarrollar sin la colaboración de la personalidad, y la personalidad no puede evolucionar sin la intervención del alma.

Personalidad: Cuerpo físico, cuerpo astral o de emociones, y cuerpo mental.

Alma: La intermediaria indispensable entre el espíritu y la materia, entre el espíritu y la personalidad. No es posible la relación espíritu / personalidad sin la intermediación del alma.

Nunca entendía cuando oía hablar del “desarrollo del alma”. Yo me decía, pero si el Alma es perfecta cómo se va a desarrollar?

¿Cómo llegamos al Camino Iluminado?

Lo más claro es que el alma es la esencia divina que encarna en la materia para experimentar desde las mayores profundidades (involucionando) y desde ahí evolucionar posteriormente hasta transformar toda la materia en espíritu, cosa que se producirá en la 4ª Iniciación.

El alma es la intermediaria entre el espíritu y la materia, es la que permite que esa relación sea posible, y el resultado de esa relación es el que determina nuestro nivel de conciencia, lo que realmente somos.

El alma por sí misma no podría desarrollar esta involución ni evolución, necesita de la colaboración de la materia. El alma solamente puede expresarse a través de la materia, lo cual significa que la materia es el vehículo del alma, al igual que el alma es el vehículo del espíritu.

Las pruebas del camino son las que van exigiendo una respuesta de la personalidad hacia el alma. Con la personalidad funcionando de forma libre e independiente, sin coordinación de los cuerpos que la forman, la respuesta no puede ser demasiado positiva. Para dar una respuesta contundente al alma, la personalidad tiene que hacerse fuerte, lo cual nos hace pensar que esa fortaleza, en un principio, puede ser para bien o para mal. Es nuestro libre albedrío el que determina. Sí, hay algo importantísimo que habremos conseguido, un fuerte vehículo que es lo que necesita el alma. Al alma no le vale cualquier cosa. La exigencia del alma es total, por eso a partir de que despertamos al mundo espiritual, los toques del alma son incesantes.

Cada paso conduce a otro que nos va exigiendo más, hasta que, voluntaria y conscientemente damos una respuesta positiva a nuestra alma, porque ya sabemos que estamos dispuestos a hollar el sendero, y entonces el karma se precipita, todas las pruebas que teníamos pendientes van haciendo acto de presencia. Esto no significa ningún castigo, es simplemente el cumplimiento de la ley divina que es perfecta e igual para todos y que no puede asociar lo imperfecto con lo perfecto y para llegar a la perfección tenemos que tener todas las lecciones aprendidas. Estamos recibiendo la ayuda que necesitamos para hollar el sendero.

En todo este proceso vamos desarrollando el amor, no el amor humano que nos va sirviendo para colaborar inconscientemente con el Plan de Dios y posteriormente iremos concibiendo EL AMOR, que nos cambiará la vida y seremos nosotros mismos los que la cambiemos. Es el amor el que va a terminar de obrar el milagro de la purificación y redención de la materia, produciéndose la alquimia y en definitiva la Iluminación de una personalidad redimida y purificada que ha hecho nacer y crecer al Cristo interno y el Plan de Dios se cumplirá en la tierra.

INTERVENCIONES DE LOS ESTUDIANTES:

O.E.
LA NATURALEZA DEL ALMA Y SU UBICACIÓN

EN el transcurso de las edades, el alma ha sido tema de discusión, argumentación e intentos de definición. Ha sido y sigue siendo el principal interés intelectual de las edades, y el tema más destacado de todas las religiones y filosofías. Sólo por lo antedicho podemos deducir que el alma posiblemente es una realidad en la naturaleza, pues el testimonio milenario debe tener alguna base real. Eliminando todas las conclusiones, basadas en visiones y experiencias de los histéricos, neuróticos y casos patológicos, sólo restan los testimonios y un cúmulo de deducciones de sensatos y reputados pensadores, filósofos y científicos, lo cual evita el rechazo y merece el reconocimiento de la humanidad.


El Dr. Richard Muller-Freienfelds 1 dice: "Para escribir la historia de la creencia del hombre acerca del alma, tendría que escribirse al mismo tiempo la historia de toda la raza humana".


El problema ha sido bien resumido por el profesor Edward Scribner Ames  


"Por una parte tendríamos este yo o alma con sus pensamientos; por otra el mundo de los objetos, otras personas y Dios. El esfuerzo de los sabios consistió, durante siglos, en buscar la manera de salvar el abismo entre el yo y los demás objetos. Pero entre las ideas, como acontecimientos cerebrales y cosas externas, no había un puente seguro que sirviera de garantía de que las representaciones cerebrales eran exactamente iguales a los objetos del mundo externo. A ambos lados de este golfo se alineó la hueste de filósofos: por una parte los idealistas que defendían al yo, tratando vanamente de llegar a la realidad, postulada por ellos mismos como fuera de su alcance; en la parte opuesta los materialistas, tratando de ignorar al yo o considerándolo como un fantasma, epifenómeno, hálito o bruma, emanado del mundo físico mismo. Los denominados dualistas, suponen la realidad de lo psíquico y de lo físico, dando a cada uno su lugar, sin lograr responder adecuadamente a la pregunta de cómo la mente sale de sí misma Y va hacia un objeto tan diferente, o cómo el objeto pudiera ser ella misma y, sin embargo, conocerlo."


Aquí pueden tener cabida algunas definiciones del alma, extraídas de un vasto número de ellas. Se observará que hay uniformidad muy marcada en la definición y exégesis. El Diccionario de Webster define el alma en términos interesantes con gran exactitud, y de acuerdo al punto de vista de la sabiduría oriental.


"Una entidad concebida como esencia, sustancia o causa actuante de la vida individual, especialmente de la vida manifestada en actividades síquicas; el vehículo de la existencia individual que, en la naturaleza, está separado del cuerpo, y se afirma que tiene existencia separable."


A medida que se investigan las diferentes interpretaciones referentes a la naturaleza del alma, se presentan tres puntos de vista, que han sido bien resumidos a nuestro juicio, en el mismo diccionario.

C.A.
Gracias E, me parece que has expuesto una base bastante científica del alma y está bien que toquemos todos los puntos y todas las percepciones y si os parece bien, de cada tema expuesto y cuando ya se considere desarrollado, podría hacer un resumen para guardarlo en forma de archivo que quedaría en el grupo para cuando se quiera consultar, así que este tema concreto seguimos desarrollándolo.


M.C.
Hola Amigos. Gracias por sus aportes. Nuestro trabajo en este Camino de Evolución, en este Sendero, es ir sublimando nuestra personalidad, irla impregnando de las cualidades del alma. Una vez alcanzado ese estadio en que nuestra personalidad se haya alineado e integrado al alma, que nos puede llevar vidas, podremos dar el siguiente paso: Vibrar totalmente en Espíritu, y ya no es necesario que nuestra Alma reencarne para seguir aprendiendo (al menos que sea con el propósito de ayudar con su Luz a los demás en vida), es cuando regresamos al Océano Divino, a ese Dios del que "salimos" (aunque en realidad nunca salimos, no estamos separados de El/Ella, simplemente nuestra densidad en vibración, energía, conciencia, no nos permite ver que somos Parte de ese Todo) como gotas de océano, como Mónadas, para experimentar, para vivir la experiencia de la Vida, de la expansión, de la que Dios y nosotros, como un Mismo Ser, formamos parte. 


C.M.
Cuando el alma ha realizado su trabajo - como bien decís - y el discípulo ha pasado la tierra ardiente y se sumerge en el Océano de luz, entonces el discípulo sabe lo que es la Paz, a pesar de seguir a su alrededor el conflicto, pero ya no le afecta, porque el alma controla su personalidad o Morador en el Umbral, es dueña de la situación, y está dispuesta, porque su voluntad se ha unido a la Voluntad del Padre, a dejar el vehículo que durante tantos lustros ocupó.

M.C.

Relación entre Espíritu, Alma y Personalidad (Fuentes Varias)

La personalidad (cuerpo físico, emociones y pensamientos) es el instrumento para la manifestación del Alma en este plano de existencia, así como el Alma lo es a su vez como vehículo de manifestación de la Mónada (Espíritu) en planos de existencia más elevados.


Espíritu: Propósito o voluntad, 1er Aspecto de la Divinidad (1er Rayo)

Alma: Amor-Sabiduría, 2do Aspecto de la Divinidad (2do Rayo)

Personalidad: Inteligencia Activa, 3er Aspecto de la Divinidad (3r Rayo)

El Plan de Dios (Espíritu) --- por medio del Amor (Alma) --- se manifiesta a través de su Actividad (Personalidad).

Evidentemente, lo anterior sería (será en un futuro lejano o no) el estado ideal de la humanidad, por medio de la cual, podrá expresarse el Propósito Divino.

El Alma (Amor) no puede manifestarse en todo su esplendor si no dispone de un instrumento (personalidad) adecuado para ello.

El alma abarca los sentimientos, conocimientos, aprendizaje, pensamientos, voluntad, deseos, emociones e intuición de una persona. Todo lo que un ser humano experimenta, compone su alma. Así, a medida que la persona crece su alma se va consolidando, puede consolidarse como un alma piadosa o por el contrario como un alma insensible o cruel. Es decir, el alma define la personalidad del individuo.

El espíritu es la fuente de vida del cuerpo, es lo que le brinda energía para que pueda moverse y funcionar. Es el inicio de la vida para todo ser humano y funciona como conexión entre el alma y el cuerpo.

El espíritu al ser la fuente de vida de todo ser viviente, es también la fuente de poder para el alma. El alma comienza a existir, gracias a la insuflación de energía que recibe del espíritu.

Desde otro punto de vista, podemos decir que el alma es la proyección del hombre en la tierra, es su relación con el mundo. El espíritu en cambio, es la relación del ser humano con Dios. Ambos funcionan como conectores del hombre con sus dos planos existenciales, el terrenal y el divino o espiritual.

Por otro lado, el alma puede tomar tendencia más hacia el cuerpo, que representa lo material o mundano. O puede inclinarse más hacia el espíritu, para constituirse como un alma espiritual.

Ambos, tanto el alma como el espíritu, en conjunto con el cuerpo, forman parte de un todo tripartito, que es el ser humano. Por lo que la principal meta de una persona debe ser el establecer un fuerte lazo de amistad y armonía entre alma, espíritu y cuerpo, para lograr una vida plena y dichosa.

En su libro sobre Iniciación Humana y Solar, Alice Bailey define la constitución humana espiritual, teniendo una naturaleza trina: Mónada, Ser Superior (o alma) y yo inferior (ego). 

LA MÓNADA es la chispa divina que anima y da vida a toda criatura humana. Es nuestro núcleo de conciencia más elevado, lo que somos, individualmente, como espíritu manifestado. La tarea del Alma es conectarse a la Mónada,de la que recibe impulsos evolutivos y AMOR.

Acceder al Alma (yo superior, Cristo interno) es un logro de unos pocos seres espirituales comprometidos, ya que muchos parecen tener dificultades para diferenciar las “voces de la mente egoica”, de la “voz” del Ser Superior. Pero con constancia, logramos perfectamente identificarlas.

La personalidad también presenta una triple manifestación: El cuerpo mental, el cuerpo emocional, y el cuerpo físico. La mayor parte de la humanidad todavía sólo transita a través de estos tres planos, el físico, el emocional, y la parte concreta del plano mental. En esta etapa de la conciencia las decisiones se toman sin pedir ni consultar la sabiduría del Alma, por lo tanto se convierte en tarea de la Personalidad trazar las directrices y decisiones que se tomen. Como resultado, casi todas las opciones y decisiones satisfacen exclusivamente nuestra parte física, emocional o mental.

No estoy diciendo, que el ego, o yo inferior es malo, y deba ser aniquilado. Éste es un concepto equivocado. Con el fin de aprovechar en su totalidad la condición humana, una extensión del alma tiene que estar equipada con un cuerpo físico y con un ego. Sin estos elementos, la condición humana, simplemente no funcionaría. El ego es necesario, ya que tiene el piloto automático para ciertas funciones, tales como el instinto de preservación y otras respuestas instintivas básicas. Sin embargo, no podemos dejar de destacar la necesidad de disciplinar el ego, de ESPIRITUALIZARLO…para que esté bajo la guía superior del alma. La disciplina no es necesariamente castigo, sino que se trata de observar, limitar y regular sus demandas.
EL CONCEPTO DE DIOS ESTÁ DEFINIDO POR NUESTRO NIVEL DE CONCIENCIA

Al alma se puede acceder y su orientación es percibida por aquellos que están en el Camino del Espíritu y son capaces de recibir sus instrucciones y la supervisión de su yo inferior / personalidad. No se alcanza a través de oraciones y promesas, sino a través de actitudes y un estilo de vida dentro de la “LEY DEL AMOR”.
Es una entidad espiritual que está permanentemente en una etapa de desarrollo y evolución a través de las experiencias de múltiples encarnaciones.

La personalidad es la vestidura física que es utilizada por el alma durante sus incursiones en el mundo de la materia. 

El Espíritu es la conciencia superior que alimentan al alma con ideales, inspiraciones, y arquetipos de perfección. Es el motor que incita al alma a continuar el viaje evolutivo . El proceso del Alma de auto-conciencia, aprendizaje y manifestación es un proceso que nunca termina …en una continua alquimia desde el conocimiento a la sabiduría divina.

El Espíritu o Mónada es la parte de Dios o ESPIRITU UNO que habita dentro de cada uno de nosotros. Dios no está fuera, sino dentro de nosotros.
��Es verdaderamente una red de tejido sagrado de proporciones divinas…la personalidad está conectada y dependiente del alma y el alma está directamente relacionada con la Mónada que, a su vez, recibe su luz y su continua evolución del OCÉANO DIVINO, FUENTE O ESPÍRITU INMANIFIESTO AL QUE LLAMAMOS TODO.

Lo Divino se oculta en nosotros porque es parte de la tarea humana…ENCONTRARLE Y ACTUAR COMO CANALES DE SU INCONMENSURABLE REALIDAD…QUE ES…LO QUE SOMOS

Tenemos que transmutar el plomo de nuestra personalidad en el oro del espíritu: tenemos que transmutar los metales viles, es decir, nuestros defectos, en el oro más puro del Espíritu, sólo así poseeremos ALMA Y ESPÍRITU. Es necesario que muera el "YO" PLURALIZADO.
Me encantó sobre todo la frase que dice: "EL CONCEPTO DE DIOS ESTÁ DEFINIDO POR NUESTRO NIVEL DE CONCIENCIA". Tan cierto esto, cada quien ve a Dios y a La Verdad dependiendo de dónde esté en la escalera de la Evolución. Todos hemos pasado y pasaremos por cada uno de esos peldaños; por eso debemos ser empáticos y comprensivos con la percepción de la realidad del otro. 

Una pregunta al grupo: Una parte de la investigación de arriba que publiqué sobre el Alma, Espíritu y Personalidad es de Samael Aun Weor. No conozco la biografía de este autor, pero me he tropezado varias veces con sus escritos y me gustan. Yo estuve mientras vivía en mi país Venezuela en la escuela rosacruz como por dos años o algo más y escuché de algunos en mi escuela que Samuel se copiaba sus escritos o algo así del Maestro Huiracocha (Maestro que sigue la escuela rosacruz en la que yo estaba); es decir, como que si lo que decía no era de él (Samuel) sino de Huiracocha, un plagio pues. Mi pregunta es: Si alguien conoce al autor Samael Aun Weor? El creo forma parte de la Gnosis. Y mi reflexión es: Yo en lo particular, si no conozco la biografía de la persona, me importa más la Enseñanza que el Autor, si lo que leo resuena conmigo, está bien. Pareciera que esas personas de mi escuela dejaban de leer a Samael por esa razón, y eso me parecía una postura medio dogmática, porque yo lo leí y veía cosas distintas y nuevas. En fin, mi conclusión es, para mí, la Enseñanza es lo que cuenta, lo que hago con ella, más que de dónde viene. Si alguien me dice algo que resuena con mi alma, que me parece La Verdad en este momento de mi vida, independientemente que la persona que pronuncie esa Verdad viva o encarne esa verdad en su vida diaria, tomo esa Enseñanza y pues yo trato de ponerla en práctica. 

También a veces no estamos de acuerdo con todo lo que dice un Guía, Maestro Espiritual, etc., pero no por eso debemos darlo como una persona completamente mala o a no seguir para nada, o a criticar, o que todas sus enseñanzas no son buenas; y no ver aquello que si tiene de bueno, etc. Creo que todos podemos aprender de todos. Soy de las que piensan que eso que veo mal en el otro me está diciendo Qué está mal en mi, me está (si me dejo o permito) despertando a mi Sombra, esa parte de nosotros inconscientes que tenemos que traer a la luz, a nuestra conciencia. Aprendamos a ver lo positivo de cada quien, de cada escuela, de cada Maestro, sin dogmatismos, porque seguro aunque sea algo pequeño podemos aprender. Claro, que nos tenemos que enfocar y no dispersarnos, pero si en nuestro andar diario nos conseguimos un amigo o una conversación o un mensaje de una postura que en apariencia parece distinta a la mía, debemos abrir nuestro corazón, percepción y mente a eso, si aún así, pues no resuena, bueno en ese caso, se deja ir con amor. Nuestro Dios interno tiene que aprender a abrazar a Todos y Todo con Amor. Quizás me terminé desviando del tema pero son pensamientos que me traen los temas que tratamos en este grupo y cuando los estoy investigando. Gracias 

 C. A. 

Considero C. que has hecho una completa descripción y como estamos estudiando y compartiendo y necesariamente lo tenemos que hacer desde nuestro nivel de conciencia, voy a referirme a algunos de tus fragmentos, pero solo voy a detallar éste:

“El alma abarca los sentimientos, conocimientos, aprendizaje, pensamientos, voluntad, deseos, emociones e intuición de una persona. Todo lo que un ser humano experimenta, compone su alma. Así, a medida que la persona crece su alma se va consolidando, puede consolidarse como un alma piadosa o por el contrario como un alma insensible o cruel. Es decir, el alma define la personalidad del individuo.”

Una vez más hay que aclarar que tenemos que utilizar palabras que siempre limitan todo lo abstracto, pero es lo que tenemos y a partir de aquí hago mis puntualizaciones, acertadas o no.

Efectivamente el Espíritu es la fuente, el manantial de donde nace todo, absolutamente todo. Vulgarmente se dice que el alma es “la chispa divina” que está en todo lo creado. El Alma es el vehículo de expresión del Espíritu. El Espíritu se expresa a través del Alma.

El Alma es la intermediaria entre el Espíritu y la Personalidad (en el caso del ser humano). ¿Por qué el Alma es la intermediaria entre Espíritu y Personalidad?. Porque la diferencia de vibración del espíritu es tan alta y la de la personalidad (materia) es tan baja, que son incompatibles, sería imposible. Es el Alma la que nos permite esa relación con el Espíritu.

La personalidad es el vehículo de expresión del alma. El alma se expresa a través de nuestra personalidad, pero qué tiene que hacer la personalidad para expresar correctamente y en su auténtica realidad al alma?, La personalidad tiene que redimir su materia, es decir purificarse, sutilizarse, mediante correctos pensamientos, correctas palabras y correctas obras. De esta manera expresaremos al Alma y mediante este trabajo algún día seremos almas en manifestación y no tendremos problemas en el mundo.

Durante las primeras etapas de nuestra existencia el alma ignora a la personalidad y la personalidad ignora al alma, porque el alma sabe que somos pura materia y no estamos capacitados para oír su voz, y la personalidad ignora al alma por su ignorancia, porque prácticamente somos animales.

Se supone que todos estamos haciendo el trabajo de redención de la materia, nos estamos purificando y en la medida que lo hagamos estaremos expresando al alma con mayor o menor pureza.

El Alma necesita al ser humano porque su trabajo es investigar en la materia y como igualmente existe esa gran diferencia de vibraciones, nuestra personalidad le facilita ese trabajo porque somos más materia.

Al alma la necesita el hombre porque paso a paso vamos captando la divinidad y permitirá que el alma tome posesión plena de esa personalidad y retornaremos perfectos a nuestra fuente de origen, al Padre.

Sinceramente considero que el alma no abarca los sentimientos, conocimientos, aprendizaje, pensamientos, deseos y emociones, creo que todo eso pertenece a la personalidad, al físico, al emocional y al mental, y a medida que purificamos nuestros vehículos, servimos y superamos los obstáculos y pruebas que seguro se nos presentan, paso a paso se manifiesta la intuición.

Los tres aspectos de la mente:
Inferior o concreta. Expresión de la inteligencia divina en el hombre.
El hijo de la mente. El alma, expresión del amor divino en el hombre.
Mente superior o abstracta. La tríada espiritual, expresión de la voluntad al bien.

LA FUSIÓN DEL ALMA Y LA PERSONALIDAD ES LA PRIMERA GRAN UNIÓN EN EL CAMINO DE RETORNO A LA CASA DEL PADRE

M.C.
Si es verdad A. eso que dices: "Sinceramente considero que el alma no abarca los sentimientos, conocimientos, aprendizaje, pensamientos, deseos y emociones, creo que todo eso pertenece a la personalidad, al físico, al emocional y al mental, y a medida que purificamos nuestros vehículos, servimos y superamos los obstáculos y pruebas que seguro se nos presentan, paso a paso se manifiesta la intuición." Leyéndolo con detenimiento me doy cuenta.

C.A.

Me alegra C. que hayas aclarado que "Una parte de la investigación de arriba que publicaste sobre el Alma, Espíritu y Personalidad es de Samael Aun Weor.". Yo, como ser individual no creo que este señor pertenezca a los Maestros de la Sabiduría Eterna y tiene temas específicos que así me lo confirman, pero es mi criterio.

M.C.

Si, no lo conozco, y no lo siento así como un Maestro Grande así como El Tibetano, etc. Simplemente lo considero un "estudioso" de estos temas, como cualquiera de nosotros. De todas maneras como siempre me lo tropiezo cuando estoy investigando temas ocultistas, si veo una frase que me gusta lo colocaré y haré saber que es de su autoría y pues sería de tema de reflexión.

C.A.

Posiblemente sea cierto lo que dices y yo en un principio copié muchos textos de él, aunque finalmente los rompí todos, hay detalles que hablan de nuestra conciencia y sobre todo es muy peligroso decir verdades a medias que es lo que son grandes mentiras y sobre todo engaños y en este camino hemos de estar muy atentos para no confundirnos. Para mí todo el que se enriquece con la espiritualidad ya no es de fiar y hemos de analizarlo todo. Otro detalle a tener en cuenta es estos que dicen palabras muy elevadas y por otra parte hablan del "tantra" como de sexo sagrado. Todo esto agrada a la mayoría y como agrada a la personalidad se da como verdadero.

M.C.

A, pero me permites si en un futuro me tropiezo con algo de él que me llame la atención postearlo? Y pues así aprendo si hay algo equivocado me pueden aclarar ustedes en el grupo la duda.

Por cierto se me había olvidado preguntarte algo. Yo pensaba que "La Chispa Divina" en cada uno de nosotros se refería al Espíritu.

Otra pregunta A.,que me despertó tu comentario, y grupo (Quizás sea motivo de otro tema): Qué dicen Los Maestros de la Sabiduría Eterna en cuanto al Sexo?


 Pues mira C., lo primero que tendríamos que aceptar es nuestros posibles errores, que realmente tampoco lo son, son temas que tenemos que aclarar y creo que este grupo en el que quizás podemos hablar con respeto, pero con más claridad,  es una oportunidad que tendríamos que aprovechar y entre todos hacer que resplandezca la luz.

Todos nos podemos equivocar o creer que estamos en lo cierto y no ser así y nosotros entre todos podemos ayudar para acercarnos a la Verdad. Hoy por hoy todos estamos sujetos a error porque la gran parte funcionamos con la mente concreta y hasta que no alcancemos el conocimiento directo, cuando nos corresponda, el error estará en nosotros.

Si a todos nos parece bien el próximo tema a tratar podría ser el sexo, pero claro, antes hay que terminar éste.

D. y D.

Dado que la personalidad es el vehículo de manifestación y "percepción" en los tres mundos, yo creo que sí que el alma almacena sensaciones, pensamientos, aprendizaje... etc.

Por medio de su vehículo interactúa bidireccionalmente. Recibe y percibe (de la personalidad) y emite e influye (intenta influir) en la personalidad, aunque al principio el flujo principalmente es Personalidad-Alma, es decir, percibe de la personalidad más de lo que influye en la misma.


Recordemos que el alma, en su propio plano, construye poco a poco el cuerpo causal con todas las experiencias vividas (causas que generarán efectos en las próximas vidas), y esas experiencias vienen dadas por las sucesivas encarnaciones en diferentes personalidades (una de diferente en cada encarnación). Gracias a todo ese cúmulo de experiencias, emociones, sensaciones, pensamientos, conocimientos... va perfilando el cuerpo causal, donde en realidad reside el alma. 


Cuando la personalidad ha alcanzado un cierto grado de integración de sus tres cuerpos (físico, astral, mental), esa bidireccionalidad cambia el sentido y el alma influye más en la personalidad de lo que ésta en ella. Llegados a este punto, el alma comienza a tener control sobre la personalidad, llegando al final a fusionarse ambas en una personalidad integrada.

Con el tiempo ese perfecto ensamble ha realizado su función: el alma dispone de una personalidad purificada y adecuada a las necesidades de la Mónada, siendo entonces cuando en la 4ta iniciación, es destruido el cuerpo causal, el alma se libera y la Mónada toma posesión directa de esa personalidad/ser humano con la que podrá manifestar el propósito o voluntad divina.


Por lo tanto (y como yo lo entiendo) el alma, mientras está evolucionando (todo evoluciona, nada hay estático) e intentando ser un intermediario entre la Mónada y la personalidad, sí experimenta, siente y percibe todo lo que su reflejo (la personalidad) le ofrece.

C.A.

D., me parece perfecto que tengamos criterios diferentes, en este tu planteamiento coincido en parte, y lo expongo porque todos, desde nuestra conciencia, debemos exponer lo que pensamos pues es la mejor manera de que ampliemos nuestras herramientas y razonemos por nosotros mismos. Los sentimientos son de los sentidos y los sentidos forman parte del astral. El alma es nuestra parte divina, nuestro Yo superior hasta la cuarta Iniciación. Efectivamente, en nuestras primeras etapas y sobre todo antes de que despierte la conciencia domina la personalidad, y en la medida que evolucionamos, y en la misma proporción el alma va rigiendo según purificamos e integramos la personalidad, el alma empiezan a regir, hasta que llegamos a ser almas en manifestación.

De Wikipedia: "Sentimiento se refiere tanto a un estado de ánimo como también a una emoción conceptualizada que determina el estado de ánimo.1 2 3 4 Por tanto, «el estado del sujeto caracterizado por la impresión afectiva que le causa determinada persona, animal, cosa, recuerdo o situación en general»."

El alma no tiene estados de ánimo, no se altera, no tiene grandes emociones porque siempre está en armonía, es divina. La que se altera, se enfada, se irrita, es la personalidad.

D.y D.

Todos los planos tienen sentidos, no únicamente el plano astral. Los sentidos facultan a la personalidad (en sus diferentes cuerpos) a percibir lo interno y externo a ella. La personalidad es el "sentido" del alma, dado que es por medio de ella que establece contacto con los 3 mundos inferiores de manifestación. Sin personalidad, el alma no podría manifestarse, y sin vehículos que sientan no hay posibilidad de interacción. No olvidemos que la personalidad se desecha vida tras vida, y "nada de nada" queda de ella salvo lo acumulado en los 3 átomos permanentes que son los que nutren al alma en la construcción de su cuerpo causal y permiten a una nueva y, totalmente diferente personalidad, volver a experimentar y ofrecer al alma nuevas experiencias en la que "sentir".

Solemos caer en el error (y lo entiendo porqué es muy difícil hacerse a la idea y aceptarlo) de que lo que ahora somos lo seremos en el futuro, y no es así.

Es muy difícil identificarse con el alma y la mayor parte de nosotros lo hacemos como personalidad, creyendo que hemos sido y seremos lo que somos en la actualidad, no siendo así.

El que escribe tiene unas cualidades y carencias (al igual que todos) que vienen dadas por su karma y "por los condicionamientos zodiacales y de sus rayos" en los que "en esta vida" le ha tocado terciar. Si, por ejemplo, es introvertido, lo es porque su signo y rayo le otorgan esa cualidad, pero si, por ejemplo también, en una próxima vida le tocase ser Leo, esa sensibilidad e introversión dejaría de predominar en él y pasaría a manifestarse como una persona totalmente extrovertida. "Nada" quedará de esa introversión en un futuro en esa nueva personalidad, de la misma manera que nada hay de extroversión en la presente. Entonces, ¿qué es lo que provoca las tendencias que solemos manifestar en cada vida? Las experiencias, sensaciones, conocimientos, emociones, pensamientos... acumulados en el cuerpo causal y en los átomos permanentes, pero todo ese bagaje acumulado ha sido previamente vivido y "sentido" por el alma que se manifestaba en esas personalidades anteriores. Es el alma la que perdura (relativamente... hasta la 4ta iniciación), no la personalidad, y es ella la receptora de todo lo vivido, sean sensaciones, pensamientos o acciones, no una determinada personalidad que es totalmente finita y desaparece.

Veo que principalmente existe un problema de léxico. en la interpretación que se quiere dar a la acepción "sentimiento"

Podemos substituir la palabra sentimiento por "percepción", pero el alma es la receptora y perceptora final de todo lo que experimenta la personalidad y todas las personalidades hasta el fin de su existencia. Ella perdura (relativamente), la personalidad, no.

C.A.

Yo diría que es más correcto percepción, ya que precisamente el alma investiga en la materia a través de nuestra personalidad.

O.E.

Muchas gracias, por todos estos aportes de conocimiento, son de gran enseñanza y enriquece e ilumina nuestro camino.

Comentario personal sobre el alma,  extraído de la enseñanzas del maestro Tibetano D.K.
 
Resumen de los conocimientos del alma: 

El alma es el segundo principio de la manifestación de la Triada Espiritual de un gran ser en evolución, expresa su cualidad esencial en este periodo de su evolución, nacida de su matrimonio cósmico, se expresa como el hijo, el verbo, su poder de atracción por el cual recoge y extrae hacia su propio ser, las miríadas de vidas que va evolucionando y que conforman su cuerpo de manifestación o círculo no se pasa de su gran vida, el alma humana es para el ser humano lo que nuestro Logos Solar es para otro ser cósmico en manifestación, por esta razón nuestro sistema solar es de Amor Sabiduria, es la cualidad sobresaliente del 2º rayo y de esta divinidad.

El alma es el intermediario entre el espíritu y la materia, el eterno peregrino, el recogedor de la cosecha, el encargado de elevar lo inferior a lo superior, el equilibrio, el fusionado de los tres, es el emisor de la Mónada, la esencia natural del Padre, de nuestro Dios. 

Dice el Tratado de Fuego Cósmico:

Este Logos Solar encarna, o viene a la manifestación, a través de un sistema Solar.
Este sistema solar constituye el cuerpo o la forma de esa vida cósmica, y es en sí triple.
Este triple sistema solar puede describirse en términos de tres aspectos, o (según lo denomina la teología cristiana) de tres personas.

Fuego eléctrico o espíritu;  1ª. Persona,  Padre,  Vida,  Voluntad,  Propósito  y Energía positiva.

Fuego Solar o Alma:  2ª Persona,  Hijo,  Conciencia, Amor-Sabiduría,  energía equilibrada.

Fuego por fricción o cuerpo o materia: 3ª Persona, Espíritu-forma, Inteligencia Activa, Energía negativa.


A.C.J.
Agradecido con todos los valiosos aportes sobre este tema.

Me gustaria agregar lo que menciona HPB al respecto en Glosario Teosófico:

Nephesh(Hebr.) ­ 
Aliento de vida. Anima, Mens, Vita, Apetitos. 

Este término es empleado de una manera muy vaga en la Biblia. Generalmente significa prâna, «vida»; en la Cábala equivale a pasiones animales y a alma animal. (W.W.W). Por lo tanto, según afirman las enseñanzas teosóficas, Nephesh es sinónimo del principio prâna­kârmico, o sea el alma animal del hombre. [Es el aliento del cielo o de vida, la Vida o Alma vital, que existe en todos los seres vivientes, en toda molécula animada y hasta en cada átomo mineral. 

Es aliento de Vida animal en el hombre, e instintiva en el bruto. Es la chispa vital, el elemento animador, el Alma viviente, el aliento de vida animal insuflado en Adán. ­ No es el Manas ni tiene espiritualidad.

Neshamah (Hebr.) ­ Alma; ánima, afflatus. En la Cábala, según se enseña en la orden rosacruz, es una de las tres Almas o esencias más elevadas del Alma humana, correspondiente al Sephira Binah (W.W.W). [Neshamah equivale a Âtmâ, o sea el Espíritu puro, el séptimo principio del septenario humano. (Doctrina Secreta, I, 262, 263, 265, etc.) 

Ruach (Hebr.) ­ Aire, y también Espíritu; el Espíritu, uno de los «principios humano»(Buddhi­Manas)

[Entre los cabalistas y ocultistas, Ruach es el Alma espiritual (Buddhi). 
(Véase: Doctrina Secreta, I, 262). 

Por espacio de varios siglos ha reinado una lamentable confusión en el ánimo de los cabalistas occidentales, quienes denominan Ruach (Espíritu) a lo que nosotros llamamos Kâma­rûpa; mientras que para nosotros Ruach sería el Alma espiritual o Buddhi, y Nephesh el cuarto principio, el alma vital o animal. Eliphas Levi incurre en el mismo error. (Doctrina Secreta, II, 670, nota)

C.A.

Gracias C. y te agradecería que sintetizaras con tus propias palabras el texto que acabas de trasladarnos y por otra parte y puesto que te refieres a la cábala profundizaras en ella porque parece ser que unos la califican dentro del misticismo y otros como una ciencia y yo no lo sé porque no la he estudiado.

También hay que considerar que La Luz Diamantina es un libro escrito por Francisco Redondo, quiero decir que no es un libro de un Maestro.

P.M.

 Sí, los autores teosóficos nos hablan de alma animal y alma espiritual. Obviamente entiendo que el aspecto alma animal está más bien animando la vida de la personalidad y el alma espiritual está unida a los aspectos búdicos y átmicos.

En tanto que la personalidad purifique sus vehículos, la conexión con la esencia de lo atemporal se podrá manifestar y actuar en la conciencia humana permitiendo mayormente el objetivo esencial de la existencia: la evolución y el crecimiento de la consciencia en tal propósito.

En el alma encarnada se manifiestan claramente los pares de opuestos y en esa dinámica de fuerzas y de experiencias acumuladas se da lugar a que la voluntad como fuerza átmica intervenga poniendo rumbo correcto hacia la necesidad de descubrir lo elevado que da paz y norte a la vida del ser humano.

C.A.

Se agradecen tus puntualizaciones porque como sabemos LA VERDAD ES UNA, pero las formas difieren según la línea de enseñanza y es bueno sintetizar desde nuestra conciencia para evitar confusiones.

D. y D.

Aunque no es el tema que corresponde (podría quizás tratarse más adelante), ya que has comentado que "la verdad es una", a nivel personal comienzo a creer que quizás no exista una única verdad.

Todo evoluciona. Absolutamente todo, y (con toda la reverencia y humildad posible) quizás los excelsos Seres que se encuentran más allá del "más allá", esos Logos de Logos..., "Aquellos de Quien Nada Puede Decirse" (nada se sabe de Ellos, aunque sí podemos imaginar, buscar la analogía de lo superior con lo inferior, e intuir), por lógica, también, aunque a niveles incomprensibles, Su verdad (Su Evolución), va cambiando a medida que Ellos evolucionan y, por tanto todo lo que Ellos representan (nosotros, entre muchas otras cosas), también.

Me cuestiono si la Verdad de hace eones para un ser humano era la misma que en la actualidad y continuará siéndolo en el futuro. 

Si existiese una única verdad implicaría un punto y final, nada más allá de aquello y, sinceramente... no me imagino a un Excelso Ser, omniabarcante, omniconsciente y omnipresente, estancado y cristalizado sin mejorarse a Sí mismo. ÉL debe también de evolucionar.


Ya sé que me he ido muuuuuuy lejos..., lejísimos..., pero, desde la distancia y la lejanía, las cosas y objetos se ven en conjunto más pequeños y es más fácil apreciarlas en su totalidad. La montaña se ve en su conjunto desde lejos, desde cerca únicamente se divisa su falda.

Perdonádme si me ido del tema principal, pero he sentido la necesidad de expresarlo entre los miembros.

C .A.

Yo, hoy por hoy sigo pensando que LA VERDAD ES UNA, lo único que cambia es la percepción que tenemos de ella que cambia y se amplía a medida que evolucionamos, y ahí es donde entra en juego el nivel de conciencia, pero no seguiré porque este es otro tema.

P.M.

La Verdad, pienso que tiene diferentes niveles de percepción, dependiendo del desarrollo de la conciencia y de los diferentes estados iniciáticos a los que hayan podido llegar los Elevados Seres en su evolución.

S.J.

Por mi parte, dejando de lado la concepción séptuple del hombre, veo el asunto de esta manera: espíritu es el Jivatma, la mónada un rayo del Yo Supremo; el alma, lo que se llama Yo superior constituido por la unidad de atma, Budhi y manas. También esta Trinidad es llamada individualidad. También llamados aspectos o manifestaciones del espíritu.

C.A.

J., y como todos hablamos desde líneas diferentes, lo cual nos debe representar una gran ayuda, te pediría que detalles tu enunciado sin dejarte nada atrás desde el principio: "Jivatma, Yo Supremo, Yo Superior, la Triada Espiritual , y su interrelación".

S.J.

El espíritu, nuestra verdadera naturaleza, es potencia sublime, esencia, sustancia y vida, expresión de lo divino, el Logos. El alma es la vida en actividad o el reflejo del espíritu como una unidad en el cuerpo áurico, budhico y causal; así mismo, es la vida que interpenetra todos nuestros vehículos. Ella es el medio espiritual, que sirve para que tenga plena circulación y movimiento todo nuestro arquetipo; que cada uno de sus sentidos, tengan el pleno funcionamiento y que cada uno de ellos sea un receptor.

P.M.

Blavatsky hace una definición muy esotérica de los que denomina como PRINCIPIOS UNIVERSALES, posteriormente y para hacer más asequible su comprensión, la naturaleza universal de estos principios, autores teosóficos posteriores definieron como cuerpos las características esenciales de los mismos.

 a. RUPA O STULA- SARIRA. Cuerpo físico. Vehículo de todos los demás "principios" durante la vida.

 b. PRANA. Vida o principio vital. Necesario para a, c, d, y las funciones del manas inferior, que abraza todas las limitadas al cerebro físico.

 c. LINGA SHARIRA. Cuerpo astral. El doble o cuerpo fantasma.

 d. KÂMA RUPA. Centro de los deseos animales y pasiones. Es el cuerpo del hombre animal, donde se halla la línea de la demarcación que separa al hombre mortal de la entidad inmortal.

e. MANAS (Principio dual en sus funciones) Mente, inteligencia: es la mente humana superior, cuya luz o radiación une la mónada durante la vida, al hombre mortal. 


El estado futuro y el destino kármico del ser humano dependen de la gravitación de manas hacia abajo (a Kâma Rupa, centro de las pasiones animales), o bien hacia arriba, a Buddhi, el Ego Espiritual.
 . 
En el último caso, la conciencia más elevada de las aspiraciones espirituales individuales de la mente (manas), asimilándose a Buddhi, son absorbidas por éste y forman el Ego que pasa al estado de felicidad devacánica.

 f. BUDDHI. El Alma Espiritual. Vehículo del Espíritu puro universal.

 g. ÂTMA. El Espíritu. La unidad con lo Absoluto, como radiación suya.

En el Buddhismo Esotérico de Mr. Sinnett, d. es llamado alma animal, e. alma humana y f. alma espiritual.
LA CLAVE DE LA TEOSOFÍA. H. P. B.


Solo comentar que, desde la perspectiva de las enseñanzas del Tibetano (e incluso diría que Blavatsky en la doctrina secreta también lo comenta), el cuerpo físico "no" es un principio. No se lo considera al menos. 

Aunque Teosofía y enseñanzas Arcanas son prácticamente lo mismo, existen diferencias (o diferentes maneras de interpretación) que vale la pena remarcar para que, cuando no se está muy acostumbrado en la materia, no cree confusión

P.M.

Quizás la interpretación correcta es que Linga Sharira es un principio esté proyectado en un vehículo físico.

C.A.

Me parece perfecto D. tu comentario que nos puede servir a todos para clarificar las ideas y considero necesario que puntualicemos nuestras diferencias con lo cual nos estamos ayudando y obligándonos a pensar y a reflexionar lo cual es buenísimo para que sea La Verdad la única que impere.

P.M.

La definición de los Principios Universales está desarrollada en el volumen 6 de la Doctrina Secreta.

Creo que las definiciones esotéricas no pueden conceptualizarse ni concretizarse, pues su realidad existe en planos inmateriales.

S.J.

Me parece, que el texto que generó este diálogo está claro. Son definiciones operativas. ¿Por qué no seguimos con el texto o entramos a un enfoque práctico del asunto?, por ejemplo, ¿cómo se yo, que estoy bajo la influencia del alma o del espíritu? , etc.

P.M.

Son preguntas que el Ser o Conciencia Superior puede responder mediante la auto observación y silenciando después de identificarlos a los vehículos inferiores.
D.y D.

Tienes razón M., pero en este momento nos encontramos encarnados y en un plano concreto, y quien no pueda modificar a su voluntad su conciencia para moverse en planos más sutiles, debe de utilizar los instrumentos que posee y, por tanto, intentar concretizar al máximo lo abstracto. Es muy difícil pero no imposible. Su práctica conduce a la apertura de otras percepciones (intuición)

P.M.

Claro que es así, no obstante el despertar de la consciencia espiritual pasa por permitir que la naturaleza de lo esencial permee a la humana.

Son los "insights" o flashes que espontáneamente se manifiestan y que revelan otra naturaleza que está activa sin que la mente humana la controle.

A.B.C.

 Insight, una penetración profunda o una percepción directa de la Verdad. 

¿Hay un camino para el ‘insight’? 


Si por un camino significamos algo fijo, algo mecánico, habitual, tradicional, es entonces la misma antítesis de un ‘insight’ que es siempre nuevo, fresco, desconocido. 

Pero si por un camino queremos significar un estado de mente que es abierta, consciente de sus limitaciones, escéptica por lo desconocido, que investiga y aprende, en tal caso, seguramente es más probable que una mente así tenga profundos ‘insights’ que otra que es mecánica, ritualista y rígida.

Entonces el camino es más sutil; se refiere no a algún conjunto de reglas que deben observarse o cosas que deben o no deben hacerse, sino a vivir en un perpetuo estado de observación e indagación, sin tomar en consideración qué estamos o qué no estamos haciendo.

Es el camino del conocimiento propio del cual toda virtud es un subproducto.

Todos sabemos cómo se acrecienta el conocimiento, pero, ¿cómo crece la sabiduría? Debe crecer en raros momentos cuando la mente llega a un profundo ‘insight’, pues la verdad no se percibe poco a poco. 

El camino a la verdad no puede ser como la senda que sube hacia una colina. El conocimiento y los logros pueden ser así, pero la verdad se percibe o no se percibe. 

Toma tiempo y esfuerzo cubrir los caminos, pero no el ‘insight’. 

Entonces, ¿cuál es la relación entre el camino y el ‘insight’? Es como si viviéramos simultáneamente en dos planos distintos. 

Uno es el plano de nuestras actividades, pensamientos, emociones, esfuerzos, líneas, técnicas, logros, fracasos, conocimiento, experiencia y relaciones. 

El segundo es el plano de conciencia, observación, atención, percepción, ‘insight’, sabiduría, silencio y meditación. 

El primero está basado en el pensamiento, la memoria y el esfuerzo; el segundo no. 

El saber viene del segundo plano y es capaz de producir transformaciones fundamentales en el primero, pero la conexión entre los dos planos es misteriosa. 

Hay caminos en el primer plano pero no conducen al segundo plano.

El arte de vivir consiste en armonizar nuestras energías entre los dos planos y no en emplearlos como alternativas. 

Para esto uno necesita estar consciente de qué bloquea el ‘insight’, y por medio de ese conocimiento eliminar esos bloqueos para que el canal de sabiduría esté siempre abierto. 

Si se hace esto ningún camino bloquea la verdad, aunque, sin embargo, ¡no hay ningún camino para la verdad!

C.A.

No había utilizado nunca esta palabra ‘insight’, pero considero que he captado el sentido y entre todo lo que he leído me quedo con la definición de que es “esa mente atenta y receptiva a la luz”. Por supuesto que todos llegaremos a ese estado de observación, atención y recepción de la luz, de la Verdad; ahora bien, ¿cómo llegamos?. Creo que no es posible llegar sin haber hecho el trabajo necesario de purificación e integración de los vehículos de la personalidad y su alineamiento con el alma, o lo que es lo mismo, no percibiremos la luz sin desarrollar nuestra conciencia. Es que esos rayos de luz, que nos permiten de ver todo clarísimo es lo que llamamos intuición, que no llega sin el trabajo previo, todo hay que ganarlo, aunque se nos da “el ciento por uno”.

S.J.

¿No hay ejemplos concretos que ayuden a clarificar el asunto sobre la acción del espíritu o del alma?

P.M.

Claro que los hay, quiénes los han experimentado y fehacientemente corroborado dan testimonio, son los iniciados de todos los tiempos. Claro que la esencia de su mensaje está contenida en varios niveles de conciencia.

D. y D.

A nivel personal, lo que comentas J., es algo que (desde mi punto de vista) se percibe sin posibilidad de error. Es algo que no es extrapolable a otras personalidades. Simplemente se sabe (o se cree saber, al menos).

C.A.

Sí, estaba pensando ahora mismo lo que acabas de plantear J. Puesto que nos movemos en líneas diferentes cuyos términos también son diferentes, cuando no llegamos a entender lo que se quiere expresar, necesitaría de un ejemplo práctico.

P.M.

Pienso que la percepción de lo sutil o trascendente llega como herramienta de un proceso probatorio o de la implementación oculta de la conciencia para un servicio especial ajeno a la personalidad.

D. y D.
Como muy bien comenta M. los pequeños destellos (o no tan pequeños si es una personalidad avanzada) denotan la manifestación del alma.

Creo que para que se pueda manifestar el espíritu (conciencia monádica), se ha de ser un gran iniciado, y no creo que de los que estamos aquí, alguien cumpla ese requisito

P.M.

No es ni puede ser un estado permanente, pues cada instante es diferente en la realidad de los planos superiores.

S.J.

Veámoslo en forma sencilla. ¿Son los celos expresión del espíritu?, ¿Es el discernimiento expresión del espíritu?; ¿es el apego característica de la personalidad?

P.M.

Los celos creo que son expresión de la naturaleza humana no purificada. El discernimiento es la voluntad operando en la mente con la luz de Budhi y el apego es el intento de las naturalezas temporales y por lo tanto efímeras de perpetuarse.

D. y D.

 A mi entender, ninguna sensación-emoción puede venir del espíritu.

P.M.

Todo lo superior está latente y presente realizando el trabajo en su propio plano. Posiblemente no nos enteremos de nada, o quizás tan sólo una sensación, pero se nos dice que cada paso que demos consciente y responsablemente hacia una vida superior, abrimos canal para que a su debido tiempo esa vida se pueda encontrar o manifestar en la conciencia y en el corazón humanos.

C.A.

Pienso que si el alma es la intermediaria necesaria para que la personalidad se pueda relacionar con el espíritu, mejor es que no intentemos meternos en planos tan elevados, hoy por hoy la de mayor influencia sobre nosotros es el alma, independientemente de que esporádicamente y casi sin ser muy conscientes de ello podamos percibir la influencia del espíritu. Creo que si soy capaz de escuchar con atención a mis semejantes, analizo sin creerme que ese hermano está equivocado y lo que realmente quiero es que sea la Verdad la que me guíe, la exprese quien la exprese, muy posiblemente en mí está rigiendo el alma. Será esporádicamente hasta que no lleguemos a la fusión de la personalidad con el alma, donde termina la primera parte de la construcción del Antakarana, la primera gran fusión.

Claro que cada uno de nosotros podemos saber si nuestros pensamientos, palabras y obras vienen del alma o de la personalidad, pero tenemos que ser muy honestos con nosotros mismos y no creernos que estamos más elevados de lo que estamos.

Por supuesto que ni celos, ni envidias, ni manipulaciones, ni protagonismos, ni rencores, etc., jamás pueden ser del alma porque el alma es luz y amor, lo que ocurre es que a nosotros nos gusta engañarnos.

Si en nosotros rige el alma, seguro que reconoceremos en su autenticidad a nuestro hermano en el camino, pero ello no nos impedirá seguir hollando el sendero, ni decepcionarnos, sino respetarnos desde esa realidad y sin idealizar a nadie.

S.J.

¿No es la sincera aspiración a la verdad una acción del espíritu?, En este caso específico la condición de latencia del espíritu se convierte en manifestación. Claro, A., cambiemos espíritu por alma, para poder manejar el asunto.

P.M.

En realidad el tema nos trasciende en su magnitud e importancia. Lo importante es la actitud a asumir en el día a día tal y como nos sugiere Krishnamurti.

C.A.

Sin lugar a dudas el horizonte se expande y terminamos aceptando el vivir cada presente.
Pues sí, es cierto porque nosotros desde nuestra mente concreta hacemos separaciones muy tangibles, pero las líneas de separación son muy finas. De momento tener las ideas de conducto lo más claras posibles y seguro que veremos con la luz del alma o la del espíritu que para algo nos relacionamos con Él con la ayuda del alma.

P.M.

Explica Platón que cuando el alma, (psuche), "se une al Nous (espíritu o substancia divina), obra recta y felizmente en todas las cosas"; pero que sucede lo contrario cuando se deja arrebatar por anoia (La locura o alma irracional). Tenemos pues, aquí, Manas (o el alma en general) en sus dos aspectos: cuando se adhere a  noia (nuestro Kama - Rûpa o alma animal en el Buddhismo Esotérico), corre hacia su completo aniquilamiento en lo que concierne al ego personal; pero cuando se une al Nous (Atma Buddhi), se funde en el Ego inmortal e imperecedero, y entonces la conciencia espiritual de lo que era la personalidad convierte en inmortal.

 LA CLAVE DE LA TEOSOFÍA.



*******************



Somos un grupo de estudiantes anónimos que deseamos trabajar con la mejor voluntad y humildad, apoyándonos en las enseñanzas de la Sabiduría Eterna, sin intentar imponer a nadie nuestros criterios ni conclusiones, a éstos debemos llegar cada uno de nosotros a través de nuestro esfuerzo y trabajo y cada vez que nos equivoquemos querrá decir que no tenemos la lección aprendida y debemos repetirla. 
Entendemos que estos estudios pueden servir a otros compañeros y grupos que deseen profundizar  y debatir,  y por tal motivo decidimos publicarlos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Última entrada

LA INICIACION Y LOS RAYOS

LA INICIACION Y LOS RAYOS   1. Después de la tercera iniciación, [el hombre] localiza (si corresponde esta palabra tan inadecuada) su alma e...